tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs gurrupurru → Las aventuras de la musa
gurrupurru

Últimas entradas en el weblog

Las aventuras de la musa

Escrito por gurrupurru el 16/01/2012El artista y la musa
«Las aventuras de la musa» empezaron como una broma del día de los inocentes. Hacía tiempo que me preguntaba cómo sería una tira hecha completamente por la musa y el 28 de diciembre me pareció la fecha perfecta para hacerla. Me lo pasé pipa. La musa es libre, tiene claro lo que quiere y pelea por ello con todas sus armas. A algunos les gusta, a otros no: en mi caso, acostumbrado a cierta represión, siento envidia e incluso algo de miedo ante una expresión tan auténtica. Pero es que una musa sólo puede ser así: salvaje, caprichosa, urgente. La creatividad es un grito divino, una fuerza elemental que no se compromete con nada, un rayo que cae del cielo, un torrente que corre de la montaña al mar y ay del que se ponga en su camino. El trabajo del artista consiste en tratar de canalizar todo eso de alguna forma, y su riesgo es quemarse o ahogarse si trata de retener algo para sí.

Pero estábamos hablando de esta historieta. Fue muy divertido dejar que la musa pidiera abiertamente votos, faneos, hypes y todo clase de parabienes… y me chocó mucho la recepción que tuvo. Vamos, el que esa primera tira hecha a todo correr tuviera más éxito que cualquier otra tira anterior me hizo gracia y me mosqueó, todo al mismo tiempo. Pero no quería que mi orgullo de artista se interpusiera, así que dejé que continuara la historia. Porque me intrigaba mucho seguir con el experimento, y a los lectores también. Si no, es inexplicable algo como esto:

AiA2cNPCEAAxh-u.jpg

Captura de BeodoEstepario del 31 de diciembre

Me pareció divertido el éxito que estaba teniendo la musa simplemente pidiéndolo, sin esperar a tener un guión o un dibujo decentes. Su éxito se basaba en todas las tiras previas, sí, pero pronto tomó un carácter propio:

- Predominancia de las manchas de color sobre el dibujo. Yo soy de líneas, pero la musa no tiene límites.
- Simplificación de las páginas: pocas o ninguna viñeta.
- Improvisación de la historia.
- Velocidad de publicación. Media de casi una página diaria frente a mi media de dos páginas semanales.

Me alegro de haber llegado hasta el final. La musa ha podido expresarse, ha tenido casi todo el éxito que quería y yo he sacado algunas conclusiones:

1. Que lo más importante en un webcómic no es el dibujo ni la trama sino la narración, la fuerza de los personajes, la frecuencia de actualización y la interacción con los lectores.

2. Que si uno quiere algo sólo tiene que pedirlo. Lo obtendrá o no, pero seguro que obtiene algo más que si no lo pide. En el caso del webcómic, uno puede pedir toda clase de premios, pero es cosa de los lectores concederlos o no.

Sobre todo me he reafirmado en que todo esto es para aprender y pasárselo bien. Si has podido hacerlo tú también, fantástico. Si no… hay otros webcómics. Este mismo: con la próxima página retomaremos la historia regular de El artista y la musa. Será como antes… pero no será igual. ¡Un abrazo a todos!

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de daPhyre
      daPhyre dijo el 18/01/2012

      Muy cierto, muy bien dicho =P
    2. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 17/01/2012

      @DR2k1: Rockefeller :D

      La madre volverá. No sé cuando exactamente, pero volverá. Tiene que volver :)
    3. Avatar de DR2k1
      DR2k1 dijo el 17/01/2012

      @gurrupurru: Lo de las pantallas, sí, cada vez hay aparatos más cómodos. En cualquier tablet mismamente se puede leer bastante bien (aunque me sigue pareciendo bastante incordio el tamaño de las tablets). Más que nada me refiero a leerlo en pantalla de ordenador. A mí al menos se me hace cansino. Ya digo que en una tablet o similar se me hace mucho más cómodo y hacia eso tira el futuro.

