tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs Vilem_Landerer → La importancia de la Lengua II, la Orkografía contraataca.
Vilem_Landerer

Últimas entradas en el weblog

La importancia de la Lengua II, la Orkografía contraataca.

Escrito por Vilem_Landerer el 23/06/2012
Bueno, aquí estoy. Al final ni he bajado humores ni nada, pero de eso ya se encarga el departamento de lavados de estómago.

La última vez comenté la diferencia entre un analfabeto y el analfabestia. Destaqué de éste último su entereza a la hora de defender su pobre forma de escribir e incluso de hablar. Entre las excusas, se podían ver "no he ido a una buena escuela", "no me han enseñado bien", "no leo demasiado", "cada cuál escribe cómo le da la gana" y mi favorita; "¡La libertad de expresión me ampara!"

Hoy vengo a razonar, porqué es una mala idea acogerse a éstas excusas de la misma forma que un criminal se acoge a sagrado. Antes o después, queráis o no, analfabestias de mis amores, tendréis que ir al mundo real. Al de los adultos. Al de los impuestos, el trabajo y la seriedad, que está más allá del mundo de la piruleta y el de los foros de internet.
El mundo real, es un sitio "civilizado", pero se parece muchísimo a la sabana. Da igual lo que hagas, se te pueden comer aunque seas estupendo en muchos aspectos, pero generalmente, si un antílope es cojo y no aprende una forma de correr a pesar de su cojera, muere.
Vosotros, no sois antílopes cojos. A no ser que seáis disléxicos o padezcáis de alguna otra enfermedad (de hecho, los que aquejan alguna cosa así, suelen esforzarse para superarla). La tontería no es reconocida todavía como enfermedad. A lo que iba.
No, no sois antílopes cojos. Sois antílopes vagos, que pasan de correr y se os olvida. Sólo sabéis correr torpemente y hasta los cojos os adelantan. Pero sabéis andar. Andáis cuándo hace falta y no os tropezáis. El problema es que no es lo suficientemente rápido y antes o después, os cazan.
Y es lo que pasa en el mundo real. Que os preocupáis poco de escribir bien y metéis unos gazapos dignos de Steven Spielberg. Hasta que os piden que hagáis algo serio. Y de pronto, hecatombe, debéis escribir normal. Y vais lentitos, mirando las palabras en el diccionario para no cagarla y lo entregáis y hacéis la pose Snoopy. Bien, habéis vencido, todo seguirá cómo hasta ahora.
Pues es cierto, sigue igual. Hasta que de pronto, buscando trabajo, os piden que escribáis a ordenador un texto, para evaluaros. Pero claro, el examinador os está rondando y no hay un diccionario a la vista, ni siquiera la computadora tiene internet para buscar. Así que comenzáis. El corrector de Word está encendido y dais gracias a alguien por ello. Comenzáis y os salen varias dudas, pues el corrector da por buenas un par que no tenéis claras. Es lo que tiene el Español, que dos palabras pueden escribirse igual a excepción de un acento. Es un error subsanable, pero cómo habéis pasado hasta de los más sencillos, eso queda muy lejos de vuestras capacidades. También observáis horrorizados que el corrector aunque lo intenta, no corrige gramaticalmente, sino que da una sugerencia, que generalmente es mala sugerencia.
Así que no pasáis la selección, pues vuestro texto corregido con word tiene fallos leves y otros que no lo son tanto pero de los que el corrector ha sudado, ya que no tenía base de datos suficiente.

