tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs → Últimas entradas de Red_bat
Red_bat

Últimas entradas en el weblog

  • "El buen ejemplo", nuevo proyecto./

    Escrito por Red_bat hace 3 días
    Desde hace unas semanas vengo trabajando en cosas que no son explícitamente cómic aunque cuentan una historia y tienen dibujitos de los que me gustan. Quien haya leído mis "Adorables Peluchines" no lo encontrará raro, si se me tenía por un tipo alegre y serio igual te sorprende. Os presento la colección de cuentos "El buen ejemplo":

    gX7U52Z.jpg

    "El buen ejemplo" es el nombre de una colección de cuentos que espero seguir ampliando. Tal vez la gente haya tenido una parte de la infancia donde en los quioscos por dos monedas vendían cuentos infames con animalitos de cabeza gorda para aprender a respetar a los demás, creer en uno mismo y cosas así. Vamos, que han funcionado de maravilla. Es la hora de la venganza.
    Pachín y Mofi son los primeros números y si resultan bien, se ampliará la colección con nuevos títulos.
    Es una tirada MUY LIMITADA, sin precio fijado aún, y de momento solo estarán a la venta en el Salón de Zaragoza, del 15 al 17 de diciembre, si luego sobran se verá qué hacemos con ellos. Esto y además llevaré los pequeños cuadernitos de las minicabezonas y una participación en el Weezine. Buscadme en su stand por cierto, no suele tener pérdida.
    Ampliaremos información próximamente, con el cierre de Subcultura, mudanzas y demás. También gracias a quienes han soportado el feedback del proceso creativo.
    ¡Yiyau!
  • Estado de la guerra/

    Escrito por Red_bat hace 5 días
    Por si no os habéis enterado cierra Sucultura. Yo no. Y por si queda alguien ahí le comento un poco como llevo la movida entre otras cosas.

    -Las Minicabezonas seguirán hasta que se hunda el barco a final de enero. No sé como continuaré en Febrero, pero se continuará. Adelanto que Tapas no me gusta un pelo. Hay una cuenta de Twitter que uso, es @minicabezonas y ahí habrá datos sobre como siguen. Como digo no hay nada decidido por mi parte salvo seguir respirando.

    -Mis otros dos cómics, Sally y los Peluchines no van a ir a ningún lado, se borrarán con la página si no los borro antes en un gesto romántico digno de Romeo y Julieta. Así que aprovechad que se acaban.

    -Si quieres saber por donde ando hay una cuenta de Twitter que tal vez trinque pronto o rehaga de un modo más profesional y menos personal, @red_batX. Pero os aconsejaría seguirme en @minicabezonas.

    -Y nos vemos en el salón de Zaragoza.

    Eso de momento.
  • Pensamientos relativos y otras magias de mente ociosa./

    Escrito por Red_bat el 17/09/2017
    No sé por qué hago esta entrada de blog. Me apetecía escribir algo supongo. Como cerré mi cuenta de Twitter en algún sitio tendré que echarlo. Son simplemente pensamientos que se me ocurren un sábado a deshoras, sin orden ni concierto ni nada que los encadene salvo que resultan tangenciales al webcómic, en concreto al mío.
    Empecé esto en 2009, sin mucho propósito más allá de pasar un rato. Fue un hecho trivial podría decirse, pero gracias a ello conocí a gente, hice cosas, estuve activo artísticamente y me divertía.
    Luego surgió una crisis creativa podría decirse, dos años sin apenas coger un lápiz y he vuelto a actualizar hace unos meses.
    No, ya no es lo mismo, es diferente, pero me sigue gustando esto que creé.
    Piensas un poco ¿no? ¿Qué busco con esto? ¿Llegar a la gente, monetizar mi trabajo o me da igual todo y solo es un hobby? Tener más visitas, sacar un libro... Son ideas que reconfortan y que se te ocurren.
    Me cuesta sacar tiempo, oportunidad y ganas para dedicarle a esto por la vida y darle más tiempo sería lo suyo si se quiere sacar algo, creo. Pero vamos no sé. Es bonito al menos.


    Me leí el archivo de las minicabezonas hace unos días. Bueno, soy mi peor crítico, y tras el nuevo arranque me noto aún algo cojo, no sé qué pensarán mis lectores, pero bueno, quiero ir puliendo la maquinaria. Aunque tampoco nunca ha sido una panacea, pero he tenido algunos buenos destellos, creo yo.
    Me gusta pensar en las minicabezonas como un cómic que me ofrece posibilidades y flexibilidad dentro de la narrativa, el formato o soluciones, y siempre busco ante todo que la cosa sea ingeniosa, imaginativa antes que de soltar una carcajada. Por otro lado tampoco quiero ponerme muy experimental, artístico o hípster y sonar lejano.
    Creo que el humor no existe sin la complicidad del receptor, lector en este caso.

    Para mis minicabezonas, y casi mi estilo, tengo a varios referentes, como pueden ser Mortadelo y Filemón, las historietas de Vázquez y Jan, PBF Comics, Skottie Young... Y una influencia que hay que reconocer: 'Caspa Radioactiva', de Darío Adanti. Por ejemplo, la idea de bocadillos de colores partió de ahí (y de una necesidad tanto experimental como vaga y práctica de que los personajes encuentren sus textos diferenciados). Hace unos días se me presentó la idea de que tal vez la cosa se parecía demasiado a 'Caspa' y no sé, tampoco me gustaría parecerme a una serie a la cual reconozco cierto valor pero que acabó aburriéndome un tanto.

    Eso nos lleva a otro pensamiento, el miedo. Miedo a verme metido en alguna tormenta de opiniones. No a que me digan que lo que hago es una purria (ya me lo han soltado mil veces y , pues bueno) sino a llegar al terreno personal, con gente ofendida y esas cosas porque a alguien no le ha sentado bien una viñeta. Esas cosas pasan.

    No sé, son cosas relativas al webcómic y me apetecía ver como quedan escritas. Pueden dar pie a algo. O a nada.
    Cosas.

  • Están en mi estantería. MIERDA EDITION./

    Escrito por Red_bat el 05/08/2017
    Me he dado cuenta de que puedo hacer una entrada con unos cuantos tebeos que tocan el tema heces / mugre de distintas maneras, así que ahí vamos. Por el arte.

    Hermi y Max - Pareja de desecho. Ricardo Peregrina.

    L7Ycr5I.jpg

    Ricardo Peregrina es un autor al que le permito salirme con chistes de mierda, de pollas y de tetas porque lo suyo es artesanía pura, de tipo que se pone a hacer algo mundano con todo el cariño y saber hacer del mundo.
    Hermi y Max es la mugre hecha tebeo, unos sosias de los Epi y Blas de Barrio Sésamo que malviven en un entorno igual de grotesco, lleno de gente fea, estúpida, patética, degradante y violenta. Hay más cosas de Hermi y Max, pero este volumen cuenta con 3 historietas, 2 de 20 páginas y una corta a modo de epílogo; tienen línea argumental, pero el grueso de chistes van a traer sal gorda aunque a la hora de la verdad no cruzan la línea de lo más bestia. En una historia el argumento es deshacerse de una vieja muerta a la que le pasa de todo, por ahí van los tiros.
    El dibujo de Peregrina es bastante chulo, con una esmerada línea de pincel a saco y un todo la mar de dinámico, añadimos además un color correcto, bonito y guay. Técnicamente es casi intachable.
    Pero eso, te cuenta la inmundicia. No es un cómic de marcar época, influenciar a alguien o ganar premios, es un cómic, digamos que popular, sin complicaciones ni pretensiones, historieta básica pulcramente lanzada. Bruguera con PEGI 16. Y vive Dios que es normal que no guste ni levante pasiones. ¿Hasta qué punto es bueno o malo el libro? Realmente no lo sé. Al menos es el tebeo de Dolmen al que menos pifias editoriales le he encontrado.

    Fiz. Kiko da Silva.

    RVV6ZXv.jpg

    El enfoque que se dá a la caca desde Fiz es más lúdico e inocente, de hecho Kiko Da Silva no oculta en ningún momento que lo suyo es un cómic para niños, así que como lectores adultos tenemos otro enfoque. Los niños, si, se lo pueden ler. La caca hace risa y está orientado a niños pequeños.
    Da Silva ha ilustrado libros de cuentos y cosas así, y ese factor de ilustración infantil se nota mucho, con esas páginas de acuarelas, formas simples y texturas; con otros recursos más estéticos que narrativos traidos a una página de cómic,(cajas de viñetas, viñetas que son pura ilustración, elementos estéticos, collage...) lo que le da un aire distintivo. He visto páginas suyas y siguen saltando entre géneros, no son planchas de viñetas comunes y corrientes.
    Es por eso que si se busca cierta estética, Da Silva sea una apuesta curiosa. Pero eso, es un tebeo para niños pequeños, de principio a fin. Esta edición tal vez no, pero creo que se está preparando un relanzamiento de Fiz o algo así por si interesa.

    Cowboy Henk. Kama y Seele.

    1HPqesA.jpg

    No sabía si meterlo en esta entrada de cacas, pero si que a veces juega con heces y fluidos y desde luego grotesco lo es un rato. Es un recopilatorio muy grande de páginas de risa que van desde 1981 hasta no hace tanto así que lleva recorrido.
    Cowboy Henk es un derroche de imaginación, punto final. Los conceptos, los giros, las ideas, la estética, los juegos gráficos... Es de todo menos convencional, casi parece experiemental.
    Y ahí llega mi problema, y esto es personal. Acepto que Henk es un ataque a los formalismos y una cosa de querer llegar algo más allá desde el humor, lo cual me encanta, pero dá la sensación de que a veces esto puede parecer algo gafatasta, muy de artistilla, que se queda en la superficie. Cowboy Henk se me mueve entre dos aguas: algo que adoro (la imaginación, el humor, lo iconoclasta, la burrada...) y algo que desprecio (la pretenciosidad, lo hípster, el "oh, míra, soy un enfant terrible"...) Al final la suma se me queda en que me pesa más lo que me gusta, pero no dejo de verle esos tics.
    Oh si, es un tomo enorme y pesado de dificil manejo, y carillo pero impreso como Dios. Si quieres algo raro, con esto lo tienes. Raro de verdad.

    Y hasta aquí la entrada. Nos seguimos viendo.
    Yiyau.
  • Están en mi estantería. Más./

    Escrito por Red_bat el 19/04/2017
    Buenas, otra entrada con tres reviews rapiditas de tres cómics que pueden gustar mucho. Dejémonos de preámbulos y al ajo.

    Love el zorro. Frédéric Brremaud / Federico Betolucci.

    2SszWlT.jpg

    "Love el zorro" es una de esas cosas que al menos están curiosas de ver. El cómic sin palabras no se estila mucho y viene bien el conocer algunos de ellos. Por experiencia sé que es dificil no apoyarse en el texto, quieras que no la cosa tiene su miga.
    Hablando ya del cómic la historia se desarrolla en una isla solo habitada por animales, una gran cantidad de fauna variopinta. Nuestro protagonista es un zorro que empieza su aventura cazando y durante el resto de páginas lo seguiremos en su viaje por la isla mientras se cruza con otros animales y la naturaleza en si misma, dejando estampas y viñetas muy bonitas y lucidas.
    Esa es la misión del dibujante además de ser claro narrativamente, mostrarnos postales de la naturaleza con los animales y el entorno: mar, montaña, cielo... Lo consigue, es un dibujo bien realista y colorido aunque hay rasgos que inveitablemente humanizan un tanto las expresiones de los animales alejándolo lo justo del realismo más soso. El color usa una factura un tanto pictórica que desecha una línea limpia, siendo muy correcto y trabajado y usando una iluminación muy chula sin estridencias.
    Y eso es el cómic, el viaje de Love es una excusa para dibujar a la naturaleza dejando que el dibujo hable por si mismo. Es más una curiosidad, se "lee" en dos patadas, pero si quieres algo diferente y bonito, con Love lo tienes.

    Mortadelo y Filemón: El nuevo cate.. Ibáñez.

    ImmTmrW.jpg

    Es un poco raro hablar de un ejemplar de Mortadelo y Filemón, total, todo el mundo los tiene más que vistos.
    Sin embargo esta Semana Santa hice un hilo en Twitter con este ejemplar y fué bastante divertido.
    "El nuevo cate" tiene todos los ingredientes básicos de la serie: chistes sin descanso, porrazos que no matan, juegos de palabras... Y además pillamos al autor en una época en estado de gracia. Lo que pasa es que en esta ocasión Ibáñez decide hacer blanco de sus burlas a la iglesia dando como resultado algo corrosivo. No se corta un pelo en su caricatura: fundamentalistas, inquisitoriales y peligrosos, así son sus curas; y los hace desfilar en el mar de tortas que es Mortadelo y Filemón. No hay sátira, no hay moraleja ni por supuesto sutileza, solo descalabrar a terribles miembros de la iglesia. Porque si.
    El que Ibáñez no sea un autor muy satírico de normal consigue que esto sea una sobrada. Normalmente su humor es más descafeinado y general, lo que le permite ir más al extremo. Si terminase una página de "El Jueves" o cualquier otra revista adulta como termina "El nuevo cate" se armaría gorda. En unos tiempos donde los chistes se la están jugando en demasiados frentes por no ser respeto impuesto, me parece un álbum a reivindicar.

    Los cuadernos de Esther: Historias de mis 10 años. Riad Sattouf.

    v5mdaQR.jpg

    Para hablar y disfrutar de "Los cuadernos de Esther" hay que saber qué es y de donde viene.
    Esther es una niña de 10 años que vive en París y digamos de clase media. Su camino se cruza con Riad Satuff y le cuenta su vida a su manera; entonces este decide pasarla a historietas de una página. A 52 concretamente. Cada año Satouff quiere sacar un nuevo ejemplar hasta que Esther cumpla los 18 o pase de contarle su vida, lo que ocurra antes.
    El mundo a través de los ojos de un niño no es nada nuevo, pero si lo tomamos como el proyecto que puede ser en el futuro, la vida de una niña en una etapa importante de la vida en más o menos primera persona, la cosa se pone más interesante.
    Julien Neel ya lo hizo con "Lou", si bien lo suyo es más realismo mágico y ficción, este enfoque parte de la realidad. Al menos eso dice su autor, que Esther existe.
    Pero este futuro de la serie es mera conjetura, claro. Así que pasemos a lo que es el libro por si mismo.
    Esther cuenta sus cosas a Satouff y este lo intenta plasmar lo más fielmente que puede para que lo que veamos sea el mundo tal como lo ve Esther. Algo imposible al 100% porque el autor sigue siendo un filtro y plasma las cosas a su manera, pero sin embargo tal vez ahí está una de las gracias, lo que la protagonista no ve y nosotros si. Machismo, racismo, exclusión social, bullying y otros temas metidos en una especie de biografía o cómic slice of life.
    Satouff dice que lo que pone ahí es lo que piensa Esther y no él, que no hay moraleja. No hace falta.
    También hay páginas más divertidas y distraidas, a qué juega, qué música le gusta, pero la gracia sigue estando en como Esther lo ve todo.
    Dibujo de línea clara y cómica a veces un tanto deshilachada, color simple, plano y terriblemente efectivo, todo buscando un aspecto infantil como si Esther escribiese su diario habiendo tenido 20 años de experiencia en el mundo del cómic. y una edición demasiado grande pero de lujo son detalles más técnicos y estéticos.
    Lo que es hoy, un cómic curioso, serio y europeo. Lo que puede ser dentro de unos años, una maravilla.



    Y ahí van otros tres. ¡Yiyau!
  • Están en mi estantería de conocidos/

    Escrito por Red_bat el 28/12/2016
    Tranquilos, no soy un bot de spam.
    Pasó algo curioso en el salón de Zaragoza. Haciendo recuento de los cómics que me traje, resultó que todos eran de gente conocida (o sea, que conozco yo). Nada extranjero ni nada parecido: peña que conozco personalmente que ha conseguido publicar en algún sitio o se ha autoeditado. En fin, que estas reviews exprés van dedicadas a esta gente, incluso a la que no está en la lista. Aunque lo intente, la objetividad esta vez pal perro.

    Esquinas. Gurrupurru.
    y9GjhAW.jpg

    El último proyecto de Gurrupurru es un pequeño cuento ilustrado que sigue su estela amable con toques graciosetes y pequeñas reflexiones sobre, por ejemplo, la vida. Casi nada.
    Madurar, el encoñarse de alguien, la amistad y tal; un cuento narrado por una protagonista sin nombre de cabeza cuadrada y con la que, personalmente, en varios momentos me he podido identificar. Y quiero creer que no seré el único.
    En fin, Gurrupurru es un trabajador duro del webcómic e intenta sacar sus cosas lo mejor que puede aunque sea con pequeños proyectitos. Por tres euritos merece la pena leer esto con un café caliente.
    No, no es un cómic joder. Además aquí lo tenéis con cierto colorito. Support. http://esquinas.subcultura.es/


    Freaks. Aitor i. Eraña.
    gXw5yxX.jpg

    Cuando hace años empecé en el webcómic había algo a lo que prácticamente todo dios admiraba y era un gustazo a pesar de que estaba hecho a boli.
    Era 'Freaks', de Aitor I. Eraña. Un cómic de humor con fuerte carácter referencial y socarrón sobre una pandilla de frikis variaditos con los que te encariñas rápido. El libro ha salido ahora.
    Para la ocasión se han pulido páginas, metido nuevas, eliminado algunas y redibujado otras, esta vez nada es a boli. Revisado, pulido y vitaminado, lo que ha permitido ofrecer algo más redondo y cuidado que el webcómic original.
    Es un tebeo de humor, con pequeños arcos argumentales, pero de normal siempre es página con gag y tirando, slapstick y un humor que, quitando ciertas referencias, es muy fácil y accesible. Es muy simpático y cuesta enfadarse con Aitor cuando te saca algún gag atroz o broma interna, que no son malos peros.
    El dibujo es algo muy chulo, muy toon y a la vez detallado, heredero directo de Bruce Timm y Jan, rompiendo la página y las viñetas, con planos atrevidos para un cómic de humor, personajes dinámicos y en bonito blanco y negro.
    Es muy dificil desprenderse de la nostalgia con 'Freaks', pero aunque existan elementos ya pasados (Una DS, una Wii, por ejemplo.) y ausencia de otros más recientes (Los youtubers, por ejemplo.) creo que puede ser disfrutado también por alguien nuevo gracias a que no son referencias especialmente rebuscadas, su carácter simpático y además tiene un apéndice absurdo de varias páginas contando chorraditas de cada tira. Aunque sigue siendo algo propio de su tiempo. Ni 5 años atrás.
    El error más grande es el escaso margen interior que hace perder texto a algunas páginas. Pero es chulo.

    Perrinowmicon. Michael Perrinow.
    uHbebbu.jpg

    Michael Perrinow es un tipo que hace cómics atroces, los sube a Twitter y la gente se descojona. Y siguiendo su broma de 'La hora de LOS BUENOS' mueren miles cada vez que sale a palestra.
    Es el tipo de humor salvaje, grosero, que no pide perdón y que se regodea en lo truculento y lo feo. Pero el caso es que Perrinow sabe llevarlo y tiene destellos con aciertos narrativos, derroches de imaginación para el absurdo y la violencia y una habilidad maja para dar la vuelta de tuerca; haciendo que esto no se quede en 'mira qué cosa tan horrible he dibujado.' Es un tipo de humor muy especial que mucha gente no soporta ver pero que este cabrón ha conseguido domar.
    Claro que hay páginas sosas o unas mejores que otras, siempre pasa con los recopilatorios de historias sueltas como es este caso. Si alguien sigue a Perrinow, decir que la serie ',Maik & the baby' no está incluida, pero sabe dios lo que puede publicarse en el futuro.
    Cuenta con extras: páginas nuevas, el auténtico nombre de Perrinow, prólogo y epílogo de autores invitados y color a cargo de Ripley-kat, que aunque al principio no las tenía todas conmigo acostumbrado al blanco y negro original, he de decir que es un trabajo de color estupendo, funcional y con elecciones de color bien hechas. Mi enhorabuena a la colorista.

    Y hasta aquí las reviews de esta ocasión. Más otro día. ¡Yiyau!
  • Están en mi estantería de autoras./

    Escrito por Red_bat el 30/06/2016
    Hola. Nueva entrada, nueva lista con tres cómics que tenga por casa. Aireados de forma simple y resumida. Hoy tenemos autoras.

    Casco de Oro. Annie Goetzinger.

    SxoMhkT.jpg

    So much retro. Seguramente gente como Ensis conozca a la autora, que bueno, fué de las primeras autoras de tebeos francobelgas reconocidas y tal. Primer punto básico.
    Es de esas cosas que encuentras en un mercadillo o de cajas de viejo, no es una edición moderna (si la hay, no la conozco) pero es bastante bonito todo.
    La historia es de prostitutas pasándolas canutas con mucho aire bohemio y art decó. Esto será quizá lo que más me ha interesado, Annie Goetzinger compone a veces unas páginas que parecen vidrieras, sorprendentemente funcionales aunque predomina la función estética.
    ¿Recomendable? Si, bastante. Todo ese sabor de cómic de antes y bastante curioso. Muy europeo.

    La imbatible Chica Ardilla. Ryan North y Erica Henderson.

    NJuhJPD.jpg

    Es una de las grandes novedades con las que Marvel está abriendo brecha respecto al público más tradicional del cómic de súper-héroes. Han cogido un personaje que era poco más que una broma interna y un poco llevados por ese aire burlón, los autores te muestran a una heroína que habla con ardillas y de alguna manera es invencible. Totalmente despistada, ingenua, con un culo que le hace gordo, Chica Ardilla es casi una antiheroina más preocupada por seguir su carrera de informática y llevarse bien con todo el mundo que por luchar contra el crimen.
    No es una obra maestra pero sin duda pocas cosas malas se pueden decir del tebeo y es bastante fresco. Ryan North es un tipo que lleva durante años 'Dinosaur cómics' y ese gusto por jugar con los diálogos y buscar las cosquillas tan necesarios para los dinosaurios, se deja ver en las páginas de Chica Ardilla, con situaciones y diálogos más ingeniosos que de carcajada, lo que acaba siendo la seña de identidad de la serie.
    Los dibujos de Erica Henderson son muy bastante bien avenidos, con un dibujo suavecito, con rasgos caricaturescos, lo que da un aire muy de querer abrazar al cómic. El color, pues muy bonito y colorido todo. Si no te gustan los súpers clásicos, muerde esto sin miedo.

    El Vosque. Libros 1-6. Morán y Laurielle.

    oHTnemT.jpg

    No estaba previsto hablar de El Vosque, pero como me han caído dos mujeres y Laurielle es de las pocas en mi estantería que me quedan sin nombrar, hagamos la entrada femenina completa, los guionistas no protestarán.
    El Vosque es mi webcómic predilecto, así que objetividad cero, pero vamos allá.
    Fué hace unos meses cuando Morán a los guiones y Laurielle a los dibujos terminaron El Vosque tras casi 7 años. Por el camino fueron surgiendo los libros, si bien siempre han metido páginas extra, contando historias y detalles no explicados en la web, ya sea a manos de Laurielle o de autores invitados.
    El Vosque es un reino enano de fantasía con magia y mala leche, roturas de clichés y anacronismos en la senda de Pratchett.
    Un tipo mata a un árbol importante (los árboles son la especie más normal del reino) y un grupo de guardias que casi son policías se pone a investigar a ver hasta donde llega el asunto. Luego tenemos un surtidito e inolvidable elenco, misterios, cierto cachondeo y conspiraciones; todo eso metido en seis libritos a libro por capítulo.
    Morán escribe guay, sabiendo dosificar la cantidad de suero necesario por página y llevando bien los diálogos. Una característica es que El Vosque debido a su naturaleza de webcómic siempre tiene un remate por página, pero sorprendentemente, leyendo de seguido no se nota tanto como cabría esperar. De todas formas ahí está ese factor, pero siempre te llevas desarrollo de la acción.
    Laurielle dibuja muy más que correcto pero no es perfecta (tampoco profesional para pedirle el cielo), puedes sacarle fallitos; pero tiene un punto muy fuerte en la narrativa, la composición con viñetas y elección de planos. Su dibujo además tiene una línea blandita y amable que a mí por lo menos me encanta.
    Si tenéis ocasión dadles amor, ahora el Vosque sigue la historia por otra parte con 'Arded maderos, arded', y salvo los extras se puede leer todo en http://www.elvosque.es/

    Hasta aquí. ¡Yiyau!
  • Están en mi estantería. Best of 2015/

    Escrito por Red_bat el 09/03/2016
    Otra de esas entradas de tres tebeos que tengo. Si, lo mejor que he leído en 2015. Suena a entrada para diciembre o enero, pero como ultimamente me siento un poco anti-sistema, como que sudo bastante de ello.
    Por que ¿qué coño más dá?

    Gisèle y Béatrice. - Feroumont.


    x6nwnL3.jpg

    Vamos a empezar fuerte con este tomo francés.
    Hoy en día parece que hay cierto activismo feminista en marcha, y como este cómic pone algunas de estas cosas sobre la mesa, puede venir muy al pelo, y en mi opinión, de una forma estupenda.
    La portada engaña, puede parecer un cómic erótico, de chistes sexuales y tal, pero no es así. No me importa decir que piqué esperando otra cosa. Creo que forma parte del juego.
    Poco puedo comentar de "Gisèle y Béatrice." sin reventar la trama. Béatrice trabaja puteada en una empresa y todo arranca cuando el cerdo de su jefe le ofrece una cita a cambio de prebendas laborales.
    Si que puedo citar los temas que trata: el sexismo, la sexualidad, el abuso de poder, las relaciones de pareja o incluso de pasada la inmigración ilegal.
    Lo mejor es que no es una conclusión burda y azucarada, de echo no hay una conclusión per se, pero si que invita a reflexionar, o por lo menos pone en la pizarra estos temas.
    Lo mejor es los personajes y su evolución, que forman el meollo de la historia. Y todo contado con muñecos cabezones que suenan a humor. Amazing.
    No es que sea de lo mejor que he leído en 2015, es que es de lo mejor que me habréis visto poner por aquí.


    C.A.U. El azote del terror. - Benjamin Marra.


    C4HVpHf.jpg

    Benjamin Marra tiene un talento importante: hacer tebeos estupendos haciéndolos como el culo. C.A.U. es todo lo que no se debe hacer en un tebeo: la narrativa está patas arriba, la anatomía es creativa y tosca, los diálogos insustanciales, el guión es una estupidez tras otra sacadas de clichés de acción, los personajes son más planos que la planicie y todo es una loa al más chungo todavía. Y sin embargo, la cosa funciona.
    No hay ni un solo chiste el el cómic, pero te pasas todo el rato descojonándote de lo pretendidamente cutre que es todo, de los giros de guión, de las situaciones forzadas, del movimiento imposible y de las locuras narrativas que de alguna manera incluso te abren la mente porque, BUM, todo es legal. Hay que tener valor para hacer algo así y que te salga bien. Como comentó Repelux, acaba en el momento justo para que no canse.
    Es intersante en ese aspecto, pero también sabiendo a qué se juega es un obligado. Si te gusta la sal gorda, es un tebeo para tí. O si no te gusta, aunque sea por curiosidad.
    Se dice que se aprende de los buenos ejemplos, pero mucho más de los malos. No sé donde metería a C.A.U. la verdad, pero es de lo muy bueno.


    Full Metal Alchemist.( Kanzenban). - Hiromu Arakawa.

    0U4i9I1.jpg

    Esta entrada parece que no entona mucho ¿no? Hablar de algo de sobras conocido y en un post de “lo mejor de 2015”. Pero como terminé la colección el año pasado en formato de kanzenban (recopilatorio, vamos), me entra aquí y las normas no escritas me importan un carajo.
    FMA es así como la destilación del shonen. Tiene todos los clichés más quemados como base: protagonistas jóvenes, un viaje, maniqueísmo, hay que salvar el mundo, humor tonto japonés, una chica florero... Todo eso.
    Sin embargo lo que Arakawa saca en esta asignatura es de matrícula de honor: los personajes tienen carisma, no hay relleno imbécil o alargamiento innecesario de la trama (o apenas se nota), el dibujo es estupendo, el mundo construido mola bastante y más o menos el guión es consecuente. Vamos, se nota mucho mimo y trabajo previo detrás.
    El manga para quienes no leen manga y para quienes leen esto como locos, para que aprendan de aquí. Un gran tebeo de aventuras del que poco malo se puede decir.
    Es más que recomendado tenerlo, es un cómic largo pero no te ocupa siete baldas durante 30 años.
    La edición kanzenban de Norma es estupenda: tomos grandotes, buen papel y guardas la mar de bonitas. Pierde algunos extras de los tomos originales, como las historias cortas (donde Hawkeye adopta a su perrito, por ejemplo) pero tienes otros incentivos como el mejor tamaño y alguna página a color.
    Confien en Hiromu Arakawa y su cuadrilla.


    En fin, otra entrada liquidada. Recuerden visitar los Peluchines y alimentar a las Minicabezonas a ver si regresan. Nos vemos cuando tenga más material.
    ¡Yiyau!
  • "NUEVO" Los adorables peluchines."NUEVO"/

    Escrito por Red_bat el 22/01/2016Los Adorables Peluchines
    Oh. Hi.
    Hace años yo hice un cómic. Era un proyecto final, así que obré con cuidado e hice algo de buen gusto y calidad formal.
    Al menos en otro universo paralelo, no en este. Aquí hice "Los adorables peluchines", 12 paginitas con otros tantos personajes, unos animalitos pasados de rosca, con armas de fuego, vísceras, mala actitud y odio al mundo:
    http://losadorablespeluchines.subcultura.es/

    lPcSRSA.jpg

    Total, que mientras las mini-cabezonas siguen de vacaciones, y para ver si los ventrículos del dibujo vuelven a bombearme sangre, saco a los Peluchines del baul.
    Se puede ver a un Red Bat diferente al de las mini-cabezonas, con ganas de golpear algo, con un dibujo por debajo del actual y unos guiones y diálogos enquistados y tan naturales como el mundo moderno. A cambio, hay unos personajes que aún sigo apreciando, mala hostia y buena música.
    La aventura se prevé corta, pero yo que sé, si la experiencia me da alas tal vez caiga algo nuevo, ese Red Bat con odio comprimido sigue existiendo y a veces quiere salir. Hay cosas que las mini-cabezonas no pueden hacer por coherencia.
    No he decidido un ritmo de publicación (Total, pa qué) así que se fanea uno y todos felices y contentos.
    Rock out!!
  • Están en mi estantería diaria./

    Escrito por Red_bat el 03/01/2016
    Bueno, esta última semana he leído tres tebeos practicamente de golpe. Voy a provechar para hacer un post de esos que suelo hacer cada muchos meses. Con tres tebeos que me como y explico según creo.

    Pistuví. El país de los grandes pájaros. Merwan & Gatignol.

    3OxS8Nw.jpg

    Llevaba un tiempo con este en la recámara, esperando el momento óptimo de leerlo tranquilo en una noche de invierno. Es un libro regordete de más de 150 páginas que, la verdad sea dicha, se lee en un suspiro. Abulta más de lo que contiene así que más te vale estar seguro de que te va a gustar antes de hacer el desenbolso.
    Es, en realidad, un cuento, y para hacerse una idea, diría que con mucho aire a Miyazaki y fabulas de ese tipo.
    La idea debe de ser, según su sinopsis, el dejar atrás la infancia, pero si no fuese por haber leído dicha idea, quizá no se me hubise ocurrido pensar en ello. Me hago a la idea de que los personajes y las situaciones simbolizan algo, pero no me queda del todo claro o acertado, y no se si esa es la intención o que no está del todo contado como debería. De todas formas tengo la idea de que si ese es el mensaje, sobran páginas para contarla, es un tema narrativo donde hay mucha acción muda que tal vez podria haberse reducido, donde parece regodearse en el excelente y esmerado dibujo. Te lo lees en nada, de verdad.
    Entender se entiende, pero hay ciertos detalles que saben a poco.
    Quizá es que tenía muchas esperanzas puestas en él, no lo sé, no obstante no es mal cómic si se gusta de este estilo de novelitas gráficas bonitas y fantasiosas.

    La tigresa blanca. Vol 1. Yann & Conrad.

    BNx1f42.jpg

    Es un cómic de espionaje en Hong Kong, inicios de la Guerra Fria, al más puro estilo francés, tanto para lo bueno como para la malo. Baste decir que Conrad es quien está ahora mismo a los lápices de Astérix, con eso bastaría para saber bastante por donde van los tiros.
    No me detendré mucho en él porque no hay mucho que decir salvo que es una muestra de trabajo correcto, y si lo que buscas es un entretenimiento efectivo y simple, es más que perfecto.
    Te lo lees, te gusta, y ya está, has pasado un buen rato, que de eso se trata.
    No inventa la rueda pero personalmente no importaría hacerme con el resto de libros a un buen precio, un perfecto cómic de relleno, podríamos decir.

    24 horas con gente mejor que tú. Rubén Fernández.

    GJqhm6p.jpg

    La última de Rubén Fernández. "24 horas con...", serie que publica en El Jueves, para la que en cada página agarra a una celebridad, viva, muerta o a medias y se monta lo que sería un día (no se puede decir ‘cualquiera’) en su vida.
    Rubén Fernández tiene la extraña virtud de hacer cosas que a priori no se deben hacer (por ejemplo, abusar de texto, de plano medio, de referencias...) y lograr un resultado descojonante en el que el ritmo de gags y la sorpresa es contínua. No da tregua.
    Cada página es una tormenta de locura en la que la celebridad, queda reducida al absurdo. Además, si hay algo que también abunda, son las puñaladas y dardos envenenados que se lleva algún que otro personaje y en ocasiones encontramos auténticas burradas y meadas fuera de tiesto que lindan con el humor más cafre. Y es maravilloso.
    Un libro de humor bestiajo, con mucho que leer (en serio, es mucho texto, las bromas están escritas) que gustará a los que buscan la carcajada.


    No tengo más por hoy, nos seguimos viendo. Yiyau.
  • Tetas enormes en papel./

    Escrito por Red_bat el 12/11/2015Las mini-cabezonas de tetas enormes
    Oh si , el título de la entrada es lo que parece.

    KJBB5nT.jpg

    ¡LAS MINICABEZONAS DE TETAS ENORMES DEBUTAN EN PAPEL!
    Ahora pasemos a los detalles ¿Si? ¿Qué es esto?
    Bien, ¿recuerda alguien las snaps? Las mini-cabezonas las usaban a menudo como pequeñas actualizaciones para los martes. Una ronda de 10 viñetas con un personaje. Grenade Bunny, Xara la veterinaria extraterrestre e incluso el tazón de leche gigante tuvo su hueco.
    Bien, aquí tenemos 3 de esas rondas de viñetas en papel, tres modelos distintos.
    La primera es Little Grenade Bunny aquella cosplayer conejita y terrorista a falta de mejor palabra para definirla, seguida por Gabrielle Le Brun, la última francesa viva y "Cocina con Cookainne".
    Pero ¿quién es Cookainne? Efectivamente, Cookainne es un personaje nuevo, una chef sugerente que es exclusiva del formato físico. Solo para auténticos creyentes, Cookainne es todo papel.
    Son tres cuadernillos que espero poder poner a la venta en el salón del cómic de Zaragoza, en diciembre.
    Eso si, estos son unas pruebas, por llamarlo así, hechas exprofeso para una presentación, ergo no están a la venta.
    Para sacar a la venta, se vendrá una adición ultimate, con algo más de contenido, 16 páginas cada uno, colorcito, 10,5 x 8 cm, precio por estipular.
    ¿Significa esto el retorno del webcómic? Puede. ¿Damos por hecho un libro de verdad recopilando tiras? Quién sabe, pero de momento, esto.
    You can´t stop us!
    ¡Yiyau!
  • Están en mi estantería nosecuantos ya./

    Escrito por Red_bat el 21/06/2015
    Hola, bienvenidos a una de esas entregas tan periódicas que dan asco sobre cómic que tengo en mi colección. ¿Os abriré un mundo de nuevas experiencias hasta ahora desconocidas? ¿Os pasaréis mi opinión y reseñas por el forro? Seguramente que si a todo. Hoy tenemos a tres cómics más, vamos con ellos.

