tentaculo derecho
Blogs CrisGRepresa → Revisión de materiales para entintar
CrisGRepresa

Últimas entradas en el weblog

Revisión de materiales para entintar

Escrito por CrisGRepresa el 27/03/2016Cosmos & Waterfall
Este es un tema que me rompe la cabeza mucho. Voy a hacer una pequeña revisión de los materiales que he ido probando a lo largo de los años. (Que conste que lo bueno es combinar estos materiales) Y escribo esto en pleno cabreo con mi rotulador habitual por la porquería de resultados que me está dando últimamente y el deterioro de la calidad del dibujo... me voy a cambiar a plumilla creo.

- Entintado digital: si sabes hacerlo, el resultado es muy pulido y con gran calidad, por no hablar del maravilloso Ctrl + Z. Si no sabes, como es mi caso, te tiras la vida para hacer un dibujo y el resultado es mediocre. (Guau, pedazo de revisión, acabo de descubrir América). Me sé de una persona que se va a poner a practicar como loca para poder evitar líneas temblorosas o torcidas.

- Bolígrafo bic. Sí, se puede entintar con ellos. (no los uso en C&W, pero sí para cómics anteriores e ilustraciones). Lo bueno: permite degradados y sombras, con lo cual los acabados son muy buenos. Aquí os dejo una muestra de una ilustración entintada con boli Bic. Lo malo: no es bueno para grandes áreas en negro. No es fluido, el trazo no es limpio y su uso es lento.

- Pincel: lo bueno: fluidez y líneas moduladas. Bueno para áreas grandes. Lo malo: difícil de manejar, especialmente con pequeños detalles. Suscetible a que te salgan líneas temblorosas.

- Plumilla: también es fluida y modulada, aunque menos que el pincel. Aunque en mi opinión es más fácil de utilizar. Eso sí, rasca el papel mucho y, con plumillas pequeñas, es desesperante.

- Rotuladores: muy sencillos de usar, pero limitados en sus opciones, especialmente al modular la línea. Si por ejemplo usas Staedler, tienes que tener de 3 a 5 (mejor 5) para estar cómodo. Staedler está muy bien, os recomiendo tener un 0,05, un 1, un 3, un 4 y un 5 (antes tenía también un 8, pero para eso mejor pincel).
El mayor problema es el precio. Son caros y se agotan muy rápido. Por eso dejé de usarlos.

Y ahora quiero hacer una mención particular a la marca Kuretake, que es una marca bastante buena, pero tengo una relación amor-odio con ella. En mi último viaje a Japón, me compré varios rotuladores Hikkei Sign Pen de Kuretake, que vendían a 100 yenes en algunos conbinis y yo estaba viviendo la vida loca (en España sale por unas 7-8 veces más caro).

El Hikkei Sign Pen de Kuretake es una maravilla cuando lo compras. Luego cambia y deja de ser el rotulador del que te enamoraste.(?)
Resulta que a parte de barato, pese a ser un rotulador, puedes modular la línea con mucha facilidad y se usa super rápido. ¿¿Un rotulador modulable, que me permite dibujar rápido con el que puedo hacer detalles y líneas tanto gruesas como finas y que encima cuesta sólo 100 yenes?? ¡¡DEME MIL!! Ajá... ya te tiene en su trampa.

Pero el Hikkei Sign Pen esconde maldad en su interior. Cuando comienza a gastarse, no hace como los Staedler, que pierden la tinta. No, el Hikkei Sign Pen te traiciona. La punta se vuelve tocha y deja de poder hacer líneas finas y detalles. Todas las líneas son gruesas. Pero encima, como que se bifurca la punta, con lo cual, todas las líneas te acaban en una especie de lengua de serpiente. Cuando está en las últimas, lo que hace es pintarte las líneas dejando una raya enmedio, con lo cual tienes que repasarlo.

Pensé que el Hikkei Sign Pen era la mejor opción para Cosmos & Waterfall, que quedaría muy bien con el estilo cartoon. Pero me están saliendo unas páginas rarísimas y en las últimas páginas estoy notando que no controlo para nada la línea, especialmente cuando enfoco a los personajes de lejos o tengo que hacer detalles o líneas rectas.

No estoy diciendo para nada que Hikkei Sign Pen sea malo. A ver, sigo creyendo que es una maravilla. Solo que no es la panacea y hay que combinarlo con otras cosas, porque si no, os pasará como a mi.

