tentaculo derecho
Blogs Feadraug → El porqué de la inocentada
Feadraug

Últimas entradas en el weblog

El porqué de la inocentada

Escrito por Feadraug el 29/12/2012Las Paridas de La Guarida
Muy buenas a todos.

Creo que a alguno se le escapó que ayer era 28 de diciembre, que es una fecha que en España y otros países se conoce como el Día de los Santos Inocentes, que en el mundo anglosajón tiene su equivalente el 1 de abril, April Fools. Es decir, que es un día de bromazos.

De todos modos, es curioso ver cómo el supuesto final ha tenido cierto efecto... Gracias por los apoyos y también por las sonrisas cómplices y los guiños al saber que era todo una broma (de mal gusto, para algunos)...

... Es que vamos: estaba claro es que era una inocentada descaradísima. Pero el objetivo de la misma no era ese de ser una simple inocentada.

Hay gente que ha pillado las referencias a Ctrl Alt Del y a Los Serrano. Eso es bueno, porque igual que "Síndrome Cerebus" en mi webcómic ha sido como un descarrilamiento de trenes, lo de ese otro webcómic y lo de esa serie suponen una catástrofe nuclear a escala planetaria. Y el falso final de Las Paridas de La Guarida es una mofa a esa clase de ficción. <strong>A esa ficción que en vez de pasar de lo gracioso a lo serio (ese síndrome Cerebus) de forma más o menos gradual, te lo meten así de golpe</strong>. Porque sí. Porque creen que hay que causar impacto de sopetón, sin preparar el terreno para sus lectores/espectadores.

Lo de CAD debe ser de los casos que más risas e indignación ha provocado en Internet. El webcómic en sí no es más que otro cómic de jugones, sus videojuegos y sus vidas, con el añadido de que no es capaz de hacerte esbozar ni una sola sonrisa. De hecho, es más gracioso meterte un clavo ardiendo por el ojo que leer una tira de CAD. Claro que de esos hay bastantes en Internet... ¿qué tiene de especial CAD para que lleve tantos años de infamia?

cadbortion_zps2ac85a94.jpg

La imagen que incluí en el comentario de autor era, precisamente, una parodia de la tira más famosa del webcómic, y no precisamente por una gran calidad. Esta tira se llama "Loss" (pérdida), donde Lilah, la novia del protagonista, Ethan, había perdido al hijo que esperaban. Una pareja donde, hasta entonces, ambos tenían sus más y sus menos, soltaban absurdos, esperaban un niño, y, por perrería del autor, Tim Buckley, lo perdieron, dando un volantazo que nadie se esperaba... y que no debió haber ocurrido. Pero no porque no pueda haber cosas serias en un cómic de humor, sino por cómo se ejecutó.

De tan forzado que es este síndrome Cerebus en un webcómic hasta entonces pretendidamente de humor (recalco: pretendidamente), nadie se lo tomó en serio, y acabó siendo el hazmerreír de la comunidad webcomiquera en inglés. Si vas a hacer un Cerebus, tienes que planearlo, tienes que ir paso a paso. Yo lo hice así, poco a poco (desde "La Boda" a "Síndrome Cerebus"), y aun con esas me salió rana, pero al menos conocía la teoría y trataba de ponerla en práctica, y estoy aprendiendo de mis fallos. Pero lo de CAD está tan mal llevado que clama al cielo.

Y no contento con ello, el autor decidió que lo mejor era, como está haciendo un servidor, terminar, pero... ¡ay, madre, la que lió! Se metió otro giro de tuerca serio, pero tan metido a presión que acabó siendo nuevamente ridículo. En este caso, tenemos un futuro alternativo en el que Zeke, el robot-XBox, se volvía malvado, conquistaba el mundo y mataba a Lilah estrangulándola (supongo que el autor odia a "la chica del webcómic"), y el Ethan del futuro debe volver al pasado/presente para evitar esto, lo que termina con Ethan del presente sacrificándose para evitar los Días del Futuro Pasado mezclados de mala gana con Terminator. Y lo convierten en una suerte de Dios. Y sabiendo que Ethan es el alter-ego del autor, sumad dos y dos...

Además, esa viñeta del estrangulamiento es la infame viñeta que parodio en el final que no es el final: una escena que intenta ser trágica, pero acaba siendo poco más que comedia involuntaria. Es lamentable cuando tu webcómic de humor no hace gracia cuando debería y, cuando te pones serio, consigues que todos se rían. Más lamentable todavía es que no se rían contigo, sino de ti.