    -Croqueta y Empanadilla. (Ana Oncina).

    9788415724612.jpg

    Cuando uno se entera de que existe Croqueta y Empanadilla la primera reacción es no creérselo, más cuando ve el logo de La Cúpula, editorial que suele tirar del rollo novela gráfica y similares. Supongo que un parte por reto, en parte por curiosidad, me hice con un ejemplar. La autora tuvo la gentileza de firmármelo y todo.
    Y bueno, podía entrar sobre como las cosas no inventan absolutamente nada. Es una vuelta de tuerca sobre las tiras costumbristas de pareja (En mondo webcómic creo que ya conocemos más de un caso). La vuelta de tuerca es que son una croqueta y una empanadilla, supongo que algo aporta. Se hace ligero, muy amable. Uno se espera algo infumable, por suerte no se me hizo así y se dejó leer sin hacerme arquear la ceja. ( Al menos no demasiado, porque que una griega fuese un yogur griego... ¡AY) No es bueno ni malo, simplemente es simple, un humor muy blanco que no escandalizará a nadie aunque a la que se tenga experiencia en el género tampoco es de subirlo a los altares. Ahí está, es humor costumbrista muy blanco. Y ya. Si lo tuyo es algo más de carcajada, Croqueta y Empanadilla no es tu tebeo.
    Buena parte del mérito lo tiene el dibujo, sin meadas fuera de tiesto y muy correcto, amable y bonito, como un guante para lo que cuenta. Cuando hay que dibujar fondos y ciertas multitudes se dibujan aunque lo normal sean fondos planos y pocas viñetas por página.
    Quizá su mayor mérito y parte del éxito (todo el éxito que puede tener un cómic) sea que gracias a ser tan básico y tan limpio resulta a la vez muy accesible para público poco acostumbrado a leer cosas más complicadas o simplemente a leer. Si alguien tiene ya mucho leído, no le aportará demasiado.
    Un "Mi primer cómic" no solo para la autora. Bien está lo que bien acaba, aunque para lo siguiente, personalmente, si que exigiría un poquito más, que algo se habrá aprendido.
    Bueno, y luego está la parodia de Michael Perrinow.

    eTH5xG0.jpg


    -Mouse Guard. Volúmenes 1, 2 y 3. (David Petersen).

    zmQvnXX.jpg

    Me encanta Mouse Guard así que tal vez sea tan objetivo como los medios del gobierno. Mouse Guard dibuja a unos ratones en un contexto medieval un tanto fantástico. Vale, no hay dragones ni cosas así, pero son animales como comadrejas, ratones y demás, llevados al medievo. Ponemos el foco en una parte de la sociedad de los ratones, la guardia, que se encarga de mantener la paz y seguridad en las ciudades roedoras. En concreto hablamos de un pequeño pelotón de miembros. A través de ellos se cuenta la historia del héroe del Hacha Negra.
    Los dos primeros cómics cuentan partes de la misma historia aunque son autoconclusivos, (el primero más, claro); el tercero es más una precuela.
    El dibujo, color, composición y narrativa son fascinantes, me resultan fascinantes. No inventan demasiado pero son el colmo del buen hacer. La historia, pues eso, honor, amor, héroes, sacrificios y tal, muy honorable todo, pero excelentemente bien contado, un perfecto cómic juvenil que aporta mucho más. Si ha ganado algún que otro Eisner será por algo.
    Una vez concluida la historia, se suelen incluir varios apéndices que te cuentan cosas sobre el mundo de Mouse Guard, hechos con tanto mimo como la historia, no es mero relleno como la galería de fan-arts de otros autores que, uh, también están ahí.
    Existen otros libros, "Leyendas de la guardia", con pequeñas historietas a cargo de autores invitados y a pachas con Petersen, pero hablaremos de ellas otro día. ¡Yiyau!

    -Las monstruosas vacaciones de Courtney Crumrin (vol. 4). Ted Naifeh.

    VyraR9N.jpg

    Es el único volumen de esta serie que tengo (y el último publicado en España creo) de modo que solo reseño este número. Quería mostrarlo porque me parece bastante destacable.
    A quien le gusten los relatos de Poe, el terror gótico y cosas así les gustará Courtney Crumrin ya que hace gala de buena parte de los elementos conocidos del género.
    Son historias con moralejas sobre el amor, la vida y ese tipo de cosas de las que se puede sacar un poco de poesía y metáforas. Dos historias bien majas en un libro que harán pasar un buen rato al lector antes de ir a dormir y decir, oye, pues ha molado bastante. Oh, si.
    El dibujo de Naifeh hace gala de un puro claroscuro de blanco y negro (puro de verdad), con ocasionales concesiones a tramados de plumilla lo que le da un fuerte impacto visual y dureza a los personajes, no hay degradados ni grises mecánicos. Claroscuro de los gordos, de los que me da gusto ver. Oh si, claro, te preguntas por qué hace las manos como garras de cuatro dedos o por qué la cara de Courtney es redonda como un queso de bola mientras el resto tiene los rasgos bien marcados. Licencias que se permite el autor, supongo, porque el resto lo lleva como un demonio del academicismo.
    Buen libro y serie que me gustaría completar.

    Bueno, y eh, esto, nada más por aquí. ¡Yiyau!
  • Las minicabezonas de tetas enormes/

    Escrito por Red_bat el 29/05/2015Las mini-cabezonas de tetas enormes
    ¿Qué pasa con las mini-cabezonas?
    Bueno, ni yo mismo lo sé muy bien. Pero supongo que hay que dar señales de vida y decir algo al respecto. Ya es hora.
    No sé si alguien lo sabe, pero pasó el sexto aniversario, y, bueno, no hice nada para marcar el calendario. Desde el quinto aniversario la cosa tampoco ha estado muy activa este año, sinceramente, había poco que celebrar en mi opinión.
    No soy de contar mi vida en internet pero, bueno, digamos que creativamente no estoy en un buen momento y me cuesta sacar de paseo a las chicas. Se ha notado ¿verdad?
    Lo he pensado, creo que lo suficiente, y voy a darles unos meses de respiro, hasta ver si me vuelven a sonreir cada semana, y de paso, reviso, organizo y hago otras cosas, relacionadas o no.
    No me gusta dejar a mis nenas en la estacada, pero creo que he cumplido unos bonitos 5 años con un proyecto simpático y con una hoja de servicio bastante apañada. No me arrepiento de nada, creo que son una buena idea con un buen potencial y me han dado buenos momentos. Claro que tengo ideas para ellas, no voy a cancelarlas, de hecho hay cosas en el taller que espero que rompan un poco este lapso a su debido tiempo. Buenas noticias, creo que gustarán. Pero aún no. Promesita.
    Necesitan vacaciones y pensar, no andar arrastrando actualizaciones malamente. Espero que se entienda.
    Nos vemos, espero que pronto y con ganas de juerga.
    Michina, Taringa, Eva y las demás os mandan saludos. El tazón no.
    Muchas gracias y YIYAU. Tenéis un buen archivo para leer de momento.
  • Chargeman Ken. Must See./

    Escrito por Red_bat el 30/03/2015
    Hola buenas. Soy Red Bat, el de las mini-cabezonas de tetas enormes. De un tiempo a esta parte además del webcómic la gente que me sigue por Twitter me ha empezado a conocer por otra faceta, la de descubridor de basura y cosas tan malas que resultan alucinantes. Suelo bucear en los pozos más oscuros de DeviantArt buscando conceptos sexuales pérfidos o cosas de una calidad formal aberrante para incomodidad de mis seguidores.
    Como digo, de alguna manera me estoy haciendo un cierto renombre posteando lo terrible y a veces me dicen que hay cosas que debería dejar puestas en un punto fijo para poder ver cuando se pueda, y por no estar en cierto momento en Twitter perdérselo. (Que también son ganas.)
    Bien, Chargeman Ken es una de esas cosas que lejos de parafilias con cierta idiosincracia, resulta alucinante a muchos niveles y es algo totalmente digno de ser difundido.

    hqdefault.jpg

    Es una serie de animación japonesa del año 74, casi nada, con capitulos de 5 minutejos y una animación y diseño más pobres y anticuados que el copón, con personajes sacados de los clip-art de Word y conceptos borricos y mal envejecidos que hoy son una sobrada y que derrochan incluso incorrección política. Básicamente un niño se transforma en un power ranger wannabe para combatir alienígenas con ideas de bombero y todo es de un maniqueísmo enorme. Muere gente, hay cuchillos, juralianos, una hermana siniestra, un robot pelmazo y científicos que explotan en un mundo retro-futurista.
    Dejo link a dos capítulos que serán un bautismo de fuego para quien no conozca esto. Luego basta con seguir cualquier capítulo relacionado, ya que no parece existir ningún tipo de continuidad y todos son igual de mágicos.

    Dinamita en el celebro:
    https://www.youtube.com/watch?v=IsoaHMOp5uM

    hqdefault.jpg


    Tres easy steps para el homicidio. Con funny subs.
    https://www.youtube.com/watch?v=K3SMJ9KpjIk

    hqdefault.jpg


    Disfruten, no sé.
  • Concurso de EL PERRO MÁS YIYAU./

    Escrito por Red_bat el 12/03/2015
    NOTICIAS GENTE. Esta semana tenemos problemas técnicos y no podemos actualizar. Sin embargo, para hacer algo, el comité de crisis minicabezonil ha tenido a bien lanzar un pequeño concurso, así que buscamos a EL PERRO MÁS YIYAU. ¡Mándanos el perro más yiyau que puedas y como puedas! Hay un dibujete del chucho a lo Ed Roth para el ganador. Hay tiempo hasta el domingo 15 inclusive.

    fat-dog.jpeg

    Ya hay algunas participaciones en la galería de arte
    Y aquí las reglas.
    Tu mascota, un dibujo, texto, robado de internet, da igual, sorpréndenos. Mandad las candidaturas a minicabezonas arroba gmail punto com , twitter a @minicabezonas, aquí mismo o como sea, pero sólo uno puede ser EL PERRO MÁS YIYAU.
  • Están en mi estantería. Otra ronda./

    Escrito por Red_bat el 12/10/2014
    Nueva entrada de cómics que tengo en mi estantería y de los que quiero hablar. Hoy traemos otros 3, con resultados variopintos.

    -Camila. Álex Fito.

    perfil.jpg

    Álex Fito no dibuja mal, tiene un buen estilo y resulta reconocible. “Camila” es una obra suya, un libro de tiras cómicas de toda la vida con protagonista infantil. Incluso al principio tiene cameos de Mafalda, Peanuts y Calvin y Hobbes, toda una declaración de intenciones.
    Sin embargo es querer medirse con gigantes. A pesar de que Camila intenta ser la antítesis de estas tiras cómicas gracias a un personaje malvado, no parece arrancar del todo. Tiene cosas simpáticas, algún tiro bueno, pero por lo general el cómic no sorprende demasiado. Es bastante correcto pero es como si le faltase algo de garra, hay ganas pero con chistes sobre la crisis económica, con un bitono tal vez demasiado frio (un azul oscuro un tano neutro todo) hacen del todo un resultado que no parece destacar demasiado; y como digo, nada que no se haya visto antes. No es una obra maestra ni algo de hacer ruido, personalmente creo que es algo para pasar el rato y leerlo tranquilo, sin más pretensiones. Cumplidor, tampoco es algo infumable pero tampoco se me antoja algo imprescindible.
    Después del descalabro de EDT estará difícil de ver por ahí, y si aparece será a saldo con lo que quizá alguien se anime a darle una oportunidad, pero que sepa lo que hay.
    Parece que además Álex Fito ha estado subendo tiras de Camila a internet hasta hace poco y muchas son inéditas en el libro. Ahí podréis conocer mejor a este cómic: http://camilaparda.blogspot.com.es/

    -Marceline y las divas de terror. Meredith Gran y otros.
    01319530101_g.jpg

    Al final me animé a darle un ojo a los tebeos de Hora de Aventuras. Marceline es un personaje con carisma y la temática rockera siempre es un punto a favor por aquí. ¿Qué podría salir mal? Mal no ha salido nada, pero tampoco es que haya salido algo para quitarse el sombrero. También hay que tener en cuenta que es un tebeo para críos, para una persona más crecida y leída se va a quedar como algo un poco soso. Tomándolo como lo que es no está nada mal. El libro cuenta con la historia larga que le da título y algo menos de la mitad son historias de otros dibujantes y fan-arts a modo de spin off. ¿Problema? Son demasiadas, normalmente es un pequeño añadido al final y encima hay gente que repite o historias que directamente son malísimas y poco inspiradas. Hay muchas y casi que estorban tantas páginas en pan colegueo. Lo importante es la historia principal. En cuanto a dicha historia, es muy sencilla, simple y con cosas a las que no se les saca partido, pero como digo, es sobre todo un cómic para chavales y como eso cumple holgadamente y con nota. Pero personalmente, no creo que vuelva a probar más de la colección, por no ser su público más que nada.

    -Sebastian Gorza Pasqual Ferry.
    pascual_ferry_sebastian_gorza_c1.jpg

    Es un tebeo como los de antes, before boom digital, todo a mano, plumilla, fotocopias y demás. A día de hoy estas cosas tienen encanto. Pero Sebastian Gorza es mucho más que eso. Es un tebeo breve, de 55 páginas, pero bastante interesante, dividido en varios capítulos que cuentan la vida de Sebastian Gorza, desde su niñez hasta su muerte y todos los sucesos surrealistas y mágicos que le acontecen. Narrativamente resulta llamativo, quizá lo mejor de cómic, con curiosos recursos que te dejan todo el rato con la mosca detrás de la oreja con la vida del protagonista y no sabes hasta que punto el autor está jugando contigo. Muy recomendable pero un tanto extraño de encontrar debido al tiempo que tiene ya su publicación.

    Esto ha sido todo por hoy. Nos vemos otro rato.
  • Están en mi estantería is back./

    Escrito por Red_bat el 02/08/2014
    Hi there, nueva entrada con 3 cómics de mi colección. A ver que tal hoy.

    Humor en la transición. Mogollón de autores.

    transicion.jpg

    Se trata de un librote gordo que recopila una miríada de viñetas y páginas de revistas satíricas del año 1973 al 78; en plena transición política en España, de la dictadura a lo que sea que tenemos ahora. Además de recopilar material de varios autores (Chumi Chúmez, Ivá, Carlos Giménez, el Perich u otros a día de hoy olvidados o desconocidos) ofrece capítulos temáticos y datos sobre el contexto histórico y las circunstancias en las que se desarrollaron estas revistas, algo totalmente necesario en este género de actualidad. Más que por la calidad artística merece un tiento por ser escaparate de un periodo convulso y destacable en el humor gráfico español, una época en la que además de tener cierta gracia, había que tener cojones para aguantar censuras, cierres, juicios, amenazas e incluso atentados como la bomba en la redacción del Papus. Sorprende la mala baba que tenían hace 40 años pero también el desparpajo y el gag zafio y barato de 5 minutos que podían tener el lujo de tirarse porque les salía de las narices o poner tetas y desnudos por la cara. Como la Revista Mongolia pero sin diseño gráfico cool ni colorines. Como todo es importante tener en cuenta el contexto en el cual surgió esto y para quien pueda tener interés en este género o la época, más que por el cómic en sí, es una buena recomendación. A la venta en librerías de mercadillo o de segunda mano a precio irrisorio.


    Catwoman. Si vas a Roma.
    (Jeph Loeb, Tim Sale, Dave Stewart)

    PAGE_015.480x480-75.jpg

    Mi más reciente adquisición, que se ha tornado en un tebeo del montón, pero como ya lo preveía, no me ha decepcionado. Simplemente vi la firma de Tim Sale al dibujo y la de Dave Stewart al color y eso me bastó para ignorar la ruleta rusa que es Loeb a los guiones. En este caso ha salido rana con un guión regulero y que por sí mismo no creo que valga la pena pagar los 16 euros largos que cuesta.
    Pero dejando al lado eso, el tema es el dibujante con el colorista, a priori un combo de felicidad para mí.
    Sale es un maestro de claroscuro y Stewart del color, ambos de mis favoritos, pero creo que al final el trabajo del colorista se come al dibujo ya que destaca por encima de él. Creo que las masas negras de Sale lucen mejor con color plano, quizá me gusta demasiado lo de El largo Halloween, pero bueno, el resultado de ambos es más que satisfactorio para mí. Hay unas páginas de flashback con color plano, rojos, amarillos, masas negras, y naranjas que son gloria.

    Dorctor Motis. Alfons Figueras.

    doctormortis.jpg

    Poca gente conoce a Alfons Figueras y me parece un pecado mortal. Tampoco es que se edite mucha cosa suya, también es cierto. Al caso, Figueras era un autor de Bruguera, que detrás de Mortadelo, Zipi y Zape, y las historietas de porrazos, slapstick rápido y persecuciones típicas de la editorial; iba casi a su bola y hacía algo totalmente distinto al grueso del cliché de Bruguera. Figueras en su tiempo se puso morado de ciencia ficción, películas de terror, literatura pulp y cosas así, esa barata cultura pop de mediados del siglo XX que casi tal cual, traspasaba a sus viñetas. Además su trazo no era totalmente limpio con grandes formas simples, sino que de nuevo, se elejaba del cliché Brugueriano con un estilo más típico de animación. Era casi un no segunda espada de Bruguera, sino tal vez un tercera, pero muy digno de ver.
    En cualquier caso, Dr. Mortis se encuentra ya fuera de su trabajo en Bruguera y es una serie de páginas mudas hechas en los 70 que homenajean claramente al cine clásico, incluso cutre, de terror. Planchas mudas protagonizadas por unos sosias del Dr. Frankestein e Igor con un estilo y dibujo la mar de depurado y con cierta crueldad y casquería cartoon. Lo mejor es que narrativamente son mudas y muy claras y gráficamente tampoco están nada mal. Como cualquier cosa de Figueras, difícil de encontrar.
  • Grand Prix del 5º aniversario. Concurso/

    Escrito por Red_bat el 10/05/2014
    2GFkuXl.jpg

    Ey ey ey. En “Las mini-cabezonas de tetas enormes” cumplimos 5 años y queremos celebrarlo por todo lo alto. por ese motivo se ha organizado un loco Grand Prix, una carrera entre los personajes habituales del cómic. Eva, las piratash, Michina, 14 muñecos quemando asfalto durante 5 días. Aparte del monstruo de página de inicio, a la que debéis ir para ver mejor el asunto: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/234 y verla en su esplendor, así como a las corredoras, la carrera consistirá en una serie de actualizaciones periódicas para poder seguir el desarrollo de la misma. Una vez acabada, habrá puntuaciones según la clasificación final. Y aquí entran las apuestas de los lectores.
    BASES:
    -Cada lector elegirá a 3 corredoras. Al final de la carrera sumará sus puntos. La primera clasificada dará 14, la segunda 13 y así hasta la última que será 1 único punto. Quien más puntos gane, saldrá vencedor.
    -Las apuestas están abiertas hasta el martes 13 si todo marcha como es debido. Una vez publicada la página de la salida se cierran las apuestas y queda seguir el desarrollo.
    -Para apostar, en los comentarios del cómic, en Facebook, a través de Twitter o al correo minicabezonas(arroba)gmail.com. Lo que sea, pero ponerse en contacto.
    uKHxNQY.jpg
    Y eso, calentamos motores, apostamos fuerte y nos vemos en unos días. No se cumplen años en webcómiclandia todos los días, mucho menos 5 y mucho menos en Subcultura, así que vamos allá.
    ¡Yiyau!
  • Están en mi estantería nenes./

    Escrito por Red_bat el 21/04/2014
    Buenas. Aquí dejo otra tanda de mini-reviews de cómics que tengo en la estantería. Hoy tenemos 3 cosas bastante distintas una de otra. Vamos a empezar con…

    Cómo convertirse en un hijo de puta. –Mauro Entrialgo, Ata, Santi Orúe.

    45616.jpg

    Quizá a alguien le suene el nombre de Mauro Entrialgo o el de su criatura, Herminio Bolaextra, mala hostia de parte del TMEO. Hace unos años ya se juntó con Ata y Santi Orúe para dejar correr la tinta en un libro poco convencional. Tomando como punto de partida a Herminio Bolaextra y su personalidad tocapelotas salió el manual de cómo convertirse en un hijo de puta, que no es otra cosa que tiras, gags, sueltos, juegos, chistes y mil chorradas distintas agrupadas en capítulos temáticos sobre cómo faltar al respeto y hacer el idiota en varios campos: ofende a tus vecinos, familia, amistades o desconocidos, a los gustos de los demás, aprovecha el mobiliario urbano para hacer el cabra, usos lúdicos de fluidos corporales, las drogas y mil cosas más. Mucha sal gorda y gusto poco refinado en un planteamiento que se sale del típico cómic hecho de páginas de toda la vida. Me gusta como desde el troquel de la portada hasta la contraportada, todo está preparado para sorprender y salirse de la norma.
    Recuerdo cuando por encargo a terceros, me lo regaló mi abuela y se quedó sin palabras al ver la portada.

    Cat shit one –Motofumi Kobayashi.

    catshitone0_11032007.jpg

    Desde Japón llega algo que no se lee en sentido oriental. ¿Le suena a alguien este tipo de cosas? Je. Cat Shit One de Motofumi Kobayashi, es un cómic bélico de los de hace tiempo, mero entretenimiento con bases reales narrando batallas. Sin embargo la vuelta de tuerca es que te lo cuenta con conejitos, en concreto la guerra de Vietnam. No es un planteamiento alejado de la realidad, quiero decir que los conejos no se pegan con barras de caramelo, sino que de contar la historia con personas, se pasa a hacerlo con animales sin cambiar nada más. Las armas, localizaciones, estrategias y situaciones están directamente sacadas de la realidad salvo alguna que otra licencia. (En concreto en el Tomo 0 se toma una muy bestia.) El cómic en si no está mal, tampoco es una obra maestra pero se deja leer y engancha, tiene carisma suficiente y si no se está acostumbrado a este tipo de lectura de cómic bélico, o estándolo, es un tanto refrescante. Y la idea, es muy simple, sólo ha cogido animalitos, pero ha salido bien la jugada.

    El fantasma de Anya –Vera Brosgol.

    44891101923.jpg

    Podemos englobarlo como novela gráfica, yo que sé, y sobre todo en lo que vendría siendo algo orientado al público juvenil. Sin embargo se puede leer tranquilamente sin sentir vergüenza ajena, no es un Crepúsculo de la vida.
    Anya es una chica de instituto, emigrante rusa para más datos, del montón: es agraciada lo justo, aprueba lo justo, se relaciona lo justo y nos cae bien lo justo. Un día saltándose las clases se cae a un pozo y allí se encuentra a Emily, una chica fantasma de su edad que, tras salir del agujero, acabará siguiéndola a todas partes y haciéndose su amiga mientras le ayuda a conseguir el sueño americano en el instituto. A partir de aquí arranca la cosa, los dos personajes evolucionan y la historia tiene unos cuantos buenos momentos, aunque la moraleja final y el mensaje no dejan de ser algo simple y santurrón visto ya mil veces, pero que ahí está. No es una obra maestra atemporal pero su mayor virtud es que difícilmente se le pueden sacar pegas, mucho menos pegas grandes, es algo sin estridencias y muy ameno, todo es muy correcto pero no por ello gris y plano. No es del montón, si acaso del montón bueno. “El fantasma de Anya” tiene una personalidad bastante marcada como para ser una lectura de las de pasar un buen rato y acordarte de ella. No cambiará la vida de nadie pero seguro que la alegra.
  • De mierda y almíbar./

    Escrito por Red_bat el 04/04/2014
    No estoy disfrutando escribiendo esto, en absoluto. Hace un tiempo me hice la promesa de no avivar las llamas de las polémicas de esta web, de centrarme simplemente en hacer mis cosas, apoyar al buen trabajo el buen rollo y en resumen, ir a mi bola.
    No obstante, de nuevo parece que la mierda ha vuelto a llegar al techo y es inevitable que sienta que me salpica. A mí, a mi trabajo y al de mucha otra gente. Espero que se comprenda que llevo 5 años subiendo mi cómic aquí y me sienta molesto con determinadas actitudes.
    La entrada anterior de este blog tenía un cierto carácter optimista donde puse en retrospectiva el tiempo que llevaba en los webcómics y como han cambiado las cosas, que se han dado pasos adelante, tanto en obras, autores, lectores y entorno. Que podemos echarle cojones.
    Sin embargo, sólo en 20 minutos se ha podido constatar que siguen existiendo vicios malsanos, no ver vigas en la córnea propia y que una tontería puede desacreditar carretas de duro trabajo y esfuerzo. De modo que me lanzo a la piscina.
    Hablo por supuesto de la snap de Dark Lord y el lamentable espectáculo nocturno a todos los niveles y de paso de toda la mierda que se ha soltado al respecto.
    Cualquiera que quisiera abrir el ojo podría ver que se estaba mascando un culebrón que ya quisieran en Venezuela para media tarde. Dark Lord tiene mucha pasión por lo suyo, demasiada, hasta el punto de que a algunos les parece excesivo tanto halago a sus autores favoritos. De paso se ha formado una bola de peloteo, palmaditas en la espalda para todos y almíbar que con su sombra prácticamente ha anulado cualquier atisbo de decir algo sobre alguien del club, llevándolo a límites ridículos donde todo es bonito, todo es esfuerzo loable, todo es válido, la crítica nos la suda, la fuerza de la amistad y al final todo es más falso y mediocre que un euro de madera.
    En realidad el problema no es Dark Lord, sino esa bola babosa de todo mola que se ha ido formando. Y eso señores, es un problema problemón si queremos tomarnos esto en serio.
    Callarse, sudar, huir o y montar jaleo infantiloide entrando a cuchillo ante la autocomplacencia de sacudirnos entusiastas la chorra unos a otros, todo sin atisbo de autocrítica, no beneficia a los cómics y el trabajo de la webcomicada. Porque de esta bola de azúcar pringoso y su explosión mierdera es responsable toda la puta comunidad. Si, te estoy hablando a tí.
    A los viejos del lugar les sonará la palabra “endogamia” y como esta te ciega ante los fallos, crea una mente de colmena y cuando la burbuja se rompe, se arma la de Dios es Cristo. Haters gonna hate. Ja. Ya vendrá Malputo con su sección para hacernos ver que no todo el monte es orégano, claro que si.
    Una vez más gracias Subcultura por demostrar que si bien se puede demostrar día a día que hay autores que queremos hacer algo potable con nuestro trabajo, no faltarán nunca jamás actitudes infantiles y cegadas, falacias, meadas fuera de tiesto y personajillos atrapados en la adolescencia capaces de cagarse por toda la casa en 5 minutos.
    Gracias.
  • Webcómics en español HOY. /

    Escrito por Red_bat el 02/04/2014
    Hoy Eh Tío! ha cumplido 9 años en activo. Con sus parones, sus épocas intensas y sus movidas varias. Muchos de los ahora webcomiqueros y parte del rebaño subcultista poco habrán oído de Morán, el Wee y toda la pesca de aquel entonces. Y seguramente no les interesa.
    Yo mismo voy a cumplir con mi cómic 5 años dentro de un mes. Y oye, ha cambiado la cosa. No soy uno de los primeros de la vieja guardia del webcómic en español pero tampoco soy un novato.
    Eh Tío! no es el cómic más veterano, ni el mejor, pero sí que ha sido una de las banderas del webcomic español, una punta de lanza en muchos casos y hoy cumple la friolera de 9 años. Cuando empecé, los novatos queríamos ser como Morán. Con el tiempo los nuevos quisieron ser oorlo, gurrupurru, Lira, Faye oJonas.
    El caso es que hay algo que llevo dando vueltas a la cabeza últimamente, y por lo que he ido hablando con la gente no soy el único. El aniversario de la criatura de Morán es una excusa para escribir algo que llevo rumiando un tiempo.
    Recuerdo cuando empecé, que había una especie de efervescencia, un querer mostrar al mundo el webcómic y demostrarlo. Se hacían fanzines , los Weezines, que se movían, los primeros autores salidos del mundillo como Morán, Paco Sordo o Aitor Eraña que por ejemplo llegaban a El Jueves, las antologías colectivas… Buah, todo el cristo. Si me preguntan, quizá en esa época estábamos un poco cegados y veíamos cosas que el tiempo se ha ocupado de poner en su lugar y desde luego ahora no aceptaríamos.
    Cinco años después la cosa ha cambiado. Ya no hay esa necesidad de dar a conocer el webcómic al mundo. Quizá se haya logrado, quizá el mundillo comiquero ya conoce la existencia de gente subiendo viñetas a internet aunque no les interese. O nos da igual. En cualquier caso, que se jodan.
    Cuando abrí las mini-cabezonas en Subcultura y en mondo webcómic nos leíamos todos porque éramos cuatro y el de la guitarra. Llegar al top 10 podía ser cuestión de un mes tonto. Ahora leerse y conocer toda Subcultura, incluso haciendo filtro brutal, es imposible. Tampoco hay la necesidad de querer hacer fuerza colectiva e intentar agrupar al webcómic, ahora hay círculos de autores. Ya es imposible aglutinarlo todo en una única dirección, es demasiado heterogéneo. No hay muchas banderas reconocibles pero la plantilla y los medios han aumentado.
    Sólo sé que ahora mismo hay cosas muy estupendas subiéndose a esta web que hubiéramos matado por tener en las antologías o Weezines por ejemplo, que cuesta mucho más hacerse un hueco cuando antes gente con un mínimo de gracia, y sin saber dibujar más que lo justo, podía gozar de cierta reputación.
    En cierto modo creo que se ha traspasado la frontera del amateur más descarado y parece que podemos hablar de cierto nivel y ganas de querer, y poder, hacer las cosas bien. Somos muchos más autores, gente autoeditándose sus propios libros, o publicando con editoriales, con nivel, recibiendo nominaciones y premios, yendo a salones con stand o incluso invitados, profesionales del medio que se meten un tiento… Incluso gente registrada sólo para leer cómics. No, no es el panorama de hace 5 años, sino que es mucho más vasto. No es desde luego un cambio a peor cuando hay cantidad y calidad sin discusión. Hace tiempo escribí que esta web necesitaba quitarse el sanbenito de gente poco profesional, que se necesitaban gente dotada y webcómics capaces para demostrar que podíamos tomarnos esto en serio. Creo que la web ha conseguido el objetivo, ahora supongo que hay varias metas, tantas como autores o círculos. Pero lo que habría que hacer es no estancarse.
    Hay nuevos usuarios que siguen teniendo esa efervescencia de querer demostrar que son capaces de aprender y querer hacer algo, así que no creo que sea algo que se haya perdido y muchas sensaciones de que “esto ya no es lo mismo” es simple relevo generacional. No es algo malo. A fin de cuentas seguimos siendo un medio joven, los veteranos y los héroes siguen siendo unos pipiolos a la sombra de otros, de modo que la guerra continua y sigue alistándose gente.
    Mucha peña se ha quedado por el camino, muchos más han venido, otros tantos caerán, y algunos aquí seguimos cinco años después lanza en ristre. Es desalentador muchas veces mirar atrás y ver esos cómics que tanto te gustaban cancelados, agotados o superados, pero a cambio hay cosas nuevas, usuarios, proyectos e ideas que las van supliendo y siguen haciendo correr la sangre.
    La lección que aprendí de mis primeros años webcomiqueros es la necesidad de hacer piña, de no quedarse aislado y aunar fuerzas. Y por supuesto, si quieres algo, tendrás que buscarlo también. Tan importante es darle al gremio como labrarte tu camino.
    Como con las de hace 5 años, el tiempo pondrá las cosas en su lugar.
  • Todos los días un plátano./

    Escrito por Red_bat el 30/03/2014
    O todos los días unas tetas gordas. En fin, vamos a ver qué tengo que decir.
    Si seguís las mini-cabezonas estaréis notando más actividad de lo normal en la galería de arte. El caso es que me ha dado por hacer cada día un dibujito de una mini-cabezona; saco un papel de una cajita que tiene los nombres y la suerte decide quién cae, muy guay todo. Empecé hace una semana y seguiré hasta acabar con todas, es una pequeña meta que me he puesto para luchar contra la pereza y arrancar el motor cada día. Estas son las que hay hasta el momento, todas están en la galería.

    6MH54QE.jpg?1

    A la galería las subiré por tandas de tres o cuatro, pero a diario las pondré en Tumblr. Si queréis las noticias frescas ahí llegarán cada día. Como tengo reparto tan absurdamente abultado puede ser una buena forma de refrescar la memoria, o si eres nuevo lector sabrás a qué atenerte con esta tropa.
    Galería para verlas: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/arte
    Tumblr para diario: http://redbatx2.tumblr.com/

    A ver si os gusta como voy sacando la cosa cada día.
    ¡Yiyau!
  • Han llegado las nuevas y malvadas snaps./

    Escrito por Red_bat el 18/03/2014
    Buenos días y bienvenidos a la cuarta ronda de snaps mini-cabezoniles, pero antes música maestro. Después de una conejita terrorista, una veterinaria extraterrestre y una francesa en extinción, la cara es la de un viejo conocido, nada más y nada menos que …

    pUH5Oca.jpg

    Qué puedo decir, todos (o casi todos) conocéis al tazón de leche gigante, el enemigo declarado de Súper Tetona Ultra-Plus. ¿Por qué el tazón? Porque es el tazón y merece más, punto. Enorme, inerte, conceptualmente estúpido, puramente malvado. En esta serie aprenderemos que Ultra-Plus tiene motivos más que justificados para su cruzada contra él, facetas desconocidas del tazón y su entorno, nos adentraremos en su mente criminal. En definitiva, conoceremos más del personaje.
    Cuando alguien diga que los rumores hablan de alguien que fue capaz de hacer viñetas usando a un tazón de leche gigante, decidle que vosotros estuvisteis allí.
    Además a modo de extra, esta ronda en realidad serán 2 snaps a la vez, doble programa. Si el tazón está aquí, Ultra-Plus no puede relajarse y también lucirá palmito los martes, en sin duda, su mayor aventura hasta la fecha. Lo cual tampoco es mucho decir.
    En fin, podéis conocer los pasos previos de Ultra-Plus y el tazón ojeando el archivo del cómic o la sección de reparto.
    Nos vemos cada martes en la casa del mal a partir de la primera actualización de hoy: http://subcultura.es/snaps/Red_bat/01-villanos-desayunando-9016
    ¡Yiyau!
  • Review del "Museo"/

    Escrito por Red_bat el 01/03/2014
    Bueno, por si alguien no lo sabe, el señor gurrupurru sacó un libro, de esos de imprenta y papelito junto a varios sicarios reclutados para la causa.
    El libro en cuestión es una suerte de arco argumental, spinoff, o complemento al webcómic de Gurrupurru, “El artista y la musa”, en cualquier caso, una historia a partir del universo y personajes del webcómic.
    Total, que me ha dado la ventolera de hacerle una review del asunto, además que hace algún que otro mes que no escribo por aquí.
    Veamos ¿qué es “Museo”?
    “Museo” es una historia en varios capítulitos, cada uno a manos de un autor distinto. Cuenta el viaje del artista y la musa por varios templos donde en cada uno encuentra una prueba para ser más musa aún, con moraleja incluida. Vamos, una quest en plan Zelda pero rapidito.
    Eso, y algunas páginas de extras que aportan algo más de valor añadido al libro.
    ¿Y qué tal el asunto? Bueno, creo que la palabra que más se le ajusta es “majo”. Vamos allá.

