tentaculo derecho
Blogs seijo → Subcultura no es nada.
seijo

Últimas entradas en el weblog

Subcultura no es nada.

Escrito por seijo el 16/12/2013
Como muchos sabréis, ultimamente he estado haciendo reportajillos de salones a los que iba, siendo el ultimo de ellos el de Zaragoza.

Entre otras muchas cosas me dedico a acosar a los asistentes del salón con preguntillas de "cultura general", para ver hasta que punto la gente conoce lo que nosotros damos por sentado.

La conclusión es contundente:

- Todo el mundo sabe lo que es un webcomic. La inmensa mayoría ha leido alguno. No es un medio obscuro y relegado a unos pocos rincones de internet.

- Ni su puta madre conoce subcultura. El que mas, conocía su existencia, pero no lo usaba como plataforma de lectura de comics. Sabía que existía por que lo había visto mencionado en algún blog. Y ya.

Los autores, igual. Los libreros, igual. Los fancineros, todo aquel que no tenia cuenta aquí (hola comikreadores) igual. NADIE, salvo los propios usuarios, conoce subcultura.

Esto, probablemente, se deba a que la mayor virtud de subcultura es también su mayor defecto: vosotros.

Todos perdemos las bragas por la comunidad de autores, el feedback inmediato y su puta madre en vinagre. Pero nos acomodamos. Sonrreímos con suficiencia cuando pasamos de los 100 fans. 100 lectores en internet es puta mierda.

Soy el primero en reconocer que en subcultura tenemos comics muy buenos. Pero eso no sirve de nada si solo los leemos nosotros.

Creo que da que pensar

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de ReinaCnl
      ReinaCnl dijo el 19/12/2013

      Ah, sí, filosofías aparte. De toda la vida en la red el sistema infalible para promocionarse es compartir links ^^
    2. Avatar de ReinaCnl
      ReinaCnl dijo el 19/12/2013

      Seijo al ataque, jujuju.

      Que quieres que te diga. Yo llegué a Subcultura introduciendo "webcomic" en Google. Sale la primera junto con WEE. Así que tan desconocida no puede ser, por lo menos a alquien que realmente le interesen los webcomics. Según mi opinión, es la comunidad de webcomiqueros más fantástica y te hace sentir que no estás sola. A mí me gusta tener lectores pero también me gusta relacionarme con mis semejantes y ganar en riqueza intelectual.

      A la hora de promocionarse estoy de acuerdo en que hay que abarcar más lejos. Incluso podemos traducir nuestro cómics y cruzar fronteras, no hay límite. Pero todo eso lleva tiempo. Para hacerlo bien primero necesitaríamos un tiempo de actualización atractivo para los lectores y luego estar diariamente pendientes de foros y mensajes. Lo suyo sería un equipo formado por el dibujante que se limitaría a acabar páginas a velocidad record y un secretario que controlara todo lo referente al community manager. De nuevo nos topamos con el dilema ¿se puede vivir de lo que nos gusta? La mayoría estaremos de acuerdo en que es muy difícil porque incluso los dibujantes profesionales reconocidos no tienen tiempo para creaciones propias y acaban trabajando para terceros.

      Cuando nos topamos de bruces con la realidad, toca escuchar al corazón y escoger lo que uno realmente quiere. Yo prefiero ser constante a paso de tortuga que no lanzarme a una carrera vertiginosa que me deje sin aliento. Los lectores van y vienen, sé que no puedo fidelizarlos. Si son poquitos me gusta porque el círculo es más cerrado y puedo dedicarles tiempo. Si son muchos también me gusta porque mi vanidad artística se siente recompensada ^__^ Lo realmente importante para mí es sentirme satisfecha con lo que hago y continuar haciéndolo. Además tenemos la suerte que el arte no caduca. Esas páginas no se van a ir a ninguna parte (si tomas las debidas copias de seguridad) y podemos seguir moviéndolas en un futuro.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    3. Avatar de seijo
      seijo dijo el 17/12/2013

      @Malleys: @Bertowulf: SILENCIO, O utilizaré mi MEME-rayo de la muerte
    4. Avatar de Malleys
      Malleys dijo el 17/12/2013

