tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs gurrupurru → Influencias de Patata
gurrupurru

Últimas entradas en el weblog

Influencias de Patata

Escrito por gurrupurru el 02/06/2016Patata
ATENCIÓN: Recomiendo leer este texto DESPUÉS de haber leído el webcómic Patata ya que puede haber algún dato revelador sobre la trama.

Una historia no suele ser sólo una historia, se cruza con muchas otras. Con ideas, proyectos, obsesiones, comentarios ajenos… más aún cuando uno escribe más para descubrir que para contar algo predefinido.

El origen de Patata como tal está en una broma, en octubre de 2014. Me planteé qué harían los justicieros sociales de Tumblr en un mundo postapocalíptico e imaginé a una banda de moteras macarras persiguiendo a grupos de ultramachos. Estas moteras tendrían un ser mítico que las inspiraría, una anti-princesa clásica, un personaje que reuniera aspectos de un varias minorías mediáticas: pelirrojo, de piel negra-rojiza, asexual, intersexual, nihilista… un guerrero del vacío desértico que vaga solo. O eso piensa la gente. En este punto ya me di cuenta de que esto no era una broma.

ZHJwUp6NXpJ4H3YlGuv-NBtXASApvxu5wAGSiYEuS7OFFN9c7sd-vTjerADrydSQ6US9-ztQFEADsfjtTR1sJvs0mKoICfq48RKXylsbC104KnZ11KbGfMCGZHZKPPoLadGpz1k-wnzWYVQqJ0XGod4ji_xltRnodW1eXAdzJPkVbOBwKsTVk1y_LU06UUGqWHr2mAN9DZRryOtEK0W-yYtJfzHX_9i__ZCcFiH7VdM_KgqMgLhCBfTmyaVieJkFKn0FBqjZwwNWZH8UfFQC_ni8IIILIAYs9Bxcvq0UpLRC_CsaI4GjtmTjLDBGLbLkB06peI0EmEMRltDFW0DC6W3UbPSEPjGpvqQGiq8qNCdzr5WTqqCntcIqsZrgFxGlmTNBY_MGLduhxE4yzxuPGhBBD5Q6xWWS1LFUEP7HA0W4XtPY66GlNatJmNXzOk47l06WjnxTYhz3S_ZgxrvghwBAQvLc4qt2tafm7SaMkPRX0mKczEULfH12OUvUcRVmsNTOK36iuyNG3NWlrwyg7DJb8tUI7k7e9JbSKSVsGG8mMsWAyrmR3RFKClOf6vvikpr-pei1OVjLLG0MlTO_pDQ1rtAiuWo=w423-h600-no

Había algo en ese personaje que me interesaba mucho. Refiné un poco su aspecto, empecé a escarbar en su historia y apareció una compañera que era su contrapunto. No se llevaban bien. La primera sobrevivía como podía, huraña, siempre huyendo, harta de todo. La segunda se empeñaba en mantener vivo algún tipo de ideal, miraba el cielo aunque apenas podía elevarse unos palmos. En las primeras conversaciones que escribí discutían sobre cosas existenciales y se enfadaban casi todo el rato.

arte_38607.png

El desierto es un tema que me ha fascinado desde hace mucho. De niño me encantaban todo lo que incluyera desiertos de arena (El secreto del Sahara, Indiana Jones, etc) y por supuesto la entonces enorme playa de Fuenterrabía. El gusto resurgió con fuerza cuando volví a escribir y dibujar con frecuencia (que además fue cuando leí Dune). Mi primer amago de historieta adulta («Una vida más simple») trataba sobre el agobio de «la ciudad» y el vacío del desierto como bálsamo que, con su dureza, desprende todo lo superfluo. Después he escrito una novela larga (Suburbu) y un cuento (Chico no es cobarde) que también tienen mucho desierto de arena… y con los años he comprendido que el desierto también es un estado mental.

Cuando escribía El artista y la musa, el desierto y el post-apocalipsis atacaron de nuevo. Además del desierto, soy muy fan de Hokuto no Ken y películas como El último hombre vivo. Así que esta historia también empezó como una especie de broma referencial, pero en cuanto empecé a desarrollar la historia el drama creció exponencialmente, algo que no encajaba con el tono humorístico del cómic. Así que lo abandoné. Sin embargo varios elementos pasaron a Patata: una catástrofe desconocida, el vagar por el desierto, buscar a alguien vivo, encontrarse a un lobezno moribundo (aunque aquí vivía), asentarse en una casa… y bueno, la muerte he preferido no tocarla. También he fracasado un poco porque no quería que hubiera más de un personaje, porque en todas las historias post-apocalípticas solitarias que he leído terminan apareciendo otras últimas personas… pero me alegro de no haberme excedido y haberme sacado pueblos enteros de la manga.

arte_22026.png

A falta de personas reales, siempre son prácticos los fantasmas. No como ectoplasmas y apariciones, que eso me aburre bastante, sino como proyecciones subconscientes de miedos, de anhelos… como figuras psicológicas que podemos llegar a inventarnos para llenar huecos en nuestra existencia.

