tentaculo derecho
Blogs valerian32m → Por 13 razones o 13 reasons why. Opiniones
valerian32

Últimas entradas en el weblog

Por 13 razones o 13 reasons why. Opiniones

Escrito por valerian32m el 23/04/2017
Puf, tantas cosas que decir aquí. La falta de costumbre y la maraña de sentimientos positivos y negativos hacen que me sea complejo hablar de esto.

Para quien no lo sepa, "13 reasons why" o "por 13 razones" es una de las últimas series que ha subido netflix a su catálogo y ha dado que hablar porque trata temas del suicidio adolescente y la violación.

En resumen, tiene cosas interesantes, muy interesantes y algunos peros fuertes que hacen que si te da curiosidad prefiero recomendarte otras cosas.

Si queréis ver algo que os haga reflexionar fuerte, sigue funcionando mejor (aunque sea por ser más cercano culturalmente) el "no solo duelen los golpes" de Pamela Palenciano. Vedlo. De verdad.

Si no, os sugerimos jugar a Life is Strange. Exploraréis más cosas. Y el hecho de que sea un juego es más inmersivo y los protagonistas tienen 2 años más lo cual hace que tratar ciertos temas funcione mejor. Tiene también sus defectos pero el tema de la muerte y el bullying creo que está tratado mejor. (por cosas del medio)

Y bueno, la estética de la serie y las canciones y todo es totalmente life is strange.

No obstante hay cosas que se han quedado en el tintero y tratan mal. Me explico con y sin espóilers. Hay cosas que son incómodas por el tema cultural (el rollo de que un instituto tenga tanta potencia lo de los deportes o que haya una pelea y no se intenten separar a los contendientes). Ahora tocaré una serie de temas que me han llamado la atención.

Tony. Tony te queremos.

tony-greaser.gif

El feminismo.


Hay cosas que molan de que directamente mencionan en la serie de la diferencia entre chicos y chicas. La serie hace un esfuerzo consciente de intentar explicarte que una mujer tiene más presión social que un hombre. Y guay por ello. Bravo.

Pero hay cosas que dejan así por las buenas. El ejemplo son los padres, en concreto los más desarrollados, los padres de Clay, donde el padre es un profesor y la madre que es abogada superjefa superguay sin embargo monta desayunos enorme y cuida de todo y el padre es más manco que una cuchara. No digo que la serie debiera ir de ello, pero si nos metemos con ello vamos al tema.

El tema LGTB.

No soy un principal afectado por esos temas pero hay bastantes personajes no heteronormativos con diferentes posiciones y roles dentro de la trama y guay por ello. Aquí sí mejora por mucho a Life is strange.

La tecnofobia


La tecnofobia en por 13 razones se aplica más en los primeros episodios, luego va disminuyendo. Cosas que en parte se pueden entender (una chica cuyas fotobragas han sido difundidas pues en efecto es normal que sea una esnifalibros), pero el primer episodio era muy raro todo. No sólo por parte de la protagonista sino de todo el mundo

Los trastornos mentales.


Sin espóilers.

Si bien es cierto que los traumas están bien contados hay uno que está a lo largo de toda la serie que está pero lo esquivan fuerte y deberían haberlo tratado, de alguna forma.

Con spoilers.

A ver, Clay tiene alucinaciones, le dan chungos y empieza a flipar de verdad. Y ni los padres ni el tutor psicólogo hacen nada. Se menciona que a ver si volver a tomar las píldoras, Clay se niega y... no sé a ver.

Fin de spoilers




Entrando a temas más "técnicos" donde el mensaje queda un poco más en segundo plano:

Lo de la voz con canción de final de conclusión durante medio episodio.

Una de las convenciones de género en las series suele ser que al final del episodio, en las conclusiones, se da como la moralina y alguien, en voz en off dice cosas por encima para recalcar el mensaje del episodio. En esta serie ocurre como varias veces y es una tontería pero da la sensación muy fuerte de que concluye cuando no. También la música hay veces que aciertan y otras veces ponen canciones al azar que no pegan con la escena.


La ambientación.

