tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs gurrupurru → Sobre las críticas negativas
gurrupurru

Últimas entradas en el weblog

Sobre las críticas negativas

Escrito por gurrupurru el 16/04/2012El artista y la musa
He estado leyendo el post de Destr sobre lo mal que se toleran las críticas negativas. Da qué pensar. Porque sí, cuando se recibe una crítica negativa (que no es lo mismo que un troleo) lo más típico es ponerse a la defensiva.

Es un error. Cuando una persona se toma la molestia de decir qué no le gusta de un cómic no está atacando al autor, sino dando a entender que que el cómic le gusta lo suficiente como para desear que fuera mejor.

Por eso, cuando recibo una crítica negativa quiero enterarme bien de por qué a esa persona no le ha gustado mi trabajo. Quizá descubra algo que me había pasado desapercibido. O quizá simplemente sea que mi cómic no es para esa persona – la musa no puede gustarle a todo el mundo. Ni quiero que sea así. ¡Sería absurdo!

Pero es difícil tener consciencia de eso cuando uno sólo recibe comentarios positivos. Por eso me resulta muy enriquecedor recibir comentarios negativos. Me hacen replantearme lo que hago y, hasta ahora, me han reforzado. Si un árbol se troncha con un soplo de brisa, vaya mierda de árbol, ¿no? Pues eso. Si algo no os gusta, ¡soplad!

En cualquier caso, siempre estaré agradecido a quien se interesa por lo que hago. Hay millones de obras ahí fuera y alguien va y escoge la mía para pasar un rato. Independientemente de que luego guste o no, ¿no es para sentirse afortunado?

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de sonicx
      sonicx dijo el 14/05/2012

      @gurrupurru: si, yo creo que aveces la gente complica mucho las cosas
    2. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 12/05/2012

      @sonicx: Gracias :) A veces es tan sencillo como eso, ¿verdad? ;)
    3. Avatar de sonicx
      sonicx dijo el 12/05/2012

      para mi el comic esta bien y me gusta :)
    4. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 30/04/2012

      @Laura: ¡Muchas gracias a ti! Me he sentido bien leyendo tu comentario :)
    5. Avatar de Laura
      Laura dijo el 30/04/2012

      Da gusto contigo. Eres una persona muy positiva. Y muy,..., ¿cómo decirlo? normal. Ves las cosas con mucha naturalidad. Si pudiese te haría una crítica. Pero la verdad, no tengo nada que críticar. El artista y la musa me han gustado mucho desde el principio y has evolucionado siempre hacia mejor. Solo espero seguir disfrutando de esta historia se encamine hacia donde se encamine. Muchas gracias por ser como eres.
    6. Avatar de Platov
      Platov dijo el 19/04/2012

      @Naabni: ¡Nah! Sin problema. Es bueno que hayan varias opiniones sobre el mismo tema que ninguna.
    7. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 18/04/2012

      @Naabni: Es humanísimo sentirse «tocado» cuando alguien nos critica o critica algo que hemos hecho :) Ahora bien, no estoy de acuerdo con ponerse a la defensiva con las críticas destructivas: directamente hay que ignorarlas. Porque ofendiéndonos o sintiéndonos dolidos le estamos dando poder y tiempo a esa persona que sólo quiere fastidiar. ¡Un desperdicio! :)
    8. Avatar de Naabni
      Naabni dijo el 18/04/2012

      Uy, creo que @Platov ya habló sobre los tipos de críticas. Sorry, lo acabo de leer xD
    9. Avatar de Naabni
      Naabni dijo el 18/04/2012

      Es cierto lo que dices sobre las críticas, pero hay que distinguir entre críticas negativas CONSTRUCTIVAS y DESTRUCTIVAS. Personalmente, creo que tenemos todo el derecho del mundo a ponernos a la defensiva con las destructivas, o a pasar del tema (cada cual con su carácter), de modo que creo que deberías distinguir entre estos dos tipos de críticas negativas y tu opinión sobre ellas ;)

      PD: Por cierto, que sepas que me ha encantado tu símil del árbol :)
    10. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 18/04/2012

      @Toru: El próximo te saldrá más masculino, ya verás :)
    11. Avatar de Toru
      Toru dijo el 18/04/2012

      @gurrupurru: Ya, pero la intención es que hubiera sido al menos un poco más masculino -.- Me gustaría tener tiempo de corregirlo/repetirlo. Bueno, al menos sirve para hacerse una idea de cómo le queda el pelo morado xD
    12. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 18/04/2012

      @Platov: Yo las llamaría respectivamente: críticas (en sí), tocadas de narices y caca :P

      @Lebgar: Es bonito comprobar que lo que haces le gusta a los demás :) Y es bonito ver que hay personas que se preocupan por que mejores ;)