    DSC04891---.jpg

    -¿Cómo te llamas?
    -Ímen.
    -¿Ese conejo es tuyo?
    Extracto del cómic. Le faltaba una H.


    La edición, un tamaño A5, está impresa en un papel muy competente, lomito encolado, majas cubiertas, y a todo color. No es una edición de postín de las de 18 euros 40 páginas y cartoné, pero está muy lejos de ser una chapuza barata y a poco que se le cuide aguantará el paso del tiempo.
    La trama, pues bueno, es sencillita, trufada de pequeñas moralejas. No deja de seguir el juego de pareja artística y amorosa que se trae el cómic original, todo muy bonito y alegre. Se le puede echar en cara que sea todo demasiado comeflores, casi rozando el pastelosismo y la ingenuidad, pero a fin de cuentas, el cómic es así, es el lenguaje que se viene usando, y se deja leer. No sé. Es como decir, uy, que shooter es este shooter. No lo veo como algo negativo sino propio del ADN del cómic. Habrá gente a la que este happyworld no le venda el asunto, eso está claro, pero como si fuese una ironía, incluso hay una moraleja al respecto en el propio “Museo”.
    Y hablando de las moralejas, ya hemos comentado que cada capítulo es una pequeña reflexión sobre el hecho artístico, si bien hay algunas demasiado evidentes – Si, después del día viene la noche. Has pasado la prueba, yuju- y otras a las que narrativamente se les saca algo más de miga y dejan una interpretación y significado un tanto libre que al menos no te estampan en la cara.
    En la parte gráfica, a priori, estos conglomerados de autores pueden ser una montaña rusa de niveles y estilos, sin embargo, el resultado me ha sorprendido gratamente y resulta más uniforme de lo que podría pensarse en un principio. Debo decir que me han sorprendido para bien unos cuantos autores, incluso los más noveles han solventado la papeleta de una forma digna. Hay diferencia entre quienes más callo tienen, obvio, pero los niños pequeños no son tan pequeños. No sé si habrá existido una cierta dirección de arte por parte de Gurrupurru, pero incluso las paletas de colores (el color, sin duda uno de los puntos fuertes de “Museo”) parecen seguir unas tónicas alegres y vivas, y en cierto modo hay hasta cierta unidad estética. Si vale, Paw y Rata se lo pasan por el arco del triunfo, pero aún con eso las piezas encajan de cierto modo. No son algo totalmente independiente unas de otras. Claro, que tampoco hay fuertes contrastes entre los estilos más allá de los propios rasgos del dibujo de cada autor. Rata por ejemplo se adapta a unas soluciones más cabezonas que de costumbre, en la línea del resto de caballeros de la mesa redonda. Sin duda Gurrupurru ha sabido elegir al grupo para que esto no sea un Frankestein horrible.

    Otro punto destacable son los homenajes que cada autor se dá a costa de la musa con la que trabajan, estando muchas de ellas sacadas de los cómics de los autores. Sin embargo, más que referencias forzadas cumplen un papel de easter-eggs, ya que su aspecto no es el centro del asunto sino una referencia para nada imprescindible dentro de la historia. Tú sabes que una musa es Xela, otra un muñeco de FriKitty, pero aún sin saberlo, el efecto es el mismo, es una pequeña broma que sólo tiene valor para quien la conoce y no afecta al desarrollo.

    En resumen, como he dicho casi al principio, la mejor palabra para definir a “Museo” es “majo.” No es una gran obra atemporal que trasciende las épocas y el espacio, llena de pretensiones y gafapastismo; ni una morralla que peca de excesiva inexperiencia. Pero si es un tebeo digno, asequible, simpático, agradable y con un mimo feroz, además todo cocinado gracias a Subcultura, un endogámico-punto para la web. Pero si el precio de darnos palmaditas en la espalda son cosas como esta, ni tan mal todo.
    Keep on trucking guys.
    Página del “Museo”: http://artistamusa.blogspot.com.es/2014/01/museo.html
    Sois libres de dejar opniones.
    ¡Yiyau!
  • Bajar a los infiernos/

    Escrito por Red_bat el 19/12/2013
    En el mundillo del cómic hay ciertas vacas sagradas, buenas obras para leer, maestría indiscutible de ayer y hoy, planchas que marcaron un antes y un después en la historia de las viñetas. Watchmen, Calvin y Hobbes, Dragon Ball, Fritz the cat, Tintín, Eisner… Todo eso.
    Obras que ya sea por su calidad intrínseca gráfica o literaria, por hacer bien las cosas o ser cuñado de alguien se alzan como ejemplares bellos y deseables, impresos en cartoné, con papel brillante, premios de salones y reconocimiento bajo el brazo.
    Son obras recomendables, que enseñan a hacer las cosas, que todo aficionado lee y aconseja leer, garantía de trabajo bien hecho y espejos a los que mirarse. Muchas otras siguen su estela, y esto va a misa. Nada malo en ello, es lo normal, los grandes referentes y maestros.
    El caso es que me ocurrieron un par de cosas últimamente que me han levado a escribir el articulito.
    La primera fue con Pziko, mientras le enseñaba mi colección de tebeos. Le pasaba cosas majas de mi estantería a las que tengo estima, como “La isla sin sonrisa” de Enrique Fernández o “Soy una mata-gigantes” de Joe Kelly y Ken Niimura. Entonces le saqué algo de Piñata, y su expresión se tornó en ictus.

    yzsg.jpg
    Hola nilños, soy Coco y hoy voy a enseñaros la diferencia entre...

    La segunda fue en el salón de Zaragoza, mientras miraba mis compras: Por una parte cayeron dos tomos de la “Lorna” de Azpiri, con ese preciosismo gráfico, esos bellísimos colores, esa maestría de acuarelas y esa belleza rubensiana en cada una de sus páginas. Por la otra, estaba un ejemplar de “El maestro” de Furillo, donde se encuentra lo grotesco, lo terrible, lo fecal y lo deforme. Y ambos me encantan.

    xq30.jpg
    Verá Dortoc, que ma zalío una tía guapa a la deresha.

    Suelo decir que está bien fijarse e inspirarse en las grandes obras, pero que de vez en cuando, para desengrasar, atreverse y no olvidar, conviene hacer algún que otro viaje al Infierno y codearse con la mala hostia, lo inaceptable, lo feo y lo chungo, lo que nadie quiere ver o imitar, lo espontáneo y divertido, lo que jamás entraría en una lista seria pero cuyos autores se toman en serio (o no) a la hora de hacer sus páginas, lo que jamás llegará al circuito más académico o mainstream y maldita sea la falta que le hace.
    Hablo de leer y aprender del atrevimiento, de lo anti-académico, de lo imperfecto y de la desinhibición. De romper las reglas y jugar a ser rebelde por un día o por todos, de darles un puñetazo en la cara a los Sex Pistols. De salir de la estantería de la FNAC a la puta calle. De hacer un ASDFG porque se puede.

    2eb8.jpg
    Me gusta Gurrupurru porque dibuja muy bonito.

    Las notas discordantes también forman el carácter de las cosas, siempre se aprende aunque sea a como no hacerlas, todo es experiencia. La belleza platónica es un coñazo e inmutable y para eso nos quedamos como estamos. No hay nada malo en tomar algún referente extraño o disfrutar de algo descerebrado. Salgan a quemar alguna iglesia, por Dios.
    Y la verdad, últimamente está la gente de un empalagoso que dan arcadas.
  • Dar la chapa en Zaragoza./

    Escrito por Red_bat el 12/12/2013
    Bueno señores, vamos a ir cerrando el calendario salonero con el viaje al salón comiquero de Zaragoza. Expocómic para los estirados de la capital, bah.
    Servidor y su cuadrilla van a estar allí con puesto y todo. ¿El del Wee? No. ¿El stand de Subcultura? ¡Jajajaja, qué cosas! No. Stand de Comikreadores, zona de fanzines. Si fanzines. Iremos a vender nuestra mercancía, los números de Comikreadores con nuestras páginas que ESPERAMOS OS LLEVÉIS A MANOS LLENAS y alguna que otra mercaduría. Mi favorita son las chapas mini-cabezoniles, que además este año cuentan con 2 modelos nuevos, con Xara la veterinaria extraterrestre y Gabrielle la francesa casi extinta. También siguen en catálogo Sally y Beth de mi webcómic congelado Sally que linda zombi.
    yd4g.jpg

    Son modelos limitados, quiero decir que no hago en abundancia, tres o cuatro de cada una como mucho. Si alguien puede pasarse, estaré esperando con la mercancía. Aparte de eso, también tenemos un catálogo atorrante de chapas variadas, los consabidos fanzines e incluso quecos de ganchillo que hacen Nigridal y compañía.
    Acabo de hacer la maleta y nos vemos en Zaragoza a partir de mañana. ¡YIYAU!
    Facebook de las enanas.
  • Jornadas comiqueras en Logroño este finde./

    Escrito por Red_bat el 21/11/2013
    Pues si amijitos locos, en Logroño estamos preparando algo para, de aquí a un par de años, pisar a los salones de las grandes ciudades. Después del año pasado, volvemos a repetir las jornadas de cómic en Logroño para este fin de semana, con autores invitados, talleres, concursos y ganas de hacer un poco el cabra. Pero sobre todo de cabra.

    wrbn.jpg

    Para este edición contamos con peña conocida por Subcultura y el tebeo nacional de primera línea underground que vendrá con sus trabajos para mostrar (incluso vender, ahí tó locos), como Rata, autor bien conocido de por aquí que traerá su fanzine cooperativo “Dedos sucios” y un crowdfunding exitoso bajo el brazo para ART, Zelgadis que ya en su día publicó “Amor deambulante” y ahora “Las crónicas de Matilda” parida al alimón con Defriki y Fadri (que no van a estar por atender a operaciones secretas del gobierno), Nixarim con sus recopilatorios de Proyecto Jhakeva, Laurielle la dibujante zombi de “El Vosque” y un tal Pziko que no sé si sonará a alguien de por aquí al que le han debido publicar alguna cosa.
    También invitado aunque no sea dibujante será “El perro encendido” que traerá camisetas cachondas para el niño y la niña.
    La gentuza habitual de Comikreadores, quienes organizamos en invento, también tendrá su mandanga fanzinera, casi nueva y sin usar, a disposición del respetable y una colección de chapas entre las que se encuentran algunas de las mini-cabezonas. Y si, me quedan bastante majas.
    Y tenemos en el buzón una carta amenazante de “Otro estúpido podcast” que no sé qué querrá decir. Algo que parece baba ha borrado la escritura.
    Talleres, mesas redondas, firmas, concursos de cosplay y de cómic en 3 horas, trivial gilipollas, algo de rol, proyecciones de cine aleatorio e incluso una fiesta de las de ir a bar y cerveza.
    Todo ello 22 y 23 de noviembre, este viernes y el sábado, en un sitio habitual de las movidas culturales en Logroño, “La gota de Leche”, justo al lado de la zona de bares y pinchos, marco incomparable de esta tierra zopenca pero de buen comer y buen pimplar.
    Some kind of horario:

    VIERNES 22
    17:00 Inauguración y presentación de autores
    18:00 Taller de rol

    Sábado 23
    Toda la mañana: Sesión de cine aleatorio.
    11:30: Concurso de Cómic3. Tienes 3 horas para hacer unas viñetas decentes y llevarte algo al buche.
    11:30 Taller de amigurumi (Ganchillo, podéis traer a la abuela)
    A lo largo de la tarde: Campeonato de mus. Because La Rioja.
    17:00 Taller de chapas
    17:30 Charla de autores
    18:30 Trivial del tontaco
    19:30 ¡COSPLAY!
    Noche: ¡Juerga!
    El que pueda que se acerque, maldita sea.
  • Nuevas snaps a la francesa./

    Escrito por Red_bat el 19/11/2013
    Bueno, los que sigan las mini-cabezonas estarán familiarizados con el hacer una ronda de 10 snaps con un personaje y tener una pequeña actualización cada martes. Anteriormente gozamos (no) de la presencia de Little Grenade Bunny, la conejita terrorista con bombas a lo Bruguera y de Xara Crespo, veterinaria extaterrestre que se fué de vacaciones la semana pasada.
    Hoy abrimos de nuevo la caja para comenzar otra etapa, una etapa llena de liberté, egalité y gilipollé.
    Hoy se nos une a la plantilla...

    4w5z.jpg

    Gabrielle Le Brun, la última francesa viva, no es precisamente una cara nueva pero si remodelada. Hizo su aparición en una tira de las normales pero el personaje y el concepto me daban para más, así que hubo rediseño de por medio para hacerla más gabacha y definida.
    Las snaps, como en los casos anteriores, ya están dibujadas, por lo que tenemos para 10 semanas ininterrumpidas de clichés y chorradas a lo francés a manos de Gabrielle.
    Ya está colgada su primera entega para que se vea por donde van a ir los tiros con el bicho y una breve descripción en el reparto.
    Nos vemos el viernes con la tira normal.
    Espero que guste esta francesa hija de puta.
    ¡Yiyau!
  • Un cómic de hace 5 años./

    Escrito por Red_bat el 11/11/2013
    La semana pasada subí a un portfolio que me estoy montando (Je, aún esperando encontrar trabajo.) mi proyecto final de cuando estudié diseño gráfico. Antes de eso hice un ciclo de ilustración, y claro, hubo un proyecto también. Y como el anterior tiene banda sonora, cosas que me pasa Fósforo.
    Opté por hacer un cómic y usar a unos personajes que intentaba tomarme en serio desde que más o menos volví a agarrar los lápices. Eran 12 animalitos con mala actitud, "Los adorables peluchines" que protagonizaban historietas basadas en violencia y sal gorda.

    8i69.png

    Del proyecto salieron 12 páginas que a día de hoy tienen un nivel de dibujo que ya dejé atrás, estamos hablando desde antes de descubrir el mundo de los webcómics y hacer las mini-cabezonas, mi arte era bastante bajo. Más. Sin duda lo que menos me gusta son los guiones y los diálogos, bastante malos y forzados. Pero de todo se aprende y creo que alguna que otra virtud les puedo sacar aún hoy. Hay cosas en este cómic que en las mini-cabezonas ni planteo. Así que me he sacado una presentación que pula algo el trabajo que hice y de paso mostrarlo.

    dv0k.png

    Como el anterior, está en el portfolio que estoy haciendo.
    Al ser un proyecto se imprimieron unos ejemplares a nivel simbólico. En tapa dura, quedaba muy fardón. A veces hasta echo de menos a estos bichos. A ver si os mola.
    ¡Yiyau!
  • Por fin el proyecto final./

    Escrito por Red_bat el 07/11/2013
    Hace año y medio que terminé el proyecto final de mis estudios de diseño gráfico, pero hasta ayer no me decidí a subirlo a internet. Y con lo que dí la tabarra por Subcultura, más de uno me ha preguntado que en acabó la cosa. Si, pinchad aquí también para dar ambiente.
    Para poner en situación a los que no sepan de qué estoy hablando, pues es fácil. El último año de estudios te piden desarrollar un proyecto de diseño gráfico a la jarto. O más bien te piden una memoria del trabajo asquerosamente detallada y presentada que se rellena con la excusa de un proyecto de diseño gráfico. En cualquier caso, es pegarte la panzada.
    Al menos el tema es libre.
    Como buen metalhead no dejé pasar la oprtunidad y por lo menos escogí un tema que me gusta, el jevi metal, y montar el festival más absurdamente grande y épico que recordará la humanidad, el "Sacred fest".
    bpdg.jpg

    Que fuese algo imposible de llevar a cabo es lo de menos, podía plantear todas las locuras que quisiese, lo importante era solventar la papeleta gráfica.
    El festival se planteaba con 4 escenarios temáticos para meter a los distintos subgéneros metálicos, de ahí la diferenciación de colores, aunque se considera el rojo, el del escenario principal, como el más importante.
    Luego, pues un montón de merchandising y aplicaciones derivadas guardaditas en un caja que pesa lo suyo.

    2fcv.jpg

    Podéis ver las cosas mejor en mi perfil de Behance, aunque lo que sale ahí no es ni la mitad de lo que llegué a hacer. La ya citada memoria mastodóntica no aparece, por ejemplo.
    En otro momento subiré las ilustraciones con más detalle, ya que son una parte importante del trabajo y merecerían algo más de exposición. A ver qué os parece.
    ¡Yiyau!
  • Anita y el velocirraptor/

    Escrito por Red_bat el 11/10/2013
    No sólo de mini-cabezonas vive el hombre.
    Bien, el año pasado hice un curso de cómic impartido por Pedro Espinosa y mi proyecto final, por así decirlo, consistió en una serie de tiras cómicas de una niña que adoptaba como mascota un velocirraptor. Bastante bien todo. Después de acabar el bueno de Ensis se ofreció a hacerme alguna corrección para que quedase mejor el invento.
    g9m8.jpg
    Luego , como quedó tan apañado, decidí probar suerte en un concurso de arte variado que hay por aquí. No pensaba en ganar algo ni de chiripa, pero si que por lo menos me lo aceptaran para exposición. Pues ni eso, me han llamado esta mañana, y muy amablemente me han dicho que vaya a recogerlo, que no lo quieren ni para la jaula del canario. Otra patada al ego, pero es lo normal en los concursos. Así que toca compartirlo con la buena gente. He subido las 4 paginitas a DeviantArt, a ver si os gustan:

    -Página 1:http://red-bat.deviantart.com/art/Anita-y-el-velociraptor-01-406504898
    -Página 2: http://red-bat.deviantart.com/art/Anita-y-el-velocirraptor-02-406505549
    -Página 3: http://red-bat.deviantart.com/art/Anita-y-el-velocirraptor-03-406505682
    -Página 4: http://red-bat.deviantart.com/art/Anita-y-el-velocirraptor-04-406505829?q=gallery:Red-bat&qo=0
    ¡Yiyau!
  • Se acabó la expo./

    Escrito por Red_bat el 29/09/2013
    Sip, la expo de las mini-cabezonas está de vuelta en casa. Ya recogí todos mis bártulos y privé de arte al pueblo.
    1017012_619856731378548_614759244_n.jpg
    Al final se prolongó hasta el 26 de septiembre y estuvo abierta unos días más a pesar de que pilló entre medio las fiestas de San Mateo implicando cierre de unos días, pero bueno, ni tan mal. Como experiencia ha estado muy bien. No me ha salido ni amor ni trabajo por esto, pero bueno, estoy contento, una línea más en el currículum y una muesca más en el orgullo personal. La gente se tomó más aceptablemente de lo que pensaba el nombre del webcómic. Gracias a los que fueron o estuvieron allí en espíritu, mentalmente o como sea.
    Y ahora unos links:
    -En la página de Facebook hay un pequeño álbum de fotos con la inauguración y tal, varias de ellas realizadas por el colega Peterbarman, y alguna que otra foto más: Link al álbum.
    -También hice unos flyers, a ver qué os parecen: Link a los flyers.

    Bueno, y eso. Ahora volvemos a tener lo de siempre en las mini-cabezonas: snap los martes y tira los viernes.
    Nos vemos en esta semana que empieza.
    ¡Yiyau!
  • Más sobre la exposición mini-cabezonil/

    Escrito por Red_bat el 29/08/2013
    Bueno, la entrada anterior iba sobre el cartel y más o menos vamos a continuar con eso. Tengo dos versiones, no sé cual escogería (bueno, tengo una favorita pero siempre hay dudas) y sólo cambia el color.
    Siguiendo un poco los consejos antreriores ha salido esto: he retocado las mini-cabezonas para que no parezcan genéricas (vale, las he disfrazado un poco) he cambiado la tipo de "muestra de.." y la de "expo" y ahora quedan más integradas.
    Cosas que no se pueden cambiar: el borde blanco del contorno (se va a imprimir en fotocopiadora y por lo menos que el inevitable borde blanco forme parte del diseño). A ver qué opción os gusta más, pero ya casi se queda así.
    309b.jpg

    -He abierto un Facebook de las enanas. Soy muy novato con esa página, así que dadme un tiempo de cuartelillo hasta que sepa qué hace cada cosa y qué puedo o no hacer. Aquí está el link: Facebook mini-cabezonil.

    -Vuelvo a recordar que la inauguración es el miércoles 4 de septiembre a las 20:30 en "La gota de Leche en Logroño" por si alguien se puede pasar.



    Seguiré dando la chapa cada poco, volveremos la semana que viene con la expo, imagino.
    Yiyau.
  • Caña al cartel/

    Escrito por Red_bat el 28/08/2013
    Alguno sabrá que ando preparando una exposición de las mini-cabezonas para la semana que viene y que va a molar tres webos. Sobre todo a la hora de poner las palabras "tetas enormes" en la calle. Si alguien se pasa a la inauguración, el miércoles 4 a las 20:30 me hará asquerósamente feliz.
    Ando con un cartel que tengo que acabar cuanto antes pero llevo ya demasiadas horas en el PC para enterarme de qué hago así que criticadlo sin piedad, es un previo. Mañana me desayunaré con lo que digáis y con el sueño reparador veré mejor las cosas para meterle brea y trabajarlo.
    Que si la tipo es mierda, que si la "EXPO" sobra, que si compositivamente mola o no, que si horror vacui, la expresión de las enanas es mier o lo que veaís mal, o si se os ocurre alguna otra idea que aplicar, yo que sé.
    Por los colores no preocuparse, ya los tengo elegidos.
    Del resto rajad cuanto os plazca.
    5gnw.jpg

    Yiyau.
  • Están en mi estantería. Pero.../

    Escrito por Red_bat el 16/08/2013
    Normalmente hago listas en el blog de cómics que me gustan y tengo en mi colección. Hoy le voy a dar un giro. A veces mi intuición me falla, las reviews que leo son una gallofa, o me dejo llevar por una enajenación mental .El caso es que a veces acabo poniendo algo en mi estantería que no me llega a gustar. Hoy saco a la palestra 3 de esos cómics que me han sentado como un jarro de agua fría. Si te descuidas este artículo es un canto a la idea de "entras por el dibujo, te quedas por el guión".

    -The Zumbies: Probablemente sea el cómic que más me ha defraudado de la lista. El envoltorio es inmejorable. La edición de Dibbuks es muy buena y el dibujo es algo que da gusto ver. La idea del argumento me atraía: un grupo de pop moñas casca por uso de drogas experimentales para aguantar el ritmo de la gira. Al mismo tiempo se derriten los polos, sube el nivel del mar y la sociedad entra en una anarquía post-apocalíptica con dos bandos: por una parte los fanáticos religiosos, y por otra los rockeros. En esas, debido a la droga experimental, el grupo vuelve a la vida como “Los Zumbies”, un grupo de rock. Y ahí empieza todo.
    the-zumbies-2.jpg?1349171664
    La historia se estructura en capítulos de unas pocas páginas cada uno. En los primeros se consigue mantener el tipo, pero a partir de la mitad más o menos, (o incluso antes) el guión y todo lo que abarca se desmorona de tal manera que al llegar a las últimas páginas es pura vergüenza ajena y un caos de cosas que pasan sin razón. Los gags y los hechos son forzados, los diálogos artificiales, la forma de plantear las cosas es cruda y descarnada, todo queriendo encajar a martillazos. Es una sucesión de ideas que yo considero que pueden ser buenas pero el guionista las suelta y punto. Las fuerza, no las elabora, todo ocurre porque sí, sin justificación, lo que nos lleva a más situaciones por la cara. Es todo muy evidente, la elaboración del guión parece de un fanzine punk básico: violencia, drogas, humor soez y referencias rockeras, todo sin hervir y sin hilar ni el huevo. Ni “Padre de familia” en horas bajas.
    Y luego tenemos a los personajes. Me gustaría decir que tienen una personalidad plana, pero no llegan ni a eso. Sencillamente no la tienen, o la tienen a nivel subatómico (No sé, el batería se droga más que los demás), pero los 4 protagonistas dan igual: te arrancarían un brazo por preguntarles la hora y luego se irían de borrachera. De hecho el cómic se puede resumir en eso, violencia y pelotazos hilados por un argumento que es un deus ex machina tras otro. Pueden ser 4 los protagonistas, 2, o 50, da igual. Son iguales y sin personalidad, unos Mary Sue cadavéricos que tocan rock, se drogan y matan gente.
    album-page-large-10021.jpg
    No es que sea humor bestia, humor de mal gusto, humor simplón, o humor referencial y por eso qué mal, no. Se puede hacer gracia con eso. Es humor mal hecho y punto.
    El álbum vale por el dibujo y la edición, que son muy buenos, pero como esperes algo divertido y fresco, o siquiera algo bien construido en el guión, vas dado.

    -Air Gear: Cuando empecé a abrirme al manga esta serie se estaba empezando a publicar en España, así que la ocasión la pintaban calva, no era plan de empezar por el tomo 5.000 de “One Piece.”
    air-gear-manga-japon-cizgi-roman-1.jpg
    Me dejé llevar por la espectacularidad del autor, “Oh Great!”, ya que este tipo es el mangaka palomitero por excelencia: escorzos de la hostia, acción de la hostia, detalles de la hostia, culos y tetas de la hostia… Todo muy espectacular. Sin embargo no parece manejar tanto los guiones. Lo que empieza siendo un argumento de broncas entre bandas de patinadores urbanos en las que aceptas ciertas flipadas, acaba mutando al número del más difícil todavía, y personajes, argumento y todo pasan a ser idas de pinza gordísimas que nada tienen que ver con lo del principio. No sé, en plan “tengo la idea principal y voy escribiendo sobre la marcha parcheando como puedo.” La bola de nieve rodando por la ladera que acaba llevándose a todo cristo por delante. Supongo que el espectacular apartado gráfico va en consonancia de las flipadas que se va marcando el argumento pero llegan a atragantar y resultar infumable. Dejé de leer en el momento en el que una chica se cambia el cuerpo con… Con Obama. Si, tal cual suena. En su momento compré varios tomos y gracias a Dios no llegué a demasiado por ir leyendo scans. Para ver el dibujo del autor, me basta y sobra.


    -Pandamonia: En su momento Blacksad y Skydoll lo petaban (y lo siguen petando cada vez que sacan algo) en Francia. Pues aquí tenemos al hijo bastardo de ambos: el dibujo de Skydoll y la idea de animales antropomórficos de Blacksad (que incluso tiene un guiño y todo).
    a.jpg
    Y hasta ahí, cualquiera diría que es la fórmula del éxito, pero parece que no. No puedes quitarte de la cabeza la idea de que esto va a rebufo de los otros dos y lastra el resultado final. Todo está varios niveles por debajo de los referentes: el dibujo, las composiciones, el color, los personajes… Puedes aceptarlo, son autores noveles y casi es su primer cómic, pero aún y con todo lo que acaba pesando de verdad es el guión. Está hasta arriba de clichés vistos y usados mil veces: corporaciones malvadas por encima del gobierno, experimentos genéticos secretos, cuatro tiros y frases de tipo duro, la protagonista es una especie de “elegida”, tetas y erotismo del fácil... Todo resulta muy soso. De vez en cuando le doy un vistazo en ratos de aburrimiento o cansancio para distraerme, no cuando quiero estar atento a lo que leo. Es para leer y olvidarlo, bastante montonero a pesar de que visualmente puede resultar atractivo. Directamente a videoclub.

    Estos han sido 3 cómics que me han defraudado, no es algo que me ocurra a menudo, pero supongo que estas cosas tienen que pasar. Todos tendremos algo que hemos comprado borrachos, y aquí están mis resacas.
  • Cosas. Muchas cosas./

    Escrito por Red_bat el 13/08/2013
    Bueno, los seguidores deberían saber ya ya que las mini-cabezonas están quietas hasta septiembre. No obstante se siguen paseando por mi casa y no paran quietas, así que varias cosas:

    -La primera y más importante: Estoy preparando una exposición de las mini-cabezonas que se inaugura a primeros de Septiembre. Estará en Logroño del 2 al 14 de Septiembre. Es una my buena manera de volver del descanso. ¿Verdad? Más info aquí: iNFORMACIÓN.

    -2. El regreso también implicará cambios en el diseño del cómic. Estos son pruebas para el rótulo, cabecera y demás. Creo que queda mejor lo manual que una tipografía mecánica.
    muzu.jpg

    3-Y he hecho un dibujo con dos variantes: ¿Cual veis mejor?
    zdrw.jpg


    Seguiré dando la chapa cada poco.
    ¡YIYAU!
  • Puto verano de mierda./

    Escrito por Red_bat el 21/07/2013
    So… What´s up people?
    En fin, más de uno habrá notado que desde hace unos 15 días no he actualizado el cómic. A primeros de mes me devoró la vida y a pesar de que hoy me he quitado bastante peso de encima, no me soltarán del todo hasta septiembre. Nada grave, podría seguir haciendo una tira pero… Buf.
    Desde hace unos meses ya no me es divertido hacerlas, cada vez menos. Me cuesta ponerme a ello, me cuesta pensarlas, me cuesta hacerlas, me cuesta colgarlas, me cuesta leer el feedback. No es que me tome más tiempo o menos, es… Es… La sensación de que lo llevo arrastrando. No es bueno. No quiero cogerle asco a esto, quiero seguir con ello, pero necesito tomar aire. Y las enanas también. Estoy mentalmente agotado con las mini-cabezonas y necesito descansar. No es de recibo que cada tira me cueste más de 4 horas y subiendo.
    Beodo_Estepario más de una vez me he dicho ya que debo descansar del webcómic un tiempo largo y hacer otras cosas. No va a ser un tiempo largo pero….
    Este mes y medio la rutina por la que discurre mi vida se ve alterada así que de momento dejo un espacio hasta septiembre. A ver qué pasa.
    Deciros que desde hace un par de días estoy haciendo unos bocetos, desarrollando algunas ideas que se me hacen más divertidas que seguir con las tiras de las mini-cabezonas, así que este tiempo estaré a otros menesteres en plan tranqui. Nos veremos por Deviant-art o por algún sitio si es que acabo subiendo algo. Aprovecharé el tiempo libre para otras cosas de mi lista de tareas.
    Tampoco es dejar a las tetonas aparcadas, tengo asuntos pendientes con ellas pero no son tiras. Cuando vuelva veréis algo.
    Y eso. Volvemos en septiembre y seguiremos con las tiras y con Xara a las snap y todo.
    Mucho yiyau y deseadme suerte.
    ¡Yiyau!
  • Vamos al veterinario./

    Escrito por Red_bat el 02/07/2013
    ¿Recuerdan a Xara, la veterinaria extraterrestre? ¿Y a Little Grenade Bunny, la conejita cosplayer y terrorista que salió en una serie de snaps hace unos meses? Pues bueno, como la idea me gustó, he decidido hacer una segunda ronda, pero no con la orejuda explosiva, sino con nuestra amiga veterinaria extraterrestre.
    m19x.jpg

    Pues si, como con Grenade Bunny he dibujado otro lote de 10 snaps con la marciana que podréis ver cada martes y posteriormente entre las tiras normales. La idea de Xara siempre me gustó, es un modo de no dejarme cosas en el tintero. Su ficha en el reparto, como no.
    Podéis ver su primera entrega ya en la sección de snaps, su ficha en el reparto y un temprano fan-art de Rafanás.
    Espero que os guste.
    ¡Yiyau!
  • Un poco de ayuda por aquí tios./

    Escrito por Red_bat el 17/06/2013
    No soy mucho de usar blanco y negro así que me está costando horrores el estilo. Debo meterle caña a unas páginas de este palo, si tenéis algo que decir que sea ya.
    ¿Qué os parece el uso de las rayitas? ¿Cómo puedo mejorarlo? ¿Se ve bien? ¿Es una mierda? ¿Sucio? ¿Debería usar grises? ¿Críticas y consejos?
    Gracias de verdad, necesito la opinión de alguien.
    g9m8.jpg
  • Resultados del concurso mini-cabezonil/

    Escrito por Red_bat el 23/05/2013
    Bueno, pues se acabó el tiempo. Terminado el plazo para más envíos del primer aniversario, sólo nos queda una cosa, hacer recuento
    Pero antes, hay que hablar algo más. El total de figurantes escondidas dentro del cómic ascendía a un total de 51. Nadie las ha encontrado todas, por si os lo preguntáis. Si bien muchas eran muy fáciles, otras no tanto. Las que se podían ver en el blog, NO CUENTAN, si acaso para desempates absurdos, pero no ha sido necesario, había otro método. Que me liais.
    Como dato curioso, fue “A funny name” quien encontró una pista y no concursó, el texto subliminal en la tira 1, que indicaba el número total de figurantes escondidas, algo que sin duda podría haber servido de ayuda a más de uno. Le voy a dar una palmadita en la espalda a ese bastardo.
    Aquí debajo dejo dos cosas, la lista de resultados y la chuleta con la localización de todas las figurantes. Esperaré unos días para editar todo y volver a la normalidad. Si alguien quiere cerciorarse de que le he contado todas o ver los sitios donde la metí, es libre de hacerlo. Aunque ya no acepto más entradas, obvio.
    La verdad es que los puestos han sido a cuchillo, con poca diferencia y se han decidido por una sola figurante o dos, algo que va a hacer rabiar a más de uno. En los empates, como comenté, gana quien mandase antes el mensaje. Gracias a los participantes por haberse dejado engañar. Estos son los resultados:

    resultado4aniversario.jpg

    Y esta es la lista maestra.

    Diseño del cómic
    01- En la cabecera
    02-En el fondo gris de la página. Puede verse si se hace scroll hacia abajo.
    03-Su ficha en el reparto

    Galería de arte
    04-Arte propio: "Some kind of sci-fi", en el fondo
    05-Fan art: "Regalo de Margom". Abajo a la derecha.
    06-Otros: "Belén 2012. Anunciación." Su propia figura.
    07-Otros: "All in" Arriba a la izquierda

    Tiras:
    08- "Estatua" Está en el comentario de la tira.
    09- "Elige una sombra o te mato" Entre las puertas 1 y 2, en el centro
    10- "Resultado / artista invitado" Garabateada en el papel, abajo a la izquierda.
    11- "Burros rosas que vuelan" Es el último fotograma de la animación
    12- "Fuck the furries" Entre las tigresas, se le puede distinguir en la tercera viñeta, a la izquierda.
    13- "La dama de la nieve" Sexta viñeta, entre los árboles.
    14- "Floripondios" Segunda viñeta, a la derecha.
    15- "Por tu cara bonita" En la foto del periódico.
    16- "Visión panorámica" Cuarta viñeta, arriba a la derecha.
    17- "Primer aniversario" En el grupo final de personajes, al lado izquierdo.
    18- "Back at the funny farm" Primera viñeta, entre Taringa y la jefa.
    19- "En teoría..." Cuarta viñeta, sustituyendo a la de "Acción sin límites"
    20- "Nobleza" Esquina inferior derecha del retrato.
    21- "Ultra-guarida" Segunda viñeta, en la pantalla de la izquierda.
    22- "¡ELLA!" Casi oculta en el escaparate de la sexta viñeta.
    23- "Sabe como el infierno" Primera viñeta, en el fondo. Abajo a la derecha.
    24- "Extra de navidad" Abajo a la derecha, entre las figuras.
    25- "No pasarán" Primera viñeta, formando un relieve en la puerta derecha.
    26- "6 trabajos mini-cabezoniles" Segunda viñeta, en un póster de la pared.
    27- "Poder estepario" Primera viñeta. Una de las estatuas del tejado.
    28- "Tu alma es mía" Al fondo de las viñetas. FACT: Su primera aparición.
    29- "The goddamn Ultra-Plus" Primera viñeta, en una ventana.
    30- "La fuente del humor" Última viñeta. Abajo a la derecha, paseando por el fondo.
    31- "Segundo aniversario" Su avatar junto al resto del reparto.
    32- "Katakraken" Última viñeta, abajo a la izquierda, en el agua.
    33- "Lógico" Dentro de la C capitular.
    34- "Juguetes violentos" Quinta viñeta, en la foto de la mesilla de noche.
    35- "Misterios de la naturaleza" Está entre el público, pero de espaldas. Se le ve el cogote.
    36- "Robot bowl madness" Primera viñeta, se asoma por el margen inferior.
    37- "Piñagueddón" Tercera viñeta, zona izquierda.
    38- "Prehistoric O´s" Segunda viñeta. Una caja de cereales de la fila superior.
    29- "Lex et iustitia" Última viñeta, entre los trastos de la furgoneta.
    40-"Armas de mujer" Octava viñeta, entre las mini-cabezonas verdes.
    41- "Estrategia de ataque" Segunda viñeta, una figura rosada a la izquierda.
    42- "El enzzzierro" Segunda viñeta, entre el público.
    43- "Burlesque ma cherie" Última viñeta. En una mesita a la derecha de Silly Symone.
    44- "La moda del ecologismo" Última viñeta, pegada al escaparate del fondo.
    45- "Pelotuda" Primera viñeta. Minúscula, tras las vallas de publicidad, la que está más a la derecha.
    46- "Keep on truckin" Última viñeta, entre el tráfico de la izquierda.
    47- "Bandeé desiné" Garabateada en la zona superior derecha de la pizarra de la segunda viñeta.
    48- "Estaba en una isla cuando..." Última viñeta, subida a la palmera.
    49- "Cuestión de peso" Primera viñeta, en la señal de la izquierda.
    50- "La cadena trófica" Tercera viñeta, detrás de Michina.
    51- "Cuarto aniversario" Sus fotos. Es OBVIO.


