tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs Rata → Comiendome un poco la cabeza (reflexionando)
Rata

Últimas entradas en el weblog

Comiendome un poco la cabeza (reflexionando)

Escrito por Rata el 03/01/2014Art 88-46

Ayer Pziko me ha dicho que el segundo tomo de Art estaba siendo un peñazo y que se había perdido hace la tira : / .No me malinterpreteis, no quiero rebatir su opinión como hacen sin poderlo evitar algunos autores cada vez que alguien critica su trabajo. Solo lo saco a relucir para decir que ya me temía algo así.

Lo cierto es que últimamente estoy teniendo una de mis épocas de duda e inseguridad sobre este comic, como todos pasamos de cuando en cuando con nuestro trabajo. Estos últimos capítulos contienen una narración más dilatada y enrevesada que los del primer tomo, y me entran las dudas sobre si no os estaréis cansando como lectores, si ART está dejando de ser interesante : /
Estoy contando lo que quiero contar de la mejor forma que soy capaz hasta la fecha, pero el ritmo de publicación del webcomic implica que el desarrollo se hace leeento, el lector se pierde en estas páginas extrañas y brumosas que no se sabe bien hacia donde llevan. Yo si lo se, claro, y creo que la experiencia una vez esté acabado el tomo será considerablemente mejor, pero en fin...

En el futuro puedo ver dos grandes baches en el ritmo que exigirán cierto esfuerzo por parte del lector, pero he decidido dejarlos presentes en el comic. No se si es pedir demasiado a vuestra paciencia, pero siento que la historia no estaría completa sin pasar por ellos. Al fin y al cabo, empecé este comic para concederme toda la libertad que no puedo tener en proyectos destinados a presentar a editoriales.

Solo quería desahogarme un poco. Os prometo en las páginas sucesivas... pues... más aventuras espaciales, más robots, más existencialismo, más hard sci-fi, y ante todo, menos batalla.

Ahora que releo lo que he escrito, cualquiera diría que el comic se volverá más aburrido, pero he llegado a la conclusión de que lo que más está afectando al interés por la historia es culpa de la narrativa "manga" que he decidido usar, en la que se ve toda la batalla en vez de comprimirla. Podría desarrollar el tema de si eso me ha permitido desarrollar muchas tramas paralelas e incluir un montón de diálogos y giros (si), pero me pregunto si ha sido efectivo como utensilio narrativo o no.

Pensamiento de última hora: Quizás ... ¿Estoy acomodándome en el dibujo? En el último capitulo quizás hay demasiada gente flotando, demasiados fondos con nubes, demasiados lugares perdidos en un limbo digital. ¿La historia me ha exigido un tramo tan largo explorando tan poco? Una de las cosas que hacen divertido dibujar comics es, para mi, describir mundos. Volveré a ello pronto.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Muspaq
      Muspaq dijo el 16/02/2014

      Yo me perdí entre la "repetición de los sucesos" y "los sucesos actuales". Si hay algo que los diferencia, no me ha sido fácil notarlo, así que mencionarlo por ahí el en cómic no vendría mal :/

      Si hay cosas que en un momento te pierden, uno espera también que al final haya algo que haga que "todo cobre sentido".

      Las cosas que te digo no te las digo como guionista o dibujante, siempre te las digo como lector. Suerte ;)
    2. Avatar de zelloss
      zelloss dijo el 22/01/2014

      Hay comics que prefiero leer del tirón.. o a tirones, más bien.

