tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs Feadraug → Siete años después...
Feadraug

Últimas entradas en el weblog

Siete años después...

Escrito por Feadraug el 16/02/2013Las Paridas de La Guarida
Siete años...

Han pasado siete años (y varios días) desde que “Las Paridas de La Guarida” dio sus primeros pasos...

Sí, recuerdo que comencé porque quería volver a dibujar después de tanto tiempo sin hacerlo, y porque vi a dos personas, [url="http://miriangoth.blogspot.com.es/"]Mirian “Nixarim”[/url] y [url="http://www.nohaypapel.com/"]Defriki[/url], colgando sus propias tiras en la Red. Aún no sabía lo que era [url="http://webcomics.es/"]WEE[/url] (Webcómics En Español), [url="http://subcultura.es"]Subcultura[/url] ni siquiera era un proyecto... Pero esas dos personas en concreto me inspiraron, y empecé a colgar unas peculiares páginas en las que yo mismo y varios de mis personajes teníamos una extraña convivencia.

Los comienzos nunca son fáciles, y muchas veces ni siquiera son bonitos. Aquellas páginas, vistas ahora, son feas. Y están llenas de errores de los que ahora me avergonzaría, de no ser porque los considero parte del aprendizaje. Es el webcómic primerizo típico de hace siete años, el de “voy a hacer un webcómic, y en él saldré yo, y...”, es el webcómic de referencias a cada cual más oscura y de cameos a cada cual... bueno, en fin, creo que todos sabemos qué ha pasado con los cameos en este webcómic y las risas que nos hemos echado a costa de ellos.

Y también fue un webcómic que iba evolucionando. Los pequeños chistes (unos con gracia, otros con menos suerte) de una panda de tarados en un piso dieron lugar a todo un vecindario con estrellas invitadas, unas con más presencia que otras. Y dieron lugar también a historias un poco más largas, a veces buscando el punchline, otras simplemente tratando de demostrar que esto era más que chistes: eran chistes y personajes. Y una historia.

---

Iba a contar una historia. Se me fue, por desgracia, de las manos, puesto que había que planificar algo que comenzó siendo una improvisación tras otra. El cacao de personajes, de situaciones y demás empezaba a afectar a este webcómic y a cómo lo veía yo.

Fue durante mi periplo Erasmus en tierras suecas donde comenzó la saga de “La Boda”, donde me planteé que todo esto debería llegar algún día a su fin. Las sagas de “Paridas en Tokyo” y “Síndrome Cerebus” comenzaron a gestarse en aquel entonces. Quería planificar bastante, que todo fuese progresivo... pero, nuevamente, muchas cosas (que si falta de tiempo, que si hastío...) hicieron mella...

… Y encima esa obsesión por terminar fue la que hirió gravemente, y me atrevería a decir de muerte, a este webcómic.

Puede que en lo gráfico fuese mejorando (solo hay que ver las páginas desde el principio para darse cuenta), aprendiendo a base de golpes, por supuesto. Pero eran la parte narrativa y la historia las que se resentían, por esa obsesión de que terminara el webcómic algún día. Era casi como si considerase que este webcómic era una carga, que no era la diversión que tenía al principio.

Así es como me sentía hasta que decidí acelerar al final. Entonces me di cuenta de lo que había hecho. De que yo mismo me había puesto en mente que debía acabar, de que de verdad que sí, que era una carga. Y resulta que estas últimas páginas en estos meses las he disfrutado. Me he dado cuenta de que, aunque imperfecto, tenía un pequeño tesoro que yo mismo había creado.

Y lo siguiente que voy a decir no lo digo en plan “soy un llorica” o “quiero llamar vuestra atención”... Pero seamos sinceros: fui un idiota por tener esa obsesión con terminar el webcómic. Eso llevó a lo que llevó. Ahora bien: ¿tengo que lamentarme y llorar por las esquinas? No. Todos aprendemos de nuestros errores, ese fue el mío y aquí estoy, admitiéndolo y aprendiendo de ello.

---

Es curioso también decir que aunque el webcómic estuviese herido de muerte, sus personajes cobraban más y más vida. Es increíble la garra que pueden sacar en las páginas moribundas, cómo ellos mandaban ese mensaje de que, aunque terminara, no habría forma de olvidarse de ellos.

