tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs johnny_jones → Iniciativa México... pan y circo.
johnny_jones

Últimas entradas en el weblog

Iniciativa México... pan y circo.

Escrito por johnny_jones el 20/09/20108 segundos
Esto era algo que pensaba escribir desde hace algún tiempo, pero no lo había hecho porque al principio no tenía muchas pruebas (no había visto ninguno de los programas) y tampoco he tenido mucho tiempo últimamente.

ADVERTENCIA: Este post es extremadamente largo e incluye información que para la gente fuera de México puede parecer poco relevante (a menos que, por supuesto, vean Telerisa o TV Apesta, altamente no recomendables para su cordura mental).

Bueno, como todos sabrán, hace unos días fue el bicentenario de la Independencia de México. Y todos saben que las cosas no van muy bien por aquí. Claro, en algunos lados va peor que en otros, el chiste es no generalizar. Lo importante es que al parecer, las televisoras y medios masivos de comunicación decidieron unirse por primera vez en lugar de tirarse pedradas como acostumbran hacer (porque ni para el Teletón lo han hecho, pero ésa es otra historia) para lograr un cambio. Pero he de decir que este cambio que intentan hacer es sólo pan y circo. Una cortina de humo, pues.

Empezaré por mencionar los comerciales que han hecho de este engendro llamado Iniciativa México. En ellos actúan dos reconocidos mexicanos, pero que ni siquiera viven aquí y no tienen mucha idea de lo que pasa. Javier Aguirre, el ahora despreciado ex-técnico de la Selección Mexicana; y Salma Hayek, una actriz que ahora vive con su esposo francés que la salvó de su país. Ahí empiezo por decir, si van a promocionar algo para mejorar al país, ¿POR QUÉ CARAMBAS AGARRAN A GENTE QUE NO VIVE AQUÍ? Hay mucha gente famosa que tiene una mejor noción de la realidad mexicana, como para que digan "a ver, pongamos a gente mexicana famosa pero que no viva aquí, seguro que no se dan cuenta de eso". Aparte, de que están contentos de no vivir en México (sobre todo Aguirre). Que sean más creíbles por favor...

Los primeros avisos de esto surgieron antes del Mundial de Fútbol, empezaron a salir unos comerciales con el ex Técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, donde decía que "este año se celebra el bicentenario de la independencia" y demás bla bla bla donde instaba a la gente en dejar de ser el país del sí se puede y volverse al país del ya se pudo. Y el letrero final de INICIATIVA MÉXICO. Desde ahí, me dio mala espina. Nunca me han gustado los grandes corporativos. Sobre todo las televisoras, que hacen y deshacen todo a su gusto.

Y es que la idea no es mala. Enviabas tu propuesta para mejorar al país de algo que se estuviera haciendo, el panel de analistas la revisaba, y se seleccionaban 25 propuestas en diferentes rubros. Hasta ahí no tengo queja. Pero a partir de ahí, es donde digo "HÁGANME EL *** FAVOR". Han convertido esto en un reality. SÍ. UN REALITY. Algo a la Big Brother (Gran Hermano en España), Factor Miedo, La Nacademia (Operación Triunfo), y todas esas tonterías. Lo único que faltaba, un reality para ver cuál es la propuesta favorita del bicentenario. ¿Concursos de popularidad? Obviamente.

Para empezar el premio es ridículo. 2 millones de pesos (alrededor de 180,000 dólares) a la propuesta ganadora. Luego le subieron a 10 millones de pesos, pero sigue siendo ridículo el premio.
Ahora se preguntarán, ¿por qué pienso que el premio es ridículo? Muy sencillo. Televisa y Tv Azteca tienen millones de pesos, son de las empresas más ricas en México, y aparte tienen tentáculos porque sus dueños no son sólo dueños de las televisoras si no de muchos otros negocios en México. De parte de Televisa tenemos:
-Televisa
-Volaris (aerolínea)
-Nextel (servicios telefonía)
-Famsa (tienda de electrodomésticos)
-América (equipo de fútbol)
-Necaxa (otro equipo de fútbol)
etc.

Y por TV Azteca tenemos:
-Tv Azteca
-Elektra (tienda de electrodomésticos)
-Iusacell (servicios de telefonía)
-Unefon (otra compañía de servicios de telefonía)
-Monarcas (equipo de fútbol)
-Banco Azteca (banco)
y la lista sigue.

