tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs Lewis → De la importancia de la compra por internet
Lewis

Últimas entradas en el weblog

De la importancia de la compra por internet

Escrito por Lewis el 05/06/2015
¡Buenas a todos!

Últimamente llevo un tiempo pensando en usar esto no sólo para promociones y cosas así, sino para dar algo de eco a reflexiones y pensamientos que tengo sobre el mundillo en que andamos, sus puñetas, anécdotas y demás... No negaré que tenía un cierto recelo al "OH, DIOS, ¿ME CONVERTIRÁ ESTO EN UN BLOGGER OH YEAH MOTHERFUCKING YEAH?", pero bueno, aquí estamos :P .

Hoy me gustaría hablar de algo que me afecta directamente, pero que más que por mí lo comento por todos los que nos vemos involucrados: el cómo "educar" (grandes comillas, que no me gusta mucho la expresión pero no se me ocurre otra) al público para que entienda que la venta por internet de los trabajos auto-editados es probablemente mucho más importante de lo que creen, más allá del obvio "a los autores nos gusta ganar dinero". Esto viene dado porque, en el tiempo que llevo en esto de la auto-edición, no pocas veces se dio el siguiente comentario por parte de un seguidor/conocido:

"Joer, pues me gusta bastante lo que haces... Cuando vengas a algún evento de mi ciudad ya te lo pillo en mano, que así me echas una firmica y hablamos un rato."

Sin negar que cualquier muestra de interés en el trabajo propio es MUY gratificante -y no negaré que cuando alguien te dice una frase de éstas y luego, cuando ocho meses después vas a su ciudad a un evento, la cumple... es una pasada el sentimiento de satisfacción-, aquí hay que matizar algo importante: a efectos pragmáticos como autor, es una "puñeta" que alguien retrase la compra de tu producto hasta tal fecha. Esto se debe a dos cosas:

A) Es posible que el autor pueda cumplir su "promesa" e ir al evento de dicha ciudad... o que no pueda por lo que sea. Y en ese caso ni el autor vende el cómic, ni el seguidor lo tiene en sus manos.

B) El más importante: el autor, como persona que paga a priori porque sus obras salgan, necesita LIQUIDEZ.

¿Quiere esto decir que queremos más dinero que el que podáis darnos? No, joder, claro que no. Se trata simplemente de que, si de verdad te gusta nuestro cómic/obra (todo orbita sobre eso, obviamente. Si no te gusta, por mucho que te caiga genial el autor, lo normal es que no lo compres :P ), cuanto antes se lo compres al autor antes vas a facilitar que tenga capacidad adquisitiva para:

- Recuperar gastos de producción y poder emplear ese dinero en editar nuevas obras.
- No menos importante, sentirse valorado y reconocido como artista en el día a día, teniendo además una entrada de ingresos regular (sea mayor o menor) que le permita mantener la motivación. Aunque no lo parezca, mentalmente no tiene nada que ver ganar 500€ en un evento y tirarte luego 4 meses sin ganar apenas nada, que ganar 100€ cada mes de esos cinco. Mismo dinero, pero sensaciones muy diferentes.

Llegados a este punto, es normal que penséis "ya, pero es que en el evento me cuesta X y por envío X + envío", a lo cual no puedo decir nada que no sea: mirad, tenéis razón. Y por eso los autores tenemos que esforzarnos en ofrecer cosas que compensen dicho envío: regalos adicionales de poco coste pero que sean agradables, personalización del tomo (sea conocido quien te lo pide... o no. Si dedicarías algo en un stand de evento, tienes que dedicarlo e interesarte igual por correo), dar seguridades de pago por paypal, así como asegurar que si se pierde el envío se realizará otro sin coste adicional (aunque joda, es lo que hay), promociones especiales para gente que compre varias obras o ya haya comprado material nuestro en el pasado... y por supuesto, que el precio de envío sea acorde a lo que pesa el tomo: si tu obra pesa 200 gramos, no intentes hacer colar que los gastos de envío son 5€ por ordinario, porque la gente no es tonta y merece respeto (y quizá sea algo bestia en este punto, pero tal cual lo digo: si como lectores creéis que alguno de esos puntos no se cumple, ahí ni pragmatismo ni leches: no se lo compráis al autor y ya está. Esto va de colaboración y respeto mutuos).

