tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs → Últimas entradas de Neverwolfa
Neverwolf

Últimas entradas en el weblog

  • Anuncio importante/

    Escrito por Neverwolfa hace 13 días
    Creo que todos os esperabais este mensaje en algún momento. Nos hubiese gustado que fuese otro, pero llega un punto en el que hay que aceptar que algo no va bien y que, como un perrete viejo con displasia de cadera, lo mejor es ponerlo a dormir.

    Subcultura dejará de existir el 31 de enero de 2018, dentro de dos meses. Todos sus webcómics, sus tiras, snaps y posts se borrarán sin posibilidad de recuperación. Es por eso que os recomendamos que guardéis cualquier información que queráis conservar a buen recaudo si no lo habéis hecho ya (que deberíais, viendo cómo ha ido la cosa).

    Hemos intentado arrancar una versión nueva en numerosas ocasiones, pero el trabajo, la vida personal y la desmotivación no lo han hecho posible. Tampoco hemos contemplado la posibilidad de liberar código porque tiene más años que Matusalén y no es ni mantenible ni reutilizable.

    Gracias por estos nueve años y medio de risas y dolores de cabeza. Gracias especialmente a CDmon por habernos permitido aguantar tanto tiempo (sin ellos esto no hubiese sido posible).

    ¡Nos vemos!
    Patroklo y Neverwolf
  • Cómo sería mi Subcultura ideal/

    Escrito por Neverwolfa el 15/10/2013
    La Subcultura que existe en mi cabeza es una Subcultura distinta a la actual, aunque se basa en los mismos pilares. Más sencilla y más compleja al mismo tiempo.

    Hasta ahora la característica principal de Subcultura ha sido la publicación de webcómics. Tú traes tus dibujos hechos y los cuelgas. Pero creo que la comunidad es grande y con suficiente talento como para compartirlo y ayudar a los demás. Aprender a dibujar, a entintar, a colorear, a rotular.
    WJ8jLpn.jpg

    Es por eso que, como ya he dicho alguna vez (no era broma), la Subcultura que hay en mi cabeza es una Universidad, donde hay cursos, créditos y donde la gente aprende las diferentes áreas que he mencionado antes. Con profesores, vídeos, screencasts y talleres presenciales (en KDDs, salones, etc). Cada usuario tendría su hoja de reporte con todos los cursos hechos y sus resultados, para ver cómo han mejorado (lo que ahora serían las medallas, pero en plan a lo grande).

    Y como en las universidades de las películas, habría fraternidades y clubes, para que los usuarios se apuntaran según sus gustos y ayudar así a conocer gente nueva. Las fraternidades podrían participar en competiciones y los clubes servirían para tratar aspectos más abiertos, como estilos de dibujo o géneros (el club de manga, el de superheroes, el de zombies, lo que se le ocurra a la gente). También se puede nombrar profesores, los usuarios más avanzados.

    0arAlkD.jpg

    Además, para potenciar el buenrollismo, se podría votar a otros usuarios, mostrándolo en sus perfiles con contadores. Si consideras que un usuario es amable, es buen profesor o es creativo, puedes dejar constancia de ello.

    Se trata de dar un enfoque más divertido y característico a la comunidad, hacer que tenga más gracia estar aquí y relacionarse con los demás. Que no sea una página más.

    rASeCWD.jpg


    Por otro lado, para que todo funcione de forma fluida hace falta facilitar la comunicación, y eso se haría con un foro completamente distinto (que Patroklo dice que ya no sería ni un foro). Inspirándonos en otras páginas (Reddit y Menéame), el nuevo “foro” sería abierto. No habría el número fijo de subforos que hay en la actualidad. Se podrían crear subforos para cualquier tema: anime, marvel, videojuegos, tecnología, ponies, gente zurda, humor, tazas, lo-que-sea. Cada usuario se subscribiría a los subforos que le interesasen. Se conservarían los subforos de Webcómics y Taller, por ejemplo, pero ahora, si tu webcómic es popular (o no), puedes tener tu propio subforo para que la gente hable de él. Otros hilos como la Silla o los meses temáticos se convertirían en subforos (sí, estoy usando mucho la palabra "subforo").

    aNGNUW1.jpg

    Está claro que algunos subforos serían más populares que otros. Estos tendrían una cabecera propia, moderadores propios y más cosas. Pero lo importante es que cada usuario podrá seguir lo que le interese y poder filtrar el contenido.