      @Bertowulf: Ah, así que si unas personas que te conocen te mencionan en una conversación eres un meme, claro que sí.
    5. Avatar de Bertowulf
      Bertowulf dijo el 17/12/2013

      Aqui mismo : http://subcultura.es/foro/off-topic/post/4054/170 Yo me quede con cara de haba, porque entro muy poquito, pero parece que eres famoso...o algo :)
    6. Avatar de Vrede
      Vrede dijo el 17/12/2013

      @Bertowulf: QUÉ XDDDDDDDDDDDD
    7. Avatar de seijo
      seijo dijo el 17/12/2013

      @Bertowulf: ¿Como meme? Yo esa no me la se XD ¿Quienes? ¿Donde?
    8. Avatar de Bertowulf
      Bertowulf dijo el 17/12/2013

      Lo siento, es que hay gente por estos lares que te ha usado como meme, y la verdad, sigo sin saber muy bien por que :). Estare falto de endogamia.
    9. Avatar de seijo
      seijo dijo el 17/12/2013

      @Bertowulf: Eso dice mi perfil...
    10. Avatar de Bertowulf
      Bertowulf dijo el 17/12/2013

      Ah!, asi que tu eres Seijo...
    11. Avatar de Nubis
      Nubis dijo el 17/12/2013

      Mira por dónde, algo así comentaba hace poco por el foro. Es lógico que se perciba lo que comentas, pero es más fácil la comodidad que el actuar; los frikis somos así.

      Por otro lado, la culpa de la poca fama de Sub es por el banner con el beso, grrrrr...
    12. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 17/12/2013

      @Zeroragnarok: "Subcultura es solo un planeta comparado a los multiuniversos de otras paginas que se han especializado en subir comics, ya sea de tanto autores originales como de comics o mangas de autores reconocidos."
      Bueno, pero eso es otro tema porque es ilegal y tal.
    13. Avatar de Zeroragnarok
      Zeroragnarok dijo el 17/12/2013

      Subcultura es solo un planeta comparado a los multiuniversos de otras paginas que se han especializado en subir comics, ya sea de tanto autores originales como de comics o mangas de autores reconocidos.
      No se enfrasquen en esta pagina web, traten de expandirse muchisimo mas.
    14. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 16/12/2013

      Le doy Me gusta al comentario de @Lograi
    15. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 16/12/2013

      Yo estoy con lo que se está diciendo tanto aquí como en lo de Fosforo. Si promocionáis vuestro trabajo o el de los compañeros, indirectamente estaremos promocionando a Subcultura. Y eso se hace con cosas tan chorras como recomendar a nuestros amigos y conocidos... que les gusten los cómics, claro.
      ¿Queréis hacer algo? Podemos probar... no sé, cogemos un día de la semana y lo dedicamos a recomendar por feisbu, tuiter, tuenti (JAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJAAJAJAAJAA...), G+ o donde que sea, un cómic de esta comunidad.
      Lo del webcómic de la semana y eso está muy bien, pero sigue siendo endogamia, tenemos que hacerlo fuera de aquí, directo. Entrar en Facebook y decir "Pue'hoy es miércoles (por ejemplo), y toca recomendar un cómic, así que recomiendo zzzz, un magnífico cómic de ciencia ficción, ya terminado, de fácil y rápida lectura". ¡Y ya está! ¡Y mucho es! Entonces la gente se arrima a ver de qué va eso... Y uno que entre es una visita más. Si entran 15, pues 15 visitas, y si eso en vez de uno lo hacen 40... pues... ¡¡600 visitas!! 600 notas que entran a Subcultura, ponle que la mitad de esos miran el sitio al que han entrado, y que, de esa mitad, la mitad lee. Si de esa mitad, algunos se pican con la curiosidad y vuelven, ya son 150 tíos o tías que van a volver.
    16. Avatar de Patroklo
      Patrokloa dijo el 16/12/2013

      Yo lo que sí que podría daros es datos sobre las visitas diarias, que son entre 11 y 13000 dependiendo del día de la semana. Pero de media es así.