Luego estaría la cuestión de que "bueno, es que lo que muestra en la publicidad está muy bien, pero realmente no sé cómo es el cómic", a lo que de nuevo tendría que daros la razón y comentaros que "exijáis" que haya un determinado número de muestras gratuitas del cómic. Aquí a mi parecer lo ideal es que el autor suba periódicamente la obra a alguna plataforma como esta misma Subcultura (hola, Baila Conmigo :D ) o independiente (El Vosque, Rip, Art 88/46... También ejemplos varios), con un plazo tal como para que la obra acabe algún día subida entera, pero sin pisarle las ventas por ello (para mí el período óptimo es un año/año y medio, en el cual si no vendiste ya gran parte de la tirada, es que algo falló realmente)... pero bueno, eso ya entra en gustos de cada creador. Si otro prefiere simplemente subir 8-12 páginas y dejarlo ahí, bien estaría también... pero eso, que haya algo que podáis "catar" antes de decidiros. Es lógico que no os lancéis a la piscina sin tener algo sobre lo que basaros.

Así pues, la ecuación final sería algo tal que así:

- ¿El autor ofrece algo que me gusta de verdad?
- ¿Me trata de forma lógica y justa respecto al precio de obra + añadidos y precio de envío?
- ¿Tengo muestras tangibles para comprobar el contenido y calidad de la obra gratuitamente en mi casa en mi ordenador?

Pues si todo ello se cumple, yo os animo a que venzáis las reticencias habituales de las compras online y compréis su obra por internet, porque así favoreceréis que su liquidez y motivación sean las adecuadas, y pueda seguir dedicándose a lo que tiene que hacer: crear más material nuevo de calidad, editarlo y ofrecéroslo. Si por el contrario esperáis, es posible que sí, al final acabe vendiendo el mismo número de ejemplares (que ni tan mal), pero el camino entre medias habrá sido muy diferente, y lo mismo para cuando haya recuperado inversión y ganado sueldo ya no tenga las mismas ganas de crear, con lo que ello supone.

Por desgracia ésta es una carrera que, aparte de estar menos remunerada de lo que nos gustaría (algo que hay que luchar por cambiar, pero a día de hoy es lo que es), suele tener unos tiempos de retribución muy alargados, los cuales asesinan nuestra determinación. La auto-edición nos permite evitar eso en parte cuando una obra funciona, pero para ello es necesario que el flujo de dinero sea constante. Nosotros por nuestra parte tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar eso (ir a cuantos eventos podamos, contactar con tiendas, movernos hasta que nos duelan las manos y los pies :P ...), pero el público también puede ayudarnos mucho si vence pequeñas barreras como ésa. Y al final, creo que eso acaba repercutiendo beneficiosamente a todos :D .

Y bueno, aquí acabo la primera parrafada. Espero que os haya gustado... y que en ningún caso se interprete como un "comprad mi cómic", porque aunque sea un spammer de cuidado (que lo soy :D ), esta vez hablo más por el bien de todos que por el mío (y aplicándome el cuento que digo: si mis obras no os atraen, no las compráis. La vida es eso). De verdad creo que el público de cómics auto-editados en este país es suficiente potencialmente como para que vayamos creciendo como autores... pero empujoncitos como ése nos vienen ya mejor que mejor :P .

¡¡Así que nada, un saludo a todos y a seguid disfrutando de cómics de calidad!! Ya os pillaré otro día por banda para contar lo que sea, ya... :D

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 08/06/2015

      Respondo en la misma respuesta, porque justo comentáis cosas muy al hilo de lo que decía :D

      @Meromaru: Jejeje, es que de eso se trata. Una de las bazas que tenemos que jugar los auto-editados es la cercanía con el público y diferencia de trato. Yo quizá me pase a veces en los textos en esa cercanía, pero es la intención :P .

      @Sheap: Dices unas cuantas cosas MUY interesantes en esto.

