tentaculo derecho
Blogs CrisGRepresa → Abro sección de apoyo LGBT
CrisGRepresa

Últimas entradas en el weblog

Abro sección de apoyo LGBT

Escrito por CrisGRepresa el 10/01/2017Cosmos & Waterfall
A tenor de ciertos acontecimientos, algunos buenos y otros no tanto (porque así es la vida) he decidido que ya es hora de hacer lo siguiente:

En la sección de enlaces de mi cómic voy a poner una lista de enlaces a asociaciones (españolas en su mayoría), materiales de apoyo y lectura y cuentas de Twitter relacionados todos con LGBT y, en concreto, con bisexualidad.

Quiero aportar un pequeño granito de arena a aquellas personas que pudieran estar leyendo esto que se hayan enfrentado en algún momento de su vida a la incertidumbre y a los desafíos de descubrir su propia bisexualidad.

Es algo que más o menos (no mucho realmente) está pasando con Waterfall y algo que va a pasar (de un modo más explícito) en la temporada 2 con Cosmos, así que antes de que pase, quiero dejar a mano todo este material de apoyo para que si alguien está leyendo el comic y se sintiera identificado porque está pasando por algo similar, que pueda leer cosas que le ayuden a sentirse mejor y conocer gente que le sea de ayuda.

Sé que es una pretensión demasiado ambiciosa creer que puedo ayudar a alguien de este modo, pero quiero intentarlo. Ha sido año y medio en el que todos los días he tratado de leer, documentarme, consultar, hablar con implicados, meterme en el tema en todo lo posible y hacer mucho examen de conciencia. No quiero que todo eso sea sólo para un simple cómic. Sí, comenzó siendo para mi, pero creo que podría ser algo más. Así que, aquí está.

En fin... sólo quiero ser útil porque creo que hace falta. Y si habéis pasado o estáis pasando por esto y os sentís perdidos, si alguna vez necesitáis hablar con alguien, yo no soy psicóloga, no presido ninguna asociación, pero en fin, aquí estoy para lo que necesitéis.

Soñando: con un mundo de nubes de gominola

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Sierra
      Sierra dijo el 12/01/2017

      Qué bonita iniciativa, como persona bi la apoyo :D
      No creas que es demasiado ambicioso. Cualquier cosa que uno haga por una causa cuenta como un granito de arena, y de poco en poco se logra una diferencia.
      @fantasmaazul: no descartemos nada!!
    2. Avatar de fantasmaazul
      fantasmaazul dijo el 12/01/2017

      El único problema es que cosmos y waterfall solo cuenta con yuri, quiero yaoi!
    3. Avatar de Cano
      Cano dijo el 11/01/2017

      Me encanta, es una gran iniciativa que te honra :D
    4. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 11/01/2017

      @DavyJones: Creo que no me has entendido bien. No quería decir que el cómic esté orientado para niños, sino que los niños pueden tener al cómic (junto al cine, las series, los juegos etc.) como uno de sus medios de referencia para conocer el mundo que les rodea y por eso, que en ellos haya una buena representación LGBT (especialmente en aquellos productos que comercialmente hablando están dirigidos para niños) me parece importante. No hablo del cómic en general = producto para niños. Hablo de cómics hechos especialmente para niños, que no es lo mismo Snoopy que Watchmen, todos sabemos cuál le recomendaríamos a un crío de 8 años.
      No estoy haciendo hincapié en los cómics y su público; sino en cómo los niños aprenden sobre el mundo a través de diferentes medios, siendo uno de ellos el cómic.

      Cuando yo era niña leía unos cómics. Cuando era adolescente leía otros. Cuando era adulta otros. Y a veces de niña leía cosas de adultos y de adulta leo cosas de niños. Sinceramente, da igual, no es el tema. Tengamos en cuenta que una cosa son las categorías comerciales fijadas desde los departamentos de marketing y otra lo que nosotros escojamos hacer con nuestra vidad. Pero sinceramente esto es irse por las ramas porque no estaba yo hablando de si los cómics son para una edad u otra, sino de cómo pueden ser un medio de influencia para un niño o niña LGBT.