      @ReinaCnl: Es verdad que hacer una buena crítica es difícil, por eso se hace tan poco. Como dices, hay que tener en cuenta las propias expectativas y capacidades del autor.
    13. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 18/04/2012

      @Toru: No, pero ahora sí :) Quizá sí que sería más masculino con un cuello más ancho, pero… hay hombres femeninos. Y flacos :)
    14. Avatar de Toru
      Toru dijo el 18/04/2012

      @gurrupurru: Mmm... el comentario del cuello iba a propósito del dibujito que tengo puesto en twitter. ¿Lo has visto? :3
    15. Avatar de ReinaCnl
      ReinaCnl dijo el 18/04/2012

      Hacer una crítica es bastante más difícil y comprometido que dar palmaditas en la espalda. Primero debes criticar en función de la persona, vamos que no echarás a los lobos a alguien que dibuja en plan stick sólo porque a ti te guste el realismo. También hay que tener en cuenta el nivel de esa persona y ofrecer algún consejo alcanzable. Poniendo el ejemplo del sticker, si le pides fondos a lo Moebius pues te enviará a la porra y con razón, en cambio puedes sugerir algo de perspectiva, objetos cercanos grandes y lejanos pequeños, etc.

      Por lo general prefiero ver las cosas buenas de una página porque entiendo que ha supuesto esfuerzo para el autor y bastante que hace compartiendo. Aconsejar sí, criticar no. Ahora, si resulta que el autor es un crack, le miro hasta detrás de las orejas a los personajes por si no se han lavado xD
    16. Avatar de Lebgar
      Lebgar dijo el 17/04/2012

      Ciertamente, te iba a responder ayer, pero he tenido un día ocupado. ñ_ñ

      De todos modos, estoy de acuerdo contigo, yo cuando empecé Los Casos de Fate (Cancelado) pedí un simple consejo [que se puede encontrar en la primera pagina del blog] para ver en que mejorar, las lineas que fuesen lineart por ejemplo, luego me dijeron que aplicara mas fondos user]Ovi-One[/user y ahora es lo que estoy intentando.

      No se, yo es que depende de como tenga el día, prefiero que me digan que errores tengo, porque se que tengo MUCHOS aun, y uno siendo subjetivo siempre va a tirar [si se tiene mucho orgullo claro] a "Que guay soy y que bien dibujo". A mi a veces me pasa que cuando dibujo algo me pongo a hacer F5 a ver si hay algo nuevo XD que te llene el "Ego"

      Y volviendo al tema... que me he desviado un poco, es bueno recibir criticas para así mejorar. O ver en que se está fallando. O decir, ostras, ya veo que esta mano está mas grande que la otra. Etc.

      Muy genial el post Gurru, ojala haya mas gente que pensara asi :)
    17. Avatar de Platov
      Platov dijo el 17/04/2012

      Hay tres tipos de críticas:

      -Las constructivas, donde el que te critica te da consejos de cómo deberías mejorar el cómic.

      -Las destructivas, donde el que te critica lo hace con los mismos modales de un jabalí en celo.

      -Las "críticas troll", donde el que te critica lo hace porque no tiene vida social.
    18. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 17/04/2012

      @Minona: Bien dicho. Criticar es un arte en sí mismo, ¿verdad? :)
    19. Avatar de Minona
      Minona dijo el 17/04/2012

      Algo que puede llegar a desagradarme de una crítica, sea positiva o negativa, es la ausencia de fundamentos o que utilicen cierta terminologia a lo baboso, o mal aplicada. Pero en lo general, concuercuerdo con que uno debe aprender a tomar las críticas, sobre todo si lo que queremos es mejorar n.n. A mi parecer una buena critica es aquella que ademas de señalar los fallos elabora propuestas o sugerencias. :)
    20. troll dijo el 17/04/2012

      che, Gurrupurru, porque no te metes a la musa bien por el orto
    21. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @olinevir: Tienes razón en que hace falta crítica negativa al propio post :)

      Por supuesto, estoy de acuerdo con lo que dices de que tampoco hay que hacer caso a todas las críticas negativas que recibamos. Sí leerlas o escucharlas, pero luego es trabajo del autor decidir qué le sirve a él. Somos autores, no peleles :)
    22. Avatar de olinevir
      olinevir dijo el 16/04/2012

      Jojo podríamos decir que este blog necesita una crítica negativa ya que todos están de acuerdo con lo que dices XD

      Y yo nada más por debatir diré que tampoco se trata de considerar cuanta crítica negativa aparezca, la mayoría de la gente que no criticamos trabajos ajenos es porque estamos conformes con lo que vemos. Tampoco se trata de ajustar nuestros trabajos a los gustos de otros, a mi por ejemplo me encanta dibujar a lápiz, y sin importar cuanto me digan que mi trabajo se vería mejor con tintas me siento cómodo trabajando así.

