tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs Neyebur → Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo (y contra el cine)
Neyebur

Últimas entradas en el weblog

Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo (y contra el cine)

Escrito por Neyebur el 06/12/2014
Era el año 2002 y yo estaba caminando por la calle cuando pasé por delante del viejo cine de mi ciudad (un cine que desgraciadamente ya no existe). Aproveché para ver los carteles que anunciaban los próximos estrenos (es lo que hacíamos antes de que en Internet se anunciaran todas las novedades). De todos los carteles hubo uno que no solo llamó mi atención, hizo que se me cayera la mandíbula al suelo.
9tYMMob.jpg

Creía que estaba soñando. Hablamos de una época en la que las películas basadas en cómic estaban volviendo a despegar con las sagas de X Men y Spiderman aún en pañales. Ni en mis más locos sueños jamás habría imaginado que vería una película basada en mi cómic favorito, y menos de imagen real.
Me daba igual que no fueran calvos del todo, me daba igual que Filemon no tuviera dos pelos pegados con cola en la calva… Mis palabras en ese momento fueron las mismas que dijo Ibáñez cuando conoció a Benito Pocino y Pepe Viyuela: ¡SON ELLOS! ¡SON ELLOS!
6BFnSDn.png

Mi interés por esta película creció aún más cuando vi el tráiler cuando fui a ver a ese mismo cine “Harry Potter y la cámara secreta”. Tenía muchas ganas de ver la peli, compraba todas las revistas que venía con novedades de la película. Estaba seguro de que la película sería como un cómic en vivo.
Llegó Febrero de 2003 y fui a verla con el hype por las nubes. Salí del cine con una sonrisa en los labios, pero no tan grande como esperaba. La película me había gustado, de eso no había duda, pero había un par de cosas que me habían dejado una sensación extraña, aunque en esos momentos no sabía expresar por qué. Futuros visionados hicieron que apreciara más las virtudes de la película, pero también sus defectos.

Sin duda Fesser era un fan de los cómics de Ibáñez, se notaba al ver cómo había recreado la estética de cómic a la pantalla, presentándonos un mundo brillante, lleno de pequeños chistes en el fondo, grandes porrazos que solo dejaban leves chichones y con un edificio sin fachada. Esos primeros momentos antes de que apareciera el título (como decía Ibáñez “Nunca me acuerdo de poner el título al principio”) parecían sacados de los cómics. La trama no adaptaba exactamente ninguna de las historias de Ibáñez, sino que tomaba detalles de muchas de esas historias, aunque sin duda la historia de la que tomaba más detalles era de “El sulfato atómico”, con el tirano de Tirania listo para usar un experimento de Bacterio para dominar el mundo.

Sin embargo había detalles que me chirriaban cada vez más a cada visionado. La mayoría eran pequeños detalles como la cantidad de tacos que decían los personajes, que el tirano estuviera más interesado en “alicatar” el mundo en lugar de dominarlo, y este pasaba de ser alemán/ruso a ser una obvia parodia de Franco, que atacara Inglaterra en vez de España, chistes sexuales (como el Super espiando a la Ofelia, chiste que se contradice con el cómic Impeachment!) o un Rompetechos facha (chiste que no entendí hasta ser mayor) y un guión enrevesado que hacía que tuvieras que ver la película varias veces para entenderla.
Pero todos estos pequeños detalles eran pasables, no hacían que dejara de disfrutar de la película, o al menos no tanto como las otras dos quejas que tenía de la película. Y ambas tenían que ver con el personaje de Mortadelo.

No tengo ninguna queja con la interpretación de Filemon que realizó Pepe Viyuela, sin embargo Fesser no ocultó que el agente de los dos pelos era su personaje favorito de la pareja, haciéndole el protagonista de la película y que Mortadelo no fuera más que un secundario. Aunque, quizás si la película se hubiera centrado más en él no me gustaría tanto. No puedo negar que Benito Pocino es casi idéntico a Mortadelo, pero se nota que el hombre no es un gran actor, de hecho, la mayoría de las veces costaba entender lo que decía, y cuando mejor se le entendía era porque lo doblaba Latre.
Sin embargo, esto no es excusa para lo que le ocurre al personaje casi al final de la película. Después de que maten a un clon de Filemon, que nos dejó con el corazón en un puño hasta que supimos que era una copia, se repite la jugada con Mortadelo, solo que este no era un clon, era real y le habían disparado un arpón en el pecho. En aquel momento toda la sala de cine estaba al borde la lágrima. Todo una escusa para poder hacer un chiste absurdo con el Santo Grial y mostrar que Filemon es el hijo del tirano (cuando en los cómics era un señor normal con problemas de tensión).
No puedes meter muertes en un mundo donde a la gente se le cae de todo en la cabeza, les meten un obus por el culo, caen desde un quinto sin ascensor o son atropellados y no les pasa nada (sobre esto último, aún estoy tratando de entender por qué cuando atropellan a Rompetechos no le ocurre nada y sin embargo mata al tirano).