    Aparte de los subforos abiertos, el otro gran cambio será cómo se presentan los hilos. Seguirán estando los de toda la vida: un usuario crea uno, un primer post y la gente responde. Pero añadiremos un segundo tipo de hilo, que serán enlaces. Funciona de la misma manera que los hilos, solo que visualmente se diferenciará y servirá para compartir direcciones interesantes de la red: noticias, imágenes graciosas, artículos, lo que sea.

    Quizá jugaríamos con un sistema de karma para que la gente pudiese valorar la participación de los demás, pero es una responsabilidad y es algo que no tengo todavía muy claro.

    Todo ello con un montón de notificaciones activables para no perderse nada de nada y, algo que debería haberse hecho desde el principio: versión adaptada a móviles y tablets de la página.


    Y finalmente, cómo se mantendría todo esto? Aquí es donde entraríais en juego los usuarios. Se seguiría con un programa de publicidad como hasta ahora, pero se incorporarían cuentas usuario de pago. La cuestión es que no hemos querido implementarlas hasta ahora porque no considerábamos justo cobrar y no dar un extra a cambio.

    Buscando un precio asequible se ofrecerían cosas como mayor personalización del aspecto del webcómic, perifl de usuario y blog, uso de dominio propio, estadísticas propias, tamaño máximo de tira aumentado, navegar sin publicidad, acceso a vídeos y tutoriales especiales, consultoría directa con profesionales y bastantes cosas más (incluso una estrellita...). Si tu webcómic es bueno puede darse la posibilidad de que tus seguidores te regalen la cuenta de pago (lo que vendría a ser una beca) para que puedas disponer de esas ventajas, creando esta forma nueva de dar soporte como fan.

    Porque con el paso del tiempo no es un secreto que no podemos dedicarnos todo lo que queremos a la página. Este documento es la prueba de que ganas e ideas no nos faltan. El inconveniente es que por delante de la realización de esta quimera está la necesidad de pagar facturas. Nuestro objetivo nunca ha sido forrarnos, pero llegará el día en el que se tenga que optar por esto o por cerrar.


    ¿Qué opináis? ¿Os gustaría asistir a una universidad así?

    Disclaimer: Este es mi punto de vista personal. En algunos aspectos puedo coincidir con Patroklo, pero no es algo oficial de la página. Es algo que hemos discutido a lo largo de los años y que siempre ha quedado en el aire, pero que con los hechos recientes he preferido sacarlo a la luz. Las imágenes son representativas.
  • IV Mensaje de Saturnalia para la comunidad/

    Escrito por Neverwolfa el 24/12/2012
    Quedidod condiudadanod, me llena de honda datidfagtion...

    Que nooo, que no soy el rey. Os lo creísteis, lo sé, soy tan gracioso. Este año, como podéis intuir, el mensaje de navidad va a ser un poco chorras y vacío. Ha sido un año en el que más que otra cosa se han corregido algunos bugs de rendimiento y poco más.

    Pusimos publicidad para poder sufragar algunos gastos, y permitirnos compartir un stand en el Salón del Cómic de Barcelona, entre otras frivolidades como contratar una compañía de teatro para amenizarnos los desayunos, un entrenador de primates para que preparara a nuestro chimpancé para que condujera un Ferrari y otras cosas por el estilo.

    ¿Qué depara el futuro? Pues así de buenas a primeras, no lo tengo muy claro. Hay varias cosas de la web a las que me gustaría meter mano (no, Hrafnsmerki, no a ti). Hacer el sistema de tags funcional, un buscador en el foro, etc. Así como secciones completamente nuevas. Pero desgraciadamente el tiempo que disponemos para dedicarle a la comunidad es bastante limitado por motivos económicos. Esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos una mejor estabilidad y podamos continuar creciendo.

    Por último, y no menos importante, agradecer enormemente la labor realizada a los moderadores valerian32, pziko y Marja. Sin ellos, esto sería el Far West, aunque sin las cosas buenas. Muchas gracias por aguantar lo que aguantáis.

