tentaculo derecho
Blogs gerca → "Leer" cómics.
gerca

Últimas entradas en el weblog

"Leer" cómics.

Escrito por gerca el 17/02/2017
Escribo este post para quejarme un poco de una mala costumbre que tienen muchas de las gentes de Internet, que en mi opinión, desprestigian el oficio de creador de cómics. Hablo de la pereza de leer. Si algo he podido comprobar desde que entre en la red es que en todos los web-cómics donde hay densidad en el apartado de redacción, los lectores escasean más, eso cuando no usan calificativos como "tocho" o "peñazo". Sinceramente, eso me entristece. Cuando digo que los creadores de cómic también son escritores, la gente que no es del sector se ríe de mi, ¿por qué?. Porque existe el estigma sobre los lectores de cómic de que somos como "intentos de lector" o "lectores perezosos". Y me pregunto ¿hasta que punto esa etiqueta esta en lo cierto?, ya que, visto lo visto, a la que una historia tiene cierta longitud o densidad, la pereza es más poderosa que la curiosidad (ya sé que no es así en todos). Lamento que existan personas que piensen que el verbo apropiado para los cómics sea "mirar" y no "leer", pues muchas de las mejores obras de narración que he conocido en este terreno requieren de sus horas de lectura y análisis, porque, sí, quien habla mucho suele tener más cosas a decir (mejores o peores, pero eso antes hay que comprobarlo para saberlo.) Cuanto material de valor se perderán algunas personas por prejuicios o "falta de tiempo"...
Yo personalmente disfruto un montón leyendo cómics, y si hay más texto, pues mejor aún. Aunque quizás esto se deba a que también me gustan los libros (a pesar de tener serios problemas para recordar textos sin imágenes, que así es mi memoria)
En resumen, que estaba pensando en ello y he querido compartirlo para ver que opináis, supongo que habrá quienes penséis como yo, y los que os deis por aludidos en este toque de atención, no lo veáis como una ataque sino un consejo, en serio, dad una oportunidad a los textos, os pueden sorprender gratamente.

Escribiendo: alguna que otra crítica.

Odiando: A quienes nos juzgan por dibujar.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de gerca
      gerca dijo el 19/02/2017

      @Leonys: Pobres escritores de cómics, cuando no son el mismo dibujante, también quedan en un plano muy secundario para muchos "lectores superficiales", cuando en muchas ocasiones la historia e ideas son más del escritor que del dibujante... es difícil trabajar en equipo en una obra, hay que estar muy coordinados, yo no tendría coraje de hacerlo aún.



      @Xeurum: Pues no es mal consejo, lo guardaré. Ya que me pasa lo mismo, me encanta escribir, a veces me paso. Demasiado dibujo con demasiado texto puede parecer saturado.
      Y lo segundo que dices, sería Novela gráfica, un adjetivo que yo pongo bastante a las obras de narración donde el texto es tan o más importante que el dibujo. Puede que estemos haciendo algo más cercano a un libro que a unas tiras de cómic.
    2. Avatar de Xeurum
      Xeurum dijo el 18/02/2017

      Yo escribo bastante y debo resumir mucho en el webcomic, y aún así si... me dicen que algunos bocadillos tienen mucho texto. El consejo que me dieron una vez es no meter más de dos o tres frases por bocadillo. A no ser que sea estrictamente necesario. Pero es para un webcomic, hay que saber compensar la parte visual y la parte narrativa.

      Sino podemos crear una especia de libro con algunas ilustraciones, que es más enfocado a la lectura pero no pierde el encanto del arte visual.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    3. Avatar de Leonys
      Leonys dijo el 18/02/2017

      OwO es cierto pienso subestiman el trabajo de un escritor, y no es por menos preciar al dibujante pues este tambien se sacrifica mucho, y en cuanto a los demas trato de hacer oidos sordos pues ellos no saben lo que se pierden y preocupandose por los demas solo se amargan, pues el problema es que no le dan un tiempo a las obras para explotar
    4. Avatar de gerca
      gerca dijo el 17/02/2017

      @PenroseJ: Hago exactamente lo mismo, es un método muy bueno para disfrutar debidamente del material colgado en la red.


      @Dark_Lord: También me encanta escribir, por esto he dejado esta opinión, los cómics, como el cine, no consisten en una secuencia de imágenes a secas. Hay que leerlos, y más de una vez como dices, si se quiere apreciar en totalidad.


      @miss_matanza_1: Es cierto que se puede sobrecargar, es cuestión de jugar con la densidad de detalle del dibujo que acompañe el texto, dependiendo de la densidad de este. Todo son juegos de contrastes.


      @vladitsvar: Por desgracia también he observado lo mismo, y eso que para mi la frecuencia de publicación es un aliciente a la obra, en cuanto a leer, yo le doy like a una obra que me llame para tenerla en reserva y leerla en cuanto vea que es momento de disfrutarla bien. No importa el momento en que nos leamos algo siempre que lo hagamos con gusto y si dejamos comentarios, mejor que mejor.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    5. Avatar de vladitsvar
      vladitsvar dijo el 17/02/2017

      Hm, pues es verdad que aquí al menos, mientras más larga la obra, menos leen, sucede mucho, también con los que tienen alta frecuencia, por eso es que a veces ves webcómics aquí que publican 1 o 2 páginas al mes, pero tienen muchos más fans y lectores que otro que publica.. 2 a la semana?
      En mi caso particular...
      Yo me demoro leyendo porque tiendo a comentar todas las páginas y a veces no estoy de ánimos xdd
      Si fuera por sólo leer, ps que sería bastante aburrido para mí, me gusta molestar a los autores con comentarios también xd
    6. Avatar de miss_matanza_1
      miss_matanza_1 dijo el 17/02/2017

      Yo creo que hay viñetas que necesitan más texto para entender partes claves de la historia... Pero tb es cierto que mucho texto hace que la imagen se vea como sobrecargada

      ~ Comentario editado por el usuario.
    7. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 17/02/2017

      (Doble post, sorry)

      ~ Comentario editado por el usuario.
    8. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 17/02/2017

      Yo me considero más escritor que dibujante y me siento bastante identificado con esto. parece que es mucho más fácil que te lean algo con poco texto que cuando empiezas a explayarte. Cierto que el cómic es algo mucho más visual que un relato y hay parte de la historia que no se cuenta con las palabras, si no con las imágenes. Cuando escribo un guión, hay partes que dejo que sean mudas para que hablen las imágenes, pero otras son con mucho diálogo y creo que ambas aportan en su medida a la historia. Como bien ha dicho antes [user]penrosej[/user], una buena historia no podrás disfrutarla con una lectura rápida. Más de una vez me ha pasado de volver a leer algo y disfrutar de cosas nuevas que se me escaparon la primera vez. Leer debería de ser un placer, no algo tedioso que nos canse.
    9. Avatar de Jadeitor
      Jadeitor dijo el 17/02/2017

      Cuando yo encuentro un cómic que tiene muy buena pinta, lo dejo para un momento que tenga tiempo libre y lo leo BIEN. Me gusta ver viñeta por viñeta y fijarme en todos los detalles, así si que se disfruta :3