tentaculo derecho
Blogs NeonFruit → Por qué creo que Oblivion es mejor juego que Skyrim: la dura realidad.
NeonFruit

Últimas entradas en el weblog

Por qué creo que Oblivion es mejor juego que Skyrim: la dura realidad.

Escrito por NeonFruit el 12/08/2012Together in the Void
ATENCIÓN: Esta entrada de blog puede llegar a ser hiriente y ofensiva para fanboys (o fangirls) de Skyrim, avisados quedáis.

ATENCIÓN 2: Este análisis contiene algunos spoilers (no muchos). Avisados quedáis también.

Alguna vez me han preguntado por qué narices prefiero Oblivion antes que Skyrim, cuando a simple vista la diferencia de calidad entre ambos parece ser abismal. Al fin y al cabo, cinco años de diferencia en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere suele ser un período de tiempo considerable. Y ahí está la clave a la hora de comparar Oblivion y Skyrim, cinco años son un tiempo imponente en cuanto a gráficos se refiere, no tienen que afectar necesariamente al resto del juego en conjunto. Así que para defender mi postura, voy a comparar cinco puntos de ambos juegos, a saber: gráficos, jugabilidad, quests (misiones para el que sólo hable en cristiano), desarrollo de personajes y desarrollo de historia principal.

-Gráficos:sin duda uno de los puntos fuertes del Skyrim. No me refiero en la mejora de texturas y diseño 3D, sino al toque oscuro y adulto que le han dado con respecto al Oblivion, vamos lo que viene siendo el diseño gráfico en sí. Ya no tenemos que conformarnos con ver sangre que parece ketchup, monstruos que parecen recién salidos de Pokemon o mujeres que parecen más masculinas que un orco de pura cepa. El mundo que se despliega ante nosotros en Skyrim supera gráficamente con creces al que se nos presenta en Oblivion, que peca de colorido y hasta infantil en ocasiones.

Jugabilidad: Con jugabilidad me refiero a controles, menús y demás comandos básicos que hacen que puedas jugar con más o menos soltura dentro del juego. Lo primero que llama la atención es que en Skyrim se ha mejorado el sistema de combate. Ahora podemos decidir si vamos con dos magias, con un arma y una magia, con dos armas... las posibilidades son muy variadas y ya no estamos restringidos a la combinación de arma, escudo, magia que nos presentaba el Oblivion. También vemos que el numero de parámetros infinitos de la anterior entrega ha sido reducido a sólo 3: magia, aguante y salud. Esto es un poco controvertido ya que hay gente que prefiere el sistema más especializado del Oblivion. Personalmente no pienso que sea un cambio malo, ya que para muchos jugadores tanto stat puede resultar lioso y además lo suplen añadiendo Ventajas al más puro estilo Fallout. Si tengo que destacar algo malo, diré que las magias de The Elder Scrolls IV son mucho más variadas y que en Skyrim algunas habilidades como Elocuencia y Alquimia, que antes tenían su gracia, quedan reducidas a prácticamente nada.

Quests: Aquí viene, en mi opinión, el primer gran fallo del Skyrim. Siempre oigo decir la cantidad de misiones que nos presenta el juego, lo extenso que es el mundo en sí... Pero CANTIDAD no es sinónimo de CALIDAD. Qué más me da poder hacer 20000 misiones distintas, si nadie a mi alrededor parece acordarse después, si a nadie le importa. Creo que el más claro ejemplo de esto es durante la misión de la Hermandad Oscura. En un momento dado tienes que ir a matar al Emperador de Tamriel y una vez que lo consigues... A NADIE LE IMPORTA. Sí, eso es, matas al jodido Emperador de Tamriel y a nadie parece importarle, nadie lo menciona excepto algún estupido guardia lisiado por una flecha en la rodilla y poco más. Dios, ¿no se supone que algo así sumiría a todo el continente en el más absoluto caos? ¿No se supone que eso debería inclinar la balanza en la misión de la guerra civil por la desestabilización de poder en el Imperio? En Oblivion, cuando pasan cosas así, la gente las menciona, te cuentan los rumores de la zona... incluso hay periódicos con noticias importantes. Puede parecer una tontería, pero la falta de impacto que tiene cualquier cosa que hagas dentro del juego hace que Skyrim parezca un mundo muerto y hueco.