    Bien, ya me pondré en contacto con los ganadores para sus premios.
    Un placer de nuevo señores. A por otro año, ¿vale?
    ¡YIYAU!
  • Concurso mini-cabezonil: último aviso/

    Escrito por Red_bat el 21/05/2013
    Recuerdo que queda poco más de un día para participar en el concurso del 4º aniversario de las mini-cabezonas. Hay que buscar a la figurante en todos los sitios que sea posible dentro del webcómic. Cuantas más encuentres más posibilidades de ganar uno de los fabulosos premios como muestra este IMPACTANTE GRÁFICO.

    impactantegrafico.jpg

    Vuelvo a poner las bases. Mañana 22 de marzo, último día para mandarme algo. ¡YIYAU!

    cuartoaniversarioblog.jpg
  • Las mini-cabezonas cumplen 4 años y hay concurso/

    Escrito por Red_bat el 09/05/2013
    Pues si, ayer fué un día especial. Se cumplieron cuatro años que llevo aquí en Subcultura, desde que subí la primera tira de "Las mini-cabezonas de tetas enormes", lo que es algo bastante majo, pocos hay que llevemos dando la murga por esta casa tanto tiempo. Qué asco, que puto viejo soy. El caso es que para celebrarlo hay un concurso que igual al que no se haya leido el cómic, le va a venir bien como excusa.

    cuartoaniversarioblog.jpg

    La figurante es un personaje que suele aparecer comiendo fruta en tiras por el fondo, pero se me ha ido la flapa y he editado buena parte del cómic (no sólo las tiras) para incluirla. Hay de tiempo hasta el 22 de mayo, día inclusive, para mandarme una lista con los lugares en los que se encuentre, ya sea por un mensaje privado por Subcultura o al correo indicado. Quien más figurantes encuentre, gana. Fácil.
    El sistema para crear un personaje en el caso del primer premio es el mismo que en el segundo aniversario.
    Suerte a los que se animen a perderse en las profundidades abisales del webcómic y yiyaus para todos.
  • Muchos juegos tienen una historia.../

    Escrito por Red_bat el 06/05/2013
    Pero sólo uno tiene una leyenda.
    ¿Zelda? Por favor. Hablo de algo más bestia.

    1.jpg

    Hace 4 años me pillé el juego un poco a ciegas, no pensé que me calase tan hondo. Descubrir una música apasionante y el pitorreo aparte, el juego era una maravilla artística. Los niveles, los personajes, los detalles, incluso los cielos eran algo artísticamente apabullante, no había nada del montón. Si acaso la hierba del suelo. A veces.
    Inspirados según ellos por Frazetta, Beksinski , el Bosco y el arte propio del metal, los artistas de "Double Fine", la desarrolladora de Tim Schafer, se atizaron un trabajo artístico de bandera, casi irreprochable, impactante y por lo que a mí respecta, tremendamente inspirador.
    Como digo , el juego se lanzó en 2009. Poco después salté como una colegiala al ver que se había pensado sacar un artbook recopilando el trabajo. Sin embargo nunca llegó a salir. Hasta hoy. Cuatro años después, supongo que en parte debido al relanzamiento del juego para PC, se ha impreso el libro. Y por fin, , tengo algo en mi estantería que me emociona un webo. Ha llegado el LIBRACO. Con 31x31 cm y 250 páginas con arte del rock, es un bicharraco de cuidado. Le he hecho algunas fotos. En parte por hacer rabiar algo a Malleys.

    brutallegend.jpg

    Edición de postín oigan. Algunos detalles que parecen grises en realidad son tinta plateada, casi nada. Un libro que espero me abra la mente en bloqueos creativos, me entretenga horas y que me dure años.
    Y otra cosa chicos. El miércoles es el 4º aniversario de las mini-cabezonas. Algo va a haber, así que estad atentos al canal.
    Yiyau y hail to the metal kings.
  • Están en mi estantería again./

    Escrito por Red_bat el 28/04/2013
    No sé qué tienen los domingos por la tarde, no es la primera vez que me motiva a escribir un blog, Os dejo unas cosas que tengo bailando por la estantería.

    "León el terrible." Wim T. Schippers, Theo Van Den Boogaard.
    leon-el-terrible-portada.jpg
    Si me dijesen qué es lo más raro de mi colección, sin duda diría que este librote. No sé muy bien qué me llevó a comprarlo, si la curiosidad, la edición o qué. No obstante nada puede prepararte para lo que esconde en sus páginas, ni siquiera lo que os diga aquí. Más que nada porque me cuesta saber qué coño significa esto. En el caso de que quiera significar algo.
    La figura del personaje protagonista, de León el terrible, parece estar tomada de Sjef van Oekel, un viejo cómico holandés que mamaba del absurdo. Y bueno, los autores trasladaron el absurdo a sus páginas si, pero hay sexo, hay escatología y cosas rarísimas. Me cuesta verles el sentido, pero no sé si realmente lo tiene o la intención es dejarte loco. Es una especie de torbellino dadaísta en un mar de preciosismo gráfico. Porque esa es otra, no es un dibujo de llegar y moler, no. Es algo con un detalle obsesivo, muy de línea europea, lo que, según lo veo yo, me deja aún más descolocado ante las tiras, páginas o viñetas por las que León se pasea. Dejo un link a "La cárcel de papel" donde creo que la cosa está mejor explicada. http://www.lacarceldepapel.com/2009/08/25/leon-el-terrible/
    No sé si es una maldita obra maestra o una jodida broma, pero si que te deja con la ceja arqueada. Manejar con precaución.

    "Zorgo". Luis Bustos.
    zorgo1-500x500.jpg
    Una vez desde la revista "El Jueves" se intentó hacer una cabecera infantil, "Mr. K", y les salió el tiro por la culata. "Zorgo" era una serie de la revista y antes de que llegase Doofenshmirtz al mainstream, Bustos ya explotaba el cliché de científico loco. Aventuras de una página con gag final, mejor o peor tirado, como digo, explotando la idea de científico loco que quiere conquistar el mundo, llevándolo al ridículo. Sus tochobots, un ayudante de aspecto maligno, mensajes al presidente de los E.E.U.U., convenciones de súper-villanos... "Zorgo" era una serie que en su día me gustaba y luego le sacaron un par de libritos bastante majos. Es bastante ameno y el dibujo de Bustos, una maravilla.


    "Petra, criada para todo".
    Josep Escobar.
    petra.jpg
    A Escobar se le conoce principalmente por "Zipi y Zape" y en concreto por la parte más almibarada y sosa de su producción, lo que a menudo lleva a clichés algo erróneos.
    En realidad Escobar tenía bastante mala leche, pero había censura gubernamental por esos años. En su primera época, Zipi y Zape podían acabar en la guillotina o castigos aún más bestias, y recordemos que Escobar tuvo los cojones de hacer sátira sobre el hambre de la calle con "Carpanta" en los años de la dictadura de Franco.
    "Petra, criada para todo" parece estar entre los dos Escobares, el sarcástico y el blandito. Nacida en 1.954 llegó a estirarse hasta mediados de los 80 publicándose en las páginas de las revistas de la editorial Bruguera.
    La protagonista, Petra, era una chica (tartamuda para más detalles) que desde el pueblo natal, marchó a la ciudad a servir como criada, y junto a su señora Patro, formaba el dúo protagonista a lo largo de la serie. Desarrolló un cierto carácter costumbrista según avanzaba sin olvidar los gags, pero la base eran las cosas que pasaban cada día en formato de una página.
    Petra me resulta un personaje carismático, tiene virtudes y defectos, a veces gana, a veces pierde, y sus páginas se me hacen de lo mejor que he leído de Escobar. Creo que la única opción de leer a Petra en condiciones es encontrar un tomo de esos que salieron por los kioscos. Pero merece la pena buscar.

    Y hasta aquí lo de hoy. A ver las mini-cabezonas vuelven esta semana chicos.
    Yiyau.
  • Esto va de poner el Windows player.../

    Escrito por Red_bat el 01/04/2013
    ... agarrar un lápiz y dejar volar la imaginación.

    Track 01
    Track 02
    Track 03
    Track 04
    Track 05
    Track 06
    Track 07
    Track 08
    Track 09
    Track 10
    Track 11
    Track 12

    Así que ando como una moto... A ver como acaba esto.
  • He encontrado un tesoro./

    Escrito por Red_bat el 23/03/2013
    Una de las imágenes de la parte cálida de mi infancia es el recuerdo de mi abuelo sentado en su sofá mientras leía novelitas del oeste. Dentro de la familia aceptamos el cliché casi indisoluble de abuelo+novelas del oeste. Llegó a acumular tantas a base de intercambios y compras que era absurdo. Una vez que dejaron de publicarse ese tipo de cosas mi abuelo fue cambiando el hábito y se pasó a la televisión. Un buen día dejamos de preguntarnos acerca de las novelas, a no acordarnos de ellas. Dimos por sentado que acabaron en la basura tras alguna limpieza.
    Ahora haciendo unos trabajos de pintura en la casa abuelística hemos descubierto un disimulado hueco pegado al techo de la despensa, que se ve mis abuelos aprovecharon como pequeño almacén de cacharros. Viejos electrodomésticos, trastos, quintales de telarañas y polvo y un buen montón de bolsas. En ese buen montón de bolsas han aparecido estas cosas.

    novelasy.jpg
    Dato LOL: Publicidad de Condorito en muchas contraportadas.

    Es sólo una pequeña muestra que he escogido para leer un ratito, ya que a ojo de buen cubero, podríamos estar hablando de unas 300 novelitas, principalmente del oeste, y en particular de Marcial Lafuente Estefanía. La de Corín Tellado simplemente me ha llamado la atención y está ilustrada. Viendo por encima, hay un abanico desde principios de los 60 hasta principios de los 90. Algunas más maltratadas que otras, pero aún se sostienen sin hacerse pedazos.
    Más allá del diseño retro y las ilustraciones de portada que tienen su punto, me resultan curiosas por lo que significan. Estas novelas formaban parte de ingentes colecciones de literatura barata, algo alejado de los peces gordos como Dickens o Galdós, más centrada en la cantidad que la calidad. Los escritores, muchos de ellos bajo pseudónimo anglosajón para resultar más comerciales, escribían a escombro y a todo meter, prácticamente a novela de unas 100 páginas a la semana. Era puro entretenimiento más que HARTE, literatura de usar y tirar. Llena de clichés, historias simples y situaciones simples. Impresiones y ediciones fulleras para salir al paso.
    Y no es que ello me parezca malo, simplemente las cosas eran así y había que ganarse los garbanzos. Era casi el fanservice de la época. Como se ve, no se ha inventado nada. El tiempo pondrá cada cosa en su sitio imagino.
    Y ahora nos ha aparecido un tremendo lote de novelitas.
    No es que piense en venderlas a peso en Ebay, pero tampoco quiero tirarlas. No voy a leer todas ni ponerlas en el mueble del salón, pero tampoco voy a hacerles ascos.
    Quizá sea el recuerdo de mi abuelo lo que me hace darles el valor que no tienen. Tal vez empecé a leer tebeos por imitación a mi abuelo. Quién sabe.
    No obstante, ha sido curioso el hallazgo aunque no sepa qué demonios hacer con ellas.
  • You kids.../

    Escrito por Red_bat el 16/03/2013
    Son interesantes los personajes infantiles. Os voy a dejar unas cositas comiqueras como recomendaciones, pero si podéis echarles un ojo seguro que os acaban gustando. A mí me han encantado, unos más otros menos.

    "Lou" de Julien Neel. (No me cansaré nunca de recomendarlo)
    Lou!.jpg

    "Aurore" de Enrique Fernández.
    51LX1eyYYcL._SL500_AA300_.jpg

    "La isla sin sonrisa", otro de Enrique Fernández.
    la+isla.jpg

    "Soy una mata-gigantes" de Joe Kelly y Ken Niimura
    matagigantes.jpg

    "Billy Brouillard" de Guillaume Bianco.
    billy-brouillard-el-don-de-la-vista-confusa.jpg

    No humor today. En cierto modo son recomendaciones en plan serio.
    No os voy a contar la vida esta vez. Si alguien se atreve será mejor que los descubra por si mismo.
    No obstante, salvo Lou, no es que sean cómics orientados a niños precisamente, más que nada por los temas que tratan.

    EDIT:
    Ains... By Patroklo request only unos apuntes sobre los bichos. ¿No os fiais de mí?:

    -"Lou": Sólo en gabacho. Hay una edición española de los primeros números un poco cutrilla y casi descatalogada. La protagonista va creciendo de la infancia a la adolescencia según pasa el tiempo.
    -"Aurore" y "La isla sin sonrisa", más allá del virtuosismo gráfico del autor son historias un tanto mágicas que no sé como lo hacen pero te llegan a la patata.
    -"Soy una matagigantes". Novela gráfica en B/N. Cualquier cosa que te cuente será casi spoiler. Digamos que es una historia de autosuperación.
    -"Billy Brouillard": Clichés góticos, más de los que puedas imaginar, pero con una estrucura del libro poco convencional y con recursos y cosas bastante interesantes.
  • Mis colores favoritos/

    Escrito por Red_bat el 13/01/2013
    No es un secreto a estas alturas que me encanta el color. El colorear los dibujos, las viñetas e incluso llegar a transmitir con ellos. Porque el color es algo más que por ejemplo, al pintar una casa ponerle el tejado rojo, la pared blanca y las ventanas azules. El color evoca sensaciones, organiza planos y elementos, ambienta, describe, entona… Puede dar el remate a las historietas, hacer que encarrilen por el camino deseado. No creo que el color sea algo baladí a la hora de ponerse a hacer tebeos. No es este un texto sobre teorías y formulas prácticas para usar el color, es un tema extenso y si acaso hablamos otro día. Simplemente es un pequeño muestrario de 5 de mis coloristas favoritos. Creo que cada uno es bastante diferenciado del otro y da para un texto interesante y tal vez las cosas se vean mejor con ejemplos.

    -Carmen Recreo: Quizá sea la más desconocida del grupo, pero vamos a empezar por lo básico. Carmen Recreo aparece como colorista en varias de las páginas de Bernardo Vergara y su trabajo me gusta porque resulta muy colorido y potente y al mismo tiempo comedido y bajo control. Cuando no tengo el día o no me convenga querer usar colores bestiajos en la historieta, pienso en hacer cosas como las de Carmen Recreo que me resultan más descriptivas pero sin dejar de ser coloridas y expresivas. Una paleta con algunos colores vivos, otros neutros para rebajar y no usar demasiados para que todo esté en orden.
    177665852_f886d34a50_o.jpg
    Harryporrezysantogrial_1.jpg

    -Benjamin: Alguna vez habré hablado de este chino, porque me encanta. Fue una de mis primeras revelaciones de color. Benjamin, además de su trazo artístico y a brochazo digital, tiene un uso del color que ves aunque no quieras. Suele tirar de tintes absurdamente saturados y brillantes, pero de algún modo limita su paleta y todo el trabajo queda entonado y vistoso. Crea contrastes, usa colores vivos, las luces también son coloreadas, usa toques vivaces para remarcar detalles…. Muchas cosas, pero también con colores saturados e imposibles se pueden hacer cosas acojonantes. ¿Verdad?
    benjamin2.jpg
    03_hd.jpg

    -Tim Sale. Vale, me habéis pillado. Tim Sale no es colorista, de hecho es un estandarte del cómic en blanco y negro, del claroscuro y demás. ¿Qué hace aquí pues? Básicamente, sus dibujos a base de manchas de negro una vez coloreados también tienen su miga. No es lo mismo pintar un trabajo de línea que los mostrencos negros que el amigo Sale se atizó en, por ejemplo “El largo Halloween”. ¿Habría sido el trabajo de Gregory Wright coloreando el mismo sin las masas negras? No lo creo. El blanco y el negro no me dejan de ser un color más, si bien ofrecen el contraste máximo, al usar con otros colores, la ecuación coloril está ahí, se relacionan con los demás. Me encantan las masas de negro de Sale en “El largo Halloween.” ¿Mike Mignola? Os vale igual.
    tumblr_mbgl3b2Bus1rvm4udo1_500.jpg
    10555.jpg

    -Barbara Canepa: “Skydoll 3: La ciudad blanca” fue, por decirlo de una manera, el comienzo de mi interés por el color. Recuerdo ver la portada del volumen en la estantería con ese rosa putilla tan potente. Lo compré sin tener ni remota idea de que había allí y poco a poco se me fue metiendo el gusanillo del color en base a este libro. Si bien Barbucci es quien está a los tremendos lápices de Skydoll, Barbara Canepa es quien maneja la paleta de pintura. Es un uso del color este muy ambiental, muy narrativo, atmosférico o como quieras llamarlo. Te mete de lleno en los ambientes del cómic y es también algo muy suave y brillante. Si bien el ritmo y nivel del coloreado en Skydoll es bastante bueno, en “La ciudad blanca” ya es la repanocha.
    album-page-large-826.jpg
    Planche_bd_171_SKY+DOLL.jpg

    -Dave Stewart: Es un animal. Stewart trabaja fundamentalmente para el mercado de súpers americano ( Y quizá más de uno lo conozca por colorear cosas de Mignola) y aunque sólo tengo en mis manos “Batman y los hombres monstruo” y “Batman y el monje loco” basta una búsqueda por Google para darse cuenta de que colorea de mil maneras distintas y usa los colores para otras mil. Te separa por planos, te ambienta, te destaca elementos, te entona, te da expresividad, te da texturas, te narra… Muy profesional.
    Dave Stewart 4.jpg
    fcbd-color-05.jpg

    Y este es mi top 5 personal en cuanto a colores se refiere. Creo que cada uno actúa de forma distinta y hace cosas distintas con el color. Siempre es bueno ver eso, supongo.
  • Belén mini-cabezonil 2012/

    Escrito por Red_bat el 26/12/2012
    montajepeque.jpg
    Bueno. El año pasado no hubo entrega, pero este año si. Un pequeño extra navideño incluyendo a los personajes más recientes: Silly Symone como el ángel anunciador de la buena nueva (más bien descalabrada contra un árbol) y Sarah McFeather, la figurante y Little Grenade Bunny como las pastorcillas que reciben la noticia. Si alguien se anima a montarlo (de momento sólo Valerian y yo estamos lo bastante trastornados como para hacerlo) dejo un enlace a mi Deviant-art donde se puede descargar un PDF con todas las figuras, nuevas y viejas. (Ojo, que pesa un tanto, no he podido optimizarlo con el ordenador que tengo ahora mismo.) Link al PDF
    Por si alguien no se ha dado cuenta, es un recortable, de esos de doblar las bases y tener suerte de que aguanten en pie. Se pueden poner peso, apuntalarlas por detrás... Cada uno como mejor sabe, aunque recomendaría imprimirlas en cartulina o papel grueso para que se sostengan mejor. En folios sería algo muy endeble Pegar los enclenques folios a algo más rígido es otro opción..
    Ah, si. El tazón es el portal, claro.
    A ver si os gustan las nuevas figuras.
    Yiyau.
  • Chapas mini-cabezoniles. Also, Sally./

    Escrito por Red_bat el 13/12/2012
    chapas2.jpg

    Bien, durante este finde, los que se arrimen al Salón de Cómic de Zaragoza podrán hacerse con alguna de estas pequeñas. Si, al fin hay chapa de el Tazón de leche gigante. Después de pedirla no la comprará nadie, cabrones.
    No las busquéis en el stand del WEE sino en el stand de Comikreadores, el de mi asociación y en el cual andaré los 3 días, de viernes a domingo. Aunque algún rato me escaparé con la webcomicada claro.
    Ahí están, con el reparto actualizado e incluso hay 2 piezas de Sally la zombi, mi otro webcómic malogrado.
    Son de unos 4 cm y es a euro la chisma. Si alguien tiene interés, decir que son unidades limitadas, a 5 ejemplares lo máximo que llevo (algunas sólo 2 o 3 unidades) ya que no es algo que se venda como churros y hay opciones para elegir, aunque claro, Michina siempre vende bien. Podéis decir que os guarde alguna si os place.
    Yiyau.
  • Algunas tiras cómicas/

    Escrito por Red_bat el 01/12/2012
    Hay quien dice que hacer humor es muy difícil. Hay quien se contenta con el chascarrillo fácil. Hay quien considera el humor un género poco serio.
    Personalmente creo que simplemente es un género amplio, con muchas posibilidades y muchos enfoques. Absurdo, humor negro, algo más blanco, etc… Luego entra el tema de hacerlo mejor o peor y la objetividad sobre lo que le guste a cada uno.

    A mí me gusta mucho el cómic de humor, es mi género predilecto. El caso es que me ha dado por hacer un catálogo de algunas de mis tiras favoritas para mostrar cuan diferentes pueden llegar a ser a pesar de lo limitado que puede parecer el formato y el género humorístico. Es todo un mundo de posibilidades más allá de un chiste tonto. Tal vez a alguien le venga bien.


    Mafalda. (Quino):

    tira+mafalda.jpg

    Oh, venga. ¿Quien no conoce a “Mafalda”? Sus tiras se suelen centrar en la crítica social y la sátira desde la visión de su protagonista Mafalda, suficientemente inteligente como para cuestionar absolutamente todo. Los defectos y virtudes humanos se pasean por la tira dispuestos a ser el centro de atención normalmente en forma de sus personajes ridiculizándolos totalmente. Sería injusto hablar sólo de “Mafalda” y no mencionar el resto del trabajo de Quino, un crack en los formatos de cómic cortos y con un sentido del humor tremendamente amargo y cínico sobre el mundo.
    Es un poco como la caja de Pandora. Afloran todos los males y defectos, pero al final siempre queda la esperanza.

    Bife Angosto. (Gustavo Sala):

    luis+pati.sala.1.jpg

    Sin salir de Argentina, vamos hacia Gustavo Sala, algo totalmente diferente. Lo diré claramente. Sala no es un plato fácil de digerir. Es grotesco, arbitrario, de mal gusto y leer sus tebeos es lo más parecido a hacer pogo en un concierto. Es un no parar y duele pero mola si consigues sobrevivir. Sala usa un dibujo detalladísimo y de personajes grotescos, deformes y delirantes y un humor de sal muy gorda. Violencia, sexo, algo de escatología y por encima de todo, absurdo en bruto. La combinación es demoledora aunque cueste hacerse al caos narrativo y sus giros bruscos, es algo que me resulta muy especial.
    Podéis leer mejor aquí. Recuerdo que puede costar hacerse: Blog de "Bife Angosto".

    Menage a 3. (Gisele Lagace):

    menage_480_poster.jpg

    Todos lo conocemos, está en “Subcultura” y gusta a la gente. Una serie de humor “costumbrista” y picantorra por no decir otra cosa. Saliéndose de las tiras de esta lista, “Menage a 3” cuenta con arcos argumentales un tanto extensos conservando el formato de tira. (Tampoco es nada nuevo pero quizá se sobreentienda demasiado que las tiras no lo tienen.) Además, sigue teniendo un remate en cada entrega. El dibujo lo conocemos, es genial y limpísimo y se le coge cariño a los personajes protagonistas.
    Si sabes inglés, aquí: "Menage a 3" original.
    Si prefieres el español, aquí: "Menage a 3" en español.

    Peanuts. (Charles M. Schulz):

    gocb.gif

    Tira cómica por antonomasia, el gran clásico. “Peanuts” y su estilo un tanto “slice of life” acabó por generar un universo propio para sus personajes donde cada uno tenía claro qué hacer y con quién. Creo que era una de las principales bazas de "Peanuts", las situaciones y las interacciones que originaban los protagonistas. Con tantos años que duró, obviamente hubo altibajos, como en todo. Pero tela para tener un personaje como Snoopy y un felpudo como Charlie Brown.

    Calvin & Hobbes. (Bill Watterson):

    calvinandhobbes.jpg

    “Calvin & Hobbes” se me asemeja a algo perfectamente engrasado y funcional. Algo prácticamente redondo en su concepción. Me gusta como Watterson manejaba los medios, teniendo las herramientas justas y necesarias (gráficas y narrativas) para que todo funcionase. No hay nada innecesario o sobrante, tenemos lo estrictamente necesario y es de primera calidad. Cada personaje estaba bien definido y tratado y sabía donde estaba su hueco. Los protagonistas principales son Calvin el niño cabroncete y Hobbes el tigre un tanto cínico. El resto del reparto (los padres de Calvin, la vecina Susie o la señorita Carcoma) tienen su papel, su manera de hacer las cosas igual de bien definida que los protagonistas. Los personajes de esta serie me resultan algo genial. Además de ello, Watterson trataba con mucho acierto su forma de contar las cosas a través de la imaginación de Calvin y la elección de los temas que contaba resultaban gratos a través de, oh, sus personajes de nuevo. Incluso se permitía el lujo de hacer viñetas gráficamente complejas o vistosas que contrastaban con la simplicidad regular de la serie, lo que ampliaba su universo y forma de hacer las cosas.

    Denise. (Gin):

    gin_denise.jpg

    Es una obra muy desconocida, pero me parece de lo mejor que existe en mi estantería, es una rara avis. Denise, una chica bastante mona y voluptuosa, vive en un ambiente propio del far west. Originalmente concebidas como tiras para la revista “Playboy”, tienen un marcado erotismo simpaticote y gags picantorros, que no pornográficos, algo que me resulta muy grato. Básicamente todo gira en torno a Denise y su cuerpo, pero aquí viene lo mejor. Son tiras mudas. No hay ningún tipo de texto o símbolo salvo algo muy ocasional así que todo se reduce a la expresividad de los personajes y la narrativa visual. Y todas se entienden. (Todo un logro, porque narrar sin palabras es algo tremendamente difícil.) El dibujo es muy del estilo de la animación y muy profesional, muy Disney por decirlo de alguna manera. La única forma de encontrarlo es a través de la web del "El Jueves" a un precio muy reducido. Creedme que merece la pena.

    Perry bible fellowship. (Nicholas Gurewitch):

    tumblr_mcw7wnhIdy1r3ibjso1_500.jpg

    Pueden ser las mejores tiras que he leído en internet. Raras como el demonio y tronchantes. Gurewitch cuenta con un abanico de recursos acojonante (gráficos y narrativos) que no duda en aplicar a sus tiras lo que crea una obra tremendamente sorprendente. Violencia, surrealismo, y entornos extraños. Poco más que decir salvo que es muy recomendable. Podéis leer de gratis aquí: http://pbfcomics.com/

    Las mini-cabezonas de tetas enormes. (Red bat):

    minismini.jpg

    Oh, vaya. ¿Cómo ha llegado esto aquí? Fuera fuera, pedazo de amateurs. ¿Absurdo y cosas monas? ¿A quién puede interesar?
    http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/
    Ejem.

    Y ... Bueno. ¿Alguien conoce más? Que no sean las de Xplosm digo.
    A ver que os perecen.
    Yiyau.




  • Explosivas snaps mini-cabezoniles cada martes/

    Escrito por Red_bat el 30/10/2012
    Cherry Bomb para amenizar. Click to go: I´m the fox you´ve waiting for!

    Hace no demasiado subía a las mini-cabezonas a la silla del foro, para escuchar críticas acerca de mi “jarte hitano”. Me dijeron, entre otras cosas, que ya no me atrevía a probar otras cosas, que me sentía cómodo en mi parcela y no me atrevía a otras soluciones, sobre todo gráficas. También que este cómic pedía a gritos algo más que una tira por semana. (Y para cualquiera que lo siga, se habrá notado que incluso eso me cuesta últimamente.) Algún retraso ha estado motivado por preparar esto, no lo oculto. Dejadme presentaros a alguien, a “Little Grenade Bunny”.
    grenadebunnyblog.jpg

    Quizá alguien la conozca, es mi avatar de Twitter y un personaje que subí a la galería de arte.
    Os cuento la idea.
    Este personaje protagonizará una serie de viñetas que subiré cada martes en forma de snaps. En total he preparado 10 entregas, así que tómenselo como un pequeño extra. Quiero probar si gusta. Decidí subirlo a snaps porque es un formato que cuenta con limitaciones importantes de tamaño y te obligas a hacer algo distinto a lo habitual, entre otras cosas, a tener más cuidado con los textos y ser esencial. Y además, para usar las snap para algo más que subir bocetos. Era un ejercicio que quería hacer por probarme, a ver qué tal puedo contar las cosas en un pequeño cuadro. Quizá no se note demasiado, pero he probado alguna pequeña solución gráfica que apenas se verá, pero bueno. De paso doy uso a un personaje del cual me encariñé, una terrorista esquizoide disfrazada de conejito.
    Como ya digo, será cada martes, durante 10 semanas, una viñeta de Little Grenade Bunny. Luego se verá que hago. Eso sí, una vez se hayan publicado algunas viñetas, también se subirán agrupadas en forma de actualización semanal al webcómic.
    Si queréis saber algo más acerca de Little Grenade Bunny, dos enlaces:
    -Su ficha en el reparto, está abajo: Reparto mini-cabezonil.
    -Y su primera entrega: Michael Bay patrocina este evento

    Disfruten.
    Yiyau.
  • Extra mini-cabezonil en ciernes./

    Escrito por Red_bat el 28/10/2012
    mgc-02-Martes.jpg
    martes.gif
    2006-04-23_MGC_02 Martes.jpg
    el-robobo-de-la-jojoya-martes-y-13-dvd-zona-2-516865847_ML.jpg
    martes_012.gif
    ApZi5cEMB1Um.gif
    Martes de Gobierno.jpg


    Eso si, tendréis que adivinar qué dia lo cuelgo.
    Pista: No es el jueves.
  • La contra-silla de las mini-cabezonas/

    Escrito por Red_bat el 20/08/2012
    La semana pasada, en el hilo de “La silla”, fue el turno de las mini-cabezonas. Y bueno, como hizo Gurrupurru, contesto y replico por aquí los análisis del cómic. Ahora estamos con otro y ha habido poca sangre además. La verdad, quería mucha caña, pero bueno, saquemos conclusiones.
    Valerian32 escribió
    Sí daría una vuelta de tuerca a la tipografía. (...) te sugiero que pruebes otros estilos. Otras técnicas. Sacarte de tu zona de confort obligándote a dibujar algo diferente.
    Seh, Se nota que antes, cuando empecé, experimentaba algo más. Pero claro, pillé el estilo, y como dices me siento cómodo ahora mismo. Además de que prácticamente no haga nada nuevo aparte de esto, dibujos o lo que sea donde tenía más terreno. El proyecto me chupó hasta el tuétano y me está costando volver a despegar. No quita para que tengas razón y que debería probar e investigar cosas. La base minicabezonil ya la tengo definida, cosa que no tenía al principio, y no la voy a cambiar demasiado, evolucionarla poco a poco si acaso, pero si que intentaré ampliar mi abanico de recursos y probar cosas adaptables para las tiras. Llevo unas semanas probando con fondos y esta semana ya se pudo ver alguna licencia con los colores, buscando cosas nuevas. ¿La tipo? No sé, funciona y casi que no la veo otra.
    Fosforo escribió
    En la parte del dibujo, yo lo veo bien. Una cosa es que podamos criticar al autor por no salir del mundo minicabezonil, y otra cosa muy distinta que en las minicabezonas se deba salir de ese esquema, que yo digo NO.
    Tampoco me quiero salir demasiado del cerco, pero si que me veo un poco estancado últimamente. Como comento a Valerian, debería probar más cosas. Dentro o fuera de las enanas. No para cambiar el estilo, sino para enriquecerlo.
    Fosforo escribió
    Leido del tirón me doy cuenta de que quizá vas un poco por modas, y tienes muchas tiras donde de pronto abusas de poner una viñeta muy abajo tras un espacio en blanco.
    No es consciente. Es un recurso que uso de vez en cuando. A veces el gag pide a gritos esos remates y dio la casualidad de hubo unas tiras no demasiado espaciadas en las que se repetía. Siempre intento buscar formas de retorcer el punch-line, pero es inevitable a veces repetir ciertos recursos.
    Nubis escribió
    Lo malo, bueno, que se pierda el control muchas veces al ser eso mismo, algo no seguido, por lo que necesitas recordar sobre personajes que salieron hace mil
    A funny name escribió
    Hay cosas raras por ahí (a un profano le enseñas una tira de Michina, la de acción sin límites o las rusas y probablemente llame a la policía. Muy probable no es, pero yo no me arriesgaría)
    Eso no sólo pasa en los personajes recurrentes que tengo, sino que es algo que me he fijado y le pasa al cómic en su conjunto. Las mini-cabezonas no son tiras totalmente estancas unas de otras, como pueden ser, por ejemplo, “Un respeto a las canas”, “La niña del caos” o “Xplosm”. No son las tiras que te puedes leer en un foro de imágenes tontas y te ríes de primeras, no representan “gente normal”. Tú ves unos bichitos que te extrañan por como son y debes entender de qué va el conjunto para pillar la gracia. Hay que leer varias tiras para pillar el asunto, una o dos no suelen servir.

