tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs kokhe → Steal Like An Artis. Capítulo 3 Escribe el libro que quieres leer.

Últimas entradas en el weblog

Steal Like An Artis. Capítulo 3 Escribe el libro que quieres leer.

Escrito por kokhe el 23/06/2014La Compañia de La Cabra Loca
Arriesgate.

El nombre del capítulo me recuerda a un chiste (en realidad creo que es una cita de alguien pero no he podido encontrar de quien) “¿Por qué escribir un libro cuándo por poco dinero te puedes comprar uno ya hecho?”.

La respuesta a esa pregunta es sencilla: Porque tienes algo que decir, porque tienes la necesidad, muchas veces imperiosa, de contar cosas, de hablar de lo que te inquieta o simplemente sientes curiosidad.

Austin Kleon nos habla de su experiencia con Jurassic Park. Nos cuenta que nada mas salir del cine corrió a escribir la secuela en la que el hijo de uno de las víctimas de los dinosaurios y la nieta del científico que construyó el parque (el personaje de Richard Attenborough) viajan a la isla. Uno de ellos quiere destruir lo que queda de parque el otro quiere salvarlo. Por supuesto se enamoran y hay aventura.

La experiencia me recuerda poderosamente a mi infancia cuando lo primero que escribí fue la segunda parte de los Inmortales: A un escoces (sin parentesco con Mel Gibson) lo mata el Kurgan, luego resucita y se junta con otros inmortales incluida una chica que no recuerdo el nombre…)

“Mi interés en hacer música ha sido el de crear algo que no existe que quisiera escuchar. Quería escuchar música que no se hubiera tocado aún, poniendo cosas juntas que sugirieran una nueva cosa que no existiera”

Brian Eno.

Se suele recomendar a los escritores novatos que escriban sobre lo que saben y en opinión de Kleon esto lleva a historias aburridas donde nada pasa. Si bien encuentro esto no del todo cierto considero mucho más interesante salir de la zona de confort en la que muchos escritores nos situamos.

Hacemos arte porque nos gusta el arte. Toda ficción, independiente de su calidad literaria o artística es de hecho fanfiction. El mejor consejo no es escribir sobre lo que sabes sino sobre lo que te gusta.

En mi opinión, alejarnos de aquello que conocemos es recorrer un camino de enriquecimiento personal y profesional. Llevo años jugando al Rol de mesa, devorando historias de ciencia-ficción, comics de superhéroes pijameros, espada y brujería, etc. No siento demasiada simpatía por comedías románticas, tensiones sexuales no resueltas, rambos ochenteteros clónicos y un largo etc. así que en mis historias futuras planeo dar mi punto de vista sobre aspectos que al no gustarme no domino del todo, arriesgar es la única forma de ganar.

La obra perfecta no existe, cuando leas tu obra preferida o algo de tu autor favorito pregúntate en qué ha fallado, qué caminos no han tomado, qué cosa hubiera hecho la historia mejor, en caso de que el autor ya haya muerto de estar vivo qué escribiría hoy en día, si colaborara con otro autor qué saldría de ahí.

Canaliza tu deseo por buenas historias en escribir lo que quieres leer. Ten en cuenta que lo que tú consideras “bueno” es un aspecto subjetivo y por lo tanto cambia de persona en persona (D´oh).
¿Piensas qué en las pelis de Xmen sobra tanto Lobezno?, ¿qué el canadiense tiene demasiado protagonismo y que otros personajes como Tormenta o Kitty Pryde deberían salir más? ¿Quizá la historia de “amor” (mejor dicho atracción) entre Logan y Jean Grey (con triángulo amoroso entre Scott-Grey-Logan) te parece mal narrada?... Trata de decírselo a los productores… te enseñaran los millonacos que han ganado con las películas y te argumentaran que sin tanto Lobezno, historias de amor, triángulo amoroso, etc (sin el tirón para el público femenino, vamos) las películas no hubieran recaudado tanto. Lobezno vende… Kitty y Tormenta (y por lo que se cree en Hollywood cualquier historia de superheroinas) no venden.


He aquí la consigna:

Dibuja el arte que quieras ver, empieza el negocio que quieras administrar, toca la música que quieras oír, escribe el libro que quieras leer, construye aquellos productos que quieras utilizar… haz la clase de trabajo que deseas ver hecho.

Te lo repito… arriesgate

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 23/06/2014

      8-)