Desarrollo de personajes: Este apartado es un claro ni blanco ni negro en el caso de Skyrim. Aunque la mayoría de NPCs son planos y carentes de ningún tipo de trasfondo que haga que nos caigan bien, hay algunos personajes brillantemente ejecutados. Así a la ligera se me ocurre como claro ejemplo Cicero, que por insoportable que la gente pueda llegar a encontrarlo, tiene un pasado, unas motivaciones y un propósito dentro del juego, cosa que no puedo decir de otros personajes importantes como... no sé... cualquiera de Los Compañeros. No estoy diciendo que todos los personajes no jugables tengan que tener un desarrollo de la leche, pero al menos un mínimo de esfuerzo en los de las misiones principales habría sido recomendable. En Oblivion los NPCs son en general más destacables. No digo que todos sean unas pequeñas obras de arte hechas pixeles, pero los personajes principales tienen un bagaje emocional más o menos importante: sabes cómo han llegado hasta ahí, cómo son y puedes incluso llegar a encariñarte con ellos. Incluso hasta los menos importantes pueden llegar a contarte cosas curiosas si congenias con ellos (por ejemplo la alquimista necrófila de Skingrad). No me meto a evaluar el personaje principal porque el Dovahkiin ni siquiera tiene personalidad (debido en parte al gran fallo que supone haber cambiado el sistema de diálogo).

Desarrollo de la historia principal: Esto bien podría haber sido incluido en el apartado de quests pero, sinceramente, creo que merece una mención aparte el hecho de que muchísima gente que ha jugado horas y horas y horas y horas al Skyrim no ha llegado a pasarse la misión principal. Y lo peor de todo es que lo entiendo... Lo entiendo totalmente. En Oblivion nos presentaban el mundo en crisis. Un emperador moría delante de tus ojos y tenías que ir a buscar a su hijo, Martin, la última esperanza del Imperio. Eso ya de por sí te transmite la sensación de que estás haciendo algo importante, está en tus manos que el Imperio no se desmorone, y para colmo cuando le encuentras te das cuenta de que los Daedra están lanzando un ataque sobre Cyrodiil, por lo cual ya no sólo está en peligro la estabilidad política del país, sino también la vida de sus habitantes. Y sí, sé lo que me vais a decir, que en Skyrim tienes que salvar a la gente de dragones y blablabla... Pero seamos realistas, lo máximo que llegan a destruir es una aldeucha de diez habitantes... Cierto es que luego te pueden atacar en medio de poblaciones, pero... ¡venga ya! Es más que evidente que van a buscarte a ti, el Sangre de Dragón, los aldeanos les dan igual. Si alguien muere es sólo por culpa del protagonista que no tiene la decencia de, yo que sé, saltar por un acantilado y hacer que los dragones dejen en paz a los pobres nórdicos. Alguien podría decirme que eso no funcionaría porque el Dovahkiin es la última esperanza para salvar al mundo y tal y cual. Pero entonces, ¿para qué narices están los Barbas Grises? ¿Para pasar el tiempo jugando al mús en la cima de la montaña? Esos viejos saben usar muchísimos más gritos de los que el protagonista va a aprender en su vida y lo único que hacen es sentarse a ver como te dan de ostias.

En definitiva, el Skyrim peca de lo mismo que pecan muchos videojuegos actuales: descuidar la historia en favor de aspectos más técnicos. Lo cual no quita de que sea un juego muy entretenido, con muchísimas horas de juego y gran replay value, que merece ser jugado... aunque en mi humilde opinión no haya conseguido superar a su predecesor.

PD: Lo meto dentro del apartado de mi webcomic por la simple razón de que alguna persona se ha quedado extrañada de que haga un cómic basado en Oblivion pudiendo haberlo hecho basado en Skyrim.

