tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs JulioSebas → ¿Se puede ser un dibujante profesional siendo autodidacta?
JulioSebas

Últimas entradas en el weblog

¿Se puede ser un dibujante profesional siendo autodidacta?

Escrito por JulioSebas el 11/08/2017
¡Por fin estreno el blog! Sé bienvenido, subcultista errante, a mi primer “cómic sin dibujos” en esta página, una reflexión personal sobre la educación artística.

Desde hace mucho tiempo el demonio de la autoexigencia me acompaña en mis sesiones de dibujo. Me gusta dibujar, pero la sombra del miedo de no poder ganarme el pan con ello se ancla a la cabeza como un casco lleno de piedras. Me gusta dibujar, ¡pero no me apetece!, pues esa autoexigencia me desagrada, por lo cual no dibujo, y pienso que debería estar dibujando, y la presión se retroalimenta en un círculo endemoniado.

Es por ello que quiero, en esta entrada, hacer rápel hacia las profundidades de ese miedo. Más concretamente en una de las ramas de ese miedo, una de esas “gemas” que se supone tienes que recolectar para convertirte en dibujante profesional, que es la formación técnica. Uno tiene que ir a las grandes academias de las artes y dibujar a modelos desnudos día sí y día también mientras un señor con barba te dice que tienes que hacer diez mil dibujos malos para luego hacer uno bueno. No lo tengo tan claro.

Me consta que muchas personas han conseguido vivir de su arte con una técnica que no necesariamente llega a la de Miguel Ángel, e incluso careciendo de los conocimientos más básicos de anatomía y perspectiva. Matt Groening, Forges, el ilustrador Fernández Coca y muchos otros creativos han sabido compensar esa ausencia de perfección renacentista con inteligencia, humor, personalidad, expresividad y/o habilidades comunicativas.

“Bueno, entonces paso de practicar técnica y trato de vivir de mis muñecajos”. Pues no te digo que no sea una opción. Se puede intentar. Si practicas técnica, te plazca más o menos el proceso, que sea para adquirir las herramientas que te interesen para expresar y comunicar lo que tú (y tu potencial clientela) quieras expresar y comunicar, ¿no? Con todo, es innegable que a más herramientas, más variadamente puede uno dibujar y más mercado puede cubrir, pero esta idea es una trampa, pues el perfeccionismo y el “cuanto más, mejor” son los mejores reclamos para ese tipo de presión que te quita las ganas de todo. Por mi parte, yo quiero seguir estudiando técnica, sin volverme loco, porque sí que quiero algunas de esas herramientas para comunicarme.

¿Pero esto no iba sobre la educación autodidacta? Sí, dado que ésa es la forma no oficial, y por tanto "más insegura y peligrosa", de adquirir dichos conocimientos. Si aun yendo a clases tienes la duda de si tu esfuerzo será suficiente para tener una gran técnica, ¡estudiando por tu cuenta la inquietud es escalofriante! Apuntarte a una academia, quieras que no, da tranquilidad. Sí, dicen que un profesor te puede enseñar mucho más y mejor que un libro… pero me da que existen más libros buenos que profesores buenos.

Yo admito que no he tenido muy buena suerte: mi experiencia en el colegio fue funesta y eso estigmatizó mi concepción de la figura del profesor. Mi formación en dibujo, entre unas pocas asignaturas de la carrera (diseño) y cursos varios, me ha resultado desagradable y exasperante. Pero ahora me doy cuenta de que mi reticencia hacia profesores, buenos y malos, fue culpa mía y de mis prejuicios. Claro que hay profesores buenos, pero a saber dónde están; ahí uno se subordina a la suerte.

Con todo, sigo creyendo que no es necesaria una formación exhaustiva y reglada para ser dibujante profesional. Está muy bien hacer una carrera de cuatro años, un máster y un doctorado, como los jóvenes brillantes de los animes que no salen de fiesta y se pasan las noches en vela estudiando, dejándose los ojos bajo un opresivo flexo. Pero ¿es realmente imprescindible? En otras disciplinas no sé, en las artes no. Creo que, de entre de las miles de creencias irracionales que la sociedad nos inocula, la de “necesitas una sólida formación para adentrarte en el mundo profesional” es una de las más siniestras para un artista, pues al contrario que en otros campos, la subjetividad juega un enorme papel.

Por ello pueda parecer que uno necesite un maestro, un mentor, un guía en este territorio sin cartografiar. Es un placer tener profesores que te motiven y te dejen una huella, pero eso no es lo habitual, por lo que esa idea me parece quimérica. Es uno mismo el que se dirige en su propio camino, haciendo uso de los medios que crea convenientes, ya sean libros, tutoriales, cursos o largos planes de estudios bajo la dirección de un personal docente, sin que nadie más que uno mismo decida qué camino es más eficaz, rápido o glamuroso. Lo que para una persona ha funcionado, para otra puede ser contraproducente.

Con profesores o sin ellos, uno es su propio mentor. Esto es ser autodidacta en todo el sentido de la palabra. Personalmente, seguiré haciendo uso del magnífico legado de libros, tutoriales y trabajos que tanta gente talentosa ha dejado y deja a nuestra disposición, sin descartar cursos presenciales ocasionales. Y ante todo, sustituyo todos los miedos por una fe ciega y sin condiciones en mí mismo y en el amor hacia lo que hago.

