tentaculo derecho
Blogs Fosforo → 6 motivos para dejar de hacer tu comic en sentido oriental
Fosforo

Últimas entradas en el weblog

6 motivos para dejar de hacer tu comic en sentido oriental

Escrito por Fosforo el 04/09/2011
Quiero dejar claro desde el principio que soy un anti-otaku. No anti-manga, sino anti-otaku. El manga me gusta. Es un estilo de comic, igual que el europeo, el americano o el de tiras de prensa, que tiene un enorme potencial expresivo y de recursos, gracias en una parte importante a la rica y muy diferente tradición pictórica del país nipón. Uno de mis diez comics preferidos es un manga (20th Century Boys). Sin embargo, el manga es un estilo que tiene, a diferencia del comic americano, una muy difícil traslación al lenguaje occidental. ¿A qué se debe esto? Precisamente al sentido de lectura.

Cuando tú escribes en japonés, das por hecho que el lector va a empezar las páginas por la derecha y seguirá leyendo hacia la izquierda. En ese sentido leerá los bocadillos, pasará las páginas y verá las ilustraciones. Y funciona y tiene sentido. ¿Qué pasa cuando traduces eso al castellano? Que entonces chocan dos sentidos de “ver” la página.

El primero es el que se mantiene desde el original, el sentido de lectura de derecha a izquierda, para ver las imágenes y señalar el orden de los bocadillos. ¡Pero para leer los textos no lo hago así! Lo hago de izquierda a derecha. Y eso hace que al empezar la página empiece a buscar el comienzo del bocadillo por la izquierda…y parte de los recursos y el orden en que debería ver las cosas se pierde. Es más, estoy volviendo sobre lo ya visto a medida que leo el bocadillo y vuelvo a mover la vista hacia la izquierda en busca del siguiente bloque de texto.
Este es el motivo número uno.

El motivo número dos tiene bastante que ver con el anterior. Las onomatopeyas. Muchas veces estas rompen la viñeta, o nos marcan la vista hacia detalles concretos, o sirven de eje para el resto de la página o…o…¡Diantre! Las onomatopeyas japonesas y las occidentales se parecen bien poco. Ante esto, mucha gente opta por no traducirlas, pero a mí no me convence mucho. Cuando hay una onomatopeya grande yo, de un golpe de vista, tengo que saber que sonido es. Y no me pasa si veo un pequeño ovillo de palotes asiáticos. Si las traduzco, el sentido del BONG, el CRASH o el ZASCATAPUM será a “contrapelo” del sentido de lectura del comic, y eso afecta también al conjunto.

Hasta aquí habrá mucho autor de Subcultura que piense que esto son pijadas y que para lo que hacen ellos no son necesarias tantas alforjas de lenguaje narrativo. Hombre, ya de por sí aceptar que no vas a llegar nunca a hacer nada de lo que he comentado es un poco cortarse las alas, pero el tercer motivo seguro que os parece más convincente.

Por mucho que a los otakus les sorprenda, la mayor parte de los potenciales lectores de un comic en castellano están acostumbrados al sentido de lectura occidental. Tanto para libros como para comic. Esto quiere decir que verán las páginas en el sentido occidental y luego recompondrán el sentido oriental en su cabeza. Eso hará de la lectura algo bastante menos placentero. Y digo yo que todo el que hace un webcomic, quiere que la mayor parte de los que lo lean disfruten, ¿no?

“Ya, pero como lo mío es un manga, es para que lo lean los otakus”. Ya. Genial. Bonita forma de limitar tu público. Pero a ver, te voy a dar un motivo más para abandonar el sentido de lectura oriental y empezar a planificar las páginas de izquierda a derecha: en Subcultura, en la mayor parte de programas para leer comic en el ordenador, etc, las páginas se pasan en el sentido occidental. Es decir. Que si el sentido de lectura de tu comic, verdaderamente, es de derecha a izquierda, deberías dibujar todo el comic y luego subirlo todo de golpe empezando por el final. Por que, coincidirás conmigo, en que es un poco confuso pasar las páginas en el sentido occidental para luego leer el comic en sentido oriental. Por eso se editan los mangas en tomos de sentido oriental, ¿no?