Creo que fueron estos personajes buena parte de lo que hizo que siguiera con más fuerza, y que si iba realmente a darle un final a este webcómic, que no fuese una muerte penosa, sino una digna. Esas fuerzas han dado lugar a esas epifanías, a esos mini-epílogos y a este final, en general.

---

He aprendido bastante en mi paso por este webcómic, pero sé que todavía quedan más cosas que aprender. Reconozco mis errores, muchas veces he pecado de ser demasiado humilde y duro conmigo mismo, y me peleo por corregir mis fallos, o al menos por hacerlos menos evidentes en el camino a una perfección que nunca llegará, pero a la que uno quiere acercarse...

... Si bien la belleza de la imperfección está en que puedes seguir puliendo y que luzca mejor.

Y ¿podría decir que he dejado un legado? No sé si me corresponde decirlo. Sé de gente que, gracias a mí, ahora está en esto de los webcómics. Sé de gente que me ve como un pionero, o al menos un miembro de una Vieja Guardia. Pero ¿hasta dónde he marcado a otros? ¿Qué les he ofrecido, aparte de chistes, personajes, referencias y cameos? Tal vez inspiración, un rato para despejarse. Sea lo que sea, ahí está y ahí quedará.

---

Ahora bien... ¿Qué me deparará el futuro? Aunque tengo planes, también quiero que me sorprenda ese futuro.
¿Qué haré con las cosas pendientes fuera de este webcómic? Terminarlas. Y decidir qué hacer después, puesto que quiero algo más de tiempo para mis propias cosas o, al menos, que si quieren ocupar mi tiempo me den una buena razón para ello.
¿Cuándo tendrán Clara y Lucas su oportunidad de lucirse en su propio webcómic, aunque no sean los Clara y Lucas que habéis visto hasta ahora (al menos, no enteramente)? Llegará cuando deba.

Mientras tanto, miro hacia atrás, hacia lo que ha sido “Las Paridas de La Guarida”. Miro a esos personajes. A la sensatez de Sekhmet, a la presencia de Clara, al noviazgo de Sacmis (quien al final ha acabado cayéndome bien) y Pymie, a la hijaputez de Mike, a la locura continua que es Monty... A los momentos, buenos y malos, que me han brindado, que yo he plasmado, y que vosotros habéis disfrutado, o mirado con indiferencia, u observado con el ceño fruncido.

Porque vosotros sois también parte de lo que ha sido esta experiencia, lectores. Los que habéis estado desde el principio y llegado al final, los que os habéis rendido a mitad del camino por culpa del cacao que se ha formado, los que habéis llegado nuevos, los que nunca dieron un duro por este webcómic... Todos, con vuestras palabras y actos, habéis aportado algo. Y por ello os estoy agradecido.

Tomo los bártulos artísticos y ahora miro al horizonte. Como digo, quiero que el futuro me sorprenda aunque tenga mis ideas al respecto. Puede que descanse de la actividad webcomiquera durante una temporada. Planificar, dibujar otras cosas, cerrar alguna que otra puerta más mientras abro otras... y ver qué sale de todo eso.

Gracias, de verdad.

Gracias, lectores.

Y gracias, “Las Paridas de La Guarida”.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 17/02/2013

      @Pechu: A ver, a ver... Gracias otra vez por más lágrimas masculinas. xD Hay que tener pelotas, sí, y pensárselo mucho, porque hay que saber acabar las cosas.
    2. Avatar de Pechu
      Pechu dijo el 17/02/2013

      Considera este mensaje otro descuadre del post con otro "Manly Tears". Ole tus pelotas, hace falta mucho maná para finiquitar como lo has hecho.
      Y bueno, ánimo, gracias, suerte y todo eso. ¡A ver con qué nos sorprendes ahora!
    3. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 17/02/2013

      @Red_bat: Por eso digo que tengo mucho que aprender todavía. Por mucho que haga cosas nuevas, en ellas también cometeré fallo, pero lo importante es haber aprendido de los fallos anteriores para no volverlos a cometer. Siempre habrá algún nuevo error del que tendré que ver cómo arreglarlo en el futuro.