Y así, ocurre con muchísimas cosas a lo largo de la vida. Centrándonos en los cómics y la literatura (ésto se publica en Subcultura y en Blogspot (aunque Blogspot no sea literatura y ya, pero en la Senda, sí lo es), si queréis publicitar vuestra obra, mostrando un texto mal redactado, lleno de faltas y con una gramática dudosa, la gente pasará de vosotros y se burlará, como ya ocurre. Pero si además queréis cobrar de ella y que alguna editorial os haga caso, las burlas serán jodidamente crueles, pues vendrán a significar que no tienes ningún puto futuro en el oficio que habéis elegido.
Una editorial, sobre todo de cómics, exige rapidez y limpieza. Corregir alguna falta menor no les supone problema, habitualmente, pero una miríada de cagadas orkográficas es un tiempo, un esfuerzo y un dinero que no les merece la pena gastar (estamos en el mundo real, recordadlo). El mundo editorial no se va a adaptar a vosotros, sino que ha de ser al revés.
Algunos diréis: "Pero yo no quiero publicar en una editorial, sólo quiero exponer mis obras al mundo". Bien, eso es cierto. Aunque realmente no queráis ver en algún momento futuro vuestras obras en papel y además ganar dinero con lo que os gusta, cosa rara, os estáis enfrentando a un público igual de cruel que el que lee en papel.

Igual entre los analfabestias os proporcionéis apoyo, pero en general, a la gente le cansa mucho leer y que cada dos palabras haya una falta más o menos grave. Si le añadimos vuestra total falta de práctica con la gramática, la cosa se hace mucho más dura. Así que vuestros potenciales lectores pasarán. No es necesario que creáis mi palabra. Echadle un vistazo a los cómics más populares de Subcultura, leedlos. La norma general, es que son legibles y queda fuera de toda duda que su ortografía y gramática son más que correctas, incluyendo los localismos habituales, claro. Evidentemente, habrá alguno que no, que sea un aborto ortográfico. Pero es uno entre muchos y evidentemente tiene algo que no todos los analfabestias vais a tener, así que no soñéis demasiado.

Así que os digo que cuidéis vuestra escritura, pues en el caso de los comiqueros, es una herramienta tan importante como vuestro dibujo. En el caso de los escritores, bueno, es vuestra herramienta, aplicadle tanta atención como a la documentación que uséis.
Si a pesar de eso, renováis en vuestro error, más no voy a hacer, evidentemente. Os recomiendo dejar de escribiros las historias y buscaros un guionista.
Pero sin embargo, si queréis mejorar, siempre habrá gente que os pueda ayudar. Lo primero y principal es leer, pues instintivamente aprenderéis lo necesario. Las dudas que podáis tener ya serán pocas y fácilmente subsanables con un estudio ligero. Creo que no hay mejor manera de aprender algo que todos, independientemente de nuestra orientación profesional, hemos de saber usar correctamente. La Lengua es una base indispensable, tanto como saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Todos hemos de saber usarla y la excusa de "soy de ciencias" no es válida. Evidentemente, hay orientaciones que han de aprender más sobre ella (como un periodista o un filólogo), pero todos hemos de aprender la base.

Espero no haberos aburrido demasiado con el tema, pero ya avisé que sería más serio que el anterior. La siguiente entrega va a ir sobre la importancia de la Mala Lengua y la otra sobre lo interesante que es dedicarle horas a una Llengua cuándo podría haberlas dedicado a aprender o mejorar inglés.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 13/11/2012

      @lorezaharra: Llego tarde, pero bueno... Ivà escribía así porque los personajes de sus tebeos eran marginales, ¿sabías?
    2. Gogenakis dijo el 12/11/2012

      estaba leyendo el post y los comentarios, y pense k era un buen momento para relajarme y escribir de la forma en la k suelo escribir siempre por pura y llana vagancia. Pero dado k la situacion no es la propicia, mejor me comporto y me ciño a las normas de ortografía

      Viendo que existen dos facciones en los comentarios creo que voy a adoptar una posición de centro-derecha (¿?). Entiendo el trasfondo de lo que lorezaharra explica, pero es una verdad a medias, lo que necesariamente no tiene por qué convertirse en una mentira.

