tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs CoaX → Artistas y capitalismo
CoaX

Últimas entradas en el weblog

Artistas y capitalismo

Escrito por CoaX el 10/04/2017CoaXabruptos
"¡Oh, eres dibujante! ¡Te dedicas a lo que te gusta! ¡Has cumplido tus sueños!" Quizá alguna vez lo hayáis oído (o cómo lo piensan).

Bueno, pues NO. Dibujar puede ser una MIERDA como cualquier otro trabajo. Para mi, trabajar es hacer algo por obligación. Si son las dos de la mañana y tengo que acabar un dibujo antes de acostarme es trabajo. Si tengo que actualizar regularmente mi web, redes sociales o portafolio es trabajo. Si tengo que dibujar una estupidez porque necesito la pasta es trabajo.

Así, se pueden clasificar tres tipos de proyectos:
1. Los que dibujas cosas que te gustan.
2. Los que dibujas cosas que te dan igual.
3. Los que dibujas cosas que no te gustan.

Por supuesto no son los mismos para cada persona ni en cada momento. A uno le puede encantar hacer dibujos infantiles y otro detestarlo. Desde luego lo que es un INFIERNO es dibujar cosas que no te gustan, porque es poner tu talento al servicio de algo que no crees, y te sientes como la mierda por estar desperdiciando tu tiempo y esfuerzo. Como vender tu alma por un plato de lentejas o mandar a tus preciosos y queridos hijos a que los exploten en la fábrica por el vil dinero.

Ah, sí. Porque el tema de la remuneración va por otro lado. Casi todos los artistas (dibujantes, músicos, etc) empezamos regalando nuestro arte, porque nos encanta hacerlo y somos felices e inocentes y queremos que el mundo disfrute con nosotros. Pero esa es la trampa del capitalismo, que considera que todo tiene un precio y el mercado se regula solo y no. Hay cosas que la gente hace gratis (arte, voluntarios) o por obligación (cuidar a un familiar enfermo) y el sistema se aprovecha de ello. Resultado: que el precio de mercado se desploma. ¿Si hay gente que regala sus dibujos por qué voy a pagar por ellos? ¿Acaso no te divierte hacerlos? De esa forma la gente no valora el arte y todo le parece caro.

Volverte profesional implica aprender (después de que te exploten unos cuantos caraduras) que tu objetivo es cobrar, y bien, por tu tiempo y esfuerzo, incluso por hacer lo que le gusta.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Allmanzor
      Allmanzor dijo el 11/04/2017

      @Rasen: Sí. Entiendo lo que dices. Yo si veo que tengo tiempo suficiente, suelo planteármelo como "bien. Puedo hacer más que otros días". Por ejemplo ahora en Semana Santa ya me estoy frotando las manos pensando en todo lo que voy a adelantar ya que no me voy a ningún lado. Claro, esa es la intención. Ya veremos si la cumplo, ja ja.
    2. Avatar de Rasen
      Rasen dijo el 11/04/2017

      @Allmanzor:
      La presión en exceso perjudica, pero un poco creo que también ayuda a perder ciertas manías y ser un poco más práctico en el proceso. Por ejemplo, yo tenía la manía de que si tenía un día entero para dibujar algo, eso es lo que duraría mi trabajo, y no, puedo hacerlo en menor tiempo y disfrutar el restante como quiera.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    3. Avatar de Allmanzor
      Allmanzor dijo el 11/04/2017

      @CoaX: El tema de la presión es el peor lado de este arte. Un poco no está mal. Si por ejemplo me planteo terminar una escena antes de fin de año o incluso de un mes dado, va bien como acicate. Pero si se llega al punto de que por tener que ir rápido se cometen errores o se acaba harto ya no tiene gracia. Ahí es cuando entra en juego aquella frase tan acertada: ¿Lo quieres rápido o bien hecho? :)
    4. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 11/04/2017

      @Rasen: La estrategia de lo gratuito es peliaguda, ¿en qué momento y de qué manera el autor obtiene beneficio? Depende de cada caso, claro. Aunque mi pequeño post no va tanto de no trabajar gratis, sino de valorar el trabajo artístico, concienciando de ello al público y antes a los autores.
    5. Avatar de Rasen
      Rasen dijo el 11/04/2017

      Hablo mucho de seguir tus sueños, pero en el fondo sé que profesionalizarse en algo es acabar puteado por una u otra cosa. De todos modos, prefiero estar puteado por aquello que menos me desgasta y con lo que quiero seguir avanzando. Estoy de acuerdo con que se tiende a idealizar las metas, y deberíamos dar más valor al camino, que es lo que más duración tiene.