En serio, Tim: que hayas hecho un reboot de CAD y ahora trates de devolverlo a la senda del webcómic sobre videojuegos y la gente que los juega no evitará que olvidemos la mierda que nos has estado lanzando... Y la que nos estás lanzando ahora, porque este webcómic sigue sin hacer gracia.


Ahora, sobre Los Serrano y el final "todo era un sueño de Antonio Resines" es un caso que está muy presente en las comedias familiares españolas, copiado encima de las teleseries estadounidenses: el Cerebus porque sí. Como CAD, pero en la tele. Y con años de adelanto. Lo que nos demuestra que CAD es una comedia de risas enlatadas en formato webcómic, con todo lo que implica. Excepto las risas enlatadas, esas ni se dignan en aparecer, y mejor para ellas.

¿Recordáis Médico de familia, la serie de Emilio Aragón, que en principio era una comedia ligerita con toques de drama familiar? En sus principios estaba más cerca de Cosas de casa (Family Matters) que de una tragedia, pero Médico de familia, a medida que avanzaba, se volvía, de pronto, más seria e insoportable (era eso o seguir el camino de Cosas de casa y su conversión en "las gilipolleces de Steve Urkel", supongo). Es como si hubiésemos pasado, de golpe y porrazo, del mundo azucarado de Mi Pequeño Poni al futuro post-apocalíptico de Fallout sin pasar por el consabido desastre nuclear ni las razones que llevaron al mismo.

La serie de Los Serrano hizo algo parecido, solo que peor. Ya la serie no prometía cuando la idea del incesto parecía buena a ojos de más de uno, y ni las chanzas sin gracia del trío protagonista ocultaban un Cerebus metido a presión, que acabó con tragedias, rupturas y estupideces varias, tantas que solo podían ser fruto de un mal sueño... Y está claro que Antonio Resines (y los guionistas) comió algo en mal estado en la boda para pasarse AÑOS soñando semejante lodazal.

resines-ok.png

Como veis, no quería tanto hacer una inocentada descarada como dar un par de bofetadas a ese webcómic en concreto y a las teleseries, españolas o no, que empiezan como comedietas y acaban como una tragedia griega.

Y ahora, a esperar al verdadero final. Solo digo que nos quedan cuatro páginas. Y no contéis esta en dicho cómputo.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 27/01/2013

      @Feadraug: Pensaba que tenía que ver con el can cerbero, a más cabezas mayor profundidad en el cómic
      Sí, yo me monto esas películas xD
    2. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 08/01/2013

      @Neyebur: Pues ya lo sabes. Aunque nunca está de más investigar. ;)
    3. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 08/01/2013

      @Rata: @Feadraug: No sabía que el nombre venía de un cómic existente
    4. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 30/12/2012

      @drake99999: Lo mismo alguno querrá que la broma sea el final cuando vean el verdadero. xD

      @LuciferElina: Sí, publiqué según la hora española y sabía que alguien no lo pillaría, de aquí esta extensa entrada del blog. No me gusta explicar el chiste (que es, precisamente, lo que el autor de Ctrl Alt Del hace, aparte de poblar sus viñetas con textos larguísimos), pero supongo que el ver tanta gente creyéndoselo me obligó a ello.

      @Rata: Sé que comentaste hace tiempo que las primeras páginas y las siguientes poco o nada tenían que ver en el tono, además de que habían pasado años entre unas y otras. Lo curioso es que, aun así, funciona todo y encaja. Además, no has olvidado las notas de humor aunque todo sea más serio. :P

      @Paradox: Pymie haría muchas cosas por Sacmis. ;) Y sí, hubiese sido muy interesante que apareciera una enfermedad llamada "síndrome Cerebus", donde un personaje cómic de repente se vuelve serio de narices. Oye, lo mismo ya tienes idea para una tira. xD
      Respecto a lo de Hospital Central, lo miré y como era justo antes del día de los inocentes pensé que era una inocentada, pero no. Eso también es preocupante en la ficción televisiva, aquí y en el otro lado del charco: acabar a punta de pistola. O de atropello (me viene Marcial, de Médico de familia). O acabar con un personaje de una forma absurda, como la hija menor de los Winslow en Cosas de casa, abducida por extraterrestres mientras el resto ni se acuerda de ella.

      @John_Wheel: Debe ser la enajenación que tenía al escribir esto (me pasa cuando pienso en CAD), pero también es cierto lo que dices. Y es una consecuencia también de un mal Cerebus: luego vuelven como si nada hubiese pasado. La aplicación del síndrome de Cerebus supone también las consecuencias del mismo, y CAD demostró que de eso tampoco sabe.

