tentaculo derecho
Blogs CrisGRepresa → ¿Personajes femeninos "no femeninos" del todo?
CrisGRepresa

Últimas entradas en el weblog

¿Personajes femeninos "no femeninos" del todo?

Escrito por CrisGRepresa el 19/12/2016Cosmos & Waterfall
Pues hoy Allmanzor me preguntó por esta página en la que Cosmos pega un puñetazo a la pared y a él le sorprendió por ser un comportamiento poco usual en una mujer.

Iba a responder en un comentario, pero mejor lo hago aquí y así voy a explayarme todo lo que quiera, porque es un tema que me interesa. Y así os cuento un rato mi manera de ver el mundo y el género.

En este mundo hay hombres y mujeres de todo tipo, con toda clase de reacciones y de personalidades. Igualmente, la feminidad y la masculinidad son conceptos inventados por la sociedad, no categorías biológicas. De tal modo, hay hombres que se adaptan más a los tópicos de la masculinidad promovidos por su sociedad y otros que se adaptan menos. E igualmente, hay mujeres que, según el prisma de lo que socialmente (se considera femenino, se adaptan a él o se adaptan menos. (Y claro... socialmente está denostado no adaptarte a los tópicos que se esperan de tu género, pero ese es ya otro tema).

Y ojo, la feminidad y la masculinidad son totalmente diferentes dependiendo de la época, el país, la sociedad, culturas y subculturas (jejeje, ha dicho subculturas)

El caso es que la agresividad en general se considera un rasgo típicamente masculino. Pero claramente, todos los seres humanos, sean del género que sean, pueden ser agresivos en mayor o menor grado dependiendo de su carácter por encima de su género biológico, su identidad de género o cualquier otra concepción.

Está mal visto tradicionalmente (o al menos se considera raro) que una mujer sea agresiva, y se comprende más que un hombre lo sea. Cuando en realidad, muchas mujeres son agresivas, muchas otras son pacíficas, muchos hombres son agresivos y muchos otros son pacíficos.

Dicho esto, sí, pegar puñetazos no es típicamente femenino en tanto que no se adecua a los comportamientos esperados de una mujer y que muchas mujeres no responderán así a una situación de frustración e ira, ya sea por carácter natural o por haberse acostumbrado a vivir según una educación típicamente femenina que acaba configurando sus respuestas incluso a un nivel tan básico. Estas mujeres responderán de otra manera que a ellas les es más natural y que la sociedad, por tradición, considera más femenina.

Otras mujeres, sin embargo, tendrán respuestas más agresivas porque les sale de un modo más natural. ¡Y no hay nada malo en ello! Estas mujeres tendrán dos soluciones: reprimir estos impulsos para adecuarse al canon, o no darle importancia (en esta situación exclusivamente o en general en su vida)

Personalmente, yo considero el género y, más allá de eso, la adecuación a las normas de género, como algo totalmente opcional en la vida. Puedes adecuarte o no , puedes hacerlo siempre, sólo a veces dependiedo de cómo te salga natural o no hacerlo nunca. Y nada de eso tiene demasiada importancia en definir quién eres ni tu valía. Y si se me permite entrar en lo personal, yo soy de esas chicas que, cuando me enfado muchísimo, me desahogo de esta manera. Y bueno, en este sentido, Cosmos actúa igual que lo haría yo.

A Cosmos la veo como una chica con una serie de características típicamente femeninas y otras típicamente masculinas. Eso en principio se aplica a todas las mujeres, pero en el caso de Cosmos, las masculinas (entre las que se incluye la agresividad) parecen destacar más que las femeninas. Especialmente en comparación con otras mujeres, como Waterfall, que es justo al revés.

Pero no quiero que parezca que estoy limitando su caracter a la etiqueta de "marimacho". Creo que las personas son más complejas que una etiqueta e, igual que considero que el género es una etiqueta que limita a las personas, una descripción así también lo sería. Creo que las personas son mucho más complejas que eso. Quería que Cosmos fuera un poco femenina a veces (por ejemplo en el capítulo dos, su actitud en el baile) y otras fuera un poco masculina; y siempre fuera ella misma por encima de lo que se espere o no de una mujer. Porque según mi manera de ver el mundo, en la vida real las personas, y en concreto las mujeres, son así.

¡¡¡VAYA ROLLO QUE TE HE ECHADO, COLEGA!!!


De todos modos, Allmanzor, ya irás viendo que ninguna de las dos es del todo ni una cosa ni la otra y que además, entra un factor que complica las cosas todavía más y hace más difícil el encasillamiento... porque cuando digo que para mi y para mis personajes, el género no es importante, lo digo en todos los aspectos.