Por cierto, Kuretake tiene unos pinceles de caligrafía recargables que son bastante chulos y también los uso para rellenar áreas en negro.

En cuanto a tintas, dejando aparte las propias de rotuladores y pinceles recargables, uso estas:

- Pelican: no la acabo de recomendar... Es algo aguada y transparente. Tienes que hacer varias pasadas para que te quede decente. Encima el bote es muy estrecho, puedo meter el pincel, pero no la plumilla. Eso sí, bien de precio y cunde mucho.

- Wiston & Newton: mucho más compacta y brillante. Totalmente recomendada. Y el bote no sólo es cómodo, es hasta bonito. Un poco más cara, pero merece mucho la pena.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 31/03/2016

      @DokiBreak: Mira, estuve haciendo la prueba para el dibujo del hype (que usé Wiston & Newton) en comparación con la páginas del cómic (donde uso Pelikan) y resulta que la Winston & Newton tampoco es 100% opaca, pero sí que es un poco más opaca y yo creo que merece la pena.
      También me he fijado, porque igual tiene relevancia, no sé, que la Pelikan dice "tinta china" y la W&N dice "tinta india" (igual los procesos de fabricación son diferentes)
      No sé, creo que al final, lo mejor sea, si el dibujo es original (por ejemplo para mostrarlo o dárselo a alguien) dar 2 o 3 capas de tinta.
      Y si es para Internet, o lo que sea, con el Photoshop subirle los niveles de negro y ya está.
    2. Avatar de DokiBreak
      DokiBreak dijo el 31/03/2016

      @CrisGRepresa: Oh, entiendo, la verdad es que nunca la usé para espacios en negro, haré la rpueba algún día y veré cual uso (es que para los negros usaba un edding de esos gordotes XDU)
    3. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 30/03/2016

      @DokiBreak: Pues no sé qué decirte, porque para empezar es una foto y la partes donde se ve menos negro es posible que sea por la calidad de la foto. Y sobre todo porque lo que has hecho son líneas y yo donde he observado el problema es en los grandes espacios de negro. Cuando pintas áreas grandes en negro, notas que la Pelikan clarea, mientras que W&N es más oscura. Es como la diferencia entre usar rotuladores normales vs. rotuladores Copic.
    4. Avatar de DokiBreak
      DokiBreak dijo el 29/03/2016

      @CrisGRepresa: La verdad es que no se, he oído cosas (casi siempre malas) sobre pelikan, pero bueno, lo dejo a tu juicio. Una ilustración de hace tiempo hecha con Pelikan y plumilla Así me dices si queda mejor visualmente con la que de W&N y me la pillo o sigo con esta xDU
      pD: perdona la calidad de la foto u.u
    5. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 29/03/2016

      Pues... ya ves xD tengo muchos folios. Muchos. xD
      Igual no me expliqué bien con el rotulador. No son de colores, es tinta negra. Aunque igual hay alguna versión en color. Sé que los de Lebriope traen algo de color al Kboom, pero no me he fijado nunca demasiado... (ah, y lo de la pasta era una broma xD pero vamos, que traen material muy interesante y merece mucho la pena).
      Pero bueno, lo dicho, el digital te ahorra dinero. Aunque personalmente, yo no lo disfruto tanto.
      Ah, y he visto las tabletas que dices. Tienen muy buena pinta! Yo tengo una cosa mucho más modesta xD (una Wacom Bamboo Manga)
    6. Avatar de Laura_Portoles
      Laura_Portoles dijo el 28/03/2016

      Diosssssss! XD parrafote XDDDDDDDDDD
      Pues mira yo no sé porqué salvo los dibujos a color que sí decías que eran acuarela, todos los otros pensaba que eran a digital ><.
      Estaba mirando el rotulador japones que tienes en imágenes del Google y luego en la página que me has mandado. Yo no sé que leches habría entendido yo al principio que pensaba que eran otros que se usan para colorear ( que era lo que me interesaba) , Este lo veo más para hacer el interior de un cómic en blanco y negro, así que perdón si me he liado y te he liado ;___; . Gracias por la explicación
      A ver a mi se me da mejor el arte tradicional, pero justamente por eso y ver muchos dibujos de personas me piqué y dije pues voy a aprender yo también y aún así no he alcanzado aún ni mucho menos lo que me planteaba.
      Además como dices es mucho más económico.
      Si que Project "Awakening" lo seguiría trabajando en digital pero como dices me gustaría hacer algún dibujo para las ilustraciones en tradicional. Por eso si voy al Kboom y miraré que materiales hay, aunque eso de llevar mucho dinero,... D__: ...
      Lo que me estoy planteando cuando pueda es decir, dentro de bastante es comprarme una tableta gráfica de estas que dibujas directamente en la pantalla, todo el mundo me habla maravillas de ellas, pero son muy caras TT__TT...