      Cuando eres niña/o y estás formándote como persona y resulta que eres LGBT,es muy importante qué tipo de cosas tienes a tu alcance. Eso formaran tu personalidad, tus relaciones personales y tu visión de ti misma/o.
      No es lo mismo una niña/o LGBT que no puede acceder a ningún material de este tipo, el que accede a material pero la representación no es adecuada o no está bien explicada para alguien de su edad, el que accede sabiendo que sus padres o tutores lo considerarán algo malo, que el que accede a material explicativo con buena representación y es libre de leerlo sin que se le juzgue por ello.

      Lo que he venido a decir todo este tiempo es lo siguiente:
      - Los niños en su infancia conforman su visión del mundo en base a su familia, sus profesores, sus amigos y lo que ven en los medios (TV, juegos, cómics, libros, películas, etc.)
      - Estos niños pueden recibir tanto informaciones homófobas como informaciones proLGBT. La cuantía de cada cosa y el peso de autoridad de quien se lo diga, junto a otros factores, conformarán su visión sobre este tema.
      - Una niña/o heteronormativa (es decir, cis y heterosexual) con una imagen mental dañina hacia los LGBT en base a dichos mensajes recibidos tenderá a no ser respetuoso con el tema y con niños que sí que lo sean, ya sea de pensamiento, palabra u obra. Esto puede ir cambiando a medida que crezca o puede exacerbarse. Esa misma niña/o , habiendo recibido mensajes tendrá mayores probabilidades de crecer siendo una persona tolerante con estos temas. Por eso, considero importante la representación (y por tanto la labor informativa y educativa) que hagan los cómics, los juegos y demás dirigidos a cualquier edad, pero más especialmente a los que se encuentran al alcance de estas edades.
      - Y lo que me importa más: una niña/o que resulte ser LGBT conformará en base a todos estos factores la manera que ve al mundo y sobre todo como se ve a sí misma/o.

      Y te pongo el ejemplo de una persona que en su infancia no tuvo acceso al tema, que en su adolescencia leía cómics adolescentes y adultos sobre el tema pero de manera "underground", (seamos sinceros, la presencia de estos materiales en el "mainstream" tiene más fuerza como plataforma educadora, porque llega a más gente y por tanto tiene más impacto), que dichos materiales eran pocos, con una representación deficiente y que eran mal considerados por sus conocidos (y algunos directamente para leer a escondidas), que se relacionaba con LGBT pero en configuración de nicho anti-social y con mucho resentimiento, que crece en un ambiente homófobo y que tiene una mala experiencia personal. Esa persona resulta ser LGBT al final. Pero todo lo que ha visto en su vida sobre LGBT es malo. Esa persona tiene un debate interno muy grande y acaba teniendo una visión horrible de sí misma. Finalmente esa persona decide hacer un cambio: hablar abiertamente del tema, consultar a otros LGBT, leer muchísimo, contactar con asociaciones y sí, leer cómics, jugar a juegos, ver películas... pro-LGBT y con una buena representación. Resultado: la visión que tiene esa persona sobre sí misma y sobre su relación con el mundo cambia ´drásticamente. Todo este proceso y los malos momentos se lo hubiera podido haber ahorrado de haber tenido estos materiales a su disposición en su infancia y pre-adolescencia, que es cuando comenzó a sospechar que no era heteronormativa.

      Por eso considero que es importante. Los niños de hoy tienen cómics adaptados a su edad, tienen series de dibujos para su edad, juegos, etc. que hablan de LGBT de una manera muy positiva. Presentan el tema y lo tratan con total naturalidad.
      ¿Qué niño gay crees que será más feliz consigo mismo? ¿El que se cría viendo Dragon Ball (por decir algo) o el que se cría viendo Steven Universe?

      Y eso es lo que he querido decir, explicado con todo el detalle posible para que no haya lugar a errores.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    5. Avatar de DavyJones
      DavyJones dijo el 11/01/2017

      Pues, reitero,que me alegra que hallas encontrado una causa, cada quien va descubriendo por qué quiere luchar y aun si no se logra mucho siempre se logrará más que si simplemente no se intenta. Lo ue sí me deja un mal sabor de boca es que veas al comic (aun siendo una dibujante de ellos y estando en una web dedicada a su difusión) como un producto hecho mayoritariamente para niños y adultos y no como el cine o los libros que pueden o no estar dirigidos a ese publico según elección, reforzando inconscientemente un estigma que ya se lleva años intentando combatir. O eso o no entendí bien lo que querías decir.mucha fuerza y ánimos con el mensaje que quieres difundir sobre igualdad y respeto, es necesario que mucha mas gente lo haga.