El título de este artículo prometía 6 motivos. Y voy a contar el sexto. Si ninguno de los anteriores os han convencido, este dudo que lo haga. Pero para mí es muy, muy importante dejarlo claro. Tu comic no va a ser más o menos manga por diseñarlo en sentido oriental. Ni va a ser mejor, ni más japonés. El sentido de lectura derecha-izquierda no es algo inherente al manga, solo es una consecuencia de que los primeros autores de manga eran japoneses y ese era su sentido de lectura. Si escribes el texto del revés no pasa a ser japonés, por mucho que te empeñes. Solo es castellano escrito en un sentido que no es el que debería. Se podrá entender, pero lo hará más difícil. Y ya está. Muchos japoneses trabajan en estudios de dibujo occidental, especialmente en Estados Unidos, y ahí trabajan en sentido occidental porque su mercado lee en esa dirección.

Yo no estoy a favor de que el manga japonés se edite alterando su sentido de lectura lógico, pero por la misma regla de tres tampoco entiendo porque diseñar de ese modo si tu público inicial será castellano-parlante. Quizá el principal motivo para no diseñar tu comic en un sentido de lectura oriental es, tristemente, que no hay ningún motivo real para hacerlo, más que querer compararte en lugar de ser tú mismo. Y no me parece un gran argumento.

Ah, y sobre los amantes de “la cultura japonesa” hablamos en otro momento. En otro momento donde me apetezca ser menos constructivo. Adiós.

Viendo: Como se sube el artículo de el Lunes de Crisis Creativa

Escuchando: Marilyn Manson-The Nobodies

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de LadyMcFadyen
      LadyMcFadyen dijo el 26/05/2017

      (Bendito tema de recopilación de tutoriales que han reflotado los bots que encuentro esto (?))

      A mi me gusta más el sentido occidental (también porque me he criado aquí, claro), y también me saca mucho de quicio que no traduzcan las onomatopeyas (aunque generalmente si lo que hace ruido está en la viñeta suelo imaginarme yo misma el sonido... pero cuando no, a veces es un poco 'confuso'); ya de que todas las editoriales estén poniendo todos los mangas en formato original, pues bueno, al final te acostumbras... aunque recuerdo hace años el manga editado en españa en versión "librito" o revistilla de lectura occidental (incluso el tamaño aumentaba y el dibujo también, aunque generalmente habían menos páginas) era muy cómodo de leer, es decir, lo adaptaban a nosotros, igual que allí seguramente adaptarían algo nuestro (aunque se pasa de castaño un poquito que occidente lo saque todo de estilo oriental, no sé), por ejemplo los cómics de Marmalade Boy/Mint Na Bokura, Shin Chan, Dragon Ball, Dr. Slump...

      En conclusión, a mi me resulta más sencillo dibujar de forma occidental, porque me gusta más, es más cómodo para dibujar, y es más cómodo para leer, y no solo para mi, sino para el público en general porque estoy en occidente xD
    2. lokoman dijo el 21/04/2017

      es una gilipollez que ahora las esditoriales de tooooood el puta mundo occidental ( españa, estados unidos, mexico, argentina etc ) esten editando mangas en sentido de derecah a izquierda y que la mayoria se empeñe a no traducir las omanotopeyas no soy un puto japones eso es un irrespeto al pais donde vivo y ala cultura occidental
    3. Avatar de mattvarmo
      mattvarmo dijo el 28/12/2016