      Por otro lado, si hiciese webcómic de pago, por ejemplo vía Patreon, la difusión sería muy inferior. Parte de la estrategia de lo gratuito es que con ello consigues llegar a más público y te beneficia para así hacerte un nombre. No sólo la gente está mal acostumbrada sino que muchos de ellos no tienen pasta, pero de esta manera todos pueden ayudarte a crecer.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    6. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 10/04/2017

      @Cano: Hay situaciones en que es imposible negarse a hacer un dibujo (un familiar, un amigo) o simplemente que te apetece regalarlo. También cuando se empieza, con el entusiasmo y las ganas, es fácil depreciar tu trabajo. Lo que se trata es de concienciarse del VALOR de tu arte, el tiempo no sólo de hacerlo sino los años de aprendizaje, y trasmitirlo a los demás. Que dejen de verlo como un simple pasatiempo. En cualquier caso este es un tema recurrente en internet, especialmente entre ilustradores y diseñadores gráficos. Yo sólo aporto mi granito de arena, que nunca está de más.
    7. Avatar de Cano
      Cano dijo el 10/04/2017

      Muy interesante lo que has dicho de desplomar el mercado. Antes, hace años, si un amigo me ha pedido un dibujo para una publicación suya, se lo he hecho (supongo que todos lo hemos hecho). Pero cuando me dí cuenta de que eso es competencia desleal con ilustradores que se ganan la vida con ello dejé de hacerlo.

      No quita que regale algún dibujo a alguien porque me cae bien o me apetece hacerlo, pero eso ya es una cuestión diferente.
    8. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 10/04/2017

      @Allmanzor: Los trabajos que la gente considera de ensueño están muy idealizados, por eso empiezo aclarando eso de trabajo = obligación. Suele pasar lo que cuentas, conseguir tus metas y descubrir el lado malo.
      Y por supuesto me alegro que hayas encontrado tu equilibrio entre hobby y trabajo. A veces es lo mejor. Incluso autores profesionales se echan para atrás (se me ocurre Gallardo) y dejan la sofocante industria mensual para hacer cómic sólo si no hay presión, sacándo el dinero de portadas e ilustraciones. Yo estoy un poco ahí ahí.
    9. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 10/04/2017

      @gurrupurru: Tendría que ampliar mi postura para hablar de los (web)comics gratis, pero no estoy en contra de ellos. Cada uno es libre de hacer lo que le da la gana, pero desde luego como autor no hay que sentirse culpable de pedir dinero por el fruto de tu esfuerzo, poner sólo un adelanto o borrarlo y ponerlo de pago o lo que sea. Es aceptar que vivimos en un mundo capitalista y que lo "regales" no significa que no lo valores o que no puedas cambiar de opinión. Los lectores están muy mal acostumbrados.
    10. Avatar de Allmanzor
      Allmanzor dijo el 10/04/2017

      Yo actualmente soy prácticamente incapaz de dibujar algo que no adore y que tenga ganas locas de hacer. Claro, también ocurre que he colaborado gratis con autores por el simple gusto de hacerlo y acabó siendo una tortura en algún caso concreto. La consecuencia es que tengo trabajo con mi actual proyecto para los próximos 3 años o más en mi tiempo libre y no tengo ánimo de dibujar otra cosa a menos que sea alguna ilustración suelta puntual.
      No sé qué habría ocurrido en el improbable caso de haber conseguido ser profesional del dibujo cuando me lo propuse hace muchos años. Algo me dice que habría acabado hastiado... Por suerte, actualmente soy feliz en mi nube de dibujo por amor al arte. Sin prisas ni exigencias más que las que yo mismo me impongo.

      Una vez me quejé de presiones en mi trabajo de infografista 3D con un amigo y éste me dijo que le sorprendía verme quejándome, ya que había conseguido mi sueño de trabajar con ordenadores en temas de diseño artístico. Me reí y le dije que una cosa es conseguir tus metas, pero que eso no te garantiza que el trabajo no vaya a ser como cualquier otro, con sus pros y contras y sus días buenos o malos. Bienvenido al mundo real, le dije. Lo curioso es que él buscaba ser profesor y lo consiguió. Nada más empezar, ya me confesó que estaba desanimado y que el trabajo era peor de lo que había imaginado, ja ja. Ah, como nos engañan para que nos demos de bruces contra los muros de la vida, je je.

      Te mando ánimos y ojalá tengas fuerza y sigas encontrando satisfacción en lo que haces. Lo peor es perder la ilusión. Lo sé muy bien :)
    11. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 10/04/2017

      Amén.

      Estoy de acuerdo y eso me plantea problemas con seguir sacando webcómics :(
    12. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 10/04/2017

      @Dark_Lord: Te acompaño en el sentimiento... U_U
    13. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 10/04/2017

      Si cambio la palabra "dibujar" por "programar", describe mi vida actualmente XD