    Aunque las fiestas que nos pegamos en el subforo secreto tienen tela. ¿Apareció el duelo del diente de oro?
  • III Mensaje de Saturnalia para la comunidad/

    Escrito por Neverwolfa el 24/12/2011
    Buenos días, tardes o noches, subcultistas. Un año más que acaba y esto todavía no ha petado. Como siempre, llega el momento de hacer un poco de recuento echando un vistazo hacia atrás.

    Ah... La versión nueva. Creo que es lo único destacable, ya que no hemos dedicado tiempo a otra cosa, y no por falta de ganas. La pérfida actualización se ha resistido mucho más de lo esperado, pero al final se hizo realidad. La estética de la página se mantuvo bastante y las novedades fueron limitadas, pero fue porque el 90% del trabajo fue interno. Re-escritura total del código. Las páginas cargan más rápido, pero lo importante es la carga del servidor, que pese a haber doblado el tráfico tras el cambio, el consumo es muy inferior que antes de este. Y es importante tener a los dueños de la máquina contentos.

    Hace tiempo que decidimos seguir un camino que no nos beneficiaba necesariamente como comunidad, y es el de hacer que los webcómics fuesen más independientes. Cabecera propia sin logotipo de Subcultura salvo en una barra ocultable, un sistema más completo de personalización (ya trabajamos en la mejora) y subdominios. Y aparte de eso, novedades en los foros (yay, moderadores), añadimos las snaps, y algunas cosillas más.

    Lamentablemente, no pudimos realizar los Premios Subcultura 2011. Se nos hizo completamente imposible.

    ¿Qué pasará este año? De momento ya estamos trabajando en algunas secciones nuevas para la página. Queremos potenciar el contenido original y de calidad. Las tiras destacadas están en una fase muy temprana, por lo que es un tema que mejoraremos, sumándose también los weblogs y las snaps.

    Aparte de eso, están planeadas muchas mejoras de las secciones existentes, tanto de rendimiento como de usabilidad y aspecto. Algo bueno que tiene la actualización es que ahora trabajar con el motor es mucho más cómodo.

    Se me escapan muchas cosas, pero no quiero enrollarme más de lo necesario. Espero que hayáis pasado un buen año, tanto fuera como dentro de Subcultura, y que este año sea igual o mejor. ¡Gracias por estar ahí!

    ¡Feliz Saturnalia a todos!
  • Snaps/

    Escrito por Neverwolfa el 20/12/2011
    ¡Buenos días, tardes o noches, subcultistas!

    Ayer se nos filtró sin querer un detalle (realmente no fue intencionadamente, os doy mi palabra), que ya generó bastantes comentarios sobre qué eran las snaps. Pues bien, después de unas pocas semanas de trabajo, publicamos una sección nueva en la página.

    El concepto es bastante sencillo y, pese a que se explica en su sección, lo comentaré un poco por aquí.

    Las snaps (de snapshot, no confundir con schnapps, que nos conocemos) son pequeñas publicaciones que cada usuario podrá colgar sobre su trabajo. Sólo se puede publicar una por día, y puede ser un boceto, una prueba descartada, un pequeño avance en el que está trabajando o algo similar. No hace falta que esté publicado en un webcómic (interno en Subcultura o externo), pero puede enlazarse a uno.

    Tienen que medir obligatoriamente 350x250px. Ni uno más, ni uno menos. A partir de ahí podéis mostrar lo que queráis, siendo tan sutiles como deseéis. Obviamente, han de respetar las normas de la comunidad.

    Es importante que sea una creación propia, ya sea dibujo tradicional o digital, del estilo que sea. No cuentan trabajos ajenos, fotografías o elementos similares. Queremos potenciar la originalidad.


    Por último, se puede decir que todavía están en fase beta (qué no lo está?). Durante los próximos días se hará rodaje y ajustarán cosas, como el diseño de sus notificaciones. Si tenéis cualquier duda, podéis usar el foro :)
  • ¡Camisetas!/

    Escrito por Neverwolfa el 07/12/2011
    Buenos días, subcultistas del mundo. Nos complace anunciar que, en pos de avanzar en nuestro plan no-tan-secreto de dominar la galaxia y erigir al Pulpo como líder supremo para que gobierne con tentáculo de acero hemos montado una tienda de camisetas.