      Creo que eso es medio obvio, digo se lee de izquierda a derecha no tiene sentido hacer algo de derecha a izquierda... Obviamente para los japoneses y los arabes tiene todo el sentido del mundo, pero nosotros no. Otra cosa que quisiera agregar, los bocadillos, los hacen en forma de manga y no les entra nada, los bocadillos japoneses son asi por que ellos escriben mas vertical que horizontal, los bocadillos de comic son alargados horizontalmente por que obviamente nosotros escribimos horizontalmente. Eso hace que el trabajo pierda potencial...
    4. Avatar de Nicoramone
      Nicoramone dijo el 25/06/2015

      @TitoFox: No aporta nada esa ¨costumbre/gusto personal de lectura¨ al webcomic solo lo complica para los demas. No es un pecado hacerlo pero ese inconveniente genera que menos gente lea tus historias y es una lastima que eso pase por un tecnisismo.
    5. Avatar de TitoFox
      TitoFox dijo el 13/05/2015

      Te voy a dar dos razones para si hacerlo.... costumbre y GUSTO PERSONAL. Obviamente depende totalmente de la persona, pero creo que si el autor decide hacerlo asi por que esta acostumbrado a ello, se deberia de respetar.

      Claro que cada uno es libre de dibujar o escribir como quiera, vamos digo yo
    6. Avatar de Xeurum
      Xeurum dijo el 03/12/2013

      @Fosforo: menuda locura, en serio es difícil de creer hasta donde llega el fanatismo de muchos. Personalmente me gusta el manga, pero si lo puedo leer en occidental lo preferiría...si la cosa se ha calmado espero que continue así...XD espero no encontrarme con ese fenómeno.
    7. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 03/12/2013

      @Kissmy_Claw: En Subcultura abunda el especimen. De verdad. Últimamente parece que se ha calmado la cosa, pero hubo muchos, muchos cómics durante un tiempo dibujados en sentido oriental sin motivo ninguno, y de ahí salió este artículo.
    8. Avatar de Xeurum
      Xeurum dijo el 01/12/2013

      Yo me "acostumbré" a leer manga oriental, propiamente dicho. Pero en serio...¿que occidental se ha propuesto dibujar en sentido oriental?. Que venga y lo curaré con mi cariñoso método, "moliéndolo a palos", dicho literalmente y con pinzas, no lo tomen en serio, no.

      Yo todavía estoy asimilando que haya gente que haga algo así, bien, O_o¡¡ seguiré asimilando esta noticia que ni la conocía, agradezco la info y el curro. Me encantó esta entrada de tu blog.
    9. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 26/08/2013

      @Allmanzor: Nunca se es demasiado contundente con este tema. Hacer un cómic en un sentido de lectura ajeno es sencillamente una idiotez, y es una decisión que no merece ningún respeto (la decisión, no el idiota que lo ha decidido, pobre).
    10. Avatar de Allmanzor
      Allmanzor dijo el 26/08/2013

      Genial. Hacía tiempo que quería comentar algo a este respecto pero no me atrevía por no parecer brusco. Nuestra cultura tiene unas normas de lectura básica, izquierda a derecha, que lógicamente se ha traspasado al arte secuencial de las viñetas y páginas de cómic. Un sistema como el Japonés no nos aporta nada y confunde a los lectores. Yo, por mi parte, cuando alguien anuncia que su manga es en sentido oriental, lo lamento mucho, pero ni lo miro. Nosotros tenemos un sistema de comunicación que dicho cómic no respeta. Otra cosa sería leer un manga traducido e importado de Japón, hecho para Japoneses con su propio sistema de lectura. En ese caso tiene sentido hacer el esfuerzo de leer a su manera. ¿Pero obras de occidentales que violan nuestras normas de lectura? Eso no, amigo. Espero no haber sido demasiado contundente :)
      ¡Un saludo y felicitaciones por tu acertado análisis!
    11. Avatar de Faye
      Faye dijo el 01/07/2013

      Estoy muy de acuerdo, los occidentales tenemos "los ojos" entrenados para, no sólo leer, si no visualizar las imágenes de izquierda a derecha de forma instintiva. A mi aunque me gusten el manga y el estilo de dibujo, me resultaría una pesadilla si quiera plantearme dibujar las viñetas en sentido contrario, creo que sería una forma estupenda para marear al lector...
    12. Avatar de johandark
      johandark dijo el 25/03/2012

      Felicidades compañero. Un escrito muy digno y bien explicado.