Pese a todos estos detalles la película me sigue gustando y la he revisto varias veces. La cosa es diferente si hablamos de “Mortadelo y Filemon: Misión Salvar la tierra”.
30ypOvy.jpg

Esta película fue realizada para coincidir con el aniversario del cómic. Al no poder contar con Fesser porque estaba ocupado haciendo “Camino” le dieron el proyecto a Miguel Bardem, y este es el primer problema, se nota que este hombre no es tan fan de los cómics como era Javier. Su película no parece tanto un intento de adaptar a Mortadelo y Filemon a la gran pantalla como volver a hacer una película como “La gran aventura de Mortadelo y Filemon” a la vez que corrige los detalles más criticados de la primera película.
¿La primera película tenía un humor demasiado adulto? Esta será infantil a más no poder, el chiste más adulto será uno sobre un marido cornudo.
De hecho, metamos a un perro, que eso le encanta a los niños, generado por ordenador como el mosquito Gustamante de la primera. Quedará super falso cuando los personajes no sepan a dónde mirar cuando el chucho entre en escena. Y hagamos que pegue a la gente que lleva sombreros, como el de Chapeau el esmirriau, aunque en ese cómic tenía sentido ya que el villano tenía sombrero y aquí no tendrá sentido.

¿Fesser nos dio un guión demasiado complicado? Simplifiquemos la trama, hasta hacerla casi ridícula. Tomemos como base los cómics tipo “El plano de Ali Gusano” donde nuestros agentes tenían que ir a distintos lugares para recolectar cierto objeto, pero en vez de lugares irán a distintas épocas (representadas con unos sets tan obvios que me hacen pensar que los hicieron lucir de cartón piedra a posta). Y como queremos una historia simple solo viajarán a dos épocas.
Es más, ¿quién necesita un guión? Hagamos que la peli sea una serie sin fin de gags, la mayoría no tendrán gracia (el mensaje del rey) pero alguno a la fuerza tendrá que hacer gracia.
Y olvida la picaresca que estos personajes solían tener, pasemos de hacerlos algo tontos a que se comporten más como niños descerebrados.

Por si no ha quedado claro esta película no me gusta. No porque sea mala, que lo es, sino por el potencial que tenía.
Como comentaba anteriormente Miguel Bardem buscaba solucionar los problemas que tuvo la primera película de Fesser. Yo pensaba que sin esos problemas por fin tendríamos la peli perfecta de Mortadelo y Filemon, sin embargo al eliminar esos problemas creo otros nuevos.
A parte de los problemas nombrados anteriormente Bardem quiso corregir uno de los mayores fallos de la película de Fesser, un mal Mortadelo. Como dije, Benito Pocino no era actor, de hecho era cartero. Por ello para esta película decidieron contar con un actor de verdad: Eduardo Soto.
KMUhJNs.jpg

Edu Soto no es un mal actor, pero tampoco es lo que yo llamaría bueno, y definitivamente no es Mortadelo. Para empezar es demasiado joven, sobre todo si lo ponemos al lado de Pepe Viyuela, no solo mayor sino mucho mejor actor. La actuación de Edu Soto en esta película podría resumirse como un intento de imitar más a Jim Carrey que a Mortadelo.
Otro detalle de la película que podría haber dado más de sí son sus villanos. Matraca vuelve de la primera película para cumplir su labor de muro de carne, el ladrón Chulín es solo un tópico racista (en los cómics no faltan) que no deja una gran impresión y Botijola, el gran villano de la función, queda como un extraño cruce de Lucrecio Borgio, con su plan de dejar seco al mundo para que compren su refresco, y Magin el mago, por sus poderes hipnóticos que provocan que la gente hable con la “ch”.
Aprovecho para hacer una pregunta: Si tienes el poder de hipnotizar a la gente, ¿por qué no usas este poder para que la gente compre tu refresco en lugar de complicarte la vida provocando una sequía? Simplemente sal por la tele en un anuncio e hipnotiza a todos los que lo vean.

Pero si hablamos de un personaje desaprovechado ese tendría que ser el Sr. Todoquisque. Alex O'Dogherty interpreta bien al personaje y no deja de mencionar su deseo de demostrar que es mucho mejor en el arte del disfraz que Mortadelo. Me pasé toda la película esperando una batalla similar a la que vemos al final de “El disfraz es cosa falaz” (un gran homenaje/plagio de Ibáñez al Merlin de Walt Disney), pero esto fue lo que recibimos. A día de hoy sigo sin verle la gracia a la escena.
De la hermana de Mortadelo Toribia (para mí era Petra) no creo que merezca la pena hablar.
En resumidas cuentas esta peli más que mala para mí fue una decepción y, a diferencia de la de Fesser, no la he visto más de dos veces.