      Y sobre la publicidad, sicneramente estoy de acuerdo en lo que han comentado algunos usuarios por abajo. Si se quiere que venga más gente hay que promocionar el producto, que no es otro que los webcómics que suben los autores. Ahora no me podéis acusar de querer ganar dinero por ello(aunque nunca he visto un céntimo por esta web), pero, sincéramente, de promocionar una web personal con un sólo comic, o promocionar una en la que hay más material, aunque sea ajeno, haría lo segundo, porque de esta manera estás fidelizando mucho más al lector potencial, dándole más extras que tu historia.
    17. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 16/12/2013

      Si por eso llevo desde que llegué aquí insistiendo que la endogamia es mala. La endogamia produce gente con Juan Carlos I... Y no quieres que tu cómic se parezca a Juan Carlos I ¿verdad?
    18. Avatar de Moxi
      Moxi dijo el 16/12/2013

      Es que Subcultura es una comunidad de autores, no de lectores (aunque algunos hay). Si queremos lectores-solo-lectores tenemos que buscar en otros sitios.
    19. Avatar de Mallister
      Mallister dijo el 16/12/2013

      @Fosforo: Eres un amor de persona.
    20. Avatar de vacachonda
      vacachonda dijo el 16/12/2013

      @seijo: ok ojo yo comente la opción del facebook y si en base a la pagina pero di un ejemplo de por aca, que no se si lo viste si no te dejo el link para que vieras la modalidad a la que me referia https://www.facebook.com/paselemarchantacomics?fref=ts
      quizás no me explique correctamente, tambien supongo que asumi que al dar a conocer la pagina, también entraban en automatico su contenido, una disculpa si moleste a alguien
    21. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 16/12/2013

      @Mallister: El año pasado en el foro de la comunidad, El Listo estuvo anunciando esto que ha hecho en su webcómic: http://listocomics.com/comic/como-tener-mas-lectores-online-un-poco-de-seo/ y su segunda parte http://listocomics.com/comic/como-tener-mas-lectores-online-2-la-red-social/

      Personalmente, los cómics de El Listo me parecen de lo peor que se hace en este mundillo, y aún así, nadie sabe más que él de esto en España. Adelante.

      Por cierto, aprovecho para enlazaros esto.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    22. Avatar de Minaya
      Minaya dijo el 16/12/2013

      Pues, por las razones que dices empece a trabajar en blogs como Sutorimanga y a pertenecer a grupos de fanzine acá en chile. Subcultura es un buen lugar para subir cómics y recibir feedback, pero si se quiere ser realmente conocido, hay que moverse =).
    23. Avatar de Mallister
      Mallister dijo el 16/12/2013

      Yo es que sinceramente pensaba que te referías a que subcultura no lo conocía ni dios y por eso he puesto lo que he puesto xD. ¿Qué no lo conoce ni dios? Pues que lo promocionen. Si te refieres a que la gente no entra a leer cómics como parece que es el caso, pues si, que cada uno se busque las castañas.

      Lo malo de eso es saber dónde promocionarlos, y también no pecar de ponerlos en mil sitios. Yo tengo Chrysalis en tropocientas redes sociales (y me estoy planteando meterlo en otro hosting de webcomics en inglés), y lo que noto es que mis lectores están dispersos. No es práctico, de hecho estoy hasta el ñete de estar pendiente de la admistración. Y como en vez te tener 200 lectores apelotonados (que sería lo ideal) tengo 120 por un lado, 60 por otro y 20 por otro, pues la cosa no cuaja.

      Mira, no estaría de más que algún iluminado hiciera un tutorial sobre cómo promocionar un webcomic con links útiles. Yo por ejemplo no conozco ninguna comunidad de cómics (foro, blog...) donde dejar los links de mi webcomic que no sea esta y Wee (que está muertísima, así que no cuenta).

      Lo ideal sería tener una web propia para todo, pero salir al aventura fuera de una comunidad es todo un reto. Yo estoy a gusto en subcultura por el momento. La gente me da feedback, cosa que no pasa con mis lectores de la versión inglesa (y es lo que más necesito en esta etapa), que se que entran por las estadísticas de visitas pero no dejan ningún comentario porque son unos asquerosos (uoups xD).

