tentaculo derecho
Blogs Red_bat → Review del "Museo"
Red_bat

Últimas entradas en el weblog

Review del "Museo"

Escrito por Red_bat el 01/03/2014
Bueno, por si alguien no lo sabe, el señor gurrupurru sacó un libro, de esos de imprenta y papelito junto a varios sicarios reclutados para la causa.
El libro en cuestión es una suerte de arco argumental, spinoff, o complemento al webcómic de Gurrupurru, “El artista y la musa”, en cualquier caso, una historia a partir del universo y personajes del webcómic.
Total, que me ha dado la ventolera de hacerle una review del asunto, además que hace algún que otro mes que no escribo por aquí.
Veamos ¿qué es “Museo”?
“Museo” es una historia en varios capítulitos, cada uno a manos de un autor distinto. Cuenta el viaje del artista y la musa por varios templos donde en cada uno encuentra una prueba para ser más musa aún, con moraleja incluida. Vamos, una quest en plan Zelda pero rapidito.
Eso, y algunas páginas de extras que aportan algo más de valor añadido al libro.
¿Y qué tal el asunto? Bueno, creo que la palabra que más se le ajusta es “majo”. Vamos allá.

DSC04891---.jpg

-¿Cómo te llamas?
-Ímen.
-¿Ese conejo es tuyo?
Extracto del cómic. Le faltaba una H.


La edición, un tamaño A5, está impresa en un papel muy competente, lomito encolado, majas cubiertas, y a todo color. No es una edición de postín de las de 18 euros 40 páginas y cartoné, pero está muy lejos de ser una chapuza barata y a poco que se le cuide aguantará el paso del tiempo.
La trama, pues bueno, es sencillita, trufada de pequeñas moralejas. No deja de seguir el juego de pareja artística y amorosa que se trae el cómic original, todo muy bonito y alegre. Se le puede echar en cara que sea todo demasiado comeflores, casi rozando el pastelosismo y la ingenuidad, pero a fin de cuentas, el cómic es así, es el lenguaje que se viene usando, y se deja leer. No sé. Es como decir, uy, que shooter es este shooter. No lo veo como algo negativo sino propio del ADN del cómic. Habrá gente a la que este happyworld no le venda el asunto, eso está claro, pero como si fuese una ironía, incluso hay una moraleja al respecto en el propio “Museo”.
Y hablando de las moralejas, ya hemos comentado que cada capítulo es una pequeña reflexión sobre el hecho artístico, si bien hay algunas demasiado evidentes – Si, después del día viene la noche. Has pasado la prueba, yuju- y otras a las que narrativamente se les saca algo más de miga y dejan una interpretación y significado un tanto libre que al menos no te estampan en la cara.
En la parte gráfica, a priori, estos conglomerados de autores pueden ser una montaña rusa de niveles y estilos, sin embargo, el resultado me ha sorprendido gratamente y resulta más uniforme de lo que podría pensarse en un principio. Debo decir que me han sorprendido para bien unos cuantos autores, incluso los más noveles han solventado la papeleta de una forma digna. Hay diferencia entre quienes más callo tienen, obvio, pero los niños pequeños no son tan pequeños. No sé si habrá existido una cierta dirección de arte por parte de Gurrupurru, pero incluso las paletas de colores (el color, sin duda uno de los puntos fuertes de “Museo”) parecen seguir unas tónicas alegres y vivas, y en cierto modo hay hasta cierta unidad estética. Si vale, Paw y Rata se lo pasan por el arco del triunfo, pero aún con eso las piezas encajan de cierto modo. No son algo totalmente independiente unas de otras. Claro, que tampoco hay fuertes contrastes entre los estilos más allá de los propios rasgos del dibujo de cada autor. Rata por ejemplo se adapta a unas soluciones más cabezonas que de costumbre, en la línea del resto de caballeros de la mesa redonda. Sin duda Gurrupurru ha sabido elegir al grupo para que esto no sea un Frankestein horrible.

Otro punto destacable son los homenajes que cada autor se dá a costa de la musa con la que trabajan, estando muchas de ellas sacadas de los cómics de los autores. Sin embargo, más que referencias forzadas cumplen un papel de easter-eggs, ya que su aspecto no es el centro del asunto sino una referencia para nada imprescindible dentro de la historia. Tú sabes que una musa es Xela, otra un muñeco de FriKitty, pero aún sin saberlo, el efecto es el mismo, es una pequeña broma que sólo tiene valor para quien la conoce y no afecta al desarrollo.

En resumen, como he dicho casi al principio, la mejor palabra para definir a “Museo” es “majo.” No es una gran obra atemporal que trasciende las épocas y el espacio, llena de pretensiones y gafapastismo; ni una morralla que peca de excesiva inexperiencia. Pero si es un tebeo digno, asequible, simpático, agradable y con un mimo feroz, además todo cocinado gracias a Subcultura, un endogámico-punto para la web. Pero si el precio de darnos palmaditas en la espalda son cosas como esta, ni tan mal todo.
Keep on trucking guys.
Página del “Museo”: http://artistamusa.blogspot.com.es/2014/01/museo.html
Sois libres de dejar opniones.
¡Yiyau!

Escuchando: Annihillator de Annihillator. Ya tardáis.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 05/03/2014

      @Jonas: El placer ha sido mutuo :)
    2. Avatar de Jonas
      Jonas dijo el 02/03/2014

      Ha sido una experiencia genial participar. Hay que decir que gurrupurru ha sido muy buen director de orquesta XD
    3. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 02/03/2014

      Habrá que hacerse con él... en un futuro.
    4. Avatar de Malleys
      Malleys dijo el 02/03/2014

      Pues parece guay.
    5. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 01/03/2014

      @gurrupurru: Oye, pues sí.
    6. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 01/03/2014

      @Dr-Fleibur: Unas nacemos de los horrores y otras de los errores. Waaaarraaa...
    7. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 01/03/2014

      @Dr-Fleibur: Si quieres hacer una Paint-ada de las tuyas la puedo meter como extra junto con las ilus de Ceci en una futura versión digital :D
    8. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 01/03/2014

      @Red_bat:

      @gurrupurru: Ahora quiero dibujarlo.
    9. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 01/03/2014

      @gurrupurru: Hombre, objetiva objetiva... Intentas hacerlas objetivas, pero tampoco creo que esté engañando a nadie. Me ha gustado bastante, el bicho. Si algo me gusta se nota, claro. De todas fomas me faltaba al final, en la hoguera, la musa de Fleibur ciega de vino y diciendo verdades incómodas.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    10. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 01/03/2014

      Muchas gracias por currarte una reseña tan detallada y tan objetiva, es una gozada :)
    11. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 01/03/2014

      @FriKitty: Pa'pegarte...
    12. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 01/03/2014

      Es gracioso porque Ímen no debería llevar tilde y seguro que alguien lo escribe mal por mi culpa y yo soy ortonazi