      @CrisGRepresa:
    6. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 11/01/2017

      @Hutopo: @Pol00: @juanksanin:
      Bueno, yo quiero pensar que esto puede ser de ayuda porque a mi sinceramente me ha sido esencial disponer de este material y ya que lo tengo recopilado, no me cuesta literalmente nada el compartirlo por si a alguien más le puede ayudar.
      Sobre lo que dice @DavyJones:, bueno a ver, yo no digo que la cosa sea fácil y maravillosa, pero veo progresos. Y me remito a datos:
      - España es actualmente y según los últimos estudios el país con mayor aceptación para LGBT (vale que mucha gente mienta, vale que no todo el colectivo recibe la misma aceptación pero... es un buen dato)
      - Número creciente de derechos LGBT en el mundo. Ok, en muchos países aún es ilegal bajo pena de muerte, pero los derechos se van ampliando y cada vez es mayor el número de países donde el matrimonio gay es legal. El último creo que fue Singapur o Taiwan, no recuerdo bien. EEUU lo fue hace poco. En Europa lo es desde hace años.
      - El tema de la representación cada vez mayor. Cada vez es mayor el número de películas, series de televisión, libros, juegos, cómics... que incluyen representación LGBT. Destaco el papel de dibujos animados, juegos y cómics porque es una barrera más difícil de romper y juega un rol clave en la ayuda a los niños y adolescentes que se descubren como parte de esta comunidad y que ven en estos personajes modelos reales y no ofensivos, mientras que niños heteronormativos aprenden gracias a esto a respetar a la comunidad LGBT. Este punto me parece de gran importancia por su labor educativa que en última instancia consigue que al final se llegue a crear el caldo de cultivo social quefavorece la aparición de una lesgilación más igualitaria.
      Así que sí, soy bastante optimista con el contexto. Y eso no quiere decir que no haya homo/bi/transfobia. Eso también lo he visto y, en pequeñas dosis, algo he visto en persona. Pero me quedo con la parte positiva, que es mucho mayor que la negativa, y que te da muchas más fuerzas y ganas de seguir adelante luchando por lo que crees justo. Al menos así opino yo.
      Y @Arki: por supuesto que puedes incluirlo (y si conoces más material, podemos compartirlo!) Me gustaría de hecho abrir alguna iniciativa común de webcómics LGBT (y aquí también pienso en @juanksanin: y en tantos otros de esta web), pero mejor no fliparme de momento, que ando a full. Vamos pasito a paso. Pero vaya, yo tengo bien claro que quiero hacer cosas que tengan impacto positivo y haré todo lo que esté en mi mano. No sé.
    7. Avatar de juanksanin
      juanksanin dijo el 11/01/2017

      Genial, felicidades, estas cosas salvan a muchas personas
    8. Avatar de Pol00
      Pol00 dijo el 11/01/2017

      Me parece un gran gesto, y todo grano que se aporta ayuda a llenar el granero :)
    9. Avatar de Arki
      Arki dijo el 10/01/2017

      Genial iniciativa y oye, quién sabe, pasa mucha gente por tu cómic a leerlo y no es tan difícil que alguien encuentre de ayuda los enlaces.

      Lo mismo cuando empiece con 'Otra familia normal' si no te importa añado yo también los enlaces :)

      ~ Comentario editado por el usuario.
    10. Avatar de DavyJones
      DavyJones dijo el 10/01/2017

      Me alegra que hallas encontrado una causa por la cual luchar... y que aún tengas esperanzas
    11. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 10/01/2017

      Decía Galeano que, tal vez, los grandes cambios empiezan por personas pequeñas haciendo pequeñas cosas...
      Y decía Mao que incluso el viaje de mil kilómetros empieza, siempre, con el primer paso...
      Así que sí, si algo se puede hacer, se debe hacer...