      Tema pidiendo jaips: Quizás en cantidad no fue excesiva la petición de hypes (y demás) en porcentaje, pero se me hizo algo cargante, quizás por decirlo en cada una de las primeras tiras. Quizás también se me ha hecho un poco larga la historia de la musa para ser un experimento. También es verdad que la musa hace fácil lo que los demás no decimos pero queremos. Es como el rockefeller de jose luis moreno XDD Aun con todo me ha parecido muy divertido y lo que más me ha gustado ha sido la conclusión final. ¡Aunque la mejor parte para mí sigue siendo la trama de la madre! xDDD
    4. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 17/01/2012

      @DR2k1: Muchas gracias por tomarte tu tiempo para leer todo esto y escribir una opinión extensa :) Me voy a centrar en un par de puntualizaciones porque en el resto estamos más o menos de acuerdo:

      1. Cuando dices que lo que engancha al gran público es que sea fácil de leer no puedo estar más de acuerdo: la facilidad de lectura es lo que yo he llamado narración. Al final es como con los chistes, ¿no? El chiste puede ser genial, pero si el que lo cuenta no tiene arte, se pierde la gracia. A eso me refería :)

      De todas formas, esta dicotomía entre leer en pantalla y leer en papel algún día se romperá. Cada vez hay más pantallas cómodas de leer, como las de los Kindle, y llegará un momento en el que nos de igual leer en papel que en (ese tipo de) pantalla. Pero me salgo del tema.

      2. Con respecto al pedid y se os dará… pues a mí como autor tampoco me gusta. Creo recordar que, siempre que he puesto una imagen de hype nueva, lo he indicado de la forma más neutra posible en el comentario de la tira correspondiente y ahí terminaba todo. Y no me ha ido nada mal, desde luego. Pero, siendo esta saga una experimento a todos los niveles, guiado por la dinámica del personaje de la musa, tenía que probar su enfoque. Donde yo me callo y trabajo, ella trabaja y… habla. Los dos queremos reconocimiento, pero ella lo quiere más, y más decididamente. ¿Quiere éxito? Pues lo pide. Y lo divertido ha sido que lo ha obtenido. A veces la vida es así de sencilla.

      Por supuesto, no sólo ha pedido: el personaje también ha dado más de sí. Por eso me parece un experimento interesante sin ser un truco ni una estafa. La musa no engaña a nadie, es demasiado libre, demasiado honesta. Sus mentiras no pasan de mentirijillas, era todo muy claro, muy evidente. Demasiado. Y ese era el punto. No creo que cambie mi propio planteamiento, porque, por otra parte, el chiste de pedir descaradamente se volvería cansino si persistiera.

      Y de todas formas, tampoco ha pedido tanto. Mi planteamiento inicial era que pidiera el hype en todas sus tiras, pero al final sólo lo ha hecho en las seis primeras y en la última: 7 de 24, menos de un tercio :)

      ¡Saludos!
    5. Avatar de DR2k1
      DR2k1 dijo el 17/01/2012

      En ciertos aspectos estoy de acuerdo contigo y en otros no. Todo depende de a qué público y con qué objetivo quieres publicar tu webcomic. Generalmente la gente en internet no tiene tiempo o no le apetece leer, por eso es más fácil que un comic estilo tiras tenga más éxito. Son rápidas de leer. Un comic al estilo papel, con una trama más sólida y con más texto cuesta más y tardas más tiempo, a la gente le da más pereza. Y ya no estoy entrando en si el dibujo es mejor o peor, o si la trama es más o menos enrevesada. Lo que creo que más cuenta es la rapidez de lectura y el no tener que depender de un argumento (no tener que recordar lo anteriormente publicado). Yo lo tengo comprobado con mi otro comic, Furiki desu!, que son sólo tiras sueltas. Con piratas me esmero mucho más, pero me cuesta también mcuho más captar fans. En Furiki, cada vez que pongo una tira, se apuntan unos cuantos fans. Simplemente, a mi parecer, porque se lee en un momento, ninguna tira tiene que ver con las anteriores, etc. No es un esfuerzo mental el que tiene que hacer el lector. Del mismo modo, furiki en papel no funcionaría igual. Leer un comic de sólo tiras cansa mucho, sin embargo Piratas es mucho más digerible en formato papel. Aún así suelo pensar piratas en una mezcla comic-internet, que no sea demasiado básico para papel pero que tampoco sea un tostón de leer.

