tentaculo derecho
Blogs francis → 2016 en dibujos
francis

Últimas entradas en el weblog

2016 en dibujos

Escrito por francis el 31/12/2016
¡Nya! ¡Hola a todos! (Les da un gran megaabrazo) ^^

Ya os habréis dado cuenta de que no he estado muy activa últimamente, ni siquiera en fiestas, y es que la uni es puñetera y no me permite descansar ni en tan acogedoras fechas. Aún tengo la tira de trabajos que presentar y exponer en enero, además de tener que estudiar para los exámenes, así que no me he podido pasar por aquí tanto como me gustaría >.<

En cualquier caso aprovecho cada momento que tengo para avanzar con algunos dibujos que definitivamente quiero tener listos para las próximas semanas.

En fin, ahora que se acaba el año toca hacer recuento y valorarlo a nivel artístico.

w3VnQUt.png

Enero: Comencé el año con mi aporte para el concurso por el tercer aniversario de "Alice in Randomland" y con una escena de lo más hogareña, en la que algunos de mis amigos subcultistas y yo misma decorábamos festivamente el salón principal de la web. La uni me estaba atosigando tanto (y la tendencia sigue XD) que diseñé un plan perfecto para acabar con el problema, aunque al final no dio los resultados esperados (Nota: Para estas cosas nunca compréis productos ACME). También le hice un regalo al desaparecido Krugos, homenajeando a su querida gatita Janis, que había fallecido poco antes. ¿Qué será de Krugos? Se esfumó sin dejar rastro poco después de enviarle el dibujo y no he vuelto a saber de él. ¡Juro que no tengo nada que ver con su misteriosa desaparición!

Aquí podéis ver la escena festiva antes descrita.

Febrero: En este mes dibujé mi aporte para el artjam dedicado a las mitologías del mundo, desplegando para ello todos mis conocimientos sobre gimp (que son más bien poquitos XD) para crear una obra ambiciosa sobre los mitos australianos que no quedó tan bien como yo esperaba, pero de la que no puede decirse que no puse todo mi cariño y esfuerzo. Otro evento en el que aporté mi granito de arena fue el Big Culo Day, para el que aporté una anécdota propia sobre mis aventuras en preescolar y la representación gráfica de los traseros. Sin embargo por lo que destacó realmente el mes fue por el regreso de las aventuras de Caca-chan, con un rediseño más kawaiioso para tan curioso personaje. No obstante no sería hasta más adelante que comenzaría la publicación periódica de sus páginas.

Aquí podéis ver la página de Caca-chan antes referida.

Marzo: Para el frankencomic de "El niño que vivía en los árboles" hice dos versiones de la viñeta que me correspondía, una con mi estilo normal y la otra con el de Caca-chan, dejando escoger a los participantes por votación la que finalmente se publicaría. También le hice un regalito a Lizth, a raíz de una página de su webcomic "Kero" en el que su chinchilla escalaba un sillón y que me recordó a un corto de Disney en el que Mickey y Donald eran alpinistas. En este mes el tema del artjam fue aleatorio, diferente para cada participante, y en mi caso dio lugar a un dibujo en el que Lilly y yo nos veíamos forzadas a montar junto a Caca-chan en una montaña rusa. Para felicitar las pascuas Lilly y yo nos disfrazamos de conejitas, aunque eso no le hizo mucha gracia a Rave. Lo más destacable, sin embargo, fue el cómic que dibujé por mi cumpleaños, felicitando además a los lectores por el día de San Patricio, que coincide con mi cumple. Supuso un hito por tomarme más en serio la perspectiva de interiores. A ojos ajenos tal vez no suponga un avance radical o especialmente notable pero para mí el resultado de esos esfuerzos que le imprimí al dibujo son palpables, un punto de inflexión para mi tratamiento de los espacios y la profundidad de campo, por mucho que algunas veces no de el fruto esperado.

Aquí podéis ver el cómic en cuestión.

