tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs John_Wheelm → Hablemos de mis webcómics favoritos
John_Wheel

Últimas entradas en el weblog

Hablemos de mis webcómics favoritos

Escrito por John_Wheelm hace 13 días
En la última ronda de peticiones para los artículos de Hablemos de webcómics, francis hizo algo inaudito. Mientras la mayoría siempre ha pedido los ñordos más gordos que ha podido reconocer en la lista, francis pidió que hablara de mis webcómics favoritos. Así es francis, compartiendo su cariño aunque sea de forma injustificada para crear algo positivo. Mientras vosotros sólo queréis reíros de mierdas. ¡No os merecéis a francis! ¡VERGÜENZA PARA VUESTRA FAMILIA! ¡DE RODILLAS AHORA MISMO Y ARREPENTÍOS! ¡¡GANAOS EL AMOR Y EL RESPETO DE FRANCIS!!

Y sin más preámbulos os dejo con la lista de webcómics que más me gustan y recomiendo sin seguir ningún orden en particular. Sólo hay webcómics en inglés porque los webcómics en español son todos una mi- para que no haya miedos ni sospechas de amiguismos. ¡Empecemos!


The Last Mechanical Monster https://lastmechanicalmonster.blogspot.com.es/

Este webcómic fue finalista a un Eisner y su autor, Brian Fies, ya ganó un premio Eisner y un premio Harvey por otros cómics en el pasado. Y tras leerlo no me extraña lo más mínimo. El uso preciso y exacto de los planos, enfoques, composiciones y contraluces es digno de estudio. Es capaz de representar el paso el tiempo tan sólo con las formas de las viñetas de una forma tan simple que es bella y elegante. Es un cómic que usaría para dar lecciones sobre cómo se hacen los cómics y qué tienen de especial como medio y como lenguaje. Pero como no creo que lo vayáis a leer sólo para presumir de que habéis leído un cómic muy bueno os hablaré un poco de la historia, que también está a la altura.

El argumento parte de un corto de Superman de los años cincuenta que por diversas razones sus derechos de propiedad expiraron y es de dominio público. En él un genio de la electrónica fabrica robots para robar joyas y es detenido por Superman. Sesenta años después, y con noventa y nueve años de edad, dicho villano termina su condena y regresa al mundo listo para ejecutar su venganza y recuperar la gloria que debió ser suya. Para ello sólo cuenta con los restos de robots rotos de su primer intento, un cuerpo decrépito que le está fallando, las personas a las que sea capaz de engañar por el camino, su incomparable intelecto y una fuente inagotable de furia. A partir de ahí no hace más que mejorar hasta el final.

Hace unos meses empezó a publicarlo en color en GoGoComics. No he leído la versión coloreada, pero puedo asegurar que la versión original en blanco y negro ya es impecable.

Dadle una oportunidad a Sparky. I dream I'm young.


Kid Radd http://tangent128.name/depot/kid_radd.zip http://www.bgreco.net/kidradd/index.htm http://kidradd.muddasheep.com/kidradd_guillaume/

Ya lo describí como el que posiblemente sea el mejor webcómic que existe, así que era obvio que saldría aquí. Una mezcla de comedia y drama soberbia con una historia de magnitudes épicas que rompe con todos los patrones del cómic tradicional para explorar las posibilidades del webcómic. Y todo hecho en forma de un puñetero sprite-comic. Grandioso.


Cucumber Quest http://cucumber.gigidigi.com/

Aventura de fantasía para todas las edades que a pesar de ser relativamente seria mantiene un tono humorístico constante y a ratos es capaz de montar las escenas más absurdas y estúpidas posibles. Además la autora sabe reírse de sí misma y mete un montón de chistes sobre anime.

La premisa es que unos niños furries se marchan de viaje por los reinos para conocer princesas y derrotar al villano absoluto que representa la oscuridad, Nightmare Knight. La historia es divertida, los personajes son carismáticos y gigi hace unas virguerías increíbles con el coloreado. Además es una de las artistas que participó en el diseño de Undertale.