Viendo: The Spoony Experiment

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de miesare
      miesare dijo el 21/08/2015

      Es verdad cuando conquistas carrera blanca con los capas de la tormenta el mago de cuenca del dragon dice que esta trabajando para los imperiales cuando le preguntas
    2. Luis Manuel dijo el 07/11/2014

      En cuanto a las quest, no estoy de acuerdo del todo, porque si matas a un thalmor luego te buscan a matarte, si robas, contratan a unos mercenarios para date una leccion y si matas a alguien relacionado con la hermandad oscura iran tras de ti, esos son detallazos innegables

      Desarrollo de personajes: solo algunos y de la historia principal y algunas quest
      ojo, todos los dlc (dawnguard hearthfire y dragonborn) amplian mucho mas las historias y desarrollos de los personajes

      Del resto te doy toda la razon, si oblivion fuera mas simple en los atributos, habilidades y en los sistemas de combate superaria con creces a oblivion. Digo esto porque en Oblivion era muy pero muy molesto no obtener los bonificadores +5 en inteligencia y defensa magica porque al ir corriendo subias atletismo (habilidad inutil a mi parecer) y te impedia subir a tope esos atributos
    3. Francisco Martin dijo el 01/10/2014

      AMEN!! Lo que has descrito yo lo ampliaría: En Oblivion, sales al menu y ves directamente a tu personaje: para mi es básico en un RPG. No hay hombre ni mujer en el mundo que no vea como va cuando se equipa algo en la vida o cuando sale de fiesta. Es la forma que tiene Oblivion de que empatices con tu personaje y cuando muera, te sientas terriblemente decepcionado de ti mismo y la partida. En Skyrim, cuando el personaje muere, solo dices "INUTIL, MUEVETE!" En Oblivion, incluso cuando TE han clavado flechas LAS VES! Le giras, ves como le queda la armadura y si te bajas contenidos de nternet, puedes crear un personaje UNICO y a tu gusto. La personabilidad es basica en los juegos desde que a alguien le dio por crear mods (y viva su madre!). Los menus de Skyrim son un quebradero de cabeza: lo hacen para incordiar, no hay otra explicacion. Yo desde que jugué a Skyrim (y casi vomité, a pesar de lo mucho que me gustó su crudo realismo, lo unico bueno que tiene) eche de menos saber quien soy, ya que NO TENGO ESPEJITO ESPEJITO!! Ya me cabreó sobremanera el perder el lujo de ver mi muñeco o muñeca en fallout3, pero el motor de juego de Bethesda es casi Dios (igual que hizo el sadico de las gafas con >Win2s< nos van a vender la moto a versiones XP al vista o al 7: son pasos atras, es hacer algo nuevo solo por ganar dinero y alimentar a sus pequeñas alimañas humanas y no realmente por amor a mejorar o crear algo).
      Oblivion: con un clic lateral de raton sales al menu del "TODO" sin mover objetos, ya que para eso, si tienes un raton GAMER, lo asignas a otro boton a un lado, que los deditos sirven para darles vidilla. EL sistema de leer libros/cogerlos en skyrim es desesperante y me gusta leer la intrahistoria de los juegos RPG. Skyrim adolece de dinamismo a la hora de moverte entre el control sobre tu partida en todos sus aspectos. Todo muy vistoso y bonito pero el tortuoso asignar de magias y armas a los controles en Skyrim lo vuelve exasperante al extremo de odiar quienes lo crearon. En este blog se menciona la crudeza que puede suponer lo expresado. Creo que se ha sido muy suave. Yo pienso en resumen que Skyrim es el hijo sanguijuela de Oblivion, ya que heredó cosas de su padre/madre, pero se envileció. Si a alguien le gusta el sistema de display del mapa de Skyrim que lo corran a gorrazos por favor: es de todo menos un plano medieval inmersivo que te haga pensar que estas en un mundo cercano a un imaginario medievo en otro planeta. Los graficos de Skyrim son mejores, pero con los años que pasaron desde TES IV era logico, no sé por qué babean tanto; se intuía y es lo que más nos venden y a la larga menos interesa: A veces aun juego a Half-Life y no me asusto al volver a renderizados cutres. En un juego lo que cuenta es EL JUEGO y no la tecnología grafica desarrollada, pues con el tiempo los clasicos siempre vuelven. A Skyrim la historia le pondra las pilas, no lo duden. Una cosa que me crispa de Skyrim hasta el extremo del odio es no poder desplegar mis 8 cosas de uso rapido. Se pierde un huevo de tiempo en ir al objeto que quieres usar. Fallout3 ya lo acortó en 7, pero Skyrim se lo ha pasado por el forro de los... Resumen: TES ha ido mejorando desde que jugaba de joven a la primera version, pero el volvumen 5 es el primero que ha caido respecto a su padre/predecesor en su historia y por todo lo leido lo apoyan el 70% de los que los han experimentado a fondo, como yo. Skyrim es un 8 sobre 10 y no lo niego, pero una decepcion -ABSOLUTA- para los que esperábamos -casi- a Dios en nuestras pantallas.
    4. Francisco Martin dijo el 01/10/2014

