tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs Meromaru → a propósito del MANGA
Meromaru

Últimas entradas en el weblog

a propósito del MANGA

Escrito por Meromaru el 03/08/2015HEY SISTER!
Ayer, después de unos comentarios con Frikitty y Lewis, me vino a la cabeza sacar a la palestra el tema manga. Es un tema que siempre se puede volver cansino y estúpido, pero la idea es comentar la idea que tiene la gente sobre el concepto "manga" y comentar desde mi punto de vista.

Lo primero es la palabra, manga significa comic en otro idioma. Y ya está.
Ahora bien, existe esa idea del "estilo manga", que si bien por un lado puede estar justificado, por otro lado es como hablar del estilo de "comic español", a mi se me hace raro. Voy a explicarlo un poco mejor.

Probablemente Japón sea de los paises que más comic se consume. Si bien en la mayoria de paises los comics son algo que consume un sector determinado (cada vez más amplio, por suerte) de la población, en Japón existen tantos tipos y estilos de comics que se puede decir que hay prácticamente un comic para cada persona.
Comic sobre ping pong, sobre romances entre yakuzas, sobre dibujantes, sobre la guerra en rusia, niños con poderes, temas históricos, ciencia ficción, cómicos, dramáticos, románticos,... y cada uno tiene su estilo concreto y diferente.
Si bien es cierto que algunos comparten estilo (y que casi todos son en blanco y negro), hablar de un "estilo manga" es muy dificil de tratar, al menos para mí.

Cuando alguien me habla de "estilo manga" me pongo un poco bizca, pero luego intento pensar, bueno, vamos a pensar que se refiere al más popular, al shonen, o al shojo... ¡pero un shonen típico y un shojo típico son también muy diferentes! XD incluso varios shonen comparados pueden ser muy diferentes. Y entonces bizqueo de nuevo xD

Es posible (no controlo del tema) que ocurra también, por ejemplo, con el comic estadounidense (estilo "comic de superheroes") pero creo que lo de allí está mas superado porque nos llegan muchos comics de allí muy diferentes. Así que no comprendo bien por qué con Japón sigue esa heridita ahí que no cura.

Soy una persona que ha leido muchos comics, pero que mayormente he leido comics de origen japonés y, como muchos aqui, habreis visto que pueden ser muy, muy diferentes.
De hecho, me gustaría acabar el post con una selección gráfica, que siempre es bonito (he decidido poner solo cosas que he leido, y puede que no las más representativas, pero soy consciente de que hay cosas aun menos típicas que se salen todavía más de la "norma")

cibass-akira-manga-tres.jpg
103_icoakirains02.jpg
109740_original.png
z-kamui-den-kamui-gaiden-sanpei-shirato-2.jpg
kamui-sword1.jpg
tumblr_lxn9z3bdjb1r4xqamo1_500.jpg
takehiko-inoue-dieu-du-manga-et-tete-de-lardm109969.jpg
sunny-matsumoto-taiyou-2913763.jpg
pingpong_v03c23p022.jpg
monkey_punch_lupin3.jpg
latest.jpeg
476314.jpg
112.jpg
bf775-tokyo2btribe2b22bpage2b44.jpg
berserk_manga_176_by_yosoylacazadora-d5jnwr1.jpg
4c6e065c199d77d6b0fc34ef14768b7e.jpg
211589_5.jpg
img00000411.jpg


Y con esto os cedo la palabra para que deis vuestras opiniones al respecto, así, ampliamente, sobre el tema.

Gracias por leer~

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 04/08/2015

      @Kluste: jaja sep, supongo que a veces la ignorancia ayuda un poquito XD
      pero si, cada uno que lea y dibuje lo que le salga de las manos, y todos contentos ;D
    2. Avatar de Kluste
      Kluste dijo el 04/08/2015