Camp Weedonwantcha http://campcomic.com/

Uno de mis cómics de humor más favoritos. Va de un campamento de verano de estos que tienen los yanquis en los bosques para los niños, pero resulta que este campamento existe para dejar abandonados a los niños cuando sus padres ya no les quieren o no les aguantan (de ahí su nombre). Los niños, libres de obligaciones, se dedican a liarla por ahí con lo que encuentran, a hacer lo que les da la gana y a darse muchos golpes y pillar enfermedades. Es una risa y parte de su encanto deriva de cómo todas las coñas que hace son canon y persisten y son referenciadas en tiras posteriores. La otra parte del encanto reside en las ocasiones en las que a Katie y Adam les da por ponerse serios y hablan sobre el pasado de los niños antes de llegar al campamento.


Strong Female Protagonist http://strongfemaleprotagonist.com/

Lo leí sin muchas esperanzas por tener un título tan así, pero resulta que es muy chulo y no va de decir "jur jur, qué guay es nuestra chica que es muy fuerte". Esta es la historia de Alison Green, una de tantas personas de su generación que, sin saber por qué, desarrollaron superpoderes. En su caso ganó la habilidad de ser indestructible y tener fuerza como para levantar y lanzar un edificio ella sola. Sin embargo abandona la vida de vigilante cuando descubre que por mucho que pueda partirle la cara a los supervillanos, eso no va a mejorar el mundo. Los verdaderos problemas como la corrupción, la pobreza, el hambre o la desigualdad seguirán ahí y no puede hacer nada al respecto. Aunque sea invencible y el ser humano más fuerte que existe no es posible resolver los problemas fundamentales de la sociedad a puñetazos. Alison quiere salvar al mundo, quiere salvarlo de verdad. Aunque el mundo esté en su contra, a la gente le parezca mal lo que ella intenta hacer para mejorarlo y quieran impedírselo ella quiere ayudarles igual. Pero no puede.

Y esa es la historia de Strong Female Protagonist. De todas las cagadas y derrotas de Alison porque es imperfecta y lo que hace es insuficiente para arreglar el mundo. De su voluntad inquebrantable para seguir adelante y para analizar y descubrir qué puedes hacer cuando no puedes hacer nada.

El principio está dibujado un poco mal y el guión no es espectacular, pero va mejorando rápido en ambos frentes. Cuando mencionan lo de la conspiración ya se pone interesante y a partir del tercer episodio la trama mola cada vez más y más. El guionista es experto en literatura y filosofía y eso se nota en los dilemas y contradicciones morales a los que se expone la protagonista. La dibujante trabaja, entre otras cosas, en Star vs The Forces of Evil. Que no tiene que ver con el argumento del cómic, pero es algo que siempre mola.


Oglaf http://oglaf.com/

Oglaf es un webcómic hecho entre un hombre y una mujer a los que les dio por hacer un cómic porno. Pero como les salía más de risa que de otra cosa, decidieron hacerlo de chistes de sexo y ya. Y son los mejores chistes de sexo que se pueden encontrar. Es complicado explicar el webcómic porque, salvo alguna saga puntual, todas las páginas son independientes unas de otras y porque la mayoría de los chistes no tienen gracia contados tal cual, hay que verlos. Como el del tío que se siente sexualmente atraído por cajas de madera. Es MUY gracioso, pero NO puedo transmitiros cómo de gracioso es. Siempre y cuando no os importe ver a gente desnuda y/o practicando sexo en todas las combinaciones posibles, dadle la oportunidad a Oglaf. Son los chistes de sexo más ingeniosos que hay y ni uno solo se basa en burlarse de la sexualidad de otras personas.


Goblins http://goblinscomic.org/

Uno de los webcómics dramáticos y con historia continuada que más me ha gustado leer, aunque de un tiempo a esta parte me parece un poco peorcillo. No tengo claro si por un descenso de la calidad o por las actualizaciones erráticas e inconsistentes de los últimos años.

Va de un grupo de goblins en el universo de Dungeons and Dragons que se han cansado de ser la carne de cañón estándar para aventureros principiantes, así que tras la última masacre de su pueblo se convierten en PJs e inician sus propias aventuras. Y menudas aventuras son. A medida que avanzan y la lían pardísima asaltando fortalezas, recorriendo mazmorras malditas o liberando a criaturas del infierno, van hablando de temas de injusticia y discriminación de forma solapada. Por lo visto el estilo y la idea es similar al cómic Elfquest, del que el autor es fan, pero como todavía no lo he leído me lo tendré que creer.

