tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs Gagovi → La obligación de hacer tu webcomic
Gagovi

Últimas entradas en el weblog

La obligación de hacer tu webcomic

Escrito por Gagovi el 16/06/2014
Hay un tema muy recurrente entre nosotros los autores y es el de sentir que tu hobby se ha vuelto una obligación y que se ha vuelto pesado continuar.
Me puse a pensar en ello y mi experiencia dibujando Crespito (lo comencé el 2006 y el 2008 me uní a subcultura).
Cuando se hace webcomics (o cualquier expresión que requiere un esfuerzo) sin que nos paguen por ello, solo porque nos da el placer de hacerlo, todo se nos imagina muy bonito: me leerá gente, me comentarán, tendré fans, tendré críticas, podré expresarme libremente, etc. Entonces, uno se propone hacer una, o dos, o tres páginas a la semana, todo el ánimo está ahí y queremos atraer a la gente. Va pasando el tiempo y esas "metas" que te pusiste empiezan a quitarte las ganas de seguir en esto, te empiezas a cuestionar todo. Quizás aparecen otras cosas a las que quieres dedicarle el tiempo que dedicas a tu comic y comienzas a sentir que, como decía al inicio, todo se vuelve una obligación. Ya no sientes la alegría del comienzo. Y estás decidido a dejar de hacer comic, al menos por un tiempo.
Me pregunté ¿Por qué sentir que es una obligación actualizar tu obra?
Y, bueno, llegué a la conclusión de que desde el momento que decides que quieres hacer un cómic y, más importante aun, que te lea gente, desde ese momento ya es una obligación, pero una obligación que te has puesto tú mismo, porque tienes expectativas y quieres lograr algo.
El porqué uno se desanima en el transcurso debe venir por otros motivos, que pueden ser de una coyuntura específica que estás viviendo, o que te aburrió tu propio comic. Pero el sentir que es una obligación es algo que debería estar ya asumido.

Ahora hablaré de mi experiencia.
Cuando empecé La intrascendencia de Crespito, lo hice sin ningún plan, dibujando cualquier cosa que se me ocurriera y lo subía. Quería que me leyera gente, pero no tenía mucha ambición, y lo disfrutaba. Pero llegó un tiempo en que dejé de disfrutarlo, veía mis dibujos y me desilusionaba un poco. Ahí fue cuando me puse a planificar las tiras y comencé a dibujar por temporadas, dejando todo definido en borradores. Luego me di cuenta que no podía parar, seguía y seguía haciendo los borradores, y ya tenía 2 temporadas listas. Estaba emocionado. Después quise darle un nuevo aire al comic y me puse a pintarlo. Tenía miedo, porque nunca había pintado un comic y las acuarelas siempre me han estresado. Pero con Crespito me atreví y dije que pintaría como me diera la gana. Y me empezó a gustar mucho.
Después me pregunté ¿y si Crespito es lo único que puedo hacer en tiras? y me puse a desarrollar otro proyecto el cual se llama "Hazle un Queque", a fines del 2012 ya tenia lista la historia en borradores, y solo faltaba empezar a publicarla (lo que ya hice, como habrán visto, y ya he terminado la primera temporada). Aquí las tiras seguirían una historia, por lo cual fue un reto muy divertido para mi.
Otra cosa que yo no hago mucho, es que cuando no actualizo una semana o dos, no aviso, no hago un dibujo pidiendo disculpas. Quizás doy un mensaje en twitter o un mensaje cuando publico, por fin, la tira. Porque creo que es normal que haya días en que no estamos de ánimo para dibujar y que debemos recargar las energías, y que al lector no le preocupará mucho si es que se demora un poco más. De hecho tienen muchos otros comics para leer. No me "estreso" con eso, que es quizás lo que a muchos les pasa.
Así he seguido hasta ahora, con varios proyectos por hacer algún día.
Y creo que esas son algunas de las claves, aunque no tiene porqué ser a todos por igual:
Planificar, ser ambicioso con tu obra (dar lo mejor de ti en cada página, o lo mejor que puedas dar en ese momento), buscar nuevos retos (cómo mejorar tu comic o hacer otras historias en paralelo. En mi caso fue pintar "Crespito" y hacer "Hazle un Queque").
Siguiendo estos pasos yo disfruto mucho de esta obligación. La recompensa que obtengo es la satisfacción al mirar mis tiras y decir: wuau, que bueno que me atreví a hacer esto. Y leer los comentarios de los lectores, por supuesto, que es para que me lean que subo las cosas a Internet.
No hay que sentir que una obligación sea una cosa mala. Solo hay que enfocar bien esa obligación.
Eso sería.
Sé que es un tema que ha sido architocado en los foros, pero quería dar mi aporte. Y debe ser el primer blog que escribo en esta onda.
Hasta pronto.