      AMEN!! Lo que has descrito yo lo ampliaría: En Oblivion, sales al menu y ves directamente a tu personaje: para mi es básico en un RPG. No hay hombre ni mujer en el mundo que no vea como va cuando se equipa algo en la vida o cuando sale de fiesta. Es la forma que tiene Oblivion de que empatices con tu personaje y cuando muera, te sientas terriblemente decepcionado de ti mismo y la partida. En Skyrim, cuando el personaje muere, solo dices "INUTIL, MUEVETE!" En Oblivion, incluso cuando TE han clavado flechas LAS VES! Le giras, ves como le queda la armadura y si te bajas contenidos de nternet, puedes crear un personaje unico y muy a tu gusto. La personabilidad es basica en los juegos desde que a alguien le dio por crear mods (y viva su madre!). Los menus de Skyrim son un quebradero de cabeza: lo hacen para incordiar, no hay otra explicacion. Yo desde que jugué a Skyrim (y casi vomité, a pesar de lo mucho que me gustó su crudo realismo, lo unico bueno que tiene) eche de menos saber quien soy, ya que NO TENGO ESPEJITO ESPEJITO!! Ya me cabreó sobremanera el perder el lujo de ver mi muñeco o muñeca en fallout3, pero el motor de juego de Bethesda es casi Dios (igual que hizo el sadico de las gafas con >Win2s< nos van a vender la moto a versiones XP al vista o al 7: son pasos atras, es hacer algo nuevo solo por ganar dinero y alimentar a sus pequeñas alimañas humanas y no realmente por amor a mejorar o crear algo). Oblivion: con un clic lateral de raton sales al menu del "TODO" sin mover objetos, ya que para eso, si tienes un raton GAMER, lo asignas a otro boton a un lado, que los deditos sirven para darles vidilla. EL sistema de leer libros/cogerlos en skyrim es desesperante y me gusta leer la intrahistoria de los juegos RPG. Skyrim adolece de dinamismo a la hora de moverte entre el control sobre tu partida en todos sus aspectos. Todo muy vistoso y bonito pero el tortuoso asignar de magias y armas a los controles en Skyrim lo vuelve exasperante al extremo de odiar quienes lo crearon. En este blog se menciona la crudeza que puede suponer lo expresado. Creo que se ha sido muy suave. Yo pienso en resumen que Skyrim es el hijo sanguijuela de Oblivion, ya que heredó cosas de su padre/madre, pero se envileció. Si a alguien le gusta el sistema de display del mapa de Skyrim que lo corran a gorrazos por favor: es de todo menos un plano medieval inmersivo que te haga pensar que estas en un mundo cercano a un imaginario medievo en otro planeta. Los graficos de Skyrim son mejores, pero con los años que pasaron desde TES IV era logico, no sé por qué babean tanto; se intuía y es lo que más nos venden y a la larga menos interesa: A veces aun juego a Half-Life y no me asusto al volver a renderizados cutres. En un juego lo que cuenta es EL JUEGO y no la tecnología grafica desarrollada, pues con el tiempo los clasicos siempre vuelven. A Skyrim la historia le pondra las pilas, no lo duden. Una cosa que me crispa de Skyrim hasta el extremo del odio es no poder desplegar mis 8 cosas de uso rapido. Se pierde un huevo de tiempo en ir al objeto que quieres usar. Fallout3 ya lo acortó en 7, pero Skyrim se lo ha pasado por el forro de los... Resumen: TES ha ido mejorando desde que jugaba de joven a la primera version, pero el volvumen 5 es el primero que ha caido respecto a su padre/predecesor en su historia y por todo lo leido lo apoyan el 70% de los que los han experimentado a fondo, como yo. Skyrim es un 8 sobre 10 y no lo niego, pero una decepcion -ABSOLUTA- para los que esperábamos -casi- a Dios en nuestras pantallas.
    5. THE ASSASSIN dijo el 18/08/2014

      Totalmente deacuerdo,skyrim es un juegazo,pero oblivion es una obra maestra y el motivo principal por el que compre PS3
    6. Loputoiniesto dijo el 21/05/2014