      Pero en realidad es una batalla perdida en mucha gente. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

      Además... con el tiempo me he dado cuenta que hay mucha gente que no dibuja para ser leído... sino para llenar su propio ego... Algo absurdo, pero real.

      De todos modos un escrito que creo que puede llegar a convencer a más de uno de los que son duros de mollera. ;) ¡Felicidades!
    13. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 30/12/2011

      Completamente de acuerdo, hay mucho fanático por ahí. A veces la propia perdición del fanático otaku es él mismo. Odio el concepto de "otaku" porque a veces conlleva a que esa persona no salga de cualquier cliché japonés posible. Eso es limitarse absurdamente, y cuando eso se extiende al arte resulta aún más lamentable.

      Es mi opinión, que cada cual la interprete como quiera y si se siente aludido o aludida no es mi problema.
    14. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 11/09/2011

      Otra dificultad añadida es que el japonés escrito tiene un componente de verticalidad que no existe en nuestro idioma.
      8-)
    15. Avatar de LadyEboshi
      LadyEboshi dijo el 05/09/2011

      Estoy completa y totalmente de acuerdo con usted en todos los puntos. Y sigo insistiendo, me encanta como expresa usted sus ideas.
    16. Avatar de AruFerrari
      AruFerrari dijo el 05/09/2011

      +1 Red_bat
      En cualquier arte, lo triste es la imitación lisa y llana.
    17. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 04/09/2011

      @FriKitty: Yo no critico el uso de tramas. Hay veces que es necesario usarlas, sobre todo cuando te metes a fanzines o cosas donde hay que imprimir en blanco y negro. Usarlas en webcómic es mera cuestión estética, en los mangas de Japón es para abaratar la imprenta. Usarlas aquí, para internet, es meramente estética. El problema es caer en la repetición continuada de tramados por el mero hecho de que en One Piece es así. Es imitar al manga por imitar, sin pensar si realmente es necesario usarlas. (Y digo tramas como estética del dibujo, temática o sentido de lectura) Si algo viene con tramas, estética manga, o lo que sea, y es porque así se plantea, así se quiere la obra, a mi me parece PERFECTO. Si es porque es un mal vicio que coje la gente de imitar por imitar, porque así son los mangas, a mi esa excusa no me vale.
    18. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 04/09/2011

      @Rosana127: Yo también soy diestro... Y no encuentro sentido a tu razonamiento.

      @blacksanz: Respecto a cambiar el sentido de lectura, diré lo que digo siempre: Bastard!!, el manga de espadachines donde TODOS son zurdos.

      @Red_bat: Le amo. De manera no carnal. Bueno, ni de la otra. Pero habla usted como un sabio.

      A todo lo demás, añadir que estoy deseando leerle (y comentar) a Fosfo acerca de los "amantes de la cultura japonesa". Y que no, insisto, lo que hacéis (repetid todos conmigo) NUNCA SERÁ MANGA...
    19. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 04/09/2011

      @Red_bat: Más razón que un santo.

      Pero no critiques las tramas, que quedan monas y a lo mejor la gente no tiene ganas de ponerse a colorearlo todo, cuando puede poner las tramas en un momentito con el manga studio xD.

      Y sigues teniendo más razón que un santo. Cambiarle el sentido de lectura es tontería. ¿Es malo? Pues no, porque nos vienen mangas de Japón y los leemos en oriental tan ricamente, pero tampoco es bueno. Es complicarse la vida tontamente.

      Además, los mangas que cualquiera pueda subir a esta página no van a ser igual de buenos que los japoneses y eso lo sabemos todos.
    20. Avatar de IchitakaSeto
      IchitakaSeto dijo el 04/09/2011

      +1 Red_bat, bien dicho.
    21. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 04/09/2011

      @Red_bat: Y son todo secuencias de viñetas. A ver si lo entendemos DE-UNA-PUTA-VEZ.