    Pziko escribió
    Me gustaría ver algo que haya supuesto un reto para Georgie muchacho, un comic "serio", con trama, personajes y situaciones 8D.
    Ya te comenté en Zaragoza que con esto de momento, estoy muy contento desarrollando el cómic. Pierdo más tiempo con esto del que parece. Para mí estas tiras son algo “serio”, un cómic con trama también tiene trabajo, pero no por ello creo que sean por ello más fáciles o difíciles o más serias. No obstante, algún día probaré otras cosas, seguro. Tengo por ahí la carpeta de los proyectos, como todo el mundo.
    Pziko escribió
    Sin embargo, el bajo ritmo de actualización es un punto muy negativo en este comic, que pide actualizaciones rápidas y en cantidad, para ir alternando con fluidez entre los diferentes personajes, sin dejar atrás los gags aislados..
    Efectivamente, tengo un reparto muy abultado.Me sabe mal verlas cada webada de tiempo. En un principio era una forma para no quemar a los personajes, temía no poder hacer más 2 tiras con cada uno sin que resultase cansino. A veces las cruzo, pero hace mucho que no pasa.
    Y bueno, subir el ritmo, depende. Prefiero hacer en una semana una tira de las minis y “algo más” que dos tiras de las minis. El problema es que ahora ni siquiera hago “algo más".. Mea culpa, si. Pero ten en cuenta que ahora mismo, no podría tener ritmo para 2 tiras a la semana con el trabajo. Hoy el trabajo, mañana otra cosa. Teniendo 2 tiras a la semana, acabaríamos petardeando en varias ocasiones. De momento prefiero esto, que llego y puedo aprovechar cierto tiempo para otras cosas.
    Resker escribió
    ¿Cosas que se podían mejorar? Hombre, eso ya depende de lo ambicioso que sea el autor. ¿Una serie de tiras con trama manteniendo el humor?
    Hay cosas planteadas como pequeños arcos argumentales, (Estúpidos, como todo) el problema es encajarlos sin retrasar el ritmo de aparición de los personajes. ¿Un mes de vacaciones? ¿Semanas con 2 tiras por un tiempo? ¿Crossovers entre ellas? Tengo ideas, pero no planteadas en cuanto a publicación. Miraré algunas cosas de todas formas.
    CupoOci escribió
    Lo único que me preocupa de este webcómic es que se desvíe de su rumbo, se repitan mucho las ideas o se vuelva monótono. Entonces no le quedaría mucho al webcómic (bueno sí, tetas)
    Bueno, intento buscar varias formas de retorcer los guiones y sorprender, ya sea “engañando al lector”, o siendo totalmente previsible. Evito no abusar demasiado de un mismo chiste o una forma de hacer las cosas, y si lo hago, seguir dándole una vuelta de tuerca, como la de “Acción sin límites”.

    Y ahora, cosas aparte que veo yo.
    Tengo personajes como Eva o las rusas muy desaprovechados, o así lo veo yo. Eva no termina de ser una personalidad un tanto útil y saber qué papel tiene. Muchas veces sus tiras las protagonizaría una mini cualquiera y no se notaría la diferencia. Las rusas, en cambio, siento a veces que sus historietas no llegan a dar del todo en el clavo. Debería abordar mejor a estas 2.
    En cuanto a arte gráfico, hasta hace poco, había cambios bruscos en las formas de una viñeta a otra o daba la sensación de que las cosas no estaban muy sólidas. Llevo unos meses trabajando un poco más los lapiceros, ya que antes entintaba casi sobre esbozos. Personalmente lo noto. En composición de página, a veces quiero hacer cosas vistosas y patino bastante. Y hay veces que algunas viñetas tampoco están internamente muy presentables, quizá demasiado primer plano y plano general.
    Y sobre el guión, pues no sé. Hay tiras que gustan a una gente, y otras que gustan a otra gente, yo me incluyo. A veces el feedback no me queda claro, así que por lo menos, intento sorprender y hacer la narración lo más clara posible.
    Y el diseño del cómic creo que necesita algún cambio y refresco.
    O eso pienso yo.
    Yiyau.





  • Mini-concurso express. Idea una casa para Michina./

    Escrito por Red_bat el 27/06/2012
    Lo he soltado en Tuiter y sólo Frikkitty me ha respondido. Sigh. Le daré otro mini-punto, y ya lleva CIENTOS.
    En la siguiente tira, la cual va a ser sobre Michina, debería salir su casa. La gracia es que ando sin recursos para hacer una tira decente a tiempo y saldrá quizás el sábado o por ahí en lugar del viernes. Como tengo alguna que otra idea sobre la mesa para su casa y apenas me convence, además de que va a haber más tiempo hasta que no pueda retrasar más el dibujar la casa (será un detallito), yo invoco a estos tipos y digo….
    colin-justin-home-heist.jpg

    Idea una casa para Michina.
    Soltadme comentarios sobre en qué tipo de hogar estaría Michina en su salsa. Una sirena mona, tonta, que no ve el peligro y terriblemente adorable y simpaticona.
    En los comentarios del blog, a través de mi Tuiter, o por palomo mensajero. No hay que dibujar nada, sólo decir una idea.
    Igual cojo alguna, igual modifica alguna, igual cojo una de las mías. Yo que sé. Pero puede ser divertido.
    Hay tiempo hasta que me ponga a dibujarla, calculad un par de días a partir de ya.
    Y por si alguien no lo sabe, Michina es cosas así:
    Michicosa1
    Michicosa2
    Michicosa3
    Michicosa4
    Michicosa5

    Aquí iría un dibujo de Michina con un letrero de "Dame un hogar" para ablandar los corazones, pero ya digo que ahora mismo no puedo subir dibujos.
    Yiyau.
  • About all this webcomic crap./

    Escrito por Red_bat el 21/05/2012
    Buah.
    Escribo esto en Twitter :
    En serio, me cuesta pensar cómo es posible que cómics subidos a un puto Blogspot, que se leen incómodos, puedan considerarse profesionales.”
    Ocbiamente no sé si a estas alturas de la película debo recordar lo fácil que en internet (en Twitter ya ni te cuento) es malinterpretar o sacar las cosas de contexto. O que las 140 letritas de pajarito azul no valen para argumentar y comentar una opinión que quede clara. Y oye, no es plan.
    Resulta que el canalla de Fred, el de Sinergía sin Control, ha retwitteado el mensaje, y resulta que es un cómic al cual seguidores no le faltan y resulta que lo tiene en un Blogspot.
    Y claro, cualquiera diría que es puta envida hacia gente como él, incluso yo lo diría viendo sólo ese mensaje. Pero no, no lo es. Sólo quería decir como están las cosas.
    Lo que digo es algo que creo que no estaría de más discutir. O aunque sea comentar. Hoy me ha dado por escribir algo, fíjate
    A la hora de valorar un webcómic, en esta estúpida carrera hacía la fama de las viñetas en un país al cual esta actividad le importa un pimiento, nadie pone en duda que cómics subidos a un Blogspot, Tumblr o cosas así, tienen toda la validez del mundo para decir si un trabajo es bueno o malo. Sin embargo, la sensación de que al decir alguien “Tal cómic está en Subcultura” , sea interpretado como algo no profesional y sin apenas calidad, no es algo que me esté inventando yo.
    Venga, va. Victimismo. Lo que sea…
    Me resulta extraño que cosas con un diseño de blog, que a la hora de leer tiras ofrecen cierta dificultad e incomodidad, puedan ser valoradas y apreciadas sin ningún problema. En Subcultura usamos un sistema de navegación pensado desde cero para este tipo cosas, pero la barrera y la opinión de que esto es un campo de pringaos, está ahí. Y todos sabemos que material más que digno no falta en esta casa. Quien no lee aquí cosas con cierta calidad es porque no quiere.
    Nadie pone en duda que el cómic de Fred, subido al mismo Blogspot que las 2 líneas de texto de un hoygan, está en una plataforma válida. Nadie pone en duda que un diseñador / ilustrador del copón tenga cosas en Deviantart y dos clics más allá exista un fanart horrible de Sónic.
    Creo que es el siguiente muro a derribar por esta comunidad, el demostrar que aquí pueden existir cosas a tener en cuenta. Y vamos avanzando.
    Estamos quitándonos la etiqueta de que esta web sólo está para subir muñecos de palo matándose entre ellos, y ya es algo. Se están abriendo y dibujando cómics con cierta calidad y empiezan a ser un grupo majo, y se está empezando a ver que aquí puede existir mandanga buena también. Pero hay que currárselo.
    Así que…
    A trabajar chicos.
  • Rond 2:/

    Escrito por Red_bat el 10/02/2012
    Bueno, he tardado por motivos varios en acabar las ilustraciones de las narices pero ya las subo para que les deis cera. Recuerdo el planteamiento de la pregunta: Decir si la cosa pinta para un festival de havy metal. Las versiones anteriores que he retocado las podéis ver aquí para comparar: http://subcultura.es/blogs/Red_bat/artistas-y-heavis-del-mundo.-entren-aqui-9859/
    He cambiado las alas, dándoles más importancia y destacándolas sobre el muñeco para que todo quede más agresivo, más malote. Llegado el caso de que haya gente que no se pondría una camiseta así, esas mismas alas pueden extraerse de la ilustración y ofrecer un motivo gráfico por si mismas, sin muñeco ni hostias. La cosa ha sido restar importancia al muñeco.
    Oh, también hay nuevos detalles como algunas líneas blancas o cambio en expresión de la roja y la verde.
    Ya diréis que os parecen estas versiones, creo que la propuesta ha mejorado.

    snaaaaap.jpg
  • Artistas y heavis del mundo. Entren aquí./

    Escrito por Red_bat el 02/02/2012
    Para el que no lo sepa, ando metido en un proyecto tordo para los estudios. En líneas generales, me estoy atizando un festival de heavy metal a lo bestia y toca pringar la parte gráfica.
    Si bien el proyecto es de hacer DISEÑO HEAVY METAL, la gracia que busco está en controlar las cosas y hacer algo más fino y suave sin que los metalheads habituales salgan espantados. Fino y macarra a la vez. Clásico pero a la vez refrescar un poco. Es complicado.
    Estas son las ilustraciones que habéis estado viendo en las snaps de estos días. En teoría aún no están terminadas y estarían destinadas a lonas de los escenarios y merchandising vario. Ando a cuchilladas con ellas y creo que van en el buen camino, no obstante me han aconsejado hacer preguntas y ya todos conocemos el feedback de internet, que es directo y fenomenal. Empecemos enseñando las ilustraciones. Dejo un link a Deviantart para verlo un poco mejor. http://red-bat.deviantart.com/art/Pruebas-282862216
    pequex.jpg
    Me han sugerido que quizá el estilo sea muy "tierno" para lo que propongo, que este tipo de ilustraciones pueden lograr que un metalero, duro como la roca por naturaleza, sude bastante del tema. Vamos, que tal vez me haya pasado de frenada. Lo malo es que esas valoraciones me las hicieron en base a bocetos y pruebas y no a estas ilustraciones. Vamos, que al dibujarlas, igual he arreglado el problema o la he cagado más. Así que me han sugerido preguntar a la peña, a rockeros de corazón a ver que pasa. Vamos allá.
    -Imaginad que esto os ha ganado en un concurso, que no me conocéis de nada y que no os explicáis como he quedado por encima vuestro, por lo que empezáis a sacarle punta y a ver cosas y fallos. Os ciega la rabia y la envidia. O sea, cuestión número 1:
    -A nivel artístico y compositivo que tal está el asunto. Si cambiarías algo, si no os gusta tal cosa... Esas cosas. Dadme caña.

    -Ahora imaginad que sois un heavy más rudo que cagar piñas; que lleváis toda la puta vida entre letras góticas cromadas e ilustraciones barrocas, con temática agresiva y cafre. Que venís con la muñequera pinchuda de un concierto de los Iron Maiden / Cannibal Corpse / Blind Guardian / Rammstein y os sale el furor por las orejas. Que os mola esa música como lo más. Y veis estos bichos en un cartel / camiseta. Cuestión número 2:
    -¿Te comprarías algo así? ¿Hasta qué punto te parece esto "heavy"? ¿Qué le cambiarías para adaptarlo al mundillo?

    Y os dejo unas consideraciones:
    -Esto de monigotes en el rock no es nuevo. "Kukuxumusu" lleva unos cuantos años haciéndose cargo de la gráfica del "Viña Rock" y no se ha muerto nadie. Si el festival de música macarra por excelencia en España hace esto. ¿Por qué no atreverme?
    -Para el trabajo es normal inspirarse en otras cosas. En mi caso, aunque con licencias, sigo lo pasos de Shepard Fairey, Saul Bass , Scrojo y el "Depthcore" de Caramelaw. Aunque estoy abierto a más sugerencias a ver que pasa.
    Y nada tíos. Dadme sin piedad.
    Yiyau.
  • Congelación mini-cabezonil/

    Escrito por Red_bat el 27/01/2012
    Exactamente. Las mini-cabezonas van a tener un mes laaaargo, casi 2, de fiesta en el que, no sólo no voy a preocuparme por intentar tener ideas, sino que no voy a actualizar. No como la otra vez, que subía las postales que me mandaban. Esta vez, nada. Taringa ya se ha puesto buena y les he dado permiso para que se vayan todas a las playas del otro lado del charco. Morenas y argentas van a venir.
    Estoy muy liado ahora mismo y no pienso en otra cosa más que en lo que tengo entre manos, no puedo ponerme a escribir tiras con otra cosa en la cabeza. Es quitarme de encima la preocupación de hacer algo, no sólo el tiempo que me cueste dibujar unas viñetas.
    Es la primera vez que hago un parón gordo y total en casi 3 años, creo que me lo merezco y se va a entender.
    Ya sabéis que me curro esta mierda y soy feliz con ello, pero ahora mismo no puedo. Además creo que vendrá bien dejar reposar un poco el invento.
    Las enanas volverán con las pilas recargadas a mediados de marzo o primeros de abril. Igual me pilláis en un renuncio de inpiración supina en el que DEBO hacer algo o suba algún fan-art, pero vamos, no esperéis nada.
    Mientras tanto, nos vemos por ahí.
    Yiyau.
  • Los fotomontajes de Josep Renau./

    Escrito por Red_bat el 16/01/2012
    Hace tiempo que no escribía un post de estos de diseño o la hostia. Aprovecho para hablar del trabajo de un tipo que me gusta bastante, del amigo Josep Renau. (Valencia 1907-Berlín 1982).
    Para los que no sean de España, refrescar la memoria de que desde 1936 al 39, en España la gente se batió el cobre en la guerra civil, dejando como herencia una dictadura fascista hasta que en el 75 cascó Franco, el dictador. En el caso de Renau hay que hablar, y mucho del contexto histórico, ya que apostó por el bando republicano, por lo que cuando ganaron la guerra los fascistas, tuvo que irse por patas del pais hasta que más o menos fijó su residencia en el Berlín oriental. Sin embargo, aquí vamos a hablar de su trabajo, en concreto de una parte, de sus fotomontajes. Para más información id a Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Renau_Berenguer
    En el mundillo del diseño gráfico los carteles de la guerra civil suelen ser un material muy apreciado, eran algo que se podría incluso tildar de vaguardista en el momento. Renau realizó diversos carteles propagandísticos para el bando republicano., algo que marcaría lo que vendría después tanto ideológica, como estéticamente.
    Fiel a su ideario izquierdista, realizó multitud de fotomontajes donde denunciaba al nuevo demonio americano y su "american way of life". Más allá del significado político de los mismos, destacar lo buenos que eran, aunque no inventase el fotomontaje, eran trabajos dignos de elogiar y de una calidad fuera de toda duda. No inventaría el pan, pero no veas las tostadas que hacía. Aquí os dejo una muestra de ellos junto a algún cartel. Sin Photoshop y sin mandangas. Mejor escuela de fotomontaje, imposible.
    Josep_Renau.jpeg
    joseprenau01.jpg
    The_american_way_oflife.jpg
    josep-renau-2.jpg
    jrenau02.jpg
    equilibrio_balance1.jpg
    Me_gusta_ser_un_objeto_sexual_josep_renau.jpg
    Pax_americana.jpg


  • Al fin. La Virgen del stream terminada./

    Escrito por Red_bat el 28/12/2011
    Música ambiental, que Nubis ha estado esta mañana con esto: http://www.youtube.com/watch?v=14qjtGEePVY
    Pues eso. Han sido 3 sesiones de laivstrim para hacer el dibujito, que menos que subirla. La "Virgen del Metal" o "Virgen de Patroklo", pero que la he hecho yo eh, no jodamos.

    virgenmetal2.jpg

    En fin, que gracias a la gente que se pasó y por los consejos.
    Ahora me mola, pero seguro que para mañana le saco cosas horribles.
    Yiyau.
  • Todas las entradas del concurso/

    Escrito por Red_bat el 11/12/2011
    Ayer se subió la última entrada del concurso "Diseña una minicabezona". Han sido unos cuantos meses con la tontería y bueno, no está de más hacer un pequeño índice con las tiras. Ya sólamente queda hacer fichajes, y aquí el pequeño recopilatorio.
    todaspeque.jpg

    -Pametlas, de Valerian: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/118
    -Sarah McFeather, de Nubis: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/119
    -Dolly, de Neyebur: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/121
    -Dra. Bumbossom, de Jonh Wheel: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/123
    -Dra. Tetuercas, de JaviM: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/124
    -Estridente, de Gancho: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/126
    -Cerilla de Pziko: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/127
    -Diógena, de Resker: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/129
    -La mercenaria, de Menos-grande: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/131
    -Merche Nary, de Guido-kun: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/132
    -Holly "Seno de acero", de Fósforo: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/133
    -Stacy Kubrina, de Tato: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/135
    -Madi, de Draug: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/136
    -Heléne de Castilleja, de A_Funny_Name: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/138
    -Silly Symone,de Edorta: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/139
    -9, de Red bat: http://lasminicabezonasdetetasenormes.subcultura.es/tira/140

    Espero que os hayan gustado. Ha sido divertido tener a estos bichos correteando.
    Yiyau.
  • About Sally./

    Escrito por Red_bat el 28/11/2011Sally, que linda zombi.
    No sé si alguien lo recuerda, pero aparte de las mini-cabezonas, tengo otro webcómic. “Sally, que linda zombi”, el cual lleva en parón casi un año. La verdad, no me siento orgulloso de cómo ha ido todo en esta andadura, y creo que conviene explicar las cosas.
    Sally, como ya comenté alguna vez, es un personaje de los más viejos que tengo en mi cartera, y uno de los favoritos de mi elenco, puede que incluso más que las enanas. La decisión de rehacerla en webcómic fue tomada en medio de una situación de agobio, supongo que una válvula de escape más porque las mini-cabezonas no eran suficiente en ese momento. Quizá la cosa podría haber quedado en unos dibujillos más para subirlos a Deviant-Art, no lo sé. Una vez superada esa breve fase de stress, supongo que la necesidad de dibujar a la zombi fue decayendo.
    Hay que decir también que a pesar de lo que me gusta el personaje, Sally siempre me ha sido algo muy difícil de llevar. Incluso en sus páginas primigenias, me costaba hacer sus chistes. La base era hacer unas tiras mudas de humor picantorro en medio de un mundo de no-muertos, y la verdad, es algo que te limita bastante, pero siempre creí (creo) que de ahí puede salir algo si se hacen las cosas bien y hay ideas. Para su resurrección intenté crearle un universo particular (un cementerio enorme, o al menos lo planteé) le perfilé un elenco de secundarios que ayudasen al personaje a hacer las tiras e intenté que el estilo de dibujo tuviese un toque distintivo. Creo que todo ello más o menos funcionaba, pero Sally como personaje, seguía sin arrancar. Sobre el papel me salían chistes con sus secundarios, con su mundo, pero no con ella. La protagonista, sencillamente, no me funcionaba, al menos en mi cabeza.
    Hacer las tiras de Sally se convirtió en una pauta a cumplir durante unas semanas y al pensar sus aventuras sentía que era como una máquina que funcionaba a trompicones. Veía un resultado que podía ser más o menos bueno, pero el proceso me resultaba un suplicio, era cuestión de tiempo que todo explotase.
    En realidad al poco de empezar, ya tenía problemas. La prioridad de las mini-cabezonas y trabajos de clase, una base tambaleante, un personaje que necesitaba un lavado de cara más profundo que el que le di, unos problemas de desarrollo y algo de vagancia acabaron por desilusionarme con mi hija predilecta. Creo que podría tener un ritmo de 2 tiras semanales, Sally y mini-cabezonas, sin demasiados problemas, pero cuando pierdes la ilusión y las cosas se van amontonando, cada vez se hace más difícil tomar, y reconocer, una decisión. No ha sido cuestión de no tener tiempo para dibujar por lo que no ha habido Sally. La base sobre la que construí esta nueva singladura de la chica verde no era sólida y se desmoronó todo al poco de empezar aunque lo quisiese adornar con secundarios, un nuevo universo y un envoltorio garabatesco. Tomé una mala y rápida decisión en un mal momento.
    Lo siento por los fans que pusieron confianza en el cómic y en mí y contaban con algo más y mejor, y también lo siento por un proyecto, el de Sally, con el que siempre he querido hacer algo chulo. Todo esto me ha sentado como una bofetada en la cara y de las que duelen.

    Sin embargo, esto no es un anuncio de “Voy a trincar el cómic”, sino un “Esto es lo que hay”. No puedo matar a Sally aunque casi lo esté. Ni puedo, ni creo que deba. Tomar una decisión así de tajante puede traer peores consecuencias que lo que ha habido hasta el momento. ¿Qué quiero decir? Que escribiendo esto he apretado el botón de RESET y no sé qué va a pasar.
    No esperéis no volver a saber nunca más nada de Sally, ni un regreso a partir de ahora. Quién sabe, quizá pueda haber tiras pronto. O no.
    Lo único seguro es que voy a pensar sobre mi chica zombi, algo que debí hacer en su momento. Buscar planteamientos, influencias, asearla, limpiarla y tonificarla para algún día, como ya he dicho, conseguir hacer algo chulo con ella. Puede llevarme días, meses, años o un par de minutos. No lo sé. Quizá no vuela a ser webcómic. Quien sabe. Tal vez vuelva en forma de chapa, o me busque guionista, o haga camisetas para el Zara.
    La puerta de Sally no se ha cerrado, estaba entornada, atascada, y metafóricamente le he dado un patadón que la ha abierto de par en par y puede pasar de todo. Sally sigue chicos, aunque está por ver de qué manera.
    Gracias por estar ahí y conocerla.
    Yiyau.
  • El salón de Getxo 2011./

    Escrito por Red_bat el 28/11/2011
    Bueno, ayer noche volví de Getxo después de tres días de desenfreno aquí el resumen de la aventura.

    Empezamos fuerte con, aún poniendo en orden las cosas del stand el viernes nos preguntan "¿Tenéis chapas de "Cuanto cabrón?" El segundo más largo de mi vida hasta que decidí contestar un "No" ahogado. True story. Luego vinieron más cosas como...
    Comidas y cenas altas en calorías, nuestro stand luciendo palmito al lado de el de "El Jueves", los autógrafos de Gustavo Sala y Rubén Fernández (unos cracks como montañas ambos), ventas de la Pulp Cómics, magdalenas y nombres en japonés como nuestros productos estrella, encuentro con Sandbag , un cartel del salón guay el de este año, despliegue de espadas míticas en el puesto de enfrente y babeo de algunos de los miembros de la asociación durante todo el evento, nuevos y viejos conocidos y otros que faltaron, confirmación de que a las crías les molan las chapas mini-cabezoniles, clientes que resultan unos verdaderos hachas, camisetas de "V de Vegeta", Monteys me dirige la palabra, exclusivas mini-cabezoniles con edorta[user][/user], el stand de las ofertazas, lios con las acreditaciones, exposiciones flojillas las de este año, walkmans hoy en día, moar arte de Skydoll, bromas internas, descojono en el coche y dineros y experiencias en el recuerdo.
    Básicamente, que nos quiten lo bailao.

    Y con esto dicho me pongo a seguir con la tira que debió de salir el viernes.
  • Se nos ha ido un grande./

    Escrito por Red_bat el 07/11/2011
    Ocurrió ayer, pero había estado desaparecido todo el fin de semana. Ya se le dá por muerto, demasiado tiempo buscándole y sólo queda esperar lo peor. No veréis su imagen en las noticias, ni escucharéis la noticia en la radio. No era famoso, si acaso, conocido, pero se dejaba ver y se hacía notar. Aún así, no es de los que hacen noticia.
    Los que le conocimos lo recordaremos como una alegría correteando por las páginas de Subcultura. Los que no, escucharán su leyenda a través de esta nueva versión.
    Se ha ido un grande chicos. Lo recordaré siempre.

















    redbutton-200x200.jpg

    Buena suerte campeón. Botonea fuerte en el cielo.
  • Están en mi estantería./

    Escrito por Red_bat el 18/10/2011
    Bueno. No se me ocurría sobre que escribir, así que he mirado a la estantería a ver si me entraba la musa. Pues mira. Voy a escoger tres libros majos y os los reseño. A ver que os parecen:

    -Nemi. Lise Myhre.

    nemi_1.jpg
    Este nos lo traen desde Noruega. Tengo sólo el primer volumen de por lo menos 3 que han sacado, pero tampoco he tenido ocasión de echar el guante al resto. Se tratan de tiras cómicas sobre Nemi, una tia toda de negro, podemos decir gótica, pero luego te encuentras con que las tiras tienen un toque más tirando a costumbrista que otra cosa, aunque tenga muchas que son una parida sin más (pero una parida genial) y otras un tanto bobaliconas. No obstante el resultado me resulta bastante positivo, tiene puntos fuertes en el guión y los gags. En el dibujo, al menos en el primer volumen, puesss... Tiene carencias, y bastantes. Por eso sorprende aún más que al final sea algo que me valga la pena. Algún dia haré la colección.

    -Wormwood. Ben Templesmith.

    wormwood01_01g.jpg
    Esto tiene un nombre, y es "Gamberrada padre". Conoce a Wormwood, un gusano-demonio capaz de poseer cadáveres ( o los "trajes", como él los llama) y que se gana la vida como agente inter-dimensional. Su base de operaciones es el bar de strip-teasse "The dark halley", que a su vez es la puerta de entrada de otras dimensiones a este mundo, y viceversa. Ese, a grosso modo, es el planteamiento. El desarrollo es más bien cómo Wormwood salva el mundo del colapso varias veces al cabo del día, acompañado de personajes carismáticos y poco tipicos, saltando de comentario irónico a pinta de cerveza, en un fluir surrealista, violento y demencial, todo ello ambientado en una atmósfera de las que sabe hacer Ben Templesmith. Leprechauns tratados como perros, los 4 jinetes en patinente y tentáculos, muchos tentáculos, hacen de Wormwood una de esas cosas que considero joyas.

    -Lou. Julien Neel.

    SJ11-LOU-05_cover.jpg
    Alguna vez he hablado de esta serie.
    "Lou" es un éxito en Francia, y tiene sus motivos. Originalmente se publica en el magazine infantil-juvenil "Tchó", y a priori, va orientado a niñas. Sin embargo, supongo que pasa cómo con los ponis. No trata a su público-objetivo como gilipetardas adictas al maquillaje y resulta que la puede disfrutar un público mucho más amplio haciendo que brille con luz propia. "Lou" es en realidad una historia realmente interesante, que empieza cuando Lou, la protagonista, tiene 12 años y, se supone, acabará cuando tenga 16. La perioicidad semanal que tiene el magazine, hace que Lou vaya creciendo casi a un ritmo real. (O al menos, lento y no de golpe y porrazo.) Eso se pierde en los recopilatorios, pero no quita un ápice de chicha a la historia. Lou va creciendo y ves cómo su vida, sus intereses, sus relaciones, y también su cuerpo, van cambiando. Abarca ese periodo de ser un niño a un adolescente. Hay humor, amor, desamor, drama, costumbrismo, gilipolleces como pianos, ratos serios... Y todo funciona muy bien. Aún no ha acabado, pero cada vez le falta menos. Si alguien cree que es sólo para chicas, está equivocado.




    Yiyau y hasta otra.
  • El queco del stream/

    Escrito por Red_bat el 05/10/2011
    Bien, pues aquí el resultado de una hora y pico. Ha estado bien, tengo que desoxidarme. Las mini-cabezonas son tan simples que se me estaban olvidando cosas.

    sirenapr.jpg

    Otro dia más.
    Yiyau.
  • ¿De que están hechas las mini-cabezonas?/

    Escrito por Red_bat el 28/08/2011
    De azúcar, especias, cosas bonitas y “Sustancia X”. Jeje. No.
    Hoy me vais a permitir que me saque un poco el ego y hable de mi webcómic. Tampoco es novedad. Pasa que a veces me pongo a pensar, y bueno, nada sale de ningún sitio, todo tiene un origen. Las minis, como todo, tienen influencias, algo a lo que parecerse. Hago una lista y de paso sirve un poco como otra pequeña muestra de currantes de la imagen. Algunas referencias las he buscado, otras son inconscientemente y algunas no están. De todas formas creo que las mini-cabezonas tienen algo de todo esto.

    -Arthur de Pins: http://www.arthurdepins.com/
    Si me preguntan por el padre inspirador de las mini-cabezonas quizá diga que las chicas de De Pins tienen gran parte de la culpa pero no es algo que pueda asegurar. Las enanas surgieron antes de que profundizase en el trabajo de De Pins, pero al hacerlas, no pensaba en él. Es más, casi ni sabía que existía. Creo que vi algo suyo de refilón, y quizá inconscientemente aquellos primeros bocetos tuvieron algo que ver. Sea como sea, Arthur es un tipo que trabaja los vectores de una forma bestial, prestando mucha atención al detalle y muy cuidada. Aunque lo más conocido sean sus chicas, tiene muchos otros trabajos. Además de dibujar cómics, es también ilustrador y diseñador gráfico. Se nota ¿no?
    R-Rils-accueil-prev.jpg ercan_accueil2.jpg

    -Vázquez: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vázquez_Gallego
    Vázquez, una de las más grandes figuras de la historieta española, también tiene algo de culpa. Su estilo de humor gamberro y desenfadado es algo que me gusta aplicar a la serie, pero sobre todo me noto en el trazo que cada vez se me está pegando más. Esas líneas un tanto gruesas, aparentemente descolocadas y que dan casi la sensación de una mano muy suelta, veo que cada vez se me meten más adentro. Y me gusta. (Aunque no le llego a la suela del zapato.) Además de eso me gusta su estilo de formas y figuras simples a la hora de crear personajes o casi cualquier cosa. Aparte de lo que me puede influir a mí, Vázquez fue uno de los mejores historietistas patrios a pesar de lo irregular de su carrera. Una gran imaginación para hacer gags de cualquier cosa y un amplio abanico de recursos gráficos aparentemente sencillos (Siluetas en negro, marcos de viñeta que no son rectos, collages y un sin fin más.) avalan el resultado. Las hermanas Gilda, la familia Cebolleta, pero sin duda lo mejor que parió fue “Anacleto agente secreto.”
    vazquez-gabardina.jpg vazquez_anacleto.jpg

    -Jan: http://xjan.cachislamar.com/
    Desde siempre, Jan ha sido un dibujante en el que fijarme, más incluso que Ibáñez. Siempre preferí el estilo de personajes de Jan, sus diseños más redondeados y sólidos, sus ojos tan expresivos y su gama de recursos (perspectiva, color, composición de página, documentación de la realidad y un largo etcétera.) que domina a la perfección. Aún tengo un gran referente con este tío, no se me ha debilitado con el paso de los años. Y aunque sea conocido por Supelópez, mención merecen también sus otros trabajos, como “Pulgarcito” (Moñas, muy moñas, pero a posta..) y sobre todo “Laszivia”, que no sabes de que es capaz Jan hasta que lees eso.
    superlopezsl08.jpg laszivia.jpg

    -Charuca: http://www.charuca.net/wp/
    Obviamente las enanas beben mucho del kawaii y toda esa hostia japonesa, pero hasta conocer a Charuca no tenía un espejo en el que fijarme, un decir, “me gusta este palo”. Dejando a un lado lo empalagoso que puede resultar, no dejan de ser unos buenos trabajos. Me gusta como usa formas simples para crear a los personajes y su paleta de colores pastel. Además suele combinar ilustración y diseño con bastante acierto.
    road_rabbits.jpg charuca_09.jpg

    -Carlös: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Areces
    Este tipo bien puede ser uno de los que más tiene que ver en este invento. Es absurdo, colorido, con mala hostia, y son chistes de viñeta y zumbando. No creo que haga falta decir mucho más. Carlös estuvo haciendo “Ocurrió cerca de tu casa” para “El Jueves” y fue casi un pelotazo en la revista. No duró mucho, (Empezó a hacer otras cosas, ya se sabe, “Muchachada Nui” y eso.) pero fue tiempo suficiente para que publicasen una pequeña joyita recopilatoria de esas que hay cada cien mil años. (Afortunadamente, debo decir.)
    mierda.bmp 11-Hulk-Fiction_galeriaBig.jpg

    Y para no alargarlo más, lo dejamos aquí. Podría estar citando algunas otras influencias como Monteys, Gin o la panzada de diseño gráfico que me he metido estos tres años, pero cuentan menos y los ingredientes más importantes son estos. Si me preguntáis por el humor no sabría deciros, siempre he tenido interés en le tema y bien puede ser un poco de todo.
    Thanks for reading.
    Yiyau.


