tentaculo derecho
Blogs Kamul → Y así termina El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Kamul

Últimas entradas en el weblog

Y así termina El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Escrito por Kamul el 09/01/2015
Pues nada, hace un par de días volví con un amigo del cine de ver la última entrega del Hobbit y me sentí medio obligado de escribir una review. Y como soy un vago, la compartiré por aquí por medio de copy-paste XD.

¿Mi conclusión? No le niego sus méritos, y es que es espectacular de principio a fin. Peter Jackson es MUY bueno dirigiendo batallas cinematográficas, eso queda claro. La película se me ha hecho bastante más amena que las otras dos, ya que no te da respiro desde que empieza hasta que acaba. E incluso dura menos que las otras, lo cual ya es meritorio. Claro que, sinceramente, ya no le quedaba nada más que contar.

¿Pero? Oh, sí, hay un gran "pero"...

Y no pertenece sólo a esta película. Es un "pero" que se viene alargando desde la primera parte de esta forzada trilogía hasta su conclusión. Y es que queda muy claro que más allá de la avaricia de los estudios cinematográficos involucrados no había ninguna necesidad práctica de estirar tanto una historia tan sencilla. El "pero" es, básicamente, que cuando finaliza y el personaje llega a su conclusión final, a su merecido descanso, la historia simplemente no emociona. La suerte de Bilbo o la de cualquiera de los enanos te acaba dejando frío, cosa que no sucede con El Retorno del Rey, que venía reforzada por un buen desarrollo dramático de sus personajes en las dos películas que le precedían. Se cierra un círculo, te dan a entender que dejan así abierto uno nuevo, el que todos conocemos y adoramos. Y aún así no puedes evitar pensar que han querido magnificar demasiado algo que no deja de ser una anécdota. No hay alma en estas películas, no la siento así. Un bonito ejercicio de pirotecnia, pero nada más.

Y antes de que me venga nadie a descargar todas las culpas sobre el director, que me lo veo venir, quisiera aclarar que, en mi humilde opinión, Peter Jackson no ha tenido toda la responsabilidad en este caso. Del mismo modo que tampoco la tuvo Tim Burton en su desacertado remake de El Planeta de los Simios. Es tan sencillo como esto: El Señor de los Anillos fue un proyecto personal suyo, un deseo sincero de homenajear a los libros que tanto le habían emocionado de joven. Tienen sus fallos, sus aspectos cuestionables y mejorables, pero es indiscutible que son películas en las que se volcó pasión y amor en cada fotograma. El Hobbit, y me duele decirlo así, no es más que una película por encargo. Bueno, una trilogía, decisión que, por más que me queráis decir, siento que no ha sido tomada por un solo hombre sino sobre una mesa de ejecutivos y empresarios de la industria cinematográfica. La cuestión es sencilla: repetir un segundo Señor de los Anillos, pero sin entender lo que hizo grande a esta trilogía.

¿Es El Hobbit una mala trilogía? Tampoco estoy diciendo eso. Son entretenidas, cumplen su objetivo y siguen siendo buenas como lo que son, pelis de aventuras. Pero en mi modesta opinión podrían haber dado para mucho, mucho más. Para empezar, quitando MUCHA morralla y trama innecesaria y ajustarse a lo que la historia era desde el principio. Y tal vez limitándolo a sólo dos películas. O incluso una.

Y ya está, ya me he desahogado. Adelante, podéis lanzar vuestros tomatazos XD.

Escuchando: La BSO de Skyrim (estoy otra vez en modo medievo xD)

Dibujando: Cosas para el artjam

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Kamul
      Kamul dijo el 13/01/2015

      @mariods: Lo de Thorin fue muy muy triste. Mi amigo y yo nos estábamos tronchando de risa con la patética derrota que tuvo Azog (que encima no fue derrota) y la manera tan ESTÚPIDA que tiene Thorin de terminar la pelea. Y sí, yo desde luego también me lo imaginé diferente. Es que lo siento, pero las pintas que me traían Thorin, Fili y Kili eran de cualquier cosa menos de enanos. ¿Que los quieres hacer con menos barba? Vale, pero por lo menos "enanízales" un poco más las facciones, leñe.

      La mejor escena sigue siendo sin duda la de Bilbo y Gollum. Y el mejor personaje virtual (y puede que mejor personaje, a secas) es Smaug. Pese a lo estiradísima que queda para colmo su secuencia en la segunda peli.

