tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs kokhe → Guionizar a la Cabra I

Últimas entradas en el weblog

Guionizar a la Cabra I

Escrito por kokhe el 25/04/2012La Compañia de La Cabra Loca
Llevo aproximadamente 5 años guionizando la Compañía de la Cabra Loca. Después de 75 tiras he aprendido muchas cosas. No pretendo sentar cátedra, muchos son los errores que sigo cometiendo y muchas son las cosas que debo aprender.

A lo largo de tantas tiras he ido reflexionando acerca de ser creativo, de crear mundos y contar historias.

Lo primero que se aprende es que uno no crea sin ayuda de otro. Una de las primeras lecciones es que un guionista necesita un dibujante para dar forma a su mundo. El dibujante es el co-creador del universo del guionista y mucho le debe a su visión final.

Los chistes sueltos están bien pero en nada ayudan a contar una historia. Una de las tiras de la cabra fue creada hace más de diez años, perfectamente podría servir para cualquier historia de fantasía medieval. Hacer un compendio de chistes no es contar una historia, igual que un compendio de misterios no cuenta absolutamente nada. Hace falta un hilo argumental que andar tira tras tira, un camino que recorrer paso a paso. Dicho camino debe ir hacia un sitio, hay que caminar por lo tanto principio, nudo y desenlace. Dicho esto, muchas veces se me ocurren escenas sueltas, sopeso si a través de ellas puedo hacer avanzar la historia y como puede enriquecer o por el contrario enturbiar el relato. Por lo general trato de decantarme por la claridad.

Los flashback son un recurso fácil pero necesario e irremplazable para presentar bien al reparto. Sin ellos este primer capítulo hubiera sido mucho más corto pero hubiera perdido profundidad. Volveré al pasado de alguno de ellos a medida que sea importante para contar los siguientes episodios.

Equilibrio entre drama y humor. Reconozco que se me fue la mano con el pasado de algún que otro personaje. En un principio no quería que todos los personajes fueran “ son tal colección de traumas que parecen el sueño húmedo de un psicólogo XD” pero por un lado había personajes que pedían a gritos ese tipo de pasado y otros con los que no hubiera ido mal bajarles el nivel de drama. No obstante esos pasados me sirven para caracterizar psicológicamente a los pj, sentar futuras tramas y hablar del mundo que les rodea.

Hablando de los personajes, un error muy común en comics de grupos es sobredesarrollar un personaje en detrimento del resto y eso me ha pasado con al menos dos miembros del grupo. Mientras que Kira y Aldous han quedado perfectamente definidos y han ganado fans entre los lectores Capi, Meggan y Conner me han quedado mas planos de lo deseado. Esto es especialmente patente en Conner que a simple vista y sin apenas desarrollo parece una copia (en lugar de una parodia como pretendía ser) de tantos otros bárbaros (incluido aquel del que coge el nombre). Este error pretendo subsanarlo en futuros capítulos.

Tengo miedo de ponerme pesado con la ambientación pero en el fondo no creo que aún haya quedado claro el trasfondo de La compañía de la Cabra Loca. Los dioses crean el universo, incluido un pequeño planeta, los dioses se echan a dormir la siesta, durante millones de años, surgen los seres vivos que sin dioses que interfieran se montan ellos sus propias religiones, finalmente, hace 20 años despiertan los dioses y la lían parda llevando a los seres vivos a guerras divinas. Este es el trasfondo, se supone que la Guerra del Advenimiento ha terminado. Quizá me falta narrar el advenimiento en si mismo en un breve resumen, eso esta pensado para una futura escena.

Huir del chiste fácil o el argumento manido esta bien pero se tiene que tener claro hacía donde se huye. Por ejemplo, no me gustan las típicas historias de amor y he tratado de huir de ellas, a estas alturas se debe de notar la unidirecional tensión sexual no resuelta entre dos personajes y aunque tengo claro como no voy a contar esta historia espero que la alternativa sea lo suficientemente interesante como para justificar esa huida.

Siguiendo con el tema de huir del chiste típico, con la tira número 72 quise alejarme del típico chiste de bragas o desnudos gratuitos. Aun me siento mal por la pobre Kira pero hay que decir que la idea inicial de ponerle braguitas era peor que la elegante solución de Solensan del conveniente pie en lugar estratégico.

