tentaculo derecho
Blogs Red_bat → About Sally.
Red_bat

Últimas entradas en el weblog

About Sally.

Escrito por Red_bat el 28/11/2011Sally, que linda zombi.
No sé si alguien lo recuerda, pero aparte de las mini-cabezonas, tengo otro webcómic. “Sally, que linda zombi”, el cual lleva en parón casi un año. La verdad, no me siento orgulloso de cómo ha ido todo en esta andadura, y creo que conviene explicar las cosas.
Sally, como ya comenté alguna vez, es un personaje de los más viejos que tengo en mi cartera, y uno de los favoritos de mi elenco, puede que incluso más que las enanas. La decisión de rehacerla en webcómic fue tomada en medio de una situación de agobio, supongo que una válvula de escape más porque las mini-cabezonas no eran suficiente en ese momento. Quizá la cosa podría haber quedado en unos dibujillos más para subirlos a Deviant-Art, no lo sé. Una vez superada esa breve fase de stress, supongo que la necesidad de dibujar a la zombi fue decayendo.
Hay que decir también que a pesar de lo que me gusta el personaje, Sally siempre me ha sido algo muy difícil de llevar. Incluso en sus páginas primigenias, me costaba hacer sus chistes. La base era hacer unas tiras mudas de humor picantorro en medio de un mundo de no-muertos, y la verdad, es algo que te limita bastante, pero siempre creí (creo) que de ahí puede salir algo si se hacen las cosas bien y hay ideas. Para su resurrección intenté crearle un universo particular (un cementerio enorme, o al menos lo planteé) le perfilé un elenco de secundarios que ayudasen al personaje a hacer las tiras e intenté que el estilo de dibujo tuviese un toque distintivo. Creo que todo ello más o menos funcionaba, pero Sally como personaje, seguía sin arrancar. Sobre el papel me salían chistes con sus secundarios, con su mundo, pero no con ella. La protagonista, sencillamente, no me funcionaba, al menos en mi cabeza.
Hacer las tiras de Sally se convirtió en una pauta a cumplir durante unas semanas y al pensar sus aventuras sentía que era como una máquina que funcionaba a trompicones. Veía un resultado que podía ser más o menos bueno, pero el proceso me resultaba un suplicio, era cuestión de tiempo que todo explotase.
En realidad al poco de empezar, ya tenía problemas. La prioridad de las mini-cabezonas y trabajos de clase, una base tambaleante, un personaje que necesitaba un lavado de cara más profundo que el que le di, unos problemas de desarrollo y algo de vagancia acabaron por desilusionarme con mi hija predilecta. Creo que podría tener un ritmo de 2 tiras semanales, Sally y mini-cabezonas, sin demasiados problemas, pero cuando pierdes la ilusión y las cosas se van amontonando, cada vez se hace más difícil tomar, y reconocer, una decisión. No ha sido cuestión de no tener tiempo para dibujar por lo que no ha habido Sally. La base sobre la que construí esta nueva singladura de la chica verde no era sólida y se desmoronó todo al poco de empezar aunque lo quisiese adornar con secundarios, un nuevo universo y un envoltorio garabatesco. Tomé una mala y rápida decisión en un mal momento.
Lo siento por los fans que pusieron confianza en el cómic y en mí y contaban con algo más y mejor, y también lo siento por un proyecto, el de Sally, con el que siempre he querido hacer algo chulo. Todo esto me ha sentado como una bofetada en la cara y de las que duelen.

Sin embargo, esto no es un anuncio de “Voy a trincar el cómic”, sino un “Esto es lo que hay”. No puedo matar a Sally aunque casi lo esté. Ni puedo, ni creo que deba. Tomar una decisión así de tajante puede traer peores consecuencias que lo que ha habido hasta el momento. ¿Qué quiero decir? Que escribiendo esto he apretado el botón de RESET y no sé qué va a pasar.
No esperéis no volver a saber nunca más nada de Sally, ni un regreso a partir de ahora. Quién sabe, quizá pueda haber tiras pronto. O no.
Lo único seguro es que voy a pensar sobre mi chica zombi, algo que debí hacer en su momento. Buscar planteamientos, influencias, asearla, limpiarla y tonificarla para algún día, como ya he dicho, conseguir hacer algo chulo con ella. Puede llevarme días, meses, años o un par de minutos. No lo sé. Quizá no vuela a ser webcómic. Quien sabe. Tal vez vuelva en forma de chapa, o me busque guionista, o haga camisetas para el Zara.
La puerta de Sally no se ha cerrado, estaba entornada, atascada, y metafóricamente le he dado un patadón que la ha abierto de par en par y puede pasar de todo. Sally sigue chicos, aunque está por ver de qué manera.
Gracias por estar ahí y conocerla.
Yiyau.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Nubis
      Nubis dijo el 29/11/2011

      Como autor estás en tu pleno derecho. También analizas bien el asunto y quieres mejorarlo, ergo eso es muy bueno ;)
    2. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 29/11/2011

      @John_Wheel: La idea era, que si, que lo secundarios hacían que Sally funcionase más o menos, pero no me gustaba la dependencia que tenía de ellos. Pero bueno, creo que los secundarios se deberían de quedar, creo que construí un reparto más o menos equilibrado. Pero claro, si te falla el protagonista... Ntchs...
    3. Avatar de John_Wheel
      John_Wheel dijo el 28/11/2011

      Que los secundarios lleven la fuerza no es malo per sé, puede haber un reparto coral sin un protagonista que destaque y funcionar muy bien. Lo de frustrarse en cambio es más jodido, las cosas mejor hacerlas relajado y sin sufrir.