      Entiendo que pueden existir personas muy cultas más sosas que una infusión de piedras, que se dedique a guionizar comics o películas sin el menor tipo de gusto ni talento (el cine español es el hogar de todos ellos), pero que sin embargo tengan un manejo de la lengua dignas de un premio Cervantes. El problema es que el talento y la imaginación no es una franquicia de los analfaburros ni de los salmones a contracorriente, también hay gente que aún le tiene respeto al castellano y que tiene en su cabeza muchas historias que contar y arte para plasmarlas. Claro está, depende de quién sea tu público, puedes escribir como te salga del sobaco. Con tus amigos eskribiras de la forma mas kolokial k kieras, el problema viene cuando lo haces de cara a un público más generalizado. Para cada situación existen unas formas.

      Por ejemplo, todos tenemos total libertad para ir vestidos como queramos, buena prueba de eso son los góticos, sin embargo dudo que a tus fúturos suegros les haga gracia que te presentes en su casa ataviado con el tanga de Borat. Puedes proclamar a los cuatro vientos tu libertad de expresión y tu derecho a vestirte con lo que quieras, pero lo siento Romeo, te quedaste sin tu Julieta por no entender el contexto. Por tanto, dos escritores con talento, uno que no le prende fuego a todos los sillones de la RAE y otro que sí, el que no tiene problemas de piromanía es el que se lleva el gato al agua.

      Aparte de eso, hay un trozo que me ha hecho gracia, y es lo de la universidad de la vida. Eso en mi pueblo se llama demagogia, además de la manoseada. La gente tiene un concepto extraño de lo que significa aprender de la calle, es como si eso te convirtiera por definición en alguien descarado, antisistema y demagógico. Cuando en realidad debería hacerte más abierto de mente, respetuoso y sobre todo consecuente. No, ir al teatro o al cine no te da derecho a desvirtuar el precioso tesoro que es el castellano, porque si respetarlo es de fascistas, entonces el teatro y el cine esta lleno de ellos, y desde luego yo no quiero asistir a una universidad en la no me enseñen las herramientas para defenderme en el mundo, esté en la kalle, en la calle, o en Narnia.
    3. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 30/06/2012

      La historia no tiene que ser sencilla de leer, pero que al menos lo textos lo sean
    4. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 29/06/2012

      @Mika_Landerer: Cuándo tenga maravedíes para costeármelo.
    5. Avatar de Mika_Landerer
      Mika_Landerer dijo el 28/06/2012

      @lorezaharra:
      Pregúntalo en la calle. En la universidad de la vida, que aqui somos nazis del Opus.

      Por cierto Vilem, lo del lingotazo...¿Pa' cuando?
    6. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 27/06/2012

      @lorezaharra: No entiendo a qué te refieres. ¿Tiempo de qué?

      ~ Comentario editado por el usuario.
    7. Avatar de lorezaharra
      lorezaharra dijo el 27/06/2012

      escribiros por cierto ¿qué tiempo es? cachisssss
    8. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 27/06/2012

      @Platov: Vaya que sí. Yo soy autodidacta, no autoidiota que se autoengaña.
      Je.
      Auto.

      @lorezaharra: Me acabo de bajar de la bici y he dicho exáctamente lo mismito.
    9. Avatar de lorezaharra
      lorezaharra dijo el 27/06/2012

      ¡¡¡¡¡¡¡¡uffff!!!!!!! perdón, ¡qué falta de ortografía! ya no vivo sin vivir en mí, quería decir:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡buffffffff!!!!!!!!!!!!!! como de resoplido o de me la bufa

      ~ Comentario editado por el usuario.
    10. Avatar de Platov
      Platov dijo el 27/06/2012

      @Vilem_Landerer: Me encanta la gente que se escuda en lo de la "Universidad de la Vida". XD
      Lo de la tormenta, tómatelo como un recurso poético.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    11. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 27/06/2012

      @Ensis: Pues ya ves que sí. Es curioso el fenómeno, cuánto menos.
    12. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 27/06/2012

      Luego se quejarán.
      8-)
    13. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 26/06/2012

      @Platov: Mis textos con violencia suelen protagonizarlos Él y Charles, no sé a qué se refiere. En todo caso, con lo de las tormentas me ha dejado paradillo. Me ha sonado cómo a amenaza (aunque lo que ha respondido mi hermano, es bastante eficiente).