    Podéis acceder a ella en la página de Facebook, en el enlace que hay debajo de la foto, aunque también está en versión "fuera de Facebook" desde aquí.

    Siguiendo nuestra política de decir las cosas tal y como son aunque nos hagan quedar como retards, os comento que no vamos a hacernos ricos con ellas. Nos llevamos muy poco por cada una, pero es una forma de conseguir un retorno por las cientos (miles) de horas que hemos invertido, y que invertiremos. Y oye, que nos haría un muchillón de ilusión ver a alguien con una camiseta de Subcultura. Algo así como el orgullo de un padre con un hijo nerd, por el que no daba un duro pero que al final resulta que se echa novia, y acaba pensando "that's ma' boy".

    Todo el proceso lo gestiona Qstoms, y con su sistema no dependemos de hacer tiradas mínimas ni de preocuparnos de guardar un stock ni nada, que es lo que nos impedía hacer algo así. Con el tiempo iremos añadiendo y quitando modelos, tanto de chico como de chica. Nos han comentado que si todo va bien, pronto ofrecerán más productos.

    Y como con todo, nos gustaría recibir un feedback sobre qué os parecen si os compráis una :) Nosotros nos pillaremos algunas.

    Un consejo: los gastos de envío a España son los mismos para una camiseta que para diez. Si vivís en el mismo pueblo o ciudad, os saldrá mucho más a cuenta hacer un pedido conjunto.


    ¡Gracias y nos vemos!
  • Bienvenidos a la versión 4 de Subcultura/

    Escrito por Neverwolfa el 06/11/2011
    ¡Buenas noches, subcultistas!

    No era broma. ¡Dijimos que estábamos trabajando en una nueva versión y aquí está la prueba! Eh… Esto… Vale, dos años más tarde desde la última versión. Lamentamos el retraso. Han pasado muchas cosas este tiempo y ha supuesto mucho más trabajo del que supusimos en un principio. Paso a explicar las novedades.

    Ante todo, me gustaría recalcar una cosa: ESTAMOS EN BETA. Las cosas pueden fallar. Si tienes miedo de perder una extremidad o de quedar atrapado en el pozo de un sarlacc, espérate unos días a que lo tengamos todo controlado.

    Lo primero, el cambio más bestia: se ha reescrito prácticamente todo el código desde cero.
    Por dos motivos: el primero era que tenía unos años, no estaba optimizado (para nada) y era bastante lento. Y el segundo, porque necesitábamos reconstruir los cimientos para poder hacer la casa más grande. No era plan de llenarlo todo de parches hasta que petara. No supone un cambio visual, pero debería apreciarse en los tiempos de carga.

    Sobre los datos de la versión anterior: se ha trasladado lo que se ha podido.
    Obviamente, las tiras, comentarios, foros, etc, se han guardado. Pero hay pocos aspectos que, por culpa de una retrocompatibilidad imposible de realizar, no se han podido "traducir". Patroklo se ha pasado días enteros haciendo scripts que convirtieran los datos de la versión anterior a la nueva, pero no se puede hacer magia. De todas formas, intentaremos proporcionar esos datos de alguna manera en las próximas horas/días (sobretodo en lo que se refiere a los diseños de los webcómics).

    Webcómics: todo nuevo.
    Como anunciamos, hemos intentado hacer los webcómics más independientes de la web. Tienen su propio subdominio, y ahora se puede modificar la estructura, la posición de lo que hemos llamado "widgets". En definitiva, hay más opciones que antes.
    No obstante, esta es una versión temprana de lo que será el sistema una vez acabado. Seguimos trabajando en una forma más cómoda de editar el aspecto de los webcómics, que liberaremos en cuanto esté terminada. Pero de momento ya se puede jugar mucho con el aspecto.
    Por otra parte, hemos añadido capítulos a la organización de las tiras. Ahora podéis separarlas de forma que queden agrupadas.