      La primera es la de "no sería desmotivadr pagar un stand y conseguir muchos "ya lo tengo" en lugar de "dame uno"".
      Sí, sería desmotivador... pero es que precisamente de eso va el hilo: de que a veces hay que pensar de forma práctica y no de forma "del momento". Si un evento sale mal porque la gente ya lo pilló por internet, el enfado te dura un par de días (por lo de pillar stand y demás que dices), pero realmente, en términos prácticos, tu situación no es peor, sino todo lo contrario: el dinero que habrías conseguido en el evento ya lo tenías de antes, lo cual, aparte de lo que comentaba de la motivación y demás, te permite pagar el propio stand... y otros, aumentando tus posibilidades de visibilidad.

      Pero vamos, que esto ahora no lo digo sólo por ti en el plano "potencial comprador", sino porque también hay artistas que tienen esa forma de pensar de que "jo, qué palo, vino gente que ya lo tenía pero no me lo compraron"... y es tontería. Lo que importa es el global de ventas y el cómo vives mes a mes, no los eventos.

      Luego, referido a lo de las firmas y eso (problemas, dificultades, etc.), pues lo dicho: es algo que hay que "exigir" a los autores, y los autores tenemos que cumplir con ello. A mí que un autor envíe un ejemplar que tiene en su casa, al lado de sus lápices/bolis, y que no sea capaz ni de echar una firmica o dedicatoria me parece mal, no lo ocultaré. Nunca se mima suficiente al público, joder.
    2. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 08/06/2015

      No es que no me fíe de comprarlo online, es que prefiero comprarlo en físico si puedo. Aunque alegre que venga alguien a decir "ya compré tu libro" ¿no sería desmotivodador pagar un stand y conseguir muchos "ya lo tengo" en lugar de "dame uno"?

      Por ejemplo, hace poco salió a la venta Kyô, me lo iba a comprar online hasta que vi que iba a estar en un salón, así que esperé para llevarmelo de ahí.

      No todos los autores firman en las ventas onlines.
      Si fuera a los salones con libros de antemano sería un follón, de primeras estaría todo el día cargando libros lo que es incómodo, me cansaría antes y quizá compraría menos cosas por eso. Y como no pille al autor en el stand encima me sentiría idiota por haber sacado el libro a pasear unos cuantos miles de kilómetros.
      Y para más IRNI me pasa como a @Lograi con la cartera...que se pasa cuando se acuerda puedes preguntar a Cano la de problemas que hubo para que me llegaran las láminas de Ibosim por ejemplo

      Mas o menos esas razones.
      Y no estoy diciendo que descarte la compra online, sólo que prefiero la física.
    3. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 07/06/2015

      @Lewis: oh! pues está muy bien, no parece una tienda, me gusta :D (es como mas personal y menos "catalogo>click>comprar")
    4. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 07/06/2015

      @Meromaru: Pues mira, otros no sé, pero yo lo tengo montado en plan catálogo/"tienda":

      PINCHA AQUÍ

      Tira sólo con botones de paypal de "compra ya" porque lo inicié así en su día y no lo actualicé aún a meterle carro de la compra como tal, pero a mí me hace el apaño :D .

      ~ Comentario editado por el usuario.
    5. Avatar de Jorch
      Jorch dijo el 07/06/2015

      @uelman: en mi caso podrías pagarme también por transferencia bancaria acudiendo fícamente a la entidad, aunque la comisión dependería de si hay unicaja en el sitio donde vives o no :P (ahí lo dejo caer :P)
    6. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 07/06/2015

      @Lewis: Y no arraso más porque soy pobre xDDD
    7. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 07/06/2015

      @Lewis: jajaja si, supongo que son un gran mal xD
      si, para comprar imagino que hay menos problema, el problema es la venta... Pero miraré de tomar prestado un paypal o algo xD Por cierto, hablando de venta online, por aqui vendeis online en plan posts y tal o teneis tiendita? Si teneis tienda, como la organizais? tengo curiosidad ahora :3
    8. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 07/06/2015

