tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs kokhe → Steal Like an Artist. Capítulo 4: Usa tus manos.

Últimas entradas en el weblog

Steal Like an Artist. Capítulo 4: Usa tus manos.

Escrito por kokhe el 09/07/2014La Compañia de La Cabra Loca
Todo es digital. Los ordenadores han invadido todos los aspectos de nuestra vida. Para bien y para mal estamos viviendo una revolución de la comunicación y esto afecta de alguna forma nuestra creatividad.

Antes de la invención de la máquina de escribir ya se editaban libros. La figura de Miguel de Cervantes escribiendo el Quijote con una pluma de ganso es altamente icónica. Para resaltar lo obvio diré que cuando el primer cavernícola contó había ido la caza ese día ningún ordenador había por ahí, uso sus manos… (y algún tipo de pigmento rojo).

La era digital en la que vivimos nos ayuda a difundir nuestro trabajo como nunca hemos visto antes. Anteriormente solo unos pocos podían formar parte de esa elite de privilegiados que conseguían ser publicados. Hoy en día es infinitamente más sencillo publicar, disfrutamos de una independencia impensable hace años, ¿cierto?.
Bueno, por un lado la independencia viene con unos costes añadidos, ya no necesitamos editores pero por lo contrario no tenemos quien nos edite correctamente nuestro trabajo. Esto hace que obras de dudosa calidad literaria o artística nos llegue sin ningún tipo de filtro, aun así es el público –los lectores- el que sigue teniendo la última palabra. Además trabajar para una gran compañía editorial no garantiza un nivel de excelencia (sirva como ejemplo que DC sigue publicando cualquier mierda de Frank Miller).

Por otro lado la figura del editor -y de las grandes compañías editoriales- es un invento relativamente reciente (más o menos de mediados del siglo 19) desarrollado a lo largo del siglo pasado. Ni Cervantes, ni Shakespeare, ni el anónimo que escribió el Lazarillo o el Gilgamesh tenían editores. Autoeditarse no es un invento de ahora, trascender no depende tanto del medio o la tecnología como de la calidad de la obra.

El pc nos ayuda a editar nuestras historias, a cambiar palabras, a corregir faltas de ortografía. Austin Kleon aboga por un proceso creativo artesanal, dividir el espacio de trabajo en analógico y digital. Los dibujantes lo tenéis más fácil, aun hoy hay muchos artistas que prefieren dibujar primero en papel para más tarde trasladar su trabajo a la pantalla del ordenador.

Acostúmbrate a llevar una libreta contigo, escribe en un folio de vez en cuando, las ideas fluyen más rápido sobre el papel, escribe a boli pequeñas sinopsis y prueba a barajarlas y a reordenarlas para tus relatos, experimenta.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de kokhe
      kokhe dijo el 15/07/2014

      @RakiParra: Alguna vez he hecho un boceto "casero" para el dibujante pero después de haber hecho el guión.
    2. Avatar de RakiParra
      RakiParra dijo el 15/07/2014

      En mi caso: completamente cierto.

      No consumo tanta literatura como para que haya llegado a mis manos un libro autoeditado, pero sí lo han hecho cómics y considero que he tenido suerte, ya que he escuchado las constantes críticas a este tipo de trabajos y, oiga, todo lo que cae a mis manos tiene una calidad maravillosa ♥

      Pero en cuanto a lo de dibujar en lápiz y eso... ya te digo que sí es cierto que haciendo el boceto de la composición antes en papel me aclaro mejor con lo que quiero, guionizo mejor y se visualiza mejor la estructura general.

      Aunque claro, yo siempre digo que generalizar está feo, habrá quien sí se aclare mejor haciéndolo directamente en digital y ctrl+z que con lápiz y borrador xDDD