      Esa es mi opinión, más que por dibujo, personajes o trama, lo que engancha al gran público es que sea fácil de leer. Luego por supuesto que hay muchas excepciones, como JC o Sons of Laska, que por su gran elaboración y acabado tan profesional arrastran multitudes (y bien que lo merecen). El Artista y la Musa, por ejemplo, es más fácil de seguir en Internet, ya que, aunque tiene lineas argumentales, cada página se sostiene por sí misma, casi se pueden leer independientemente. Y sin embargo El Artista en papel no perdería encanto, ya que tiene la suficiente trama como para enganchar al lector comiquero (no son tiras puras y duras).

      Sobre trabajar más o menos las páginas para hacerlas más rápido, yo creo que más bien es la experiencia del dibujo en el propio comic. Es decir, al principio siempre vamos mucho más lentos en todo y cuando coges ritmo y te habitúas ya no sólo eres eficiente, además eres eficaz. Creo que todos damos lo máximo que tenemos en el momento en el que lo hacemos y no vamos pensando en que para hacer una página más rápido debemos capar ciertas cosas. Si vamos cambiando el estilo será por que el comic lo va pidiendo, tu dibujo va evolucionando, encuentras técnicas más eficaces y rápidas,... Vamos, que no lo hacemos conscientemente.

      Y sobre el pedid y se os dará, nunca me ha gustado. Sinceramente, y desde mi punto de vista, es lo que precisamente menos me ha gustado de las aventuras de la musa, que siempre estuviese pidiendo hypes y me gusta. Sí, sé que es la personalidad de la musa, pero tanto pedir me cansaba y, la verdad, he dado más hypes y me gusta a anteriores páginas. Por desgracia en todos los aspectos de la vida (en TODOS) los que más ganan son los que piden y piden. Será por eso que tengo tanta reticencia a pedir cosas. Los clientes que tenemos que más piden son los que me terminan cayendo como el culo. No soy como ellos, no pido nada. Si le gusta a la gente, que me dé las cosas por motu propio y no porque lo pido. Es algo implícito que si me gusta algo le doy mi apoyo, no hace falta que me pidan ese apoyo.

      Y hala, hasta aquí mi chapada XD
    6. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 17/01/2012

      @Minona: A mí me parece de buena onda ^_^ Y te agradezco lo que dices :)
    7. Avatar de Minona
      Minona dijo el 17/01/2012

      @gurrupurru: jeje abajo iba a poner un comentario mas buena onda pero pulse el botoncito por accidente XD Pero a mi parecer la musa hace una buena combinacion entre sencilles y complejidad n.n
    8. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 17/01/2012

      @Minona: ¡Di que sí! Si es que me enrollo como una persiana :)
    9. Avatar de Minona
      Minona dijo el 17/01/2012

      @gurrupurru: Pero tampoco hay que ser tan simplistas, el webcomic trae consigo un mundo de posibilidades donde uno puede escogen entre hacer algo sencillo o complejo, hay espacio para ambas cosas. :)
    10. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/01/2012

      @CoaX: ¡Eso es! Un tebeo engancha por las sensaciones y las ideas que genera… y eso se puede hacer de muchas formas :)

      Relacionado con lo que comentas, me llama la atención que en Subcultura uno publique tiras y no páginas. Los administradores sabrán si lo han hecho aposta, pero creo que no es casual la elección del nombre: los webcómics parecen remitir más a las tiras de los periódicos y a las series que comentas que a las novelas gráficas.