      Y ahora que estoy algo más en línea... No me ha comentado ninguna parte de mi texto, ni ha argumentado nada de lo que he dicho. Sólo me ha llamado nazi. Jo, necesito un hombro, un lingotazo y un buen libro.
    14. Avatar de Platov
      Platov dijo el 26/06/2012

      @lorezaharra: ¿Texto con violencia?
      Yo no veo la violencia por ninguna parte. Solo dice la verdad: que el que escribe mal tiene el futuro muy negro.
      Vale, puedes escribir como te salga de ahí pero hay ocasiones en las que hay que seguir las reglas sí o sí.
    15. Avatar de Mika_Landerer
      Mika_Landerer dijo el 25/06/2012

      @Vilem_Landerer:
      Sabes que leo menos de lo que me gustaría. Además tengo mucho que estudiar y muchas cosas que hacer y nunca hago ninguna...
      Y sigo queriendo escribir y...y...sigh. Ya sabes.
    16. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 25/06/2012

      @Mika_Landerer: Un trueno profundo y lejano cual pedo mañanero?
      Espero que no se te pase la racha de pasearte por aquí, que hay buenos cómics que tengo que recomendarte.
    17. Avatar de Mika_Landerer
      Mika_Landerer dijo el 25/06/2012

      @lorezaharra:
      Vilem transmite lo que tiene que transmitir. Que la educación (y la cultura) y la corrección en las formas y en los contenidos añaden valor a tu obra. Pero para la niña pija que va de izquierdista eso suena a pijo, facha y del Opus. La educación y la cultura es mala, es de represores. Lo bueno es lo que sale de la calle. Belen Esteban es el ápice de esta cultura. ¡Qué digo el ápice! ¡La DIOSA (así con mayúsculas)!
      Lo mejor es que alguien que, posiblemente, no ha pegado un palo al agua en su vida venga; sin conocernos y sin saber, a hacerse la exaltada (porque lo tuyo es pose mona) porque alguien dice claramente que las cosas hay que hacerlas bien. Con arreglo a las normas ortográficas si quieres que en este vida alguien te tome en serio.
      Si no te gusta lo que escribe no lo leas; pero no vengas a ser tu la Santa inquisición de los zoquetes. Quien defiende a los que escriben "Premoh somoh lo mejor del Varrio Shurmano" se merece ser leido por esos mismos zoquetes; pero esos zoquetes no leen, así que tu público se diluye en alcohol y pastillas en la Scorpia.
      ¿Qué hayas leido cuatro viñetas progres del jueves significa que tienes mundo? Es que no entiendo como se puede defender una posición tan burra. "Hola, soy un inculto y me gusta regodearme en mi mierda".

      "............silencio ante las palabras necias, y solo silencio."
      Y esto es una perla que merece capitulo aparte: "Mejor callar y que piensen que eres idiota a hablar y demostrarlo." El único problema es que llega tarde, un par de posts.

      "que... él que siembra tormentas recoge tempestades, recuérdalo"

      Y nuestra respuesta llegará con el trueno. No lo olvides


      ~ Comentario editado por el usuario.
    18. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 25/06/2012

      @lorezaharra: Sí, soy grande, eso lo llevo claro. De momento, es el segundo comentario que te leo que puedo comprender. Per IVA no es acrónimo de Maki Navaja, La Puta Mili y El Jueves, y los tres los conozco y los he disfrutado. No sé de dónde sale IVA.

      Joder, es Ivà, autor de Maki Navaja. Por la forma de escribir pensaba que era un acrónimo de algo.

