tentaculo derecho
Blogs Alb → Sobre el referéndum para la Independencia
Alb

Últimas entradas en el weblog

Sobre el referéndum para la Independencia

Escrito por Alb hace 12 días
Lo subí el 11 de septiembre, pero se borró (?)

mariano-de-la-casa-rajoy.png?w=825

No me gustan los nacionalismos. Valoro, admiro e incluso considero necesario que haya amor y apoyo hacia una cultura propia, pero no me gusta que la diferencia cultural se utilice para justificar un sistema político diferente. No porque ese sistema político funcione mal, sino porque representa un colectivo al que no se quiere pertenecer.

A mí esto no me parece relevante porque yo en la política no busco una representación, busco simplemente política. Y mientras esa política sea -o pretenda ser- justa, me es indiferente si me identifico o no con la cultura que la rodee (siempre y cuando se respete a la mía, claro). Es más, me atrae la idea de que si ese sistema llega a funcionar bien, alcance, se tome o inspire otros tantos colectivos más. Porque esas personas me importan y mi ideal de justicia no queda reducido solo a un trozo de tierra.

Todavía me convence menos cuando ese nacionalismo es en realidad un capitalismo disfrazado. Una región más rica que, debido a medidas del gobierno central, tiene que dar parte del dinero que genera. Y no queremos que nadie salvo nosotros se beneficie de lo que nosotros mismos producimos -obviando muchas veces los motivos de la menor riqueza del resto-. Cabe decir que la situación económica de Cataluña respecto a España es bastante más compleja y no se limita únicamente a dar o no dar dinero, pero aunque resulte de la extrapolación de un conflicto de la distribución económica desde ambos gobiernos, ese planteamiento existe.

Pero si una mayoría piensa lo contrario, lo respetaré. Soy catalán, vivo en Cataluña desde siempre y el catalán es mi lengua materna. Sería de las primeras personas en percibir las consecuencias que conllevaría, y no me importa. Creo que la posición más terrible que puede sufrir una comunidad es el autoritarismo. Porque el autoritarismo se convierte en represión y en censura, y entonces la democracia cae.

Y no, ir contra la Constitución o modificarla no significa ir contra la democracia. Eso es algo en lo que deberíamos ser bastante relativistas, porque por más que la escribamos con la intención de que no se necesite cambiar nunca, es inevitable que en algún momento se desfase.

Personalmente la existencia de la Constitución me chirría y me gusta por partes iguales. Existe para preservar determinados derechos y características del Estado que en algún momento se consideraron demasiado importantes como para dejarlo solo en manos de una pequeña mayoría. Esa idea me escama muchísimo, porque está admitiendo que no confía en su pueblo y que es peligroso dejar determinados aspectos en sus manos. Pero, por otro lado, me encanta que se haga consciente de la falacia de la mayoría que gobierna en la democracia de representación (toda una ironía), y me gusta que la forma de cambiarla sea desde el consenso absoluto.

En realidad, lo único que realmente no me gusta e incluso detesto es que la Constitución se convierta en un argumento. O más bien, en una falacia de autoridad. No fue antidemocrático plantear el matrimonio homosexual y tuvimos que cambiar la Constitución. Maravilloso movimiento. Y tampoco lo sería ahora. Incluso podríamos buscarnos un vacío legal y hacer una consulta sin repercusiones políticas y cambiarla solo si es realmente necesario hacerlo y después de negociar. Y si es que realmente no se puede, de ninguna de las formas, entonces con o sin Independencia el cambio se vuelve urgente: con o sin independencia, la Constitución es antidemocrática.

Yo el 1 de octubre voy a votar, y mi elección dependerá de la legalidad del referéndum. Si España lo reconoce, votaré que no. Porque el nacionalismo es contrario a mi ideología y el gobierno central respeta mi opinión. Si España no lo reconoce, votaré que sí. Porque no quiero pertenecer a un país que no me quiere dejar hablar.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia