tentaculo derecho
Blogs Krugos → Creación de un personaje
Krugos

Últimas entradas en el weblog

Creación de un personaje

Escrito por Krugos el 04/12/2015
CREACIÓN DE UN PERSONAJE

Durante este año he ido desarrollando una plantilla para facilitar la creación de mis personajes. También me ayuda a tener el material organizado, en lugar un montón de anotaciones desordenadas que son fáciles de perder de vista y olvidar. Es un trabajo en construcción, no creo haber llegado a una forma definitiva, pero hace tiempo que no me ha resultado necesario hacerle modificaciones.

Primero veremos la plantilla entera, por si alguien desea copiarla, y luego explicaré brevemente cada punto. Espero que les resulte interesante y les pueda ser de utilidad.

NOMBRE
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO / EDAD ACTUAL
1. Descripción:
2. Entrada:
3. Acción que defina al personaje:
4. Defecto de personalidad:
5. Objetivo de argumento:
6. Objetivo de vida:
7. Motivación de argumento:
8. Secretos:
9. Personalidad:
10. Forma de hablar:
11. Detalles (apariencia, peculiaridades, etc.):
12. Historia de fondo:
13. Historia de fondo en relación a otros personajes:
14. Notas:

El nombre, edad y lugar de nacimiento no necesitan explicación. Aunque quizás no esté de más aclarar que «edad actual» se refiere al tiempo que corre en el cómic, que puede ser en cualquier época, y no al año en que nos encontramos en la vida real.

1. Descripción: Para mis relatos y otras obras en prosa, aquí coloco oraciones descriptivas que deseo utilizar, sea en conjunto o esparcidas por la obra, no necesariamente una descripción completa del personaje.

Para los guiones de cómic, aquí escribo la descripción que le voy a enviar a la persona que hará los diseños (a menos que lo hayamos discutido previamente, en ese caso borro este número de la lista).

2. Entrada: Esto es para obligarme a recordar que debo introducir al personaje de una forma interesante. Es fácil olvidarse lo importante de una buena entrada y simplemente introducir al personaje sin que ocurra nada memorable. No tiene que ser algo dramático ni lleno de acción, puede ser algo simple y pasivo, pero de una forma u otra tiene que ser interesante.

3. Acción que defina al personaje: Este punto puede omitirse, pero, de ser posible resumir la esencia de un personaje con una acción que nos informe qué clase de persona es, es un buen recurso narrativo y vale la pena.

4. Defecto de personalidad: Fundamental para nuestros protagonistas y antagonistas, puede ser útil en algunos personajes secundarios. Ya habíamos hablado de esto en las entradas anteriores (que recomiendo revisar como complemento para crear personajes) Caracterización parte 1 y parte 2.

5. Objetivo de argumento: ¿Qué quiere el personaje sacar de esta historia? Los protagonistas y antagonistas necesitan tener objetivos bien definidos (aunque no se les presenten con claridad al lector). Si un protagonista no tiene objetivos, probablemente se trate de un personaje pasivo, y esto es algo que queremos evitar en nuestros protagonistas. El objetivo de argumento puede cambiar durante la historia, no tiene que ser el mismo durante toda la obra y puede haber más de uno al mismo tiempo.

6. Objetivo de vida: Esto es lo que el personaje espera de la vida, lo que desea ser o cumplir en el futuro, su gran sueño. Buena parte de su motivación puede provenir de este punto. Este punto también puede causar conflicto interno (cosa que es excelente en una historia) si los objetivos de argumento están en oposición o ponen en juego el objetivo de vida.

7. Motivación de argumento: Ya sabemos qué quiere hacer el personaje en la historia. Aquí definimos por qué, y más vale que tenga una buena razón.

8. Secretos: Esto es un recurso muy valioso. Si le oculta su secreto a otro(s) personaje(s), pero no al lector, creamos suspenso, ironía dramática, o ambas cosas. Si le oculta su secreto tanto al lector como a otros personajes, creamos misterio.

9. Personalidad: Esto no necesita explicación.

10. Forma de hablar: Mientras mayor atención dediquemos a este punto, mejores serán los diálogos en nuestra obra. ¿Cómo habla el personaje? ¿Es preciso como un académico? ¿Es inseguro y de pocas palabras? ¿Cada palabra que dice es un chiste? ¿Es un pesimista capaz de desmoralizar a cualquiera con su negatividad? ¿Es un sabelotodo que se la pasa corrigiendo a los demás? ¿Qué clase de palabras utiliza con frecuencia? ¿Qué efecto tienen los lugares donde ha vivido, su trabajo, educación o crianza en su léxico? ¿Qué clase de palabras están fuera de su vocabulario? ¿Tiene alguna forma particular de formar sus oraciones? ¿Usa y abusa de las muletillas? ¿Usa frases hechas?