      Y vaya, no había leído lo de las tempestades. Bueno, suelo recoger muchas, porque tiendo a decir lo que pienso sin demasiado tapujo, aunque suelo contenerme bastante (o ya estaría muerto). Para mí, una tormenta no es nada. Un trámite. Una mierda que salpica, encharcada por ignorantes.
      No le tengo miedo a casi nada y una tempestad, no me asusta. Lo que querría preguntar es si es una amenaza. Porque a eso suena.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    19. Avatar de lorezaharra
      lorezaharra dijo el 25/06/2012

      lee tu propio texto, y luego piensa... en lo que estás trasmitiendo.Maki navaja, la puta mili y el jueves = Iva.No lleno universidades, pero lleno teatros, cines y la kalle esa gran universidad de la vida .Hizo del mundo un sitio mejor donde la peña (que no viene en el diccionario) gente CON y SIN faltas de ortografía se vio reflejada en sus historietas ¡conoces muy poco del cómic!.Vilem has escrito un texto muy agresivo ,lleno de prejuicios y te has nombrado a tí mismo como la persona que puede decidir quién escribe y quién no (os recomiendo dejar de ESCRIBIROS las historias y buscaros guionistas ,.y repito ¿como tú ?) Yo recomiendo a todo el mundo que escriba con faltas o sin faltas, poniendose en la piel de otro o en la de sí mismo,IMAGINANDO que estás en una mansión o en una txabola, escribe con varios registros distintos ( y cuando lo creas conveniente parate un ratico y lima un poco el lenguaje) .Bueno no voy aburriros más, solo decirte Vilem, que... él que siembra tormentas recoge tempestades, recuérdalo

      ~ Comentario editado por el usuario.
    20. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 25/06/2012

      @Mika_Landerer: Es un placer verte por acá de nuevo. A ver si tomas costumbre desustanciao. Lo de que va para ministerio, está redondo, muy cierto. Casi todos son igual de ignorantes.
    21. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 25/06/2012

      @lorezaharra: Je. Me llamas prepotente e inquisidor. Prepotente soy, pero lo soy dónde puedo porque puedo. Inquisidor no soy, ya que no he ido a decirte que escribes de ojete, sino que has venido tú a exponer tu vergonzosa ortografía y gramática. No, tampoco trabajo en una editorial, cosa que no me importaría, me apresuro a añadir.
      Dices que soy culto y sí, te doy la razón. Soy culto, pero lo soy porque ME LO HE CURRADO para serlo. He tenido interés en aprender, cosa que parece que tú has pasado mucho de hacer. Mi formación moral, de momento, me parece más adecuada que la tuya, sobre todo, porque ha sido excelente y muy, pero que muy variada.
      Escribir, es algo maravilloso que puede hacer cualquiera, pero que tiene unas sencillas normas de uso, para que todos nos podamos comunicar y compartir nuestra idea con facilidad, cosa que tú no haces, ya que me ha costado leer todo tu párrafo. Para poder
      No soy cura, ni médico ni vagabundo, sino un simple parado sin estudios superiores que dedica su tiempo libre (que es considerable); a encontrar un trabajo, a escribir profesional y por hobby y que además se interesa en historia, ciencias y cualquier cosa que le atraiga, por amor al arte. Así que escribo tal y cómo he aprendido.
      Tienes un concepto curioso de lo que es el nazismo. Probablemente no sabrás lo que es un nazi, ni aunque te lo dijera uno mismo. Que sólo un grupo de ideas puedan destacar, se le llama dictadura y es lo que también ocurría en la Unión Soviética cuándo aún coleaba. Ninguna idea que no sea idea del régimen es válida y enemiga del sistema. Los nazis también eran así.
      Un manual de ortografía, va a conseguir que tu estupenda historia sea leída, ya que no vamos a necesitar un diccionario Español-Unga, Unga-Español.
      El derecho de expresión lo esgrimes muy fácilmente, pero vienes aquí a insultarme burlándote en el derecho de expresión que me permite decir que los que escriben tan mal deberían APRENDER a escribir antes de pensar en realizar cualquier obra. Es un poco contradictorio. El contenido es tan importante cómo la forma de expresarlo. Por eso, cuándo quiero que se me lea en ésta página, escribo correctamente, no como el culo o en otro idioma.

