tentaculo derecho
Blogs Minaya → Cuando encuentras algo que no sabías en tu comic
Minaya

Últimas entradas en el weblog

Cuando encuentras algo que no sabías en tu comic

Escrito por Minaya hace 11 díasEl cantar de Bargat
Este blog irá un poco de reflexión de lo ocurrido estas semanas, que creo que les servirá a mis amigos autores. Como algunos deben saber por mis redes sociales, estuve en un evento grande en Chile llamado Super Japan Expo. Más allá de la polémica ocurrida en él (que la verdad no quiero hablar de eso) la experiencia de este evento me ayudo a analizar mucho mi comic, El cantar de Bargat.

Como saben, saque hace poco un tomo de El cantar de Bargat impreso por mi misma. Siendo sincera, no saque muchas copias porque no tenía muchas esperanzas. A pesar de lo que quiero la historia, nunca en eventos había cuajado bien, siempre costaba mucho vender El cantar de Bargat, al contrario de mis compañeros de stand, Sui Caedere, Wrong Side y La Liga de la Copia. Pensé en muchas estrategias, como aprender a vender mejor, hacer un catalogo y entregárselo a la gente, pero más que vender El cantar de Bargat lograba que vendieran más los otros comics (no es del todo mal eso la verdad).

¿Cual es el problema? ¿La premisa? ¿El estilo de dibujo? ¿El formato tomo es más caro que el formato revista? Habían muchas aristas que trabajar. Mi formación profesional me permite entender parte del marketing así que siempre pensé que podría ser. Hasta que gracias a este evento y una oportunidad editorial que tuve, pude ver el punto en que andaba mal.

Una escritora amiga me compro el tomo de El cantar de Bargat y se lo mostró a su editor, a el le encantó y me invitaron a su stand editorial en otro evento "La primavera del libro" donde se centraba en editoriales independientes. Ahí pude ver otro tipo de publico y descubrí que la verdad, mi estilo es muy, pero muy atrayente para niños de 7-13 años (algo que me paso un par de veces antes, pero no lo había analizado del todo). Los niños miraban, ojeaban y sin que yo les intentara vender nada le pedían el tomo a sus papás, los cuales me miraban preguntándome por el contenido de El cantar de Bargat.

Debo admitir que ese publico no me lo había planteado porque son pequeños inteligentes pero a la vez inocentes que para mi son difíciles de entender, los he analizado bastante porque tengo personajes en ese rango de edad y a veces me dan hasta miedo por lo inteligentes y despiertos que pueden ser.

Después me acorde que a esa edad yo leía comics de Disney, que tenían colores muy cercanos a los que ocupo en mis comics. Poco a poco fue cuajando en mi cabeza lo que hice con este comic, además de su estética y sus protagonistas (Excepto por la borrachera de Bargat xD) tienen bastante de mis gustos de esa época.

A pesar de esto y la oportunidad en la editorial (que el comic aun esta en "prueba", así que se venderá solo en eventos de la editorial por mientras porque esta a nivel Fanzine) no pienso cambiar la historia, ya que siempre la pensé para todo publico dentro de todo. Pero de cierta forma me alegra un poco saber que más que mi estilo de dibujo tiene un publico que llega y que le darán una oportunidad a mis historias, que espero que les gusten.

Como autores, nos centramos en los eventos y el publico que conocemos, pero a veces, hay otros públicos que podemos llegar que pueden tener una mejor acogida, solo hay que abrirse a las oportunidades.

Y ruego que los niños que compraron El cantar de Bargat entiendan que ser borracho esta mal xD.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de daichizen
      daichizen dijo hace 7 días

      Recordé a esa familia, cuyo hijo quería bargat en la sje y se fue muy mega feliz con su tomo! , ahora cada ves que se acerque un niño al stand hay q mostrarle bargat XD!! (ya sabes, atrayendo a la gente con caña de pescar para que miren los comics XD) me alegra muchísimo que hallas encontrado un rango de edad donde tu cómic encajara y que por cierto, de alguna forma nos halla abierto los ojos, que aparte de los eventos de anime, existen otro tipo de ferias también que deberíamos considerar probar.
    2. Avatar de tonikenjy
      tonikenjy dijo hace 8 días

      Ahh... El publico infantil es un buen público, lo tendemos a subestimar pero son capaces de entender tramas algo más complejas de lo normal.
    3. Avatar de lorezaharrak
      lorezaharrak dijo hace 10 días