      @Lograi: Y porque cada vez que vienes a las KBoom! arramplas con medio stand. Digámoslo todo :P :P :P ^^ .
    9. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 07/06/2015

      @Meromaru: Tranquila, que en lo de fiarse de los bancos creo que estamos todos de acuerdo xD. Yo creo que lo de los ingresos es algo que cualquier autor te va a dar por válido... pero claro, es ya más complicado para ti (correos para pedir cuenta y demás, andar yendo al banco a ingresas, etc.), por lo que por eso se suele optar por poner un botón de paypal y cosas similares. Pero vamos, que cualquiera te dirá siempre que ningún problema por transferencia. De hecho es lo que sale mejor al vendedor, al no haber comisión (salvo según qué bancos, je-je-je).

      Para vender, sí, algo tendrías que hacerte. Aunque sea una cuenta de 50€ sin nada de gastos y que sirva sólo para vincular la de paypal. Pero sin botón de paypal o similar la gente no se fía. Da sensación de "¿y si no me llega el cómic, qué?" Hard life :P
    10. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 06/06/2015

      Yo no te compro por correo porque el cartero de mi ruta es un hijo de puta sin sentimientos =(
    11. Avatar de KawaiiDream
      KawaiiDream dijo el 06/06/2015

      @Meromaru: Puedes usar el tema de los ingresos en cuenta bancaria, al menos para el tema compras, hay muchos autores que aceptan transferencias e ingresos y no solo paypal ;)
    12. Avatar de KawaiiDream
      KawaiiDream dijo el 06/06/2015

      @Sheap: Yo en mi venta online hago dibujito y dedicatoria también, de hecho suelen ser más curradas que las de salones ya que tengo más tiempo xDDD ;)
    13. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 06/06/2015

      @Lewis: por un lado, las tiradas cortitas en mi caso son por pasta y por mis dedos XD. yo me imprimo las paginas sueltas y las coso, asi que por un lado, como no tengo mucha pasta, imprimir 60~70 folios no es lo mismo que imprimir 600. ni coser 10 a coser 100. muero xD

      en lod e la compra online se puede decir que es casi una cuestion de ¿ideales? porque al no fiarme (como pa fiarse xD) de los bancos, no tengo cuenta bancaria y todo lo que eso conlleva. Si el pago puede ser contrarreembolso o con ingreso entonces sin problema, pero soy consciente que paypal es muy cómodo para estas cosas xD Igual en algun momento si necesito paypal lo pediría prestado a alguien cercano... Pero sí, reconozco que todo sería mas facil haciendo ventas online. Mecachis xD
    14. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 06/06/2015

      @uelman: En tu caso se podría enviar contrarreembolso, pero encarece bastante los gastos de envío :(
    15. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 06/06/2015

      @gurrupurru: Muy bien expresado, ciertamente :D .
    16. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 06/06/2015

      @Sheap: Yo en este caso te planteo lo mismo que a Meromaru: ¿por qué la reticencia a la compra online? Que es algo que puede dar muy buena "chicha" al debate :P .

      Luego, respecto a lo de la firma... técnicamente la compra online no te priva de nada de ello: el tomo te llega a casa con firmica, dibujo... y luego cuando haya evento en tu ciudad, puedes ir igualmente con el tomo, saludar al autor, que te haga alguna firmilla más... y de hecho, aunque te recibiría con cariño igual, es posible que al ver que fuiste de los que le compraste online le haga más ilusión, te pregunte qué tal, que qué te pareció, charléis un rato, te haga lo mismo algún dibujete de regalo o lo que sea... Pasas de ser "una compradora más del evento" (aunque tuvieras referencias previas de aquí o donde sea) a "alguien que confió por internet en mí y además viene a saludar hoy", lo cual parece que no, pero también es diferente en términos de trato y psicología.

      Dicho esto, por supuesto puedes emplear tu dinero como quieras y esperar a comprar en eventos siempre que quieras, que para algo es tu pasta :P .
    17. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 06/06/2015

      @Meromaru: Jejeje, todo van siendo etapas. Y de hecho currar con tiradas muy cortas no viene tampoco nada mal. Nosotros con Terra, F'Tang, Matar al Dragón, etc. es lo que hacemos. Mientras luego se pueda enviar, da igual hacer de 10 en 10 o de 100 en 100 :P .