      Se puede decir más alto pero no más claro.
    22. Avatar de Repelux
      Repelux dijo el 04/09/2011

      Yo lo veo sobre todo como un problema de comodidad para el lector, el resto de cuestiones me importan una cantidad bastante pequeña de pepinos.
      Entiendo que las editoriales tomen la decisión de dejar el orden de las viñetas en los trabajos japoneses intacto por no cargarse la idiosincrasia entre paneles y páginas (que se lee al revés en su país de origen), pero hacerlo siendo del oeste para imitar esa cuestión es volver loco al lector porque sí. En serio, yo hay veces que, tras leer tres o cuatro cómics de distinto origen, no sé ni en qué dirección estoy leyendo.

      ¡Piensen en los lectores!
    23. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 04/09/2011

      Vamos a ver si esto no deriva en una flame. Vaya por delante que nunca he entendido las etiquetas cuando en realidad es todo lo mismo: tebeos. Sean de Europa, Japón, USA o el coño de su madre. Y si ya no entiendo las etiquetas, imaginad la gilipollez que se me hace cerrarse y limitarse a tal estilo o tal cosa. No se puede querer hacer cosas ways si sólo lees manga, si sólo lees americano o si sólo lees novela gráfica. Es cerrarse el círculo y no crecer artísticamente ni ver otras cosas tios. Son todo tebeos. Y hay tebeos que merecen la pena en todos los sitios e ingentes cantidades de basura sin ninguna pretensión más que la de llenar página que se degluten sin criterio ninguno. Esto es así. Hay terribles mangas que son superventas, terribles historias de Marvel que son parodias de si mismas, y terribles humoristas gráficos que gustan a la gente. Y ya me estoy yendo.
      Ciñéndonos al tema suscribo palabra por palabra lo dicho por Fósforo ahí encima. Escribir o hacer algo en sentido oriental es tirarse piedras a tu propio tejado. No es sólo leer lo que se hace de arriba abajo y de izquierda a derecha. Observar, leer, ordenar, mirar, entender las cosas, se hace así desde que nacemos. Tu cerebro habla así y hacerlo a la contraría es un obstáculo para los lectores. Es poner dificultades a la hora de leer algo. Se trata de hacer las cosas más accesibles.
      Los mangas se hacen así porque son pensados para el mercado japonés, no para la exportación a occidente. Se usan tramas porque imprimir en blanco y negro es muchísimo más barato. Los shonen suelen ser simplones porque están enfocados a gente joven que busca un mero entretenimiento. Se alargan hasta la nausea y se estructuran por capítulos por razones de mercado.
      Ni usar tramas, ni argumentos de peleas, ni estructurar por capítulos, ni imitar a Toriyama, ni narrar al revés, va a hacer que algo sea un manga. Un manga es lo mismo que un Mortadelo. Un puto tebeo. Y cualquier cómic que se suba a esta casa es un tebeo desde el primer momento.
      Señores, se trata de dibujar, de hacer tebeos, de crear. Y no sabéis hasta que punto se corta uno las alas si se limita a copiar algo a deguello. Hay que experimentar, buscar siempre nuevos caminos y dejarse de pajas dentro de un círculo limitado.
      No digo que dejéis de hacer lo que os guste, pero me gustaría, por ejemplo, ver más "mangas" a color, narraciones de historias tipo cómic europeo y estética manga. Cosas frescas, que se salgan del molde. Y me he vuelto a ir.
      Si, siempre diré que cada uno con su cómic haga lo que quiera. Si quiere narrar las cosas en sentido japonés que las narre. Si quiere hacer una historia cliché que la haga. Allá cada cual con su carga. Me parece perfecto.
      Pero sabedlo. Es muy malo cerrarse en un cículo.
      Y son todo secuencias de viñetas. A ver si lo entendemos DE-UNA-PUTA-VEZ.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    24. Avatar de OliBolson
      OliBolson dijo el 04/09/2011