Es obvio que 10 millones entre las dos es prácticamente nada considerando que estas compañías valen miles de millones de dólares. Así quieren cambiar a México, apoyando a un único proyecto. *modo de ironía encendido* Eso es altruismo puro. *modo irónico apagado* Y eso que no estoy considerando a los periódicos como Milenio, y otros medios de comunicación que están participando.
Deberían fijarse en Walter Buffet y los gringos que están dispuestos a donar la mitad de su fortuna a propuestas de caridad cuando mueran. Eso SÍ ayudaría.

Al menos a mi parecer, hubiera sido mejor que se seleccionaran 20 propuestas por ejemplo, y a cada una se le den, qué se yo, 5 millones de pesos. 100 millones de pesos compartidos entre todas las televisoras no se me hace demasiado, tomando en cuenta que para el mundial gastaron mucho más. Si es que en verdad tienen un interés real por mejorar este país. Lo importante es hacer que esos proyectos en realidad ayuden, porque de nada sirve que la gente los conozca si al final pocos tienen los recursos para apoyarlos.

La segunda cosa con la que no estoy de acuerdo, que ya lo dije, pero que me irrita con ganas. ¿POR QUÉ TENÍAN QUE HACER ESTO COMO SI FUERA UN REALITY? Por lo que más quieran, son proyectos de responsabilidad social, ¿por qué tenían que convertir esta faramalla en un reality? Por decir lo menos, me parece poco ético de su parte.

Ésta es la mecánica del reality: una vez seleccionados esos 25 proyectos (que son 5 de 5 áreas diferentes) se presentan los 5 proyectos en un día, los reporteros entrevistan al líder y hablan sobre el proyecto, luego la gente vota desde sus casas para decidir los dos proyectos que van a ir a la ronda final de preguntas. Los jueces hacen preguntas, y seleccionan uno de ellos. Uno de los proyectos que no fueron seleccionados por los jueces es salvado por ellos, y al final se supone que habrá un enfrentamiento final entre las 10 propuestas para ver cuál de ellas se queda con los 10 millones de pesos.

Para votar hay dos formas, una de ellos es por teléfono fijo. Afortunadamente, los números son 01 800, o sea que son gratuitos, pero los mensajes de texto por celular no lo son...

Lo que me preocupa un poco es la falta de criterio de los votantes. Por ejemplo, ayer dieron propuestas en cuánto a buen gobierno y rendición de cuentas. Entre ellas había una que me pareció bastante interesante, en la cual una mujer al parecer apoyaba dando cursos de capacitación a los legisladores para que se pusieran de acuerdo. Y tuvo sólo el 5% de la votación. El último lugar. Luego nos quejamos de que los políticos hacen lo que se le da su gana, pero si preferimos votar por proyectos que lo único que hacen es rellenar hoyos que se vuelven a abrir en lugar de arrancar de raíz el problema, ¿qué nos espera? Que conste, no tengo problemas porque los otros proyectos son importantes. El ganador de la votación fue el de una mujer al que le robaron su nieto, y ahora se dedica a buscar a niños perdidos o secuestrados. No digo que no sea importante, ¿pero no les parece que si hubiera un mejor marco jurídico (el cual "proveen" los legisladores buenos para nada mexicanos), ya no sería tan indispensable eso?
No estoy tratando de imponer mi opinión, sólo quiero que tengan algo en qué pensar.

Un punto que no he abordado, pero que hasta ahora no me puesto a pensar detenidamente es ¿qué ganan con esto? Por qué es obvio que algo logran con esto. La única razón que se me ocurre es que veamos a las televisoras como compañías con responsabilidad social, pero, como ya he dicho eso es una cortina de humo a mi parecer. Sobre todo en el hecho de que se hayan unido las dos televisoras que se odian a muerte, pero que en la programación regular se siguen tirando insultos y estupideces. Hipocresía al máximo nivel.

Parece que ahora exportaremos Realities con responsabilidad social. O quizá no, es una idea tan mala que espero que no la copien en otros países.

Por eso mi conclusión es que INICIATIVA MÉXICO es sólo pan y circo, para que las televisoras queden como "los buenos" de la película a pesar de todas las barbaridades que han hecho. O como se dice por aquí, nos dan atole con el dedo. Y lo peor es que mucho se lo tragan.

Saludos chic@s.