      Parece que esgrimes unas ideas muy de principio de siglo, cómo si sólo accedieran a la Cultura (con mayúscula) por tener dinero o ser católicos. Está claro que no sabes ni vas a saber nunca lo que es una biblioteca pública o una enciclopedia (de las que hay por internet) y que no has hecho jamás uso de ellas. No he necesitado dinero (que nunca he tenido, al menos no en abundancia tranquilizadora) ni ser del Opus para aprender, lo he hecho de motu propio.
      Escribir con faltas de hortografía no es un derecho, ¡es un error! Eres tan cerril cómo los fascistas a los que Unamuno, cuándo aquellos gritaban "¡Viva la Muerte!" y el escritor y filósofo no pudo contenerse y los amonestó en el momento, recibiendo réplicas del mutilado Millán Astray de "¡Muera la inteligencia!", cosa que Unamuno lamentó, ya que estaba claro que el padre de la Legión quería una España inculta, manejable. Como tú.
      Yo quisiera que no me serraran la pierna, pues la uso, pero si hiciera falta, prefiero al que se ha preocupado de aprender a escribir, que al que no. Ya que el primero podrá dar las instrucciones por escrito correctamente, mientras que el segundo, las dará, pero podrán ser interpretadas de forma errónea.
      Mi mente (y no exagero) es una de las más abiertas y menos constreñidas por el pensamiento popular de lo que puedas imaginar. No hay nadie a quién conozca al que repudie en un primer momento, tal y cómo sí haces tú, sino que le doy la mano, entablamos conversación de adultos, o no y nos conocemos. Nunca desecho una idea, hasta que la compruebo y la estudio. He pensado muchas veces en la conveniencia de una escritura abreviada y mientras que en el móvil (o celular) lo veo claro, no queda mucha, con un teclado QWERTY se me hace innecesaria. Pero que encima, ni se abrevie ni nada, sino que se quiten, añadan o cambien letras, sencillamente para escribir mal, me ofende. Ofende a la inteligencia y Cultura que Unamuno tuvo los cojones de defender rodeado de ignorantes, que cómo tú, no atendieron a su mensaje. Eres exactamente igual que ellos, sólo que en otro signo, pero tu olor te delata.
      Tu odio hacia la Cultura y más concretamente hacia la Lengua no sé quién te lo habrá inculcado, pero lo lamento por tí, ya que serás a sabienda tuya, una ignorante que podría no serlo. No tienes la excusa de carecer de los medios, ya que los tienes. Todos los tenemos, excepto los individuos que más aislados se encuentran.

      Así que nada, evidentemente, no nos vamos a poner de acuerdo, así que como ya has hecho (supongo que lo de iros al peo (¿quién es IVA? Es que sólo encuentro cosas sobre el Impuesto del Valor Añadido ) es para decirnos que dejas de aparecer, o algo), zanjamos la cuestión. No te voy a enviar al cuerno, porque es algo que no hago con mucha gente y me suelen tener que cabrear. Excepto por lo de nazi e inquisidor, no me has inspirado ira, sino lástima. Espero que te des cuénta de a qué estás dando la espalda, un saludo.



      Por cierto, si quieres seguir quejándote, puedes, por mí sin problema, pero quiero que te des cuenta que de inquisidor, el nene, nada. Sólo aconsejo, de la misma forma que a un cani le aconsejo que se ate una soga al cuello y piedra y se tire al río más a mano que tenga.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    22. Avatar de lorezaharra
      lorezaharra dijo el 25/06/2012

      ............silencio ante las palabras necias, y solo silencio.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    23. Avatar de Mika_Landerer
      Mika_Landerer dijo el 25/06/2012

