tentaculo derecho
Blogs Krugos → Guión del cómic «Pájaros»
Krugos

Últimas entradas en el weblog

Guión del cómic «Pájaros»

Escrito por Krugos el 09/03/2013Pájaros (2013)
Aquí les dejo un link para leer el guión del cómic «Pájaros».
http://issuu.com/krugos/docs/p_jaros

Para quien está interesado en empezar a escribir guiones, es siempre bueno ver el trabajo de otros escritores. Espero esto le pueda servir a alguien. En el futuro iré publicando otros guiones junto con los cómics (Pero no publicaré el de «La Nueva Mascota» porque es un trabajo viejo, en un formato viejo, y no estoy muy orgulloso de ese guión.)

El formato que ven en este guión no es estándar del medio; a diferencia del cine, en el noveno arte no existe tal cosa como un modelo obligatorio. Lo único que debe importarle al escritor es que sus artistas lo entiendan bien, el formato debe elegirse o inventarse en función a esto.

Van a encontrar varias diferencias entre el guión y el cómic. Por ejemplo, cuando lo empecé a escribir no se suponía que sería una historia sin diálogos. Pero hay una regla importante en cualquier narrativa, el escritor debe «mostrar», no «decir»; si uno puede transmitir una idea mediante acciones en lugar de diálogos, la escena siempre va a tener mayor fuerza. En el caso de «Pájaros», la historia se fue contando sola sin palabras, y al ver el arte final me di cuenta que las dos líneas de diálogo del guión eran complétamente innecesarias y las eliminé.

El final es diferente al del guión. Eli dibujó la página como está en el guión, pero le faltaba fuerza y no dejaba muy claro lo que había ocurrido, así que lo discutimos e improvisamos el final que aparece en el cómic. Sólo hubo que modificar dos o tres viñetas, el resto de la página quedó igual.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 10/03/2013

      @mjkwak: ¡Gracias, me alegra que te guste pese a las fallas que encontraste!

      Este guión nunca fue corregido por falta de tiempo, así que lo que está aquí es la versión más cruda posible: el primer borrador.Pero sí, a veces me pasa que termino complicando las cosas, es algo que tengo que ir corrigiendo en mi trabajo.

      Afortunadamente el artista que ilustró este cómic tiene un gran talento para interpretar mis ideas e incluso modificar lo que le parece que podría quedar mejor de otra forma (algo que yo he apoyado siempre). Por ejemplo, en el guión, el pájaro se atasca con un alambre con el que estaba amarrada la puerta de la jaula, pero, tras los cambios del artista, el personaje saca el alambre de la basura y lo utiliza para forzar la cerradura de la jaula. Este cambio hace que haber sido arrojado en la basura, contrario a las intenciones del niño, termine beneficiando a los pájaros al hacer posible el rescate; esto causa ironía y hace que el hecho sea más importante para la historia.
    2. Avatar de mjkwak
      mjkwak dijo el 10/03/2013

      Bastante bueno ese guión, quizás excesivamente detallado en algunos casos, se he hacía complicado seguir la historia, aunque es posible que fuese porque ya la había visto dibujada. En cualquier caso, muy profesional :)
    3. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 10/03/2013

      @Dark_Lord:
      @Gadelan:

      ¡Gracias!
    4. Avatar de Gadelan
      Gadelan dijo el 09/03/2013

      Buen post y buen guión.
    5. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 09/03/2013

      Buen post