Si ya habéis leído Order of the Stick y queréis otro cómic similar con aventuras propias de rol de mesa y líneas argumentales intrincadas y entrelazadas, mirad Goblins.


Order of the Stick http://www.giantitp.com/comics/oots0001.html

Por supuesto Order of the Stick también aparece aquí. El proyecto empezó como chistes sueltos sobre Dungeons and Dragons hechos con monigotes, pero tras unas decenas de páginas Rich Burlew se vino arriba e inició una epopeya de proporciones épicas llena de emoción, drama y escenas increíbles con la que cualquier otra persona habría hecho una de esas sagas de fantasía épica de doce o quince libros. Rich, en cambio, sigue dibujando monigotes. Pero es de lo mejor que hay.

La historia engancha una barbaridad, los giros y sorpresas nunca paran y el autor tiene una habilidad innata para alternar entre humor y drama de un momento a otro sin despeinarse y sin que chirríe. Es un webcómic tan icónico que en su época Smackjeeves tenía decenas de plagios sin gracia de Order of the Stick.

Si os gusta la fantasía miradlo. Ni siquiera hace falta saber cosas de rol para disfrutarlo.


Angel Moxie http://www.venisproductions.com/angelmoxie/index.php

Este webcómic me enganchó tanto que me lo leí de una sentada sin saber cuántas páginas tenía hasta acabarlo de madrugada. Ahora que los millenials no se duermen hasta las cinco de la madrugada porque están enganchados a Imgur y a Reddit no impresiona mucho, pero hacedme caso, fue algo especial. Angel Moxie va de magical girls con tono semi-paródico y realmente no hay mucho más que contar al respecto. No es una deconstrucción ni es un argumento nunca visto, son tres preadolescentes que se transforman en guerreras de la luz con vestidos monos y que se parten las caras con las fuerzas de la oscuridad. Lo que es es una historia de magical girls muy bien hecha y con muchos momentos de humor.

Una cosa que sí hay que mencionar a nivel técnico es que se hizo en los albores del medio, cuando una página tradicional de cómic podía tardar minutos en cargar. Además Dan tuvo la extraña idea de diseñarlo para leerlo en PDAs. Así que todas y cada una de las páginas son cuatro viñetas minúsculas dispuestas como un cuadrado. A pesar de esas limitaciones draconianas fue capaz de desarrollar un cómic de acción y peleas sin perder dinamismo, cosa que se merece un aplauso y que nadie debería intentar de nuevo por su propia salud mental.


Ava's Demon http://www.avasdemon.com/

Ya hablé bastante de Ava's Demon en un artículo anterior de Hablemos de webcómics, y sigue siendo tan fantástico como entonces. Siendo breves, Ava es una niña en un orfanato que es acosada por un fantasma alienígena que a ratos la fuerza a tener ataques de rabia e insultar a la gente para meterla en problemas. Luego el planeta en el que reside es destruido por una invasión. Luego las cosas se complican. Sí, más. ¿Su misión? Asesinar al dios más poderosos del universo. Os dije que se complicaba más.


Awesome Gamerz http://awesomegamerz.com/

Este webcómic viene de la mano del autor de Purple Pussy, y eso se nota. Awesome Gamerz es una parodia bestia y sin tapujos de los webcómics de videojuegos. Protagonistas homófobos y desagradecidos, asesinatos, drogas, profanación de cadáveres y pederastia son algunas de las cosas que desfilan por sus páginas en nombre de la risa y de la burla del género de los webcómics de videojuegos. Lo más increíble es que a pesar de tener ya quince años no ha envejecido nada, y si acaso es todavía más relevante. Es un webcómic con mucha sal gorda y lo adoro por ello.


Brawl in the Family http://brawlinthefamily.keenspot.com/

La cara opuesta de Awesome Gamerz. Una obra dulce y cándida propia de la magia de Nintendo que empieza con chistes bastante tontos de Kirby tragándose cosas. Pero en lugar de volverse repetitivo expande sus horizontes, crece y mejora. Ya destaqué ejemplos en el artículo que le dediqué en anteriores entregas de Hablemos de webcómics, pero cabe repetir que Matthew se convierte en un autor de cómics tan maduro que parece mentira que las chapuzas de las primeras páginas sean suyas. Es tan chulo que hasta me compré los recopilatorios. He pagado por un webcómic que se lee gratis, así de bueno es.


