tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Blogs xirux-nefer69 → Cuando el estado no te reconoce

Últimas entradas en el weblog

Cuando el estado no te reconoce

Escrito por xirux-nefer69 el 29/04/2015
Hoy no vengo a hacer una reseña de cómic, ni a anunciar que han cerrado otra página de dibujantes, ni a compartir mis problemas de salud XD

Hoy vengo a hacer de justiciero social.
Así que, gurrupurru, si estás leyendo esto, no sigas XD

Voy a contaros la historia de una persona que está en mi grupo de "muy mejores amigos" o BFF (Best Friends Forever). Llamémosle X.

Al nacer X, sus padres le pusieron un nombre compuesto de dos nombres super femeninos de la muerte. X es ahora una persona adulta, y ha decidido cambiar su nombre legalmente a un solo nombre, para más señas, neutro. Porque es así como X se siente, así que decidió ser consecuente con su persona.

A pesar de que se informó, (básicamente, buscó en Internet, como hacemos todos XD), en el registro civil le pusieron un montón de pegas, en concreto:

* "No puede ponerse un nombre extranjero". Pero sus dos nombres antiguos son extranjeros, ambos.

* "Su apellido se escribe con acento, así que, aunque ha venido a cambiarse el nombre, le voy a cambiar el apellido, poniéndole un acento". Su familia es numerosa y todos y cada uno de sus miembros escriben el apellido sin acento. ¿Deberían ir todos a cambiarse el apellido porque se escribe con acento? ¿Pueden cambiarte el apellido aunque hayas ido a cambiarte el nombre? ¿Es lícito que tú tengas tu apellido con acento pero tus padres y toda tu familia no? ¿Qué pasa con otros familiares más antiguos en el árbol genealógico, incluso aquellas generaciones que ya murieron, se les cambia también?

* Y la última, la que más ojiplático me ha dejado, es la de "Su nuevo nombre es neutro. No queda claro si X tiene polla o no tiene polla. Para el estado español, esta información es muy importante. No importa cómo se expresa, se comporta, vive, o con qué se identifica X como ciudadan@ de este país. "Legalmente solo reconocemos dos opciones posibles, macho o hembra, y forzosamente tiene que colocarse en una de esas dos casillas. El nombre que quiere ponerse no lo deja claro, por lo tanto no es válido".

Resulta incluso más ofensiva la opción que le ofrecieron: Ponerse un nombre masculino, para lo cual tendría que aportar además un certificado médico donde se demuestre que ha sufrido una operación de reasignación de sexo.

Esta gente no lo pilla.

Así que su nuevo nombre es el neutro que se quería poner, más la lacra de arrastrar su antiguo segundo nombre, para que quede claro que de neutro, nada. Al menos consiguió que le dejaran el apellido sin acento.

Pensaréis que estoy haciendo un drama. Sin daros más contexto sobre X, puede parecer que esto es una cosa trivial. Pero yo conozco su historia, y he visto a esta persona pasar por cosas bastante chungas y he tenido que ayudarla y apoyarla. Sé lo importante que es para X. Esto es la gota que colma el vaso. ¿Por qué no va a poder llamarse como le dé la gana? para mí, ver que le pasa esto a un ser querido y no poder hacer nada resulta muy frustrante.

Podríamos salir a manifestarnos. Hacer ruido, una rueda de prensa. Llamar la atención de los medios. Que X escriba un libro y Hollywood lleve su historia al cine, cual Erin Brockovich.

Pero X no es así. Como muchas otras personas en su situación, X es una persona normal, un poco tímida, no le gusta hacer ruido, lo único que quiere es vivir una vida normal siendo quien es, sin hacer daño a nadie. Y sobretodo, sin vivir una mentira. Así que al menos yo me desahogaré por X con este pequeño rant que no leerá nadie.

Ahora está actualizando su nuevo nombre en todos sus documentos. En algunos sitios puede poner solo el primer nombre. En otros no, pero puede poner solo la inicial del segundo seguida de un punto. En otros, el nombre tiene que ser exactamente como aparece en su DNI.

