tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
SnapsHutopo → Madiba
Hutopo

Últimas snaps de Hutopo

Snap

Avatar de Hutopo
Hutopo
Publicada el 24/01/2014

Madiba

Asignado a LOV-Calabozos y Dragones  —  Como intenté explicar cuando lancé la propuesta de dedicar un artjam a Nelson Mandela, creo que vale la pena hacerle un homenaje no porque haya sido un santo, sino porque nos demostró que podemos ser humanos y podemos ganar.
Trato de explicarme... Mandela no fue un santo; no lo fue en el sentido bíblico, ni lo fue en el absurdo sentido en el que los medios construyeron la santidad de figuras tan ambiguas como Diana de Gales o tan siniestras como Teresa de Calcuta...
No... De hecho, quizá debido al rango de edad promedio de por aquí no lo recuerden, pero durante mucho tiempo Mandela fue un demonio. Líder de una guerrilla opositora al régimen del Apartheid en Sudáfrica, fue durante mucho tiempo la imagen con la que las buenas conciencias de occidente asustaban a sus ciudadanos; el africano salvaje que se oponía al progreso y la civilización de la sociedad occidental y cristiana (y, obviamente, blanca).
Recuerden, hasta muy poco antes de su muerte, Mandela ocupaba un lugar en la lista de "terroristas peligrosos" de la CIA.
No, Madiba no fue un santo... Fue un hombre, con sus defectos (de los que no era pobre) y virtudes (que tampoco eran pocas); con sus certezas y contradicciones. Un hombre necio, que supo luchar contra la injusticia a pesar de la represión, de los golpes, de la muerte, de la cárcel... Que no se vendió y siguió luchando, a pesar de las voces que le decían que parara, que no tenía sentido, que nada nunca cambiaría; siguió luchando... Y, lo que es mejor, triunfó.
Por eso vale la pena hacerle un homenaje, porque si algo debemos aprender de Mandela, es que podemos ganar.

La imagen es una versión bastante soft de la que participa en el ArtJam de este mes, en la cual presentó a las dos Dianas de LOV-Calabozos y Dragones ataviadas con ropa típica de la etnia Xhosa, a la que pertenecía Mandela, y puede ser vista, además de en el hilo correspondiente, en mi galería.

Escribir un comentario en esta snap

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 24/01/2014

      @Dark_Lord y @Faye: Gracias a ambos.
    2. Avatar de Faye
      Faye dijo el 24/01/2014

      Históricamente, se tiende a idealizar la figura del "vencedor" y a menospreciar la figura del "vencido" :P Para mí más que "un santo" es un ejemplo de perseverancia y también de inteligencia (que no sólo venció "luchando", también era un gran diplomático). Ojalá hubiera más gente como él en el lado de los oprimidos... pero es muy difícil encontrar gente con tanto aguante y fuerza de voluntad...
    3. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 24/01/2014

      Me encanta, en serio. Muy buena contribución.