      Ambos son juegazos, por historia me gusta mas el Oblivion, el sistema de juego ha perdido en algunas cosas y ha ganado en otras. Graficamente le da 20 patadas al Oblivion, los DLC molan mas los del Oblivion que los del Skyrim pero los momentos en si son mas epicos en el Skyrim que en el Oblivion (la entrada de la hermandad oscura por ejemplo)

      Me gustaria probar el Morrowind, dicen que mola mucho y tal pero no he tenido el placer de todos modos, pronto veremos Morrowind y Skyrim remasterizados auguro xD (ya hay mods en skyrim)
    7. misael faust dijo el 02/03/2014

      pues ahora estoy jugando mas el skyrim pero si extraño muchas cosas de oblivion, como poder encantar objetos con mas poder que los encantamientos pobres que te da skyrim ademas que skyrim casi te obliga a poner encantamientos que no quieres era mas personalizable en oblivion, yo me diverti mas cerrando portones que matando dragones(despues de mucho tiempo se vuelve aburrido y facil) tengo muchas almas y ya no hay gritos en que gastarlas, lo que si me gusto hablando de la magia es que tiene mejor animacion lo que no me gusto son los pergaminos se tarda mucho en lanzarlos y mientras los enemigos te hacen mucho daño, en lo de la herreria me ha gustado eso de crear armaduras pero bueno nunca las uso pero sirven para obtener muchas monedas y pasar el rato buscando materiales bueno creo que en eso si es mejor skyrim pues puedes crearte una espada legendaria(lastima otra vez que no la puedes encantar como quieres), la historia solo se pone buena al final cuano visitas sovngarde ya que se puede pelear contra un enemigo final en oblivion me gusto mas la principal pero el final aunque es bueno no se puede participar mucho pues es martin el verdadero heroe al final, lo que si me gusto fue defender bruma, graficamente es mejor(y mas los orcos ahora se ven menos como jabalis, algo malo para los mer que ahora su rostro ya no es tan bello) pues todo el terreno de skyrim luce mejor y las cavernas igual algo que en oblivon no pasa todas las cavernas son iguales, el apartado de la musica es mejor en skyrim.
      bueno resumo, lo que me gusto en skyrim, los escenarios las nuevas animaciones se puede subir de nivel mas facil, las quest daedricas(ahora son mas interezantes), skyrim heartfire, la herreria, lo que no me gusto poca personalizacion a la hora de encantar y que ya no puedas crear hechizos, los dragones aburren depues de mucho, hay muchos bugs
      en oblivion me gusto, la hermandad obscura sus misiones son mas interezantes y se ejecunta de forma mas inteligentes, las noticias cada vez que habia un cambio en quest importantes te davan un panfleto, el ferviente admirador hacerlo pelear era divertido, crear magia y encantar objetos, abrir cerrajos(era mejor aqui), los menus, shivering isles, lo que no me gustaba la busqueda por crimenes robar por error algo y que luego luego te encontraban sin que un guardia te viera, las cavernas todas eran iguales. ambos juegos son muy diferentes a pesar de ser la misma saga pero bueno siempre sera asi lo mismo paso de morrowin a oblivion, pero si que se ve grande la diferencia en cuanto a simplificacion bueno bethesda aplica lo de negocios son negocios y entre mas facil se pueda usar algo mas se vende como lo telefonos y el windows (ahora resulta que cualquier usuario ya es experto)

      posdata: fosforo tiene razon hubiera sido mejor de historia principal lo de la guerra civil o alguna historia alterna expulsando a los talmor
    8. diegoxxrap dijo el 24/02/2014

      La historia principal es demasiado corta... Los malos TODOS iguales... Muy poca variedad de tipos de armas... no he jugado mucho a oblivion aun así me parecen dos juegos de rol de lo mejorcito que e jugado pero deverian para futuras ediciones hacer que las armas por ejemplo las sagradas no tengan una misma imagen que una arma cualquiera de un no muerto... Como la del aguila roja en skyrim Chascazo me lleve cuando la encontre...
    9. Skaker dijo el 29/05/2013

      Totalmente de acuerdo contigo, ademas no me gusta nada el nuevo sistema de favoritos. Prefiero tener solo 8 que tener que parar la accion y elegir entre mil.
    10. Lathetopnyar dijo el 20/05/2013

      Entiendo lo que dices, pero con respecto a los barbas grises, se supone que ellos siguen la filosofía de no interferir en nada, lo que tenga que ser ellos no son nadie para querer impedirlo. Es por eso que no podrían hacer el trabajo del dovahkiin, no porque no sean capaces, sino porque su forma de ver el mundo se lo impide.