11. Detalles (apariencia, peculiaridades, etc.): ¿Tiene una pata de palo y una cicatriz en la barbilla? ¿Siempre se viste de negro? ¿Usa lentes de sol en lugares oscuros? ¿Le encanta mirar su reflejo en las vitrinas? ¿Es zurdo o diestro? Aquí van todas esas pequeñas características físicas y mentales que hacen al personaje diferente, cosas que pueden incluso ser innecesarias pero que dan un poco de sabor.

12. Historia de fondo: La biografía de tu personaje, tan breve o extensa como creas necesario. La cantidad y clase de detalles dependerá de la importancia del personaje y de lo extenso de la obra o su papel en ella. Mientras más sepamos del personaje, mejor lo escribiremos.

13. Historia de fondo en relación a otros personajes: Lo que ocurrió entre los personajes antes de iniciarse la obra es una de las cosas que harán al lector pensar que el personaje ha vivido una vida y no que su existencia empezó en la primera página de la obra. Si hay conflicto en el pasado de los personajes, esto hace sus relaciones actuales más interesantes y dramáticas.

14. Notas: Todo lo que creas importante y que no esté cubierto por los puntos anteriores va aquí.

_______________
Base de datos de guiones por la comunidad de Subcultura.

Entradas originales sobre el arte de escribir guiones:
Breve introducciónEl FormatoLa EstructuraActo 1Acto 2Acto 3Caracterización (parte 1)Caracterización (parte 2)

Traducciones y otras entradas de interés:
Problemas frecuentes de un guion: Parte 1 - Parte 2
Historias demasiado frecuentes de ficción especulativa: Parte 1 - Parte 2
Historias de Horror demasiado frecuentes
22 reglas de Pixar para contar historias
Términos - Elementos de una página de cómic
Kurt Busiek - Escribir para cómics: parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4
Van Osten - Kit de tiras cómicas para artistas

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 08/12/2015

      @futurechoco: Gracias, me alegra que te resultara interesante. Sí, es una pena que los posts pasen rápido al olvido, pero si alguno de ellos sirvió para ayudar a alguien con sus escritos, puedo darme por satisfecho. :)

      @Dark_Lord: Quisiera poder actualizar más a menudo, últimamente se me hace difícil encontrar motivación para hacer cualquier cosa, todo lo tengo abandonado y no hago sino perder el tiempo, al menos el MeInDiCo me obliga a escribir para no quedar mal con el equipo, jeje, pero hace tiempo que no escribo nada por iniciativa propia.
    2. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 07/12/2015

      Se echaban de menos tus útiles entradas
    3. Avatar de futurechoco
      futurechoco dijo el 06/12/2015

      Como siempre muy interesante. Una pena que estas cosas se queden solo en subcultura y que aqui poco a poco desaparezcan porque los posts no tienen larga vida.
    4. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 06/12/2015

      @Simud: Espero que se le pueda sacar provecho. :)

      @Ensis: ¡Gracias! :)
    5. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 05/12/2015

      ¡Bien hecho!
      8-)
    6. Avatar de Simud
      Simud dijo el 05/12/2015

      Muy didáctico!
    7. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 05/12/2015

      @darklook64: Gracias a ti por leer y comentar, espero que te sea de ayuda con tus personajes. :)

      @Sheap: Sí, jeje, hay cosas que arruinarían la historia si se revelan (salvo que ya se haya leído entera... y aún así, hay secretos que es mejor nunca revelar, para que cada quien pueda entender nuestros personajes a su manera), pero algunos puntos son menos comprometedores, quizás se puede compartir con los fans una versión editada. :)

      @Superlol: ¡Excelente! Me alegra poder haber sido de ayuda. :)

      @Meloco: ¡Gracias! Es un placer poder ayudar en algo a otros/otras guionistas. :)

      @Ooso: Jeje, yo también, por eso trato de tenerlo todo lo más organizado posible. Me alegra que la plantilla te pueda servir. :)
    8. Avatar de Ooso
      Ooso dijo el 05/12/2015

      gracias me servirá para muy, soy una persona muy olvidadiza.
    9. Avatar de Meloco
      Meloco dijo el 05/12/2015

      Muy muy pero que muy útil, pedazo de ficha de personaje que te has currado, seguro que ayudará a mucha gente. ^^
    10. Avatar de Superlol
      Superlol dijo el 05/12/2015

      He estado buscando una especie de ficha como esta durante largo tiempo en internet y siempre sentía que les faltaba algo pero la tuya más completa no puede estar y me llega como caída del cielo, de verdad muchas gracias, me has dado una gran ayuda para crear personajes :D
    11. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 04/12/2015

      Si no fuera porque es un nido de spoilers (obviamente porque está pensado como plantilla para trabajar uno) apetecería irla posteando por ahí llena
    12. Avatar de darklook64
      darklook64 dijo el 04/12/2015

      menudo.. aporte n-n.... Muchas gracias... creo que lo puede que me ayude un poco con tu plantilla... desde ya muchas gracias :D!!!
    13. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 04/12/2015

      @JeninaValira: Gracias. :)
    14. Avatar de JeninaValira
      JeninaValira dijo el 04/12/2015

      Un buen aporte, como siempre :D