    Notificaciones: diseño nuevo y tipos nuevos.
    Se ha rehecho desde cero esta página. Se ha estructurado de forma más ordenada y se han añadido herramientas para mostrar y ocultar por grupos y tipos. Además, se han añadido unas cuantas que habíais pedido, y alguna que pensamos que sería útil.

    Foros: moderadores. Moderadores everywhere…
    Hemos programado una serie de herramientas para moderadores en el foro. Con ellas, tendrán poder para poner orden de forma dictatorial y abusiva. ¿Quiénes serán los moderadores? Eso lo decidís vosotros. Organizaremos unas elecciones en el foro donde los que se quieran presentar podrán abrir un hilo con su candidatura. Pasados unos días, votaréis y saldrán elegidos tantos como se necesiten. Os informaremos más detalladamente en el foro.

    Nuevo Top 10 y ránking: cambiamos el algoritmo y la presentación.
    Ahora ya podéis separar el top por tipos: originales, traducciones y ambos. Por defecto se mostrarán sólo los originales. Es una decisión meditada y que no quiere desmerecer el trabajo de los traductores (Patroklo es uno, sin ir más lejos). Lo que buscamos es potenciar el trabajo original.

    Tiras destacadas en portada: lo más valorado del momento.
    Hay una sección nueva en la portada: Tiras destacadas. Basándonos en varias fuentes de datos (los "me gusta", por ejemplo) y un algoritmo (en pruebas, como siempre) se seleccionan unas tiras que por la razón que sea son interesantes. Esperamos poder ajustarlo para que sea una forma útil de descubrir trabajos de calidad.

    Y otras muchas cosas más.
    La sección de mensajes privados también ha cambiado, el panel de administración, los weblogs. En definitiva, todo ha cambiado, en mayor o menor medida. Esperamos que nos echéis una mano a terminar de ajustarlo todo, utilizando el subforo adecuado para ello.


    Por último, me gustaría que tuvierais en cuenta el esfuerzo realizado por Patroklo estos últimos días. Yo trabajo por mi cuenta desde casa y puedo adaptar mi horario, pero él sólo tiene libre el fin de semana y se lo ha pasado entero programando como un poseído, durmiendo poco y funcionando a base de cafeína. Dadle las gracias, que se las merece!


    Gracias a todos, espero sinceramente que os guste.


    Jeroen 'Neverwolf' van Meerendonk
  • Nueva versión: ¿Qué pasará?/

    Escrito por Neverwolfa el 12/09/2011
    Buenas tardes, queridos subcultistas. Como sabréis algunos de vosotros (sobretodo seguidores de FB o de las cuentas de Twitter de los desarrolladores), hemos terminado el desarrollo de la nueva versión. Creo que es necesario aclarar un poco cuál va a ser el plan para llevar a cabo la actualización.

    En los próximos días nos centraremos en revisar a conciencia que todo funcione correctamente en la beta cerrada, con la ayuda de nuestros queridos betatesters.

    Una vez estemos satisfechos con las pruebas cerraremos la página (esta, la versión actual). El cambio no va a ser cosa de unos minutos, ya que se han modificado tantas cosas que habrá que "traducir" la estructura de muchos datos para adaptarlos a la nueva versión. No sabemos cuánto tiempo nos llevará, pero antes de iniciar el cambio dejaremos todo preparado para que el proceso dure el menor tiempo posible.

    Obviamente, guardaremos copias de seguridad de todo, por lo que en el peor de los panoramas siempre se podrá recuperar todo.

    Os mantendremos informados de todo. Si queréis saber los últimos cambios que se van haciendo, podéis seguir el Twitter de @Subcultura. También podéis seguirnos a los desarrolladores, @jeroen_bz y @Patroklo.


    ¡Un saludo!
  • II Mensaje de Saturnalia para la comunidad/

    Escrito por Neverwolfa el 24/12/2010
    Buenas noches a todos, mis estimados subcultistas. Bienvenidos un año más a este pequeño espacio en el que os daré un poco la brasa con divagaciones y paranoias de grandeza.

    Este año no se me ha visto mucho participando en los foros y mucho menos en las tiras. Ha sido un año movido, sobretodo los últimos meses. Muchos encargos, un trabajo nuevo, cosas de esas. Por lo que veo, mi último post data de abril y ya hablaba sobre los futuros cambios en la página, así que eso no dice mucho de mi...