Para terminar, esto lo hago en principio para divertirme. No estoy ganando dinero, ni siquiera estoy haciendo proyectos para ganarme la vida de guionista, ni haciendo contactos para ello, no al menos con ese único objetivo. Estoy conociendo gente muy interesante, creativa, gente que conozco en persona o me gustaría conocer. Son creativos que podrían publicar sin problemas pero dada las características del mercado editorial deben de esforzarse mas de lo que deberían en otro país. Si en un futuro me dedico a esto profesionalmente bien pero para dedicarme al mundo del cómic tengo claro que tengo que divertirme.

Dicho todo esto, agradecer estas 75 experiencias que hemos vivido juntos, nosotros como creativos y vosotros como lectores. Nos queda apenas diez tiras para terminar este capitulo y dos nuevos capítulos están ya siendo preparados. El próximo sera el 1.5, aun de temática fácil y ligera, mientras que el capitulo dos sera mucho mas ambicioso y amplio... el tres esta ya lentamente cobrando forma . Esperamos que disfrutéis de estas historias tanto como nosotros disfrutamos haciéndolas.

Viendo: That Guy with the glasses

Escuchando: Pajaricos en mi ventana! Creo que tengo un nido :)

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 26/04/2012

      @kokhe: Me honra que me hagas caso. XD

      Y ahí estaré yo para comprobar tu evolución. ;)
    2. Avatar de kokhe
      kokhe dijo el 26/04/2012

      @Ovi-One: Es que he dado mal ejemplo, al menos en cuanto a personaje que no por guionista. Me quedo con tus consejos para futuras historias.
    3. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 25/04/2012

      @kokhe: Más que duro, suenas constructivo contigo mismo. Es curioso. XD

      Es un buen análisis, no te preocupes. Sobre Claremont en X-men, depende de qué dibujantes le tocaran, si te fijas: con Cockrum Rondador se convertía en la estrella, con Byrne era Lobezno quien tomaba el protagonismo, con Paul Smith era Kitty Pryde quien brillaba con luz propia... Lo que me lleva a decir que, en verdad, en todo grupo siempre hay alguien que destaca por encima del resto. Lo importante no es evitar que esto ocurra, sino darle cancha siempre a todos, aunque sea lo mínimo, para preparar en algún futuro la escena que dará el protagonismo (merecido) a otro de los personajes del grupo. Vamos, que al final lo importante es que todos tengan algo que decir, tarde o temprano. Da igual si por un tiempo destaca más uno u otro. O al menos yo lo veo así. :)
    4. Avatar de kokhe
      kokhe dijo el 25/04/2012

      @mariods:

      @Neyebur: A todos: no pretendo dar lecciones.. solo son impresiones y reflexiones que tengo sobre mi experiencia de guionizar. ¡Gracias!
    5. Avatar de mariods
      mariods dijo el 25/04/2012

      Enhorabuena por el post. :) Has dejado claros unos muy buenos principios y tratas otros muy interesantes. :)
    6. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 25/04/2012

      Como guionista solo puedo decir ¡BRAVO! Tomo nota de todo ^^
    7. Avatar de kokhe
      kokhe dijo el 25/04/2012

      @Ovi-One: ¿He sonado demasiado duro? supongo que soy mi mayor critico. Hay cosas que aprendes leyendo a otros, Bruce Timm decía que tenía miedo de hacer la Justice League precisamente por no tener personajes descompensados y al principio de la era Claremont en X-Men Lobezno parecía el único protagonista. Lo que pasa es que hasta que no le sucede a uno mismo es diferente, es mu fácil criticar.

      Gracias por el comentario, anima mucho.
    8. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 25/04/2012

      Menuuuuuuuuda autocrítica, tío, debe ser la más larga que he visto. Y lo que se aprende leyendo sobre los errores de otros, especialmente si los describe uno mismo. Muy interesante.

      Me quedo sobre todo con eso de que los chistes sueltos y los misterios solo tienen interés y validez si les das un camino o un tratamiento acorde a una historia que desarrolle o cuente algo. Por cierto, hablando de desarrollo de personajes, lo cierto es que resulta condenadamente difícil darles personalidad a todos sin dejarse uno por el camino, sobre todo en una serie coral. Hay pocos que sepan hacer eso adecuadamente.

      Y oye, jamás había pensado en que, si huyes del tópico, debe ser para contar algo. Eso es totalmente cierto, no vale con huir porque sí, hay que justificarlo.

      Lo dicho, la práctica y el tiempo hacen la habilidad y el talento. Si tú eres consciente de tus fallos y además pretendes solventarlos, quién sabe si esta diversión te acaba sirviendo para algo más que pasar el rato. Ánimo y a seguir con ello. :D