tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs kokhe → ROBA COMO UN ARTISTA. Capítulo 1 (parte 2)

Últimas entradas en el weblog

ROBA COMO UN ARTISTA. Capítulo 1 (parte 2)

Escrito por kokhe el 11/06/2014La Compañia de La Cabra Loca
Sigo con el análisis de Steal Like An Artist de Austin Kleon.

Nada es original o lo que es lo mismo todo es un remix.

Poca gente es consciente de lo poco original que es el imaginario colectivo, precisamente por ese carácter de colectividad. La narrativa se nutre de ese terreno común intelectual del que todos somos dueños.

¿Un ejemplo clásico? Caperucita Roja.

Antes de Perault y los hermanos Grimm el cuento de Caperucita había sido contado desde hace mucho tiempo, desde el siglo X o incluso mucho antes y a lo largo de todo el planeta podemos encontrar distintas versiones. Como dice Kleon citando un pasaje de la biblia, nada nuevo bajo el sol.

Ahora bien, ¿si todo está ya hecho como actuamos a la hora de “crear” una “nueva” obra?

He aquí unos cuantos consejos de Kleon para empezar:

Remezcla los elementos que te atraen para, por arte de alquimia creativa, producir algo nuevo. Los tropos, aquellos elementos, convenciones y conceptos de la narratología que hacen avanzar las tramas o forman parte de las historias, son universales. Un narrador hábil puede usar elementos de géneros aparentemente tan dispares como la ciencia ficción, el oeste o el terror.

Elige de quien copiar, por quien sentirte influenciado y selecciona buenas ideas. En mi caso por ejemplo dos de mis principales influencias son Terry Prattchet y Alan Moore ¿Merece todo lo de estos autores servir de influencia? En el caso de Prattchet me resulta difícil eliminar algo, quizá las aventuras juveniles que hace me resultan un tanto clónicas por el contrario de Moore es más sencillo elegir trabajos más notables sobre otros que no lo son tanto. Todo autor pasa por un periodo de aprendizaje y una vez encumbrado no siempre mantiene el nivel de calidad.

Sé autodidacta, lee, documéntate, sé curioso. Tendemos a escribir sobre lo que conocemos, eso nos crea una falsa sensación de seguridad, sal de esa zona de confort. Tengo la teoría de que muchos (que no todos) Comic-books americanos son malos por dos cosas, una la velocidad con la que deben de ser escritos y también por la poca documentación que hacen mucho de sus autores. Una de las señas de identidad de Stan Lee es como se inventaba todos los aspectos científicos en sus cómics.

Lleva una libreta a todos lados. Apunta todas las ideas que se te vengan a la cabeza. Apunta el nombre de autores, libros, tus pasajes favoritos. A veces me siento idiota llevando una libreta y apuntando cosas, así que por lo general lo apunto en el móvil, supongo que es una tendencia muy extendida actualmente. Antes solía subrayar en lápiz aquellos libros que me gustan realmente (el último que subrayé fue El espejismo de Dios por Richard Dawkins) pero desde los tablets y ebooks no es lo mismo así que voy apuntando las cosas en el móvil.



Esto cierra el primer capítulo de Steal Like An Artist, próximamente haré una breve recapitulación.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Sr_Mas
      Sr_Mas dijo el 12/06/2014

      Te lo comparto porque el texto es interesante. Ahora mismo estoy enganchado viendo el vídeo, no había caído en muchos detalles.
    2. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 11/06/2014

      Me quedo sobre todo con lo de leer, documentarme, ser curioso, llevar una libreta y remezclar los elementos. Es lo básico, vamos.