      A final de cuentas es bienvenido quien lo acepte y quien no, bueno no estoy vendiendo mi trabajo ¿Me explico? Claro que quiero que a la gente le guste lo que hago pero tampoco se trata de cambiar a cada rato nada más porque a alguien no le gustó como hago las cosas
    23. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @Toru: Si es verdad que necesita un cuello más ancho, sí :) Si está bien de verdad, también tenemos que saber disfrutar :)

      @Aruba: Gracias :)
    24. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @CoaX: Lo estás mejorando :D
      Cita
      repipi.

      1. adj. Dicho especialmente de un niño: Afectado y pedante. U. t. c. s.

      cursi

      1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.
      2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. U. t. c. s.
      3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.

      Pero tranquilo, sé por dónde vas y sí, algo de todo eso hay :)
    25. Avatar de Aruba
      Aruba dijo el 16/04/2012

      Simplemente, cuánta razón amigo :)
    26. Avatar de Toru
      Toru dijo el 16/04/2012

      Tienes toda la razón, Gurrupurru. Ciertamente, hace ilusión que te digan cosas del tipo de 'oh, qué dibujo tan chulo'... pero, aunque moleste o 'duela' hemos de reconocer que es mucho más útil que te digan 'Parece una tía. Si quieres que parezca un tío debería tener el cuello más ancho...' ^^.
    27. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 16/04/2012

      ¿? No sabía que tenía ese significado. Yo no empleo así. Vale, pues lo cambio por "repipi" y "cursi". :-D
    28. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @JunRoZ: Puede haber amor en el hecho de sugerir una mejora. Though love, como dicen los angloparlantes :)

      @CoaX: ¿Yo o el cómic? :) Y por lo que dice la RAE, no es algo muy halagador :P
      Cita
      ñoño, ña.
      (Del lat. nonnus, anciano, preceptor, ayo).

      1. adj. Dicho de una cosa: Sosa, de poca sustancia.
      2. adj. coloq. Dicho de una persona: Sumamente apocada y de corto ingenio.
      3. adj. ant. Caduco, chocho.


      ~ Comentario editado por el usuario.
    29. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 16/04/2012

      Hum , si es una forma velada de pedir críticas, yo diría que eres muy ñoño. Pero todavía no tengo claro si eso es bueno o es malo :-)
    30. Avatar de JunRoZ
      JunRoZ dijo el 16/04/2012

      Las críticas negativas no desprenden precisamente amor, pero nos gusten o no, son necesarias 100% para avanzar... De todas formas creo que nos ha pasado a todos... Pero yo, personalmente, he recibido muchísimos más troleos que lo que son críticas negativas reales T_T por eso mismo cuando algún amigo me hace una review de algo que he escrito o dibujado, puedo ponerme a la defensiva sí, pero realmente lo aprecio la ostia.
    31. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @Minaya: Así es como maduramos y aprendemos, a base de errores ;)
    32. Avatar de Minaya
      Minaya dijo el 16/04/2012

      Aprender a tomar las criticas negativas requiere algo de madurez. yo he visto muchos autores ponerse a la defensiva y al final retractarse pidiendo perdón... a mi tb me caen mal, pero intento analizarlas para mejorar. Como bien dices, se agradece que digan en que se esta fallando.

      Siempre ir aprendiendo y mejorando, es lo que hay que intentar hacer siempre =)
    33. Avatar de seijo
      seijo dijo el 16/04/2012

      @gurrupurru: A machete. Y en las tiras dime: Esa mano es deforme. Esa Liebre es deforme. Ese chiste es malo. A muerte. Es probable que algunas de esas cosas ya las sepa, pero siempre viene bien que te las recuerden.
    34. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @DR2k1: Eeeso :)

      @Feadraug: Si bien no creo que el cliente tenga siempre la razón, sí creo que el lector tiene sus razones y hay que escucharlas. Sea quien sea: en el cuento del traje nuevo del emperador no fue un sabio el que denunció que el supuesto traje maravilloso era falso, sino un niño ;)

      @byAtx: Lo malo de las críticas entre compañeros es que solemos tener miedo de ser demasiado sinceros porque la crítica puede venir de vuelta. Pero creo que se puede criticar con fundamento y con tacto, es sólo cuestión de práctica y de currárselo.

