tentaculo derecho
Blogs Red_bat → Están en mi estantería. Más.
Red_bat

Últimas entradas en el weblog

Están en mi estantería. Más.

Escrito por Red_bat hace 4 días
Buenas, otra entrada con tres reviews rapiditas de tres cómics que pueden gustar mucho. Dejémonos de preámbulos y al ajo.

Love el zorro. Frédéric Brremaud / Federico Betolucci.

2SszWlT.jpg

"Love el zorro" es una de esas cosas que al menos están curiosas de ver. El cómic sin palabras no se estila mucho y viene bien el conocer algunos de ellos. Por experiencia sé que es dificil no apoyarse en el texto, quieras que no la cosa tiene su miga.
Hablando ya del cómic la historia se desarrolla en una isla solo habitada por animales, una gran cantidad de fauna variopinta. Nuestro protagonista es un zorro que empieza su aventura cazando y durante el resto de páginas lo seguiremos en su viaje por la isla mientras se cruza con otros animales y la naturaleza en si misma, dejando estampas y viñetas muy bonitas y lucidas.
Esa es la misión del dibujante además de ser claro narrativamente, mostrarnos postales de la naturaleza con los animales y el entorno: mar, montaña, cielo... Lo consigue, es un dibujo bien realista y colorido aunque hay rasgos que inveitablemente humanizan un tanto las expresiones de los animales alejándolo lo justo del realismo más soso. El color usa una factura un tanto pictórica que desecha una línea limpia, siendo muy correcto y trabajado y usando una iluminación muy chula sin estridencias.
Y eso es el cómic, el viaje de Love es una excusa para dibujar a la naturaleza dejando que el dibujo hable por si mismo. Es más una curiosidad, se "lee" en dos patadas, pero si quieres algo diferente y bonito, con Love lo tienes.

Mortadelo y Filemón: El nuevo cate.. Ibáñez.

ImmTmrW.jpg

Es un poco raro hablar de un ejemplar de Mortadelo y Filemón, total, todo el mundo los tiene más que vistos.
Sin embargo esta Semana Santa hice un hilo en Twitter con este ejemplar y fué bastante divertido.
"El nuevo cate" tiene todos los ingredientes básicos de la serie: chistes sin descanso, porrazos que no matan, juegos de palabras... Y además pillamos al autor en una época en estado de gracia. Lo que pasa es que en esta ocasión Ibáñez decide hacer blanco de sus burlas a la iglesia dando como resultado algo corrosivo. No se corta un pelo en su caricatura: fundamentalistas, inquisitoriales y peligrosos, así son sus curas; y los hace desfilar en el mar de tortas que es Mortadelo y Filemón. No hay sátira, no hay moraleja ni por supuesto sutileza, solo descalabrar a terribles miembros de la iglesia. Porque si.
El que Ibáñez no sea un autor muy satírico de normal consigue que esto sea una sobrada. Normalmente su humor es más descafeinado y general, lo que le permite ir más al extremo. Si terminase una página de "El Jueves" o cualquier otra revista adulta como termina "El nuevo cate" se armaría gorda. En unos tiempos donde los chistes se la están jugando en demasiados frentes por no ser respeto impuesto, me parece un álbum a reivindicar.

Los cuadernos de Esther: Historias de mis 10 años. Riad Sattouf.

v5mdaQR.jpg

Para hablar y disfrutar de "Los cuadernos de Esther" hay que saber qué es y de donde viene.
Esther es una niña de 10 años que vive en París y digamos de clase media. Su camino se cruza con Riad Satuff y le cuenta su vida a su manera; entonces este decide pasarla a historietas de una página. A 52 concretamente. Cada año Satouff quiere sacar un nuevo ejemplar hasta que Esther cumpla los 18 o pase de contarle su vida, lo que ocurra antes.
El mundo a través de los ojos de un niño no es nada nuevo, pero si lo tomamos como el proyecto que puede ser en el futuro, la vida de una niña en una etapa importante de la vida en más o menos primera persona, la cosa se pone más interesante.
Julien Neel ya lo hizo con "Lou", si bien lo suyo es más realismo mágico y ficción, este enfoque parte de la realidad. Al menos eso dice su autor, que Esther existe.
Pero este futuro de la serie es mera conjetura, claro. Así que pasemos a lo que es el libro por si mismo.
Esther cuenta sus cosas a Satouff y este lo intenta plasmar lo más fielmente que puede para que lo que veamos sea el mundo tal como lo ve Esther. Algo imposible al 100% porque el autor sigue siendo un filtro y plasma las cosas a su manera, pero sin embargo tal vez ahí está una de las gracias, lo que la protagonista no ve y nosotros si. Machismo, racismo, exclusión social, bullying y otros temas metidos en una especie de biografía o cómic slice of life.
Satouff dice que lo que pone ahí es lo que piensa Esther y no él, que no hay moraleja. No hace falta.
También hay páginas más divertidas y distraidas, a qué juega, qué música le gusta, pero la gracia sigue estando en como Esther lo ve todo.
Dibujo de línea clara y cómica a veces un tanto deshilachada, color simple, plano y terriblemente efectivo, todo buscando un aspecto infantil como si Esther escribiese su diario habiendo tenido 20 años de experiencia en el mundo del cómic. y una edición demasiado grande pero de lujo son detalles más técnicos y estéticos.
Lo que es hoy, un cómic curioso, serio y europeo. Lo que puede ser dentro de unos años, una maravilla.



Y ahí van otros tres. ¡Yiyau!

Leyendo: Cowboy Henk. (¡Joder!)

Escuchando: Ahegao

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Lograi
      Lograi dijo hace 2 días

      Muy interesantes los tres. Ese de Mortadelo es de los que tengo pendientes.
    2. Avatar de JeninaValira
      JeninaValira dijo hace 3 días

      Interesante de saber :D
    3. Avatar de Cano
      Cano dijo hace 4 días

      Me apunto los tres, que son atractivos
    4. Avatar de Ensis
      Ensis dijo hace 4 días

      8-)