      Si alguna vez considero que tengo cierto peso en el mundillo y que puedo permitirme salir al exterior sin pegarme una ostia lo haré, pero es difícil: no todos tenemos el carisma de Morán, me temo xD.

      PD: eh, lo de que alguien ponga una lista con links de sitios en los que hacer promoción lo digo en serio. Y si viene acompañado de truquillos mejor xD.
    24. Avatar de A-funny-name
      A-funny-name dijo el 16/12/2013

      @seijo: Por qué a mí no me contestas :(
    25. Avatar de peterbarman
      peterbarman dijo el 16/12/2013

      @seijo: A ver, yo cuento con el hecho de que el propio autor ya cuenta con la necesidad de tener que promocionar su propio cómic, creo que es de primero de autor de cualquier mierda. Si quieres que la gente lea TUS cosas las promocionas, sino, te comes los mocos. Contando con esa premisa previa, he expuesto la necesidad de que, como otros ya han comentado, subcultura sea vista también como medio de lectura, y no solo de subida.
    26. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/12/2013

      @seijo: Creo que por aquí y por Twitter he recibido bastantes palos para saber que he tenido un momento de 'brain fart' demasiado largo y que he estado enfocando el problema de otra forma.

      (Por cierto: lo de los catalanes iba como ejemplo de gente que sabe moverse, sabe promocionarse... y que deberíamos aprender mucho de gente que sabe promocionarse, que sean catalanes es una coincidencia)
    27. Avatar de seijo
      seijo dijo el 16/12/2013

      @gurrupurru:

      @John_Wheel:
      @Feadraug: @Fosforo: @byAtx: @Delerium: @Peri: @Neyebur: @CoaX: @peterbarman: @Mallister: @vacachonda: @Feadraug: @duende_lew: @futurechoco: @RakiParra:

      Que algunos esteis comentando formas de dar a conocer la comunidad y no los comics solo denota lo arraigada que esta esta mierda.

      Lo que quiero decir con esto que he escrito es que la mejor publi que va a tener subcultura es que gente no registrada entre a leer los comics que hay en ella. Y eso solo concierne al autor y a lo que haga el por promocionarse. Esa es la mejor (y única, en mi opinión) carta de presentación que debería haber.

      Por otra parte @John_Wheel: no descubriré la rueda, pero vistos los comentarios, y visto lo que hace la peña para solucuionarlo, igual sienta bien meternos la rueda por el culo, a ver si espabilamos.

      Para los demas, ni networking, ni comiqueros catalanes, ni promocionar la comunidad ni ostias en vinagre. Hacer mas páginas, mejores y moverlas mas. Esa es la solución.

      Hace poco lei a alguien comentar que katakraos estaba muy pesadito promocionando el comic nuevo por todas partes. Error. Es el unico que hace lo que hay que hacer.
    28. Avatar de Sheap
      Sheap dijo el 16/12/2013

      Cita
      Pero eso no sirve de nada si solo los leemos nosotros.
      Es lo que decía anteayer en el salón, que es bueno que se nos unan lectores y no sólo autores. Y tampoco hay que forzar a los lectores que se unan a hacer su propio cómic como he visto algunas veces.

      Sobre recomendar, las veces que he recomendado sub ha sido a gente que podría interesarle leer webcómics en general, mostrandole unos cuántos de mis favoritos, y cuando he recomendado el mío sólo, es a gente que no está en el tema, pero que igual lo mío va y le gusta.

      Igual yo soy de las que se acomoda en la web, así que sí, mea culpa

      ~ Comentario editado por el usuario.
    29. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/12/2013

      @Xitoshi: Los que conocen de oídas, que es como no conocerlo, son los que tienen esa sensación.
    30. Avatar de Allmanzor
      Allmanzor dijo el 16/12/2013

      Por eso yo, aunque pueda sonar mal, valoro mucho cuando veo lectores que no dibujan. Eso quiere decir que no publican. Por lo tanto son 100% lectores. El el público que todo creador debería desear...
    31. Xitoshi dijo el 16/12/2013

      @Feadraug Hay una cosa que no entiendo, si no conocen Subcultura cómo pueden saber cómo es la comunidad?