      Se me olvido comentarte un detalle, cuando hagas un cómic para niños tienes que tener mucho cuidado con cualquier imagen desnuda o violenta, los padres de hoy en día se dividen en dos grupos, los que dejan a sus hijos crecer... y no tienen miedo a que lean cualquier tebeo que los chicos puedan entender, y los que mantienen a a sus niños leyendo Peter Pan hasta los 14 años, supongo que resultará difícil crear un cómic niños, pero los chavalicos necesitan leer.
    4. Avatar de lorezaharrak
      lorezaharrak dijo hace 10 días

      Creo que este momento es bueno para el cómic infantil, este verano a raiz de los cómics infantiles que ha sacado ecc muchos padres con sus hijos se han acercado a las tiendas y los kioskos, curiosamente han funcionado como los niños de todas las épocas con ese deseo de necesito leer el siguiente, desde que a los chicos les compraban el movil de última generación parecía que se iban alejar para siempre del papel por eso ha sido una sorpresa verlos alucinar con los tebeos como en los 90, 80 etc... puede que sea tu momento
    5. Avatar de olinevir
      olinevir dijo hace 10 días

      @Sheap: Ejem, ejem, creo que ya he dicho antes esto pero creo que todo es cosa de...regularidad ejem ejem
    6. Avatar de Sheap
      Sheap dijo hace 10 días

      Qué bueno que hayas descubierto eso, y que hayas ido a un evento en el que hayas probado el tipo de público con el que tu obra encajaba.
      Y... sí, tu obra, tiene 3 niños protas, una de ellas es una maga super habilidosa que quiere ser espachina, si lo pones suena a algo que le guastaría a un niño ¿verdad? pero había que darle esa vuelta para averiguarlo.

      Hace unas semanas estaba pensando esto de la interacción diferente de la misma cosa según el público... Ya me acuerdo, lo estaba pensado porque el otro día hice un fan art, lo retwittearon de la cuenta oficial y hizo "bum" 200 likes, el mismo dibujo en DA tiene 5 likes
      Me hace pensar en si tengo un problema en la forma o el sitio en el publico mis cosas
    7. Avatar de vladitsvar
      vladitsvar dijo hace 10 días

      Jo, que cosas curiosas, pero es genial, no? Encontrar un público que ni tenías considerado. felicidades entonces. A rogar como dices que no crean que ser borracho te convierte en dragon xdd
    8. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo hace 10 días

      Tengo unos amigos que hacen un cómic de supers, la Última Barrera, lo tienen por aquí también. Y suelen vender a chicos muy jóvenes y niños. Será porque tal vez no sean muy exigentes o porque se interesan más por naturaleza, no lo sé, pero por la experiencia en eventos no es un público a desdeñar y además es muy agradecido.
    9. Avatar de Minaya
      Minaya dijo hace 10 días

      @olinevir: La verdad es que en parte no fue del todo consciente. Pero si tiendo a buscar adaptarme al espíritu de la obra. Puede que esa costumbre me hiciera cambiar el estilo.

      Sobre Shibana, bueno, la verdad es que el dibujo no me atrajo al principio, sino tu constancia. Aunque después el estilo mejoro bastante, aunque si, creo que esta más para la gente de la edad que dices.

      Y si, en la vida real los niños solo son tolerados por los padres, por eso se dice que es amor fraternal (?) xD
    10. Avatar de olinevir
      olinevir dijo hace 11 días

      Bueno, si me permites hacerte la observación, cuando comencé Sigue tu Destino me pareció que tenías un estilo bastante maduro, cosa que le sentaba bien al cómic y su tono, reconozco que para cuando llegaste a Bargat, cambiaste a un estilo como más... caricaturesco, amigable, cosa que le vino bien al tono del cómic también, en ese sentido habías acertado a mi parecer. A decir verdad pensaba que lo habias hecho a propósito y por eso me sorprendes un poco con tu observción :)

      Compartiendo mis propios resultados me hice esa pregunta de a quien llego desde hace mucho con Shibana, mi estilo de dibujo no es atractivo en lo más mínimo ni para jóvenes ni para adultos (aunque creo que va muy bien con el tono de la obra). Saqué la conclusión que mi obra es para mayores de veinte años, de preferencia arriba de los 30 que se hayan atrevido a leer varios capítulos, no hay otra manera.

      Y como observación final, los niños en la ficción deben ser inteligentes y despiertos (más aquella personalidad que los hace únicos), aunque deben mantener su inocencia, en la vida real creo que sólo su padres los toleran XDD