      ~ Comentario editado por el usuario.
    7. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 28/03/2016

      @DokiBreak: Jajaja me he pasado un poco xD Pues oye, igual es que hay diferentes Pelikan y la mía no está tan bien. Mi profesor comentaba lo mismo también, que la Pelikan no se ve tan opaca como la Wiston & Newton, pero igual han sacado alguna más opaca, no sé.
    8. Avatar de CrisGRepresa
      CrisGRepresa dijo el 28/03/2016

      @Laura_Portoles: Bueno... llevo muchos años probando materiales y no tengo la menor idea de digital xD (a ver... sí que lo hago a veces, para ilustraciones o para tiras cómicas, pero me cuesta demasiado) Así que casi todo Cosmos & Waterfall está dibujado de manera tradicional ^^U Las portadas son acuarelas y los interiores están hechos con el rotulador Kuretake Hikkei. Por ordenador sólamente limpio la página un poco, arreglo alguna línea o detallitos y pongo las sombras grises y tramas.

      A ver, dibujando digital, te ahorras un montón de problemas y de dinero en materiales, pero bueno, dejando aparte que yo no tengo mucha idea de digital, no sé, el entintado a mano tiene un encanto especial y lo disfruto más xD Si te diera por probar (aunque creo que es un poco contraproducente sabiendo digital xD)... De todos estos, te recomiendo que pruebes rotuladores sobre todo y luego boli bic. Y para comenzar con rotuladores, los Staedler son los más sencillos (venden unos paquetitos de 3 rotuladores con diferentes grosores que están muy bien. Con eso empecé yo a entintar a mis 12 añitos xD.

      Si te interesa el Kuretake Hikkei Sign Pen, además de en Japón (xD) lo venden en la papelería Lebriope, que siempre viene al Kboom (mis primeros Kuretake son de esa tienda, si vienes al Kboom traete pasta porque merece mucho la pena lo que traen y el precio es bastante razonable!). Si pinchas donde dice "Kuretake Hikkei" te salen. El Sign Pen que yo tengo es el dice "Fine". También les compré a ellos tres Kuretake Bimoji que son una gozada. Están hechos para caligrafía japonesa y la verdad es que mola un montón escribir kanjis con ellos xDDD.
    9. Avatar de Laura_Portoles
      Laura_Portoles dijo el 27/03/2016

      Pues yo me pensaba que hacías en comic en digital y todo el proceso era en digital O_O.
      Ostras tienes conocimiento de muchas y diferentes técnicas, te comento algunas de las que has dicho:

      -Bolígrafo bic: no lo he usado en la vida,... creo,para hacer un dibujo, si pienso que luego la linea sale mal y no la puedo borrar o arreglar me da algo XD

      - Pincel: gran amigo y compañero aunque para hacer un cómic con la de detalles que hay , no sé yo a ver si haces una acuarela pienso que van muy bien o cómic en acuarela puede quedar muy resultón hay personas que se le da mejor el dibujo digital y otras el tradicional, pero lo del pincel que comentabas alguna pega, hay pinceles muy buenos y super finos que es casi imposible que te salgas de lo que tienes que pintar.

      - Plumilla: mmmm no estoy muy a gusto con ella como dices a veces puede estropear el papel con esa punta tan afilada.

      - Rotuladores nunca los he probado pero me gustaría :)
      sobretodo este japones que has puesto, me gustaría probar como va y que resultado puede dar. Sí he visto algún dibujo hecho con rotuladores que son muy manejables y veo que queda muy bien.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    10. Avatar de DokiBreak
      DokiBreak dijo el 27/03/2016

      Nada mal que viene esto xD gracias por.... El tochon de reseña (creo que se llaman), que vienen muy bien la verdad :D
      Yo uso la tinta de pelikan, pero no se me queda aguada como dices. Se me queda mas negra que un agujero negro. Y me entra bien la plumilla. Asi que ese problema que mencionas no lo he tenido :T
    11. Avatar de Laura_Portoles
      Laura_Portoles dijo el 27/03/2016

      La viiiiiiirgen .......niña! pero que has escrito!! ahora me lo leo XD