Escuchando: Iron Maiden

Maldiciendo: Realities de responsabilidad social

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 22/09/2010

      Bueno, yo me he leido el post entero a pesar de la advertencia. La verdad es que no tengo apenas conocimiento de lo que ocurre por Mexico, pero es un país al que amo y respeto y deseo lo mejor para sus gentes.
      Me ha parecido muy interesante la reflexión puesto que, como se dice por España "en todas partes cuecen habas" y todo es extrapolable a lo que pasa en Europa y, me atrevería a decir, en casi cualquier parte del mundo.
      Una vez más los poderosos se alian para vender falsas esperanzas a los desposeidos...
      En fin ¡Viva Mexico!v ¡Viva la 3ª república! ¡Viva la gente de uen corazón!
      Saludos mil, compañero, desde España.
    2. Avatar de johnny_jones
      johnny_jones dijo el 21/09/2010

      @WingzemonX: Jeje, bueno, pongo la advertencia, porque luego hay gente a la que no le gusta leer murallas de texto, y cada quién es libre de hacerlo. Pero gracias por tomarte la molestia ^^
      Sobre lo que comentas, estoy de acuerdo en que se les debe reconocer el esfuerzo, pero lo que creo es que si en realidad quieren que esos proyectos prosperen, se les debe dar recursos. No estoy en desacuerdo con que les den un cheque de premio, sino en la forma en cómo lo están haciendo. Hubiera preferido que las etapas fueran cerradas al público, o presentadas en comerciales pero sin toda la faramalla de reality (la segunda opción me gusta menos que la primera, pero bueno, quizá hubiera sido interesante)

      @Cio: Según recuerdo, fueron 700 millones más o menos en los festejos. No digo que esté mal del todo, es una fecha importante y se tiene que celebrar, pero sí creo que fue algo excesivo habiendo tantas cosas que se podrían hacer mejores. Y sí, ya sabemos que Televisa está comprada por Peña Nieto para que él sea el presidente en el 2012... Ya estoy asqueado de que siempre salga en la tele. Algún día haré un post sobre eso.

      @WingzemonX: Otra vez, concuerdo contigo, en teoría la Iniciativa México creo que no tiene relación alguna con el gobierno, tomando en cuenta que Televisa apoya a Peña Nieto y no tanto a Calderón.

      @Metatron: Gracias. Estoy inconforme con el capitalismo pero hasta ahora ningún economista ha venido a proveernos de alguna nueva forma de economía que funcione. El socialismo es efectivo hasta cierto punto, pero siempre se tergiversa como sucede en el caso de Cuba en que la libertad individual prácticamente no existe. Lo que se debe plantear es algo en donde tanto la parte social como la individual de los seres humanos se conserve intacta. Pero al parecer para ello faltará aún mucho tiempo...

      @CaiN: No recuerdo esa vez... ¿es de hace tiempo? Eso es más bien porque he perdido el rastro de los grupos, Jaguares no me ha gustado del todo porque Caifanes era mejor y Maná empeoró y se volvió demasiado comercial. Pero bueno, como dices es harina de otro costal. ¡Gracias por leer!
    3. Avatar de CaiN
      CaiN dijo el 21/09/2010

      Pan y circo sin mas ni menos, "este es el pais donde no pasa nada", festejando el bicentenario con narcos, adolescentes muertos, niños muertos, secuestros, corrupcion, impuestos sobre impuestos.

      Al principio, al igual que yo creo que todos, al ver el comercial, mi novia y yo platicamos y dijimos, "bueno, hasta que haran algo que valga la pena", pero ooh sorpresa!, o bueno, ya ni sorprende que todo lo quieran vender a la gente como circo, como espectaculos, para que la gente se lo trague.... triste muy triste la verdad, pero mientras haya gente que les siga su circo, nos lo seguiran vendiendo, por siempre!

      Televisa y TV Azteca alguna vez se juntaron tambien, en EL CIRCO DE Unidos por la paz, aun recuerdo el Concierto de Jaguares y Mana juntos..... donde por un momento, le perdi la credibilidad a Saul, pero bueno, esa es harina de otro costal!

      Felicidades por el Post

      Mexicanos, aqui nos va el famoso Atole con el dedo!!!

