tentaculo derecho
Blogs gerca → .Los realismos.
gerca

Últimas entradas en el weblog

.Los realismos.

Escrito por gerca hace 21 días
Cuando llegué a Internet dije ser un tipo bastante tímido, pero parece que con el tiempo me estoy librando de mi molesta vergüenza, pues me estoy aficionando a esto de hacer posts de vez en cuando.
La cuestión de éste es ni más ni menos que la casi enfermiza obsesión con el realismo de nuestra sociedad moderna. Supongo que todos los autores de web cómics que hay por la red han recibido alguna vez la crítica "esto no es realista", o la han hecho alguna vez. Esta es una crítica que requiere de su análisis. Para empezar, cuando usamos este juicio lo que estamos diciéndole al creador de esa ficción es que no nos creemos lo que narra, cosa de la cual es tan culpable el autor como el lector incapaz de conectar con esa escena imaginaria. Ya que los cómics son obras creadas por un solo sujeto, o dos (en tal caso, un equipo pequeño) es imposible que estas obras no queden impregnadas de una noción totalmente subjetiva de la realidad, en otras palabras, el creador pone su foco de atención en aquellos aspectos de la realidad que le parecen más relevantes, olvidando aquello que no le llama la atención. El resultado, por consiguiente, nunca será 100% realista, es absurdo pensar que alguien percibe la realidad en todos sus matices.
La cuestión se encuentra en uno mismo, al juzgar una obra ajena, debemos preguntarnos ¿qué tipo de realismo es el mio?, hay quienes escriben diálogos muy creíbles, hay quienes dibujan o colorean de forma fotográfica, hay quienes ponen toda su atención en la psicología, hay quienes hacen sociedades realistas, situaciones realistas, tecnología, escenarios... que más da, hay miles de cosas, que unas se os den mal no os debe obsesionar, y aún es peor pretender que todas os queden realistas. Así que menos juzgar y más aplicarse el cuento, que todos hacemos cosas totalmente irreales, no debe de importarnos un pedo, porqué aquí creamos ficción, no realidad. Cada loco con sus locuras, no es sano exigir que el mundo perciba el realismo de uno mismo.
PD: Ojo, no solo lo digo para quienes se den por aludidos, es también una crítica a mi mismo, que estoy muy metido en la linea del "realismo psicológico" de los personajes. Cosa que me ciega a apreciar otras realidades.

Buscando: Respuestas.

Odiando: La tiranía de los "realistas absolutistas"

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de gerca
      gerca dijo hace 21 días

      @vladitsvar: Estoy de acuerdo con tu punto de vista, hay que marcar los límites o parámetros de percepción para guiar al lector hacia el terreno personal del autor. Como dices, también están los fallos, como lo de la mejilla, eso son patinazos que incluso un creador debe reconocer si se lo advierten.
      Aunque también se puede dar el caso de que hablemos de un autor que es una persona extraña de por sí, y tenga una noción muy propia del mundo. En tales casos hay que hacer un esfuerzo para empalizar con ese tipo, si queremos sacar alguna substancia de la obra XD.
    2. Avatar de vladitsvar
      vladitsvar dijo hace 21 días

      En mi caso si no me explican el tipo de realidad que viven los personajes, como por ejemplo, la crianza básica, el tipo de moral, la forma en que las cosas impactan a los demás, las leyes físicas, etc etc, pues considero "mi realidad" por default.
      Como dices "cada loco con sus locuras", y no me meto con los conceptos de realidad de los demás (Mientras no se algo demasiado extraño como que golpeen a alguien en la mejilla izquierda y la derecha es la que se enrojece xd), pero considero que es responsabilidad de cada autor mostrar a través de su obra el tipo de realidad que quiere expresar. No puede esperar que los lectores aceptemos cualquier cosa que nos meta en la cabeza sin decirnos qué es lo normal en su mundo. Simplemente no se puede a menos que se tenga una mente muy abierta o una línea de pensamiento similar.