Abril: Este mes estuvo marcado sin duda por mis dibujos satíricos respecto a la situación internacional. En primer lugar una crítica sobre el trato de Europa a los refugiados de Siria, comparando la situación con la sufrida por Fievel y su familia en "Fievel y el nuevo mundo", y en segundo una parodia (más cercana a la realidad de lo que a todos nos gustaría) sobre la figura de Trump y sus propuestas, encarnado como un pato Donald nazi sacado del corto "Der Fuehrer's face" (aunque por supuesto Donald es mucho más simpático en el corto real). A lo largo del mes también trasteé con el programa Kisekae, participé en el concurso de "En busca de una moza" creando a Muku, la niña plasma, e hice una nueva versión de un dibujo de 2013 en el que Lilly y yo esperamos tranquilamente bajo la lluvia.

Aquí podéis ver el dibujo que le dediqué a Donald Trump.

Mayo: El mes estuvo dedicado especialmente a unos dibujos relacionados con mis trabajos sobre arte contemporáneo, en los que Lilly y yo deambulábamos por algunas obras de arte y en los que usé diferentes efectos para acercar los dibujos tanto como me fuera posible a los originales. El primero de ellos estuvo dedicado a Ulay y poco después homenajeé también a Glbert y George. También dibujé a mi equipo pokémon (¡Soy una entrenadora de tipo hada!) para el artjam del mes y una tira para "Virus" basada en un chascarrillo que le comenté a Xeurum y que a ella le pareció suficientemente gracioso como para pedirme que lo presentara en formato cómic.

Clickad aquí para vernos a Lilly y a mí junto a Ulay.

Junio: A lo largo de junio terminé la serie dedicada a los artistas contemporáneos, aludiendo esta vez a Marina Abramovic y a Rebecca Horn. También dibujé una viñeta espacial para el frankencomic de "El trío galaxia", para lo que me esforcé en superar el efecto de cúmulo de estrellas que había probado meses atrás con el dibujo de los mitos australianos, obteniendo un resultado más satisfactorio, aunque lograr el efecto no estuvo exento de aventuras a través de gimp y obstáculos que tuve que aprender a superar. A eso hay que añadirle un dibujo veraniego probando el estilo de Mariscal y la primera página del colchón de las aventuras de Caca-chan.

Aquí el dibujo al estilo Mariscal.

Julio: La mayor parte del mes lo pasé dibujando páginas de colchón sobre las aventuras de mi niña caca, así como los hypes que acompañaron cada publicación, homenajeando a personajes icónicos del webcomic de otros autores, por órden de aparición. No obstante el mes dio más de si y de ese modo dibujé también un cómic para celebrar el aniversario de Subcultura y el comienzo de una secuencia slapstick que nos implica a Rave, Lilly y a mí en un desastroso juego de beisbol y que por unos motivos u otros aún no he podido terminar.

Aquí podéis ver la primera imagen de la secuencia del beisbol.

Agosto: En agosto continué dibujando cosas para "Virus", hice mi aporte para el mes de las tazas, una alegoría en la que un montón de tazas espaciales invadían la ciudad de Subcultura, retraté a mis compañeros de clase de arte contemporáneo al estilo de un anime de vivencias escolares, dibujé la impactante viñeta que me tocó en el frankencomic de "Diógenes" en la que Epicuro muestra sus ojos por primera vez y también dos dibujos playeros, en los que Lilly y yo tratamos de tomar el sol mientras Rave no para de fastidiar.

Aquí nos tenéis tomando el sol.

Septiembre: Con el fin del verano y el regreso de la malvada uni empecé a tener menos tiempo para mis dibujos, sin embargo aún tuve tiempo de dibujar algo más para las aventuras de Caca-chan y de participar en el artjam dedicado a la vuelta al cole, presentándonos a Lilly, Rave y a mí (bastante soñolienta, por cierto), esperando la guagua para comenzar un nuevo curso en los años 90, el primer año de primaria en el caso de Rave y de mí y en preescolar en el de Lilly.

Aquí podéis vernos a Lilly, Rave y a mí en nuestro primer día de escuela.