      Veremos a ver si nos siguen explotando la franquicia de aquella manera. Después del chasco de El Hobbit, ya me espero cualquier cosa.
    2. Avatar de mariods
      mariods dijo el 12/01/2015

      No voy a lanzar ningún tomatazo porque en el fondo opino exactamente igual que tú. Trilogía nueva sin ningún cariño puesto en la misma, hecha por y para el dinero y como un intento de extender una franquicia altamente rentable, prefiriendo anteponer las ganas de recopilar pasta gracias a los fans antes que contar una historia, como ya hizo la anterior. La última parte no es que sea un aburrimiento, pero deja frío. El final es forzadamente espectacular para el pobre Thorin (que yo siempre había imaginado como un enano muy diferente al que se ve en la peli) y la batalla de los cinco ejércitos, lejos de emocionar, se pasa como si estuvieras viendo a alguien jugar un videojuego. Una pena, pero tengo claro que de ambas trilogías me quedo con la de El Señor de los Anillos de calle (y eso que cuando leí los libros El Hobbit hasta me gustaba más que El Señor de los Anillos). XD

      Igualmente, la trilogía al completo se queda en...
      Htxj7K1.jpg
      Aunque si le quitas a Smaug y Gollum la cosa queda en...
      Jabiu72.jpg
      Oh, y la escena de los barriles, claro...
      LRxSPnQ.jpg

      ~ Comentario editado por el usuario.
    3. Avatar de Maka
      Maka dijo el 11/01/2015

      @Kamul: Coincido. Yo no fui tan "dura" con El Hobbit porque desde que anunciaron que iba a ser trilogía me lo tomé más como un show palomitero que como adaptación, para no pasar malos ratos. Y así me evité decepciones.
    4. Avatar de Kamul
      Kamul dijo el 10/01/2015

      @Platov: Pues fíjate que yo culpo más al Sr. Orlando Bloom por hacer de su Legolas un condenado chulapas que tiene que molar siempre porque sí. Y yo soy de los pocos seres humanos que deben existir al que no le rechina tanto el personaje inventado de Tauriel, sencillamente porque Legolas sigue resultando aún más repelente.

      @Lynuz: Es que sabes que yo siempre llevo la razón :D Nah, es genial siempre encontrar a gente con la que coincides :)

      @Maka: El problema con Legolas es que queda como un maldito semidios que puede resolver cualquier situación que se le ponga por delante, es un problema que ha ido acrecentándose a cada película, al igual que el carácter de alivio cómico de Gimli. En La Comunidad del Anillo los dos estaban mucho más equilibrados en ese sentido, siendo personajes muy dignos con momentos puntuales de gracias/flipadas que quedaban bastante bien. En Las Dos Torres, sin embargo, tuvimos demasiados momentos de Gimli como el payaso del grupo y el momento de Legolas haciendo surf en el escudo. Y en el Retorno del Rey lo mismo, pero con el momento Mumâkil. La diferencia es que El Señor de los Anillos tenía muchos más frentes narrativos, y los efectos especiales estaban al servicio de la historia. De ese modo sus virtudes acabaron por superar a sus defectos. En El Hobbit existe el enorme problema de que sus guionistas parecen olvidar que no están contando una historia tan grande como La Guerra del Anillo, y por querer estar a la altura de su epicidad acaban rallando a menudo el borde del mal gusto. A mí esa sensación de incongruencia que tú dices me ha quedado en general, porque se siente como una anécdota estirada de más y magnificada que termina por ensombrecer en espectacularidad a un evento posterior que fue mucho más importante en la historia de ese mundo. Y no me gusta nada cuando las precuelas pretenden ir de sobradas con respecto a su historia original.

      @Pol00: Yo no estoy diciendo que Jackson sea un director ni una persona perfecta, pero al César lo que es del César. Lo hizo MUY bien con El Señor de los Anillos y también lo hizo bastante bien con King Kong. Aquí lo ha hecho bien, a secas. Quería contar muchas cosas, y eso ha jugado en su contra. Y por otro lado los estudios han demandado demasiadas modificaciones innecesarias. Cuando tocas algo que funciona y pretendes "arreglarlo" para ganar más pasta, ya la has jodido...