Todos sabemos que las leyes van más despacio que los cambios sociales, pero esto me parece ridículo. ¿Por qué poner una cláusula que te obligue a solo poder usar nombres femeninos o masculinos? ¿Qué necesidad hay de ello? El no reconocer al menos una tercera opción deja a muchas personas fuera. Muchísimas. Es como negarlas. En 2015, estas personas no tienen reconocimiento legal.

He bromeado con X que podría mudarse a Australia. Este es el primer país en el que se ha reconocido legalmente una tercera opción neutra. Sin embargo, esta ley no es perfecta, ya que "sólo podrá ser reconocida por la ley y el Estado Civil como de género neutro presentando un expediente médico". Es decir, que tienen el mismo lío mental que tenía la persona que nos atendió. Transgénero es una cosa, género neutro es otra, pueden coexistir en la misma persona o pueden no hacerlo.

Si echamos un vistazo a la historia de la humanidad, en la antigua Grecia se reconocían tres opciones. Hasta los nativos norteamericanos consideraban una tercera opción a la que llamaban "two-spirits" (que de hecho eran muy respetados e incluso considerados sagrados). Entonces, ¿qué ha pasado?. La única razón por la que la sociedad se convirtió en binaria es por el esparcimiento del cáncer de las religiones Abrahámicas a cada confín del mundo. Esto demuestra que la religión sigue haciendo las leyes aun en pleno siglo 21. Esperemos que esto cambie en el futuro. Masculino o femenino se refiere al sexo, y la sexualidad jamás ha sido binaria, sino algo muy complejo.

Para teminar, me gustaría dejar una imagen que siempre me gusta compartir. Yo soy la cosa más hetero y normativa que os podáis echar a la cara. Y aún así, no tengo problemas para hacer amigos de lo más variado ni para respetar sus derechos. Hay lugar para todos en este mundo.

Genderbread-2.1.jpg


Admirando: a X

Maldiciendo: que hay gente que aún cree que la Tierra es plana.

Escribir un comentario en esta entrada

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de xirux-nefer69
      xirux-nefer69 dijo el 04/09/2015

      @Meromaru: Así mihmo eh. La educación es la clave, pero todo está tan impregnado de esta idea que aunque tú intentes educar a tus hijos, te los deseduca la sociedad. Aunque tiraras la tele, la radio e internet a la basura, aun te quedaría tirar a la humanidad a la basura XDDD

      Gracias por el comment :)
    2. Avatar de Meromaru
      Meromaru dijo el 04/09/2015

      el problema es la educación base. si la base fuera buena no habría tanto problema, y de hecho, como no lo empecemos a cambiar, las próximas generaciones serán igualmente ignorantes, cerradas, sexistas, racistas, etc etc...
      a mi me toca cada dos por tres estar explicando a familiares que no tiene que ver el género, la identidad y demás, que no es lo mismo un gay, un transexual, una persona que se viste "diferente a lo que se espera de su género", o que simplemente no se identifica con ninguno. es muy complicado cuando no hay contacto de primera mano, y hay mucha ignorancia... :(
    3. Avatar de xirux-nefer69
      xirux-nefer69 dijo el 18/05/2015

      @CoaX: La burrocracia ejjpañola merece un libro aparte XD
      Pero un problema más grande aún es la educación... o la falta de ella... y de eso hasta en Europa se sufre, que ahora no quieren ni dejar donar a los homosexuales XD

      Mira tú, así pueden deleitarse más en la burrocracia, porque tendrán que hacerse el carné de homosexual y tal XD
    4. Avatar de CoaX
      CoaX dijo el 18/05/2015

      Empezando porque hay miles de trámites que se podrían hacer por internet y todavía hay que hacer en persona me creo cualquier cosa de esta buRRocracia nuestra.

      Siento lo de tu amigo. Al menos "luchó" y algo consiguió.