Flashforward al casi presente: se anuncia una nueva peli de Mortadelo y Filemon, y esta vez será de animación y la volverá a dirigir Fesser. A diferencia de las dos anteriores recibí esta noticia con más recelo que alegría. Posteriormente vi el diseño de los personajes para la película:
ginEVnq.jpg

Si con la primera imagen de “La gran aventura de Mortadelo y Filemon” me puse a gritar “¡SON ELLOS! ¡SON ELLOS!”, aquí solo exclame “¡Joder, qué feos!”. Luego vi el primer trailer, con este par de cabestros ya en movimiento y con nuevas voces (el Super y Ofelia repetían de las películas anteriores) y mi pensamiento fue similar “¡Joder que voces más malas!”.
Se puede ver que no estaba tan interesado en esta película como en las anteriores. Sin embargo, seguí las noticias de esta nueva película y la fui a ver un día después de su estreno.
¿Mi opinión? ES LA MEJOR PELÍCULA DE MORTADELO Y FILEMÓN. Lo mejor que podemos ver de este par de desgracias calvas fuera del tebeo, si no es la película definitiva de estos dos superagentes, al menos está muy cerca de serlo.
Desde el primer momento las voces y los diseños que en un primer momento me desagradaron se convirtieron en las voces y el aspecto perfecto para Mortadelo y Filemon (con una sorpresa si hablamos de Filemon).
Con esta película Fesser parece querer corregir los fallos que más le fueron criticados en su primera película, pero también quiere incrementar las virtudes de la misma. Detalles como el excesivo humor adulto y sexual se ve drásticamente rebajado, que no eliminado del todo; no tenemos “muertes” innecesarias pues la gente sobrevive incluso aunque los decapiten; y la trama es simple y sencilla de seguir, pero no es insultantemente absurda. No nos encontramos ante una gran aventura de la que dependerá el destino del mundo, como en las dos películas anteriores, sino a una aventura sencilla pero efectiva que podemos encontrar en cualquier álbum del propio Ibáñez. Hay referencias actuales pero la mayoría de estas no resultan artificiales o resultan extrañas en el mundo de la película. La animación es sin duda un gran medio para contar esta historia, que saca más provecho a las locuras del cómic que cualquiera de las dos versiones de imagen real anteriores. Tenemos una historia tan dinámica y loca que en ocasiones parecerá que estamos viendo un episodio de los Looney Tunnes.
GUnq0V5.png

Sin embargo, la película no es perfecta. Algunos chistes no funcionan tan bien como otros, la secuencia inicial puede hacerse un poco larga y los momentos musicales pueden encantarte o molestarte. Además Fesser vuelve a centrarse en su favorito de la pareja: Filemon. Él es el “héroe” de esta historia, quien busca conquistar a la chica (una Irma a la que le podrían haber sacado más provecho) y al que persigue el Tronchamuelas (que se me antoja un cruce entre Billy el Horrendo y el Antropoide) al que afecta la reversicina (inspirada por la tergiversicina).
Sin embargo Mortadelo no queda en un segundo plano como en la primera película de Fesser, su calva brilla casi tanto en esta película como la de su jefe, no siendo un secundario más. Ayuda tanto a detener a este villano, que parece inspirado por los gamberros del cómic “Los bomberos”, como el propio Filemon. Entre mis momentos favoritos de la película destaco uno que parece sacado directamente de los cómics, donde Mortadelo y Filemon caen desde el cielo y el primero se asegura de que su jefe sea el primero en caer para poder caerle encima.
Sin embargo la película me hubiera gustado más si la historia se centrara en ambos agentes secretos. Si Fesser hace una nueva película de los personajes de Ibáñez me gustaría que, por una vez, se centrara en Mortadelo un poco más, quizás con una historia en la que de verdad viéramos un enfrentamiento decente con el Sr. Todoquisque.
QzUMiQC.jpg

Sí, quiero secuelas, esta película me ha dejado con ganas de más aventuras. Y no solo de Mortadelo y Filemon. La animación de esta peli me parece que se adapta tan bien a las aventuras de estos dos super agentes que me gustaría ver a otros personajes de Bruguera recibir este tratamiento. Sería una buena forma de sacar del limbo la película de SuperLopez o de tener una película de Zipi y Zape más fiel al cómic de Escobar.