LovePap Comics http://lovepap.com/

Me quejé mucho de los cómics eróticos y pornográficos cuando hablé de Hot Doc en un artículo anterior de Hablemos de webcómics, y Lira tenía razón en quejarse de que los ejemplos que puse pertenecían todos a una misma corriente con un público objetivo concreto. ¿Así que por qué no aprovechar la ocasión para compartir algunos webcómics cochinos con estilos más diversos? LovePap Comics se toma en serio el objetivo de hacer porno sobre gente variada y todas las historias están protagonizadas por personas de identidad sexual no normativa. Lo cual es lógico teniendo en cuenta que una de las autoras es transexual y la otra... la otra es complicada y prefiero no decir nada antes que equivocarme. Hasta ahora hay lesbianas, una chica con pene que es para abrazarla cual peluche de lo mona que es, unos chicos travestis que son todo lo cuco, unos bichos ¿que no son furries pero como si lo fueran? ¿Los animales inventados cuentan como furry? ¿O son alienígenas? ¿Podemos dejarlo así y pasar al siguiente? y, ¿gente de helado? Mejor sigo hablando de qué tal es el cómic.

Que tenga lesbianas o transexuales está chachi, pero daría igual si estuviera mal narrado. Y para mí pasa con buena nota en ese campo. El dibujo y la narración se centra en dos metas. La primera, hacer que el sexo y sus participantes sean bonitos y monos incluso cuando coquetean con cosas más oscuras como el BDSM. La segunda, que en lugar de dibujar genitales, erecciones o eyaculaciones y quedarse tan panchas, dibujan a los personajes sintiendo placer, nerviosismo o excitación. Transmitir con dibujos el cosquilleo de la piel o los sudores de un calentón es mucho más difícil que contentarse con dibujar culos o a una persona montando a otra. Pero vale mucho la pena.

Lo malo es que el proyecto está parado sin fecha de regreso. La dibujante de momento sigue publicando ilustraciones sueltas en Patreon y su página de tumblr aunque no puedo asegurar cómo de chulas son respecto al cómic. Seguro que sois capaces de comprobarlo por vuestra cuenta.


Alfie http://buttsmithy.com/

Otro cómic porno. Todavía no lo he leído entero, pero lo que he visto me ha encantado. Cumple todas y cada una de las cosas de las que hablé sobre lo que distingue a gente desnuda protagonizando sexo aburrido y un buen cómic porno. InCase se toma las escenas de sexo con la misma seriedad que las escenas "normales" (¿a alguien más le parece raro dividir el arte en normal y en porno? ¿No? ¿Sólo a mí? Qué más da.) deleitándose en ellas y desgranándolas con paciencia. Haciendo fluir los movimientos y a los personajes, eligiendo con cuidado las composiciones y la maquetación. Tampoco penséis que estoy hablando de una gafapastada que intenta no parecer porno porque al parecer el porno no cuenta como arte de verdad. Es sexo sucio. Muy sucio. Y es genial.

Aunque las escenas de sexo no son buenas sólo por eso. El cómic tiene una historia sobre tabúes y sobre presión la social que mueve a los personajes. Los desarrolla convirtiéndolos en personas, dándoles deseos, frustraciones, objetivos, odios. Las tragedias personales de cada personaje no tienen sentido sin su vida sexual, y su vida sexual no tiene sentido sin dichas tragedias. Ambas cosas se entremezclan dándoles profundidad a los personajes y haciendo más tensas e intensas sus relaciones sexuales, porque además de sexo hay sentimientos de distintos tipos entre ellos, sean de amor, de odio o de amistad. Pocas veces se ve una obra pornográfica tan bien trabajada.

Una nota de aviso (u otra razón para leerlo, según se mire): durante la historia aparecen hombres practicando el sexo con mujeres, hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres viriles, hombres afeminados, mujeres musculosas, mujeres bajitas con muchas curvas, BDSM, sexo anal y en general todas las formas posibles de practicar el sexo que es capaz de meter. Si tienes un problema con eso, vas a tener un problema con Alfie. Si no entras en pánico cuando ves cosas que no te excitan personalmente, es posible que te lo pases bien leyéndolo.