Me gusta complicarme la vida, complicarles la vida a ellas y... no sé... quizás a vosotros un poco también jajaja

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 24/12/2016

      Yo sólo digo que 174362.jpg
    2. Avatar de John_Wheel
      John_Wheelm dijo el 20/12/2016

      @CrisGRepresa: Ah, bueno, ya te he respondido en el privado. Lo distinguirás porque es el que tiene un chiste. Y mi nombre. La otra opción era una explicación aburrida y seria sobre biología y el dimorfismo sexual, pero no sé por qué ibas a querer que pusiera eso en lugar del nombre.
    3. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 20/12/2016

      @Minaya: po vale xDDD
    4. Avatar de Minaya
      Minaya dijo el 20/12/2016

      @CrisGRepresa: La verdad es que fue una confusión momentanea de las 10 primeras tiras, no le des muchas vueltas a ese tema xD
    5. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 20/12/2016

      @Minaya: Bueno, no es un nombre real (al menos no sé de nadie que se llame así) y en ficción tampoco es frecuente que digamos. Pero algún caso he visto de personajes que se llaman Cosmo (sin la s final), y siempre eran personajes masculinos. No sé, a mi me pareció que le quedaba bien el nombre y por eso se lo puse. La verdad es que cuando estaba buscándole un nombre al personaje, estuve pensando en otras cosas como "Destiny" y cosas así que no fueran nombres reales y sonasen a ciencia ficción. Y bueno, había compuesto una canción en esa época en la que había una frase que decía "podríamos crear todo un cosmos con sólo unir nuestras manos". Me gustó cómo sonaba y las connotaciones que tenía, así que no pensé en si era nombre femenino o masculino.
      No viene al caso, pero hice una segunda parte de la canción que mencionaba, a propósito ya, una catarata; y ya la canción ha quedado como "tema musical" del cómic xDDD
    6. Avatar de Minaya
      Minaya dijo el 20/12/2016

      @CrisGRepresa: jaja, seeeh. La verdad es que no relacione el nombre de Cosmos con mujer tampoco. Fue una extraña experiencia leer páginas pensando que era hombre pero leyendo todo lo de ella en femenino, mi cabeza fue algo lenta en eso.
    7. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 20/12/2016

      @Tyucan: sí, realmente estamos debatiendo sobre que ese modelo ya está obsoleto y no es realista ni justo.

      @Faye: Son estereotipos, al final una persona no es "femenina" o "masculina", sino que se comporta ccomo quiere y puede en cada momento y luego la gente a su alrededor le cuelga la etiqueta en base a sus concepciones mentales, estereotipos o prejuicios.

      @Hutopo: @blacksanz: bueno, en realidad sólo he dicho perogrulladas, creo que muchos opinamos así ^^U pero quería decirlas.

      @LuciferElina: @Pol00: creo que te entiendo. A ver, yo venía a decir que sé que estos "códigos de conducta"/"tópicos" existen, pero creo que la realidad es más compleja y cuando hice el diseño de personaje de Cosmos no me planteé que se ajustase o no se ajustase. Ni cuando hago el guión pienso "ahora va a ser femenina, ahora va a ser masculina". Simplemente, que actúe como salga natural en base a las características de personalidad que tiene. Sinceramente, si es o no es una marimacho (mi madre la llamó así hace poco) pues... me importa una mierda. Ella es ella y punto, me da igual cómo se la catalogue. Pero bueno, en fin, mejor no entro en qué me pareció la catalogación, porque me puedo poner muy personal.

      @Sierra: es que claro, una cosa son los comportamientos y actitudes, otra el género, otra la identidad de género y otra la orientación sexual. Y hay gente que tiende a asociarlos y/o confundirlos. Y a generalizar la personalidad de alguien a todas las personas que se le parezcan. Y no, la realidad es más complicada. Los estereotipos no aportan conocimiento: simplifican la realidad. Un autor de ficción no puede conformarse con simplificaciones.

      @Allmanzor: Como ya te dije, me parece interesante abrir el debate y entendí lo que dijiste, de hecho está bien para reflexionar un poco sobre los modelos sociales de conducta y tal :) me alegro de que te gustase la escena ^^