      Y créeme: me he pasado de exigente y humilde hasta el punto de que hay quien se creía que lo hacía para llamar la atención (lo cual no es cierto... de haberlo sido, debería haberme avergonzado de ello).
    4. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 17/02/2013

      ¿Pecar por ser exigente con el trabajo de uno? No me jodas, de eso no se peca melón.
      Te lo habrás pasado bien por lo menos :P
      Ahora haz lo que tengas que hacer, pero no te vas a librar de pifias tampoco en sea lo que sea lo que tienes entre manos.
      Así es esta mierda.
    5. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 17/02/2013

      @Lograi: Por eso lo terminé. :)
    6. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 17/02/2013

      Pues qué quieres que te digaa. Mejor terminada que muerta de asco =p
    7. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 17/02/2013

      Voy a tener que matar webcómics más a menudo... xD

      @Lograi: Uno crece y madura junto a su obra. Pero decir que una obra está completa, eso es difícil. Difícil, sobre todo, por cerrarla y saber cómo. No me gusta dejar las cosas inacabadas, y aun con sus muchas dificultades, creo que supe darle carpetazo. Acabó convirtiéndose en una carga, pero "This is the end" me devolvió las esperanzas y las ganas, y dejó de ser una carga. Aunque fuese el final.
      Y algún día debemos vernos en persona.

      @Sr.Mejillon: Sí, hay tanta inspiración y tantos palos que tocar... snif... :_)

      @Neyebur: Estar siete años haciendo esto tiene sus penurias, pero la recompensa las merece. :)

      @nitelini: ¿El primero? Vaya... así que Mr_? debe más a lo que he hecho de lo que pensé... :_D Y la nostalgia es mala, buen hombre, a mí casi me da reparo mirar las primeras páginas, aunque tenían sus pequeños brillos. Lo bueno es evolucionar, madurar y pasarlo bien. Hubo un tiempo en que no me lo pasaba bien, me detuve y fue cuando tomé la decisión que tomé. Amarga, pero que me devolvió las ganas de crear y hacer bien las cosas.
      Y gracias por desearme el éxito, aunque no busco eso tanto como seguir disfrutando de lo que hago. :)

      @Paradox: La Cuarta Puerta Giratoria está tapiada con un Cuarto Muro, me temo, pero tú puedes tener la tuya propia. Eso sí, ¡cuidado, vigílala bien!
      Y vaya... inspiré a más gente de la que creía. Muchas gracias a ti también por estar ahí. :_) Y no va a haber saqueo como en XD Cómics, aunque Sek seguirá haciéndoles favores a L&E... y hablando de ellos...

      @LuciferElina: Ainsh, muchachos, sé perfectamente que os marqué mucho. Y vosotros a mí también, ¿o de dónde salió Vengadora si no? xD
      Se echará todo de menos, y yo soy el primero en echar de menos a mis propios personajes y todo el camino recorrido. Como digo, debo mucho a los lectores también. Y seguid practicando. Y ya le he pasado a Sek vuestro mensaje. xD

      @Ensis: Tenemos muchos días para unas cervezas, Maestro Ensis. :)

      @Deed: Como ya he dicho, no me gusta dejar las cosas inacabadas. Cuando en León te dije que quería terminarlo, iba realmente en serio. Y, de hecho, estuve un tiempo de parón, uno de verdad, no era porque me faltara tiempo libre, sino porque quería meditarlo. Había pasado la idea por mi cabeza de terminar aquí, pero en el futuro volver a abrirlo en plan 'cómic random' (hasta tenía varias ideas para tiras), pero hay que moverse.

      Terminar es difícil, es duro, porque es como ver a tu hijo marcharse, hacer su vida... solo que no volverás a verlo jamás, ni vendrá a casa por Navidad. Pero también es eso, un momento en el que dices que has terminado algo, que tiene un principio y un final, y mirar las páginas antiguas, aunque el dibujo dé una grima del carajo, siempre te anima a pensar eso que dices: que he aprendido y mejorado. Y que aunque terminado, ese hueco, esa "Guarida", sigue ahí.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    8. Avatar de Deed
      Deed dijo el 17/02/2013

      Terminar un webcómic debe de ser una sensación realmente sorprendente. Yo nunca he terminado nada aun, porque o bien lo abandonaba por aburrimiento o simplemente no había nada que terminar porque se basa en gags aleatorios sin continuidad.