    Seré breve: no os voy a taladrar con las bondades y delicias de la versión nueva. Son muchas, algunas conocidas y otras no, pero lo importante es que estamos trabajando en ello, y pronto podré centrarme más todavía. Lo bueno es que ahora trabajo en la empresa donde está alojada la página, así que tengo bastante acceso al servidor y a la información, y realmente estamos mejorando muchas cosas.

    Y repasando un poco este año que ya se acaba, recuerdo lo chachis que fueron los primeros Premios Subcultura. Por descontado que se repetirá este año, y no será lo único que organizaremos. Se puede decir que este año hemos crecido mucho, pero no ha sido por mejoras en la página precisamente. Este año que empieza va a ser awesome, y esperamos contar con vosotros, con vuestro buen rollo y vuestras sugerencias y quejas que hacen que podamos mejorar cada día (a una velocidad bastante random).

    ¡Feliz Saturnalia a todos!
  • Sobre la nueva versión de Subcultura/

    Escrito por Neverwolfa el 03/04/2010
    Ante todo, queda mucho trabajo, y no es cuestión de días ni semanas. Nos gustaría mucho tenerlo cuanto antes pero prefiero avisar de que nos llevará un tiempo terminarlo. Son demasiados ajustes, muchos internos para mejorar el rendimiento, y muchos que podréis apreciar más a simple vista.

    Tenemos una lista ingente de sugerencias que habéis ido aportando y votando, de la que sacaremos muchas cosas. La verdad es que estoy muy contento con la participación (pero lo siento, no podremos poner trampas láser en los comentarios). De todas formas, podéis seguir sugiriendo lo que se os ocurra.

    Me gustaría poder adelantar algo más, pero todavía estamos planificando cómo haremos el trabajo. Han sido unos meses un poco atareados en el mundo real y seguirán siéndolo, pero sacaremos tiempo como sea.


    Por cierto, hace una semana me compré un monitor nuevo y lo tengo calibrado un poco más como el resto de los mortales (el del Mac es especial). ¿Realmente se ve el color verde taaan cantoso? ¿Por qué nadie me ha dicho nada? ¿Tendrá oorlo razón? Duh...
  • Sigo vivo/

    Escrito por Neverwolfa el 12/03/2010
    Han puesto un generador de luz cerca y más o menos aguanta, pero no mucho. Llevo incomunicado desde el lunes. Si alguien quiere más información, que ojee un poco por Google usando "lloret de mar luz nieve". Y eso que vivimos en un país "desarrollado"... Se va la luz y no funciona absolutamente nada.

    Prometo ponerme al día con todo en cuanto esté la cosa normalizada.
  • Adiós a la publicidad/

    Escrito por Neverwolfa el 26/02/2010
    Al menos en casi toda la web. Durante este fin de semana vamos a quitar todos los banners que hay por la página, tanto de AdSense como de Project Wonderful. La verdad es que no salía rentable, y para no conseguir nada a cambio de molestar a los usuarios con publicidad como que era mejor olvidarse.

    En su lugar estamos meditando qué hacer. Barajamos la posibilidad de destinar un pequeño rincón en la portada y vender espacios por tiempo. Algo sencillo, directo y sin intermediarios, dejando los webcómics libres. En parte me sabe mal por los autores que pusieron en su día su código, porque si nosotros no hemos obtenido mucho, ellos ya ni me lo imagino. Y también me sabe mal porque no se ha sacado nada remarcable para reinvertir en la comunidad, y mucho menos para pagarnos las pizzas los administradores (eso es lo que más me duele...).

    Fuera bromas, lo poco que hemos sacado lo gastaremos en algo para la comunidad. ¿Chapas? ¿Un sorteo? ¿Pegatinas?
  • He vuelto/

    Escrito por Neverwolfa el 25/02/2010
    He estado una semana y media bastante desconectado, dando una vuelta por Europa, pero ya estoy de nuevo en casa para poder darle caña al tema.

    He visto que hay muchas sugerencias nuevas en lo de UserVoice, así que empezaré a despachar unas cuantas mañana mismo (hoy estoy demasiado perro, pero eh, quién sabe).