      @srmiedes: No resto valor al estilo de dibujo: sólo digo que, siendo importante el dibujo, es más importante la forma en que se usa. Una cosa está al servicio de otra. Básicamente es lo mismo que dices tú, sólo que con otras palabras :)

      Y quiero que quede claro que no estoy atacando ni tu obra, ni tu forma de trabajar ni la consideración que tengas hacia otras obras. Ni quiero ni me apetece ni lo deseo, porque aprecio tu trabajo y lo que conozco de tu persona. Lo que escribo aquí son ideas que me han surgido en mi camino, pero tu camino es diferente. Y todos son diferentes: unos dibujan palos, otros unas cosas épicas que quitan el sentido, otros shojo de ojos brillantes, otros porno… cada uno tiene su forma de sacar adelante su pasión y así debe ser. Y yo respeto profundamente a todos los artistas, aún más a los que ponen todo su ser en su arte. Su obra puede gustarme o no, pero la pasión… rayos, la pasión es admirable siempre :)

      @Platov: Pues me parece que tienes mucha razón :) ¡Gracias!
    11. Avatar de Platov
      Platov dijo el 16/01/2012

      El recurso más importante en un webcómic es la imaginación y se nota que la has administrado bien.
    12. Avatar de JGMiedes
      JGMiedes dijo el 16/01/2012

      @CoaX: Y en eso estoy muy de acuerdo también. Es más o menos lo que vengo a decir respecto al ranking y Subcultura. Y como mi trabajo tiene las miras puestas en el papel. Pues intento (que no digo que consiga) cumplir con todos los aspectos de un cómic. Sin basarme jamás si el dibujo es más o menos preciosista. Yo solo dibujo como se dibujar, simplemente.
    13. Avatar de JGMiedes
      JGMiedes dijo el 16/01/2012

      @gurrupurru: Que el dibujo sea importante no quiere decir que su realismo sea su gran baza. Solo que no hay que restarle valor al estilo de dibujo, ya sea preciosista o simple.

      Que conste que en ningún momento yo he entrado a criticar tu trabajo por falta de algo. Yo he entrado a disentir tus conclusiones porque no las comparto. Un estilo de dibujo realista es virtud o carencia del mismo autor, pero de ahí a quitarle uno mismo valor para dárselo a otra cosa. Que no porque sea bonito es mejor. Si no que hay que ser consecuente. Un dibujo bueno es el que transmite el mensaje, el que está bien estructurado, cumple con las proporciones, con las perspectivas... ya sea una sola o cientos de líneas, si parece lo que debe ser, ya es bueno.

      Yo por trabajar un dibujo detallado (que es mi estilo, es lo que me hace feliz) no dejo de lado la narrativa ni el ritmo, ni la historia, ni las personalidades de los personajes, ni la elección de planos... yo no busco nunca lucir una ilustración, busco lucir el mensaje que ella debe transmitir. Y no por tener un dibujo mejor que otros considero mi obra mejor que otras. Eso jamás.

      Y sobre el ranking, ya lo dije antes. Subcultura es una comunidad, y como tal, la relación entre autor y lector dicta sentencia. No hay que restarle valor a un trabajo que se encuentra arriba ni a otro que se encuentra abajo. A la hora de valorar una obra en su conjunto hay que ser objetivos, y el ranking no funciona así.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    14. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 16/01/2012

      Soy de los que opinan que lo que funciona para un webcomic y para papel son cosas distintas. Como ya se ha dicho, la frecuente actualización y el contacto con los lectores es básico en un webcomic para "triunfar" (nada más hay que ver los webcomics que históricamente han copado el ranking de subcultura), incluso aunque aspectos como el guión y el dibujo no estén tan cuidados. Que no quiero decir descuidados, todo es importante (y más pensando a larga distancia), pero ya digo que esos dos factores cobran una importancia inusitada en internet.
      (Nota: a otros niveles también fuera de ella... comics muy exitosos como por ejemplo Spiderman, Mortadelo y Filemón, Spirou o Mafalda, por citar unos pocos, destacaron por su sensibilidad/guiños con los problemas sociales de su tiempo y su alto ritmo de producción, así como la constancia, claro)
    15. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/01/2012