Admirando: Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo

Soñando: Con más pelis así

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de OSuKaRuXD
      OSuKaRuXD dijo el 30/03/2015

      Hablando de Superlopez...Me acuerdo de este corto: https://www.youtube.com/watch?v=5DjCjsVDfjk (es del mismo que hizo a Tadeo Jones) Si hacen un largo de animación, pienso que deberian contar cn él. Aunque habia oido hace tiempo que Alex de la Iglesia queria hacerlo en imagen real con José Mota de Lopez :P. Veremos.
    2. Avatar de Jimboss
      Jimboss dijo el 07/12/2014

      resumiendo, mortadelo y filemon for president :D
    3. Avatar de Pol00
      Pol00 dijo el 06/12/2014

      A ver si no tardo mucho en ver la nueva, aunque sea para sobreescribir el recuerdo de la segunda (a pesar de que Pepe Viyuela es un gran actor) XP
    4. Avatar de Kamul
      Kamul dijo el 06/12/2014

      No puedo estar más de acuerdo sobre la review de la primera peli. A mí lo de la muerte de Mortadelo fue algo que me cortó por completo el rollo cuando vi la peli, aunque igualmente la segunda mitad se me hizo bastante larga y pesada. Es decir, para mí la peli fue genial desde que empiezan hasta que son despedidos de la TIA, y a partir de ahí la peli empieza a desbarrancar, con algunos escasos momentos puntuales y brillantes como la 13 Rue del Percebe (e igualmente la escena en la que Rompetechos pasa por la plancha a un gato me dolió más de lo que me hizo reír).

      La de Bardem para mí fue un "Meh...". Ni fu ni fa. Quiere hacer muchas cosas pero se queda corta en todas. Al menos los escenarios siguen igual de currados.

      Ahora tengo más ganas si cabe de ver la nueva peli xD.
    5. Avatar de conde_milenario
      conde_milenario dijo el 06/12/2014

      Pues sí, la verdad, me hubiese encantado ver a Pepe Goteras, Sacarino o alguno de los otros hijos de Ibañez en animación XDDD

      Yo una cosa que quizás me faltó era que Ofelia sale poco y no hay momento de ligoteo con Mortadelo (como en la primera peli que hicieron el chiste de los gamberros y el pulso)

      Y espero que sí, que hagan algo fielisimo a los ZZ en lugar de la peli esta que hicieron. Y la verdad es que me imagino a SuperLopez mas de este palo que en real

      Iban a hacer una de Rompetechos de este palo ¿no?
    6. Avatar de ANDREU-T
      ANDREU-T dijo el 06/12/2014

      Muy buen análisis a la tres películas, a mi personalmente las dos películas de carne y hueso me gustaron, aunque tenían sus más que claras pegas cada una (y que esta más que claro que la primera de Fesser es mejor que la siguiente de Bardem), me parecieron bien. Pero eso sí, esta nueva de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" ES DEFINITIVAMENTE LA MEJOR DE TODAS, simplemente lo mejor que se haya hecho de nuestros agentes más allá de los cómics :D

      Ahora solo falta ver como van a continuar con eso, de momento ya han dicho de que van a hacer una para Rompetechos también de animación (a mí viendo como ha sido tratado en esta película, ya espero con ganas) y Fesser dijo que si fuera por él ya empezaba de inmediato a hacer secuelas de esta cinta por doquier, cosa que esta la mar de bien...
    7. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 06/12/2014

      Tronchamulas es Billy el Horrendo sin serlo, la Reversicina es la Tergiversicina... Pero oye, ¿y lo bien que quedan?

      Y sí, Filemón puede tener más presencia, pero han conseguido que por fin Mortadelo luzca, no que sea un secundario muy segundón. Hay chistes rarunos (la introducción al chiste de Tejero está bien, pero el chiste en sí queda raro, siguen la progresión soez de los nuevos cómics...), a Rompetechos aún le queda algo del facha de imagen real pero POR FIN han conseguido que actúe como el verdadero Rompetechos, Irma es un pegote puesto ahí de mala manera y a regañadientes, la escena onírica está estiradísima, Jimmy el Cachondo es un McGuffin de libro...

      ... Pero ¿y lo que me he reído? ¿Y la de ocurrencias clásicas que hay por ahí? ¿Y esa maravillosa persecución con moto y sidecar por toda la ciudad que demuestra que puedes hacer una escena larga, dinámica y muy divertida? Ah, y que por fin, tras años después de "El armario del tiempo" haya algo de un medio audiovisual que haga justicia a estos personajes.
    8. Avatar de Sulkey
      Sulkey dijo el 06/12/2014

      Yo cuando vi que iba a ser de animacion me alegre porque simplemente cosas del mundo de Ibañez no lucen bien en el nuestro
    9. Avatar de NecroCC
      NecroCC dijo el 06/12/2014

      excelente reseña =D