tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
SnapsHutopo → Saturnalia 2013
Hutopo

Últimas snaps de Hutopo

Snap

Avatar de Hutopo
Hutopo
Publicada el 21/12/2013

Saturnalia 2013

Asignado a LOV-Calabozos y Dragones  —  El calendario juliano-gregoriano está hecho con las patas.
No se trata sólo de que matemáticamente sea inexacto, que lo es (de ahí que cada determinado tiempo tengamos que estarlo parchando porque ni sus ciclos son homogéneos, los meses duran entre 28 y 31 días, ni se corresponden exactamente. Los días de la semana, 7, no corresponden exactamente a los del mes, de 28 a 31, ni a los del año, 365-366), sino que muchas veces corresponde más a cuestiones político ideológicas, que a cuestiones astrológicas, estacionales o agrarias (de ahí que los solsticios y equinoccios caigan hacia los días 20-21)...
El Calendario Juliano-gregoriano está hecho con las patas y Navidad y año nuevo siempre me han parecido un excelente ejemplo de ello...
Ante todo la aclaración pertinente; la noche del 24 al 25 de Diciembre no se celebra la Natividad. De haber existido (que todavía está en veremos), Jesús Cristo* habría nacido hacia los meses de Abril-Mayo (lo cual es congruente con sus atributos de dios solar), o al menos eso es lo que parecerían indicar distintas partes del mito popular (como el que su nacimiento se haya dado en la época del pastoreo o durante los censos de Judea). Así que no, de Diciembre, nada.
La Natividad, en realidad, es una fiesta impuesta en su fecha actual muy posteriormente, cuando ya el cristianismo se había asentado como la religión del, ya para entonces, muy decadente Imperio Romano. Si algo celebra no es el nacimiento del mesías religiosos, sino el mucho más mundano cumpleaños de un emperador.
El por qué de la fecha específica (25 de Diciembre) tiene un poco que ver con el desastre calendárico arriba anotado (recuérdese, en algún momento hubo de agregarse dos meses al calendario -Julio y Agosto- y de ahí que, actualmente, los meses del séptimo -Septiembre- al décimo -Diciembre-, sean, en realidad, el noveno, décimo, décimo primer y décimo segundo mes, respectivamente) y a la necesidad de apropiación de determinadas fiestas "paganas".
Explícome, la mayoría de los pueblos tienen festividades asociadas a los equinoccios y solsticios, el Cristianismo, al presentarse como "religión universal" (Catolicismo), prohíbe o se apropia de estas celebraciones, inscribiéndolas dentro de su muy complejo calendario litúrgico. En el caso de la Roma clásica, las festividades invernales eran los Saturnales, cuya fiesta principal era del Sol Victorioso, festividad que fue apropiada por el Catolicismo y transformada (como ya hemos visto, por cuestiones políticas y de autocomplacencia) en la celebración del "nacimiento" del mártir crucificado.
Fue, por cierto, en este mismo proceso en el que se instaura el cambio del calendario (año nuevo) en sus fechas actuales, correspondiendo al día en que, de acuerdo a las tradiciones judías y de haber nacido el 25 de Diciembre, le habrían practicado la circuncisión a Jesús ("La era cristiana se inicia cuando a Jesús le cortaron la p...", que diría atinadamente Lorzagirl).

En fin, sobre más y simpáticas tradiciones decembrinas, hay una entrada en el blog.

La imagen, obviamente, corresponde también a mi participación en el Art-Jam de este mes... Se presenta aquí y en el hilo la versión sin tetas por razones obvias, para una explicación más a detalle, se puede ver sin censura en mi galería.

*Muchos investigadores suponen que la figura de Jesús Cristo es, en realidad, una amalgama de distintos profetas que existieron entre los años 30 a.C. y 40 d.C. Muy particularmente, algunos de los episodios más significativos de su mito (como la expulsión de los mercaderes del templo) habrían sido realizados por Juan Bautista.
Lo cual explicaría, al menos en parte, lo contradictorio de sus acciones, que van desde la aceptación pacífica (lo de la otra mejilla) a la reivindicación beligerante (de nuevo, lo del templo).

Escribir un comentario en esta snap

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de zeentury
      zeentury dijo el 01/01/2014

      Unos datos muy interesantes. ;D
    2. Avatar de Kitsune
      Kitsune dijo el 25/12/2013

      Feliz Día de la Saturnalia :)
    3. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 21/12/2013

      Esos tíos sí que sabían hacer fiestas...