      Eso sí, a mí me gustaría preguntarte, ya que lo dices: ¿por qué la reticencia a la compra online? Que es justo uno de los puntos más candentes a comentar en este tipo de debates :P .

      Y a lo de preferir leerlos antes, toda la razón. Por eso nosotros colgamos prácticamente todo parcial o totalmente: sin la maquinaria de promoción que lleva detrás una editorial (aunque aquí en España menos), si quieres ganarte al público tienes que mostrarles lo que das desde el inicio. Es justo.
    18. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 06/06/2015

      @Rata: Y que pierdan el miedo a la interné, sí :V .

      @Ensis: Juan, el APROVECHADOR DE BOTONES DE COMPARTIR (?).

      @uelman: Bueno, pero en tu caso es lógico, joer: sin medio para pagar, no se puede, jajajaja. En cualquier caso, el tipo de apoyo que tú brindas es muy necesario igual :)

      @KawaiiDream: Jajajaja, es que cuando somos autores y al mismo tiempo lectores, la mierda de este tema nos salpica por todos lados :P . ¡¡Sobreviviremos!! \o/

      @Otakon: Bueno, ésa es la otra parte de nuestro trato público-autor: conseguir hacerlo cada vez mejor y más atractivo. No nos queda otra que darle caña hasta el último día :)

      @Jorch: Es que ésa es otra, como decía KawaiiDream: no todo el mundo tiene la misma capacidad para ir a eventos cada poco. Nosotros tenemos la inmensa suerte de estar en Madrid y tenerlo de centro de operaciones "radial", pero para los que estáis menos comunicados o con menos eventos cerca se convierte ya en algo básico :/
    19. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 05/06/2015

      En pocas palabras: los autores autoeditados son plantas que crecen mejor con riego por goteo que por riego por inundación :)
    20. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 05/06/2015

      @Sheap: bueno, yo lo veo asi: si es autoeditado o a pequeña escala, aunque lo haya leido le estoy dando pasta al autor (y que siempre mola tenerlo en papel :D) y si es de los otros, probablemente haga un tiempo que lo leyera, asi que lo releo y lo sobo un poco xD
    21. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 05/06/2015

      Aún compartiendo el punto de vista que das aquí (porque tienes razón vamos, X cada mes sienta mejor que un pico cada tantos meses, sensaciones psicológicas y cosas), como lectora, soy de esas que esperan al evento por dibujito y dedicatoria... (y porque me es más fácil sacar un dinero de mi cartera y dárselo a alguien que pagar online y además le veo la jeta al autor y le digo que hola)

      @Meromaru: Yo también hago lo de leer online antes de comprar, de hecho, suma puntos a la hora de "qué comprarme y qué no" en lugar de ser a la inversa "Ya lo he leído, compro este que no me he leído"
      Luego me sabe mal porque abro el libro y ya sé lo que hay dentro XD... pero bueno, ya me voy haciendo a la idea.
    22. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 05/06/2015

      Ahhh. al final va a ser cierto y tendré que ponerme con la venta online xD
      si no lo he hecho antes es por no tener pasta para hacer tiradas mas grandes (hago 10, los llevo al expomanga, los vendo, se acabaron las existencias xD), y tambien porque soy muy reacia a las interacciones económicas online. No compro naaaada online desde hace años. Pero igual tengo que buscar la manera de hacerlo y comprar/vender, pero hay gente a la que me interesa comprarle cosejas y no coincido en salones nunca XD

      Por otro lado, yo creo que es interesante poder leer antes de comprar. Tengo que confesarte que es el motivo por el que no os compré algunos de los comics que llevasteis uAu prefiero leerlos antes y saber que me molan, y no comprar a ciegas. Hago lo mismo con los "otros" comics xD
    23. Avatar de Jorch
      Jorch dijo el 05/06/2015