      si no hace falta bizquear (xD), la respuesta es muy sencilla:
      a la gente que no sabe mucho de manga, todo le parece lo mismo, no importa que una insista en que existen diferentes tipos de cómics japoneses (oseasé, manga)
      Me acuerdo de una vez que estaba yo en una clase, y un compañero que me vio un dibujo dijo que era igualito igualito que Dragon Ball (sí, dijo dos veces igualito xD). La verdad es que al principio me sorprendió su respuesta. No se, nunca me había parado a pensar en las semejanzas entre un dibujo mío y el estilo del señor Toriyama...
      No sabría decir por qué a la gente todo le parece lo mismo, o cómo definir manga, supongo que tiene una historia diferente a la del cómic occidental, y a partir de ahí ha ido adquiriendo ese formato, dibujo y estilo de narración particular. Es un cómic en blanco y negro y trazos rápidos y limpios, que tiene los bocadillos verticales y se lee alrevés ^^u
      Mi madre lo define de forma muuuuucho más clara: manga es "las tías esas japonesas de los ojos grandes y las patas largas" xD
      Conclusión: no creo que merezca la pena preocuparse tanto, que cada uno dibuje lo que le haga sentir más agusto y paz, brothers and sisters.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    3. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 04/08/2015

      @Lizth: aah!! oyasumi pun pun! lo tengo pendiente de leer!
      gracias!! :D
    4. Avatar de Lizth
      Lizth dijo el 04/08/2015

      @Meromaru: Inio Asano :), es el mismo autor de Oyasumi Punpun, es un comic curioso :D por el estilo tan realista del autor con el protagonista que es un pollito muy simple xD.
    5. Avatar de kazu-mimi
      kazu-mimi dijo el 04/08/2015

      @Meromaru: Internet a veces es bueno y todo xDDD
      Gracias *3*
    6. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 04/08/2015

      @kazu-mimi: jaja sep, como ves cada uno tiene su propia idea de lo que podría ser "estilo manga".
      es todo muy variado. y mas en el año en el que estamos, y con internet, que a todos nos llega todo, y así absorbemos influencias de todas partes :D

      el manga que me preguntas es Mai, the psychic girl, de Ikegami Ryoichi. Es el dibujante de Crying Freeman y Sanctuary, tiene un estilo muy realista y muy limpio, a mi me gusta mucho.
    7. Avatar de kazu-mimi
      kazu-mimi dijo el 04/08/2015

      Daré lo mejor por explicarme (?)
      > Cuando hablamos de manga entiendo que hablamos de un cómic, generalmente salido de Japón y cuales bases son "interior a B/N", ya que las tramas no son grises, son puntittos negros o blancos. Si me dicen cómic pienso en lo típico de Superman, Spiderman... Incluso Mortadelo y Filemón (?)
      > Cuando se habla de ESTILO manga yo interpreto de una forma que no sé explicar. Por ejemplo, Disney no es muy manga, es estilo Disney, un estilo muy marcado y reconocido para mi opinión; un realista es un realista; es estilo cómic americano o europea son medio realistas pero no, es cómic; y el manga es algo que al verlo lo siento como tal, ya sea por cómo se hacen los trazos, o cómo es la anatomía, por el estilo general de delineado-color-composición del artista... Por ejemplo, siempre me he considerado seguido de dicho estilo, y trataba de usarlo para dibujar, pero al tratar de encontrar mi propio estilo no sentí que fuera muy manga, sino más cartoon xD Igualmente, si leemos el manga de Kindom Hearts el pato Donald sigue siendo el mismo, pero al estar en un manga... ¿técnicamente él está dibujado estilo manga?
      Si lo resumimos, acaba siendo lo que tú dices. Demasiada variedad para encasillarse, y aunque nosotros creamos que no se parece al manga puede ser uno perfectamente.
      > Eso es más o menos lo que pienso (?) Cada cual tiene sus ideas de lo que es, por ejemplo, hace años una chica me dijo que mi estilo tenía un delineado muy grueso para ser llamado manga. Su percepción del estilo era muy concreta y cerrada porque generalmente ella no salía de los shoujos.