      La mayoría de los que hacen sus cómics en sentido oriental tienen un estilo que es un burdo esbozo de dibujo típico japonés, así que los ponen de derecha a izquierda para compensar.
      Me remito por ejemplo al webcómic que comentaste, que mostraba una ilustración de un intento de chavala manga con un bocadillo en japonés.
    25. Avatar de IchitakaSeto
      IchitakaSeto dijo el 04/09/2011

      @Urano: Por la misma regla de tres tambien pasa con los comics estilo europeo o americano, no? Porque solo con un webcomic manga? En serio, no lo entiendo, no defiendo un bando u otro, solo quiero saber porque has dicho webcomic manga de forma tan especifica...

      ~ Comentario editado por el usuario.
    26. Avatar de Encon
      Encon dijo el 04/09/2011

      Es usted un baka gaijin, hala.
    27. Avatar de Urano
      Urano dijo el 04/09/2011

      Te falto agregar q el 99% los q comienzan webcomics estilo manga (y no hablo de los q son como 5) no pasan del segundo o primer capitulo,posiblemente por q se dan cuenta de q es mucho trabajo y actualizar con una pagina una vez cada 5 dias hace q el lector se olvide por completo de lo q estaba ocurriendo.No es raro q lea un webcomic manga y diga "Uy q pasara en la siguiente pagina?",actualiza la semana siguiente y ya me olvide de q estaba ocurriendo.
    28. Avatar de olinevir
      olinevir dijo el 04/09/2011

      jaja buena la polémica desatada mi estimado, y estas es una de esas raras ocasiones en que coincido. Independientemente a todo lo expuesto y aunque yo también dibujo influenciado por el manga, pienso que podría ser peor, al menos no esciben los textos de arriba hacia abajo
    29. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 04/09/2011

      @blacksanz: Antes se invertían las páginas para adaptarlas al sentido occidental, pero no recuerdo qué fue lo que hizo finalmente que los mangas se publiquen en España en sentido original oriental.

      @Bot: Otra cosa no das a entender, lo siento. Te preocupas demasiado por dejar ese mensaje en un artículo de opinión que parecía que ni te iba ni venía.
    30. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 04/09/2011

      @blacksanz: Como digo en el artículo: "Yo no estoy a favor de que el manga japonés se edite alterando su sentido de lectura lógico"
      Aquí en España las primeras ediciones de los mangas japoneses de éxito fueron invertidas en el sentido de lectura occidental. Un atentado a la narrativa y diseños de sus autores, que en muchos casos pensaban las páginas como conjuntos de dos, y al cambiarles el orden perdían mucha magia. Por suerte hace mucho que eso está superado.
    31. Avatar de MalaEstrella
      MalaEstrella dijo el 04/09/2011

      @Bot: Pensaba que razones y argumentos eran sinónimos. He vivido engañado toda mi vida.
    32. Avatar de sunglasses-mage
      sunglasses-mage dijo el 04/09/2011

      ¡Pero qué cosas dices Fosforo-kun!
    33. Avatar de Bot
      Bot dijo el 04/09/2011

      @Feadraug: ah claro, es que ser purista es amenazar con pistolas.

      Por cierto, yo es que aquí no veo polémica alguna, sino una contradicción total, eso sí, con mi frase anterior e intentado ser conciso y gráfico, no voy a darle más vueltas al asunto.

      Solo una cosa, no es cuestión de argumentos, sino de razones. Que es lo que debería importar.
    34. Avatar de blacksanz
      blacksanz dijo el 04/09/2011

      @Fosforo: leyendo esto y tal me ha asaltado la duda, porque yo también leo mucho en sentido oriental pero sin embargo acabo de recordar ciertos cómics de dragon ball que cayeron en mis manos y estaban en sentido occidental....me supongo que en estos casos al cambiar el sentido, en más de una ocasión, pueden cagarla en algún punto de la historia, no?
    35. Avatar de Litos
      Litos dijo el 04/09/2011

      Hay otro motivo, tal vez menos evidente, pero muy importante: componemos imágenes a partir de nuestro bagaje visual. Y éste se basa en la lectura de izquierda a derecha, en la regla de tercios y la sección áurea. Aunque no lo sepamos.