      Ahora bien, si no encuentras cosas a criticar en un cómic, tampoco hay que volverse loco… Te gusta y ya está :) A mí hay cómics que quizá nunca vayan a entrar en listas de éxitos ni vayan a ser glosadas por gafapastas, pero me gustan mucho, con sus fallos y todo. Decía Almodóvar que si tienes un error una vez es un error, pero que si lo repites muchas veces se convierte en un estilo :)

      @seijo: A ver si te hago una review de [webcomic]liebredemar[/webcomic] :)
    35. Avatar de seijo
      seijo dijo el 16/04/2012

      A mi la verdad, las criticas me encantan. Por que cuando yo me pongo a criticar un comic, me tengo que esforzar en ver los fallos razonandolos y pensar en posibles soluciones. También tienes que hacer el esfuerzo de pensar que te ofrece el comic, y como lo hace. A mi me cuesta un esfuerzo, y entiendo que a los demás también. Así que cuando veo una critica, veo que mi comic ha llamado la atención ( para bien o para mal) lo suficiente como para merecer un esfuerzo.
    36. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 16/04/2012

      Andaba leyendo esto, y no puedo más que estar de acuerdo. No hace mucho pasó mi cómic por el hilo de la Silla y la sensación que me llevé es que los comentarios eran algo blandos (para mi gusto), pero decían cosas interesantes. El hecho de que otra persona te diga, desde su punto de vista, cómo ve el cómic o en qué puede fallar y/o funcionar es importante, es como un termómetro que mide cómo evoluciona la obra, y también su autor, y ayuda a ver el rumbo que podría tomar para mejorarlo. Entiendo que es fácil que no guste una crítica, pero es la base para poner a prueba las habilidades de uno, y en el ámbito creativo aún más.
      Y por mi parte, suelo tener unos gustos bastante amplios que hacen que me repita demasiado; al final prefiero no comentar a repetir que algo me gusta ^^U xD
    37. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/04/2012

      @gurrupurru: Como digo, fue un fallo por mi parte, pero es que lo habían comentado por Twitter no sé quién y se quedó ahí. xD Y a veces me cuesta buscarle y decirle fallos a alguien que es claramente superior, vaya a ser que digan "mira, un envidioso que solo sabe criticar a los que son mejores que él", pero con gente como tú se agradece que haya personas más abiertas de mente. :)
    38. Avatar de DR2k1
      DR2k1 dijo el 16/04/2012

      @gurrupurru: Haz el amor y no la crítica destroyer XDD
    39. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @DR2k1: ¡Amén! Yo lo resumiría en menos ego y más amor :)
    40. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/04/2012

      @BrodyAran: Entiendo que no te gustara, porque rompía mucho con el resto del cómic… pero aquello ya terminó hace mucho :) Si te gustaba antes, te animo a que te reenganches a partir de la tira #71. Y si lo haces y no te gusta algo, dímelo, por favor.

      @Feadraug: Estamos de acuerdo :) Y te digo lo mismo que a BrodyAran: en cuanto algo no te guste, dímelo, sea en un comentario, en un mensaje privado, en Twitter… pero que me entere yo, que si no cae en saco roto ;) ¡Gracias por comentar!
    41. Avatar de DR2k1
      DR2k1 dijo el 16/04/2012

      Las críticas constructivas nos ayudan a crecer. El que no sepa verlo no mejorará en la vida. Uno mismo puede hacer autocrítica, pero al fin y al cabo vuelves a ser tú mismo el analizas tu propia obra. Siempre te ves fallos y cosas a mejorar, pero una tercera persona verá las cosas mejorables con mucha más facilidad.

      Otra cosa son también los que hacen una crítica yendo de subiditos y creyendo saber más que todo el mundo. Son para darles de comer aparte.
    42. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/04/2012

      Imagínate que a todos nos gusta todo. ¡Menudo aburrimiento! Hay gente que a la que le va a gustar lo que haces, y otra a la que no, es impepinable y no puedes hacer nada al respecto... bueno, sí: escucharles. Porque muchas veces se nos pasan detalles y, al final, si alguien no te dice por dónde enderezar, pues habrá aspectos donde mejores, pero otros que seguirán igual o peor porque tú no los has visto.

      De ahí que una crítica no muy positiva o ya directamente negativa ayuda, siempre que indique qué falla y, aunque no del todo obligatorio, decir cómo se podría solucionar.

      Ya que BrodyAran lo comenta (aunque no argumente), lo de las aventuras de la musa, en mi opinión, llegó un momento en que comenzó a alargarse, y supiste rematarlo, pero ya digo, que como broma se me hizo algo larga. ¿El problema? Esto lo dije en Twitter, no en los comentarios, como debería. xD

      Pero vamos, que críticas, reseñas de todos los tonos posibles pueden ayudar. Ya lo que es directamente trolleo mejor ignorarlo.
    43. Avatar de BrodyAran
      BrodyAran dijo el 16/04/2012

      Yo solía leer tu cómic, pero cuando empezaste a colgar unas cosas sobre las aventuras de la musa y referencias a la pagina, me aburrí y me desfanie