Otro tema que me rondaba la cabeza cuando empecé con Patata fue la intersexualidad. Había leído sobre ella, también el manga IS, y me habría gustado escribir una historia sobre un personaje que tuviera esa cualidad, pero pronto comprendí que sólo con eso no podía construir una historia interesante. Mi intención en un principio era usar esta cualidad como una más de Penélope, y de hecho lo insinúo muy al principio, pero después ya no sentí la necesidad de insistir. Da igual cómo sean los genitales de Penélope. El flashback en la consulta del médico puede referirse a muchas otras cosas. Me interesa más la idea de que para adaptarse a ciertas circunstancias hay que cortarse o ponerse algo ajeno, que hay que igualarse y anular elementos propios. ¿Lo llegó a hacer Penélope? Quien haya leído la historia que saque sus conclusiones.

Hasta aquí este recuento de influencias, probablemente incompleto pero suficiente para aportar algo de perspectiva.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 07/06/2016

      @Paw: Me alegro mucho ^_^
    2. Avatar de Paw
      Paw dijo el 07/06/2016

      Muy interesante. Me gusta que al final haya primado el sentimiento sobre aspectos físicos, aunque también pueden influir en la mentalidad de cada personaje... No sé, me ha parecido una historia muy reflexiva, me ha gustado un montón. <3
    3. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 06/06/2016

      @Sr_Mas: Sí, ahí estaba más cerca de Kenshiro :,)
    4. Avatar de Sr_Mas
      Sr_Mas dijo el 06/06/2016

      @gurrupurru: Sí, por ahí ya puedo ver la imagen. Joder, qué Pé más fucker O_O
    5. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 06/06/2016

      @Sr_Mas: Creo que Patata cogería a Pé y huirían volando antes de pelear :D

      Yo sí veo la imagen, pero ya me ha pasado esto alguna vez con las imágenes alojadas en Google… ¿puedes verlo desde este enlace?
    6. Avatar de Sr_Mas
      Sr_Mas dijo el 06/06/2016

      Siempre es interesante leer este tipo de cosas y ver de dónde han podido salir algunas ideas. No había caído en lo de Hokuto no Ken y ahora me hace gracia pensar en Patata y Pé luchando contra Kenshiro xD

      Por cierto, la primera imagen no se ve :(
    7. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 03/06/2016

      @CoaX: ¡Más y más!
    8. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 03/06/2016

      @gurrupurru: ¡Desiertos y más desiertos se ha dicho! :-)
    9. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 03/06/2016

      @CoaX: Sí, ya no me machaco con lo de intentar hacer cosas radicalmente diferentes. Que vaya saliendo lo que tiene que salir.

      @Sierra: Sí, de los más estrambóticos al menos :P

      @pziko: Con tiempo :)

      @Utkka: Lo de incubar es verdad, esto de hacer cómics es una enfermedad :)

      @Arinna: ^_^ Mira, precisamente el año pasado estuve leyendo un libro con traducciones de himnos babilónicos y mis preferidos eran los de Inanna, con diferencia ^_^

      @laurykachan: Sí que es un tema interesante, a veces no están tan claras las fronteras.
    10. Avatar de laurykachan
      laurykachan dijo el 03/06/2016

      Me ha gustado la reflexión y creo que tiene elementos muy interesantes, otros no llegué a entenderlos del todo.
      Sobre todo me llamó la atención la intersexualidad D: en el laboratorio me he encontrado un caso de una persona que pensaba que era mujer toda su vida y cuando le tocó hacerse una prueba de citología ¡sorpresa! descubrimos que era un hombre.... >.< es po eso que me ha llamado mucho la atención lo que has escrito sobre eso owo
    11. Avatar de Arinna
      Arinna dijo el 03/06/2016

      Patata y su influencia de la Inanna/Ereshkigal aka Reina de la Noche, Estrella de la Mañana. Con eso me ganaste del todo XD
    12. Avatar de Utkka
      Utkka dijo el 03/06/2016

      Me encantan estas reflexiones, a los lectores siempre se nos escapan cosas y es muy interesante conocer algunas de ellas directamente del autor. Aunque el pretexto del cómic viniera de repente, casi da la sensación de que lo llevabas incubando mucho tiempo. En algún momento iba a salir :)

      ~ Comentario editado por el usuario.
    13. Avatar de pziko
      pzikom dijo el 02/06/2016

      A mi lo que me ha gustado de patata es que qué más dará lo que tiene Pene entre las piernas.
      Y ay, los fantasmas. Qué putos son.
      Aún tengo pendiente leerlo del tirón y hacer crítica decente
    14. Avatar de Sierra
      Sierra dijo el 02/06/2016

      Muy interesante, sobre todo tu decisión de la ínter sexualidad y el no poblar demasiado el mundo :D

      Y me dices que todo surgió como parodia de los SJWs?? XDD
    15. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 02/06/2016

      Es interesante conocer la génesis de las historias. Todos los autores tenemos temas recurrentes, casi obsesivos. Supongo que la gracia está luego en los detalles :-)

      Es cierto que las historias con un personaje solitario son complicadas al desaparecer una figura antagonista, que sirva de contraste al protagonista o simplemente que justifique que los personajes hablen.
    16. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 02/06/2016

      @Pol00: Y yo me alegro de que hayas estado, incitador :D
    17. Avatar de Pol00
      Pol00 dijo el 02/06/2016

      Hay que ver todo lo que hay detrás :)
      Me alegro de haber estado ahí para darte ánimos a contar esta historia y verla desde sus principios :D