      A partir de ahí, es difícil, por no decir imposible, que un occidental componga bien una página o una viñeta para ser leída de derecha a izquierda, o hacerlo de forma interesante.

      No he leído mucho manga, pero el que he leído era con los fotolitos al revés, y creo que lo he entendido mejor por eso mismo.

      Y a partir de ahí, cada cual se equivoca como quiere.
    36. Avatar de Rosana127
      Rosana127 dijo el 04/09/2011

      No claro, esto son opiniones y nada más, cada cual que lo haga como le dé la gana, nadie obliga a nadie a hacer nada xD Y sí es verdad que debería de empezar a acostumbrarme a dibujar de izquierda a derecha pero aaay... hay tantas cosas que hacer y tan poco tiempo...
    37. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 04/09/2011

      @Rosana127: Yo soy diestro también. Y hago mis cómics en sentido occidental O.o
    38. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 04/09/2011

      Por cierto, para el que se le escape: Yo leo mucho en sentido oriental. De hecho, ODIO el 99% del anime, de modo que todo lo que es producción japonesa lo leo en papel.
    39. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 04/09/2011

      @Rosana127: Yo soy diestro y dibujo mucho mejor perfiles y personajes que miran en sentido izquierda-derecha, ¿eh? Y creo que la mayor parte de autores occidentales también son diestros XD

      En cualquier caso, eso es un motivo. Si es como más fácil te resulta...sigo pensando que es mejor aprender a hacerlo en el otro sentido, pero ya es más argumento que la gente que te dice "es que un manga se hace así" o "es mi comic y haré lo que quiera con él".
    40. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 04/09/2011

      @Rosana127: No sé... yo soy diestro y mi dibujo tiene muchísimas influencias japonesas... y hago todo en sentido occidental. Lo mismo en tu caso sí es más cómodo empezar por la derecha a la hora tanto de dibujar como de narrar una historia en viñetas, pero sería casi como decir que prefieres escribir de derecha a izquierda por ser diestra, cuando desde el colegio nos enseñan a ir de izquierda a derecha, independientemente de si somos diestros o zurdos.

      Pero vamos, que cada cual elija su sentido de lectura. Este artículo lo veo como un artículo de opinión, una opinión bien argumentada, pero opinión nada más. Nadie está obligado a cambiar su sentido de lectura por esto, cada cual lo hace como le parezca mejor. :P
    41. Avatar de blacksanz
      blacksanz dijo el 04/09/2011

      pues ahí ties razón
    42. Avatar de Rosana127
      Rosana127 dijo el 04/09/2011

      Bueno, es lo mismo que dije en el foro. Yo no hago los míos en el sentido oriental para que sean "más manga/japoneses" sino por una razón bastante más sencilla; soy diestra. ¿Qué tiene que ver eso con el sentido del cómic? Te lo explico: Al ser diestra me es más fácil dibujar (por ejemplo) un perfil mirando hacia la izquierda que hacia la derecha, por lo tanto si hago mis cómics en sentido oriental, la lectura visual de las viñetas y la dirección de los personajes coinciden. Sí es cierto que la lectura de los bocadillos no, peeeero... no se puede tener todo en esta vida xD

      (De todas formas, he de decir que mis cómics al ser de un estilo más similar al manga que al europeo o al americano, no choca tanto el sentido de las viñetas con el estilo del cómic. Y que, por supuesto, yo estoy acostumbrada a leer en dicho sentido, pero como muy bien dijiste, usar el argumento de que está dirigido para lectores de manga es limitar tu cómic a un público en concreto)
    43. Avatar de exterminator
      exterminator dijo el 04/09/2011

      Yo tan sólo pido, suplico, que si se hace el webcómic en sentido oriental lo indique a principio de página, no al final. Los que avisan, porque otros no, tengo que leerlo, no encontrar puto sentido, y probar del modo oriental por si acaso, y encontrarle sentido.