      Por lo demás, estoy de acuerdo que hay que promocionar comics y no la plataforma.
    32. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/12/2013

      @Fosforo: No, los fanzineros no promocionan los salones. Pero si los salones no tienen promoción o si los salones dejan de existir ya me dirás tú. Yo no digo que no tenga la gente que promocionar lo suyo propio: lo que digo es que este «salón», Subcultura, tiene un riesgo real de irse a la mierda por desidia y falta de perspectivas.
    33. Avatar de John_Wheel
      John_Wheel dijo el 16/12/2013

      ¿Ahora nos damos cuenta de que aquí los índices de seguidores son inferiores a los de webcómics desconocidos de fuera? A veces es como si descubrieseis la rueda.
    34. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/12/2013

      @Fosforo: La cuestión entonces es que, por mucho que la gente se queje, no se promocione Subcultura. Para nada.

      Que, ahora pensándolo un poco más en frío, ¿la gente promociona Smackjeeves o DrunkDuck (por poner ejemplos mejores que Blogger y Wordpress)? Pues no, ahí tienes razón: es el cómic lo que promocionas, la plataforma es independiente.

      Yo creo que la comunidad podría dar una mejor imagen, aunque claro, eso ya estaría aparte de lo que sería la promoción de webcómics (y que dejes los comentarios abiertos para gente que no está registrada, eso es muy importante).
    35. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 16/12/2013

      @Feadraug: Sinceramente, creo que la forma de que Subcultura se conozca es que la gente conozca los cómics. Es mejor para la web tener 200 personas que entran a leer un solo webcómic de calidad bien promocionado que tener 10 que se registran a ver qué tal.
      Es mejor para los webcómics relacionados con ese webcómic bien promocionado porque a través de fanarts y cosas puedes darte a conocer entre la gente que conoce ese cómic.
      Y si el lector empieza a conocer varios cómics, igual se mete a registrase, aunque pase de la "comunidad" y de rebuscar en la marea de MIERDA con la que se encuentra alguien que entra en la web porque le han promocionado "Subcultura" como web.
      Mejor promocionar las cosas de leer que las cosas que requieren registro.
    36. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/12/2013

      @Fosforo: Bueno, ya que hay lloros sobre "por qué no conocen Subcultura" no está mal decir a la gente lo que hay que hacer, ¿no? Vamos, para que se muevan los que se quejan.

      Yo creo que estaría bien que se diese más a conocer la comunidad, y que esta se abriese, pero como digo, el problema está en que se toma como una comunidad de niñatos, otakitos y demás, aún más endogámica que lo que se suele decir de los webcómics. Para que se resalten buenos webcómics de Subcultura, igual, aunque es mi opinión, hay que quitarle el miedo a la gente sobre lo que es Subcultura.

      Pero si ya no es el tema de "no se conoce Subcultura", sino "no conocen mi webcómic", entonces ya es un problema de cada cual y hay soluciones sencillas: otros foros, otros webcómics, Facebook, Twitter... Sin llegar al spam. Y aquí si uno no se mueve se va a comer los mocos.

      @byAtx: Entonces no es muy diferente de lo que estaba comentando yo. Precisamente, el que no se mueve, es el que menos gente va a conocer. Si no hay promoción de tu webcómic en Subcultura, pues la gente irá al otro, al de Blogger.

      Yo cuando actualizaba, enlazaba tanto mi página como lo puesto en Subcultura. La cuestión está en asegurarte de cómo lo comunicas, aunque sea un tuit para el enlace en tu blog y otro para el enlace en Subcultura.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    37. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 16/12/2013