Bebiendo:

Temiendo: el frío del invierno

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Nicoramone
      Nicoramone dijo el 18/06/2015

      Cada pagina que hago lo veo como un logro mas alla de que tenga trascendencia en el publico. Igual nunca quedo absolutamente conforme con el resultado, siempre me gustaria mejorar algo pero lo dejo asi como esta porque si empiezo a modificar lo que ya hice no veria mi progreso.
      Cuando tardo mas de 15 dias en publicar algo aviso. Antes no acostumbraba a avisar al publico que me doy un tiempito pero lo hago cuando es un periodo larguito.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    2. Avatar de Rub
      Rub dijo el 29/08/2014

      Muy buen post (Aunque lo lea un poco tarde, estas cosas deberían estar en la sección de "AYUDA" de subcultura) :)
    3. Avatar de DragoonArkoon
      DragoonArkoon dijo el 16/07/2014

      Que te lean mola mogollon. Ojala un dia yo sea tan leido y tan famoso como vos :)
    4. Avatar de Gagovi
      Gagovi dijo el 19/06/2014

      @futurechoco: no es la gran cosa en todo caso :) gracias a ti :D
    5. Avatar de futurechoco
      futurechoco dijo el 18/06/2014

      Gracias por escribir esto :)
    6. Avatar de Gagovi
      Gagovi dijo el 17/06/2014

      @FelipeChoque: @Faye: @Ensis: @Sheap: @spungo: @kalantrael: @Deadlytwins: @Pellakalion: @Null: @gurrupurru:
      @Elmangakac:
      Ya me parecía que era un punto de vista compartido por todos. Muchas gracias por sus comentarios. Ha sido lindo leer sus experiencias y reflexiones también.
    7. Avatar de Elmangakac
      Elmangakac dijo el 17/06/2014

      Gago... el entrenamiento que te di está dando frutos... Estoy orgulloso de ti... :3
    8. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 17/06/2014

      Me siento muy reflejado en lo que cuentas :)
    9. Avatar de Null
      Null dijo el 16/06/2014

      Ciertamente trabajar sin algún tipo de estímulo dificulta en medida el flujo de trabajo. Eso sucede cuando las expectativas de nuestro trabajo son algo altas. Pienso que mientras se trabaje con humildad y con un toque de "esto me gusta y también le gustará al público" se pueden lograr grandes cosas y esa "obligación" se convierte más en un "querer".
      No tengo idea cual es la clave perfecta para ser exitoso y popular en este mundo, pero lo que si sé es que ahora más que nunca los consumidores de estos contenidos piden a gritos historias originales.
    10. Avatar de Pellakalion
      Pellakalion dijo el 16/06/2014

      Amén :)
    11. Avatar de Deadlytwins
      Deadlytwins dijo el 16/06/2014

      Todo lo que escribiste en esta entrada es cierto Gagovi, a veces uno exagera demasiado con esto de "quiero que me lea todo el mundo" y termina olvidando la primerísima razón de hacer un comic: divertirse. Nos da gusto haber leído esto a tiempo :D Por cierto, nos encanta la intrascendencia de Crespito! Lo que haces es sencillamente fenomenal
    12. Avatar de kalantrael
      kalantrael dijo el 16/06/2014

      Gran reflexion, si señor y como dice Sheap: vale para cualquier ocupación en la vida.
    13. Avatar de spungo
      spungo dijo el 16/06/2014

      Desanima también al principio cuando no te lee ni Dios, la verdad... Pero bueno, supongo que así empieza todo el mundo XD
    14. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 16/06/2014

      Si yo hiciera un dibujo por cada semana sin actualización, estaría demasiado ocupada haciendo dibujos de disculpas como para seguir avanzando :P
      Es buena reflexión... creo que, como todo lo que uno empieza por diversión, en cuanto se coje carrerilla las metas que uno se pone empiezan a ser mal altas porque ves que puedes llegar a un poquito más (aquí da igual decir webcómic, que jugar al tenis, que aprender a hacer postres)
    15. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 16/06/2014

      Muy interesante tu reflexión, si señor.
      8-)
    16. Avatar de Faye
      Faye dijo el 16/06/2014

      Estoy muy de acuerdo :)
    17. Avatar de FelipeChoque
      FelipeChoque dijo el 16/06/2014

      Hablaste de muchas cosas que pasan cuando uno dibuja, y es todo ultra legal. Es difícil no sentir culpa al principio, pero una vez que ese peso se libera y uno se perdona esa "irresponsabilidad" de no dibujar todo el dia, es más agradable cuando por fin retomas lo que estabas dibujando.

      Y ver los dibujos de uno hacia atrás, después de un tiempo, es realmente para deir wuauuu.
      Y llorar.
      Y darse con una piedra en el pesho y poner música cebolla o algo dramático