      @lorezaharra:
      Tu puedes tener derecho a escribir como te salga de la higa; pero yo tambien tengo derecho a decir que escribes igual que un futbolista yugoslavo dando una conferéncia en una ikástola (citando a Reverte). Tambien te puedo decir que no hay nada mejor que ver a alguien regodeandose en su propia estulticia. Es como ver a un perrito jugando con una pelota o, incluso mejor, a un cerdo revolcandose en la cochiquera. El problema es que esa actitud es, desgraciadamente, contagiosa, contumaz y desagradable (como un cerdo revolcandose en una cochiquera) o como un señor al que le canta el sobaco. El puede oler como quiera, pero pienso alejarme unos cuantos metros para no soportarlo. Y eso es lo que pasa con tu escritura; que apesta y te regodeas en ello. Puedes no saber escribir e intentar mejorar, pero tu no solo no sabes; es que te encanta revolcarte y presumir de ello. Teclear la C en médico, cuesto lo mismo que poner una K (y no hablo del acento que todos somos humanos). Por poner un ejemplo.
      Eso si, seguro que si sigues así acabas de ministro del PSOE o del PP. Tienes tablas. Ignorante y a mucha honra.
    24. Avatar de lorezaharra
      lorezaharra dijo el 25/06/2012

      ALB , yo me himagino un mediko kortandote la pierna vuena zin faltas de ortografía un mediko de esos guapos uno del hopus ke saven escrivir asta en latin, ke kontento ke te ivas ha poner. Es más importante lo que se escribe que el como se escribe.Es vital tener una mente abierta y no tener miedo a las formas. Ya que estar encadenado de mente a las normas es algo chungo y paralizador.Escribir es algo ke puede azer kualkiera y todo el mundo tiene derecho azerlo con faltas, sin faltas, a boli, a máquina, con un diccionario, sin él.Puedes escribir como un cura, como un médico o un vagabundo o puedes ser tú, es una actividad libre, interior o exterior es algo que se lleva dentro y que ningún manual de hortografia ba ase que mejore nada aunke cuando seas medico escrive como medico con esa letra ke no hentiende nadie.Salu e iros al peo (como dijo el gran IVA)

      ~ Comentario editado por el usuario.
    25. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 24/06/2012

      @zeentury: Equivocarse es humano, rectificar, de sabios. Lo importante es que una vez visto los errores, uno ponga empeño y esfuerzo en subsanarlos, si puede. Escribir rápido y escribir mal en ocasiones (demasiadas, diría) van de la mano, pero realmente, como digo, es subsanable de la misma forma que se consigue un buen dibujo; practicando, practicando y practicando (además de leer).

      @Alb: Sí, me imagino a los médicos del futuro escribiendo "Hoygan, nezecito para maniana las radiójrafijas del choni pelahez". Estamos perdidos.
      Los descuidos, son señalables, pero no creo que se debieran penalizar, ya que es eso, un descuido. Todo depende de la cantidad y la entidad, claro. Muchas gracias por indicarme el error, lo editaré tan pronto como termine de comentaros a todos, que estoy viendo tormenta un poco más arriba.

      @byAtx: ¡Muchas gracias! Cuántos más veamos la importancia de escribir bien, más posibilidades hay de entendernos con normalidad y fluidez en un futuro.

      @Platov: "Soi rrevelde porke el mundoh mizo asín" Es una lástima ver a supuestos adultos abanderando esa... causa, cómo si se trataran de los derechos humanos, o similar. Da que pensar en un futuro negro para todos, pero siempre conseguís que vea un poco más claro el tema. ¡Gracias colega!
      Aunque creo que va a haber tormenta...

      @Sheap: Sí, es cómo un un homicida involuntario y un asesino en serie, orgulloso de serlo. El primero provoca compasión, ya que probablemente no fuera su intención y le sepa fatal. El segundo provoca repulsa, por su condición. Esperemos que la cosa mejore, pero algo me dice que no lo hará.