      @Naabni: Muchas gracias ^_^

      @Sheap: Estoy de acuerdo contigo. Muy incisivo lo de que, en realidad, la musa sí que sabe dibujar: eso aporta otro matiz a la historia general. ¿Por qué, si sabe hacerlo, no lo hace más a menudo? Porque no quiere convertirse en alguien aislado que se basta a sí mismo. Ella encuentra más placer en inspirar al artista, en mezclarse con él para hacer algo juntos. Pero no lo va a admitir abiertamente, claro, ¡qué vulgaridad! :D Muchas gracias por tu comentario :)

      @srmiedes: Me parece perfecto que cuides todos los detalles por igual. Yo sólo digo que prefiero tener una narrativa ágil que un dibujo preciosista. Si puedo tener las dos cosas, genial, pero si tengo que elegir prefiero poner más énfasis en lo primero y hacer un dibujo más funcional. Sólo digo eso, no que haya que pasar completamente del dibujo o la trama.

      A mí no me importa que mi obra sea mejor o peor que otras. Sólo que sea lo que tiene que ser. Concibo mis tebeos más como una forma de auto-expresión que otra cosa, y valoro su calidad en función de la autenticidad de su mensaje y del cariño que he puesto en su realización. Por eso no me deprimo ni me crezco comparando mi trabajo con el de otros: esto no es una competición, no tiene por qué haber mejores ni peores. Cada uno tiene unas circunstancias, unas habilidades, unas necesidades. Y cada uno expresa lo que cree necesario para conseguir lo que quiere. En mi caso, comunicarme con otras personas y sacar las cosas que tengo en la cabeza :)

      Otra cosa son las listas y los rankings, que sólo miden la popularidad. Pero eso es otro tema, por supuesto.

      ¡Gracias por tu comentario! :)
    16. Avatar de JGMiedes
      JGMiedes dijo el 16/01/2012

      @gurrupurru: Me parece que no me has entendido con lo de los aspectos de los webcómics. Yo digo que a la hora de hacer un webcómic o cómic, todos los aspectos son importantes. Otra cosa es que el trabajo una vez hecho cumpla con todo o no. Eso es otra cuestión.
      El estilo de dibujo ya sea realista o cómico, detallado o desenfadado es muy importante, siempre y cuando cumpla con el espíritu de la obra. Y por supuesto el lector debe visualizar cada mensaje que se tenga que transmitir.

      Un cómic es como una película. Si tiene buena iluminación, fotografía, dirección, actuaciones, maquillaje, historia, ritmo, etc, etc... se convierte en una obra maestra. Si decae en algo de ello no pasa de ser un buen producto.

      La discusión aquí consiste en que los dos tenemos distintos puntos de vista con respecto a nuestros trabajos. Fuera hay cientos de miles de obras mejores que mi trabajo, por eso parto de la premisa de esforzarme por trabajarlo absolutamente todo. Así que seguiré opinando que a la hora de hacer un cómic, todos los aspectos, todos, hay que tenerlos en cuenta.
    17. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 16/01/2012

      Usted en esta saga ha "liberado" a un personaje y le ha dado los poderes de un autor, eso lo hace interesante, ver cómo el propio personaje hace la historia a su medida. Sobre el dibujo, sí, es más simple, pero no está mal dibujado, ni es feo, es agradable a la vista y encaja con el ánimo de la musa, si hubieras hecho que la musa no supiera dibujar no creo que hubiera llegado a tanto.
      Aparte de la frecuencia de actualización lo hizo más fácil de seguir.
      PD: si la musa llega a pdir jipes cayéndole mal a la gente no hubiera obtenido tantos podría incluso haber espantodo a la gente de darlos XD la cosa es que caía simpática
    18. Avatar de Naabni
      Naabni dijo el 16/01/2012

      No sólo me gustan tus historias, sino que tu narrativa es francamente buena (lo digo por este post). ¡Felicidades! Ya has cautivado a otra lectora más ;)
    19. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/01/2012

      @CoaX: Por eso procuro no pedir nada yo mismo :P

      @srmiedes: Y yo encantado de que disientas, compañero :) Me explico:

      1. Cuando digo que el dibujo no es lo más importante me refiero a que un cómic no es ilustración sino narrativa. Pero eso es algo que sabe cualquiera. No importa hacer un dibujo de la leche, sino que funcione, porque en un cómic los dibujos son una especie de símbolos gráficos, uno escribe con dibujos, no ilustra.

