tentaculo derecho
Blogs Utkka → La encerrona del mes de las tetas
Utkka

Últimas entradas en el weblog

La encerrona del mes de las tetas

Escrito por Utkka el 20/10/2014
Hace unos meses hice prácticas de radiofísica en el hospital de mi ciudad, concretamente en el área de mamografía, así que esto del mes de las tetas es como una especie de encerrona. Asumo que la idea del evento es divertirse dibujando doncellas de senos llenos y visibilizar el cáncer de mama -cosa que me parece muy bien-, pero creo que no está de más un poco de información. Igual es una entrada algo larga, espero que si a alguien le interesa no le resulte demasiado aburrida.

1. Me da igual el cáncer de tetas, yo soy un tío.
Tanto hombres como mujeres pueden padecer esta enfermedad. Mala suerte.

2. Bueno anda... he oído que es importante pillarlo pronto, ¿por qué?
La cosa es que el cáncer de mama tiene dos fases. La primera se llama fase in situ y es en la que las células cancerosas están localizadas en el seno. La segunda es la metástasis, y ocurre cuando las celulillas de marras deciden migrar a otras partes del cuerpo, por vía sanguínea o linfática. Aunque la primera fase tiene un alto índice de curación (leí que del 90%, pero fuck yeah statistics), la segunda es otra historia.

Conclusión: es importante pillar el cáncer a tiempo porque si se extiende estamos jodidos. Cualquier tipo de cáncer, obviamente, y el de mama en concreto.

3. Ya veo, aunque hay una cosa que no me termina de quedar clara... ¿cuándo diablos es pronto?
¡Me encanta que me hagas esa pregunta! La idea de que es vital detectar rápidamente el cáncer de mama está bastante extendida y ya sabemos por qué, pero con eso no es suficiente. Vamos a ver las dos formas de afrontar la situación.

a) Vas al médico notando algo raro en las peras y él, que normalmente sabrá algo más que tú, te derivará a un especialista. El especialista te mirará en detalle y, si lo considera oportuno, pedirá que te hagan más pruebas para llegar a su diagnóstico (mamografía, tomografía, la prueba del nueve...). Aquí ya estás en manos de gente competente que manejará la situación por ti.

b) Si eres una castaña mayuca, es posible que te llegué una carta a casa diciéndote que vayas al hospital a hacer una mamografía de screening. Esto no es más que una prueba rutinaria que se hace periódicamente a las mujeres mayores de una cierta edad, como control preventivo, para ver si todo está en orden. No puedo decir a partir de qué edad piden esta prueba porque variará dependiendo del sitio, donde yo vivo creo que es sobre los 55, por si sirve de referencia.

4. Entiendo. Entonces creo que iré a a urgencias, me está picando un pecho.
No se trata de que cunda el pánico, aunque si tienes alguna molestia persistente ve al médico de cabecera y pregúntale a él. Igual no es cáncer de mama y sólo te han puesto un chip los extraterrestres, pero mejor no quedarse con la duda.
Aparte de esto, se supone que debemos conocer nuestro cuerpo. Algunos síntomas de que algo no va bien pueden ser dolor, que tu teta tenga una forma un poco loca, bultos o que sientas algo duro al tacto que crees que antes no estaba.
Las dos mamas no tienen por qué ser iguales, pero si notas alguna diferencia extraña, pregunta al médico y retrocede a la casilla 3.a).

Como dijo un sabio: "Tócatelas, pálpatelas. Evidentemente ahí hay peso... ¿cómo las tientes? ¿son iguales?"

5. Vale, me doy por enterado. No obstante... eso de la mamografía no me mola un pelo. Tengo entendido que hace pupa.
Bien, este ya es mi campo y estoy en condiciones de justificar que una mamografía duele por el bien del paciente. Toma ya.
Para quien no sepa cómo es un mamógrafo, es una especie de fotocopiadora de tetas, pero en vez de papel saca radiografías. La parte potencialmente dolorosa es que van a agarrar tu preciada mama, la van a colocar sobre una superficie fría, y la van a aplastar con una especie de bandeja de plástico.

Esto es mucho más importante de lo que parece. La idea es que las tetas son cosas blanditas pero que por dentro tienen un montón de estructuras pequeñas difíciles de observar. Cuando se hace una radiografía de un hueso, es muy fácil distinguirlo del músculo, porque son partes del cuerpo que tienen densidad distinta y absorben la radiación de diferente manera, pero una mama es una masa de to' lo mismo. Es por esto que los mamógrafos necesitan ser capaces de resolver objetos cercanos de muy pequeño tamaño y densidad muy similar. Al comprimir, conseguimos una teta emparedada con la que es mucho más fácil obtener una buena imagen mamográfica, y una buena imagen es necesaria para ver bien esos pequeños conductos y bolsitas en los que ¡oh maravilla! puede estar el tumor.

Pero calma, pueblo. Los mamógrafos actuales tienen mecanismos de seguridad para no dañar al paciente. Por ejemplo, el compresor no debe ejercer más de una fuerza máxima permitida. De lo contrario podrían pasar dos cosas: que hiciera más daño del debido a la víctima o que se rajara... y esto último puede llegar a pellizcar la piel (¡auch!) o falsear la mamografía.