  • Pues que mal./

    Escrito por Red_bat el 13/08/2011
    Si hay algo que me revienta de mi pueblo, es que el ordenador que tengo aquí es una cascarria. Desconexiones frecuentes, no me mueve todos los programas que me hacen falta (Photoshop y Freehand, para de contar. Ni Indesign o Ilustrator por suaves que sean las versiones), una tableta vieja que funciona a medias, sin escáner...
    Retrasé la tira de hoy con la esperanza de poder hacerla aquí, pero no puede ser. La tableta hace tiempo que decidió volverse loca y por mucho que pruebe configuraciones y drivers no hay manera. Hasta el lunes noche no volveré a mi equipo de trabajo normal. Y el martes ya se verá. Va a ser un día muy ocupado.
    Lo siento de veras. Esta semana no hay tira. El martes-miércoles con mucha suerte.
    Sorry.
  • ¿Pero que? Respawn de los Looney Tunes./

    Escrito por Red_bat el 02/08/2011
    Por vídeos relacionados de Youtube me encuentro con esto.


    http://www.youtube.com/watch?v=25HqlShGBtc

    Un respawn de ahora mismo (un par de meses) de los Looney Tunes. Nueva animación no flash (hostia, de repente se hace moderno esto) y un tanto estilizado todo. Aún no he visto ningún capítulo u opiniones para ver si mejor sacarse los ojos o que. Pero...
    El Corre-caminos y el Coyote es en 3D:
    LT_wp_rr_wile_800x600.jpg http://www.youtube.com/watch?v=FuftVzVu5Zc

    Y Lola cartoonizada a muerte (Se jodió el furry, ala.) y parece más demente y todo.
    Lola-the-looney-tunes-show-23043492-301-624.jpg
    http://www.youtube.com/watch?v=9hMYbODPIR8&playnext=1&list=PL16E47CFF4F12EAC8


    No sé. La animación no es mala en absoluto y respira un aire bastante añejo. Habrá que ver si siguen teniendo mala leche. No estoy seguro de que esperar de esto. Pero sé cosas sobre las que quedará por encima:
    -El anunciado regreso de los Picapiedra de la mano del Seth McFerlane. No puedo esperar ver a Pedro borracho o los piedro-profilácticos. http://www.abc.es/20110517/tv-series/abci-seth-macfarlane-resucita-picapiedra-201105171800.html
    -Y sobre este otro spinoff. ¿Recuerdan?
    loonatics.jpg
    Yaaaaaaaaaaaaaaaarrrrgh!!!
  • About manga & posters./

    Escrito por Red_bat el 29/07/2011
    Como cada año salta la polémica. El cartel del salón del merchandising otaku de Barcelona, es una mierda. Hay propuestas mejores. Tongo. Blao blao blao. Me lo sé. Al año que viene será lo mismo.
    No es plan de defender el nivel artístico, muchas veces cuestionable, de los ganadores de cada año. No es plan de decir que hay propuestas mejores o que la de Gansei-kun García le mete patadas en la boca al ganador.
    Se trata de hacer un cartel. Un cartel señores. No una “daily deviation” o una ilustración que tire de espaldas. Se buscan ilustraciones para carteles. Los carteles son una medida publicitaria que debe llamar la atención, debe transmitir, debe ser claro y si se quiere rizar el rizo, novedoso.
    Si hay algo que yo siempre defiendo, y que gracias a Dios parece que está más o menos aceptado, es que en el mundo del arte, y no te digo ya en el de diseño o ilustración, el nivel, la calidad o el valor de una obra no se mide en ver cuanto sabes de anatomía, lo bien que te manejas con la perspectiva o como eres capaz de meter mil detalles en un grano de arroz. Esas cosas se miden con el resultado final, un resultado que debe ser coherente, creíble, que funcione. Un solo punto en el sitio exacto puede funcionar mejor que una ilustración cuidada al detalle. Esto es así. Hay cosas detalladas y cosas simples que funcionan, y no una tiene más mérito que otra por las horas que lleve encima. El mérito es si consigue transmitir y funcionar en su contexto.
    La simpleza o no de una obra es una herramienta más, no un valor definitivo.
    Lo digo porque pasa lo de siempre, pero este año ha sido evidente, que ya el año pasado me parecía que habían dado un toque de atención. Un aviso de “Eh, no hace falta hacer hasta los pelos de la nariz.”
    Este es el cartel del otaku-overdose de este año.
    XVII+Sal%C3%B3n+del+Manga_baja.jpg
    Un mono en una nube. Colores planos, un fondo de color y andando ¿Se puede hacer un cartel con esa ilustración? Si (Aunque la composición no es nada del otro jueves). Es sencillo, un solo elemento que puede dejar espacio a los logos y los textos que se ponen después, fácil de manejar, aislar y modificar, no ya para el cartel, sino también para todos los derivados que pueden venir después como entradas o lo que sea que hagan los organizadores.
    Porque claro, echemos un vistazo a algunas propuestas rechazadas que están aquí recopiladas: http://spanish-daikazoku.deviantart.com/gallery/31454076
    Bonitas. ¿Eh? Mucho más curradas que un mono en una nube. Bien. Ahora os digo que hay que hacer un cartel, un cacharro que normalmente tiene un formato vertical, que hay que dejar espacio para los textos y logotipos, que seguramente necesitemos modificar la ilustración para alguna ostia, que debe dar a la vista de forma fácil y rápida, y además tener cierto grado de novedad, no ya respecto a otros carteles, sino a los del salón de otros años. ¿Cuál escogeríais? ¿Dónde metemos las letras en la mayoría de los casos, para que resulten legibles en una amalgama de flores de cerezo? ¿Más soluciones aparte de poner marcos a la imagen? ¿Cuál va a lograr que la gente se quede con la copla al primer vistazo, que entre por el ojo a la primera? ¿Cuál se puede modificar más fácilmente de cara, no se, para las entradas? ¿Cuál se aleja más de las propuestas de otros años? En definitiva. ¿Cuál es la ilustración que más se podría adaptar a un cartel? Si. El mono. El puto mono es una de las mejores propuestas. Que raro que ganase oye. Tongo seguro.
    Se trata de ilustración aplicada, no ilustración a secas. Yo no sé si en Japón tienen muñecos manga por los carteles (Darius, si lees esto te pido confirmación :P) , pero eh, el amo de la cartelería japonesa fue el señor Shigeo Fukuda. ¿Cómo? ¿Qué eres amante del Japón y no sabes quien fue? Nada, solamente un tipo que expuso su obra por importantes museos y galerías del mundo, no ya como cartelista, sino como arte moderno, que ganó premios all around the world, o que fue presidente de la asociación de diseñadores de Japón, entre yo que sé cuantos méritos más. Un cualquiera vamos. Aquí tenéis una muestra de carteles.
    image.php?id=15994
    work4L.jpg
    p001091s.gif

    Que hardcore. Cartelería japonesa de primer orden. Que cosas. Pero ahora. ¿Un cartel tiene que ser tan sencillo para funcionar? Puesss… No tiene porqué. Ni sencillo ni complicado. Debe funcionar.
    west_side_story_poster.gif
    Cartel6.jpg
    mucha_carraige_dealers.jpg
    brosmindFast-5.jpg
    Nekromantix_0211.jpg

    Ahora. Que sí. El mono. El puto mono tio. Un mono que es de una leyenda china.
  • Furrys en tapa dura./

    Escrito por Red_bat el 24/07/2011
    No lo digo yo, lo dice Glénat. Bueno, Glénat lo publica y lo digo yo igualmente.
    Estoy tratando de ser coherente a las 4 de la mañana.
    pandamonia.jpg

    "Siglo XXIV. Los hombres se han vuelto estériles y han perdido la libido. La empresa de investigación Erosgen ha creado un virus que provoca una mutación milagrosa del hombre en animal. Una sola criatura puede salvar al mundo de este cambio irreversible y despertar la libido de todos, la mujer panda, el perfecto equilibrio entre los dos géneros..."

    ¡¡¡SEH ARJUMENTO SUBREALISTA PAVOOOO!!!
    Y según Glénat: "Con algo de Blacksad, de Sky Doll y de La Isla del Doctor Moreau..."
    Me da igual. Esta semana salgo de cacería por las librerías. Servirá para matar el mono de algo de Barbucci hasta que acabe Sky Doll 4.
    Cuando en Glénat vean que han vendido un ejemplar de un tebeo que no es de PutoNaruto van a flipar.
    Yiyau.
  • Un poco de tipografia. /

    Escrito por Red_bat el 17/07/2011
    Hay una cosa bastante vinculada al mundo del cómic que es la tipografía. Vamos, las letras. Sin embargo, quien se adentra en este mundillo, suele estar más preocupado en aspectos como el dibujo, la línea o el color que la propia tipografía. Cosa normal. Sin embargo, la tipografía está presente de forma muy importante y convendría saber algunos detalles sobre cómo funciona, saber que cosas hace la gente, manejar las tipos adecuadas, valorar sus pesos, etc… Más que nada para evitar chapuzas y hacer las cosas más legibles y atractivas a la vista.
    No voy a daros una clase magistral de tipografía, hay aspectos demasiado técnicos que tal vez dejo para otra ocasión. De momento, y para no perder la costumbre, os voy a dejar a un par de ejemplos para que veáis a autores que trabajan con letras a un nivel bastante creativo, que hacen cosas que tienen una importante carga visual. En realidad esta es una entrada más de diseño que de ilustración, pero me apetece hacerla, quizá haya alguien que encuentre algo nuevo. Estos son casos de trabajos que no se usan para leer textos amplios, sobre todo son para hacer diseño gráfico.

    -Álex Trochut: http://www.alextrochut.com
    El amigo Trochut actualmente está bastante en alza y es un tio que controla bastante la tipografía, de una manera que casi es insultante. Basa sus trabajos en lettering (esto es, la tipografía tratada de una forma artística, creativa, no mecánica) e incluso diseña tipografías. Esta muestra son es que nada casos del antes mencionado lettering, trata a las letras como si fuesen ilustraciones. Quizá en algunos casos puede resultar de un barroco que te rilas, pero siguen siendo unos trabajos de la ostia.
    alex-trochut-04.jpg AlexTrochut9.jpg
    alex-trochut3.jpg
    jhayber.jpg


    -Paula Scher: [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Paula_Scher[/url]
    Mientras que Trochut opta por un elemento claramente distinguible en la mayoría de los casos, nuestra nueva amiga Scher nos trae un maremagnum de elementos tipográficos que nos presenta en una especie de collage. Recuerda al dadaísmo, a los caligramas, al diseño hippie, al punk… A muchas cosas, pero sobre todo mola un webo.
    paulas.jpg medium_Bernard_Maisner.gif 388308962_540e3f0e312.jpg



    -David Carson: http://www.davidcarsondesign.com/
    Puede recordar mucho al planteamiento de Scher, pero Carson es aún más bestia. No se anda con chiquitas, usa recursos muy agresivos. Colores vistosos, invade las fotografías, sensación de descontrol… Además de ser más cafre, no es el la sopa de Scher y calcula los espacios. Destaca muy bien los elementos que quiere y tiene una puesta en escena muy agresiva. Personalmente me encanta.

    DavidCarson-1.jpg pipandco_nbrody_nike.jpg card122.jpg
    tumblr_la7vxt4qL81qe9vkxo6_400.jpg

    Bueno, esto es todo por hoy.
    Yiyau.
  • Un poco de mini-hype/

    Escrito por Red_bat el 07/07/2011
    Aún queda una semana para que acabe el plazo para el concurso de "Diseña una mini-cabezona". Recuerdo que ganan todos lo que tengan el ánimo de presentarse, el premio es que su diseño salga protagonizando una tira, y si la idea es brutacal, quizá pase a formar parte del reparto. Las bases siguen estando aquí: Bases del concurso
    Y un poco de hype. Estas son las siluetas de las mini-cabezonas que me han llegado, 13 de momento. Sus autores ya sabrán cual es la suya, el resto podéis imaginar que se puede esconder tras esas sombras.
    sinttulo2hbt.jpg


    Yiyau. Me pongo con la tira de mañana.
  • Stream esta tarde. De 4 a 5 y pico./

    Escrito por Red_bat el 04/07/2011
    No sé si a la gente le pillará bien, pero me apetece hacer uno y no tengo otra hora para hoy. Los lunes por la noche además son de Litos :P
    De 4 de la tarde hasta las 5 y media como mucho. (Hora española) Acabaré una cosita que tengo a medias y luego si eso lo que quiera el personal.
    En el stream de Red bat habitual.
    http://www.livestream.com/redbat
    Nos vemos en unas 3 horas gentecilla.
    Y eso, por si alguien se lo pregunta medio ando preparando una pequeña entrada de esas de gente que hace cosas guays, no han caido en saco roto, tranquis.
    Nos vemos luego. Yiyau.
  • MIRENME, BLOG EN MAYÚSCULAS!!! ASFHNDSF DSIUHFSD/

    Escrito por Red_bat el 28/06/2011
    Esta va a ser mi última aportación al tema del momento a no ser que otra vez hagan que se me cruce el cable.
    Sabe Dios que en los dos años largos que llevo aquí he intentado que en esta casa de putas haya buen rollo y que no llegue la sangre al rio. Que en su momento le comenté a Pziko que muchas de sus quejas no eran para tanto y que lo mejor es vive y deja vivir. Ciertas actitudes que se veían, pues se pasa de ellas.
    Pero llega un momento en el que no puede ser, no se puede ignorar tanta idiocia, y me he cabreado con esta web porque se nos está yendo la pinza. Y me he enfadado.
    Acepto alegremente y de hecho participo en el terrorismo controlado que suponen "ASDFG" o "El Patio" y en cierto modo, considero necesario algo asi. (Llamádme hipócrita y decidme que tengo doble rasero, que me dá igual.) Pero últimamente entro y se me hincha la vena.
    La filosofía de hacer el bobo a lo grande se ha desbordado y se extiende por blogs, foros y webcómics. Se abren hilos descaradamente inútiles y tenemos que las últimas novedades en el foro son o spam o un "El patio" que no corresponde. Que los blogs son como un comentario de twitter y que si alguien tiene algo interesante que decir, queda sepultado en cero coma. Que no deja de ser una pena que surgan tantos webcómics cutres, pero la solución no es quemarlos por descacharrantes y lastimeros que se me hagan algunos casos. Que una cosa es una gamberrada puntual y colectiva como los flanes y otra estar machacando por machacar las 24 horas del dia por toda la web. Creo que se puede ver un sitio en el cual hay unos límites.
    Ayer hubo tres casos de multicuentas toca-cojones que para más inri anduvieron revoloteando varios días atrás. Y tan panchos. No se les cortó la cabeza no, se fueron solitas. Hagámos la porra de ver cuando vuelven y en cuanta cantidad.
    No puedo pedir, ni pido, que Patroklo y Never estén metidos aquí todo el día patrullando, ni siquiera se lo puedo pedir a los posibles mods que puedan surgir. Lo más sensato es pedir moderación y saber estar a los propios users, pero sé que esto lo tomará en cuenta gente con la cabeza en su sitio y que los bobos seguirán haciendo bobadas. Es dejar caer todo en saco roto.
    El numerito de ayer es algo cada vez más frecuente y demencial, y lo siento, pero hace falta un golpe en la mesa. Un ban, cierre de hilos o algo. Una cabeza en una picota para poner los pies en el suelo o esto se hace irrespirable.
    El problema de Subcultura no es que haya millones de cómics chanos, ni explosiones manga-paint-palitos, ni un ránking absurdo, ni elitistas en la cima. Es la actitud de vivalavirgen que hay por ahí tan campante.
    Igual no es para tanto y ayer andaba asqueado con todo, yo que sé. Igual a veces he contribuido a toda esta mierda. Igual no tengo razón.
    Pero lo ayer pasó. Y volverá a pasar.
    Yiyau.
  • Lo de la charla de Burgos./

    Escrito por Red_bat el 25/06/2011
    Bueno. Acabo de llegar a casa después del cochecito leré, que lo he dejado ventilando el motor como un campeón. Debería poner un poco en orden mis pensamientos, pero me dá igual.
    Bah, todo genial. A Beodo y a mi nos han tratado de cojones, muy amabales, había muy buen ambiente en las jornadas y me lo he pasado en grande. Y en la charla al final ha ido entrando cada vez más gente. Imprecive.
    Bien, vale, casi nos perdemos un poco por Burgos, pero no ha sido pa tanto.
    En fin, he comido muy bien ( rabo de toro estofado, llegáis tarde para hacer todos los dobles sentidos posibles, ya han sido comentados), he ganado un trivial freak y me he llevado un juego de Munchkin que se ha venido a casa con una Pulp Comics Magazine de esas. GUAY.
    En fin, que ahora mismo tengo algo de cansancio. Haré algo de la tira que debió haber salido ayer en plan tranqui, cena ligera y a la piltra.
    Yiyau.
  • Moar fairyz/

    Escrito por Red_bat el 21/06/2011
    No, nada de Turbilinas (jojo, como se me hincha aún el pecho cuando las veo por las páginas de "El Vosque"). Esta tarde me ha dado por dibujar esto.

    hadac.jpg

    Según Beodo, tengo que mirar las proporciones del brazo (y más cosas, ya os lo digo yo) y que quizá quedasen mejor alas de este pelo.
    ¿A vuesas mercedes que os parece?
  • Artistillas sacados de los comentarios./

    Escrito por Red_bat el 08/06/2011
    En la anterior entrada de ilustradores, tan solo nombré a dos: Mark Ryden y Yoko D’Holbachie. Sin embargo, luego en los comentarios, la gente empezó a decir alguno más. Así a lo tonto, pues da para hacer más entradas, aquí van:

    -Takashi Murakami: http://www.takashimurakami.com/art.php
    (Nombrado por Mama_Lulu)
    En realidad se trata de un artista (centrándonos, un artista-pop) más que de un diseñador o ilustrador, pero no deja de ser un currante de la imagen, y bastante bueno por si alguien pregunta. Podemos decir que se basa en el kawaii, pero es un kawaii que resulta inquietante y da puto miedo. Se pueden sacar muchas cosas de este hombre.
    takashi_mushrooms.jpg murakami-decks.jpg flowers.jpg

    -Rebeca Dautremer: http://www.rebeccadautremer.com/
    (Nombrada por LadyEboshi)
    Una de las ilustradoras más finas y profesionales que he visto en mi vida. Ilustración pura y dura, muy cercana a lo infantil (por decir algo) pero con una carga de trabajo bastante gorda por su parte, casi resulta muy renacentista el aire que les da. Ilustraciones que hablan por si mismas, quizá en algunos casos demasiado. Cualquier cosa que le pongas al lado, se la come. No es fácil conseguir eso.
    rebeca2.jpg?w=300&h=297 princesas.jpg illu_28.jpg


    -Nicoletta Ceccoli: http://www.nicolettaceccoli.com/index.html
    (Nombrada por JaviM)
    Más ilustración, más. En este caso, esta italiana es más cercana a la ilustración infantil, aunque no por ello deja de tener un acercamiento a lo tétrico y chungo para contrastar el estilo. Algo que sin duda le da puntilla. Muy surrealista también y con un curioso trabajo en la forma de usar la luz en el conjunto de la ilustración, como una especie de neblina.
    ceccolcp_ceccoli2.jpg 870454690_18598746f2.jpg 3264_4bb001824e975.jpg

    -Ray Caesar: http://www.raycaesar.com/
    (Nombrado por mí mismo)
    Ray Caesar es un tío con un gusto por el detalle que roza lo enfermo. Hace una especie de Rococó para los nuevos tiempos, salpimentado con elementos góticos y surrealistas. Personalmente me encanta su uso del color que da cuerpo a sus trabajos, como maneja las tonalidades y los usa para enfocar las zonas de la imagen. Mencanta. Eso si. Cuesta horrores no sentirse incómodo por las cosas que dibuja.
    ray-caesar-02.jpg ray-caesar-2.jpg 6a00e551d23f8188330111688c6b76970c-800wi

    Bueno, espero que a la gente le siga gustando este tipo de entradas, o por lo menos la gente que nombro. Otro día miraré de poner algo más del tema del diseño que de ilustración, a ver que se me ocurre.
    Yiyau.




  • Eh tios./

    Escrito por Red_bat el 02/06/2011
    Que han matao al Fer. Bastan los 3 primeros minutos.

    http://www.youtube.com/watch?v=I0ikW3JCn1w

    El resto de muertos:unos de risa y otros de estupidez que ellos mismos confundían con pena.
    Tragedia nacional.
    Yiyau.
  • Surrealismo, kawaii, grotesco. Todo junto. Dos ilustradores "parecidos"./

    Escrito por Red_bat el 31/05/2011
    Creo que hubo gente a la que le gustó la entrada que hice sobre diseñadores / ilustradores / cartelistas de rock. Meh, hoy os traigo otro poco; una pareja de ilustradores en los que encuentro similitudes obvias, pero cuyas soluciones son distintas. No obstante, molan un webo:
    -Mark Ryden: Mark Ryden
    Ryden tiene la extraña habilidad de que, dibujando cosas supuestamente monas, haya algo que me inquiete y perturbe. No es un tipo que me resulte tan evientemente tétrico o grotesco como otros ejemplos, es algo más sutil que me hace sentirme incómodo con sus trabajos. Quizá sea la crudeza de sus ilustraciones, su manía por colores apagados o que el óleo da un toque. Creo que la palabra es siniestro. Monamente siniestro.

    artwork_images_618_281200_mark-ryden.jpg
    mark_ryden-the_grinder-2010.jpg
    MarkRydenIncarnation.jpg
    Mark-Ryden.jpg

    -Yoko D’Holbachie: Yoko D’Holbachie
    Esta japonesa quizá no seá tan chunga como Ryden, pero sigue teniendo algo en ese toque. Los trabajos de Yoko D’Holbachie resultan mucho más optimistas que los de Ryden y las similitudes entre ambos son obvias. Sin embargo aqui la amiga juega con unos factores distintivos, como unos colores un tanto alegres, basarse en personajes aún mas achuchables y la crudeza no es tan demoledora como en Ryden.
    d-holbachie-yoko-worm.jpg
    Yoko-dHolbachie-3.jpg
    24_07_20.gif
    d-holbachie-yoko-kishibojin.jpg


    Está curioso esto de ver y comparar dos estilos con mucho en común pero con resultados distintos, como cada uno maneja unos recursos, enfatizando unos más que otros, a la hora de hacer sus cosas y buscar su sello. Ambos trabajan con un aspecto muy similar, con óleo, dibujando cosas con un tono muy surrealista, todo con una estética que mezcla lo bonito y lo grotesco; pero que, compartiendo esa base, dan resultados distintos. Creo que se pueden sacar conclusiones igual con casos que se os ocurran de gente que comparte cosas en común y puede resultar interesante. A ver si por lo menos os gustan sus ilustraciones.
    Yiyau.
  • Sobre las tiras de Sally la zombi./

    Escrito por Red_bat el 29/05/2011
    Bien chicos, lo sabemos. Hay un problema de tres pares de cojones con mi hija muerta-viviente. (Y con los imbéciles futboleros que aún siguen tocando el claxon a esta hora, pero es otro tema.) Por si no se sabe, Sally es esto: Sally, que linda zombi.
    El problema de Sally se llama "No tener tiempo" a lo que hay que sumar el factor "Sequía creativa en cuanto a sus tiras". He preferido centrarme en mi cómic principal, las cabezonas, por lo menos que no me pinche ese.
    No estoy orgulloso de semejante parón, ya ni Pziko me echa la bronca para que actualice. Lo remediaré en cuanto acabe las clases, estoy en camino.
    Pero sobre todo, un tema respecto a Sally. Porque juro que no lo entiendo.
    De un tiempo a esta parte, le crecen los fans. A un cómic que no actualizo hace casi tres meses.
    Este último mes (creo que en menos tiempo) lo menos le han caido 8 fans. Por el morro.
    En serio tios, gracias por fanear el cómic, supongo que lo poco que hay os gusta, si no, no sería así.
    Pero ya, rizando el rizo, encontramos que el cómic que mantengo activo, las cabezonas, lleva tiempo sin registrar peña nueva, muy poca. Este último mes y medio, Sally, tocándose las narices, les ha pasado la mano por la cara a las mini-cabezonas, en pleno segundo aniversario y todo.
    No me digáis que no chana la cosa. Que no os pido faneos ni nada, pero me choca este dato :P
    Y bueno, la cosa. Esta entrada tiene una segunda intención además de soltar esta anécdota tan tonta.
    En realidad, vuelvo a recordar esto, porque me está empezando a rallar un poquito por las pocas entradas que llegan, sólamente 4:
    Concurso "Diseña una mini-cabezona". Crea una mini-cabezona, mándala y protagonizará una tira. De fijo. Todas las que entren, acabarán en por lo menos, una tira. Que guay. Si el personaje tiene chicha, igual se hace fijo y todo. Aquí tenéis toooooooooda la información adicional: Aquí está la palabra de Dios.
    Que no os pongo una pistola en la cabeza ni os suplico nada, que sobra tiempo si se quiere participar, lo sabemos. Pero me empieza a rallar el asunto, a ver si al final se echa el tiempo encima y ni se pincha ni se corta.
    Y para rematar, este vídeo mismo: DETRAS DE TI IMBÉSIL!!!
    Yiyau.
  • Rock´n art. 6 artistas gráficos del mundillo./

    Escrito por Red_bat el 18/05/2011
    Lo primero, un poco de ambiente: http://www.youtube.com/watch?v=ThOXlmVbQGs
    Últimamente ando mirando mucha gráfica relacionada con el rock. Hay cosas que tienen su puntillo y te abren horizontes, he encontrado algunas cosas muy chulas y estaría bien mencionarlas por si a alguien le molan. Os voy a dejar unos cuantos tios (Seis) que trabajan en este campo, o que por lo menos tienen un estilo agresivo, a ver que os parecen. Son bastante distintos entre si, pero tienen en común que te meten un puñetazo en la cara con sus trabajos. No todo tiene porque ser dibujantes a la hora de buscar material, hay un mundo ahí fuera, a ver que os aprecen:

    -Jamie Reid: http://www.jamiereid.org/
    Patriarca del diseño punk, su portada para el álbum de los “Sex pistols”, “Never mind the bollocks” ya forma parte del imaginario colectivo. Gran parte de la estética y la gráfica punkarra, con recortes, collages y guarrerío, viene de aquí.
    anarchy.jpg
    20-jamie-reid_copyrighted.jpg


    -Scrojo: http://www.scrojo.com/
    Ilustración vectorial a degüello, colores planos, línea matadora. Todo muy potente y en ocasiones influenciado por la psicodelia. Lo que más encuentro son pósters de conciertos, y quizá sea lo que más merece la pena, hay ilustraciones que no me convencen del todo, pero sus carteles me parecen cremita.
    NashPuss.jpg
    TajMahal_0402.jpg


    -Wes Wilson: http://www.wes-wilson.com/
    Si andamos con la música de por medio, quizá hasta estaría mal dejar de lado al psicodélico por excelencia, y hay que reconocerlo, este tío fue la bomba. A día de hoy sus trabajos se pueden ver anticuados, pero la forma de tratar el texto, los colores ácidos, los contrastes o el dibujo curvilíneo son unos recursos que siguen funcionando y que no dejan indiferente a nadie, hoy en día donde todo se trabaja de forma casi mecánica, sobre todo la tipografía. Trabajo de chinos.
    bg29.jpg
    wes_wilson.jpg


    -Tara McPherson: http://www.taramcpherson.com/
    Ilustradora tirando un poco al gotiquillo, muy fina, en plan casi deco, pero que aún tiene esa vena macarra. Me gustan sobre todo sus pósters, ese aire delicado más propio de la ilustración, les da un toque.
    HIGHONFIRE+TARA+POSTER.JPG
    tara.PNG


    -Shepard Fairey: http://obeygiant.com/
    Lo conoceréis. Es el tipo que diseñó el cartel de la candidatura de Obama y con eso se ha colocado en primera línea. Más cercano al mundo del graffiti y el arte urbano, sus trabajos recuerdan al steancil y a muchos de los carteles de los constructivistas soviéticos. Contraste de grandes masas de colores fuertes y es imposible no ver sus trabajos.
    shepard-fairey-obey-eye.jpg
    Hope-Shepard-Fairey.jpg

    -Derek Hess: http://www.derekhess.com/
    Ilustrador que trabaja mucho el rollo inacabado y bocetoso de las cosas y que tiene una forma de aplicar esas ilustraciones que resulta demoledora. Sus colores suelen ser apagados y rara vez mete otros más potentes. Cuando toca meter tipografía, no se lo piensa dos veces. Bloques de texto que pararían un tren.
    pearljam.jpg
    FOAhesssite500.jpg


    Bueno, a mi me gustan, a ver a vosotros. ^^
  • Dos añacos de tetazas sin sentido./

    Escrito por Red_bat el 10/05/2011
    Si señor. Dos años, con 108 tiras por detrás y sabe Dios cuantas quedarán.
    Dos años desde que me dió por subir unas tiras hechas en un momento de aburrimiento extremo, por ver si a la gente les gustaban y por exigirme un poco a la hora de dibujar. Las mini-cabezonas de tetas enormes, duran más de lo que se esperaba.
    Como sea, ahí lo llevo. El caso es que he preparado un concursete de creación de personajes en el que todo cristo va a ganar. Se trata de crear una enana y yo la saco en un tira.
    Dejo las bases por si alguien se anima o se ha perdido la página de ayer (Enlace a la página):
    Crea tu mini-cabezona:
    -Es fácil. Imagínate una mini-cabezona, sácala de tu cabeza y mándala. Saldrá protagonizando una tira.
    -Sólo una entrada por persona/s.
    -En el link tenéis varios modelos de cuerpo, para que veáis que puede haber variaciones a pesar de lo simplonas que pueden resultar. Oficios, criaturas, tribus urbanas, razas varias, aficiones, fantasías… Casi cualquier cosa puede ser una mini-cabezona.
    -Temas prohibidos: Hay temas que no trato y que creo que por coherencia deberían seguir así: Ni personajes masculinos, ni que tengan relación directa con el sexo-porno, ni personajes de parodia a terceros, sobre todo esto último. Nada de un Naruto con tetas. Podéis tantear, sugerir y engañar en estos temas, pero que no sea algo evidente. Podéis mandar personajes que parezcan strippers pero no strippers directamente. Ya sabéis que tengo algún personaje desnudo, que el tazón se supone masculino, o que una vez apareció una “puta”.
    -Podéis mandar tanto un diseño, como un texto descriptivo. Hagáis lo que hagáis, dejad claro su aspecto así como su personalidad. Tampoco os paséis de rosca, pensad que es para una tira.
    -Mandadlo todo a la dirección minicabezonas/arrrroba/gmail.com. Dejo de fecha hasta el 15 de julio, tiempo de sobra si se quiere hacer algo.
    -Todas tendrán su minuto de gloria. Todas. Siendo sincero, no espero un alubión de diseños, pero por joder la gente hace de todo. Si se da el caso, me las ingeniaré. Es un poco un premio para todos.


    Bueno, y animaos, que por lo menos ya ha llegado una :P. Demostradme como os puede funcionar la cabeza.
  • See ya boys. :kiss:/

    Escrito por Red_bat el 05/05/2011
    Mas o menos. Esto está parado hasta el domingo, o, cómo seguramente ocurra, hasta el lunes. Mucho ajetreo últimamente y no tengo tiempo para todo, a ver si recupero la rutina cargante pero en modo normal. Entre la vuelta de semana santa, el aniversario minicabezonil, las hadas de “El Vosque” y mas cosas, ando en una nube. Me gusta, pero la cabeza me dice que tengo que bajar de una vez o acabaré haciéndome daño. El caso es que ahora toca pasar unos días desenchufado.
    Esto es para:
    -Recordar el aniversario de las enanas, que cumplen el domingo 8. Se actualizará con un especial el domingo, o, como seguramente ocurra, el lunes 9.
    -Agradecer los comentarios favorables a las hadas . No hay de qué señores.
    Vistazo rápido a las notificaciones, limpieza de las mismas y hasta dentro de tres días.
    Os traeré algo bonito, no os veo el pelo hasta bien entrado el domingo. Ya sabéis… Fiestuqui cuando vuelva.
    Luego a trabajar.
    Yiyau.
  • SOY UN DISEÑADOR DE HADAS!!!!!!!!!!!/

    Escrito por Red_bat el 03/05/2011
    Vale. Me he presentado a muchos concursos. Concursos con guita de por medio en los que incluso he llegado a rascar algo. Entonces no se porqué estoy emocionado como una quinceañera por ganar un concurso dónde el premio no son bienes materiales. Es... LA ILUSIÓN!!
    Morán y Laurielle, responsables de uno de mis webcómics favoritos (no es peloteo, es en serio.), El Vosque, lanzaron un concurso para diseñar una nueva raza de hada para el cómic. Estuve a punto de no hacer nada, pero, se me ocurrió una idea que podía ser buena y ahí me puse con ello. Creé a las "Turbilinas", unas hadas que en vez de alas tenían hélices para el agua. http://www.elvosque.es/?L=comic&serie=hadas&comic=28
    Bien, casi 50 propuestas, cada vez veía más dificil ganar o siquiera una mención, había hadas realmente chulas.
    Y me salen con esto:
    http://www.elvosque.es/?L=sillies

    En serio, estoy tó contento. Supongo que mañana después de dormir se me bajará el pistón.
    Gracias Morán y Laurielle por elegirlas, me habéis dejado contento para toda la semana.
    No sé si será que este concurso me hacía ilusión o que, pero guay.
    AH, Y ANIVERSARIO DE LAS MINICABEZONAS PARA EL DOMINGO-LUNES, SEMANA ÉPICA!!!
    YIYAUUUUUUUU!!!
  • Buscando críticas./

    Escrito por Red_bat el 23/04/2011
    Eso mismo. Sé que las mini-cabezonas gustan más o menos, que Sally tiene ese toque bocetoso y guarro que puede jugar tanto a su favor como en contra. Sé que hay gente a la que le gusta mi trabajo, pero también sé que me puedo defender, pero no soy la hostia dibujando.
    Puedo ser más o menos consciente de mis fallos y errores en las viñetas, pero de seguro que hay cosas que como autor y padre de la criatura se me escapan.
    Hacía tiempo que no me llegaba una crítica constructiva, hoy me ha llegado una y quiero más.
    No estoy pidiendo que machaquéis sin razón, o que me digáis que no me defiendo tan mal y me déis una piruleta. En serio, solo quiero ver que fallos y virtudes me ve la gente. Críticas constructivas. Ver la opinión y valorarla. Si hay chistes que se escapan, si hay malos colores, si el trazo tal, si tal cosa mola un montón... En resumidas cuentas, preguntaros que os parece lo que hago. Imaginaos que no me conocéis de nada y es la primera vez que veís mis cosas.
    Podéis valorar lo que gustéis (las mini-cabezonas, Sally o mi estilo en general.) y dejarme la opinión como queráis: comentando aquí, dejando reviews en los cómics (por cierto, la última fué de Fred hace un año), un privado... Lo que sea.
    Como ya digo,en cierto grado soy consciente de lo que hago, pero sé que hay cosas que se me escapan. Puedo no ver tanto defectos como virtudes.
    Aquí os dejo las cosas:
    -Mini-cabezonas: http://subcultura.es/webcomic/lasminicabezonasdetetasenormes
    -Sally: http://subcultura.es//webcomic/sally
    -Galería enDeviant-art: http://red-bat.deviantart.com/gallery/

    Venga, dadme un poco de caña.
    Yiyau.
  • Varias personas contemplaron ayer mi arte en público./

    Escrito por Red_bat el 17/04/2011
    Pues mira que cosas. Ayer el amigo Beodo y yo quedamos para darnos un garbeo por la noche. (Y si alguien pregunta, la cosa fué mucho mejor que cualquier pinche quedada del carajo que haya podido haber.)
    Ey, vamos a ver un par de conciertos que hay en la plaza del mercado a ver que tal y eso.
    Pues bien, pues vamos.
    Llegamos, era un concierto de dos pequeños grupos y contaban con un proyector de vídeo para darle algo de vidilla al asunto. El vídeo como tal consistía en un pase de imágenes relativas a la "Semana joven", unas jornadas de cultura juvenil en Logroño, por decirlo de alguna manera. El caso es que desde la asociación de dibujantes en la que ando, vamos a hacer algo también para dichas jornadas, y se vé, se pidieron imágenes de cada cosa para dicho vídeo.
    Total, que me dice Beodo, que mire lo que está proyectándose y entonces veo esto:

    http://red-bat.deviantart.com/gallery/#/d36vp7p
    Si, una de esas series de demonios jevis que hago de vez en cuando, ahí estaba, proyectándose en la trasera del escenario. Y yo no sabía nada. Me quedo así. 0.0
    La explicación vino porque yo no tenía ni idea de que se habían pedido imágenes, desde la asociación de cómic se pasaron algunas de las cosas que hacemos, y así llegó el asunto al vídeo.
    Fué una anécdota más que otra cosa, pero de saberlo hubiese pasado alguna cosa mejor :P Siempre diré que el de arriba a la derecha es de los bichos más feos que he dibujado.
    Así que, vamos expandiendo la palabra del señor y como dijo Beodo, atacando con mensajes subliminales a la población. Me pregunto si en el currículum me puedo poner ahora "Realización de vídeos promocionales o algo así", para adornar un poco.

  • Resumen de la cultura pop en los últimos tiempos./

    Escrito por Red_bat el 12/04/2011
    Dawn-of-the-dead-2004-zombies-2.jpg

    +


    tenniel-john-the-shower-of-cards-illustration-from-alice-in-wonderland-by-lewis-carroll.jpg


    Aquí está TODO.

  • Tal día como hoy, hace un año.../

    Escrito por Red_bat el 09/04/2011
    Pues me ha dado por navegar un poco el archivo de las mini-cabezonas y ponerme nostálgico. Viendo los cambios en el dibujo, como se ha ido uniendo gente a la causa, como han evolucionado los personajes, cosas que si podría cambiaría, gente nueva, gente que no se vé ya tanto... Es una sensación cálida.
    En fin, el caso es que he llegado a la tira 51 la que hice para el primer aniversario , he mirado la fecha y... Toma ya. Exactamente hoy, hace un año de esa misma tira, esa en la que presentábamos al "Ejército de la Estepa" y Bernadette entraba definitivamente al juego. donde cambié el diseño, esa tira en la que se me caía la lagrimilla y os quería abrazar a todos. Sabía que podía ser por estas fechas, pero no lo sabía fijo. Y oye, este año se me ha pasado volando, vuelvo a hacer balance y creo que seguimos arrojando un saldo positivo por mi parte y que aunque no sea el mejor webcómic del mundo ni lo mejor que puedo dar, estoy orgulloso con esta tontería y de lo que he logrado.
    Gracias a los fans, lectores, gente varia y a quienes me apoyan en el invento. Que pasteloso me pongo, hostias. Dejemos algo para cuando toque el aniversario en sí. En fin.
    Y un aviso relativo al segundo año.
    Esa tira la colgué antes del aniversario real para que más o menos coincidiese con las 50 tiras y mataba dos pájaros de un tiro. Las "Mini-cabezonas de tetas enormes" nacieron el 8 de Mayo del 2009, aún queda un mes corto para tener dos años. Decir que en esa fecha habrá algo especial, sin embargo estaré volviendo de un viaje y no se si podré llegar a tiempo, pero lo dejaré todo listo para que nada más entrar por la puerta, solo tenga que tocar un botón para actualizar. No es solo programar una tira.
    Y gracias por leer, si es que has llegado hasta aquí.
    Yiyau.
  • Noticia chorra de hoy: Una vieja se carga internet en Armenia./

    Escrito por Red_bat el 08/04/2011
    Para los que como yo, ni idea de geografía:

    ARMENIE.gif

    Ahi.
    Bien. Aqui el evento:

    "Una mujer georgiana de 75 años ha sido detenida por cortar la conexión de Internet en gran parte del país vecino: Armenia. Al parecer, la anciana estaba buscando cobre para venderlo como chatarra cuando cortó un cable subterráneo de fibra óptica que suministraba la conexión a la Red entre Georgia y Armenia, cortando el acceso a Internet del segundo.