      @lorezaharra: ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Diox, cómo me he podido reír con el comentario, de verdad, me has hecho reír de buena gana.
      Porque... Es broma, ¿verdad? O sea, te has esforzado realmente en escribir todo eso así, para remarcar la ironía, ¿cierto?
      Por favor, respóndeme, porque me he quedado a cuadros escoceses, de Picasso y de ajedrez. Si lo dices en serio, por favor, te pido que no argumentes más, aparte de responderme si es borma o no, que tengo que repasar punto por punto para contestar con seriedad. Gracias anticipadas.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    26. Avatar de lorezaharra
      lorezaharra dijo el 24/06/2012

      lo primero ke nezesitas para escrivir hes tener halgo ke kontar, hes una pena ke personas komo tú, tan kultas y tan prepotentes hesten okupando los trabajos en las heditoriales de komics, y me parece de muy vaja formacion moral ke te dedikes ha insultar ha los demas por ke tienen faltas de ortografia llegandoles a dezir ke se tienen ke vuscar un INQUISIDOR komo tu para acer los los guiones.El poderse hexpresar escriviendo, cantando, divujando es un derecho, poder expresar tus hideas ba mas halla de ke solo escrivan los kultos( a eso se le llama nazismo).El derecho de hexpresión es el pilar de los derechos umanos.Sí te preocupas mucho de la estética te olvidarás de los esencial que es el contenido.
    27. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 23/06/2012

      Pues buena diferencia, hay gente que escribe mal, y luego, gente que además de escribir mal se jactan de escribir mal
    28. Avatar de Platov
      Platov dijo el 23/06/2012

      Tienes más razón que un santo.
      Creo que todo el mundo que dice "escrivo asin porqué kiero" tiene un futuro laboral bastante negro. Hasta para freir patatas en el Burger King necesitas saber leer y escribir.
      Es como el caso del chaval que quiere ser futbolista pero no quiere estudiar porque eso no le va a ayudar en su carrera. Amiguito, ¿crees que vas a estar dándole patadas al balón hasta los 65 años, edad de jubilación para la gente normal?
    29. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 23/06/2012

      Estupendo post, y muy de acuerdo.
    30. Avatar de Alb
      Alb dijo el 23/06/2012

      Completamente de acuerdo. La ortografía es importantísima y por desgracia mucha gente pasa de ello. Espero que esta entrada de tu blog sirva y al menos algunas personas se lo planteen.
      Yo también estoy harto de las excusas que me ponen cuando me quejo. En un examen una persona que hizo 17 faltas en él lo justificó con "para ser médico no me lo exigirán". Mal vamos con esa actitud xD
      Y bueno, cuando una persona sabe las normas y lee, rápidamente se adapta a escribir sin faltas. No hace falta mucho esfuerzo normalmente para escribir de forma legible. Otra cosa es que se te cuele algún diacrítico cada mil palabras por descuido, pero eso lo puede cometer cualquier persona.
      PD: Se te ha colado un error de dedo en "No es necesario que cráis mi palabra."
    31. Avatar de zeentury
      zeentury dijo el 23/06/2012

      Estoy completamente de acuerdo. Yo por mi parte me considero uno de esos antílopes cojos, pues me equivoco mucho escribiendo, pero de ahí a justificarme para no cambiar ya es otra cosa.
      Cometo faltas de ortografía a capazos y cosas más extrañas pues muchas veces escribo de manera errónea palabras alterando el orden de las letras, o escribiendo mal una palabra que sé escribir bien, o mezclo dos frases en una sin darme cuenta. Estas cosas me pasan sin que me dé cuenta, en especial cuando tengo que escribir deprisa o estoy alterado. Pero que me pase esto sin apenas tenga yo control no es excusa para que la gente no me diga los fallos.
      No quiero cometer fallos escribiendo, consciente o inconscientemente, me gusta que lo que yo haga este bien. Y si alguien me comenta un fallo de escritura lo que hago es darle las gracias y arreglarlo. Puedo tener motivos para escribir mal, pero nunca excusas.