      Y cuando digo que la trama tampoco es lo más importante me refiero a que creo que es más interesante mostrar los sentimientos y las ideas de los personajes que enredar a la gente con una historia rebuscada. Porque creo que la aventura está en cómo vivimos las cosas, no en qué hecho concreto vivimos. Pero es mi opinión, por supuesto.

      Yo disiento contigo en lo de que todos los aspectos son igualmente importantes en todos los cómics. Eso es como decir que toda la comida debe llevar los mismos ingredientes: pero hay cosas que son más saladas, otras más dulces… ¡y son igual de ricas! :) Cada cómic es una combinación de distintos factores, y a veces (casi siempre) hay que comprometer algo por otra cosa. Por ejemplo, en «Las aventuras de la musa» he prescindido de la línea negra y de componer demasiado las páginas, que suele ser lo que más tiempo me lleva. A cambio he conseguido contar la historia más rápido, y no ha quedado mal del todo.

      Después, está el hecho de que no es lo mismo dibujar un cómic pensado para el papel (aunque se publique en la web) que en un cómic pensado para la web, como ya le he comentado a Toru anteriormente. En cada caso se priorizan unos aspectos u otros, se lee de forma distinta, etcétera.

      2. La musa ha pedido porque antes había dibujado las páginas ;) Y no, no digo que me haya esforzado menos con las primeras páginas de la saga, porque están adecuadas a su propósito: mostrar que la musa no se esfuerza tanto como yo en el dibujo. Y que ella se puede montar una película tremenda en un momento :) Por lo tanto, no, no digo que haya hecho algo por debajo de mis posibilidades, porque de hecho hay muchas páginas que me parecen maravillosas. Otras ya no me gustan tanto, pero había que hacerlas y publicarlas para avanzar la historia y cumplir con los lectores. Y esas las hice lo mejor que pude en su momento.

      Lo que quiero decir es que me he dado cuenta de que puedo hacer las cosas de otra forma que sea menos dolorosa, y eso jode un poco el orgullo del artista que cree que sólo hay una forma de hacer las cosas. Me doy cuenta de que puedo dibujar una página en unas pocas horas en lugar de tirarme dos días con ella, quizá encajando menos viñetas, bocetando con masas de color y dejando la tinta para el final… Es un descubrimiento para mí y me gusta, porque tengo un guión bien largo esperándome y unas ganas tremendas de dibujarlo lo más eficazmente posible.

      En cuanto a lo de degradar a los lectores, es evidente que no es así. Cualquiera que lea este cómic sabe que tengo en cuenta los comentarios de los lectores y que agradezco mucho su apoyo.

      @Ensis: ¡Gracias! :)

      @Toru: Pasa con muchas cosas: libros, música… Internet lo ha cambiado todo y es distinto hacer algo para el papel que para la web. Si lo sabré yo, que le he pasado el borrador de mi novela a varias personas y no hay forma de que se la lean en pantalla :D Y lo entiendo, claro. Es muy distinto leer un libro de papel, tranquilo, en el sofá o en la cama, que quemarse los ojos con una pantalla. Yo recuerdo que tuve que conseguir Watchmen en papel porque, a pesar de que lo tenía descargado en el ordenador, se me hacía imposible leerlo a gusto.