      Dejando eso de lado, recientemente adquirí Oblivion y he podido ver que tienes mucha razón en la mayoría de tus argumentos. Aunque aún tardaré un tiempo en adaptarme a los controles de combate para disfrutarlo al máximo.
      Lo único malo es que lo tengo en alemán con los subtítulos puestos en español (una larga historia que incluye a un querido amigo que vive en alemania queriendo hacerme un regalo XD)
    11. Avatar de NeonFruit
      NeonFruit dijo el 12/08/2012

      @ShikyNyu: A mí con los menús del Oblivion me pasó como a ti, al principio no sabía por donde me pegaba el aire, pero le acabas cogiendo el truquillo. Lo que dices de simplificarlo para hacerlo accesible probablemente sea cierto. Es una tendencia actual en los juegos de rol (y si no que se lo pregunten a los fans de Final Fantasy). El problema de esto es que aunque puede enganchar a nuevos fans, bien es cierto que puede espantar a los viejos (no creo que este sea el caso de Skyrim no obstante).

      En mí caso, sólo me queda esperar al Elders Scrolls VI (sí, lo sé, puedo esperar sentada) y ver si el cambio hacia algo más comercial y simple se acentúa o si por el contrario hacen una obra de arte cogiendo lo bueno de ambos juegos.
    12. Avatar de NeonFruit
      NeonFruit dijo el 12/08/2012

      @Fosforo: Fosforo, entiendo tu punto de vista, pero discrepo en ciertas cosas. Paso a explicarme:

      1- Lo que le ha pasado a tus amigos lo entiendo. Al fin y al cabo la jugabilidad es un tema un tanto controvertido porque muchas veces depende del jugador. Algo así paso con el Mass Effect, que de la primera entrega a la segunda se cambió el sistema de combate y subida de nivel por uno más apto para todos los públicos y a mucha gente no le gusto y a otra mucha sí. Pero no se puede negar que en su mayoría, los menús han sido simplificados para que la gente no se líe si no está tan metida en el mundo rolero y eso, a priori, es una mejora. En cuanto a los gritos... no soy la única que puede decir que no los ha usado en todo el juego. Me parecen un pobre sustituto del sistema de magias metido con calzador.

      2-Me parece interesante lo que dices. Tiene cierta lógica lo de que en Skyrim no se use tanto la magia por la sociedad en sí pero es que eso es una justificación a medias. Ahí tienes el colegio de Hibernalia, que por mucho que esté en decadencia y no sea una Universidad de Magia de Cyrodiil, sigue siendo importante... Además, ¿qué pasa con todos los dunmer, altmer, bretones... inmigrantes que hay en Skyrim? ¿Se olvidan de la magia al cruzar la frontera o algo? Creo que lo de la magia fue simplemente vagancia por parte de los desarrolladores, que ya tenían suficiente con los gritos y no tenían ganas de hacer nada más (y que los desarrolladores son unos vagos es un hecho, sólo hace falta ver la cantidad de bugs que tiene el juego).

      3- Las quests de Skyrim son entretenidas y algunas incluso muy interesantes. Para mí el problema principal es que cuando las acabas a nadie parece importarle, es como si no hubieran pasado nunca y no tuvieran consecuencias y eso es, en cierta manera, decepcionante en un juego de rol. En cuanto a Los Compañeros... su carisma reside en ser hombres lobos con armaduras guays y estar en su mayoría buenos/as (triste pero cierto...) Además yo no me estaba refiriendo al carisma. El carisma y desarrollo del personaje son cosas muy diferentes: un claro ejemplo del Oblivion son Lucien Lachance y Mathieu Bellamont. Mathieu es un personaje muy bien pensado, con mucho trasfondo, motivaciones, etc. Lucien sin embargo no tiene nada de eso, pero tiene carisma. El carisma, aunque importante, no siempre lo es todo.

      4-Aquí estoy de acuerdo contigo. La misión de la guerra civil me pareció genial, especialmente el hecho de que puedas decidir de que bando luchas. Personalmente yo fui con los imperiales y el discurso de Tulio después de ejecutar a Ulfric me dio más que pensar que toda la chapa anterior sobre ser Sangre de Dragón.