      Son ustedes de tontos y de vagos... Por cierto seijo, gracias por quitarme el trabajo de escribir yo esto. Pero vamos a ver, que no, que no hay que promocionar Subcultura, ni hace falta que Subcultura tenga una división de marketing. ¿Cuando tienes un blog promocionas Wordpress o Blogger? ¿Cuando tienes un tumblr promocionar tumblr? NO. Promociona tu producto. Autores, promocionen sus cómics. Promocionen su obra. Subcultura ya se promociona como plataforma para hacer webcómics.
      Lo que aqui viene a explicar el negro este es que si vives fuera de Subcultura te curras la promoción, le hablas al mundo real. Los subcultistas no, os quedáis aquí, leyendo solo cosas de aquí, promocionándoos solo con snaps, con foros y con fanarts a cómics de la web. Id fuera y promocionaos. Webcómics de fuera de Subcultura, partiendo con condiciones más difíciles para conseguir sus primeros lectores acaban teniendo más que vosotros porque se lo curran.
      Salid fuera, mangurrianes. Nadie va a vender vuestro cómic por vosotros. ¿O creéis que los fanzineros promocionan Salones del cómic en lugar de su producto?
    38. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/12/2013

      @Feadraug: Me encantaría conocer a alguien así :(
    39. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 16/12/2013

      @Feadraug: yo desde luego empecé en blogger porque siempre vi que había mucha peña moviéndose en esa plataforma. Además, con la cosa de que es un servicio asociado a Google, es más fácil de llegar a través del buscador (es mi teoría). Pero aún así, en lo que quería centrarme era en lo de moverse: el boca a boca para atraer lectores/otros autores, además de por internet (de hecho, recibe más visitas el blog que Sub).

      También veo otro punto, y es quizá que la gente ve Sub como algo "cerrado" o poco accesible. Hay que invitarles a ojear la URL sin que se sientan presionados a registrarse; si les gusta, entrarán :P
    40. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/12/2013

      @byAtx: Blogger es el peor sitio para poner un webcómic, incluso peor que Wordpress. Pero es lo que digo y es lo que dices: aun así, consiguen visibilidad (y lo de Blogger lo decía por un caso concreto: Sinergia Sincontrol). Porque se mueven, porque tienen contactos (el enchufe con los webcomiqueros catalanes, que son los que más se mueven, ayuda)... lo que sea.
    41. Avatar de Delerium
      Delerium dijo el 16/12/2013

      ....si llego a los 10 fans me doy con una piedra en los dientes...
    42. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 16/12/2013

      Pues sí, es lo que pasa... y coincido también que es cosa de los propios usuarios, no sólo de la administración. ¿Se puede tener a alguien que se encargue de ello? Claro que sí, pero aún así no es tanto el tener a alguien como estar publicitando la página y que se vea movimiento de la misma (sea por admins, sea por los propios users) fuera de la propia red. Los salones seberían ser un buen sitio para, incluso yendo sólo a promocionar tu cómic, hablar un poco aunque sea de Sub. Yo ya estuve probando con El desafío Twitter, y bueno... al menos sí vi que la gente se interesaba. Y mucho criticar a Blogger, pero los que más se mueven son casualmente los que están en esa plataforma, así que deberíamos hacer lo mismo con nuestros cómics en plataforma Sub.
      Y un fanzine o algo similar puede ayudar también a la promoción (aunque hay que ver como se monta y saca adelante).
    43. Avatar de Peri
      Peri dijo el 16/12/2013

      @Neyebur Y el fanzine es otra manera de publicitar la página y darla a conocer

      ~ Comentario editado por el usuario.
    44. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 16/12/2013

      Creo que el caso de que solo los autores de Subcultura sepan de la web se debe a que muchos de los que la descubren acaban entrando. Desde que yo empecé a subir cómics se lo he dicho a muchos amigos, y la mayoría de ellos se han convertido en lectores/autores.

      Pero me gustaría contar un caso que es la excepción. Una vez le hablé de Subcultura a un autor que ya tenía su propia pagina web, y me dijo que conocía la web pero que no le gustaba porque para él un autor tenía que encargarse de todo: tiras y domino incluido. Veía subcultura como tomar atajos.

