tentaculo derecho
Blogs Feadraug → La Silla: Aftermath
Feadraug

Últimas entradas en el weblog

La Silla: Aftermath

Escrito por Feadraug el 12/09/2012Las Paridas de La Guarida
Damas y caballeros, mi tiempo en La Silla terminó el domingo pasado, así que es hora de hacer recuento de bajas... o lo que es lo mismo, copiar y pegar lo que me dijeron y dije.

Pero antes, un prólogo: leed la antigua (pero aún vigente) crítica que me hizo Fósforo hace un tiempo en Crisis Creativa. Sí, Crisis Creativa, el "malvado" blog que solo sabe rajar y rajar y no saca nada bueno. Sí, el que tenéis demonizado. Sí, el que también tiene a Un Tipo Con Boina... ¡Leedlo YA!

Y ahora vamos al turrón:
Lograi escribió
La premisa es mala, no nos engañemos. El autor y sus alteregos varios haciendo el chorra en una constante sucesión de referencias al mundillo friki. Pero ha ido evolucionando y mejorando durante todos estos años, hasta el punto en el que estamos, que se prepara para un cierre que espero que sea muy tuerceculos o me sentiré decepcionado =p

Quien se decepcione, que se decepcione. xD Admitámoslo: sí, la premisa era una chorrada y usé en su momento mal el término "alter-ego". El único alter-ego es Mordekaim, el fanpiro.
Pero sí, reconozco que en su momento fue un cruce de "voy a hacer un webcómic" + "referencias a saco" + estupideces varias. Ha evolucionado y creo que su punto más alto en calidad argumental es "La boda", algo sencillito pero bien hilado. Lo que vino luego... bueno, hay cosas que todavía no puedo decir, no me gusta soltar spoilers.
Lograi escribió
Nada más puedo criticar de este cómic, ya que es de los primeros que leí y por los que me metí en esta mierda... Y aparte salgo yo, aunque Chuck no lo reconozca =D

Sigue siendo una maldita coincidencia, señor Pedro. xD Y no eres el primero en decir que le he inspirado o lo he metido en el mundillo.
pziko escribió
Lo he intentado de nuevo, tras tres años de la última vez. Y no he podido. Juro que lo he intentado y no he podido. Demasiados personajes, demasiados cameos, demasiadas referencias porque sí. Viñetas muy pequeñas y apelotonadas, demasiadas cosas pasando a la vez. Y el ritmo de actualización no ayuda en absoluto a mantenerse atento e interesado en lo que pasa.

Sí, lo sé, demasiadas cosas... Fue mi mayor defecto en aquel entonces, querer abarcar mucho. Y el que mucho abarca, poco aprieta. Las Paridas de La Guarida ha sido precisamente un mal ejemplo de ello.

Respecto al tamaño, fue mi obsesión hace años por querer hacer algo que no ocupase demasiado espacio y se cargara rápido en pantalla. ¿Qué pasa? Pues que no pasar de los 600 px de ancho para la página ha hecho mucho daño al tamaño de las mismas, y la manía de no querer "romper con el tamaño" ha hecho que se estanque. Esto es Internet, es un webcómic, lo importante es que sea legible.
700 px de ancho mínimo, mayor separación entre viñetas y, a ser posible, menos texto por viñeta, eso habría ayudado a que fuese más legible... De hecho, en las páginas 'chorras' que he hecho este año se nota.

Igual también podría haber ayudado que haber tenido a mi disposición más tiempo para dibujar (y que la maldita saga "final" me haya cansado incluso). Eso afecta a ese interés que dices, Pziko, que se pierde, en no pocos casos de forma irremediable. Esto me enseñará a que hay también que programar un buffer u organizar mejor mi tiempo libre, por muy escaso que sea.
pziko escribió
Eso si, el dibujo va mejorando y se nota mucho. Se deja ver, que no leer.
Y poco más puedo decir xDDD

Eh, al menos algo bueno tiene, algo mejora. xD Pero sí, tras 6 años lo malo sería no haber avanzado. Sigue habiendo fallos, unos más gordos que otros, pero siguen ahí.


Rata escribió
Dibujo y acabado general: Necesitas mejorar tu anatomia, hay muchos ejercicios que puedes hacer y libros que pueden enseñarte, pero todos parten de lo mismo, observación y trabajo duro. Tener un estilo "cartoon" no lo hace menos importante me temo. Simplificar aun mas (como eso ultimo de hora de aventuras que hiciste) tambien puede ayudar mucho a mejorar el aspecto, pero ahora mismo estas en una media tinta extraña que no acaba de funcionar.

La anatomía va mejorando a marcha forzada, pero sé perfectamente que todavía me queda bastante por aprender. Me fijo en lo natural, me fijo también en fotografías para poder observar qué cosas son y no son propias de un cuerpo humano normal. Por supuesto, sigue habiendo algo que no encaja. Me pasa cada vez menos, pero sigue pasando, y se nota cuando al cabo de unos días vuelvo la vista atrás.
Eso sí, ya te digo: no infravaloro la anatomía, otra cosa es que todavía no haya conseguido manejarla.