Octubre: Como dije antes la uni me absorbió por completo y en esta ocasión lo único que pude hacer, rascando cada poquito de tiempo libre que tuve, fue un cómic en el que mi mami y Dark-Lord se conocían. Además de tan magno acontecimiento cabe destacar que es la primera ocasión en la que os muestro mi humilde hogar y os lo describo con detenimiento.

Aquí y aquí podéis leer el cómic.

Noviembre: Siguió la tendencia del poco tiempo para dibujar. Tan solo pude ocuparme de mi viñeta del frankencomic dedicado a "Gensho", lo que supuso un interesante reto, ya que los fondos no son precisamente lo mío. Puse todo mi esfuerzo en superarme al respecto y creo que el resultado valió la pena ^^

Aquí tenéis la viñeta.

Diciembre: Al igual que en los dos meses anteriores los trabajos y exposiciones se comieron casi todo mi tiempo sin compasión alguna. Pese a todo logré sacar tiempo para realizar mi dibujo para el santa secreto y una portada para un trabajo sobre música electrónica, así como un dibujo navideño (o invernal, según prefiráis), en el que Lilly y yo tratamos por todos los medios de no matarnos mientras patinamos sobre hielo (en el caso de Lilly morir por segunda vez debe ser una putada).

aquí está el dibujo de la portada.

Termino el mes con muchas ideas en mente, entre ellas un regalo para mis primos pequeños con el que planeo sorprenderlos y otra portada para un trabajo sobre cine animado en España, que si consigo llevarla a cabo como pretendo será muy guay. No obstante aún me queda mucho trabajo por delante, así que enero no se presenta muy diferente a este mes o los anteriores. Esperemos que en febrero la tendencia cambie, al reducirse el volúmen de asignaturas.

En general creo que el año ha dado mucho de si y que ha estado marcado por una mejora en el tratamiento de los cuerpos y un dinamismo creciente de los mismos, aunque aún queda camino a ese respecto, una evolución respecto a los fondos y la perspectiva, pese a que el dominio siga en manos de los espacios abiertos, quizás porque me agradan más, la experiencia de la publicación periódica de uno de mis webcomics, que espero retomar tan pronto como me sea posible y por la experimentación técnica para solventar los problemas que me surjían con algunos dibujos para trasladarlos de forma más cercana a como los tenía en mente.

Me pregunto qué sorpresas nos deparará a todos el 2017, de qué manera evolucionarán mis dibujos y cómo será el sumario que salga de él :3 Sea como sea aprovecho la ocasión para deciros antes que nadie ¡Feliz año nuevo! Ojalá todos vuestros proyectos, tengan o no que ver con el mundo del cómic y del dibujo lleguen a buen puerto y que seáis muy felices ^^

Escribir un comentario en esta entrada

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de francis
      francis dijo el 29/01/2017

      @mariods: Nya, muchas gracias, Mariods. Igualmente. Ojalá le saques al año todo el jugo posible :3 (Lo megaabraza)

      Se está haciendo un poco pesada la broma de pretender que el Tomatic, el Petri, la Supermano y los demás han sido aniquilados. A ver si se arregla el universo de una vez y vuelven :_3 (Y de paso son desintegrados los tipos que están ahora. Pasará en cualquier momento. Estoy deseando verlo ^^)

      @Ferroly_Hass: ¡Nya! ¡No me comas, Ferroly! ¡No tengo buen sabor! >.< Espera, que iré a por pescado.

      @Sierra: Nya, igualmente ^^

      @Dark_Lord: Nya, y pocas veces fueron X3 (Le da un gran megaabrazo)
    2. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 01/01/2017

      Creo que me colé más de una vez en tus dibujos XD
    3. Avatar de Sierra
      Sierra dijo el 01/01/2017

      Feliz año y productivo 2017!!
    4. Avatar de Ferroly_Hass
      Ferroly_Hass dijo el 31/12/2016

      Agosto esta muy zukuleeeentooo
    5. Avatar de mariods
      mariods dijo el 31/12/2016

      Fuah, qué enorme. ¡Te deseo un año nuevo tanto o más productivo! :D
      MADRE MÍA, EL TOMATIC. FEELS.