      Es fácil ir semana a semana con cómics de tiras autoconclusivas o mini-arcos de 3 o 4, tipo garfield, por así decir. Los cómics que exigen más del lector te obligan a que cada semana tengas que leer dos o tres tiras anteriores y yo, que soy vago, canso y prefiero esperar.
      Además, como ahora tienes a tres personajes dispersos por ahí (toni, chandra y ahora makoto) el esperar una semana para ver que has cambiado a otro a veces me frustra! Se que hay que hacerlo así (mira al George R.R.) pero prefiero esperar y quedar saciado!
    3. Avatar de Martafav
      Martafav dijo el 04/01/2014

      A mí personalmente me encanta tu webcómic. Aunque es cierto que, últimamente, estoy un poco perdida en cuanto a los giros repentinos de tiempo y tal, es uno de los cómics que primero leo en cuanto hay actualizaciones porque me intriga como vas a seguir desarrollando la trama, y si voy muuuy perdida pues releo un poco y ya está, es lo que tiene que sea un webcómic, que todo es maaaaaaaaaas lento. Y lo del dibujo acomodado, para nada, por unas páginas que no tienes que currarte tanto (por exigencias del guión) no te sientas culpable x)
    4. Avatar de Runciter
      Runciter dijo el 04/01/2014

      Si soy sincero, lo cierto es que dejé de leer Art hace un tiempo. Cuando esté el tomo 2 completo lo leeré del tirón, que creo me sabrá mejor :)
    5. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 04/01/2014

      Creo que esto lo habíamos hablado antes, ¿no? Pero bueno... El caso es que aunque la pelea ha tenido su dilatación, a mí al menos no se me ha hecho cansina ni aburrida, será porque aunque delatado, no tiene ese alargamiento de varios mangas... Tiene sus altibajos, desde luego, pero esto se debe, más que nada, a que es un momento que has dilatado por necesidad y claro, si sigues el cómic al día, se hace más lento al esperar a las actualizaciones. Leído de seguido no se nota tanto.

      Aun así, lo mismo si se acortara un poco más alguno diría que está atropellado. Es el problema: o te pasas o no llegas. Yo creo que, aun con los altibajos de ritmo, la parte de la lucha entre Tony y Siete no es realmente demasiado cansado, sobre todo al leerlo de seguido. Además, estás experimentando con cómo llevar esas escenas, con qué quieres mostrar, y ver cuánto tiempo necesita cada parte.

      Yo como Fleibur soy más de momentos filosóficos y reflexivos, de hecho es lo que destaqué hace tiempo cuando hablé de Art, pero creo que la lucha es una distracción interesante, aunque no salga perfecta y tenga sus impurezas. Tómalo como una prueba de qué puedes hacer, de dónde puedes recortar (por ejemplo, intentar que haya más acción en una misma página) para el futuro. Lo importante es aprender y mejorar y divertirse con lo que haces.
    6. Avatar de Jimboss
      Jimboss dijo el 04/01/2014

      Si tienes muchas dudas respecto al comic y no tienes nada claro, solo hay una cosa que se puede decir en estos casos. Haz lo que te salga de los huevos. Nadie se convirtio en un dibujante de comics reconocido intentando contentar a todo el mundo. No se quien me dio a mi este consejo, pero me molo.
    7. Avatar de Kanif
      Kanif dijo el 04/01/2014

      Ah! Y, siento decirlo, pero el título no me gusta nada. Supongo que no pretendes nada comercial, pero con ese nombre el cómic no vende
    8. Avatar de Faye
      Faye dijo el 04/01/2014

      A mi me parece bien estructurado y entiendo la historia hasta ahora, es cierto que como dicen, se me hizo más ameno leerlo del tirón cuando lo "descubrí" y ahora parece que va más lento, pero creo que es por eso.