      La próxima vez que vea un avisito en letra minúscula debajo de todo de la página "se lee al modo oriental", MATO.

      PD: Y avisar única y exclusivamente en la primera página NO es avisar.
    44. Avatar de Klint-psk
      Klint-psk dijo el 04/09/2011

      @Kaworu: Es un buen motivo.

      Pero creo que todo este post no va solo en el sentido de "no lo hagais en oriental", sino también en el de "si lo haces en oriental y te putean por ello, te jodes" xd.
    45. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 04/09/2011

      @Bot: Ni que Fósforo estuviese amenazando a punta de pistola a todo el que quiera "hacer manga" en Subcultura. =P Ha dado una opinión argumentada de por qué no deberían hacerlo, luego que cada uno haga lo que quiera pensando en qué quiere hacer.

      Y uno puede tener un estilo muy influenciado por el manga que ha leído en su vida y, sin embargo, hacer sus cómics en sentido occidental. ¿Y?
    46. Avatar de A-funny-name
      A-funny-name dijo el 04/09/2011

      @Andore: Lo he leído. Y esa frase no la he visto. Y ahora me siento idiota. Pero inteligente. He pensado en lo mismo que él. Juas.
    47. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 04/09/2011

      Para mí un manga tiene que salir de Japón, si lo escribe un español no es un manga, es estilo manga. Si un japonés hiciera su cómic de Mortadelo lo escribiría en su sentido de lectura, por mucha historieta española que fuera
    48. Avatar de Bot
      Bot dijo el 04/09/2011

      No sé quienes son más puristas, si los que escriben al revés o los que quieren que escriban del derecho.
    49. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 04/09/2011

      "¿Qué motivo hay para hacerlo en sentido oriental?"
      "Que es mi comic y si quiero hacerlo así, lo hago"
      "ya, pero ¿Por qué quieres hacerlo así?"
      "No te tengo que dar explicaciones"
      "¿Entonces por qué mierda empiezas?"
      ...Y no reproduzco el resto de la conversación.

      Por cierto Kaworu, no sabía que tenías un comic.
    50. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 04/09/2011

      Me gusta que hayas razonado todo desde el punto de vista de un lector occidental de webcómics, pero más de uno te va a responder lo mismo que dice Kaworu.

      Yo como me he criado antes con Ibáñez, Escobar, Jan, Marvel y DC que con mangas varios, pues sigo occidentalizado en lectura y narrativa. :P
    51. Avatar de Kaworu
      Kaworu dijo el 04/09/2011

      Un motivo para hacerlo en sentido oriental: es mi cómic y me lo follo como quiero.
    52. Avatar de fredinandus
      fredinandus dijo el 04/09/2011

      A nadie le importa las razones de nada, la gente va a seguir haciendo los comics como se les canta.
    53. Avatar de Andore
      Andore dijo el 04/09/2011

      Espero con mucha impaciencia el articulo de "amantes de la cultura japonesa"

      @A-funny-name: ¿Has leido el articulo?
    54. Avatar de pziko
      pzikom dijo el 04/09/2011

      @A-funny-name: Pero eso ya lo ha dicho fósforo
    55. Avatar de A-funny-name
      A-funny-name dijo el 04/09/2011

      ¿Otro motivo? Que el botón de pasar a la página siguiente está a la derecha y no a la izquierda como en el sentido oriental.

      No estoy seguro de si lo he dicho en broma o en serio XDD
    56. Avatar de pziko
      pzikom dijo el 04/09/2011

      Cásate conmigo
    57. Avatar de yaniquini
      yaniquini dijo el 04/09/2011

      Flame de pseudo-otakus en 3, 2, 1....