      PD: Dime el nombre de este manga, me acabo de enamorar del estilo *___*

      ~ Comentario editado por el usuario.
    8. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 04/08/2015

      @Paw: jaja yep. somo muchos aqui, yo creo, que hemos leido "manga", con lo cual es muy probable que, aunque no se aprecie muy a simple vista, detras haya influencias de diversos autores japoneses. y viva las influencias, oiga xD
    9. Avatar de Paw
      Paw dijo el 04/08/2015

      Nunca te acostarás sin saber nada nuevo. Es cierto que a mí también me da rabia que la gente encasille el manga como shonen kawaii de magical girls dibujados todos igual o vete a saber, más que nada porque yo en mi momento también dibujaba con mucha influencia de lo que leía (en mi caso fue Full Metal Alchemist de Hiromu Arakawa, mi manga favorito sin duda. Y aun seguro que en el dibujo se nota algo de influencia xD). Vamos, que me encanta la cantidad de estilos que puede albergar :D
    10. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 04/08/2015

      @Ensis: jajaja exacto, eso creo yo.
      y sí, es muy gracioso que alli el manga studio se llame comic studio XD
    11. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 04/08/2015

      Muy bien dicho, se lo tuiteo a mis seguidores para que se empapen de tu sabiduría.
      Para mi "manga" significa principalmente "parte del vestido en la que se mete el brazo".
      8-)
      Respecto al manga del que hablamos aquí para mi n es más que cómic dicho en otro idioma para ser más fardón.
      como anécdota: el programa "manga studio", para que suene más fardón en Japón, se llama "cómic estudio". Ya ves.
      8-)
    12. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 04/08/2015

      @Auren: yeah! eso es importante :)
    13. Avatar de Auren
      Auren dijo el 04/08/2015

      @Meromaru: Yo no tengo intención ni ganas de cambiar mi estilo narrativo, es sólo que cuando se trata de trabajos por encargo hay quien no acepta de muy buen grado esa "narrativa moderna de los mangakas". De todos modos yo siempre he dejado claro hasta qué punto me puedo adaptar y quien quiere un trabajo mío sabe a lo que viene :)
    14. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 03/08/2015

      @Auren: "e costó entender qué estaba pasando pero ahora ya lo veo claro, aunque es una parte que me cuesta horrores controlar. Para mi sería como cambiar mi voz al hablar, no es tan fácil :/"
      pero si eso es parte de tu estilo y tu influencia no deberías cambiarlo porque te digan que "es manga"! es como si te dijeran que tu voz se parece a la de otra persona, no pasa nada :) son tus influencias, y si dibujas de X manera es porque has leido X cosas. Yo no me preocuparía en absoluto :B

      y sí, lo del comic americano=superheroes supongo que es algo similar... pero creo que somos algo mas conscientes de eso, me parece... en cualquier caso, lo que tu dices, las influencias ya estan bastante mezcladitas en todo el mundo, de algun modo creo que eso es bueno :)
    15. Avatar de Auren
      Auren dijo el 03/08/2015

      Qujé te voy a contar :D Como han dicho más abajo, sí creo que hay rasgos que van más allá del estilo de dibujo pero con los que se identifica un manga, quizás por la narrativa y la elección de planos. Por ejemplo ese efecto de suspensión en el aire en pleno momento de acción que recuerda a la cámara lenta de las películas, no lo he visto antes en cómics de otra procedencia. Cuando he hecho páginas con un estilo de dibujo realista y/o más apropiado para el estilo europeo me han seguido diciendo que estaba haciendo manga, por el viñetaje y los planos. Me costó entender qué estaba pasando pero ahora ya lo veo claro, aunque es una parte que me cuesta horrores controlar. Para mi sería como cambiar mi voz al hablar, no es tan fácil :/

      Cuando hablamos de cómic estilo americano, en general nos referimos al cómic de superhéroes, obviando el underground y todo lo demás que se hace allá. Me imagino que al manga no le quitaremos la etiqueta jamás. De todos modos ya se están publicando un montón de cosas en USA y Francia/Bélgica de autores con influencia manga y cada vez está todo más entremezclado :)

      ~ Comentario editado por el usuario.
    16. Avatar de Rata
      Rata dijo el 03/08/2015

      @Meromaru: Pues sí : ) a mi me sacan influencias desde Moebius hasta generalizar y decir "con toques manga"
    17. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 03/08/2015

      @Berggen: bueno, en otros estilos de comic se han usado tramas, pero supongo que al ser en blanco y negro, y usar unas tramas tan complejas se ha convertido en algo muy representativo. aun asi, hay muchos comics japoneses que tiran poquito de tramas, y cuando lo hacen, son de las sencillas (como Taiyo Matsumoto, que me enganchó mucho su estilo justo por eso)
    18. Avatar de Berggen
      Berggen dijo el 03/08/2015