Y mi estilo se mueve entre influencias japonesas (especialmente Toriyama) y un más reciente intento de medio-occidentalizar el dibujo. Yo no veo en esto una mezcla tan extraña, será porque estoy acostumbrado... porque son mis dibujos. xD

Rata escribió
Respecto al color... de verdad, ¿Que le veis a los degradados? NO MOLAN. Voy a hacer un tutorial de como los colores planos le petan el culo un millon de veces a todos los degradados marca americana photoshopera.

Si te fijas en las últimas páginas, los degradados están siendo sustituidos por sombras más solidas, con colores más planos. De hecho, fue una crítica que me hicieron hace año y poco precisamente cuando me eligieron para un fanzine.
Pero sí, es verdad, he estado demasiado tiempo estancado con los degradados y luego con los pinceles blandos para que las sombras tuvieran bordes difuminados. Y así, no, está claro.
Rata escribió
Por otro lado, el mejor consejo que te puedo dar: Puedes mejorar BASTANTE la claridad y hacer la lectura menos pesada con algo tan simple como aumentar el tamaño de toda la página. Así como está ahora se ve bastante pequeña. Se que acojona un poco mostrar la imagen mas ampliada por que se ven mas los defectos de dibujo, pero la lectura lo agradecería mucho.

Te remito a lo dicho por Pziko, eso es una manía mía de hace años y que en los extras se va puliendo. Viñetas más grandes, más espaciadas, menos texto que entorpece la lectura... Y mira, si se ven así más defectos, mejor, porque si alguien ve algo raro que yo no he visto, se lo voy a agradecer enormemente.
Pero vamos, que son cosas que uno va aprendiendo, incluso a capones. Merecidos, por supuesto.
Rata escribió
Guion: Lo siento pero he encontrado el hilo de la historia muy poco interesante. No hay nada claro que seguir en la historia, una sucesión de cosas aburridas pasando una detras de la otra, sin motivación ni sentido. Sin embargo, los extras se dejan leer =)

Pues sí, y eso es precisamente una razón por la que empezó a cansarme lo de "Síndrome Cerebus". Una obsesión por querer algo serio o por "querer terminar" que ha hecho que le duela bastante al webcómic... y a mí. No es lo que debía haber hecho, no en este webcómic
Los extras son chorradas que sí he disfrutado, ya veo que eso se nota, y bastante. Además, se acercan a lo que fue el webcómic en su momento y, yendo a la crítica de Fósforo en su blog, lo que más gustaba. Eso sí, la gente agradecerá menos frikismo y más "normalidad": xD
Rata escribió
Me he puesto a pensar en como podrías mejorar esta faceta. Creo que por el momento me centraría simplemente en hacer tiras como las de los extras, de chistes sueltos a lo "Caos y entropía" , daría por finalizada la saga en la que estas ( que según veo en la ultima tira, es justo lo que vas a hacer), y con el tiempo empezaría otra nueva, mejor estructurada y en la que de verdad haya una trama que contar.

No puedo decir nada al respecto, buen señor, no es el momento todavía. xD

Pero muchísimas gracias, le has puesto interés al menos a ver qué es lo que falla en todo esto, y no es poco. De verdad, es muy de agradecer, y por eso me gusta este hilo del foro.
pinkerman escribió
Hola! Buenas tardes! Quería dar mi opinion sobre el comic de esta semana, Las Paridas de La Guarida. En primer lugar destacar que hay un montón de material y me ha llevado bastante tiempo leerlo. Ya que era un comic que no conocía.

Tranquilo, al menos has tenido tiempo de leerlo para poder opinar con conocimiento de causa. Así que prosigamos...
pinkerman escribió
Comenzaré con la critica pues. El primer error que he visto es el formato. Y es que cada página es de una manera. Te encuentras páginas tipo tira de estas largas al estilo por ejemplo de "el artista y la musa" con otras de cuatro viñetas y a mi eso no me cuadra.

Al principio sí tenía un formato concreto, en plan folio; pero luego, viendo algunos guiones (aunque no lo parezca, hay guiones), las páginas no me cuadraban en un folio y ya que estamos hablando de un webcómic y del lienzo infinito (infinite canvas), pues quería aprovecharlo en vez de reescribir para que cuadrara en un folio, por temor también a dejarlo cojo. Claro, eso lleva a algo de confusión por los formatos...
pinkerman escribió
Luego empieza con un estilo todo a lapiz y a mano y luego acaba con tableta y todo digital y eso a mi tampoco me cuadra.

Es una evolución de 6 años la que ves en este webcómic. Empecé con pilot y he acabado con tableta. Este webcómic ha ido evolucionando con el tiempo. Miro atrás y veo todo lo mal que hacía antes y luego miro todo lo bueno que hago ahora. Y en el futuro, seguiré viendo dónde fallo ahora y dónde estaré acertando en el futuro.

No es cuestión de cuadrar en este aspecto, me temo, sino que la evolución del webcómic ha sido también mi evolución en cómo me he desenvuelto en este medio, las herramientas que he usado, etc.
pinkerman escribió
Aparte, en conjunto, las páginas que sube son de un tamaño muy pequeño y no son comodas de leer por el texto.