      Tienes ahora un pequeño tesoro, una obra COMPLETA en tus manos. No será la mejor que hagas, pero la tienes, y eso es algo que muchos no podemos decir.
      Siéntete orgulloso de tu obra, pues sobre las bases de ésta llegarán otros proyectos seguramente mejores y con mejor técnica. Pero todo se lo deberás a ese pisito lleno de paridas ;)
    9. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 16/02/2013

      Birras.
      No se me ocurre nada mejor que decir porque no hay nada mejor.
      8-)
      Adelante, ánimo y suerte.
    10. Avatar de LuciferElina
      LuciferElina dijo el 16/02/2013

      Hahahaha. Ya sabes muy bien lo que significo las Paridas para nosotros, si hasta salimos para secuestrar a Sek =D =D

      Fue el primer webcomic que leimos, y al cual le dimos mucho aporte loco. Incluso dos guestcomic que nos sirvieron de practica para el nuestro años despues (los vemos ahora y nos ponemos la bolsa de papel en la cabeza :P :P).
      Extrañaremos mucho Las Paridas, a Yaiba y a Sek, las ocurrencias frikis y el Kombate Mortal (cada vez que salia Kahn, que lol), Pero a la vez esperamos ver la evolucion y las ideas que se volcaran sobre Clara y el buenazo de Lucas, el tipo de webcomic que sera (y los cameos que tendra, no mentira =D =D ).

      Por ultimo, dile a Sek que nos vemos en Octubre ;) ;)

      Este mensaje nos salio con tono humoristico, mejor echarnos unas ultimas risas juntos y llorar en la noche cuando nadie nos vea T_T T_T
    11. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 16/02/2013

      Pues sí, oiga, tiene usted razón cuando dice que inspiración ha ofrecido. De algún sitio sacó la idea CIERTO sanitario de hacer CIERTO webcómic sobre un hospital con cameos y referencias y de alguien tuvo que aprender cómo hilarlos para que la cosa tuviera cierto sentido. Dicho esto, me reservo el uso de la Cuarta Puerta Giratoria para acceso de emergencia en caso de necesidad xD

      Esperaré el próximo proyecto cuando hayas decidido tomarte un descanso más que merecido. Por cierto, ¿ha empezado ya el saqueo a lo "XDComics"?
    12. Avatar de nitelini
      nitelini dijo el 16/02/2013

      QUE DECIR QUE DECIR,
      primeo Las Paridas de La Guarida no fue uno de los primeros webcomics que lei,. FUE EL PRIMERO!!
      gracias a ello es que me interese por el mundo de los comics y me aparte un tanto del manga , leia con esmero cada pagina, buscaba hasta lo mas minimo de cada chiste, y las primeras paginas siempre me pareceran comicas y perfectas en todo su hambito, pues... nostalgia diria yo.

      y señor, usted podria decirse que es la razon de que el bicho extraño y sin genero conocido como Mr_? exista, asi que felicitaciones, y ha terminado esta quest ha obtenido 50.000.000 pt de exp , que tengas mucho más exito aun en esto y no se preocupe , no piense tanto en lo qu e le depara el futuro, que yo se lo digo, ¡es puro exito!!!!
    13. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 16/02/2013

      Hace siete años, cuando yo tenía 14 años, descubrí los webcómics, descubrí el WEE, y tu nombre fue de los primeros que vi, y es un nombre que no he dejado de ver durante estos siete años
      Has dejado una gran huella, Draug
    14. Avatar de Sr.Mejillon
      Sr.Mejillon dijo el 16/02/2013

      ¿Por qué se tienen que acabar las cosas? ¡Yo quiero que duren para siempre, coñe!

      No me voy a enrollar aquí también, que bastante me he enrollado en la tira, pero que quede claro que yo fuí otro de los inspirados por tí. :D
    15. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 16/02/2013

      "Sé de gente que, gracias a mí, ahora está en esto de los webcómics." ¡Yo, yo, yo! =D
      Pues qué te puedo decir. LPDLG fue uno de los primeros webcómics que empecé a leer, y ver que, tras tantos años, tanta evolución, y tantas dificultades como has tenido, llega a su final, me da un poco de pena, pero también mucha alegría, ya que ahora es una obra completa, una obra que ha crecido como tal mientras nosotros lo hacíamos como lectores, y, por supuesto, tú como autor.
      Durante estos siete años has buscado las horas para sacar a este retoñito, para que nosotros podamos seguir las aventuras de tus personajes (aunque a veces podamos perdernos entre tanta referencia oscura, pero joer...), y nosotros lo único que hemos hecho a cambio es leer, comentar y, por supuesto, como ahora hago, darte las gracias.
      ¡Un abrazo y muchos ánimos para tu siguiente proyecto!

      PD: Te debo un birrazo o similar.