Una de las cosas que más me gustaba últimamente de las series estadounidenses es que se mojaban un poco en sus localizaciones. Pasar del lugar común "Springfield" a un lugar concreto como puede ser Nuevo México (Breaking Bad), Washington D.C (House of Cards), o incluso Los Ángels con Bojack Horseman. Y creo que aunque han grabado en un sitio concreto, debería tener algo más de potencia. Y creo que no se perdería mensaje si concretasen más la localización.


El final.

Bueno, aquí no queda otra que hablar con espóilers porque es el final, pero uf.

Spoiers ahead:

Malditos finales abiertos, ¿Qué pasa con el fotógrafo? ¿qué ha pasado con el pobre Álex? ¿qué ha habido después? ¿qué pasa con el juicio? ¿Por qué parece como que todo mágicamente se arregla con Skye (la punki)? ¿Por qué si tenían la justificación de hacer el episodio 14 lo comprimen todo en un episodio 13 demasiado largo y abierto?

Fin de spoilers


Así que eso son bastantes cosas de las que opino de la serie. Muchos grises.


Jugando: Binding of isaac: afterbirth digital +

Viendo: Brookling 99

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 25/04/2017

      @tonikenjy: Eso sí, pero ese estatus le da una inmunidad de cara a la sociedad =p
      Y tranquilo. Lee con calma. Ahora pronto haré una pausa, así que puedes esperar y ponerte al día tranquilamente de aquí a un par de semanas =p
    2. Avatar de tonikenjy
      tonikenjy dijo el 25/04/2017

      @Lograi: No he dicho que no sea un acierto, que lo es, sino que más bien es el típico malo de serie adolescente. Y bueno, lo de que sea rico o deportista para ese momento (ya sabes) era indiferente, solo le hacía falta ser más fuerte que su víctima y un hijo de puta, cumplía ambos requisitos, así que... XD

      Tengo pendiente Mixto (que he visto que has subido la tira de tiras), estoy leyendo poco a poco los webcómics que deje a medias, a ver si me pongo este finde. ;)
    3. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 24/04/2017

      @tonikenjy, @valerian32: SPOILERS Concuerdo con Valerian en el acierto del malo. Una persona de poder, no sólo porque es hombre, sino porque es rico y es un líder deportivo. El final abierto me pareció mal porque quería ver a ese cabrón sufriendo, pero es verdad que, tal y como nos cuenta el mundo real, muy probablemente ese cabrón saliera más o menos de rositas (te miro a ti, Brock Turner), y supongo que no contar su final no es del todo desacertado. Poco satisfactorio, pero bueno, no está mal...
    4. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 24/04/2017

      @JeninaValira: @Cano:

      Yo... recomendaría otras cosas antes xD

      @tonikenjy: Curiosamente el Bryce no me pareció mal sacado. Al final es alguien en una posición de poder respecto a una que no. No obstante sí es cierto que los otros chavales están mejor tratados. Respecto a Clay no, me parece que se han pasado demasiado de "vacío".

      Y ojalá el botón de espóiler.
    5. Avatar de tonikenjy
      tonikenjy dijo el 24/04/2017

      Yo me la he visto, y me ha molado, al final se te salta la lagrimilla y todo, y como dices el elenco de personajes es de lo más variopinto que hay... AUNQUE, (y es un aunque muy grande) sigue habiendo demasiadas situaciones y personajes estereotipados... como el malo. SPOILERS: ¿Tiene que ser el típico niñato rico siempre? Eso y muchas cosas más que me chirrían, pero que en general no afean el conjunto. Los personajes son carismáticos en su mayoría, y la trama inicial es original y engancha. Recomenda.

      P.D. ¿Para cuando un botón de spoiler en Subcultura?

      ~ Comentario editado por el usuario.
    6. Avatar de Cano
      Cano dijo el 23/04/2017

      Hace siglos que no empiezo a ver una serie. Esta tenía buena pinta, ya veremos

      ~ Comentario editado por el usuario.
    7. Avatar de JeninaValira
      JeninaValira dijo el 23/04/2017

      Good, siempre es bueno saber de la existencia de series interesantes :D