A menos que no os guste en absoluto el sexo guarro o el BDSM, o que no os guste el porno y punto. No voy a obligar a nadie a leerlo a disgusto, claro.


The Rock Cocks http://rockcocks.slipshine.net/

Último webcómic cochino antes de volver a hablar de los """normales""" (No, en serio, ¿quizás esta separación entre ser porno o ser normal sea parcialmente responsable de la absurda sexualización insertada con calzador en cómics, libros, películas o videojuegos que no son de intención erótica ni tienen necesariamente por objetivo a un público adulto? Porque os voy a decir una- vale, ya me callo). The Rock Cocks empezó casi a modo de prueba como un cómic de Slipshine antes de convertirse en un webcómic, y la verdad es que se nota. Parte del argumento va de tratar el sexo como algo normal y natural en lugar de como algo oscuro y perverso y los autores incorporan a gente homosexual o transexual al reparto y a las escenas sexuales sin que ningún otro personaje se extrañe de nada. Simplemente aparecen porque son personas normales, y a las personas les suele gustar el sexo, y ya está. No tiene más complicaciones.

Este no me gusta tanto porque a ratos el avance de la trama se vuelve insufriblemente lento y la narrativa deja de ser tan personal y arriesgada como en los primeros capítulos y se vuelve más normalita (aunque no por ello mala). Las escenas porno son bastante convencionales, aunque no siguen el esquema inalterable de las películas porno. Y tienen a gente queer. Y no son chicas penetradas por penes sin cuerpo como en el hentai. Y es sexo positivo que nunca se basa en forzar a la chica ni que se avergüencen de practicar el sexo. Que es una fantasía guay si estás en el BDSM y eso, pero coño, también quiero ver a chicas disfrutando y pasándolo bien.

Así que uh, técnicamente hablando, como cómic porno, convencional no es. Ya os decía, es de Slipshine.

Una nota extra porque esto puede ser bastante confuso si tenéis cuenta de Slipshine u os da por haceros una: hay dos The Rock Cocks. El proyecto original cancelado que forma parte del archivo de pago de Slipshine y el webcómic con guión reseteado que los autores publicaron por su cuenta y que se añadió a la red de Hiveworks. Pero es que un tiempo después Hiveworks y Slipshine llegaron a un acuerdo de unión comercial y el webcómic está alojado de nuevo en los servidores de Slipshine como una web propia y sigue siendo gratuito.


Erma https://tapas.io/series/Erma

Erma es el tipo de webcómic que te jode mucho que no se te ocurriera primero. Va de una niña fantasma en plan Sadako de The Ring que va a la escuela y hace cosas de niña normal. Pero siendo un fantasma con poderes de poltergeist y eso. El cómic es genial, la protagonista es adorable y el cómic antes de volverse cansado y repetitivo se abre a otras vías. Empieza a hablar más de la gente que rodea a Erma, de otros fenómenos paranormales que existen en dicho mundo y a lo tonto el autor se atreve con pequeños arcos argumentales algo más serios. No tengo mucho más que decir porque al fin y al cabo la mayor parte del tiempo se mantiene fiel a ser una tira cómica sencilla, pero tiene mi sello de aprobación. Valga lo que valga eso.

Ah, y el director del colegio es Morgan Freeman.


Ruby Quest https://1d4chan.org/wiki/Quest:Ruby_Quest http://evilcorporation.com.br/rubyquest/

Ruby Quest es uno de mis webcómics favoritos y uno de los más molones e intensos. Sólo puede existir como webcómic y desafía tanto sus límites que casi ni es un webcómic. De hecho es una vieja partida de rol en la sección de juegos de mesa de 4chan. El autor empezó con una coneja encerrada en una caja y dibujada malamente a Paint, esperó a que el público decidiera qué hacer, dibujó la siguiente viñeta con el resultado de las acciones y repitió el proceso. Así hasta que acabaron la campaña. Hay multitud de copias y espejos del cómic original flotando por Internet que tratan de hacer más fácil la lectura, aunque mi forma favorita de leerlo es con los hilos originales completos para leer las pesquisas y deducciones que hacen los jugadores sobre los puzzles, el argumento de la partida y lo que está sucediendo. Pero elegid la que más os guste.

