tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.
Snapsfrancism → Mina de carnavales
francis

Últimas snaps de francis

Snap

Avatar de francis
francism
Publicada hace 16 días

Mina de carnavales

Nya, holis ^^ (Los megaabraza a todos) Hoy os traigo un trabajo que me tuvo muy ocupada hace unos meses, mi propuesta para el cartel de carnaval de Tenerife 2018, al que le puse todo mi cariño. Con él intenté rendir homenaje la fiesta y sus muchos años de historia a través de algunas de sus figuras icónicas, algunas desaparecidas desde hace años, por desgracia. Rara vez se les tiene en cuenta en los carteles y pensé que estaría bien que alguien los convirtiese de algún modo en los protagonistas del mismo. Aunque mi propuesta no fue seleccionada ni pasó de la primera criba me alegro mucho de haber conseguido el verdadero objetivo, homenajear a la gente de la calle que hace la fiesta.

kWpWtci.png

Aquí lo tenéis a mayor tamaño.

A continuación os detallo la historia que narra el cartel. Tres enanas de la diversión se encuentran trabajando afanosamente en la mina de carnavales, buscando algún yacimiento. De pronto, cuando Alegría, la enanita de pelo rosa, pica en un determinado punto de la mina comienza a surgir una fuente de carnavales, del mismo modo en que sale el petróleo cuando alguien excava en el lugar adecuado. No es necesario decir que un yacimiento de carnavales es mucho más valioso. Confeti, de pelo azul, y Fiesta, de pelo naranja, sueltan sus picos, se abrazan y empiezan a dar saltitos sintiéndose muy felices de haber encontrado semejante tesoro.

El cartel puede dividirse claramente en tres partes o niveles que abordan un elemento distinto del carnaval y aportan en cada caso diferente información respecto a la fiesta. En el primer apartado se encuentra, naturalmente, el texto, lo que permite descubrir desde el primer momento el motivo del cartel, el carnaval de la ciudad, así como conocer las fechas en que la fiesta tendrá lugar. En el segundo nivel encontramos diversos fragmentos de personalidades e iconos de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife en las últimas décadas, entre otras cosas la afilármonica NiFú-NiFá, una de las primeras reinas del carnaval de la segunda etapa de ese concurso, que se suprimió durante la guerra civil y en los años posteriores, (las primeras reinas se eligieron en la segunda república y ahí aparece la fantasía "Mongoll", de 1967), un chicharro del entierro de la sardina, Superchicha, una enorme figura que se colocó el año en el que el tema fue “El mundo del cómic”, los rumberos, que fue la primera comparsa, y Celia Cruz, muy vinculada a la fiesta. Mi intención era crear un recorrido visual que permitiese hacerse una idea de la fiesta a quien no la conoce y al mismo tiempo traer a la memoria bonitos recuerdos a quien la ha vivido. De la misma manera se rinde homenaje, como ya dije, a algunas figuras que ya no están entre nosotros, como es el caso de Pedro Gómez Cuenca "Charlot", Tom Carby, que fue director de “Los diablos locos” (al igual que la Ni-fu-Ni-fa una de las murgas más importantes) y la entrañable Miss Peggy. En la tercera parte se encuentra representado el tema de los carnavales de este año, la fantasía, en la forma de Alegría, Confeti y Fiesta, que encarnan el espíritu de la celebración.

¿Qué os parece?

Escribir un comentario en esta snap

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de francis
      francism dijo hace 13 días

      @dalmond: Nya, sí, cuando lo hice ya iba con la idea de que no saldría escogido. El cartel ganador lo tiene bien merecido y seguro que hubo cientos de propuestas mucho mejores que la mía. Además de lo que comentas del estilo, que seguro que en parte predispone, era la primera vez que encaraba un proyecto como este y aunque sé que podría haber quedado mejor dadas las circunstancias estoy satisfecha con el resultado. Como ya digo el objetivo real era otro, crear un cartel que diera protagonismo a las personas que hacen posible la fiesta todos los años, y creo que cumplí considerablemente bien. Los miembros de las agrupaciones a las que envié la obra les pareció un detalle bonito y no sé los demás pero para mi ese es un premio por el que valió la pena romperme el coco durante casi un mes ^^

      @Dark_Lord: Nya, muchas gracias. Quién pudiese encontrar una ¿eh? X3
    2. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo hace 14 días

      Oye, pues la idea de esta mina tan original me mola mucho
    3. Avatar de dalmond
      dalmond dijo hace 15 días

      Me parece bien, aunque la verdad no conozco mucho de los carnavales, lo que tiene salir poco de casa, está muy bonito tu dibujo y la explicación solo lo hace mejor, aunque no me asombra que no eligieran tu propuesta, suelen elegir otro estilo, sería como utilizar poochie, simplemente no pertenece a ese lugar, y deberá regresar a su planeta o morir (???)