      Yo lo tengo jodidísimo eso de desplazarme a los salones, así que solo hago venta online, o cuando se alinean los planetas para que tenga que ir a dicha ciudad XD. Vamos que entiendo perfectamente el blog y lo secundo :B
    24. Avatar de Otakon
      Otakon dijo el 05/06/2015

      Yo todavia tengo mucho que trabajar para convencer.
      Mis comics logran llamar la atencion pero no convencen.
      Asique seguire trabajando en mejorar dibujos y narrativa. =)
    25. Avatar de KawaiiDream
      KawaiiDream dijo el 05/06/2015

      Iba a compartirlo, pero como soy una vaga de categoría, te he retwitteado directamente xDDD

      Es una reflexión muy buena y bien explicada, está genial como analizas todo desde los dos puntos de vista, los autores y los lectores ^-^

      Reconozco que como lectora soy de las que compran online las obras cuando salen, muchas veces por que si haces pre-order o compras en cuanto salen, pues traen extras que luego si las compras en stand en eventos no los tienes xDDD Si, soy muy fan de los regalitos, que pasa? xDDD Pero también por qué personalmente me compensa comprarlas así, aunque tenga que pagar los gastos de envío, me compensa pagar 5 o 10 euros de gastos de envío ya que sé que no tendré el dinero para pagar viaje+estancia+entrada a los eventos que hay por España, que también hay que pensar en ello, no todos vivimos en Madrid, Barcelona, Valencia,... que tienen "grandes" eventos a los que van muchos autores, algunos no tenemos esa suerte y no tenemos liquidez para viajar a esos eventos, así que nos compensa pagar esos gastos de envío de la compra online

      Y como autora que se auto-edita y esas cosas, pues, la situación es la misma, no tengo liquidez para pagar viaje+estancia+stand a esos eventos, grandes o pequeños, en los que me puedan comprar mi obra, me tengo que lanzar a la venta online ya que es casi la única forma que tengo para ello y la gente pues eso, usa mucho la frase esa de "te lo compro cuando vengas a x evento", si, si ¿me pagas tu el viaje y el stand? por que si no, mal voy a poder ir, cuando invierto lo poco que tengo de dinero en imprimir los cómics, en fin, dejo ya el ranteo xDDD

      Que muy buena reflexión ^-^
    26. Avatar de uelman
      uelman dijo el 05/06/2015

      Yo soy de los que dicen eso mismo de "Pues cuando te vea/vea el cómic en una tienda lo compro", aunque es más bien por imposibilidad de comprarlo online. No tengo ninguna tarjeta de crédito, cuenta de paypal, etc. y mi padre siempre ha sido muy reticente a comprar cosas online. Ademas, no tengo ninguna tienda de cómics cercana, así que tampoco puedo comprar ahí.
      Sin embargo, cuando llega un expocomic, expomanga o similar (algunas veces en la feria del libro también) siempre intento comprar cómics españoles, sobre todo de autores de webcómics que me gustan.
      Así, hasta ahora he conseguido comprar 5Elementos, RIP y Darklord, El Vosque, Ugnis.. Sin embargo muchos de esos cómics se pueden comprar en tienda fácilmente, o sus autores suelen asistir a los eventos con frecuencia. Sin embargo, siempre me sienta mal no haber podido comprar todavía algunos cómics como Eegoo, más difíciles de localizar, o pedir encargos a autores como Miyu. Intento hacer spam cada vez que suben algo, comentar mis impresiones, y apoyar en todo lo que puedo, pero me sigue dejando mal sabor de boca no comprarles nada porque sé que con eso no les ayudo a llevarse algo a la boca.

      Con todo esto, terminaré diciendo que, tal y como dice Lewis, si un cómic os gusta y tiene un precio razonable COMPRADLO SI PODÉIS, aunque tenga que ser online.
      Yo espero tener dentro de poco alguna forma de comprar online, y seguramente entonces pueda comprar y apoyar a los autores de los cómics que tanto me gustan.
    27. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 05/06/2015

      Pues lo voy a compartir y tal.
      8-)
    28. Avatar de Rata
      Rata dijo el 05/06/2015

      En otras palabras... Los autores tenemos que convencer de que vale la pena pedirnos el cómic según sale : )