      @John_Wheel: @Fadri: como ya os dije por privado, al leer estos comentarios, me gustaría pedir disculpas si al dejarme llevar por tanta palabrería ha parecido que decía lo contrario. Lo que quería decir es "no debería sorprender que una chica actúe de tal o cual manera. Que nos sorprenda quiere decir que hay arraigados en nuestro pensamiento estereotipos sociales construidos a lo largo de años, pero la realidad es más compleja"... pero al leer vuestros comentarios volví a leer el texto que he escrito y pensé "en realidad parece que estoy diciendo ¡flipad, Cosmos es una marimacho porque pega un puñetazo a la pared y las chicas no hacen eso!"... en realidad estoy diciendo justo lo contrario, que es una tontería todo esto de los géneros y que creo que cada persona es como es en cualquier momento. Pido disculpas si me expresé mal y se malinterpretaron mis palabras. Además, sé que todo esto es una perogrullada y que cualquier persona con dos dedos de frente diría "¡pero qué tontería eso de ser femenina o no! una mujer puede hacer lo que quiera". Desgraciadamente, no siempre es así, hay gente que tiene una opinión muy retrógrada y distorsionada sobre las mujeres. Y al final acaba haciendo daño a alguna. En fin, eso da para hacer otro cómic que algún día haré.

      @Minaya: jajaja en serio pensaste que era un hombre? xD ...¿es por las cejas anchas? Oye, y mejor que no te digan nada xD No sé, igual alguna pequeña excentricidad como la de morder como un animalito (es muy mona, vale?) es aceptado, pero otras cosas no. Ponla sentándose con las patas abiertas a ver qué pasa xDDD

      @dalmond: pues sí y escribiría más porque una en ciertos temas no se desahoga nunca lo suficiente. Como dije arriba, acabaré haciendo cómic sobre esto algún día.

      @Estomba: porque como digo la realidad es muy compleja y no hay características realmente femeninas y realmente masculinas, sino personas de todo tipo. La codificación de estas características, clasificándolas en dos etiquetas de "masculinidad" y "feminidad", no sólo es un reduccionismo irreal, sino que sirve para controlar que las personas, ya sean hombres y mujeres, no se salgan del molde social. Todo esto acaba derivando en docilidad y mantenimiento del status quo, al final. En fin, estudios de género, un tema que da para horas. Por cierto, tengo ganas de que veáis como es Hawl en realidad. Queda mucho para eso, pero también me pienso saltar un poquito la etiqueta con él.

      @Sheap: yo creo que casi ninguna chica se amoldaría al canon más de un 75%... Porque como tú dices, llega a controlar tantos aspectos de la vida (¡hasta esa ensalada que deberías haberte comido porque tienes útero!) que es imposible adecuarse a todos.
    8. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 20/12/2016

      Si hiciéramos una tabla con todos los comportamientos """de chicas""" (comillas extra por parte de la casa) y las chicas de por aquí marcáramos los que hacemos y los que no, nos saldrían tablas disparejas seguro xD
      Me has hecho acordar el sábado, había comida de la empresa, y el de al lado mientras se servía su plato va y dice "Esto sí que es bueno la ensalada pa'las mujeres" y yo como "¿Hola? Me acabo de servir del mismo plato de fabada que tú"
    9. Avatar de Estomba
      Estomba dijo el 20/12/2016

      Totalmente cierto...
      De hecho cuando recién empezaba a salir con mi actual pareja (de eso hace casi 4 años) recuerdo que en ocasiones resultaba demasiado agresiva (jugando me lastimaba sin querer xD).
      Y ella siempre me a señalado que soy el sentimental de la relación; que no se por que es una característica que se la atribuye al sexo femenino, y que (sobre todo hace 2 décadas atrás...) se veía muy mal en un hombre.
    10. Avatar de dalmond
      dalmond dijo el 20/12/2016

      Apoyo tu opinión, la respeto (aún si no la apoyara lo haría), y supongo que necesitabas desahogarte porque la verdad escribiste bastante
    11. Avatar de Minaya
      Minaya dijo el 20/12/2016

      Y a mi nadie me dice nada por lo loca que es la prota de mi comic (es la de morado. )

      La verdad, cuando leí esa parte para mi me pareció perfectamente normal la reacción de Cosmos. Lo que si, debo admitir que en las primeras páginas pensé que era hombre, pero después me di cuenta que no. Fue raro porque tenía su forma de cuerpo de mujer, pero por la cara no me convencía xD
    12. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 20/12/2016

      Yo comentaría algo, pero tengo las manos ocupadas aplaudiéndote muy fuerte.
    13. Avatar de Fadri
      Fadri dijo el 20/12/2016

      @John_Wheel: ¡Me dejas todo taquilla!
    14. Avatar de John_Wheel
      John_Wheelm dijo el 20/12/2016

      ¿¡QUE LAS MUJERES TAMBIÉN HACEN CACA!? Qué me estás container.
    15. Avatar de Allmanzor
      Allmanzor dijo el 19/12/2016