      Sí puede ser que haya partes más pesadas que otras pero es normal, no conozco ningún cómic de más de un tomo de historias autococlusivas con el que no pase eso (y eso da más emoción a las partes emocionantes)

      Si estás rallado creo que te vendría bien un descanso, eso si ^^ pensar en otra cosa totalmente distinta, que no se si es lo mejor o no, sólo lo que yo haría en tu caso :P
    9. Avatar de Kanif
      Kanif dijo el 04/01/2014

      Yo creo que tu cómic, casi ningún cómic, está hecho para una lectura por estregas página a página.
      Yo dejé de leerte el primer tomo por entregas, me cansaba, luego lo leí de tirón y me gustó mucho.
      Respecto a si te estás acomodando en el dibujo, en algunas páginas, sí.
      También da la impresión de no tener un guión acabado.
      Sigue siendo un buen cómic.
      Sería mejor si no lo mostrases pag. a pag. pero es lo que has elegido.
      ¡Suerte!
    10. Avatar de tonikenjy
      tonikenjy dijo el 04/01/2014

      Bueno, personalmente a mi Art me gusta aunque tiene algunas tramas que pueden hacerse algo pesadas o confusas. Ahí algunas páginas que tienen tochos de textos bastante densos y otras sin texto apenas, esto se entiende puesto que hay páginas de acción y otras de desarrollo, pero aún así intentaría equilibrar un poco las cosas. Cuando los soldados y el comité del juego se ponen ha usar tecnicismos, y a hablar parrafadas, esas partes (para mí) son quizás las más aburridas. Supongo que prefiero otras tramas como la de Tony y Siete, o la de Chandra, son personajes que me causan empatía y el resto casi que me da un poco igual lo que les pase. Pero esto, yo entiendo que es necesario, has de explicar el contexto en el que se desarrolla la historia y todo eso.

      Por otro lado no se si lo tendrás, ¿pero tienes Art guionizado hasta el final? ¿Sabes que final quieres darle? Espero que si, porque para empezar una historia siempre se ha de saber como acaba, si no pasa lo que pasa. Por ahora hay muchas tramas abiertas y no se visualiza un final cercano, pero supongo que nos encontramos por la mitad del nudo de la historia. Yo espero que cuando llegue el desenlace nos dejes con la boca abierta a todos y digamos: "Menudo final".

      Sobre el ritmo de lectura, que quieres que te diga, es lo que hay. Tu historia está hecha para leerse de seguido, no para leerse una página cada ciertos días. Así es normal que se pierda el hilo, pero con tu historia y con todas aquellas que no basan su webcómic en tiras autoconclusivas. Mi consejo, a aquellos que les moleste esto que se esperen a que se acumulen varias, porque no todo se puede pedir, y hacer una tira con chiste fácil me parece (personalmente) infinitamente más sencillo que hacer una historia continuada.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    11. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 04/01/2014

      Este cómic lo has hecho para experimentar, reflexionar, divagar y pasártelo bien y no creo que nada de eso deba cambiar. Últimamente se ha resentido un poco por la frecuencia de actualización, pero es que nos tenías mal acostumbrados. Además hay un punto que siempre es peliagudo en los webcómics ¿debe funcionar la historia leyendo tira a tira o como unidad completa en tomo? Realmente es muy difícil que funcione igual de bien de ambas maneras. Si tu objetivo es el papel (o que lo lean de tirón) y la posteridad, no deberías preocuparte demasiado por estos baches transitorios, tú eres el único que ve el conjunto.

      Por el contrario, si estás de acuerdo con pziko y otros comentaristas, una ventaja adicional que tiene el prepublicar en web es que todavía estás a tiempo para rectificar. Antes de sacarlo en papel puedes eliminar, redibujar o cambiar algunas páginas.

      No te agobies. Acabar un cómic tan ambicioso como este es equivalente a escribir una tesis doctoral...