      @Paw: Smaug es lo JODIDO mejor de las tres pelis con MUCHA diferencia. Aún cuando el diseño de wyvern sea algo discutible estaba muy bien hecho, y tenía una personalidad y una presencia apabullantes. E incluso así me gustó más su sencillo diálogo con Bilbo que la media hora de correrías que se pegó en Erebor persiguiendo enanos. Es lo que me jode de estas pelis, no tienen sentido de la mesura.
      Curiosamente no se inventan tantas cosas para esta peli, ese mérito se lo sigue llevando la segunda. El problema es lo que ya te digo, que se hace muy corta porque ya no quedaba nada más que contar. Para colmo empieza donde DEBERÍA haber terminado la segunda, con la caída de Smaug. Queda tan jodidamente anticlimático empezar de esa manera que ya te fastidia la experiencia de la primera mitad de la cinta. Y sí, en comparación la primera película supera con creces a las demás, al menos en lo que respecta al sentido de aventura. Aún así habría recortado al menos veinte minutos del prólogo, porque no hacía falta TANTÍSIMA exposición para presentar a unos personajes que, por su número apabullante, nunca tienen suficiente tiempo en pantalla y, por tanto, nunca logran conectar con el público como sí hicieron los héroes de ESDLA. Y definitivamente a la Desolación de Smaug le sobraba tranquilamente una hora en escenas inventadas y secuencias de acción estiradas cual chicle que no llevaban a ningún sitio, y ahí se habría encajado perfectamente la Batalla de los Cinco Ejércitos sin más preámbulo, que tampoco necesitaba más extensión. Pero claro, no hablamos de hacer las cosas con lógica, hablamos de estudios avariciosos que quieren exprimir todo lo posible una maldita franquicia aún a costa de desgastarla. Putos vampiros...

      Y perdona por el tochopost :') La verdad, me han dado ganas de escribir mi propia historia ambientada en la Tierra Media. No sé, tal vez guionice una futura partida para mis jugadores. Tengo ganas de arreglar la decepción que me han dejado estas pelis xD.
    5. Avatar de Paw
      Paw dijo el 10/01/2015

      No la he visto todavía porque sé que la voy a odiar. Ya odio la segunda por la estúpida aparición de Légolas y más cosas que se inventaron (exceptuando a Smaug, que me flipó todo lo que lo incluyó). Son cosas que me sobran completamente. Y sé que esta tercera es casi completamente inventada. Por lo que estoy alargándola hasta que un día me aburra y la descargue porque no quiero dar dinero por una peli que odiaré. xD
      Pero ya no es que me parezca una chorrada sólo las dos últimas, si no el mero hecho de que hayan hecho El Hobbit una trilogía. Hubiera preferido que la primera película quedase como quedó (es la única que me gusta), y que hubieran hecho aunque fuese 6 horas de película para incluir la segunda y tercera parte, pero un poco más fiel y tirando menos de fanservice (romances innecesarios, ELFOS)... en fin, es mi opinión, está claro que, como dices, es una saga hecha meramente por el parné y sin emoción alguna. Una pena que fuese así, yo creo que podrían haber hecho algo mejor.

      Nada que ver con El señor de los anillos. Grandiosa trilogía :P
    6. Avatar de Pol00
      Pol00 dijo el 09/01/2015

      Tiene usted mucha razón, sí.
      Peter Jackson se va a llevar todas las culpas cuando no es sólo suya (aunque bien podría haber dicho que no a hacer la peli, oye) XD
    7. Avatar de Maka
      Maka dijo el 09/01/2015

      Coincido bastante, la última parte fue más entretenida (o con un ritmo más dinámico, digamos) porque se parecía más al esquema de acción que en ESDLA pudimos apreciar en la batalla del abismo de Helm (Las dos torres). Lo mejor son lejos las batallas, porque si bien hay un intento de profundizar más en el drama de los personajes, no se resuelve del todo, y en el caso de Legolas me dejó una extraña sensación de incongruencia con lo que sería su papel en ESDLA, pero bueno, es una película entretenida, de eso no hay duda, pero su enfoque es diferente al de la otra trilogía de la Tierra Media, claro está.
    8. Avatar de Lynuz
      Lynuz dijo el 09/01/2015

      Completamente de acuerdo con usted, maestro. Cada palabra :)
    9. Avatar de Platov
      Platov dijo el 09/01/2015

      No la he visto todavía.
      Solo vi la primera, que me gustó aunque tuviera sus fallos. Eso sí, culpo de la presencia de personajes como Légolas al Sr. Jackson y no a los estudios y más conociendo su obsesión con los elfos.

      ~ Comentario editado por el usuario.