tentaculo derecho
Blogs lorezaharrak → Sobre el tiempo en el guión de cómic
lorezaharrak

Últimas entradas en el weblog

Sobre el tiempo en el guión de cómic

Escrito por lorezaharrak el 15/05/2017
Uno de los muchos problemas que tienes cuando realizas un cómic es el tema del tiempo, quizás porque nunca terminé de entender esta cuestión. Por poner un ejemplo: Marido y mujer van al aeropuerto, los vemos juntos esperando el avión, el coge el avión, ella sale del aeropuerto para ir a casa. En la siguiente viñeta ya vemos como él ha llegado a Londres, y en la siguiente viñeta ella entra en su casa. Esta claro que estas secuencias se nos caen a cachos, es totalmente imposible que él vaya a Londre en el corto espacio que ella va a su casa. Supongo que con una cartela que dijera un día más tarde debajo de la viñeta en que la mujer entra en su casa estaría todo solucionado. Bien y ahora va la pregunta por si alguién me puede contestar ¿cuando Will Eisner y Scott McCloud se refieren en sus libros de hacer cómics a controlar los tiempos de la historieta se refieren a esto o a otra cosa?

Escribir un comentario en esta entrada

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de lorezaharrak
      lorezaharrak dijo el 16/05/2017

      @Ensis: tema aclarado, mil gracias a todos
    2. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 16/05/2017

      Son cambios de escena.
      En el cómic es más difícil de controlar que en el cine. En cine las cosas pasan y no hay manera de que el espectador decida a que ritmo lo va a leer.
      En cómic, además del tiempo interno de la historia está el tiempo del lector y el tiempo de lectura.
      Cuando hay un cambio de escena y es necesario indicar el paso del tiempo, además de con cartelas, puedes explicarlo menos evidentemente, con relojes que aparezcan en las viñetas, calendarios, carteles con tiempos de salida de aviones, viñetas que marquen el paso del tiempo como un anochecer, etc...
      Y, además, siempre puedes apoyar eso con cartelas o con diálogos que lo recalquen, como, por ejemplo, una llamada de teléfono en la que se haga referencia a ese tiempo.
      8-)
    3. Avatar de lorezaharrak
      lorezaharrak dijo el 16/05/2017

      @Zorua: yo también estoy confusa

      @Dimas: si quizas esa formula es más narrativa, la tendre en cuenta para cuando lo necesite

      @contactoenzuric: si tienes razón siempre es importante decir al lector la mitad de lo que sabes lo que llaman la politica del hielo en el agua, no contarlo todo dejar que el lector intuya las cosas,y quitar todo lo que no sirve para avanzar con la narración para no ralentizar la historia, pero yo soy más de contarlo todo aunque sé que no mejora la narración, me preocupa absurdamente no dejar todo muy claro, es una tonta manía que tengo. Tengo varios problemas con las historías una es la de crear tiempos creibles y otra de ellas es el ritmo de la historia, pero eso es más complicado todavía.
    4. Avatar de contactoenzuric
      contactoenzuric dijo el 15/05/2017

      Si, aunque también hay una relación entre el tiempo y el tamaño de las viñetas, la organización de la página, la repetición etc.
      Mi opinión personal: En el cómic necesitas más "espacio" para contar lo mismo que en el cine o la literatura. Lo que en el cine son 5 segundos en el cómic son 50 segundos de lectura, por ejemplo. Sin embargo si eres capaz de imaginar tu historia como si fuera una película también eres capaz de dibujarla, eligiendo las imágenes necesarias para contarla. En el caso que cuentas, tal vez en el cine no se mostraría como llega el chico del viaje, porque tal vez no viene a cuento, en el cine no se muestra nada gratuitamente, si te muestra que llega a Londres es porque a continuación va a pasar algo en Londres, pero mostrarlo solo para dejar constancia de que llega a Londres es tontería,Es más. en el cine tal vez se muestra lo que pasa en España durante unos días, y luego vuelve a mostrar Londres desde la llegada del chico, producida días antes.
    5. Avatar de Dimas
      Dimas dijo el 15/05/2017

      No sé a que se referirán esos autores que has mencionado acerca del tiempo en el cómic, pero básicamente la cartela o texto de acotación ayuda mucho a describir el tiempo que transcurre entre viñetas. Otra forma es dibujar en la viñeta como fondo el momento del día en que sucede una escena; por ejemplo cuando ella sale del aeropuerto para ir a casa puedes dibujar un fondo que indique que es la tarde y cuando llega a su casa la viñeta la dibujas en la noche; de esa manera, también, describes el tiempo que pasa o transcurre. Saludos
    6. Avatar de Zorua
      Zorua dijo el 15/05/2017

      o'.'0"

      Ehh... no me preguntes a mi, soy solo un Zorua. Aunque... me parece que si...