      El muñequito GenderBread está muy bien. Ya lo conocía y lo he reposteado un par de veces por FB :-)
    5. Avatar de xirux-nefer69
      xirux-nefer69 dijo el 30/04/2015

      @Krugos: Sí, la persona que redactó esa norma se puede morir tranquila, vaya, que ha hecho una gran obra en pro de la humanidad XD. Se ve que su mundo estaba bien repleto de machotes y damiselas. Si yo tuviera algo de poder o visibilidad o fuese una figura pública, intentaría denunciar estas normas de alguna manera. Pero siendo un pinche ciudadano nadie nos hace caso.
    6. Avatar de Krugos
      Krugos dijo el 30/04/2015

      Es una pena lo absurdo e injusto de estas normas. :( Al menos pudo cambiarse el primer nombre, pese a estar lejos de ser lo justo y lo que debería ser su derecho; esperemos ver llegar el día en que pueda llamarse legalmente como deseaba en un principio.
    7. Avatar de xirux-nefer69
      xirux-nefer69 dijo el 29/04/2015

      @Malw_Dark: Exacto. Es el cáncer de los roles.
      Aunque quieras ser tú mismo siempre aparece alguien para recordarte cual es "tu sitio", o lo que se espera de ti =(
    8. Avatar de Malw_Dark
      Malw_Dark dijo el 29/04/2015

      Todo esto sería más sencillo si no se impulsara a que las mujeres se comportan de un modo y los hombres de otro, así no existirían los géneros y todos felices: Cada cual podría comportarse como quiera y nadie haría asumisiones del sexo ni la orientación sexual de nadie.
    9. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 29/04/2015

      @xirux-nefer69: Ay :,)
    10. Avatar de xirux-nefer69
      xirux-nefer69 dijo el 29/04/2015

      @gurrupurru: Sep... A veces es por estadísticas (mal planteadas, claro). En algunos países tienes que especificar además tu raza. Por ej., buscando curro en Inglaterra, me hicieron rellenar un formulario donde tenía que especificar entre un montón de opciones que ellos consideraban "las razas del mundo". No solo no tengo ni zorra, sino que les puse un "There's no such thing as a pure race anymore. We are all mixed so I cannot give you an accurate answer"...

      ...Perdí ese curro XD
    11. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 29/04/2015

      @xirux-nefer69: Es triste cómo se pone tanto énfasis en determinar y «cerrar» a las personas en lugar de reconocer su variedad particular. Yo mismo me veo a veces en el espejo y veo aspectos de joven, de viejo, de mujer, de hombre… y es una pena querer suprimir casi todo por encajar en algún apartado predeterminado.
    12. Avatar de xirux-nefer69
      xirux-nefer69 dijo el 29/04/2015

      @gurrupurru: Era broma XD Gracias por leer.

      Ojalá llegue el día en que no haya que especificar el sexo en documentos oficiales. El problema es que en la calle, en el día a día, la gente sigue dándole importancia a ese dato. A X le han preguntado miles de veces si es un chico o una chica, porque por lo visto es un tema de vital relevancia. Y por supuesto, chico o chica son las únicas opciones. Cuando veían a X conmigo le decían que era un chico. Cuando iba con sus amigas, que era una chica.

      @Ana-Karenina: Según el M. de Justicia "No se admiten los nombres que hagan confusa la identificación ni los que induzcan en su conjunto a error sobre el sexo". Vamos, que por ley te obligan a identificarte como sexo femenino o masculino. Esa línea sobraba.

      No sabía lo de la carta de los novios en Mexico (me alegra que ya no se les lea), pero me parece que tiene el mismo origen que la negación de otras sexualidades. Lo único que consiguen es hacer infeliz a mucha gente =(
    13. Avatar de Ana-Karenina
      Ana-Karenina dijo el 29/04/2015

      Qué pena, y lo peor es que como dices pocos son los países que reconocen legalmente otras opciones, defendiendo sus visiones binarias argumentando que es "lo natural". Puro papeleo sin sentido. Vamos, ni los nombres deberían ser de "hombre" o "mujer", cada quien debería poderse poner el nombre que le venga en gana, es lo más ridículo que he leído, no sé cómo será en México, pero de sólo recordar que hasta hace algunos años todavía se leía una carta a los novios (al casarse por el civil) donde decía básicamente que la mujer (porque obvio, se casan hombre y mujer según el Estado jaja) le debía respeto al esposo, y el esposo mantenerla, no me sorprendería que fuera el mismo caso que en España.
    14. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 29/04/2015

      Tarde, lo leí todo. Y estoy de acuerdo con que estas normas son estúpidas. Cada cual debería poder llamarse como quiera y no tener que andar especificando en documentos oficiales su sexo u opción sexual.