      Suerte con Sally, al menos por el momento tenemos las enanas para pasar el rato XD
    4. Avatar de JaviM
      JaviM dijo el 28/11/2011

      @Red_bat: Desde luego, leyéndote, cada vez suena mas a que de aquí va a salir algo bueno y positivo. Que ver los fallos propios nunca es fácil, y una vez se encuentran siempre es para mejor. Animo con ello.
    5. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 28/11/2011

      @Neyebur: Espero que no se le extrañe mucho tiempo y que cuando vuelva sea para bien.

      @JaviM: Creo que el mundo y los secundarios que le estaba dando me funcionaban bastante bien. Beth ayudaba mucho siendo el único personaje que hablaba y era algo macarra, Ed y Luba tenían su puntito y tenía otro personaje en el tintero (ahora enseguida lo subo a la galería) que también lo veía bien. El problema no es tanto la idea de la serie, sino que Sally, la prota, necesitaba de los secundarios o cualquier otro para funcionar, por si sola no acababa de arrancar. No me daba juego y era la protagonista. Quizá haya que hacerle hablar, trabajar su personalidad o un replanteo de la serie, o seguir con una fórmula parecida. Pero necesita ajustes. Creo haber aprendido de los errores y de los personajes secundarios, y trabajar, aunque fuese poquito, el estilo bocetoso ha sido muy interesante. Subirla fue una decisión precipitada, no lo pensé bien y me estrellé.

      @Mama_Lulu: Sally no está cerrada, no pienso borrarlo ni nada parecido. Pero llevaba casi un año sin hacer nada con ella y creo que hacía falta decir porqué. Tengo mucho cariño al personaje, eso es obvio, y por eso también me jode no haberlo sabido tratar. Desde luego que voy a pensar, más que que hacer con ella, cómo hacerlo, que es el problema que he tenido. Ojalá vuelva pronto, sería el primero que se alegraría.
    6. Avatar de Mama_Lulu
      Mama_Lulu dijo el 28/11/2011

      No, joder, que acabo de descubrirlo ahora. Iba a decir, "zombi picantona, yay! y a color!", pero ahora casi tengo ganas de llorar... Tus argumentos son de peso, así como los de pziko, pero creo que no deberías cerrarlo hasta que des con lo que de verdad quieres hacer con ella y tu comic, porque se nota que te da penica. ¿Dedica un tiempo a pensarlo -en plan meditación? Quizás buscando inspiración en otras obras, nunca se sabe cuándo puedes encontrar algo que te inspire o que te diga "se acabó" o "ésto sigue". De todos modos, mucha suerte (no pienso desfanearlo, juas :3)
    7. Avatar de JaviM
      JaviM dijo el 28/11/2011

      Hombre, un buen replanteamiento a tiempo buscando un nuevo enfoque, siempre te puede salvar el día con un proyecto. Mas aun cuando ni había una continuidad argumental de la cual preocuparse. Y francamente, espero que saques algo bueno de todo esto, porque la idea de una zombie cachonda es muy interesante. Y si siguen faltando ideas, pues monta un concurso como con las minicabezonas, y que pensemos los demás durante un rato. xD
    8. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 28/11/2011

      Se la echara de menos y se la esperará pacientemente, ¿te presto el Necronomicon?
    9. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 28/11/2011

      @valerian32: Pueden pasar muchas cosas. O ninguna. Quien sabe, creo que una buena opción sería hablar con la gente.

      @Darius: Eso es porque la zombi como digo no funcionaba por si misma. Necesitaba a los secundarios para trastear con ella, que al final eran quienes sacaban los gags adelante. Y Luba era curioso, porque le metí un meneo importante desde los primeros bocetos que hice y entonces funcionaba. Supongo que con la de verde debería de pasar lo mismo.

      @pziko: Bueh, veré lo de la chapa si puede ser. XD
    10. Avatar de pziko
      pzikom dijo el 28/11/2011

      Yo quiero una chapita de Sally. Ya nada tio, si algo no funciona, no funciona, y tratar de forzarlo es contraproducente
    11. Avatar de Darius
      Darius dijo el 28/11/2011

      awww...

      Reconozco que la zombie nunca me llamó, pero echaré de menos a la licántropa.

      hazle un spinoff
    12. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 28/11/2011

      Gracias a ti por permitirnos pasar esos breves ratos. Pero sí, un replanteamiento general de Sally seguro que le viene muy bien para que también puedas pasarlo mejor con ella.

      A modo de sugerencia tonta que me viene a la cabeza ¿por qué no pruebas a ver cómo interactúa con otras cosas? En plan como Miyu en sus recortables, O puedes hacer que hable con dibujitos al modo de Nina o cuando Seguridásosiá no tenía diálogos.