      Para resumir, dices que no crees que haya mucha diferencia y ÉSE es precisamente el problema. Que de un juego a otro, con cinco años de diferencia de por medio, apenas alla diferencia. Si yo fuera un desarrollador, que un jugador de Skyrim dijera eso del juego que me he pasado años creando me supondría un gran fracaso.
    13. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 12/08/2012

      No soy nada fanboy de Skyrim, sino de toda la saga, y Oblivion es mi juego favorito de esta, por lo que a priori estoy bastante de acuerdo con las cosas expuestas. Voy a lo que no me parece cierto, o sencillamente, estamos en desacuerdo:

      1) La jugabilidad ha mejorado. Tengo amigos que lamentan no poder hacer jugadores mixtos con la misma soltura como antes, ya que portabas las tres cosas (arma+escudo/arco y magia) y ahora solo puedes llevar dos. En ese sentido los gritos solucionan un tanto la papeleta, pero me parece destacable esa carencia en Skyrim. A pesar de todo, creo que es un buen cambio, y hacer personajes más "centrados" es más rolero que llevar un "vale para todo".
      2) El hecho de que haya menos magias en Skyrim no es un fallo de diseño, sino que forma parte de la ambientación. En Skyrim la magia es mucho menos importante y los norteños no la practican, de modo que es normal tener un menor catálogo de hechizos y de lugares donde obtener grimorios y pociones. Quizá yo hubiera potenciado la alquimia en el trasfondo, para darle un poco de peso, que sí es verdad que pasan a servir solo las pociones de ganar vida, pero no me parece mal la ausencia de hechizos... ¡para eso están los gritos! De acuerdo con lo de la Elocuencia, que me pasé el juego sin usarla, algo imposible en Oblivion.
      3)A mí las Quests de Skyrim me gustan mucho más que las de Oblivion. Hay algunas especialemente memorables y eso se agradece. Es cierto el caso que comentas, pero también hay que destacar que no es lo mismo matar al emperador en Skyrim que en otro lado. A mí, como me había pasado la Guerra Civil con los capas de la tormenta poco antes, no me pareció descabellado que no tuviera muchas más repercusiones. Yo creo que el principal fallo de las Quests de Skyrim son los personajes, donde sí estoy de acuerdo contigo. Echo de menos un Zorro gris, o a la Hermandad Oscura de Oblivion, frente a los aburridos personajes de sus equivalentes en Skyrim. Eso sí, los Compañeros tienen más carisma que el Gremio de Guerreros de la cuarta entrega, no me parece un buen ejemplo.
      4) A mí la historia principal de Oblivion no me gustaba mucho...pero la de Skyrim me gusta aún menos. Estoy de acuerdo en que todo está muy trillado, y mientras que en el IV sí podias tragarte aquello de ser el elegido de nosecuantos, porque tenía poca importancia realmente, solo eras un matado que iba por ahí machacando daedras; aquí hay tanto rollo con ser "el elegido" que aburre. No me gustó. A cambio, la Guerra Civil en Skyrim me encantó, y hubiera preferido que la historias se moviera en ese sentido, que además tiene menos magia y más norteños repartiendo hostias.

      Vamos, que me gusta más Oblivion que Skyrim, pero no creo que haya mucha diferencia.
    14. Avatar de ShikyNyu
      ShikyNyu dijo el 12/08/2012

      Yo también opino que Oblivion es mejor, Oblivion tiene un trasfondo mucho mas profundo y amplio, los NPCs son parte de la historia, no una parte del paisaje, realmente influyes en el mundo, etc.
      Lo que mas me decepciono fue el sistema de magia, lo simplificaron hasta tal punto de que pierde todo la "magia" de entregas anteriores.
      Creo que el mayor problema del juego fue que lo quisieron hacer mas accesible a nuevos jugadores simplificándolo demasiado, en todos los aspectos. Lo que , en cierto modo, debían hacer cuando empece con Oblivion no sabia que hacer ni como hacerlo es uno de los primeros juegos de roll no ff que jugué y resulta muy complejo al inicio. Lo debían simplificar, pero no así.
      En cuanto al trasfondo y los NPCs creo que no le dieron la importancia que debían, se concentraron demasiado en los gráficos y matar dragones.
      Pero hay que admitir que gráficamente el juego es sublime.