Resumiendo todo esto... ¿Es agradable hacer una mamografía? no. ¿Duele? posiblemente, pero nadie quiere matarte y es necesario plancharte las tetas para que la prueba no sea un mojón.

6. Soy un chicarrón del norte, así que voy a decirle a mi médico que quiero que me hagan una, por si acaso.
BEEP. ERROR. Verás, un poco de radiación al año no hace daño, pero para eso puedes salir a la calle a tomar el sol. Hacer una prueba diagnóstica sin motivo es una mala práctica y en este caso estarías exponiendo a alguien a radiación sin causa justificada. No es muy profesional eso.

7. Después de toda esta chapa voy a decirte una cosa. Soy un radiofísico hospitalario / radiólogo / técnico de rayos / médico en general / persona que sabe de lo que habla y ahí arriba has puesto una trola como una bola. Te he pillado.
Pues déjalo en un comentario, porque no me gusta creer que sé cosas que realmente no sé.

No sé pa' qué narices escribo en el blog en vez de dibujar cómics y colgarlos, pero bueno... al menos viene a cuento de algo.
Long live Rock'n'Roll tits.

Edit: faltas de horrorgrafía.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Utkka
      Utkka dijo el 21/10/2014

      @gurrupurru: :)

      @valerian32: eso espero ;;

      @juanimator: Creo que he visto un dibujo así en el hilo del foro, ahora que lo dices. Siento que estéis en esa mala situación, es difícil, pero hay que tener ánimo :) espero que se mejore.

      @Anonima: Me alegro de que te haya parecido interesante, ¡gracias a ti por leer el texto!. A mí nunca me han hecho una mamografía y cada persona tolera el dolor de forma distinta, así que realmente no sé si hace poco o mucho daño, pero imagino que es más fácil soportarlo si entendemos que tiene una razón de ser y revierte en algo bueno para nosotros.

      @Feadraug: Empecé a leer el foro hace muy poco, así que no tenía ni idea de qué había motivado esto. De hecho, pensaba que el objetivo inicial era dar visibilidad al cáncer de mama, pero que se hacía cada año por los lulz de dibujar tetas. Tampoco es que me parezca algo malo en sí mismo, pero es interesante y me alegra ver que hay un trasfondo más amplio. Al final, por mucho que uno quiera ser fiel a una idea, es muy difícil coordinar a la gente y que la cosa no desbarre, más aún en un foro.

      Imagino que la contribución de cada uno depende mucho de su forma de ser y de sus experiencias. Yo misma escribí esto porque, después de seis meses entre mamógrafos, me sentí identificada con el tema, así que... no sé si merezco que me des las gracias, seguí la idea original del mes de las tetas un poco por casualidad. En cualquier caso, me alegra un montón que el contenido haya podido resultar interesante o informativo a alguien, esa era mi intención. Gracias a ti, en todo caso, por el comentario :D

      @Dark_Lord: Te digo lo mismo que a Feadraug, lo que escribí coincide con el propósito primigenio del mes de las tetas de casualidad, porque pensaba que era una costumbre que iba medio en broma. Pero estoy de acuerdo, en temas de salud siempre es importante estar un poco informado. Bien informado, a poder ser xD
    2. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 21/10/2014

      Bravo. Yo estoy contigo. En cada una de mis anteriores participaciones (este año es el tercero que voy) trato de mejorar este apartado de informar con mis pequeñas aportaciones, que no son brillantes, pero buscan no olvidar nunca el propósito de este mes. La información es poder.
    3. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 21/10/2014

      Uy, si fuese solamente una encerrona y no un evento que fue totalmente desprovisto de su propósito original... Cuando Zirta creó el evento, el tema de las tetas fue para eliminar el tabú de hablar de los pechos, debido a la seriedad del cáncer de mama y cómo esto nos afecta a todos, incluso a los hombres. Que los personajes de webcómic enseñaran sus pechos era secundario, era un pequeño caramelo, pero la realidad era informar, y que la gente fuese consciente, hablara sin tapujos de un tema como el cáncer, empezando por el de mama.

      ¿El problema? Con los años la gente se olvidó de qué iba realmente o el tema principal fue relegado a un segundo o tercer plano. Por cosas así, yo al final me desligué del asunto, después de llevarlo dos años, recogiendo el testigo de Zirta, y ver en qué estaba convirtiéndose. Siempre hay, por fortuna, colaboraciones que no se olvidan del propósito original.

      Este post es una de esas contribuciones que no se olvidan de lo que de verdad es este evento. Gracias por escribirlo. De corazón.
    4. Avatar de Anonima
      Anonima dijo el 21/10/2014

      Me gustó mucho tu entrada dentro de poco una amiga se hará una mamografía y hay cosas que a veces una se pregunta, sobre todo lo de que si duele mucho, poquito o nada. Pero sí me ha agradado bastante tu entregada al blog. Gracias :)
    5. Avatar de juanimator
      juanimator dijo el 21/10/2014

      pues yo dibujaría chicas con una sola mama o sin las dos mamas, así y sin pelo, lo encuentro más real, que dibujar un par de pechugas desnudas. Pues digo yo, por que mi mamá está pasando por eso que es tan terrible.
    6. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 21/10/2014

      muy sí.
    7. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 21/10/2014

      :)