tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs GatoTrueno → XoX Cómics
GatoTrueno

Últimas entradas en el weblog

XoX Cómics

img024.jpg
Si bien muchos entendidos nombran a panfletos propagandísticos, a tiras de diario y proyectos que nunca se llegaron a publicar, me parece que la historia del cómic en el Ecuador propiamente dicha inicia con la XoX Cómics de 1998, siendo hasta ahora la revista de de este tipo que mas a durado en nuestro país.

Pero la XoX era bastante... no era la típica revista de cómics, tenía una personalidad bastante propia. Lo primero que llama la atención de ella era que no tenía historias propias, toda viñeta que se mostraba era enviada por los lectores, por lo que algunas tenían un estilo bastante "experimental" por decirlo de algún modo.

Lo segundo era que esta revista era un tanto rebelde, quizá era por los tiempos en los que se publicaba o era yo que la percibía así o que se yo. En sus páginas se podían ver viñetas en contra de el "Loco que ama" y del Fabiolito, algunas otras que se centraban en las habituales protestas de los estudiantes.

img023.jpgimg022.jpg
Dentro de la revista a demás de los habituales artículos sobre historia del cómic, guionistas famosos, listados de fanzines, había otros menos habituales como "hamburguesas literarias" o "nos faltaron huevos" que trataban sobre las cosas sobre lo que generalmente nos quejamos los ecuatorianos, supongo que este era el motivo de que conectara tan bien con los lectores.
img025.jpg
¿Qué fue lo que pasó con la XoX? pues mi suposición es que se quedaron sin dinero, su tercer número se publicó en 1999, año en el que el Ecuador la pasó negra con todo ese asunto del congelamiento bancario y el quiebre de muchas empresas. Una pequeña editora de cómic que apenas estaba naciendo no tenía una oportunidad en ese ambiente, y es una pena porque entre sus planes estaba lanzar series propias. En la contraportada de su último número mostraba la promo de "Un hombre muerto a puntapiés" que prometía mucho.
img018.jpg
Por último, dije que la XoX tubo seis números pero que el último que publicaron fue el número tres, les explico, el primero número que sacaron fue el -1 fue su número de presentación, luego vinieron el n´mero cero, uno, dos, el especial de navidad en julio y finalmente el tres.
Yo poseo el cero, el dos y el tres, quizá algún día los escanee totalmente para compartir esta pequeño pedacito de historia del noveno arte ecuatoriano.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Dani R dijo el 30/10/2016

      Gracias por la Info! Sabes donde se puede conseguir aunque sea una más?
    2. Gatu dijo el 10/07/2015

      La revista era buena, XOX made in Ecuador genial, yo tengo el 1,2,3 la coleccionaba con mi hermano esperaba mas números pero ya no la vi salir