    El admin malo ha vuelto...
  • ¡Más notificaciones!/

    Escrito por Neverwolfa el 12/02/2010
    No sin bastante retraso estamos añadiendo notificaciones nuevas, esta vez relacionadas con los weblogs. Aún estamos haciendo el rodaje y arreglándolas sobre la marcha (sí, ese es nuestro estilo, publicar sin testear demasiado y luego lamentarlo, valientes insensatos).

    Estamos trabajando en otras que todavía no hemos publicado pero que verán la luz en breve. Y creo que después de eso la página de notificaciones posiblemente sufrirá un ajuste visual para que sea todo más cómodo e intuitivo. Si tenéis quejas o sugerencias no olvidéis compartirlas.

    Eso reducirá la lista de cosas pendientes importantes, en la que todavía constan dar utilidad a los tags y poner la paginación en los diferentes sitios donde es necesario. Llevamos un año 2010 bastante atareado, y posiblemente tengáis la sensación de que el ritmo de actualizaciones de la página ha bajado, pero os aseguramos que es algo puntual.


    ¡Nos vemos!
  • Sobre personalizar un webcómic/

    Escrito por Neverwolfa el 18/01/2010
    Hace ya un tiempo que liberamos el sistema de personalización de webcómics. Aunque ciertamente ahora hay muchas más posibilidades que antes de hacer que un webcómic esté mejor "ambientado", es un sistema bastante limitado.

    Ahora que ha pasado un par de meses he podido meditarlo y habrán cambios. Más personalización y menos Subcultura.

    Con eso me refiero a que ahora, por ejemplo, en todo webcómic hay una franja verde con el título arriba. Básicamente es así porque quería conservar ese algo característico de la comunidad, que identificase rápido y tal, pero ahora pienso que es bastante estúpido. Aparte de que puede llegar a ser molesto al no pegar con todos los diseños (el verde alien no ayuda).

    Van a haber cambios. Y la dirección de éstos será hacia una mayor "independencia" de los webcómics en la comunidad. No cambiará la estructura ni el sistema, sino más bien el concepto y la apariencia. Queremos que los webcómics sean más propios (estamos estudiando la posibilidad de ustar direcciones del estilo http://titulodelwebcomic.subcultura.es/).

    Tenemos trabajo para mucho tiempo...


    ¡Nos vemos!
  • Mensaje de Saturnalia para la comunidad/

    Escrito por Neverwolfa el 26/12/2009
    ¡Buenos días, tardes o noches a todos!

    Este nefasto 2009 se acaba y me gustaría hacer un poco de recuento. Se puede decir que ha sido el primer año de Subcultura, puesto que presentamos el proyecto en el foro del WEE en noviembre, y poco a poco fue arrancando.

    Si os soy sincero, es increíble que haya tanto movimiento y tan buen material colgado por aquí. Cuando estábamos trabajando los primeros días (por aquel entonces estaba en Amsterdam) pensé que sería genial que lo usase al menos un par de personas. Pero hemos tenido la suerte de contar con un montón de artistas que han hecho que se forme una comunidad pequeña pero estupenda.

    Es cierto que cuando arrancamos no teníamos muchas herramientas, pero poco a poco fueron apareciendo, ya sea por ciencia infusa o por sugerencia de los visitantes. La primera gran actualización, en mayo, y la segunda, en noviembre, trajeron foros, secciones para los webcómics, encuestas, edición de estilos y, ayer, weblogs, entre muchas otras cosas. Muchas de esas cosas se pueden mejorar (y mejorarán) y muchas otras cosas están aun en el tintero. Os damos las gracias por la paciencia y la ayuda que nos brindáis reportando bugs y dándonos sugerencias para seguir mejorando.

    Este 2010 viene cargado de novedades. Si la publicidad va bien tenemos intención de organizar bastantes cosas (aun es pronto para hacer un balance), preparar los Premios de Subcultura para junio y muchas cosas más. Y a nivel de programación, pulir detalles que quedan pendientes y empezar a trabajar en las ideas que ya tenemos.

    Espero poder compartirlo con vosotros y que pasemos otro año igual de genial, O MÁS!

    Muchísimas gracias por todo.


    Att.
    El admin borde ;)