    Al cortar el cable, desconectó en Armenia a miles de personas Los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo, pero todo ha sido desvelado este miércoles. "Al cortar el cable, desconectó a miles de personas", confirma un portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

    La mujer, llamada la 'pala-hacker' por la prensa local, fue arrestada acusada de dañar una propiedad estatal. Sin embargo, las autoridades decidieron dejarla en libertad "debido a su edad avanzada" hasta que se celebre el juicio. Según informa el diario británico The Guardian, la mujer podría se condenada a tres años de prisión.

    Prácticamente el 90% de los internautas de Armenia se quedaron sin conexión durante más o menos doce horas."

    errorarmenia.jpg

    Y no, no es una noticia de "El mundo today". Aunque el diario se le acerca: 20 minutos.
    Tiembla Skynet. Si será por jubilados.
  • Estoy metido en un streaming./

    Escrito por Red_bat el 05/04/2011
    Pues eso. Estoy haciendo un monigote en un ratito libre. No sé si llegará a una hora lo que estaré, así que ya sabéis.
    Aquí:

    http://www.livestream.com/redbat

  • Dos cosas debo decir: /

    Escrito por Red_bat el 30/03/2011
    1180577451_f.jpg
    Ahí va eso.
    "Tricycles of steel" so much epic win.


    nanowar-500x500.jpg
    Y ahí lo más reciente.

    Calentito, barato y desde Italia con amor. Y encima no suenan mal del todo.
    Si con esto no os brota pelo en el pecho, mal vamos.


    Y seguramente, por si a alguien le importo, me notaréis algo ausente de aquí a Junio. Toca echar el resto.
  • Cucarachas se retrasa para mañana a la tarde./

    Escrito por Red_bat el 12/03/2011
    Si sigue retrasándose, iré a por una prueba de embarazo.

    ba+dum+tss.jpg

    Pero no pasa nada, porque hemos actualizado "Que wea güey". Vayan al foro y opinen.

    f4fh8w.jpg

    Lololololololol.


  • Gender bender redbático./

    Escrito por Red_bat el 06/03/2011
    gender.jpg

    NO tenía pensado hacer nada para esto, pero me habéis dado envidia y son cinco minutos largos.
    Sé que a Clara2g esto le encanta.
    Pero tranquilos, que estoy bien.
  • Cosas mini-cabezoniles/

    Escrito por Red_bat el 10/02/2011
    Varias cosas de las mini-cabezonas:

    1) Si sois fans, habrés notado una subida de fanárt masiva en la galería. El caso es que hacía ya tiempo que pedí fan-arts para cuando andase sin poder actualizar, pero algunos ya llevaban mucho bajo llave, ya que , sorprendentemente, he aguantado el ritmo de actualizaciones. No me parecía justo para los autores dejarlos criando porlvo, así que, que menos que exhibirlos en la galería. Los subiré como tiras cuando no pueda subirlas de normal.
    Gracias de nuevo a todos los que dibujaron, el mérito es vuestro.
    Y si alguien que me mandó algo, lo echa en falta, que lo diga, igual se me ha pasado.

    2) Quizá el viernes no haya tira, ando mal de tiempo, muy mal.
    Sabedlo, así que si eso, subiré un fan-art.


    3) No hay tira, pero no habrá tira "normal". El tiempo que debí aprovechar para dibujar, lo invertí en una nueva entrega de Cassey, la gángster cuyas aventuras solo se pueden disfrutar a base de dar un hype. Aún no está acabada, falta darle algún retoque, pero aquí os dejo una preview, ya que me gusta como está quedando.

    teaserh.jpg

    Nada más, solo Yiyau.
  • Sobre influencias, referencias y dibujar a lo loco./

    Escrito por Red_bat el 06/02/2011
    AVISO A NAVEGANTES: Lo de ahí abajo son dos páginas Word a letra 12. Si crees que no quieres leerlo, ya sabes. Otra vez será. Si por el contrario quieres oir cuatro cosas sobre dibujo, échale un vistazo, igual sacamos algo en limpio.

    Seamos francos y realistas. Aquí, en el terreno gráfico, lleva sin inventarse la pólvora desde que un homínido puso sus manos, pringosas de pigmento, en la pared de una cueva, por mucho Picasso que me queráis vender. Bueno, igual exagero.
    ¿De que va esto? Pues hoy quiero hablaros de influencias artísticas, y de su importancia a la hora de crear.
    Normalmente, cuando algún novato entra a este mundillo, va y pide consejos. El más común es este: “Dibuja, dibuja y dibuja hasta que te riles.” Ahora bien ¿Así sin más? ¿Cómo? ¿Qué camino seguimos? Es más. ¿Cuál quiere recorrerse el novato? No se puede poner uno a dibujar como un pollo sin cabeza. Hay que saber que querer dibujar y como, aprender a ver cosas en la cabeza.
    Quiero decir, que por mucho que nos tire la idea romántica de querer crear algo original nunca visto antes, la verdad es que estamos sometidos a fórmulas, modelos y soluciones basados en cosas que hemos visto, aunque sea de forma inconsciente. Llamadlo contaminación visual, influencias o modelos, da igual. Todos tenemos una referencia con algo a la hora de crear, incluso los críos, que dibujan lo más espontáneo del mundo, tienen referencias. Quiero decir. Un crío dibuja lo que ve y entiende, mejor o peor. En su cabeza eso es una casa, o una persona, aunque sean garabatos. Tiene referencias de la realidad (a no ser que coja las pinturas y garabatee al tun-tun por mero placer en plan Jackson Pollock, y aún así esto cogedlo con pinzas.)
    Simplemente no se puede no tener referencias de algo a la hora de crear, aunque sea inconscientemente se cae, máxime en el mundo que vivimos hoy día, con tantísima carga visual llamativa por todos lados.
    Sabiendo esto ¿Qué quiero decir exactamente? Esto no es un problema a no ser que seas un cabezota romántico enamorado de la Luna. Sabiendo que es imposible escapar, lo que hay que hacer es tener claro que es lo que te gusta, porqué, y aprender a usarlo.
    Puedes hacer millones de dibujos, pero si no tienes claro un modelo, un método de aprendizaje, algo en lo que fijarte, y haces las cosas mayormente de cabeza, te acabas pegando una ostia, no evolucionas apenas ni te abres horizontes. La cosa cambia cuando ordenas cosas de tus dibujos en tu cabeza y aprendes a ver cosas. Cuando te pasas un rato mirando un dibujo solo por el color, por el movimiento de los personajes o por el claroscuro. O quedarte mirándolo sin saber el motivo e intentar averiguar qué es lo que te gusta de eso y porqué, que esa es la madre del cordero.
    No sé si hay gente que haya podido tener este problema, yo al menos lo tuve, el de dibujar por dibujar, sin fijarte en algo que marque tus fallos. Claro que importa el trabajo y ser constante a la hora de dibujar, pero como decía un anuncio, la potencia sin control no sirve de nada, es más, puedes acabar perdidísmo.
    Tiene que entrar en juego la documentación, sea cual sea la que necesites. Y yo creo que podemos tener dos tipos, documentación gráfica y artística, y documentación de modelo, del objeto que quieres representar.
    De ésta última, no voy a hablar hoy, dejemos que sea Jan, el de Superlópez quien lo haga. Es sobre la documentación básica, la que recolecta modelos para dibujarlos. Eso de que si quieres hacer un coche, buscas fotos de coches. Como digo aquí está muy bien explicado. Enlace al tema documentación
    Yo quiero darme un paseo por la gráfica, que creo que es la que menos se tiene en cuenta en algunas ocasiones y por la cual me casco este tocho.
    Por documentación gráfica se entiende, (al menos yo) a los modelos artísticos a seguir, a imitar, los que nos sirven de inspiración para nuestro trabajo. Y mirad que no digo COPIAR DESCARADAMENTE. (Que ojo, la copia y la imitación como ejercicio para aprender es algo muy recomendable.) Según la necesidad, puedes buscar una determinada documentación u otra, pero aquí, como estamos hablando de gustos personales, en este caso, lo mejor es preguntarte, qué quieres hacer, quién te gusta, cómo lo hace, y liarte a hacerlo tú mismo.
    Un ejemplo.
    Pongamos que quieres hacer, no sé, una escena de alienígenas invasores en estilo cubista picassiano. Obviamente, Picasso no pintó jamás nada así (que yo sepa, prefería trabajar con tías en pelotas ante el lienzo), pero para hacer dicha escena, tienes que manejar los recursos que manejaba Picasso, y la mejor manera de hacerlo es buscando imágenes del malagueño, cuantas más mejor para poder analizarlas en grupo, aprender a manejar las herramientas que manejaba él, para conocerlas y saber aplicarlas a tu trabajo. Si te pones a hacer picassos de cabeza no vas a tener una referencia clara, y a no ser que te lo sepas de pé a pá, la probabilidad de éxito es de 0,0001 %.
    ¿Claro este punto? Bien.
    El ejemplo ha sido un autor para un caso. Aquí estamos hablando de enriquecer y abonar estilos para que crezcan sanos y fuertes, y tan perjudicial es usar un solo tipo de abono (“A mis plantas solo las abono con la mierda que caga Jim Lee y de nadie más”) como tirar de abonos generalistas cuya gracia sea excesivamente diluida. (“Superhéroes en general “ “Manga en general.” “Monigotes en general”…)
    Gustos personales y criterio, pónganlos a trabajar para ver que abonos elegimos.
    La cosa está en abonar nuestro estilo con heces variopintas e incluso seleccionar partes de esas heces que creamos más beneficiosas.
    De este autor me gusta el movimiento que da a sus figuras. De este en cambio no me gusta su dibujo pero su coloreado es brutal. De Fulano la composición de página, de Mengano la línea de dibujo y de Zutano los fondos. Y si añadimos un toque personal mejor que mejor. (Lamentablemente para el toque personal no tengo una fórmula secreta.) No se trata de hacer un collage con los elementos tal cual, se trata de aprender sus mecanismos y llevarlos a TU terreno, de adaptártelos. que con la práctica y el tiempo, irán floreciendo y conformando tu estilo.
    Ahora me gustaría que vieseis estos memes que hubo en Deviantart, los mapas de influencias. Enlace a los mapas
    Dejando a un lado el meter cosas como gustos musicales, libros de lectura o el coño de la Bernarda como influencias, ya que estamos hablando de estilo visual, echadle un ojo. Si pasáis de ver, aquí dejo el mio:
    influencemappsd.jpg

    En orden
    Mauro Entrialgo / Vázquez / Bruce Timm / Tim Burton / Bernardo Vergara / Jan / Benjamin / Barbucci / Ismael Ferrer / Ibáñez / Monteys / Ben Templesmith/ Arthur de Pins
    Y los que no han cabido.
    De unos he sacado una cosa, de otros otra. Unos me han influenciado más, otros menos, pero en algún momento, todos me han aportado algo.
    Estos tíos forman parte de mi documentación gráfica, me han dado distintos recursos que he intentado aprovechar a la hora de dibujar algo. Y podéis ver como algunos se alejan completamente de lo que suelo dibujar.
    Y seguimos rizando el rizo, ya que cualquier elemento gráfico que reclame tu atención puede ser de utilidad a la hora de darte algo. Un cartel en la calle, un folleto, una exposición, las ilustraciones de los códices de la Edad Media, el arte etrusco o la jodida bat-señal recortada en el cielo.
    ¿Qué elegir? Lo he dicho antes, gustos personales + criterio para saber que quieres. Aplícale trabajo y habrá resultados.
    Muchas gracias por leer.
  • Me acabo de enterar/

    Escrito por Red_bat el 05/02/2011
    Hace ya unos meses, pero después de casi cinco años de espera...

    "Mamá Ladilla" ha sacado nuevo disco.

    portada.jpg


    Después del tremendo "Autorretrete", han vuelto después de cinco años para traer otras 17 nuevas pistas. Jamón Beibe.
    La mala noticia es que ha salido en un libro-disco a 18 castañas. PERO teniendo en cuenta que son 96 paginazas con ilustraciones de gente como Paco Alcázar y muchas más colaboraciones más un disco, creo que no es para tanto.
    Son cinco años de espera y estos tios a mí no me han defraudado en todo lo que los conozco. Letras curradísmas, aunque humorísticas y una capacidad técnica que deja en bragas a más de uno. Otra cosa es que canten sobre tonterías, pero, joder, como las cantan. Definitivamente, son de lo que no hay.
    Enorme la vez que los vi en directo y se cascaron un solo de cubata, por poner un ejemplo.
    A ver que tal está este disco, de momento me va gustando.
    Solo la primera canción ya se la han dedicado al clip del Word.
  • Los de ASDFG están publicando en Francia./

    Escrito por Red_bat el 31/01/2011
    Anteriormente nos sorprendió algo que Kalantrael y Rihad se tenían calladito. Caleorn se publicaba en Francia.
    Durante el viaje de este finde Beodo_Estepario y yo, fuimos testigos de otro caso similar, pero no por ello menos insólito.
    Otro webcómic de Subcultura traspasó los Pirineos para ser publicado en papel en el más agradecido mercado francés. Y no sabíamos NADA. Top Secret. Hasta ahora.
    Los sacamantecas de ASDFG están haciendo en papel la saga del "Súper presidente Oni". Joder, pero que grandes son. Quien lo diría con la hostia que hacen.
    Tenemos las pruebas gráficas, mirad.
    redbat.jpg

    Eso en francés vendrá a significar algo como "ASDFG presenta: El Súper presidente Oni".
    No vimos cosas como un recopilatorio de Chocu, el libro de "Los intelectuales" en tapa dura o el artbook del "Súper tiburón con patinesssss", cosas que, imagino, se agotarían a primera hora de la mañana en forma de avalancha humana sedienta de ASDFG.
  • Vuelta desde Francia./

    Escrito por Red_bat el 30/01/2011
    Meterse unas 12 horas arriba o abajo en coche, en un periodo que dure unas 30 horas, es algo que no muchos pueden soportar. Camioneros, repartidores, el niño que nos olvidamos sacar del coche, y poca gente más. Yo entre ellas. Junto al amigo Beodo_Estepario y otros dos colegas más, nos metimos la paliza, física y monetaria, hasta el festival de cómic de Angouleme, el más gordo de Europa, o por ahí.
    Muchas carpas enormes, tebeos por todos lados, exposiciones, gente corriente comprando viñetas, españoles, propuestas atrevidas en la carpa del underground, pocos precios bajos, y solo tebeos y derivados. En resumen, nada que ver con los "salones del merchandising" que tenemos por aquí. Así da gusto ir de salones. Pero eso es otro tema.
    Vamos, que si de verdad te gusta el mundillo, es de esas cosas que se deben probar una vez en la vida. O tres, como es mi caso.
    Y para haceros rabiar, esto es lo que se vino conmigo:
    -"Lou", volúmenes 1,2 y 4. De Julien Neel:
    9186059lou-tome-2-jpg.jpg
    "Lou" es una de las series que aparece en una famosa revista de cómics infantil y gabacha, y si, quizá sea algo enfocado principalmente a las niñas, pero lo que mola es que no las trata como idiotas de instituto adictas al maquillaje y a preparar tartas a los chicos, haciendo que además, sea algo que puede leer y gustar a un público mucho más amplio. La serie cuenta la historia de Lou, desde que tiene unos 8-10 años, hasta que la serie acabe, cuando tenga 18. Gran serie que descubrí el primer año que estuve en el festival, y que ayer decidí completar con los tomos que me faltaban. Se publica en España también, pero la edicion es un poco chunga y prefiero tenerlo todo bien encuadernado y ordenado, el idioma es secundario si la materia prima es buena.

    -Arthur de Pins. Artbook:
    artbook_pins.jpg
    Arthur de Pins, ilustrador, dibujante, diseñador gráfico, animador y publicista. Actualmente en España le publican todo lo que saca, pero los art-books son cosas que raramente se sacan por aquí. Fino, elegante, picantorro y vectorial como el solo. A la espera de que publiquen la siguiente entrega de "Pecados veniales" en España, que no puede tardar mucho en venir.

    Y para mi el pelotazo que saqué de allí:
    -Art of modern rock. From A to Z:
    modern-rock-mini-1.jpg
    Libro pequeño por fuera pero enorme por dentro. Recopilación tremebunda de carteles de rock, una mina para ilustradores, diseñadores gráficos o cualquiera que guste de imagen a lo bestia. Cada página es un puñetazo en la cara. Mucho material, muy bueno el 10% y excelente lo demás. Hay una versión de unos cuantos kilos con páginas más grandes y completas, además de otro volumen pareja de este que no andaba por ahí. Me quedé con ganas de cazarlo también.

    Y poco más que decir, me imagino que Beodo_Estepario contará como le fué cuando le apetezca. Y a la espera de que me pase una foto que sacamos para corroborarlo, avanzo que descubrimos que los gentlemen de ASDFG están publicando en Francia. Algo terrible.
  • Casting/

    Escrito por Red_bat el 24/01/2011
    Nah, en realidad debo hacer un anuncio animado para clase y estoy haciendo pruebas de personaje, de paso, busco un poco la gráfica. Hacía tiempo que quería hacer algo con esta estética, a ver que acaba saliendo.
    Son cosas relativamente sencillas pero con mucho poderío visual. Busco también darle un aire cartoon retro, aunque en este caso, la cosa viene mucho de De Pins. Link
    Estas son las pruebas, creo que va la cosa ya encaminada.
    Dadle caña si veis algo que no os convence.
    montajeg.jpg



    Ah, y no es vectorial, es photoshop, me manejo muy mal con los puntos bécier :P
    Otro día cuento cosas del libro-objeto de Robert Capa que tengo que hacer.
    Yiyau.
  • Idiocia en vena./

    Escrito por Red_bat el 22/01/2011
    Lo notas na más entrar en contacto. Sientes como te suben unos calores por las venas hasta el encéfalo y como al llegar se produce una especie de corrosión del celebro.
    Luego eso, puede ocasionar trastornos en el habla y el comportamiento. Conducta errática, pérdida de memoria, mala coordinación motora, percepción de la realidad alterada, cambios de humor... Por no hablar de la adicción y los graves trastornos casi irreversibles que puede ocasionar a medio-largo plazo.
    Ni heroina, ni coca, ni cristal, ni pirulas, ni hachís, ni alcohol ni internet.
    Esto es algo más fuerte que todo eso junto.

    http://www.youtube.com/watch?v=gPFoWzDpVwc
    http://www.youtube.com/watch?v=J-RjgpW5y4Y



















    Me llamo Red_bat, y soy adicto a "Monster High"

    monster_high_mattel_07-298x300.jpg
  • Eeeeeh, que estoy haciendo un streaming ahora/

    Escrito por Red_bat el 19/01/2011
    Pues eso, estoy con las minicabezonas del viernes, llevo un rato y aún no se ha pasado nadie.
    Aqui estaré hasta que me aburra:
    http://www.livestream.com/redbat
  • Quiero que miréis mientras lo hago./

    Escrito por Red_bat el 19/01/2011
    Aprovechemos que mis padres no están.
    U sea, aunque pueda parecerlo, NO os pido una guarrada.
    A eso de las 8 de la tarde hora española habrá un streaming de los mios por el canal habitual.
    http://www.livestream.com/redbat

    La verdad, no tengo ni repajolera idea de que haré.
    Habrá tías con ganas de marcha, Jack Daniels, heavy metal, piñatas y un ambiente del copón.
    O quizá solo se vea un cursor moverse por la pantalla y la conexión se caiga de vez en cuando.
    A saber.
    Mañana, miercoles 19. A las 8 de la tarde hora española.
    A ver que pasa.
    Si hay imprevistos, que por lo que sea no puedo estar, revisad el blog, que avisaré.
    Yiyau.
  • ¿Buscas un diseñador web?/

    Escrito por Red_bat el 18/01/2011
    Aquí lo tienes:
    Birras Desin

    Desde el 2003 lo menos.
    Si me dicen que es los nuevo de ASDFG me lo creo.
  • Gilipollez de hoy: Justin Bieber a Somalia/

    Escrito por Red_bat el 11/01/2011
    Digo que no conocería a este tio de no ser por la cantidad de imágenes en las que se le pone tibio. Y que mi caso, al decirme que la voz de esa canción no es de una tía, no es nada raro y es algo que se dá a lo largo y ancho del mundo.
    Pero al ajo.
    Se ve que la discográfica de turno, o quien sea en ese compendio de buitres y arrivistas que se suele dar en esos círculos, ha sacado una encuesta para ver por donde circula la siguiente gira internacional del lindo efebo de cabellos de oro.
    Y adivinad:
    -Se puede votar cada 20 minutos.
    -Ni registro ni pollas, pass como los de Megaupload.
    -Internet es maravilloso.

    Resultado, un quilombo internetil para mandarlo a Somalia.
    Cualquiera dirá que los organizadores hacen aposta: Estado actual de la votación

    Podéis votar para mandarlo a donde os salga, pero Somalia va en cabeza.
    Al final irá al destino menos cafre de los primeros, as always, pero que nos quiten lo bailao.

  • TODOS AL KIOSKO!!!!!!!/

    Escrito por Red_bat el 03/01/2011
    Menuda sorpresa me he llevado esta mañana.
    Andaba haciendo recados por la city y veo que los kioscos están petados de esto.
    publicaciones-F310-383-958-741.jpg

    El coleccionable de Roberto Alcazar y Pedrín. El primer número, a 3 euretes. Tapa dura con 6 aventuras. Y de propi, cartonazo absurdamente grande.
    Para quien no lo sepa, historieta de aventuras del año de la polca, los 50 o por ahí.
    Bien para los nostálgicos o para los amantes de la serie-B, ya qué leyéndolas actualmente, puede ser el despiporre gracias a las frases lapidarias y a las situaciones, que hoy en dia, son totalmente ingenuas.
    Yo lo comparo con las aventuras del Batman viejuno, con esos criminales de tópico, y las peleas a puñetazos.
    Eso. Oferta de lanzamiento. Retro style. Puñetazos. Frases lapidarias. Tapa dura. Tres euretes.
    Yiyau.
  • Edorta en pelotas inside/

    Escrito por Red_bat el 30/12/2010
    Muahahahahaha.
    Best blog title de este año.
    No suelo hacer entradas cada vez que hago un dibujo pero que demonios, esta vez me ha gustado el resultado
    Os cuento la historia. En mi Deviatart lancé un concurso, un kiriban o no se qué. El tema es que cuando mi contador de visitas llegase a 6.000, o número más cercano por encima, el que sea, haga un pantallazo y me lo cuelgue. Quien lo consiga, pide un dibujo de lo que le dé la gana.
    El ganador fué el simpático Edorta, que coincidiendo con que hizo un meme con sus influencias, me pidió que le hiciese una "Tan", o sea, una representación femenina de algo, en la que saliesen todas las influencias. Y no eran pocas. Mirad el meme dichoso: http://edorta.deviantart.com/art/Another-Influence-Map-178165852?q=gallery:edorta/18568753&qo=4
    El caso es que para meter todo tuve que romperme la cabeza un poco bastante y opté por la muñeca con accesorios. No tiene porqué ser una representación femenina da de Edorta, pero a quien guste imaginárselo así, pues oye no voy a coartar a nadie. Ahí va:
    http://img810.imageshack.us/img810/5986/edortatan.jpg
    Y, lo más genial de todo,aquí me podéis hacer favoritos en Deviantart: http://red-bat.deviantart.com/#/d35xfxm

    Está todo:
    1- South Park (El gorro de Kartman)
    2- Arrested Development (Un DVD)
    3- Batman + Batman: The Animated Series + Bruce Timm: La camiseta de Batman y los pantalones de Harley Quiin
    4- Sam & Max: La corbata de Sam
    5- Alice in Wonderland: Un libro
    6- Live in Hell: Otro libro
    7- Tex Avery: Un DVD
    8- Albert Monteys: Un cómic de Tato, obra de Monteys
    9- Looney Tunes: El detonador marca ACME
    10- Pixar: La planta de Wall-E
    11- Monty Python: La bufanda inspirada por el famoso sketch del fútbol de filósofos
    12- Pulp Fiction (Tarantinian Style): Otro DVD
    13- Futurama: Esa cosa pequeñita encima de la camiseta, es el brazalete de Leela.
    14- Carlös: Otro cómic de Carlös

    Bueno, poco más que añadir total, feliz año y toda esa gaita. Comed turrón, follad, (ejem) y criad mapaches.
    Yiyau.
  • Deviant-art me conoce bien/

    Escrito por Red_bat el 28/12/2010
    O por lo menos, su sistema de publicidad.
    No sé cuanta gente está al tanto de la coña que llevo de dibujarme como tia buena siendo más macho que todas las cosas. (Aún pica la gente, jejejeje)
    Como sea, en Deviant Art, me sale este banner de anuncio.

    bannermz.jpg

    Y digo, aún en el caso de que no se dirijan específicamente a mí ¿De que van?
    Si, esto de tener tiempo libre a manta, hacía mucho que no me pasaba.
    Y es genial.
  • Blog entry as usual/

    Escrito por Red_bat el 26/12/2010
    Meh, quiero hacer una entrada pero no se que poner. Ahí van varias cosas que me rondan la cabeza.


    -Series que he visto esta temporada.
    La tercera temporada de Metalocalypse y la primera de Panty & Stocking.
    Las peripecias de Dethklok en formato de media hora o 20 minutos, tan chorras como de costumbre pero tan solo 10 episodios. La trama gorda ha avanzado poco más que nada, pero bueno, creo que me quedo con la segunda temporada.
    Nathan Explosion, tremendo, mi dios particular de esta temporada.
    http://www.youtube.com/watch?v=uL1CL2zl0jA
    En cuanto al anime que mama de Cartoon Network y de los videoclips pastilleros de los 90, supongo que ha sido un soplo de aire fresco por giñarse en el tópico de todo, hacer algo re-gamberro y apostar por un tipo de público distinto al clásico. Un Deux ex machina totalmente gratuito al final, como no podía ser de otra manera y la sensación de ser una serie un tanto irregular quizá por el diferente planteamiento de cada episodio, pero que más da. Creo que lo último que se debería hacer es tomarse la trama como algo serio.
    Y no, no he visto apenas nada más, al menos verlo en plan serio.

    -Sally, mi linda zombi, volverá a lo largo de esta semana. Como he acabado el trimestre fetén, no me ha quedado nada gordo, y ahora en navidades tengo así como tiempo libre. Miraré de hacer buffer.

    -Gratas experiencias en los salones comiqueros de Getxo y Zaragoza. El primero, salió mejor de lo esperado, por lo menos por mi parte, nos fué bastante bien para ser unos casi-novatos. Otro año, la cosa irá mejor. Puta madre todo.
    En el de la semana pasada, solo anduve el sábado por la mañana, pero la escasez de sillas (solo quienes estuvieron allí lo entenderán) no impidió que me lo pasase pipa, conociera buena gente y me quedase con ganas de más. Putos trabajos de fin de trimestre.

    -Los "Judas Priest", una de mis bandas preferidas, lo dejan. Al menos en cuanto acaben una última gira all over the world de la que se están dando fechas. Siempre nos quedarán sus discos y los "barones ígneos" del "Brütal Legend".

    Y yiyau.


  • Mis lecturas pendientes/

    Escrito por Red_bat el 14/12/2010
    A mi hay veces que el cuerpo me pide algo por encima de la media. Ya sabes, leer cómic de esos de obras maestras o realmente buenos, como, no sé, Yotsuba, Sky Doll, La broma Asesina, ASDFG o cosas así.
    Pero me sabe a poco. Mirando mi lista de pendientes, me salen cosas como...

    Las aventuras rumberas de Estopa:
    ultimate_estopa_cov.jpg

    Ardientes páginas con la stripper Chiki Martí:
    01.jpg

    El amor, la amistad, y el fútbol intergaláctico con la selección española (Este caerá algún día):
    a_por_ellos_comic.jpg

    Tetas y amotos con el sello de Valentino Rossi:
    Quarantesai.jpg?psid=1

    Y más motocicleitors con Jorge Lorenzo y cameos innecesarios:
    250_0_lorenzosland-comic-010409.jpg

    Y ya en lectura de humor relajado, la mayor joya del cómic español en 10 años:
    796273.jpg


    Si se me sale el cerebro a miguitas por la oreja, pues oye. En peores me habré visto...

  • Tema de chapas en Zaragoza./

    Escrito por Red_bat el 11/12/2010
    Más de uno lo sabrá. El próximo finde es el salón de Zaragoza y como ya comenté, llevaré chapas de las minicabezonas.
    Sé que el Wee tiene un máquina de chapas, pero yo también (bueno, un amigo mio) y además, el tamaño no es el mismo. Las del WEE creo que son pequeñas y las mías algo más grandes. Para evitar posibles imprevistos, (tipo, me paso del tamaño o algo) las llevaré hechas. Recuerdo los modelos por si acaso:
    chapassub.jpg

    El caso es que tampoco quiero llevar ciento y la madre y solo andaré por ahí el sábado, así que si queréis, decidme que modelo os gustaría más y así ando precavido. Por ejemplo, no sea que más de dos personas quieran una de Michina.
    Si lo pedís, estoy dispuesto a hacer un modelo del tazón de leche gigante.
    Así que pedid por esa boquita.
  • Quiero gritar/

    Escrito por Red_bat el 09/12/2010
    Y a estas horas solo me van a oir aquí...
    Solo quiero desahogarme un poco, nada serio.
    Arf... Arf... Arf....
    Dale que te pego a las entregas del trimestre, y me acatarro o yo que sé...
    Voz estropajosa, cabeza medio perdida, tos de perro tremenda que hace que me duela el pecho, dificultad para respirar, malestar general sin llegar a fiebre y un examen mañana al que fijo no podré ir desde la cama. Y añada que llevo un par de dias en que el catarro o lo que sea hace que duerma poco y mal.
    En fin, la noche pinta larga.
    ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRGGGGHHH!!!
    ¿Alguna subcultista guapa se viene a hacerme calditos de pollo y a arroparme?
  • Por el poder del stream./

    Escrito por Red_bat el 04/12/2010
    Mmmm.
    Necesito descongestionarme un poco de tanta maqueta y tipografía para clase.
    La red no sé como estará de congestionada, igual se mata.
    Pero por si las cosas salen bien, allá vamos:
    Esta tarde a eso de las 19:00 hora española (o sea, las siete de la tarde). No recuerdo ahora el trajín que había para sudamérica. ¿6 o 7 horas menos dependiendo del país? Más o menos.
    http://www.livestream.com/redbat
    Ya sabéis donde.
    ¿Tira de las cabezonas? ¿Un demonio del heavy metal de esos que hace que no dibujo? Puede ser.
    ¿ Tira de Sally? Ésta ultima lo dudo. No hay escáner.
    Pziko ódieme.
  • Red_bat paseándose por Getxo este finde./

    Escrito por Red_bat el 25/11/2010
    Pues si, supongo que si alguien ha asomado el morro por algún que otro post del foro lo sabrá. Servidor andará por el salón del cómic de Getxo aburriéndose como un cabrón en el stand nª 44 , el de la asociación riojana "Comikreadores". Estaré en compañía de gentuza como Nigridal, Peterbarman y Beodo Estepario el sábado como estrella invitada.
    No os preocupeis por la tira de mañana, en cuanto la acabe, la programo.
    No estaré todos los días, con un 95% de probabilidades el domingo se notará mi ausencia. O sea, que podréis verme mañana mismo y el sábado y pedir que os trate con fingido respeto, como a un cliente cualquiera.
    ¿Y que llevamos? Pues unas pocas antologías webcomiqueras, fanzines varios, alguna que otra publicación como "La última barrera", camisetas y chapitas.
    Si, habrá chapas de las mini-cabezonas ( y de más cosas) pero ya sabéis cuales son las buenas. (Guiño ,guiño.)
    Y bueno, según me cuentan, cada víctima que nos compre algo podrá retarnos a un duelo de insultos, que para los que como yo, no hemos jugado al Monkey Island, nos la pela bastante.
    Yo que sé.























    COMPRA!!!

    chapassub.jpg

  • Porque el telesketch no es una herramienta de dibujo seria./

    Escrito por Red_bat el 24/11/2010
    Que alguien se lo diga a este hijo de puta.

    etchasketch.jpg
    beatles2-1.jpg
    George_Vlosich_III_300.jpg EtchASketch2.jpg

    George Vlosich, eres un dios.
    Podéis seguir flipando en su web: http://www.gvetchedintime.com/gvetchedintime/gallery.php
    Es para pensar que el tio modifica esos trastos, que hay truco o algo, los que hemos tenido uno de esos sabemos de que calaña son esas pizarritas.
  • Porqué Subcultura mola más que tu madre./

    Escrito por Red_bat el 19/11/2010
    Que estupidez. De verdad.
    El amigo Katakraos sube esta tira.
    http://subcultura.es/webcomic/frikiconbarbas/92#229771

    Yo escribo un comentario medio de bufa, como es habitual.

    tocar1.jpg

    Y en la columna de "Ultima frases" de la portada, el texto se queda a mitad de camino.

    tocar2.jpg


    Y por eso, nenes, Subcultura es lo máximo genial.
  • 100 fans & nueva mini-cabezona/

    Escrito por Red_bat el 12/11/2010
    Efectivamente, ha costado año y medio, pero ya son 101 las personas que creen que "Las mini-cabezonas de tetas enormes" merecen la pena lo suficiente como para seguirlas.
    So much win. Muchas gracias por apoyar ese despropósito de monerías, absurdo y entrega semanal. Para celebrarlo, ha sido desbloqueada una nueva minicabezona que añadir al reparto, Cassey.
    casseypeuqe.jpg

    Una gángster, una mafiosa con viñetas en blanco, negro y toques rojos. Hace tiempo que quería incluir una minicabezona mala al grupo, finalmente salió ella. Ya podéis ver su ficha en la sección "reparto" del cómic.
    Y ahora viene la sorpresa con esta tía.
    Como delincuente que es, Cassey siempre andará escondiéndose en sitios que no estén a simple vista, pero tiene sus tiras. ¿Qué quiero decir con esto?
    Pues que no aparecerá en las tiras seriadas normales, sino que se ocultará en sitios más secretos y no tan accesibles. Vamos, en el hype.
    Es algo así como "Uuuhhh, tio rastrero", pero bueno, suelo cambiar el hype cada mucho, no voy a andar poniéndo uno cada semana y no siempre serán tiras de Cassey, saldrá cuando tenga que salir, punto. Y suelo avisar cada vez que cambio. Tampoco estoy mendigando nada.
    De todas formas, con esta tenemos la excusa y el juego del andar escondiéndose.
    Ya podéis ver su debut si queréis.
    Espero que mole el personaje.
    Y gracias de nuevo a esas 101 personas a las que les entretiene esta locura.
    Yiyau.
  • Norma./

    Escrito por Red_bat el 02/11/2010
    Porqué este mes amo a Norma editorial:


    Blacksad 4:
    BLACKSAD-4_CV_norma.jpg

    Worwood 3:

    COVER-WORMWOOD03.jpg

    Yotsuba 9:
    01227000901_g.jpg

    A rascarse el bolsillo con gusto.