Uau, si has llegado hasta aquí abajo, no te cortes en expresar tu opinión y tu experiencia al respecto, y así colaborar en este... aprendizaje del aprendizaje.

Viendo: Saló o los 120 días de Sodoma

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Decote
      Decote dijo el 26/08/2017

      @JulioSebas: Muchas gracias! :) Pronto subiremos 3 nuevos programas que estuvieron muy interesantes ^^ Un saludo!
    2. Avatar de JulioSebas
      JulioSebas dijo el 23/08/2017

      @Decote: Gracias ^^ ya escuché uno de los programas y ha estado muy interesante. Espero que sigáis haciéndolo porque es una labor loable para el mundillo. Saludos :)
    3. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 16/08/2017

      @JulioSebas: En la Academia C10 de Madrid-
      8-)
    4. Avatar de Decote
      Decote dijo el 13/08/2017

      Interesante entrada. Te recomiendo que escuches algunos programas de mi podcast "Cómic Mundial", pues hemos tratado el tema de la enseñanza y aprendizaje en varios de ellos XD. https://www.youtube.com/channel/UC1-rOdWpfEM2vM6lfz9mSpg/videos?view=0&shelf_id=0&sort=dd]

      Por mi propia experiencia y la de otros artistas que he conocido, este problema es la raiz de la precariedad en la que viven muchos artistas de cómic (tanto guionistas como dibujantes). La cosa radica en que en las escuelas de artes muchos profesores o son artistas frustrados o ignoran o consideran "artes menores" el cómic o el cine de animación. Esto por mi experiencia en Francia (programa 13 de Cómic Mundial) te puedo decir que es radicalmente diferente. Conocí a una chica de Cuenca que estudió un Máster de cómic allí y aprendían cosas increíbles y ahora está en Canadá haciendo un doctorado de cómic. Ahora es cuando se está valorando más el tema del cómic en España, pero aún queda mucho trabajo por hacer. ^^u

      No te desanimes porque por lo que pude ver de tu cómic tienes un estilo bastante currado, solo tienes que seguir trabajándolo! ;)
    5. Avatar de JulioSebas
      JulioSebas dijo el 12/08/2017

      @Alb: Totalmente de acuerdo. Gracias por leer ^^
    6. Avatar de Alb
      Alb dijo el 12/08/2017

      Salvo quizá academias caras y enfocadas (no lo sé) la educación artística suele ser una mierda. En general me da mucho la sensación de que los profesores (y probablemente muchos artistas también) no entienden el arte y toda la subjetividad que conlleva.

      Yo he tenido ciertos estudios "reglados" y francamente, no soy menos autodidacta ahora que hace tres años. Me han propuesto ejercicios, he seguido explicaciones y he copiado desnudos. Y salvo casos contados no lo habría hecho peor ni distinto solo. Y bueno, quizá técnicamente aportan cosas o puedan enseñarlo relativamente bien (yo no tuve tanta suerte), pero artísticamente no enseñan nada. Algunas convenciones de toda la vida y otros "muy manga" por el otro lado, pero al final es algo que depende muchísimo, si no completamente, de que el autor termine creándose un lenguaje expresivo propio.

      Curiosamente, si me preguntas, te diría que lo fundamental en la educación artística es enseñar a ser autodidacta. A entender al alumno y guiarlo para que se entienda y aprenda a sacar y expresar por él mismo todo lo que tiene dentro de sí. Al fin y al cabo lo que importa es que se exprese y se transmita lo que el autor quería expresar, y ya está. Las ideas de bien o mal terminan dando valores absolutos a lo académico, y la historia del arte ya nos ha mostrado repetidas veces que esa mentalidad solo estanca la evolución. Y no sé, particularmente encuentro que ese relativismo es, de hecho, de las cosas que más bellas que tiene el arte.
    7. Avatar de JulioSebas
      JulioSebas dijo el 12/08/2017

      @Ensis: Ya, algo había oído XD pero yo sigo creyendo que es posible. De todas formas tampoco me importaría dar clases o, si no me queda otra, emigrar. ¿Dónde das clases, por curiosidad?
    8. Avatar de JulioSebas
      JulioSebas dijo el 12/08/2017

      @LadyMcFadyen: Gracias ^^ Buff vaya entorno te ha tocado, chica >< qué maravilla que a pesar de todo sigas dibujando :)
    9. Avatar de LadyMcFadyen
      LadyMcFadyen dijo el 11/08/2017

      Yo me he leído entera esta genial entrada. Pero poco puedo aportar, aprendí de forma autodidacta muy de pequeña pero nunca me llamó la atención estudiar mucho más (por tener todavía no tengo ni el graduado escolar, por lo mal que lo pasé tanto en el colegio -y no en el colegio solo, toda mi infancia en general- y en el instituto terminé con un montón de fobias que arrastro a más no poder xD), aunque si he intentado seguir algunos cursos de dibujo con prácticas por medio (pocas, que mi padre tenía la manía de tirarme libretas y folios con mis dibujos...).

      Pero yo creo que ser autodidacta no tiene porque frenarte en querer lograr ser dibujante profesional. Siempre estará bien tener esos estudios, pero creo que aún así podrías conseguirlo sin ellos...
    10. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 11/08/2017

      Soy dibujante profesional, autodidacta, pero no me gano la vida con ello, casi ningún dibujante profesional que conozco personalmente en España se gana la vida exclusivamente con ello.
      8-)
      Yo, para subsustir, doy clases de cómics.
      8-)