      ~ Comentario editado por el usuario.
    4. Avatar de Metatron
      Metatron dijo el 21/09/2010

      muy buen post.
      si realmente diganme paranoico oh no pero hay algo que no estamos viendo
      hay una serie de intereses y esto de la iniciativa(en lugar de hacer esas propuestas) solo estan haciendo tiempo, televisa y azteca no van a dar mucho realemnte el dinero vendra de lo recolectado por las llamadas ES UN NEGOCIO REDONDO asi funciona, finjo que te doy dinero y el gobienro me lo restablece y tu al tiempo me regresas el dinero mas un bono.
      lo que falta aqui en mexico es quitarnos el capitalismo y buscar el siguiente paso(el socialismo de cardenas), asi mexico saldri ay no se ocuparian de esto
      pero ya lo dijiste
      esto es pan y circo.
    5. Avatar de WingzemonX
      WingzemonX dijo el 20/09/2010

      @Cio: Pues... no es tanto de que el gobierno este haciendo algo proque son personas comunes con sus proyectos, no gente del gobierno.... Yo no creo que llegue a tanto de que sea un complot maligno del gobierno para distraer a la gente como todo el mundo siempre piensa (vamos que no solo el gobienro hace maldades en este pais xDu...) Sino mas bien un intento descabellado de dos televisoras para ganar dinero explotando causas nobles de personas y la poca inteligencia del ciudadano...
    6. Avatar de Cio
      Cio dijo el 20/09/2010

      Todo es un fiasco jones, la gente o una de dos, o esta siega o de veras carecen de inteligencia. Todo esto de iniciativa mexico es un fiasco manejado por el mismo gobierno, para seudo decir que hacen algo. Todo a control del mismo gobierno detras de las televisoras, y que hace la gente? lamentablemente segarse y no ver más aya, gran ejemplo: el bicentenatio ..... no me cabe la creencia, la ignorancia, la estupides, de gastar mas de 70 millones, para un show de un dia, cuando con este dinero, se le puede dar trabajo por un año, a miles de mexicanos. Es inaseptable esto,.... lo peor es que las televisoras ya estan compradas jones.... e "iniciativa mexico" es otra mascara

      ~ Comentario editado por el usuario.
    7. Avatar de WingzemonX
      WingzemonX dijo el 20/09/2010

      Muy buen post la verdad, lo creas o no me lo lei todo :) Con la advertencia del principio de "este post es muy largo" desanima un poco xD pero si esta interesante, y me lo lei todo.

      Yo al principio cuando estaban los comerciales esos de la gente quejandose, la mujer que se quejaba del trafico, el taxista que suelta una mordida, el tipo enojado con la gente que tira basura etc., en un principio pense que era una campaña publicitaria para cambiar un poco la mentalidad de los Mexicanos y demas, y pense ok, no esta mal, digo, algunos si daban buenos mensajes, pero tambien de vez en cuando como que intentaban tomar las cosas del lado "pero si es la culpa del pueblo, no del gobierno"... Tal vez, pero creo que es una culpa mas compartida que otra cosa.

      Luego ya se revelo que era un proyecto conjunto de Televisa y TV Azteca, ahi fue cuando me sorprendi, porque como dices, nunca lo han hecho antes... Y luego ya salio el tema de que iban a seleccionar los mejores proyectos de personas que estaban ayudando a cambiar México, y que iban a elegir a los mejores... Eso a mi me gusto, yo en ese momento pense que iban a elegir a las mejores propeustas de diferentes ruglos, les iban a hacer promocion, que la gente las conociera, las apoyara y las iban a apoyar a todas y darle seguimiento... Esa idea si me gusto y pense que seria bueno.

      Sin embargo, cual fue mi decepcion al igual que tu de darme cuenta de la babosada que tenian planeada.. es verdad, lo hicieron un vil reality al estilo del campeonato de baile o cantando pro un sueño, en donde hacen competir a las personas, hacen competir a sus iniciativas, hacen que la gente con poco criterio (porque esa es la verdad, no lo nieguen) voten por la mejor, y vayan eliminando una a una hasta que quede solo una y a esa le dan un chequesito con dinero... Eso es hasta denigrante, por favor!!!

      No es gente concursando cantando, bailando, haciendo chistes ni nada asi, es gente del pueblo, con proyectos para cambiar el pais, gente interesada que ha dado su tiempo y dinero en cosas que la mayoria pasamos por alto, emprendedoras, gente de provecho vamos, no puede creer que las tomen como sus monos de circos para divertir a la gente... Es horrible lo que estan haciendo. Lo del premio no se, 5, 10, 20 millones, lo que yo esperaba es que las televisoras les dieran promocion, y seguimiento y las apoyaran, esto no... No simplemente me enoje cuando vi uno de los programas, no puedo creerlo que hasta algo que pudo ser tan noble como eso lo tomaran para hacer un maldito reality