      @Rasen: Subcultura tuvo stand hace dos años en el salón de cómic de Barcelona, pero creo que por la cuestión del precio no se ha hecho más veces. Quizás si el fanzine de Subcultura sale adelante podría probar suerte otra vez.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    45. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 16/12/2013

      Cierto, cierto. Y muy interesantes los comentarios y propuestas. Nada que añadir :-)
    46. Avatar de peterbarman
      peterbarman dijo el 16/12/2013

      Lo primero, seijo hola a ti también XD
      Y lo segundo, me gusta que se planteen esas cosas porque así da para pensar lo que hace falta para llegar a más gente. Yo no estoy seguro de qué es lo que hace falta, pero lo que si que tengo claro, es que esto acaba siendo una comunidad cerrada, en la que unos autores hablan con otros y se crea una sensación de recurrencia dentro de la comunidad. En mi caso no soy de los que se manifiesta mucho en comentarios, blogs y demás, pero puede que esa sea una de las sensaciones que tengo con todo esto.
      No quiero decir que no me guste el compañerismo que se tiene entre usuarios, que es una de las cosas que más me encanta, por aquello del feedback entre autores y demás, eso está muy bien, pero si que es cierto que hace falta sacar el webcómic fuera de esa zona en cierta medida.
      Seguiré en el tiempo que tenga los posts que vais poniendo, interesado estoy.
      Un saludo a todos.
    47. Avatar de Mallister
      Mallister dijo el 16/12/2013

      La página de subcultura de facebook deja un poco que desear en el tema publicitario (y no hablo de publicitar comics, me refiero a la comunidad en general). Twitter no se si existe, y de Tumblr supongo que mejor no hablar.

      Me sorprendió que hasta principios de este año no supiera de la existencia de esta web, ya que es un importante referente del webcomic español (o debería serlo). La descubrí gracias a mi novia, que supongo que ella la conocía porque conoce a Patroklo, no porque saliera en mi dashboard de facebook ni nada parecido. Y sin embargo todo cristo conoce Comicfury y Smackjeeves (y DrunkenDuck, que ha vuelto a la vida).

      A una mala podemos coger todos y publicitar en masa por facebook en el día de hoy xD. Pero si los que llevan la página de facebook no se esfuerzan (sean quienes sean) poca ostia. Seguro que hay algún buen samaritano queriendo echarles un cable en facebook o twitter poniendo un mensaje cada uno o dos días... O solo cada semana. Quizas publicidad general, o pequeños comentarios de algún webcomic, noticias, etc...

      Por mi parte puedo ayudar compartiendo la página entre mis contactos de redes sociales, pero eso es todo.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    48. Avatar de Jimboss
      Jimboss dijo el 16/12/2013

      Siempre sabes que decir, me dejas anonadado...
    49. Avatar de vacachonda
      vacachonda dijo el 16/12/2013

      hola chicos, usuario casi nuevo, conoci subcultura por un amigo y de ahi lo hemos recomendado, si bien el facebook no es la respuesta absoluta ayuda, soy de México por aca existe un grupo de chicos que se dedican al webcomic (pasele marchanta) pocos (no muchos tienen página propia) su modalidad de ellos es publicar tiras sobre el mismo tema (no, no suguiero que hagan lo mismo la verdad cada quien sus temas y sus tiempos) pero pues el facebook si les ha ayudado y quizas les ayude, también, creo se habia hablado algo de temporada de donación para la página, sinceramente me gusta mucho subcultura y creo que donde se pueda apoyar y ayudar, igualmente lo de los stands creo les puede ayudar ouo la verdad que tienen demasiado contenido muy bueno y me extraña pocos los conozcan
    50. Avatar de Rasen
      Rasen dijo el 16/12/2013

      A mí lo que me extraña es que, por muy online que sea todo, subcultura no tenga stand propio en salones.
      Es casi imposible llegar a la gente si no saben ni que existe la web, y para promocionarla lo mejor son lugares físicos. Así muchos autores que autoeditan webcómics podrían mostrar sus obras.