Sólo daré tres consejos que comprenderéis luego: nos dejéis engañar por el dibujo cutre a Paint, no es dejéis engañar por el principio tontorrón y no dejéis que nadie os cuente nada sobre la historia ni lo busquéis vosotros. La parte más divertida de la aventura son sus secretos e intentar resolverlos. Os invito a acompañar a Ruby en su aventura y a sorprenderos.


JL8 http://limbero.org/jl8/260

¿Qué mas voy a decir que no dijera la primera vez en Hablemos de webcómics? Un webcómic sobre DC en forma de niños con una ejecución prácticamente perfecta. Me sigue gustando a pesar de las cagadas del autor acosando a mujeres. Al fin y al cabo también me sigue encantando la parte que no es de machista de Cerebus aunque Dave Sim sea la misoginia personificada.


Sleepless Domain http://www.sleeplessdomain.com/

Si tuviera que recomendaros un único webcómic de toda la lista sería este. Es una historia de magical girls y sería el mejor magic shoujo que hay si no existiera ya Princess Tutu. Va de que las magical girl son un suceso común y tienen la posibilidad de registrarse como vigilantes para proteger la ciudad durante la noche del ataque de monstruos. A cambio pueden matricularse en academias de postín exclusivas para ellas, y si son lo bastante célebres, firmar acuerdos comerciales para vender su imagen y ganar dinero. Y luego pasan cosas. Cosas que no puedo contar porque lo estropearía todo, pero son cosas que molan mogollón e incluyen a tías matando monstruos gigantes a puñetazos.

Peeeero tengo que hablar de la cosa mala del webcómic. El proyecto es de Mary Cagle, autora que quizás conozcáis por Kiwi Blitz o Let's speak English!. Sin embargo iba a ser sólo la guionista, y del dibujo se encargaba el autor de Olympus Overdrive. Lo cual es suficiente como para que cualquiera haga muecas y se ponga triste. Oskar es un gran ilustrador al que se le da genial dibujar personas, pero no tengo ni idea de quién le engañó y le dijo que sabía hacer cómics. Las perspectivas están mal, los planos no tienen sentido, los personajes están dibujados en el orden contrario al que hablan, por alguna razón siempre miran fuera de cámara donde no hay nada incluso cuando están conversando de forma normal... Si hay alguna composición buena es por puro accidente. Por suerte tras los dos primeros capítulos (unas treinta o cuarenta páginas), Oskar se retiró del proyecto y Mary pasó a ocuparse de todas las tareas. Y no puedo alegrarme más.

A nivel técnico se le da bastante peor que a Oskar dibujar figuras, pero los juegos de cámaras, la perfección de las perspectivas, la naturalidad de las transiciones y el dinamismo de los personajes es maravilloso. Y el color, qué amor de color. Qué forma de darle vida a todo con las luces y sombras, que manera de crear ambiente y transmitir emociones con los cambios de paletas. No cambiaría el saber hacer de Mary en Sleepless Domain por nada. Es lo que Kurosawa o Hitchcock al cine, o Tezuka al, er, al, al... eeeeeh... al cómic.

¡Y las chicas! ¡Todas las chicas son best girl! ¡Decenas de chicas guays y chulas y con personalidades y ¿qué es esto, Revolutionary Girl Utena? ¿Cuenta Utena como magical girls? ¿No sé, quizás?! ¡Y LAS CHICAS MISTERIOSAS DE LOS INTERLUDIOS! ¡AAAAAAAAAH!

Leed Sleepless Domain. Sleepless Domain es buena mierda. Es muy buena mierda.


Lady of the Shard https://gigidigi.itch.io/lady

Lady of the Shard es bueno. Muy bueno. Y encima es de la autora de Cucumber Quest. Aunque quizás algo difícil de recomendar si no se está dispuesto a leer webcómics más experimentales. Es uno de esos webcómics que sólo tienen sentido leídos en un ordenador, y además deben ser leídos de una forma concreta. Está dibujado con píxel art puro y apenas una decena de colores como si se hubiera hecho en un ordenador de los ochenta. Y sólo dibuja los brillos de la luz que inciden sobre los objetos y personajes, dejando que se fundan con el fondo monocromo de la web. Por eso la autora recomienda pulsar F11 para poner el navegador en modo pantalla completa y dejar que su micro cosmos te absorba por completo. Yo secundo su recomendación.