      Ánimo y adelante! Siempre adelante! :-)
    12. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 04/01/2014

      Me vas a perdonar 2 cosas. La primera, voy a hablar de ART sin haberlo leido todavía y la segunda las faltas de ortografía. Estoy con el móvil y tengo un catarro subiendo. Lo primero ws tu cómic y te lo follas como quieras. Segundo, pide críticas a gente de la que te fies y cuyo criterio valores. Rasca a Pziko o pide a más gente. O leete lo que llevas y ponlo en perspectiva. Tercero, opinión personal: sobre la narrativa, yo considero no fstar más de lo necesario y ser sintético, no andar con rodeos , ahora bien hay cosas que para contarlas como se quiera necesitan tal o cual ritmo
    13. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 04/01/2014

      Yo estoy con Fleibur, las peleas de robots se me hicieron un poco aburridas pero lo demás ya sabes que me encanta. ¿Que últimamente hay más blancos por ahí? Quizá, pero no me ha transmitido vagancia.
    14. Avatar de Rata
      Rata dijo el 04/01/2014

      @Dr-Fleibur: De eso último va a ir todo lo que resta del tomo prácticamente : ) , las cosas se pausan y va a ver muchas palabras. Eso y alguna que otra sorpresa.

      @TroyKaiba: Gracias Troy, me alegro de que te guste como van las cosas. Por otro lado yo soy el primero que quiero enviar de una vez a todos el primer tomo del comic, pero en fin, las cosas están yendo farragosamente lentas, más de lo que esperaba. Ya están los comics impresos, solo resta tenerlos en mi casa y hacer yo todo lo que tenga que hacer para enviarlos.
    15. Avatar de Cano
      Cano dijo el 04/01/2014

      Yo lo que hago es, o bien esperar a que haya unas cuantas y leerlas seguidas, o releer unas cuantas atrasadas cuando subes una nueva. Personalmente no creo que sea malo, ni me pierdo, pero es que en un webcómic que se va actualizando y leyendo página a página es normal que el lector deba retomar el hilo, como dice Jorch, a no ser que sea un cómic de páginas sueltas, o parte de una historia pero con páginas autoconclusivas o capítulos muy cortos (o que actualice muy rápido como By the Grace of the Witch, donde Berggen ya tenía acabado el cómic y actualiza cada día).
    16. Avatar de TroyKaiba
      TroyKaiba dijo el 04/01/2014

      Pues en lo personal no pienso que haya decaído, y menos que sea "aburrido". Sigo entrando cada día para ver si hay una página nueva del cómic. Es normal que si has querido mostrar la batalla lo hayas hecho a tu gusto (y se ha disfrutado).
      El problema quizás es que hay demasiados frentes abiertos (en lo personal me gusta), y hay personas que quieren saber más de esos otros frentes abiertos antes que, quizás, la batalla, pues eso pasa habitualmente.
      En definitiva, sigue haciéndolo como lo haces, que en mi opinión lo haces de maravilla. Es tu obra personal, y viendo el buen gusto que gastas, fijo que sabes darle el final que se merece (y yo estaré esperando los siguientes tomos de ART para ponerlos en mi estantería. Aunque estoy esperando también el primero por crowfunding).
    17. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 04/01/2014

      Creo que realmente pudo ser un bache para la gente que iba al día con el webcómic (yo como tengo los huevos gordísimos me la leí del tirón cuando ya había acabado todo)
      Quizás sí hubiera sido necesario acortarla un poco, cuando te das cuenta de que ha terminado ves que la batalla se ha llevado la mitad del tomo y puede pesar en algo con idea de publicarse en tomos de 110 páginas.
      La batalla no se me ha hecho pesada porque el dibujo como todo lo que sueles hacer es oro puro, pero prefiero más disertaciones sobre el sentido de la vida que hostias con superobots, si tiene que hacerse aburrido que se haga tan estupendamente aburrido como hasta ahora han sido esos divertidos diálogos sobre la creación, las dudas de Makoto o la subtrama de Chandra.
    18. Avatar de Jorch
      Jorch dijo el 04/01/2014

      Bueno es fácil perderse en cómics con una narrativa similar a la del tuyo, si se lee página a página, yo recomiendo leer varias páginas o el wecomic entero del tirón, a mi personalmente me está gustando mucho ¿que tiene partes más flojas? todas las historias las tienen.

      Aun así hay cosas que se pierden que se solucionan facilmente con una segunda lectura del tirón