      @Neyebur: Como ya te ha dicho Rata, el propio cómic de Cerebus, el que da nombre a este fenómeno. Empezó siendo bastante humorístico, una parodia de cómics de bárbaros, pero su tono se hizo más serio y, además, funcionó. Ejemplos en los webcómics... supongo que PvP Online, aunque hace tiempo que está de bajón, también es un buen ejemplo. Y en webcómics en español, podría decir que las aventuras del sexteto en ¡Eh, tío! o el primer cómic de Leie.

      @Ensis: :D

      @Platov: Pues bastante razón tiene... pero también es verdad que había más gente de la que yo creía que se tragó la inocentada, de ahí que al final me marcara el tocho para aclararlo.
    5. Avatar de Rata
      Rata dijo el 29/12/2012

      @Neyebur: El propio comic de Cerebus , xD
    6. Avatar de Platov
      Platov dijo el 29/12/2012

      Ya lo decía un profesor mío: "Todo tiene un por qué en esta vida".
    7. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 29/12/2012

      8-)
    8. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 29/12/2012

      ¿Hay buenos casos de síndrome Cerberus?
    9. Avatar de John_Wheel
      John_Wheel dijo el 29/12/2012

      De CAD se te olvida la otra mitad, que tras matar a un no-nato regresan como si nada a su vida de cachondeo y absurdo sin consecuencias sin recordar nada del hijo que nunca tuvieron ni que les cambie en algo la personalidad. Como cada vez que ha creado un arco dramático. Es un webcómic en el que no se olvidan de que se han casado de chiripa.

      Cuando le recriminaron que era ridículo que volviese al libre cachondeo tan rápido contestó así, tal y como transcriben en Cyanide & Happines.
    10. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 29/12/2012

      Quisiera añadir el caso de Hospital Central, que por fin ha sucumbido a años de encarnizamiento terapéutico (¡ES GRASIOSO PORQUE HAGO CHISTES CON TÉRMINOS MÉDICOS CON UNA SERIE DE MÉDICOS!). No porque sea un ejemplo de Síndrome de Cerebus, al menos todo lo que un "medical drama" puede permitir (Síndrome de Cerebus debería ser una patologia. ¡El humor, el humor!) sino porque su final es un ejemplo de un recurso, un "trope" típico en las teleseries españolas para acabar una serie por fin: un tiroteo.

      No, en serio, nada más clásico que un par de revólveres a la española para invocar a Cerebus. Pasó en el caso de la serie de Vilches. Pasó en Física o Química (¿se acuerdan?). Demonios, creo que pasó en Compañeros y/o Al Salir de Clase. Guionistas: si van a invocar este recurso narrativo, sean consecuentes: vale que pagar para pasar conseguir pasar el examen médico para el permiso de armas en España es una práctica tétricamente conocida, pero sigue sin ser tan fácil hacer con una pistola, por favor. Que acabarán convirtiendo una gran pelea a balazos en RancioFact.

      Por cierto, reconocí la referencia a CAD nada más ver el dibujo de Miss Carriage (¡mira, mamá, también me sale el humor negro infatiloide en inglés!). Aunque, supongo que Pymie ya le tocaba devolverle el gesto a la pobre Sacmis
    11. Avatar de Rata
      Rata dijo el 29/12/2012

      Vaya, y yo que metí un "cerebrus" sin percatarme de que eso existía :D ( lo digo porque mi webcomic iba a ir mas por una senda de humor paródico/absurdo , pero a las cinco páginas me estaba molando tanto la cosa que se convirtió en lo que se convirtió, xD )
    12. Avatar de LuciferElina
      LuciferElina dijo el 29/12/2012

      Ay de referencias que no casamos ninguna (aunque interesantes historias) u_u u_u
      Igual aca salio a las ocho de la noche del 27, asi que lo unico que tuvimos de base para juzgar la inocentada, era que era un final muy pero muy cutre y porrazo, y al menos sabemos que Feadraug se echara un final en condiciones, y de ahi salto la ficha del 28 e inocentadas.

      Sek te va a pegar ahora que llegas al 2013 :P :P
    13. Avatar de Drake99999
      Drake99999 dijo el 29/12/2012

      je habra que ver como es el autentico final
    14. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 29/12/2012

      @GonzaHerMeg: Pues no ha sido intencionado. xD
    15. Avatar de GonzaHerMeg
      GonzaHerMeg dijo el 29/12/2012

      Que hayas mencionado Mi Pequeño Pony y Fallout me ha hecho recordar la existencia de un fanfic-crossover largíiiiisimo llamado Fallout: Equestria.