Lady of the Shard va sobre una acólita de bajo rango que comete el mayor error y la mayor herejía que podía cometer. Se enamora de su diosa. Y su diosa habla con ella. Y las cosas se vuelven muy complicadas. Mucho.

Es un cuento breve y de ensueño, casi como los de un cuento ilustrado infantil. También es hermoso y un ejemplo único de las posibilidades únicas tanto del cómic como del webcómic. Una belleza y una revolución que parten de su sencillez y minimalismo. Dan una envidia increíble las cosas de las que es capaz gigi.


Homestuck http://www.mspaintadventures.com/?s=6

¿Cómo no iba a poner Homestuck? Déjame que te hable de Homestuck. Suponiendo que quede alguien que no lo conozca, claro. Es una subversión de los webcómics y los videojuegos que fusiona ambos medios y eso forma parte de la propia trama. Andrew Hussie posiblemente sea la única persona capaz de hacer funcionar un webcómic en el que el 95% de las páginas consisten en una viñeta razonablemente grande acompañada de un texto de 1.500 palabras. Una cosa que hace a Homestuck genial y a Romantically Apocalyptic todavía peor de lo que ya era (y ya es decir). ¿Cómo puedo condensar siete mil páginas de webcómic experimental con una historia que se extiende a lo largo de varios universos, y que empezaba con un pobre chaval intentando llegar al buzón de su casa? Pues de esta manera:

Homestuck es el único webcómic en el que sale Vriska Serket.

Sólo por eso ya deberíais leerlo.


Rickety Stitch https://ricketystitch.com/

Este es un caso raro de fantasía épica en el que no va de héroes y elegidos por el destino para salvar el mundo. Rickety Stitch es un esqueleto un poco desastre al que lo que le gusta es cantar y hace el vago en el trabajo. Así que le acaban despidiendo a él y al cubo gelatinoso del que es amigo. Vagan por el mundo sin tener ningún lugar en el que encajar y se meten en líos con un antiguo gigante atrapado en el castillo de un reino olvidado. La historia está muy bien construida y es capaz de mostrar que los protagonistas viven en un mundo complejo y gigantesco sin atosigarte con exposición a lo Tolkien o imitador de Tolkien. Aunque publicaban textos extras opcionales para quien quisiera saber más sobre la naturaleza e historia de dicho mundo.

Tristemente, no sé cuando, retiraron todo el material de la web y ahora sólo está la opción de comprar el recopilatorio. Si bien no me parece mal que quieran vender su trabajo de la forma que consideren adecuada y no les juzgo por ello, por esto guardo lo que leo. Porque acaba desapareciendo. Porque desaparecen las webs. Como, un poner, Subcultura.


Wormworld Saga https://wormworldsaga.com/

Otro webcómic de fantasía bastante conocido, famoso por publicar los capítulos enteros como una sola página aprovechando el lienzo infinito. El trabajo que le dedica a crear cada viñeta es impresionante. En ningún momento hace trampas ni toma atajos, y si hace falta dibujar junglas o ciudades completas con cientos de personas viñeta tras viñeta, los dibuja. No sé de dónde saca la paciencia y la disciplina para semejante tarea, pero lo hace. Aunque claro está, entre página y página pasan meses.

La historia se parece bastante a los típicos relatos de fantasía protagonizados por niños. Un niño huérfano de madre que no es valiente ni hábil ni especial se mete por accidente en un mundo mágico donde debe convertirse en el héroe que no es para protegerlo de la desaparición. Una premisa algo trillada, pero muy bien llevada.


The Onion https://www.theonion.com/c/editorial-cartoon

Las viñetas políticas de The Onion están escritas y dibujadas por un carroza conservador, divorciado y engreído que odia la tecnología, los jóvenes, las mujeres y en general todo lo que haya ocurrido tras los años 50 en EEUU. Excepto que en realidad el autor está siendo sarcástico y finge ser esa persona que a su vez está siendo sarcástica. La cantidad de capas de abstracción, de ironía y de parodia condensadas es deliciosa, y cada detalle y cada coña una pequeña gema. Son unas viñetas de humor político imprescindibles, y ni siquiera son de verdad.