      El posabirras del Mal me parece un ejemplo a seguir, quizás se pegue la hostia a nivel de ventas (espero que no), pero seguro que gracias al stand muchos lo descubrirán, y eso siempre es bueno.
    51. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/12/2013

      @gurrupurru: Pero como te veo insistir tanto... Ahora, que si crees que sabes de alguien que pudiera hacerse cargo del tema de relaciones públicas y de saber mover lo que hay en Subcultura y así darlo a conocer al exterior, mejor. :)

      ~ Comentario editado por el usuario.
    52. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/12/2013

      @Feadraug: ¿Crees que si yo valiera para las relaciones públicas no estaría ya sacando provecho económico de El artista y la musa? :P
    53. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/12/2013

      Es lo que todos saben: los webcómics que más se dan a conocer son los independientes. Aunque estén en un Blogger de mierda. Pero se dan más a conocer. También es un poco el amiguismo que hay entre autores (sobre todo catalanes), que se van dando la brasa mutuamente y aprovechan que son unos "muchosfollowers" para así tener promoción.

      Quieras o no, como los lectores no son tan endogámicos como los propios autores, se dan a conocer con mayor amplitud.

      El problema de Subcultura, el que siempre ha arrastrado y nunca hemos puesto solución, es que es la endogamia dentro de la endogamia. Se da la sensación, al menos pienso yo, de que si no eres parte de la comunidad no merece la pena leer los webcómics que aquí se publican. A eso añadir que se desconozca lo que es Subcultura, que es un problema que viene de serie, que está ahí, en su mundo.

      Hay que quitar el miedo a que Subcultura es una comunidad cerrada de niñatos y de otakitos que se aislan incluso del resto de la comunidad (la Sub-Subcultura que alberga cosas como las tiras de Megu, que es encima endogamia de la endogamia dentro de la endogamia).

      ¿Hace falta un relaciones públicas, un community manager para llevar el FB y Twitter de Subcultura para no atosigar a Never y Pat? Puede. Yo digo que se proponga a Gurru, ya que insiste tanto como para incluso usar negritas. :P

      ~ Comentario editado por el usuario.
    54. Avatar de Faye
      Faye dijo el 16/12/2013

      Hombre, en mi caso, llegué por una amiga (y ni zorra de que esto existía antes) y he arrastrado a algunas más, pero no entiendo cómo no pude saber de su existencia hasta ahora!
    55. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 16/12/2013

      Hacer simplemente una cuenta de twitter de subcultura que recomendase las 5-6 páginas nuevas más interesantes del día y que todos lo retwitteásemos... y empieza la cosa a cambiar. Aunque sea poco a poco.

      Claro, que habría que ver qué método/protocolo se pondría para las recomendaciones. Que si no puede haber agravios comparativos.

      (Y sí, digo esto porque en la isleta de fanzines del expocómic también comprobé desde dentro que incluso muchos autores como nosotros no tienen ni putas de lo que es o sólo "de oídas")
    56. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/12/2013

      Que no, que no basta con el boca a boca. O se crea una división de comunicación en Subcultura con la idea de hacer esto más importante o terminará despareciendo por falta de relevancia, dinero y motivación.
    57. Avatar de A-funny-name
      A-funny-name dijo el 16/12/2013

      Pero puede ser nuestro pequeño secreto.
    58. Avatar de RakiParra
      RakiParra dijo el 16/12/2013

      @futurechoco: Coincido, ser sutil pero insistente es la clave del éxito publicitario a pequeña escala.
      Por mi parte, voy a intentar hablar de patatas bravas cuanto pueda.
    59. Avatar de Kanif
      Kanif dijo el 16/12/2013

      Tuitead, enlazad, difundid como podáis, sí salid a la red, y a la calle un poquito.
    60. Avatar de futurechoco
      futurechoco dijo el 16/12/2013

      Hay que hablar de subcultura fuera. Hay que recomendarlo pero no ser pesado. Es una pequeña forma de pagar por el servicio.
      Si hablas con amigos que leen comics suelta alguna frase que contanga subcultura para crear interes. Por ejemplo, hablando con un amigo en un bar:
      "Sabes? Me gustan las patatas bravas y subcultura." Asi mas gente conocera subcultura y las patatas bravas.
    61. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 16/12/2013

      Eso es porque tenemos dos administradores, tres moderadores y ni un sólo encargado de comunicación, relaciones públicas, marketing y demás. Y para que te conozcan tienes que tomarte la comunicación muy en serio, no vale con que algún despistado comparta tiras en Facebook y Twitter.