      @seijo: Estoy de acuerdo contigo :) Gracias por tu opinión :)
    20. Avatar de seijo
      seijo dijo el 16/01/2012

      Mas simple aún. El comic era bueno ( por que lo era) ya tenia su pool de seguidores y fieles.
      Las aventuras de la musa ha tenido tanto éxito por que era novedad. Y aquí somos una horda de rojos amantes del cambio. Siempre y cuando todo vuelva a la normalidad al de un tiempo.
      Por eso también nos gusto la saga esotérica que hiciste anteriormente.
      Publicaste mucho, muy entretenido, y haciendo caso a lo que se pedía en cada momento, hiciste guiños a la comunidad.
      Ha molado. Una vez es suficiente.
    21. Avatar de Toru
      Toru dijo el 16/01/2012

      @srmiedes: Más o menos eso que ha dicho el Sr Miedes es lo que quería decir yo con todo mi rollos xD Pero yo he dejado enlaces a cómics bonitos además :3

      Que por supuesto, repito, no es que desvaloricemos Las Aventuras de la Musa, ni mucho menos ;)

      Interesante la diferencia entre cómics online y webcómics. Yo siempre los he usado como sinónimos. Hombre, no sé si se puede categorizar así, pero desde luego hay cómics online que aprovechan más que otros las posibilidades que este medio ofrece :<
    22. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 16/01/2012

      Muy buena reflexión, si señor.
      Hype!
    23. Avatar de JGMiedes
      JGMiedes dijo el 16/01/2012

      Por supuesto a los lectores les gustó el experimento, y mucho. No hay más que ver el seguimiento que obtuvo. Todos sentían curiosidad y disfrutaron con el cambio. Algo nuevo y divertido que todos querían saber como continuaría. De esa forma "Las aventuras de la musa" interactuaron con los lectores, es un handicap que tienes a favor, al no seguir un hilo de trama puedes salirte del camino y experimentar todo lo que quieras.

      Otro factor importante para que que todas esas tiras acabaran en destacadas fue el hecho de que en plenas navidades ningún otro webcómic del Top10 había actualizado esos días. Y si nos fijamos bien, hay una gran diferencia en el seguimiento y votación entre el Top y el resto. Cosa que comprendo, pero que no me agrada demasiado. Me gustaría que se evaluaran más todos los trabajos de Subcultura.

      En cuanto a las conclusiones, disiento.

      1. Lo más importante de un webcómic es la unión de todas sus características, no es la narración o la fuerza de los personajes únicamente. No creo que haya algo por encima de todo lo que compone un trabajo. La calidad gráfica es importante, pero siempre que se adecue a lo que quieres contar. La trama es importantísima, si no tienes nada que contar los lectores se aburrirán.
      Ahora bien, si solo pensamos en Subcultura, la interacción con los lectores es importante de verdad para que tu webcómic suba a los puestos más altos del ranking en menos tiempo.

      2. Si uno quiere algo no solo puede pedirlo y ya está. Tendrás que ofrecer algo a cambio. En eso creo que estamos todos de acuerdo.
      Parece que restes mérito a tu trabajo con las aventuras de la musa, como si dijeses que has hecho algo por debajo de tus posibilidades y por el mero hecho de pedir hypes te los han dado. Esta interpretación deja a los lectores en una situación un poco degradante, ¿no crees?. Siempre hay que dar lo máximo que uno tiene. Y opino que lo has hecho.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    24. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 16/01/2012

      "... si uno quiere algo sólo tiene que pedirlo...". Cuidado, estás entrando en los senderos de la Magia... Aprende de Dorothy...
    25. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/01/2012

      @Toru: ¡Muchas gracias por tu comentario! Jeje, y sabía que esa afirmación iba a traer cola. Por eso he puesto webcómic en cursiva: creo que hay que distinguir entre cómics que se publican en internet y webcómics. Los primero tienen la misma dinámica que un tebeo en papel, y lo segundo son cómics hechos con la cabeza puesta en la web, aprovechando cómo funciona la web, su ritmo veloz, la dificultad de prestar demasiada atención demasiado tiempo a algo, la interacción… No digo que los webcómics que se adaptan a esto sean intrínsecamente mejores, ni mucho menos. Sólo digo que en el webcómic, como género específico con las características que he citado, creo que son más importantes una serie de cosas que no necesariamente coinciden con lo que uno busca cuando lee un cómic de papel (o un cómic de papel trasplantado a la web).