Awkward Zombie http://www.awkwardzombie.com/

Ya que hay poquísimos webcómics de videojuegos que sean buenos lo mejor es que los compartamos, y Awkward Zombie es uno de ellos. Su mérito reside en el esfuerzo de Katie por no hacer chistes que ya hayan repetido ya el resto de su calaña y en su habilidad para ser hilarante con muy poco. Pocas veces se ve un timing tan cuidado y tan medido en tiras sueltas de chistes chorras. El lado malo es que en ocasiones el chiste puede resultar incomprensible si no conoces el videojuego en cuestión. Por el otro lado, es el webcómic donde apareció lo de Eat your hamburguers, Apollo. Ya sólo por eso vale la pena todo.


Y ya está. No son todos los que me gustan ni todos mis favoritos, pero recomiendo todos los que aparecen y creo yo que veinticinco títulos no es una lista de lectura precisamente corta. Este es por ahora el final de Hablemos de webcómics. Quizás Faneo salga adelante y quizás tenga sección de blogs. Quizás me monte un blog. Me da pena porque hasta donde sé soy básicamente la única persona que escribe sobre webcómics. Y eso es algo que podéis cambiar.

Os animo a juntaros varios y quizás hacer un podcast, o quizás publicar un blog hablando un poco de lo que os de la gana sobre el mundillo, como TodasGamers con los videojuegos. Y míralas, a lo tonto, medio de referencia. Quiero que haya varios medios hablando de webcómics y que los haya sin mí. Con variedad de estilos y de gustos. Creo que es algo que necesita el mundo del webcómic y que le falta. Sólo tengo dos consejos si decidís hacerlo: aprended la diferencia entre que algo os guste y que esté bien hecho, y no insultéis a nadie por no saber hacer un cómic. No saber hacer cómics no es malo ni es insultante por sí mismo, ser un mierdas sí.

Los artículos de Hablemos de webcómics están copiados aquí para que no se pierdan. Pase lo que pase no dejéis de hacer webcómics ni de leerlos.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Lograi
      Lograi dijo hace 3 días

      Apoyo la propuesta final. De estos me he leído algunos. Por algún motivo, casi todos son porno (y Alfie es dios. Amo a Alfie. Al webcómic y al personaje). Homestuck lo tengo pendiente desde hace la tira. Wormworld saga la dejé criando búfer. Lo de Rock Cocks me dejó torcido cuando el reseteo, pero, aunque de momento sólo he visto el principio, me gustó más. JL8, igual, la tengo colgada. Oglaf, pues muy bien. Y a lo demás habrá que, al menos, echarle un ojo.
    2. Avatar de Sierra
      Sierra dijo hace 5 días

      Voy a leerme los que no conocía, gracias por las recomendaciones :)
    3. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo hace 12 días

      #mediodereferencia
    4. Avatar de Lira
      Lira dijo hace 13 días

      Creo que sin contar Homestuck y Ava's el único cómic que leo de tu lista es Oglaf. Y eso que leo un montón de series.
      Ah no, espera, JL8 lo seguí al final.
    5. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo hace 13 días

      Ni uno solo en español, y lo más importante, ni uno mio. Lamentable.
      Mechanical Monster. Entro. Veo una tipo horrenda y mal puesta, más cercana al Word Art. Mira. Los Eisner me los paso por
      Female protagonist, Sleepless Domain, Erma... Me lo voy a apuntar.
      No voy a leerme un puto webcómic de rol. Por muy de puntillas que pase. Hate. Oigo 'rol' y mi organismo entra en modo defensa, no sé ni por qué, pero me va bien así.
      Angel Moxie da la impresión de que funcionaría en periódicos o algo así. Me recuerda horrores a ese tipo de tiras.
      Brawl in the family ,me lo pueden adornar como se quiera, pero no lo he podido tragar nunca. Puede tener cosas novedosas, de tirar el cuarto muro y así, pero no puedo con él.
      The Onion... Ahora me entero de la copla completa (tampoco me he puesto nunca la verdad) pero diría que he visto viñetas tal cual sin ser de este tío, que existe alguno por ahí y no es Jack Chick.
      Y Awkward Zombi. Bueno. Es la puta ley.

      ~ Comentario editado por el usuario.