      A mi me hace pensar en tramas, al principio de los tiempos no sabía que era eso de las tramas pero por decirlo de alguna manera es lo que más me llama la atención.
    19. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 03/08/2015

      @Rata: humm.. muchas veces podemos ver la influencia de ciertos autores japoneses en algunos autores no japoneses, pero tambien podemos ver influencia de otros autores también, no?
      aunque tambié sabemos que existe una "masa" de gente que dice querer ser mangaka y que apunta hacia ese "estilo manga" del que creo que estamos hablando XD (pero también diria que esos apuntan hacia lo que leen, Bleach, Naruto, One piece... cosas asi, supongo ¿?)
    20. Avatar de Rata
      Rata dijo el 03/08/2015

      El manga es muy variado, pero todos sabemos reconocerlo a la primera, asi como los cómics influenciados por el mismo. Algo distintivo hay.
    21. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 03/08/2015

      @tonikenjy: está claro, cada uno tiene unas influencias porque ha mamado de algo, sea del pais que sea. y sería mas bonito que llamaramos a todo comic, pero parece que va a ser un estigma para siempre xD
      en cualquier caso, es algo que permanece en el subconsciente y cuando dibujamos, aunque no lo digamos, se puede ver de donde hemos bebido.

      @FriKitty: a mi también me gustan mucho xD
      pero sí, eso venia a decir con las imágenes, cuando uno imagino en su mente ese "estilo manga" no suele imaginar cosas como estas de ahi arriba. y bueno, supongo que cada uno imagina algo muy concreto dependiendo de lo que conozca (si solo conoces cosas tipo doraemon o shinchan, no imaginarás lo mismo que si has leido naruto y bleach, y tal.... :U ). disfrutemos de los comiiikkkksu

      @xirux-nefer69: jajaja no lo conocia y me lo he leido entero. está bien porque ahi se ven las reacciones de la gente frente a la palabra "manga", como un experimento xD los ejemplos de Ensis podrian estar aqui tambien, cierto es XD

      @Nicoramone: claro! a todos nos influencia lo que leemos, y a Tezuka le influenció disney y a Otomo, Moebius, etc... Asi que nada, disfrutemos y bebamos de lo que nos gusta :D

      @John_Wheel: cierto. no es una cuestion de estilo, eso está claro y salta a la vista, pero la vision estética, por ejemplo, se nota mucho. no solo en el manga, si no en la pintura, en el cine... es algo cultural. hubo un pequeño libro (de unas 40 pags.) que me ayudó mucho a entender esa visión, "Elogio a la sombra" de Junichiro Tanizaki. Usan mucho los espacios vacios y los negros, como tu dices, de un modo muy diferente a los occidentales.

      @Lizth: bueno, los libros de dibujar manga estan dentro de la vorágine, porque son occidentales xD pero es eso, los estilos son tan diferentes que parece imposible encontrar puntos comunes en muchos casos.
      y como dices, hay que beber de lo que uno guste, y ya está :D (por cierto, como se llama el autor de tu segunda imagen? me suena un montón pero no caigo >.<)
    22. Avatar de Lizth
      Lizth dijo el 03/08/2015

      Sinceramente este tema me estuvo escamando hace tiempo xD. En Japón es cierto que hay digamos un "estereotipo" para dibujar manga, y se ve por ejemplo en los libros de aprender a dibujar manga, aún así en Japón podemos ver estilos de dibujo muy distintos y que si los viésemos fuera de Japón dudaríamos si son o no "manga". Por ejemplo en Japón podemos saltar de estilos como el del cómic Poguri pogurui.jpg
      con un estilo extraño y desde mi punto de vista nada "manga" en el sentido estereotipado de la palabra xD hasta Solaninsolanin-manga-01.jpgcon un estilo de dibujo mucho más real. Y seguro que hay muchísimos más ejemplos como Panty & Stocking, etc, pero no voy a hacer esto más largo xD que ya estoy siento pesada. Además ya ha puesto Meromaru ejemplos bastante obvios.

