tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs kokhe → ROBA COMO UN ARTISTA… EL CASO CLAREMONT BYRNE CAMERON ELLISON.

Últimas entradas en el weblog

ROBA COMO UN ARTISTA… EL CASO CLAREMONT BYRNE CAMERON ELLISON.

Escrito por kokhe el 09/06/2014La Compañia de La Cabra Loca
Capítulo Uno. Roba como un artista.

“Los poetas inmaduros imitan; los maduros roban; los poetas malos deforman lo que cogen, y los buenos poetas lo trasforman en algo mejor, o al menos algo diferente. El buen poeta unifica su robo en un nuevo sentimiento que es único, profundamente diferente de donde fue arrancado”


T.S. Eliot


Así empieza Austin Kleon su libro, con dos cojones citando a otro autor. Lo que viene a decir es simple: Todos los autores buenos roban ideas.

Alguien me dijo una vez: “Qué original Avatar”….en los noventa alguien me dijo: “Qué original Pocahontas”… a principios de los noventa “Qué original Bailando con Lobos”… por supuesto nadie recuerda “Pequeño gran Hombre” o “Un Hombre llamado Caballo”.

Alguna vez habéis pensado lo curioso del flujo de ideas, os pongo un ejemplo muy sencillo.

1963, Canadá, John un niño inglés 13 años de Johh consume ciencia ficción avidamente sobretodo en forma de teleseries (muchas de ellas británicas como Dr. Who o Avengers) y cómics de la DC y algo de la recién (re)creada Marvel.

Chris es también un chaval inglés pero emigró rápidamente a Norteamerica donde al igual que John fue influenciado por series como Star Trek y otras Space Opera de la época.

A estas horas ya sabréis de qué dos artistas hablo ¿cierto? Hagamos un salto de unos cuantos años…

En 1984 el equipo artístico formado por John Byrne y Chris Claremont firma la saga Days of Future Past donde en palabras de Byrne se inspiran en The Quatermass Experiment serie predecesora del Dr. Who de la que copian el argumento del capítulo “The Day of The Daleks” donde un viajero del tiempo trata de evitar un futuro distópico en el que unas criaturas mitad robots mitad aliens han esclavizado a los seres humanos.

Ignoro si ambos artistas conocían “No tengo boca y debo gritar”, o los dos episodios de Más allá de la RealidadSoldado” y “El diablo de la mano de cristal” ambas de Harlan Ellison pero lo dudo, volveremos a él más tarde.

Recapitulando, Claremont y Byrne que ya habían cogido prestado al Club Fuego Infernal de un capítulo de Avengers adaptan al universo Mutante un argumento de Dr. Who… Ambas influencias de su Inglaterra natal.
¿Vais pillando la idea?... Aún hay más.

James Cameron el perpetrador de Avatar o Titanic, tiene un sueño febril sobre un torso metálico surgiendo de una explosión mientras se arrastra armado con cuchillos de cocina y de ese sueño surge el primer film de The Terminator. Al ser estrenada Harlan Ellison demanda a Cameron por plagio sobretodo de “Soldier” (donde vuelve a haber un soldado viajero del tiempo) y de “No Tengo boca y debo gritar” (donde vemos un ordenador reminiscencia del Skynet de la peli del chuache).

¿Leyó Cameron Días del presente Futuro?, ¿Dr Who?, ¿O los episodios de Ellison? Bueno, al parecer lo de Ellison algo de cierto si que puede ser.

Luego Claremont mas tarde en X men cogió prestados elementos de Terminator, un tiempo después de la saga “Days of Future Past" y ya sin Byrne el guionista introduce a Nimrod un robot cazador de mutantes que viaja al pasado para eliminar a Rachel... lo han adivinado otra viajera del tiempo ¿Os suena familiar?

Un último salto… Se acaba de estrenar la adaptación al cine de Days of Future Past cuyas primeras imágenes recuerdan poderosamente a la primera secuencia de Terminator: Judgement Day ¿Casualidad? No, simplemente que los buenos artistas son unos ladrones y Harlan Ellison en palabras de James Cameron “un parásito”.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de kokhe
      kokhe dijo el 09/06/2014

      @Ovi-One: Lo de Matrix es mucho más complejo que Morrison Y visto el capítulo de Soldier Cameron tiene todo el derecho a estar enfadado con Ellison. Un cosa es un tropo y otra un argumento.

      @Deadlytwins: Si te ha molado espera que próximamente comentaré la diferencia entre inspiración y plagio.
    2. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 09/06/2014

      A mí me encanta ver cómo se cierra el ciclo en la peli de Day of the Future Past: plagiando al plagiador. Mola. XD

      Hay formas y formas de "robar" buenas ideas. La cosa no consiste solo en robarlas, sino saber hacerlas tuyas y darles un uso, convertirlas en algo diferente. Es lo que creo que hacen los Wachosky con las ideas de Morrison en Matrix.

      Y las casualidades también existen.
    3. Avatar de Deadlytwins
      Deadlytwins dijo el 09/06/2014

      Tu texto me hizo pensar, de la inspiración al plagio hay una línea borrosa. Lo más difícil es admirar cierto artista y tener que sacarse su estilo a palazos porque crees que le estás robando. Lo mejor, tener varios tipos de influencias y armar un Frankenstein (sin que sea el de Mery Shelley) XD