Te remito a lo dicho a Rata y Pziko.
pinkerman escribió
En cuanto al dibujo varía. Te encuentras desde páginas muy interesantes a otras que es mejor ni mirarlas.

Varía la cosa, la verdad, y se da más lo de las páginas que mejor evitar en los comienzos. Mucha evolución lleva a prueba y error. Luego están las que aportan algo a la ¿historia? y otras que son relleno puro y duro, y otras un pestiño del copón.
pinkerman escribió
Por tanto diría que es irregular, como el argumento en si. Que a ratos hace gracia y a otros aburre mucho. Además, para un comic de tantas páginas el argumento no lo encuentro para nada interesante.

Seamos sinceros: si uno se fija bien, hasta "La boda" no había un argumento. Eran historias sueltas. Unas mejores que otras. La única conexión: que alguna salía Monty. xD
Tras "La boda", empezó a haber una especie de trama, algo que diera sentido al caso... está claro que sus irregularidades se notan precisamente por eso. Lo que nos lleva a tu siguiente punto...
pinkerman escribió
De hecho lo encontré bastante aburrido aunque es cierto que algunos personajes me gustaron.

Los personajes. Algo que siempre trato de cuidar, incluso en lo peor que pueda hacer. Aunque quiero dotar a los personajes de futuros proyectos de más tridimensionalidad, más chicha.
pinkerman escribió
Entiendo que este comic imagino que lo has hecho como experimentación. Yo te diría que considerando que las últimas páginas son bastante chulas, Hicieras un nuevo comic utilizando los personajes que mas te gustaran de este. Un saludo a todos.

Como le he dicho a Rata, aún no puedo decir nada al respecto. ;)

Muchísimas gracias, de verdad. Hay cosas que uno no ve y con hilos como este, pues me gusta ver que hay fallos que pueden pasar desapercibidos.
rtr escribió
En defensa de draug dire que lo de pasar de lapiz a digital es comprensible, ya que el webcomic tiene algo mas de 6 añitos a sus espaldas y el estilo evoluciona bastante bien.

Eso mismo acabo de explicar. xD
rtr escribió
Y ahora la critica:

El estilo del comic evoluciona bastante bien, sobre todo en el tema argumental (aunque podrias esforzarte en hacer menos cameos, que sin ellos parece que no puedes vivir xD)

Es la fama de los "cameos innecesarios" (niños, recordad que cada vez que digo esto, es una coña) que se convirtió en marca de este webcómic... y lo que llevó a Morán a decir que no tengo Cuarto Muro, sino Puerta Giratoria. Y ya has visto que hasta me mofo de ello 'torturando' a los personajes con gente que no conocen o que sale de la nada. Lo de Gensokyo fue el colofón. xD

Pero sí, hay que hacer menos cameos. Y eres el primero que dice que evoluciona el argumento. Pero te digo: una cosa es el argumento y otra la narración. Y en narración sí he mejorado, pero el argumento se nota que trata de dar sentido a algo que no lo tiene. Y ahí falla.
Eso y la obsesión de "terminar ya". Pero no nos adelantemos ni repitamos...
rtr escribió
En el dibujo no me meto, pues como yo no se, prefiero no criticar xD

Incluso si no sabes dibujar, puedes criticar. ;)
rtr escribió
En el fondo es un webcomic entretenido y con algunos momentos bastante chulos, sobre todo en la ultima saga, a ver si lo terminas ya!!

A ver si termino la saga, sí... y gracias por decir que hay momentos chulos. Porque los hay. Pero no nos olvidemos que hay que reducir la cantidad de momentos menos chulos. :P

---

CONCLUSIONES

1. Hay que aumentar el tamaño de las páginas para que no se vea todo apelotonado. Había pensado en 700 píxeles, pero 800-850 serán mejores.
2. Seguir practicando con el dibujo. Porque no solo es un tema de anatomía, como se dice, sino también de dinamismo. Estoy en un extraño cruce que no sabe si ser dinámico o estático, así que ¡a dar caña!
3. Humor > Cerebus. Está claro que esta manía de "terminar el webcómic" está realmente matándolo. Mucha obsesión para luego hastiarme. Lección aprendida, el futuro se ve mejor con esto en mente.
4. Rebajar el nivel de frikismo en todas sus vertientes. La gente normal también lee cómics.
5. Practicar, practicar, practicar... ¿Esto no sería volver al punto 2? No exactamente, lo de practicar también viene para los guiones, chistes, personajes...
6. Mi estilo de dibujo es raro... bueno, siempre lo ha sido, supongo que es la 'occidentalización' la que está haciéndolo más extraño. En eso no voy a parar. xD

No son muchas conclusiones porque habéis visto básicamente los mismos fallos, pero ha sido muy ilustrativo leeros y responderos.

Una vez más, muchachos, muchas gracias por tomaros la molestia. :)

Dibujando: La primera página del resumen del Cerebus

Comiendo: COSAS

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 13/09/2012

      8-)