tentaculo derecho
Blogs Red_bat → Están en mi estantería. MIERDA EDITION.
Red_bat

Últimas entradas en el weblog

Están en mi estantería. MIERDA EDITION.

Escrito por Red_bat el 05/08/2017
Me he dado cuenta de que puedo hacer una entrada con unos cuantos tebeos que tocan el tema heces / mugre de distintas maneras, así que ahí vamos. Por el arte.

Hermi y Max - Pareja de desecho. Ricardo Peregrina.

L7Ycr5I.jpg

Ricardo Peregrina es un autor al que le permito salirme con chistes de mierda, de pollas y de tetas porque lo suyo es artesanía pura, de tipo que se pone a hacer algo mundano con todo el cariño y saber hacer del mundo.
Hermi y Max es la mugre hecha tebeo, unos sosias de los Epi y Blas de Barrio Sésamo que malviven en un entorno igual de grotesco, lleno de gente fea, estúpida, patética, degradante y violenta. Hay más cosas de Hermi y Max, pero este volumen cuenta con 3 historietas, 2 de 20 páginas y una corta a modo de epílogo; tienen línea argumental, pero el grueso de chistes van a traer sal gorda aunque a la hora de la verdad no cruzan la línea de lo más bestia. En una historia el argumento es deshacerse de una vieja muerta a la que le pasa de todo, por ahí van los tiros.
El dibujo de Peregrina es bastante chulo, con una esmerada línea de pincel a saco y un todo la mar de dinámico, añadimos además un color correcto, bonito y guay. Técnicamente es casi intachable.
Pero eso, te cuenta la inmundicia. No es un cómic de marcar época, influenciar a alguien o ganar premios, es un cómic, digamos que popular, sin complicaciones ni pretensiones, historieta básica pulcramente lanzada. Bruguera con PEGI 16. Y vive Dios que es normal que no guste ni levante pasiones. ¿Hasta qué punto es bueno o malo el libro? Realmente no lo sé. Al menos es el tebeo de Dolmen al que menos pifias editoriales le he encontrado.

Fiz. Kiko da Silva.

RVV6ZXv.jpg

El enfoque que se dá a la caca desde Fiz es más lúdico e inocente, de hecho Kiko Da Silva no oculta en ningún momento que lo suyo es un cómic para niños, así que como lectores adultos tenemos otro enfoque. Los niños, si, se lo pueden ler. La caca hace risa y está orientado a niños pequeños.
Da Silva ha ilustrado libros de cuentos y cosas así, y ese factor de ilustración infantil se nota mucho, con esas páginas de acuarelas, formas simples y texturas; con otros recursos más estéticos que narrativos traidos a una página de cómic,(cajas de viñetas, viñetas que son pura ilustración, elementos estéticos, collage...) lo que le da un aire distintivo. He visto páginas suyas y siguen saltando entre géneros, no son planchas de viñetas comunes y corrientes.
Es por eso que si se busca cierta estética, Da Silva sea una apuesta curiosa. Pero eso, es un tebeo para niños pequeños, de principio a fin. Esta edición tal vez no, pero creo que se está preparando un relanzamiento de Fiz o algo así por si interesa.

Cowboy Henk. Kama y Seele.

1HPqesA.jpg

No sabía si meterlo en esta entrada de cacas, pero si que a veces juega con heces y fluidos y desde luego grotesco lo es un rato. Es un recopilatorio muy grande de páginas de risa que van desde 1981 hasta no hace tanto así que lleva recorrido.
Cowboy Henk es un derroche de imaginación, punto final. Los conceptos, los giros, las ideas, la estética, los juegos gráficos... Es de todo menos convencional, casi parece experiemental.
Y ahí llega mi problema, y esto es personal. Acepto que Henk es un ataque a los formalismos y una cosa de querer llegar algo más allá desde el humor, lo cual me encanta, pero dá la sensación de que a veces esto puede parecer algo gafatasta, muy de artistilla, que se queda en la superficie. Cowboy Henk se me mueve entre dos aguas: algo que adoro (la imaginación, el humor, lo iconoclasta, la burrada...) y algo que desprecio (la pretenciosidad, lo hípster, el "oh, míra, soy un enfant terrible"...) Al final la suma se me queda en que me pesa más lo que me gusta, pero no dejo de verle esos tics.
Oh si, es un tomo enorme y pesado de dificil manejo, y carillo pero impreso como Dios. Si quieres algo raro, con esto lo tienes. Raro de verdad.

Y hasta aquí la entrada. Nos seguimos viendo.
Yiyau.

Jugando: Ultra Street Fighter IV

Escuchando: Crucified Barbara

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo hace 30 días

      @Ensis: Si hacen que alguien lea un bicho de estos y se lo pase bien, estupendo oiga.

      @Malleys: Repe también sabe de él y tiene su idea, pregúntele también.
    2. Avatar de Malleys
      Malleys dijo el 17/08/2017

      Cowboy Henk lo quiero leer desde hace mucho, las páginas sueltas que he visto me encantan.
    3. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 06/08/2017

      Molan estas entradas tuyas.
      8-)