      Bueno, Cris. La verdad es que me gusta que hayas dado rienda suelta a estas ideas en este post. Pero quiero aclararte que en el comentario que hice sobre el gesto de Cosmos olvidé puntualizar que me parece perfecto que lo haga. Que mi definición de "masculino" no era para aplicárselo a ella despectivamente o como algo que no debería hacer. Repito que la escena me encanta y ya te comenté que he sido testigo de chicas en mi antiguo trabajo en hostelería que golpeaban cosas por frustración. Y siempre he creído que eso es mejor que tragárselo, ocultarlo o disimularlo. Que luego vienen los problemas por reprimir ansiedades :)
      Y oye, que a mi una chica algo loca (en serio lo digo) me mordió un brazo porque estaba nerviosa por un tema de un viaje, ja ja.
      En fin, que a lo que voy es a que considero hermosas las cosas que nos acercan a mujeres y hombres. Y si por un enfado una chica celadora de una prisión espacial le pega un puñetazo a una puerta, me parece genial, aunque le desee que no hubiera ocurrido eso que la alteró.
      Cuando te comenté en la tira que me resultaba interesante el tema, era porque me gusta esa similitud de comportamientos y porque la escena me encantó.
    16. Avatar de Sierra
      Sierra dijo el 19/12/2016

      Buena reflexión!
      Conozco a mujeres que tienen comportamientos "masculinos" y hombres muy delicados, con comportamientos "femeninos", sin ser homosexuales. En definitiva, cada persona es como es, según quiera o no conformarse con los comportamientos sociales típicos, y no hace ningún bien querer encasillar a la gente que se sale de ellos como marimachos. Más allá de todo eso está la calidad de esa persona como ser humano. Y eso está muy bien representado en Cosmos :D
    17. Avatar de LuciferElina
      LuciferElina dijo el 19/12/2016

      Cada persona / personaje es como es.
      Convengamos de que Cosmos es una chica de acción, "estuvo" en el ejercito y ahí, específicamente, esta liberando años de frustración con la vida. Eso no la etiqueta como marimacho ni nada, es solo una más de sus facetas, ya que también es bruta para las galas, se siente más a gusto con las cosas simples y es una amiga leal.
    18. Avatar de Pol00
      Pol00 dijo el 19/12/2016

      Yo no veo a Cosmos como con una etiqueta de "marimacho". Creo que es... Cosmos. Vamos, que ni pegar a la pared ni los momentos dulces (más "femeninos") me descuadran para ningún lado. Entiendo a lo que se refiere Allmanzor, eso sí. Los códigos de conducta "aceptados" están ahí, pero se quedan pequeños con la realidad, y está bien que Cosmos se salga de ellos. Ella es como es, y ya.
      Creo que no he dicho nada pero se me entiende, ¿no? No. Vale.
    19. Avatar de blacksanz
      blacksanz dijo el 19/12/2016

      chapeau
    20. Avatar de Faye
      Faye dijo el 19/12/2016

      Yo soy por lo general "femenina", ,me gusta llevar vestidos, arreglarme el pelo, las cosas monas, y suelo ser suave hablando (env erdad depende un poco del dia, tambien hay dias que iria despeinada y con chandal y tal feliz xD porque me apetece ir más cómoda que "guapa").
      Sin embargo soy violenta para "el canon". Si me agreden, o lo intentan, lo devuelvo. Si me enfado, doy portazos (y de hecho una vez hice una grieta en la pared sólo con un portazo...), si me quedo encerrada en un baño, tumbo la puerta a patadas (otra cosa que ocurrió de verdad xD). Y una bez le giré la cara a un ex porque me ofendió, estando en público, en un restaurante...

      Sin embargo no se me suele considerar marimacho, porque son escenas aisladas y no lo aparento...

      Y, a la vez, a Sara sí la suelen considerar marimacho porque... tiene fuerza! puede cargar peso, puede abrir botes XD Que dices, ya ves! y ella es mucho más femenina que yo en otros aspectos.

      Todo este rollo viene a que en el fondo no son más que estereotipos que la sociedad se ha inventado e intenta imponernos, pero no funcionan ^^U
    21. Avatar de Tyucan
      Tyucan dijo el 19/12/2016

      Yo opino que las personas son... Personas. Da igual el género. Pero creo reconocer a la "Feminidad" que se refiere Almanzor... Algo típico mas bien del siglo pasado pero que... ¡Oye!. creo que se refiere a la actitud, no a que sea menos mujer por ello.
    22. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 19/12/2016

      @Gonfrask: Ya me identifico con ella :')
    23. Avatar de Gonfrask
      Gonfrask dijo el 19/12/2016

      Bueno, mi chica (si, tengo novia, lo siento chicas :P) pega puñetazos o tiene gestos que se podrian decir muy "masculinos", pero a la pobre su madre siempre le ha dicho que es muy poco femenina XDDDD

      ~ Comentario editado por el usuario.