      Tienes razón en lo que dices: yo sólo discrepo en este matiz que he comentado.

      Me apunto tus recomendaciones :) Y por supuesto que, aunque a uno le guste un cómic, no quiere decir que lo quiera por encima de los demás ;) Esto no es una relación excluyente, todo lo contrario. Viva la promiscuidad comiquera :D
    26. Avatar de Toru
      Toru dijo el 16/01/2012

      Lo primero, como ya te habrás dado cuenta, me ha gustado mucho esta saga ^^. Me ha parecido original, fresca y divertida. Y por eso mismo me alegro de que termine, y de cómo lo ha hecho. No es una paradoja: opina que hay que saber terminar las cosas. Ahora, sin embargo, permíteme que te comente sobre algo que has dicho.

      Cito: [1. Que lo más importante en un webcómic no es el dibujo ni la trama sino la narración, la fuerza de los personajes, la frecuencia de actualización y la interacción con los lectores.]
      A ver, Gurrupurru, no te confundas: lo más importante en el ránking y en el sistema de Subcultura es la frecuencia de actualización y la interacción con los lectores, pero no necesariamente es lo más importante en un webcómic. Te lo digo porque aunque me encanta El Artista y la Musa, muy mucho, sigo muchos cómics fuera de Subcultura que a lo mejor actualizan mucho menos, algunos están casi parados, y sin embargo espero cada actualización como agua de mayo. Precisamente porque tienen una calidad gráfica apabullante, de las de quedarte mirando una página por el mero placer de verla y una trama que realmente te engancha.
      Sí estoy de acuerdo en que la fuerza de los personajes es determinante a la hora de establecer la calidad de un cómic (en definitiva, del amor que se gane de su público).
      La frecuencia de actualización y la interacción con los lectores ciertamente ayudan mucho al cómic, pero no es lo más importante, aunque la verdad es que la interacción con los lectores, en mi opinión, es una de las mejores cosas que aportan sobre los cómics en papel :3 (aparte de ser gratis ^^).

      Algunos de estos cómics que sigo, para quien no los conozca, y ante los que me quito el sombrero, son The Meek (mi favorito por dibujo, y con una excelente trama también), Namesake, que además de tener una excelente trama tiene mi personaje favorito de webcómics (Warrick, te amo :3), mis más recientes adquisiciones, Powernap y Plume... Este último está muy poco empezado, pero lo primero que me llamó la atención fue la increíble calidad gráfica (de la que estoy tratando de aprender como una loca), y eso me llevó a interesarme y a quedarme enamorada del carisma de Corrick... pero probablemente no sería suficiente si la trama no tuviera también un par de puntos que me intrigan). Y para decir alguno español y que apoya perfectamente mi argumento, el maravilloso [webcomic]badirfilay[/webcomic], que actualiza de higos a brevas, pero es tan bonito que no me importa en absoluto, y lo considero uno de los mejores webcómics que hay en español pese a que me parece que no está excesivamente alto en el ránking.

      Luego están los que por carisma y por trama, sin dar demasiada importancia a la relación con los lectores y sin un dibujo muy elaborado, son webcómics extremadamente exitosos, como es el caso de The Order of the Stick, que va ya por las 800 nosecuántas páginas...

      En fin, que esto se me ha ido de las manos, que me he enrollado de más con lo liada que estoy, y me he puesto a recomendar mis cómics favoritos (es que me encantan).

      Y que no me interpretes mal, eh, que me ha encantado la saga y le he dado casi todos los jipes a la musa... ¡es que me los ha pedido! Es, simplemente, que aunque le dé el hype a la musa por su simpatía... no quiere decir que necesariamente la ame más (parafraseando la trama de la saga ;) ) que a otro personaje o que a otro webcómic.

      Saludos, apañao, y sigue así de bien :3
    27. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 16/01/2012

      Esto es lo bueno que tienen los webcomics, puedes experimentar con ellos como te de la gana