    Y ahora, el porqué me cago en los putos muertos de "Norma editorial" este mes:

    01317700101_g.jpg

    Lenore. Edición en tapa dura. A color. Después de los anteriores en blanco y negro con ratos coloridos y en rústica.
    Andaporai.
  • Cosicas, casi avances de proyectitos./

    Escrito por Red_bat el 26/10/2010
    No, no son "365 maneras de pajearme sacando el culo por la ventana mientras recito la obra de Pablo Neruda". (Si no se ha abierto este cómic satírico, estamos a un paso.) Es algo mejor.
    Unas cositas para ver si os gusta la mandanga que tengo entre manos y porque me apetecía hacer una entrada, carajo:

    1)
    -Chapas de las mini-cabezonas.
    Aún futuribles, pero ya están los diseños. Para el salón de Getxo o el de Zaragoza. Si hay padres de la patria que empezaron su imperio recogiendo cartones, yo empiezo con chapas.
    chapassub.jpg

    2)
    -Actualización especial de Sally en Halloween.
    Nuestra zombi favorita tendrá una entrega especial el domingo. Aún en desarrollo.

    3)
    -Sado-trabajo para clase.
    Aquí unos bocetajos para captar el estilo. La temática va implícita. Majara no, lo siguiente. De aquí a una semana o dos, desvelamos el misterio.
    sketchysadostuffbyredba.jpg

    Lalalalalllaaaaaaaaa
  • Best of./

    Escrito por Red_bat el 21/10/2010
  • Hablemos en barroco./

    Escrito por Red_bat el 27/09/2010
    cp-i-72-cG.12042.1.jpg

    Hoy, fui a mi abastecedor de cómics habitual, con el sano espíritu de usar un billete de 20 euros, que el orgulloso y noble sudor de mi frente costeó. Ojeando entre las candentes novedades, entre unas estanterías repletas de representantes del noveno arte; me entrego con furor visigodo, a la búsqueda del nuevo miembro de mi colección viñeteril.
    Revuelvo, aparto, ojeo, comparo, descarto, busco a un ejemplar idóneo, le llamo con toda la fuerza de mi corazón, pero mis anhelos parecen ahogarse entre una marabunta de mediocre manga japonés y aburridas novelas gráficas sin interés; tebeos estériles que se creen delicados y underground.
    Entonces, a punto de volver la espalda a la esperanza y volver al hogar, surge un rojo resplandor que ilumina mi rostro, y frotándome los ojos de incredulidad, lo veo.
    comic-seleccion-espanola.jpg

    Orgulloso y gallardo, se erige ante mí, con la nobleza propia del mejor de los emperadores. El cómic homenaje a unos hombres que nos hicieron soñar, que hicieron que la fuerza de este puto país se oyese alrededor de todo el mundo, que llevaron el nombre de España a lo más alto del rey de los deportes. No hacen falta palabras entre nosotros, en esos momentos formamos un único ser en perfecta asociación.
    Creo llorar de emoción. La búsqueda llegó a su fin. Entre susurros, le acepté como mi nuevo hijo y presto iba a empezar el camino hacia la caja para darle la libertad, más algo me retuvo.
    Entró por el rabillo del ojo, sin avisar y sin que yo la esperase. Una mujer ya madura, morena, con unos ojos inquietos tras unas insinuantes gafas, me invitó a unirme a su compañía. Me fascinó desde el primer momento. Había oído leyendas sobre ella, historias que los más viejos cuentan como unos tiempos dorados, pero no podía acabármelo de creer. Años esperando algo así, encontrármela con todo lujo de ediciones, cuando pensaba que ya sería algo imposible. ¡Pero allí estaba! Abriéndose de páginas delante de mi persona, sabiéndose mía.
    Al final, me pudo. Abandoné a mi hijo rojo por la compañía de una mujer como las que ya no quedan.
    urraca.jpg


    Vamos, que he estado a un tris de arrear con el de la selección y cascarme el análisis que prometí, pero la historieta clásica me puede y esto es lo que he sacado hoy.
    Caerá la review, de verdad. :P
  • A todos mis ídolos/

    Escrito por Red_bat el 25/09/2010
    ...
    O sea, a todos los que tengo faneados........
    Os quiero. Mua mua.
    Tenía el porrón de notificaciones. He leido las tiras, pero pocas he comentado...
    Si habeis sentido mi ausencia desde esa actualización del miércoles en adelante... No he comentado por pereza.
    Pero molais y ... Eh... Os quiero... Buen trabajo...
    Hago antes escribiendo esto.....
    ... Y ,eh... Entradas más raras hace Tanekron.. UM tío majísimo también..

    Y ahora algo totalmente diferente...

    funnycelebrityphotoslad.gif
  • Stream esta tarde con spoliers./

    Escrito por Red_bat el 16/09/2010
    Esta tarde, a partir de las 3 y media hasta las 5 menos algo, (hora en España, en sudamérica es antes, en Argentina creo que son 6 horas menos) si las circuntancias lo permiten, (conexión o imprevitsos) stream con la tira de las minicabezonas para mañana.
    Donde siempre.
    http://www.livestream.com/redbat
  • Y ¿Que tal la antología en Burgos?/

    Escrito por Red_bat el 12/09/2010
    Yep, that was fine.
    Estuvo bien, a pesar de que tres autores al final no vinieron (Mega, Monroe y Darius, que por lo menos estuvieron en espíritu o algo.) No obstante aún estuvimos ahí cinco tipos dale que te pego a las firmas, porque aún se vendió alguno, incluso un volumen del año pasado.
    !!!!¡¡¡¡
    Total, un combo formado por valerian32, edorta, Iván Sarnago ("Chica de serie B", "Pollo letal" y "La posada del Trigón" (guión)) , "Chapu" ("La posada del Trigón" (dibujo)) y yo.
    Ah, y también [user]Beodo_estepario[/user] rondó por ahí aunque no era una de las estrellas :P
    Por poneros los dientes largos, decir que este año la edición en cojonuda y está más cuidada, o sea, mi enhorabuena a Mega y Valerian.
    Vamos, no hay ni un solo píxel en las páginas (bueno si, en AAAcómics, obvio), no hay ninguna repetida, hay un prólogo sorpresa, se ha pulido el diseño y todo parece funcionar muy bien.
    Y lo mejor (ejem) dos páginas de las mini-cabezonas. O sea, estamos hablando de un imprescindible con esto último.
    Co-jo-nu-do. Si la del año que viene va a ser mejor, ya va a ser la repanocha.
    El resto, pues ya lo sabeis, Más autores, más cómics y más páginas. Aunque claro, todos echaremos en falta, un autor, una tira, tal o cual cómic... Pero creo que hay un nivel muy majo en el conjunto y ya se sabe, no se puede meter todo.
    El punto negro. La edición a color pensó que sería divertido andar por Barcelona, viva el servicio de mensajería.
    O sea, que ya se verá como se ha parido, pero viendo el resultado con la edición en blanco y negro, solo cabe esperar algo bueno.
    Ya la ireis catando ya....
  • Libreeeeeeeeeeeeee!!!!/

    Escrito por Red_bat el 03/09/2010
    Mecago en dioro, al fin, después de un año de mareos, de jodiendas, de horas robadas al sueño, de que no llego, que no llego, de estar destrozado de todas las maneras posibles, y añado, en gran parte por culpa mía, puedo decir, bien claro, y que me oiga todo cristo. que...
    Se acabó.
    Si.
    Se acabó.
    Al fin acabé de preparar las entregas para lo que llevo suspendido en junio, así que, por lo menos deseadme suerte a ver que pasa a la hora de corregir...
    Estoy feliz joder, feliz de poder meterme a la cama sin estar pensando en lo que queda por hacer, feliz de poder tomare un respiro, sea lo que sea, apruebe o suspenda, solo quiero olvidarme de todo en el mes y medio que me queda hasta que me reincorpore a las putas aulas. (Cosas del trabajo)
    No sé si habré aprendido la lección de no dejar las cosas para última hora, yo que sé, ya soy perro viejo y es dificil cambiar...
    Solo espero que no se repita toda esta mierda.
    Así que este mes y medio de "Red bat in free mode" esperad Sally, esperad minicabezonas, esperad dibujitos, algún fan-art, más estupideces en los comentarios...
    Estoy pletórico tios, tengo ganas de coger el lápiz y la tableta y violarlos sin piedad.
    Peeeeeeero, el ordenador con el photoshop no lo tendré hasta el sábado XD .
    ¿No habrá retorno minicabezonil mañana?
    Err, mañana mañana, lo dudo, (de hecho no se que tira hacer de las cien mil que tengo abocetadas) pero al loro este finde, porque VOLVERÁN.

    Yiyauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!
  • Os traigo una nueva productora de culto/

    Escrito por Red_bat el 23/08/2010
    Hermanos devoradores de basura audiovisual, freaks de las perversiones fílmicas, gentuza en general.
    Han llegado a mis ojos los arduos trabajos de una nueva productora que aporta nuevos aires a la manera de hacer cine a lo grande.
    Después de rebozarnos en las copias de cartón de "The asylum" y rogar por nuestras vidas enlace, y de hacer sangrar a nuestras córneas tras borracheras del celuloide de la mano de los brasileiros de "Video Brinquedo" enlace (Creo que el amigo S.L.B. los conoce bien, así como la escoria que pululábamos por "El blog de Randy".) llega a nuestras pantallas , desde Uganda, una nueva productora dispuesta a romper con todo lo habido y por haber, y esque por lo menos apuestan por guiones propios y originales. O eso quiero creer.
    Señoras, señores, les presento a R.F.P.
    R.amón
    F.ilm
    P.roductions.

    BRUTALES DESCARGAS DE ADRENALINA EN "Who killed captain Alex?
    Trailer

    Y AÚN TENEMOS MÁS CON ¡¡¡¡TEBAATUSASULA!!!!
    Dios mio, el coche ha sangrado!!!!!!

    Acsion AAAAAAAAAAAHH! Acsion
  • Streamin YA!!!/

    Escrito por Red_bat el 17/08/2010
    Bueno, ayer se canceló y ya dije que igual para hoy. Como parece que por ahora no se asoma nadie, a ver si así os pesco a alguno.
    Estoy desde ya aqui http://www.livestream.com/redbat
  • Streaming cancelado./

    Escrito por Red_bat el 16/08/2010
    O por lo menos hasta mañana, a ver en que queda la cosa.
    Si, lo sé, queda un cuarto de hora pero es lo que hay. No ando para dibujar nada.Tampoco quiero dar detalles, pero no me los pidais que ando cabreado.
    O sea,, mañna intentaré veros en torno a las 10, 10 y media de la noche (España)
    Lo siento de veras gente.
  • Red_bat live show. Tonight./

    Escrito por Red_bat el 16/08/2010
    Yep. Más streaming, la última vez salió bien la cosa, con un pin-up guay, un dibujo bastante normalucho y un fotomontaje delirante, amén del cachondeo general y los pocos problemas que dió la conexión.
    Volvamos a intentarlo.
    Mismo sitio misma hora.
    Por aquí http://www.livestream.com/redbat a las 10 de la noche hora española. En Argentina creo que son 6 horas de diferencia y cae a las 4 de la tarde o algo así, a partir de ahí podeís echar cuentas más o menos si sois de Chile, México o de donde toque.
    En cuanto a que haré, creo que me vais a ver dibujar una majarada de las gordas.
  • OMG!!! Caleórn se publica en Francia!!!/

    Escrito por Red_bat el 11/08/2010
    Joder, que calladito se lo tenían kalantrael y Rhiad. Resulta que Caleórn se anda publicando por encima de los Pirineos en plan PRO, ahí con un estilo con todo pinceladas super artístico, y nosotros sin saberlo. Ojeando una revista que me traje de Angouleme (el gran festival de cómic en Europa) el pasado diciembre, me fijo en la portada y ¡¡¡FLIPA!!!

    caleorn.jpg

    Sorry por el escana¡eado, escanear cosas impresas es una mierda por la trama, pero mirad, imágenes de Google.

    PB_CouvLeBanni.jpg
    a-lb-c10.jpg
    a-lb-c11.jpg

    Pasemos por alto el detalle de que "Caleórn" en francés se traduce como "Le banni" y que "Kalantrael" y "Rihad" como "Tarumbana" y "Henscher" respectivamente. Ya se sabe, cosas que cambian con la pronunciación...
    Y eso no es todo, sino que rafanas se ha metido a diseñar personajes para series de anime y mientras desayuno por las mañanas, aparece Sonya de Gamerzs en la serie esa rara de los Bakugan en plan pluriempleo.

    0.jpg

    Me alegro por vosotros, de verdad, los webcómics en español la estamos petando.
  • Cronica de un stream en una sola imagen/

    Escrito por Red_bat el 02/08/2010
    Aparte de un par de dibujetes, al final, en pleno desbarre, salió esto. Fotomontajes interactivos.
    Perros.
    Mocos.
    Bacalao.
    Guarra.
    Samurai.
    Esas fueron las palabras que pusimos en Google, y este el resultado de la combinación.

    http://red-bat.deviantart.com/art/Fotomontaje-streaming-173753448

    Esto hay que repetirlo.
  • STREAMING!!!! Con suerte sale bien!!!/

    Escrito por Red_bat el 02/08/2010
    A ver, ¿parece que aquello que empezó Daiacos está muerto que cojones?
    En fin después del último que hice, por el que no se pasó nadie, y después de que la desvencijada conexion intermitente de la que disfruto se cayese en media hora larga unas tres veces, he reunido los huevos suficientes como para volver a intentarlo de nuevo.
    O sea, hoy a partir de las 10 de la noche, hora española, estaré haciendo monos en directo.
    Quizá más bichos de heavy metal, quizá lo que querais, quizá una tira de Sally, quizá porno.... Porno, palabras mágicas.
    Porno.
    http://www.livestream.com/redbat
    Ya sabeís donde. Llevad los dedos cruzados para que no se caiga la conexión.
    Quizá me retrase un poco si me pilla la cena, pero será poco tiempo, asi que si aún no estoy, esperad un poquitín.
  • Y me dejan colgado las tías.../

    Escrito por Red_bat el 29/07/2010
    Las mini-cabezonas, que así, sin comerlo ni beberlo, me dejan plantado y se van de vacaciones todo el mes de Agosto, que si están cansadas o no se qué. Jódete y baila.
    http://subcultura.es/webcomic/lasminicabezonasdetetasenormes/67
    En fin, como ya he comentado en la tira, creo que me vendrá bien desconectar de las enanas, y a ellas también. Ultimamente no me pongo a hacer las tiras con tantas ganas como antes, y no es porque no me guste, que vá.
    En fin, cuando Dios cierra una puerta, te abre una ventana, así que nuestra zombi favorita, Sally, hará tiras en agosto mientras las enanas se van por ahi de parranda. De aquí a septiembre espero asentar a Sally como webcómic, aunque menor, a ver si llego a las 10 tiras necesarIas para meterla al Wee. Así que ya sabeis, hypes, pulgares, faneos y jamones para la de verde.
    Ala, en septiembre volverán las tetas.
    Yiyau.
  • Hablemos de restrasos /

    Escrito por Red_bat el 24/07/2010
    Mi plan era actualizar la tira de ayer esta tarde-noche, peeeeeeeeero, imprevistas cenas familiares de las narices y demás compromisos toca-pelotas van a hacer que eso no suceda... Y ya veremos si puede ser mañana... O incluso el lunes, mi hipotético día libre.
    Me cago en Dios.
    Y mira que quiero colgar esta, que es de Ultra-Plus y le ando cuidando detalles y cosas....
    Pero bueno, es lo que hay, soy yo el primero al que le jode, porque además tengo que preparar bien las tiras para la antología y demás cosas.
    Si es que estas mierdas nunca vienen solas. En fin muchachos, solo puedo deciros que esteis atentos a las notificaciones si estais faneados al cómic o andar con ojo.
    Y dos cosas:
    -Agradecer a Minaya su ayuda en SAI
    -Y el lado oscuro ya no es lo que era, parece que Darth Vader anda atracando bancos.
    http://www.publico.es/internacional/329232/lado/oscuro/atraco/bancos/robos/esperpenticos

    darth-vader-2.jpg

    darth-vader.jpg

    ¿Y que pasa con los héroes? ¿Donde estaba, por ejemplo Batman para evitar el atraco?
    Pues estaba un poco liado con la tele.
    Image26870.jpg
  • Diseño para Sally + Help en Sai/

    Escrito por Red_bat el 21/07/2010
    Bueno, me he puesto un ratito esta noche y le he preparado a Sally un poco unos fondos para que esté como en casa. El fondo general y el de información de la tira. Pasaos a ver y decidme que os parecen. En mi pantalla la cosa va bien, a ver en las vuestras:
    http://subcultura.es/webcomic/sally/5
    No sé si meterle brea a la cabecera, me gustaría que quedase como algo recortado sobre el fondo. He probado uns PNG transparentes con los botones pero les quedaba el borde dentado en blanco si lo hago en photoshop.
    He probado con el SAI, que usa los pinceles sin desenfocar los bordes, pero no me guarda las transparencias, supongo que lo estoy haciendo mal o no sé como guardarlos con transparencia.
    ¿Algún experto en SAI que me diga como?
    ¿Estás ahí Minaya?
  • Tengo una web que enseñaros/

    Escrito por Red_bat el 19/07/2010
    Entrad aquí antes de sea tarde y enceded los altavoces. No es un susto:
    http://www.seminarioorihuelaalicante.es/pageID_6899311.html

    Aqui la letra por si no lo pillais:

    Ha llegado el día,
    estamos contentos,
    vamos a disfrutar todos juntos en este encuentro.
    Los monaguillos, seminaristas,
    todos unidos hemos venido a este campamento .
    En el pan y en el vino lo encontraré presente,
    siempre que yo lo busque él estara esperandome a que yo vuelva a recibirlo, es Jesucristo, tsamina mina eh eh waka waka eh eh tsamina mina zangalewa, por Jesucristo.

    Y a descargar tocan: http://www.mediafire.com/?kabyj873czth2qw

    Yo ya lo tengo en el MP3.
    A-CO-JO-NAN-TE
  • Sin palabras/

    Escrito por Red_bat el 12/07/2010
  • Habrá tira de las mini-cabezonas.../

    Escrito por Red_bat el 10/07/2010
    Pero hoy no.
    MAÑANA!

    No se han confundido, que no es el blog de Gonza-Her-Meg, que yo también veo José Mota.
    En fin, ando un poco rayado, en el curro, y durante esta semana, 6 horas y media en la puta cripta mirando al techo se han convertido en 8 funcionando a todo meter y lo que menos me apetece es ponerme a dibujar al llegar a casa.
    (Luego hago streamings y no se pasa nadie, joder)
    Pues eso, que mañana espero tenerla acabada.
    Me apetecía escribir algo de todas maneras.
    Y lanzo una apuesta. Si España gana el mundial , me compro esto y lo analizo:
    seleccion.jpg

    El puto cómic de la selección, el cual ya tuve el placer de hojear en la tienda. Mirad la sinopsis:
    “A por ellos!!” Este es el título del cómic oficial de la Selección española de fútbol, editado por Panini, antes de que empiece el Mundial.

    Una historieta donde los Casillas, Iniesta o Torres, junto al resto de los jugadores del equipo nacional, deberán afrontar el reto más difícil, pues en este caso no lucharán con otras selecciones del planeta por el honor del campeonato, sino que jugarán en representación de toda la Tierra contra rivales casi imposibles, procedentes de otras galaxias.

    Un cómic único.


    Panini nos mima.
    Bueno, que esperar del hombre que tiene en su estantería los cuatro tomos de Choco-Mimi o que estuvo a un tris de hacerse con un ejemplar del puto cómic de Jorge Lorenzo. (Lo tengo pendiente, pero huele muy bien, lástima que ese día no estaba de humor)
    Lo más seguro es que aunque la selección inque el pico, acabe con él en mi colección.
    Pero ahora si, si quereis que me joda 10 euros es esa gaita, más que nunca con la roja. No es el orgullo de la nación española lo que está en juego, sino también , una vez más, la dignidad de Red-bat y una porción de su sueldo.
    Yiyau.
  • Streaming esta tarde/

    Escrito por Red_bat el 28/06/2010
    A las 6 de la tarde hora española más o menos. (En Argentina, creo que rondaría la 1 de la mañana, más o menos, creo que son 5 horas menos. Si hay algún sudamericano que haga cuentas más o menos.
    Donde siempre, ya sabeis.
    http://www.livestream.com/redbat
    Esperemos que la paupérrima conexión que tengo en el pueblo aguante y no le dé por desconectarse, algo que hace con relativa frecuencia.
    Y si alguien se pasa y me dice como coño poner la música mejor que mejor.
  • Planes para esta tarde./

    Escrito por Red_bat el 21/06/2010
    A ver.
    Streaming. Esta tarde. A las 5:30 hora española. (Si no me equivoco en Argentina son cinco horas menos, o sea, a las 12:30 de allí. No sé como irá el horario en otros paises como Mexico o Chile)
    Miraré de hacer otro demonio de esos heavys como el del primer día o algo simlar.
    Aunque si sois listos como Pziko, podeis engatusarme y pedirme un fan-art.
    Debo decir que durante el verano disfrutaré de una conexión ultra-mierdera, o sea, que nadie se extrañe si de repente se cae la cosa o tira lentísimo.
    Como siempre, podeis buscarme aquí.
    http://www.livestream.com/redbat
  • RESPAWNED!!! KIAAAAAAAAAAAAA!!/

    Escrito por Red_bat el 18/06/2010
    He vuelto. Después de un infierno del que que prefiero ahorrarme detalles y casi una semana o algo así sin apenas pasearme por aquí más que lo justo, vuelvo.
    O sea, casi 200 notificaciones en el panel atestigüan mi ausencia. Toca ponerse al día y varias cosas que no pude comentar:
    -Enhorabuena a los nominados en los premios tios. Que dios reparta suerte ahora.
    -Zorras, no me habeis votado en nada.
    -Enhorabuena también a B-Tenshi, ganó el concurso de Menage a 3. Y con esta me quedo dos veces en la cuneta en una sola entrda de blog. Yuhu.
    -Acabó el manga Full metal Alchemist. A sido enorme. El manga, el final, psá.
    -Tira de las mini-cabezonas en un ratito, ha habido problemas con el internete. Volvemos a las tiras de mi propia mano, había ganas.
    -Sally volverá a lo largo del fin de semana.
    -Curro veraniego. Aún así habrá raciones de viñetas puntualmente, solo que quizá no ronde tanto por aquí.
    -Y si ves que me olvido de algo, menciónalo por mí.

    Yuhuhuuuuuuuuuuu!!!
  • ¿Streaming por la noche?/

    Escrito por Red_bat el 10/06/2010
    Pues eso, necesito desconectar un poquito y esta noche quizá haga un streaming. No sé que dibujaré, si algo como lo del otro día o una tira rapidita de las mini-cabezonas para mañana.
    Estaré a eso de las 11:00 de la noche (hora española) y andaré hasta la media noche o así, una hora larga.
    La dirección, la de siempre.
    http://www.livestream.com/redbat
  • Calico hinca el pico./

    Escrito por Red_bat el 05/06/2010
    Hagamos algo rápido, que vea la gente que sigo vivo.
    Básicamente eso. Nikodemo Animation chapa. Se puede decir que han muerto de éxito.
    Los fans de Cálico Eléctrónico pueden llorarle o respirar tranquilos por fin, el superhéroe del Flash a muerto, para bien o para mal. Y no solo Cálico, sino todos los asuntos que Nikodemo llevaba, como una nueva serie (o algo) bastante prometedora en principio, "Almorria", me imagino que se habrán ido por el retrete de la misma manera.
    Si quereis mi opinión, es cierto que era un caso de "prostitución artística" de libro y que la propaganda y el merchandising insulso llegaban a ser enfermizos; y que a partir de "Huerfanos eléctrónicos" la cosa se desgastó una barbaridad y los guiones eran cansinos, repetitivos y a veces tan personales e insulsos que daban por saco. Y las "Cápsulas", tenían rachas.
    Pues hasta aquí llegó el invento.
    Fueron listos y supieron coger la ocasión que se les presentó, pero tal vez no se haya sabido controlar la situación , se apuntó demasiado alto, y la cosa se desmadró.
    Y según algunas cosas que he leido por ahí, la cosa estaba desmadrada desde hace tiempo.
    Supongo que la moraleja de esto es que no se debe pasar demasiado tiempo en las nubes y que hay que ser realista y ver hasta donde puede llegar una cosa.
  • Onomatopeyas en streaming./

    Escrito por Red_bat el 31/05/2010
    Bueno, de aquí a una hora, a las 8: 30 hora española más o menos (si hacemos caso a Fred, las 3 y media de la tarde allá por la Pampa) seguramente ande por el streaming haciendo unas cositas para clase. Voy a dibujar unas onomatopeyas curiosas, igual os resulta interesante.
    Mato dos pájaros de un tiro, me lo paso pipa con vosotros y hago deberes. Pues eso, de aquí a una hora más o menos estaré por ahí. Si hay suerte haré algún monigote y pondré musiqueli, pero bueno, no puedo asegurar nada. Ya sabeis donde.
    http://www.livestream.com/redbat
  • Streaming for vengeance/

    Escrito por Red_bat el 28/05/2010
    Adivinen quien se ha apuntado a la última moda.
    Pues para probar la cosa, ¿que les parece uno de aquí a una hora para ver como funciona la cosa?
    Así como a las 22: 00 hora española, las diez de la noche.
    Habrá monigotes y músiquita , si sabes como funciona esto último, pásate para guiarme XD

    Que tonto, se me olvidó la dirección:

    http://www.livestream.com/redbat
  • HOYGAN MANITOS, NESEZITO EXPEUTICACINES ¿CI?/

    Escrito por Red_bat el 25/05/2010
    Miren amijos, tengo 1 grabe probelmaa. una companera de del colejio ze compro un muñieco de esoq ue hacen pito para perros y tenia esta pinche tiqueta qeu no ce muy que sicnifica por qe busco en GOOGLE y no da resultaos, solo me sale downloads pm3 para mesenyer i no es eso, es para perros porloque tal ves alguien me pueda ayudar con las expeuticacines!!!1111! mirenla qe aquii la escaneo.

    C/Documentsandsettings/MyDocuments/escaner/fotos/etiqueta.jpg

    Perdón, no ce muestra bien, haver:
    memones.jpg

    http://img535.imageshack.us/img535/6130/memones.jpg

    Grazias de hantebraso.
  • Y Sally volvió de entre los muertos./

    Escrito por Red_bat el 04/05/2010
    Quizá esto no sorprenda a quien la conozca, más que nada colegas míos o lectores del antiguo fanzine “Pussytron”.
    He creado un nuevo webcómic, pero de nuevo tiene poco. Se trata más bien de una “Operación rescate”.
    Antes de la moda zombi de hoy en día, antes de Morphos, antes de volverme loco y crear a las mini-cabezonas, ya andaba yo haciendo viñetas con los muertos
    A raíz de un número temático del fanzine sobre terror, se me ocurrió un chiste (malísimo) de una sola viñeta con el título de “Sally, la zombi ninfómana”. Me gustó el personaje y al final salieron varias páginas en posteriores números, páginas consistentes en unas cuantas tiras y viñetas recogidas bajo el anterior título de “Sally, la zombi ninfómana”. Si amigos, era joven y rebelde. Estamos hablando de los años 2005-2006 más o menos. Entonces el fanzine murió y Sally con él, aparte de que me veía incapaz de hacer cosas nuevas con ella.
    Pero sin embargo, le llegué a tomar mucho cariño al personaje y prácticamente no he podido olvidarme de ella. Así que he decido resucitarla en formato de webcómic, cambiándole el título para no encasillarla tanto y porque quizá deje un tanto de lado el tema erótico, aunque este seguirá presente. Aparte de que Patroklo me comentó que “Las mini-cabezonas de tetas enormes” traían a Subcultura las visitas más enfermas de Google y no quiero ni pensar que podría traer un título como el antiguo. XD
    Voy a redibujar las tiras viejas y con el tiempo, se harán nuevas, esperando encontrarle una segunda vida a esta muerta viviente. Para ello le he buscado un nuevo estilo más artístico, a ver si así gana.
    No esperéis nada sumamente explícito, tal vez insinuaciones y algo de erotismo, pero de porno, poco. Le tengo el suficiente cariño al personaje como para no hacer de ella solo una golfa.
    Lamentablemente, hablemos del ritmo de actualizaciones. No puedo ponerle algo fijo ahora mismo. Bastante tengo con las mini-cabezonas una vez a la semana, otra cosa que espero veáis dentro de poco, y varias cosas más. Por no hablar de mi vida común y corriente.
    Intentaré, eso si, que no tarden demasiado una de otra. Así que ojo al RSS o a las notificaciones si os hacéis fans.
    Bueno gente, espero que Sally se haga un hueco en vuestros corazones como hace años se lo hizo en el mío. Intentaré hacerlo lo mejor posible y revivir a una de mis primeras creaciones.
    Que empiece el show.
    http://subcultura.es/webcomic/sally/1
  • ¿Tienes Deviantart? Pues mira a ver que avatar te ha tocado./

    Escrito por Red_bat el 01/04/2010
    Quizá alguien no lo sabe, pero en USA el día de los inocentes es el 1 de Abril. Normalmente ese día la web se llena de noticias falsas y demás, que , a los que no participamos en este día, no pilla con los pantalones bajados si no andamos con ojo.
    En el caso de DeviantArt han hecho algo curioso. Han cambiado los avatares de todos los usuarios por pijaditas con iconos de Lady Gaga, Crepúsculo y demás basura pop.
    Y no, no se pueden cambiar de momento.
    A mi, por ejemplo, me ha tocado uno de "Team Lady Gaga", pero hay peña a la que le ha tocado en suerte el torso musculoso del prota de Crepúsculo o cosas más vergonzantes. Lo malo que ahora identificarse entre usuarios es poco menos que un infierno, tampoco hay demasiados modelos y se repiten muchísimo.
    Es de esperar que en cuanto se pase el día se arregle.
    MIrad aquí, por ejemplo: http://red-bat.deviantart.com/
  • Invoco a vuestras almas. Primer aniversario/

    Escrito por Red_bat el 26/03/2010
    Bueno, antes ya lo he comentado. Ya se ha completado la ronda con todas las personajas recurrentes, así que a partir de ahora cabe esperar que en cualquier actualización, me saque la tira de "Primer aniversario - Tira 50". No digo que vaya a ser la semana que viene, sino que puede caer en cualquier viernes a partir de hoy.
    ¿Que va a haber en esa tira? Pues supongo que me curraré la cosa y de paso desvelaremos a las nuevas mini-cabezonas y veremos que pasa al final con Bernadette, la ninfa del humor; si se queda o no. Entre otras cosas.
    Bien, el caso es que con motivo de le efeméride me gustaría que me echaseis una mano.
    Ahora que voy a empezar la tercera evaluación se me viene encima una carga de trabajo enorme desde el primer momento, y ya pasamos en el primer trimestre por el cachondeo de actualizar esto cuando se podía. Así que os pido que, si les teneis el suficiente aprecio a las tetonas, (¡¡¡Esto es por ellas, no por mí!!!) me mandeis algo para que esto no se quede muerto si no soy capaz de llegar a tiempo. Y de paso celebramos el aniversario y ya matamos dos pájaros de un tiro.
    -"¿Algo? ¿Que algo? ¿Que pides exactamente?"
    Bueno, la base de la correspondencia entre webcomiqueros la forman los fan-arts o los guest-cómics, pero como no creo que esto solo lo lean dibujantes (o eso quiero creer) podeis mandar lo que os salga de las narices. El absurdo de las mini-cabezonas lo permite.
    Un relato, un guión para una tira, una piedra que se parezca a Michina, vuestro tazón de leche gigante a escala, un diseño para una mini-cabezona... O un fan-art o un guest cómic, por supuesto. No hay límites, tan solo que tenga que ver con las tetonas y sea algo que pueda publicarse en web. A partir de ahí, lo que sea.
    Para enviarlo (si has llegado hasta aquí supongo que estarás interesado o muy aburrido) podeis hacerlo simplemente poniendoos en contacto conmigo a través de estos comentarios mismos, por mensaje privado o lo que sea. Pero para mandar algo mejor mandármelo al correo, que es este, que está nuevito, sin usar:

    minicabezonas -arroba-gmail.com

    Nada más, gracias si se quiere mandar algo. Las mini-cabezonas te lo agradecerán. (Y yo también, que carajo.) Si no, pues eso. Que estás muuuuy aburrido si has leido esto.

    Yiyau.
  • Copias de seguridad y otras fruslerías./

    Escrito por Red_bat el 03/03/2010
    Bien, ya tenéis una nueva palabra aprendida. Anotad "Fruslería".
    Como mi vida es taaaaaaaaaaaaaaan interesante, y no se que contar para probar esto, soltemos un hecho escalofriante.
    Las mini-cabezonas han estado a punto de desaparecer en el limbo ínterdimensional y quedarse reducidas unos tristes JPG colgados en la web. Chin-pun.
    O sea, que los archivos originales, las tiras a alta calidad, han estado a esto de la nada. Todo el trabajo de casi un año al cuerno. Por no mencionar todos los trabajos de clase, mis dibujos, y la carpeta de gifs chorra.
    De esto saco unas conclusiones que os lanzo como consejos. Tal vez os resulten obvios pero hasta que no te toca no ves como te llega la camisa al cuerpo.

    1-Al igual que lo primero que se aprende es a andar Ctrl+S, no sea que el programa de turno salte y te joda el trabajo del momento, hay que habituarse a ir guardando los trabajos cada cierto tiempo en algún CD o cualquier dispositivo de almacenamiento como prevención. No estamos hablando de una tira o un dibujo puntual, estamos hablando de muchos trabajos a lo largo del tiempo, y como es mi caso, he estado a punto de perder todo mi mejor trabajo hasta la fecha. Las tiras de las tetonas y algunos de mis mejores dibujos. Y la carpeta de los gifs.
    2-A la hora de llevar cualquier cosa a imprimir a una copistería, maximizar las precauciones hasta el límite de lo ridículo. Los ordenadores de estos sitios son un nido acojonante de virus y demás porquerías y te pueden llegar a dejar el ordenador KO en nada. O sea, USB solo con lo que queráis imprimir. Antes de abrirlo de nuevo, le pasáis el antivirus, lo formateáis, le ponéis una pestaña de solo lectura (los que tengan) o lo que sea, pero ojo. Si viene de ordenador ajeno, cuidado, máxime si es comunitario.
    Una camada de basuras provenientes de una copistería, fué la responsable de estar arrastrando problemas durante más de dos meses hasta que ayer no me quedó más remedio que formatear. Y hoy perder la tarde poniendo todos los programas de nuevo. Jo, que risa.

    Finalmente ha habido una feliz solución y no he perdido nada, ni la carpeta de gifs (Dios bendiga a las particiones de disco duro) y puedo seguir conservando los originales. Pero en el disco duro, y en un flamante CD que versa en un preciosista rotulador negro azabache "Tetonas 1-45".
    Y cada X tiempo, seguiré guardando cosas en CD, me imagino.
    Moraleja: Las hojas azules de los blocs de facturas son por algo.
    Ale , yiyau para todos.