      Desde mi punto de vista el término se encasilla porque de alguna formas es más fácil ponerle una definición a algo y tenerlo "ordenado", aunque por supuesto hay muchas cosas distintas porque cada autor es un mundo y dibujará con lo que se sienta cómodo hasta encontrar su propia forma de hacer las cosas. Y estoy de acuerdo con tonikenjy, no importa de donde provengan las influencias :) si estas cómodo dibujando eso y te gusta que más da.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    23. Avatar de John_Wheel
      John_Wheelm dijo el 03/08/2015

      En Understanding Comics, McCloud describe el manga por la forma de dibujar el movimiento en lugar de los objetos como en la página de Akira, transiciones sin acción como el enfoque al ojo del antepenúltimo ejemplo o el uso de fondos abstractos o del decorado para mostrar las emociones de los personajes como en la panorámica desolada del segundo ejemplo.

      No es tan raro ahora encontrar ese tipo de narración en cómics occidentales como en la época en la que McCloud hizo Understanding, pero diría que sigue siendo bastante característica esa forma de dibujar las partes invisibles en contraposición del estilo occidental típico como el de Tintín, Little Nemo o Mortadelo, que casi se pueden ser de storyboard para rodar una película.
    24. Avatar de Nicoramone
      Nicoramone dijo el 03/08/2015

      Lo unico que tengo parea decir es que estoy de acuerdo. No se puede etiquetar todo un pais lleno de artistas del comic, meterlos en una bolsa de un unico estilo.
      Incluso Osamu Tezuka sus dibujos inspiraron a muchos mangakas modernos pero a Él lo considero fuera de serie, único realmente.
      wpid-tezuka_ressu_hinotori1.jpg

      ~ Comentario editado por el usuario.
    25. Avatar de xirux-nefer69
      xirux-nefer69 dijo el 03/08/2015

      Me has recordado este post.
      Siempre creí que las respuestas que dio Ensis son cojonudas XD y perfectamente en línea con lo que díces.
    26. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 03/08/2015

      Yo sí sé reconocer rasgos mangosos más típicos y sí hablo de lo que se conoce (que no es) «estilo manga» (que no es ni bueno ni malo, sólo que mucha gente comparte X características).

      Pero sí soy un poco estricta :V A mí casi todos los ejemplos que has puesto no me parecen «mangosos», aunque sean manga. Y hay cómics donde a veces me recuerda al estilo «mangoso» y otras veces no.

      Lo que sí tengo claro es que es algo muy concreto que tengo que no sé muy bien cómo llamar, y me da coraje que casi cualquier cosa en blanco y negro con tramas sea MANGA automático. xD También será que el mangoso en occidente entre los chavales es dibujar bastante mal pero con las mismas caras siempre :V

      Al final me he enrollao sin llegar a nada. Bue qué más da. Si a mí me gustan muchos mangas.
    27. Avatar de tonikenjy
      tonikenjy dijo el 03/08/2015

      A mi una de las cosas que me escamó cuando entré al principio a Subcultura era el cachondeo que había con todo esto del manga, nunca lo entendí, ni me hacía gracia la verdad, si a alguien se le ocurría mencionarlo ya empezaban con la misma pamplina... Pero bueno, parece que las cosas se han calmado bastante desde entonces y ya no veo ese "rechazo" a todo lo que tenga un estilo manga. La verdad es como dices, mangas hay para todos los gustos, y estilos tan variados que hay para elegir... Tampoco hay que negar que el manga, queramos que no, sí que tiene ciertas "cosas" que lo hacen reconocible, y no hablo sólo del dibujo... No siempre, pero en la mayoría están ahí, y tampoco sabría decirte exactamente cuales pero vamos, yo veo un cómic cualquiera de origen japonés y sin ver textos ya digo esto es manga. Lo cual no es malo, es lo mismo que si veo un cómic de superhéroes estado unidense ya digo Americano.

      Ahora al caso, lo que hacemos los autores de aquí son cómics, y da igual de donde provengan las influencias. Si las tuyas o las mías, o las de fulanito provienen de algún estilo japonés pues que más dará, dibujamos así porque nos gusta y no creo que debiera ser más o menos criticado por "parecerse" a algún estilo de dibujo concreto. Porque lo misma "lógica" tendría que al ver un estilo parecido al cartoon o al americano la gente lo criticase en plan, "Buuu, ¿por que haces ese estilo?, no eres de estados unidos..." Es una chorrada, ¿verdad? Pues lo mismo con cualquier estilo, tenga las influencias que tenga.

      ~ Comentario editado por el usuario.